LA CANONIZACIÓN DEL CAMINO SINODAL

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Acabo de leer en ReL que el cardenal Rouco Varela, durante muchos años presidente de la Conferencia Episcopal Española, afirmó recientemente, en el entorno de un curso de Derecho Canónico, que el Camino Sinodal se ha situado fuera del ordenamiento canónico y que por tanto TIENE UN DEFECTO DE FORMA. Dijo muchas otras cosas, pero ésta del defecto de forma me parece la más relevante.

Claro que si el contexto en que se pronuncian estas palabras es un curso de Derecho Canónico, la afirmación es totalmente pertinente. Todos los cismas han tenido una serie de defectos de forma. Pero es evidente que la gravedad de esos cismas no se centra en los defectos de forma. Lo más grave de los cismas son la herejía y la apostasía en que se sustentan, no las formas canónicas o extracanónicas con que se producen. Lo gravísimo del cisma de facto en que se ha colocado el episcopado alemán con su Camino Sinodal, no es su falta de sustentación canónica (que bien la han pretendido con la fórmula esa «sinodal»), sino su violenta separación de la doctrina de la Iglesia en cuestión de moral y de sacramentos.

Los obispos alemanes, los del «Camino Sinodal» y los que se les han agregado, van por muy mal camino (que encima tampoco es canónicamente sinodal). Aparte de afirmar en su documento de trabajo que si bien contemplan el matrimonio reconocido por la Iglesia (el de un hombre y una mujer) como la forma preferida (¿por quién?), no es la única forma de vivir el amor y la sexualidad en una relación cristiana. De donde deducen que por tanto, tampoco ha de serlo para la Iglesia. 

Aparte de esto, declaran solemnemente: «Honramos las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género de las personas, así como sus relaciones de pareja a largo plazo, fieles y exclusivas». Parece que el de la fidelidad y la exclusividad son los grandes valores que suplen cualquier defecto que puedan tener esas cosas de género, y santifican cualquier relación-unión sexual.


Es evidente y flagrante que éstos que ponen de manifiesto los obispos alemanes y sus seguidores, no son simples defectos de forma, sino de fondo, de fidelidad a la doctrina de la Iglesia. Defectos de doctrina sumamente graves (y no son los únicos) que dejan muy chiquitos y para simple pasatiempo de leguleyos, los defectos de forma.

El problema que se nos plantea ante la afirmación del cardenal Rouco sobre el defecto de forma del Camino Sinodal, es que puede ocurrir que, si la Iglesia va de canonista, se le puede presentar la tentación de centrar el debate en esa cuestión de forma, leve al fin y al cabo: porque los defectos de forma se subsanan fácilmente. Por lo que parece que no queda muy fuera de lugar la sospecha de que por ahí van los tiros. En efecto, parece legítimo sospechar que la principal virtualidad del Sínodo de la Sinodalidad ha sido la de canonizar el Camino Sinodal, es decir darle forma canónica, acomodándolo a los cánones. Porque empiezan a ser muy inquietantes los parecidos entre el malhadado Camino sinodal y el supuestamente bienaventurado Sínodo de la Sinodalidad. Cuanto más tiempo pasa, mayor es el parecido entre el cismático itinerario alemán cada vez más extendido, y el canónico Sínodo de la Sinodalidad: un parecido tan grande, que hasta el nombre de ambos es perfectamente intercambiable.

Vemos, en efecto, en nuestro entorno, en la diócesis de Barcelona y en el resto de diócesis de España, que su máximo responsable, el cardenal Omella, está dando pasos muy decididos para hacer converger el Sínodo de la Sinodalidad con el Camino Sinodal. Y con infinidad de defectos de forma, es decir descarados fraudes de sinodalidad, con el fin de no frustrar esa convergencia. Nuestro cardenal ha conseguido alinear su diócesis con la mayor parte de los postulados del Camino Sinodal. Y en cuanto a los resultados del resto de diócesis de España, notablemente alineados con los de su propia diócesis. Y eso es lo que envió a Roma: todo va según las previsiones más optimistas.

Aunque algo no anda como estaba previsto: siendo tan grande la convergencia (por lo menos la de la Conferencia Episcopal Española) con el Camino Sinodal del episcopado alemán, aún no ha podido hacerse el acoplamiento, con lo que ha sido preciso prolongar la operación un año más.

Y aunque la observación del cardenal Rouco está totalmente en razón, da motivos para preocuparse, porque introduce un enfoque tan disruptor, que en realidad desenfoca totalmente el tema. ¿Es importante que alguien que planificó y cometió un asesinato embistiendo a una persona con su automóvil, se saltase un stop o un semáforo rojo? Pues lo mismo en el caso del violento cisma que ha originado ya de facto el episcopado alemán. ¿Tiene alguna relevancia que además presente «un defecto de forma que lo sitúa fuera del derecho canónico?


Y por aquí llegamos al meollo de la cuestión. Si ponemos el foco en que los del Camino Sinodal se han saltado el derecho canónico, estamos ante una cuestión menor que tiene una fácil solución modificando el derecho canónico para obviar ese defecto de forma en que han incurrido los obispos alemanes. ¡Claro!, modificamos el delito de sedición y no hay golpe de estado ni alteración del orden constitucional. El referéndum de secesión lo convertimos en algo perfectamente constitucional. Así de fácil.

Pues sí, algo parecido me suena que está ocurriendo con el engrudo de las sinodalidades y sus juegos malabares: bastará algún que otro retoque en el derecho canónico para que no podamos hablar de cisma ni de herejía, ni de apostasía. Bastará poner el acento en el acogimiento fraternal (y el maternal de la Iglesia con sus sacramentos) de todas las personas, sean cuales sean sus formas de vida y de relación, para que eso mismo obligue a respetar (o como dicen los obispos alemanes, «honrar») las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Bastará la primera parte, la de las personas, para que la segunda caiga por su peso y pueda ser asumida plenamente y replicada por el papa y por el discurso oficial de la Iglesia. En perfecta consonancia y armonía con el célebre «Quién soy yo…»

Pues sí, es por ahí por donde vamos jubilosos hacia la canonización del Camino Sinodal como inspirado por el Espíritu Santo, que ya andan diciendo por ahí (bueno, lo dicen más del Sínodo de la Sinodalidad). Cada uno poniendo su granito de arena (Rouco) o su enorme peñasco de Sísifo (Omella). Iremos a la actualización del derecho canónico igual que se ha ido a la del derecho penal. De este modo, conductas que en los códigos de toda la vida han sido delictivas o pecaminosas, se convierten en virtuosas gracias a la reforma de los respectivos códigos. Es lo que tienen los defectos de forma.

Virtelius Temerarius

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15 comentarios

  1. Acabo de leer algo que me ha hecho mucha gracia: El camino sinodal alemán y sus cuestiones "pélvicas".

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    1. El camino sinodal se propone como proceso de escucha al Pueblo de Dios sin fin jurídico.
      No cabe utilizar el Procés en la crítica de la iniciativa pontificia ni que se califique de golpe de estado cuando hay una sentencia que no lo sostiene.

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  2. Que le pregunten al Gran Cañizares sobre ese bodrio de sínodo.

    Ahora que está jubilado les meterá CAÑA AL MONO.

    Sabrán lo que vale un peine, ésos cabezas grandes alemanes!!!

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  3. Tiene guasa que todo gire alrededor de cuestiones PÉLVICAS.

    Hay.....ésos depravados disfrazados de clérigos....

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  4. 1. El defecto formal es una forma débil de resistencia. Alega una infracción del debido proceso legal que, como se dice, y teniendo en cuenta que el Vaticano es una monarquía absoluta como tiene Bergoglio, puede reformar el código procesal sinodal con efectos retroactivos en lo que le dé la gana, cuando le dé la gana, donde le dé la gana y cómo le dé la gana.



    2. Contraponer el apostático Camino sinodal alemán y vaticano frente a lo dispuesto por las grandes constituciones del Concilio Vaticano II, como son Dei Verbum, Lumen Gentium , Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes, es otra forma de resistencia débil, pues el Concilio Vaticano II no es una fuente segura, porque es la causante de la crisis católica de hoy en día, dado que contienen cosas que ponen en duda y contradicen la doctrina anterior.



    3. El Concilio Vaticano II tiene, después de 57 años, unos graves defectos y carencias doctrinales que han dañado y llevado a la Iglesia hasta la crisis de hoy, porque se hizo de acuerdo según el camino de los hombres del mundo de 1960, que era racionalista, materialista y racionalista, como el mismo Rouco menciona ("nos hemos dejado ganar en gran medida por las corrientes materialistas"). La crisis se ha desarrollado progresivamente durante 57 años, de forma lenta al inicio, rápida ahora, por la inacción de los consagrados, que están obligados a defender la Fé por martirio.



    4. Rouco dice que "hay que luchar la batalla, hay que completar la Pasión de Cristo, como dice San Pablo". De acuerdo del todo, por eso, muchos laicos, ovejas heridas por 57 años de perversa doctrina y pastoral nociva dada por malvados sacerdotes (nacional-progresismo en Cataluña), están dando la batalla contra estos dos sínodos apostáticos, el vaticano y el alemán (más el español de Omella), ante la gravísima omisión en el deber de tomar la decisión debida en defensa de la Fé católica por parte de los obispos, teólogos, presbíteros y cardenales, que ante su ausencia, han permitido el avance de lo que son dos sínodos demoníacos.



    5. Rouco dice bien negando la validez y licitud de toda forma de vida fuera del matrimonio y familia establecido por Dios (ideología de género).

    Omella sí puede hacer una defensa de la doctrina y la ley natural para instaurar el Reinado Social de Cristo, como ha hecho recientemente,

    infovaticana.com/2022/11/21/omella-inaugura-la-asamblea-plenaria-cargando-contra-el-aborto-y-la-ley-trans-por-que-estas-prisas/

    pero carece de una línea de pensamiento homogénea, es una veleta espiritual que sólo repite los "vientos" que soplan a través de las cortinas de Santa Marta, pues hace cuatro años decía todo lo contrario:

    «Como viejos, no tenemos que tener miedo de embararnos en este nuevo camino que el Papa nos señala. Es un camino que nos guía hacia nuevos tipos de familia, nuevas relaciones familiares, y no tenemos que tener miedo a abrirnos a esto.» (octubre 2018)

    infovaticana.com/2018/10/14/omella-cree-que-el-papa-nos-lleva-hacia-nuevos-modelos-de-familia/



    6. Rouco ya está jubilado y tiene un prestigio consolidado. No puede quedarse en una simple "defecto de forma" y predicar de la doctrina ortodoxa, tiene que dar el paso al frente, defender la verdadera doctrina, y condenar a todo el mundo que se aparte, porque estamos ante pecados que claman al cielo (sodomía, aborto, eutanasia, suicidio asistido...), y estos, como sabe muy bien, son los que son castigados ya en la misma Tierra.

    Si de verdad Bergoglio está introduciendo la apostasía del camino sinodal alemán a través del sínodo de la sinodalidad dentro de la Iglesia Universal, lo ha de decir, y si se hace, ha de decir que hay cisma por herejía, y punto: sobran las palabras, hay que ir ya directo a los hechos que el derecho prevé.

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    1. Me sorprende la afirmación que "Rouco tiene un prestigio consolidado". Hace años fui consultado por el Vaticano y me dijeron todo lo contrario.

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  5. Para darse cuenta de la grave crisis en que está el Vaticano, perdidos todos los papeles por su actitud omisiva en disciplinar a los cismáticos obispos alemanes, sólo hay que anotar el retraso por un año (si Dios quiere) del Sínodo de la sinodalidad.

    a) La quinta y última asamblea plenaria del Camino Sinodal alemán se celebrará del 9 al 11 de marzo de 2023, y se aprobarán definitivamente todos los documentos del camino sinodal alemán. Anotamos: en 96 días, el 11 de marzo del 2023; la Semana Santa del 2023 tiene el Domingo de Resurrección en el 9 de abril, o sea, los alemanes nos darán la pascua, y será el inicio del cisma


    2. Por lo que hace al inútil Sínodo de la sinodalidad, se esperará hasta la segunda y última sesión, nada menos que en octubre de 2024 (si no es que se pospone para otro año otra vez), pero aún no ha concretado los días de octubre, curiosamente:

    synod.va/content/dam/synod/news/2022-10-16_prolungamento/2022.10.16_Comunicato_SP.pdf

    La primera sesión del inútil Sínodo será del 4 al 29 de octubre de 2023...


    3. Acabado el Sínodo en el misterioso día de octubre del 2024, ahora faltará la exhortación apostólica de Bergoglio para marzo-mayo (u octubre-noviembre) del 2025, nada más y nada menos... eso, si la situación no se acelera o se retarda aún más...

    La exhortación apostólica post-sinodal es un documento pontificio que el Papa escribe en el ejercicio de su función de enseñar (munus docendi), para proponer una doctrina. Es de menor importancia que una encíclica.

    La exhortación apostólica post-sinodal es un documento del Papa que parte de las "propositiones" del Sínodo de los Obispos (en este caso, de octubre del 2024), sobre el tema que haya sido objeto de estudio en la Asamblea (la sinodalidad), sin que el contenido de esas conclusiones episcopales resulte vinculante para el papa.

    Obviamente, no hace falta decir que Bergoglio no puede alterar la doctrina católica verdadera y ortodoxa, contenida en la Escritura y Tradición Sagradas, junto con la interpretación que ofrece el Magisterio, el cual es:

    a) El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

    b) El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído (DV 10).

    Aquí hay que recordar que es ilícita e inválida la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes contenida en Amoris laetitia (num. 305, notas 336 y 351) y en el Rescripto de 5 de junio del 2017 (publicado en el AAS del 7 de octubre del 2016, pág. 1071-76) que lo eleva a falso e inicuo magisterio auténtico (deber de obediencia bajo pena justa de entredicho o suspensión).

    ...

    En conclusión: hasta el 2025 pueden pasar muchísimas cosas, entre ellas, la dimisión de Bergoglio, o bien la aceleración del cisma en Alemania a partir de la misma Semana Santa del 2023 (en menos de 100 días), cuando instituyan el domingo de Resurrección, por ejemplo, mujeres sacerdote casadas en matrimonio homosexual, permitan el matrimonio lgbt, cualquiera pueda ser cura, y pongan la Iglesia bajo la soberanía de un gobierno sinodal permanente, por encima de los obispos y de Roma.

    ¡Hala, chúpate esa! ¿Qué pasará? Pues todos los cálculos saltarán por los aires y el cisma será irreversible, sin vuelta atrás...

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  6. Estoy de lgtb, de cuestiones pelvicas, de "trans", del si es si, etc.,
    hasta más arriba de la coronilla.
    Lo que no sabía es que estos postulados de Podemos hayan calado en el Episcopado Alemán.

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    1. Empezó con el Catecismo Holandés de 1966, redactado durante el Concilio (1962-65), donde ya se cuestionaba la moral católica, y afloró con la resistencia de muchos episcopados contra Humanae vitae de 1968.

      Por lo tanto, como mínimo, hace 60 años que el episcopado alemán está en contra de la moral católica.

      Era lógico y natural que con el tiempo, se llegara a su eclosión en 2022... tengamos en cuenta que participan obispos que, por su edad, es una cuestión de ahora o nunca...

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  7. A veces, Virtellius, para canonizar no hace faltar elevar nada a los altares. Baste acusar a los ortodoxos con mil dicterios. Francisco no bendice expressis verbis la deriva del Sínodo Alemán, sino que usa un método harto conocido en la dialéctica de la peor especie: criticar al opuesto. Por mor de ejemplo, fíjese en la estrategia de El País o La Vanguardia: no bendicen la eliminación de la sedición, pero arman lo que está escrito criticando a quienes se oponen. Es una vieja táctica marxista que dominan la izquierda, obviamente por intereses espurios, no por convencimiento intelectual. Francisco no bendice el Sínodo Alemán, le basta con prolongar el Sínodo de los Sínodos para permitir que la deriva doctrinal del germano influya en el romano.Luego están los palmeros y los pescadores a río revuelta, como el bodrio presentado por Omella. Francisco suele apelar a menudo al Espíritu Santo para cualquier cosa donde la Tercera Persona de la Trinidad, de acuerdo con la doctrina católica, no parece cohonestar. Y, al estilo de El País, La Vanguardia, vituperando a los contrarios, que son hipócritas, retrógrados, cerriles y demás alabanzas, por no hablar de insultos tout court, como las madres que paren como conejas.
    Al no tener un norte la Iglesia, es natural que se produzcan movimientos cancerosos, con el aplauso tácito de Francisco, si nos atenemos a lo dicho nada menos que por el presidente de la Conferencia Episcopal Belga, creado cardenal por Bergoglio. Los disparates teológicos del prelado belga, dice él, han sido bien recibidos en Roma. Uno entiende que bien recibidos por Roma quiere decir por Francisco y el callado Ladaria, que ha visto cómo ha tenido que tragarse el informe de la Congregación de la Fe. Tragárselo y cerrarlo con siete llaves.
    Hay datos objetivos, demasiado datos objetivos, Virtellius, que manifiestan una voluntad de autodestrucción. Uno empieza a pensar si no se trata de un problema psiquiátrico en el que nadie se atreve a decir que el rey está desnudo.

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  8. Ésos postulados a han calado en el episcopado Alemán, belga, holandés y también en algún esperpento mitrado Español.

    A Monseñor Munilla lo compadezco de ahora en adelante!!!

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  9. Totalmente de acuerdo con 7:27.
    El de ARRIBA se ríe del derecho canónico ,de los defectos de forma y demás mamarrachadas.

    El vaso ya está colmado.

    MUCHO OJO!!!

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  10. Totalmente de acuerdo con su tesis. Mi tesis es que a mis 77 años es muy posible que muera en distinta religion que la me tuvieron mis padres al bautizarme.

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  11. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    La apostasía del heresiarca putero Lutero era una reformita de nada al lado de lo que están perpetrando los Germanos.

    Con el beneplácito, claro está, de un obscuro personajillo que manda a sus acólitos a montar lío.

    El mal está en la cabeza.

    Al loro!

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  12. Dictados de Jesús a Marga
    (El Reinado Eucarístico)

    4-VIII-2015
    Jesús:

    Con relación al Papa actual vais a vivir muchas cosas que os van a dejar fuera de juego. La confusión se ha ido colando en la Iglesia y más lo va a seguir haciendo. La culpa no es de él sino de los que le manejan.

    No siempre iba a haber un Papa que frenara al Anticristo. El Anticristo había de venir y, dejando que venga, este Papa cumple lo que estaba previsto por Dios. Cumple la voluntad de Dios.

    La abominación de la desolación no la va a propiciar él. La abominación de la desolación la habéis propiciado vosotros con vuestros crímenes. ¿Cómo acusar a un Papa de ponerla, con qué hipocresía, mientras dejáis que otros la cometan?


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