Falleció el P. Josep Gendrau, durante muchos años máximo responsable de los Franciscanos en Cataluña

23

 
Este miércoles fallecía de forma repentina en la residencia franciscana de la calle Santaló, el P, Josep Gendrau, figura clave de los hijos de San Francisco en Cataluña, ya que fue durante muchos años su Provincial hasta el año 2015, en que se extinguió la provincia catalana como tal y quedó integrada en la de la Inmaculada con sede en Madrid. Fue, por tanto, el último en el cargo. Será enterrado el próximo sábado en el Santuario de Sant Antoni (c/ Santaló), a las 11 de la mañana.
 
Hace pocos días Oriolt nos contaba, con detalle, el progresivo hundimiento de los franciscanos en Cataluña, incluyendo su buque insignia de Santaló, otrora un verdadero oasis espiritual en la tan secularizada Barcelona. Sería injusto negar el gran bien que se ha hecho a las almas durante décadas desde lugares como éste, y una buena parte de ese mérito hay que atribuirlo al fallecido P. Gendrau, que ha sido su máximo responsable para lo bueno y para lo malo, y el lugar donde residía y actuaba pastoralmente.

También sería injusto atribuir toda la debacle franciscana al nacionalprogresismo, ya que en Santaló, había en su tiempo Misas a casi todas horas, en catalán y en castellano y donde era fácil poderse confesar sin problemas. Es cierto que una buena parte de los franciscanos abrazaron la fe nacionalista, empezando por el mismo P. Gendrau que fue uno de los firmantes del manifiesto a favor del referéndum independentista ilegal de 2017, pero como en la mayoría de las órdenes y congregaciones religiosas más emblemáticas hay muchas cosas que se han hecho mal, aquí y en cualquier lugar de la catolicidad, uno de los castigos divinos ha sido la falta de vocaciones que ha machacado a los franciscanos que con muchos menos efectivos que hace unos pocos años, no han podido mantener la extraordinaria estructura espiritual que tenían en lugares como el Santuario de Sant Antoni, y ahí ha empezado la caída cuesta abajo y sin frenos.
 
El P. Gendrau participando en la campaña "Dona la cara per la Independència"
 
Es evidente que el nacionalismo catalán de frailes y curas no ha ayudado en absoluto, en zonas altas de Barcelona, con una presencia mayoritaria de católicos no independentistas, no tiene que hacer mucha gracia ver como esos franciscanos que te están celebrando la Santa Misa, se han identificado de una forma tan descarada con una postura política, que además estaba dentro de los márgenes de la ilegalidad, como dijo el Santo Padre en su entrevista en ABC, si quieres hacer política, deja los hábitos. 
 
Contrasta esta situación de los franciscanos con sus hermanos, también franciscanos, pero conventuales, de la calle Beltrán (Iglesia de San Francisco de Asís), a muy poca distancia geográfica de Santaló. Con un público mayoritariamente castellanoparlante, tienen una comunidad llena de vitalidad, que sin ser parroquia, supera en actividad a muchísimas parroquias, donde se trabaja fantásticamente la formación de los seglares, la catequesis y la vida espiritual. 

Mientras se esté celebrando este sábado el entierro del P. Gendrau en Santaló, en Beltrán 14, se recibirán las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús y de sus padres Luis y Celia en el 150 aniversario del nacimiento de la santa. Está claro que estos franciscanos conventuales han optado por potenciar la espiritualidad de una manera determinada, sin experimentos con gaseosa, ni inventos progresistas y evidentemente manteniéndose totalmente alejados de la política. Quizá algunos tendrían que tomar ejemplo de lo que da frutos espirituales y de lo que no.
 
Algunos sacerdotes de los HHNSSC entre los que está el P. Xavier Prevosti
 
Por cierto, extraordinaria iniciativa ésta de las reliquias de Santa Teresita, en la que veo que están implicados dos sacerdotes de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, como son el P. Xavier Prevosti y el P. Josep Maria Alsina, que hacen sendas meditaciones en algunos de los lugares por donde pasarán en Barcelona las citadas reliquias. Estos religiosos, catalanes, aunque formados en Toledo, no tienen problemas de vocaciones, lo que demuestra una vez más que si se hacen las cosas bien, las vocaciones aparecen, y no hay que cerrar los conventos por falta de personal.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Los nuevos bárbaros30 de diciembre de 2022, 3:25

    "También sería injusto atribuir toda la debacle franciscana al nacionalprogresismo, ya que en Santaló, había en su tiempo Misas a casi todas horas, en catalán y en castellano y donde era fácil poderse confesar sin problemas. Es cierto que una buena parte de los franciscanos abrazaron la fe nacionalista, empezando por el mismo P. Gendrau que fue uno de los firmantes del manifiesto a favor del referéndum independentista ilegal de 2017, pero como en la mayoría de las órdenes y congregaciones religiosas más emblemáticas hay muchas cosas que se han hecho mal, aquí y en cualquier lugar de la catolicidad."

    "Estos religiosos, catalanes, aunque formados en Toledo, no tienen problemas de vocaciones, lo que demuestra una vez más que si se hacen las cosas bien, las vocaciones aparecen, y no hay que cerrar los conventos por falta de personal."

    ...

    En la catolicidad occidental, sin lugar a dudas, el factor que ha devastado la viña es el modernismo, recopilatorio y fuente de todas las herejías, “omnium haereseon conlectum”, como dijo el papa San Pío X en su encíclica Pascendi dominici gregis (1907), numeral 38, 2º:

    "abarcando con una sola mirada la totalidad del sistema [modernista]... lo definimos afirmando que es un conjunto de todas las herejías... [reuniendo]... la esencia de cuantos errores existieron contra la fe... han ido tan lejos que han destruido la religión católica ...[y]... absolutamente toda religión (sed omnem penitus religionem deleverint). Por ello les aplauden tanto los racionalistas"


    La secuencia de papas y documentos antimodernistas primigenios que son de aplicación para el mismo día de hoy:

    1. Gregorio XVI: “Mirari vos” (1832) y “Singulari vos” (1834)
    2. Pio IX: “Quanta cura” y “Syllabus” (1864)
    3. San Pío X: "Pascendi" y decreto "Lamentabili" que condena 65 tesis modernistas


    Hoy en día, el modernismo lleva diversos nombres, como progresismo, teología de la liberación, de los pueblos, de la cultura, de los indígenas, de la ecología... una reductio ad saeculare de la verdadera religión católica, prostituida a una forma política, ideológica, filosófica e incluso esotérica (Nueva Era: yoga católico)...

    ...y en Cataluña, sin lugar a dudas, el enfermo agonizante sólo tiene un nombre:

    - nacional-progresismo


    En efecto, el diagnóstico está perfectamente reconocido desde hace décadas [1], y en esencia, en las órdenes y congregaciones religiosas, la causa se debe a las faltas graves contra el propio carisma de la vida religiosa y sus fundamentos fideísticos y morales, están perfectamente identificados y son de una simplicidad infantil, que se resume en haber abandonado lo básico de aquel "Sígueme" de Cristo en que se funda la vida presbiterial, religiosa y laica. Es simplicísimo, y lo hemos visto con nuestros propios ojos...


    El modernismo anticrístico-satánico, una barbarie dotado de la potencia de la violencia y mentira de la mitología e ideología progresista, ha querido desde fines del siglo XIX elevarse al nivel de Cristo (un nuevo Credo os damos), siguiendo en el Concilio Vaticano II (1965), y sobre todo, acabando con el Camino Sinodal alemán (2023), han establecido que hoy hemos de vivir un Nuevo Catolicismo que borre todo, todo, todo el catolicismo vivido desde el mismo primer momento de la Iglesia.


    Las cualidades espirituales generales que influyen en la vitalidad de los institutos y sociedades religiosas, y que el nacional-progresismo ha destruido, pueden ser clasificadas en cuatro aspectos básicos:

    1. ENSEÑANZA Y PREDICACIÓN de acuerdo con el Depositum Fidei (Depósito de la Fe)

    2. VIVIR la propia VIDA RELIGIOSA inspirada en el Depositum Fidei y en el carisma del fundador (Fé y carisma propio)

    3. La fidelidad a la LITURGIA dentro del instituto religioso, en especial, a la Misa Tradicional (hacer las misas bien)

    4. La ASOCIACIÓN de feligreses y laicos de la que surgen las VOCACIONES presbiteriales, religiosas y de los movimientos (como ocurre en el Opus, kikos y otros...)

    ResponderEliminar
  2. Los nuevos bárbaros (bis)30 de diciembre de 2022, 3:25

    Eso se puede explicar con más detalle:

    1. La enseñanza y predicación implica que la ÍNTEGRA FÉ PLENA debe ser aceptada como ley suprema y superior para cualquier expresión de la Vida Religiosa (empezando por la vestimenta, sí)

    2. La vida religiosa se refiere a la expresión genuina y divinamente inspirada de la Vida Religiosa que nunca puede rechazar ninguna expresión que haya sido inspirada por el Espíritu Santo (eso evita los casos de Sor Caram y Sor Forcades, aún tocadas, manifiestan ideas de un mundo paralelo al catolicismo)

    3. La FIDELIDAD A LA LITURGIA implica, de manera fundamental, el modo en que se celebra la Santa Misa y las oraciones diarias del Breviario, que se ofrecen como verdaderas expresiones del Depositum Fidei de acuerdo con el principio de Lex Credendi, Lex Orandi (en Gerona y en muchos sitios, se ha hecho de la túnica inconsútil de Cristo, o sea la Fé, un sayo o traje a medida a favor de cada amiguete)

    4. La ASOCIACIÓN DE FIELES es la respuesta de los laicos y seglares a la inspiración que ofrecen las tres primeras categorías. De los grupos de laicos salen las vocaciones religiosas y presbiteriales, así como otras específicas vocaciones laicas (vírgenes...). En Cataluña, el paisaje es desolador, pero por simple abandono de todo lo que funcionaba desde la Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna.


    En Cataluña, además, se añade un doble grave problema, la fusión del modernismo teológico, que destruye los cuatro puntos anteriores, junto con la ideología política nacionalista e izquierdista, nuestro querido nacional-progresismo o mejor, nacional-progresismo-modernismo:

    5. La Iglesia no es la oficina de normalización lingüística, no es la sucursal para el recuento de votos del butifarréndum, no es un mitín para propagar ideas izquierdistas y nacionalistas, no es un sitio para colgar cubanas y churritos y lazitos, no es un lugar donde se oculta la Fé única y verdadera en materia de moral y doctrina.

    ...

    Cuando se elija un nuevo papa, esperemos que en el 2023, su obligación como Padre debe ser la urgente e indeclinable intervención total y absoluta de las 48 órdenes religiosas en extinción catastrófica, entre ellas, la totalidad de los grandes institutos tradicionales, como jesuitas, benedictinos, franciscanos, agustinos, salesianos, hospitalarios.

    La intervención debe de incluir la expulsión inmediata y sin apelación alguna, sin consideración a su condición, de todos los religiosos refractarios a no someterse al Depósito de la Fé (fé y moral), a no seguir la liturgia (la nueva y la tradicional), a no obedecer la eclesiología católica (debe rechazarse todo el Camino Sinodal alemán en su totalidad por ser apostático), a no seguir el carisma propio de su instituto (lo que implica educar a los niños en religión si dirigen escuelas y vestir como religioso para dar ejemplo público de su Fé), y sobre todo, a poner la salvación de las almas como ley suprema (canon 1752 CDC), lo que implica abrazar la Doctrina Social de la Iglesia y luchar de manera pública contra las leyes estatales de la cultura de la muerte (aborto, eutanasia) y la ideología de género (homo, trans).

    La gravedad de la intervención demuestra el estado catastrófico de la vida religiosa, pero también, de la vida presbiterial en la Iglesia Católica. Bajo el pontificado de Bergoglio, se ha llegado al punto de devastación y eclesiocatástrofe más grave de la historia eclesial. Cuanto más tiempo pase, más fuerte y radical será la intervención, pues en 20-30 años, las grandes órdenes serán o residuales o extintas.

    ------

    [1] christendomrestoration.org/uploads/9/0/2/6/9026344/evidence-of-the-devastated-vineyard.pdf

    Las grandes órdenes religiosas de los jesuitas, benedictinos, franciscanos, agustinos, etc. han caído un 44% desde el fin del Concilio Vaticano II (1965); estos grandes institutos de vida religiosa están en severo y extrema declinación, es decir, su tendencia permite demostrar su extinción en 20-30 años.

    ResponderEliminar
  3. Mucha cara-dura en un religioso que proclame en pancartas "DAR LA CARA POR LA INDEPENDENCIA". Y los de Roma le hacían ojazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, sap què vol dir "pixar fora de test"?

      Eliminar
  4. Pues lógicamente si los franciscanos ( no todos..) de Cataluña optaron por tomar parte activa a favor del separatismo en aquellos acontecimientos terribles, de ruptura a lo bestia, que todos recordamos, con altos grados de violencia general por calles y plazas..al margen de los consejos de la Iglesia. Pues, lógicamente cuanto antes desaparezcan del mapa los franciscanos y, otros/as semejantes, mejor. Frailes y monjas así, no hacen falta para nada en la Iglesia de Cxto. Que vuelvan "al mundo" del que nunca debieron salir, y dejen a la Iglesia de la cordura y del diálogo en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Violencia general". Creo que vivimos en dos mundos distintos. Yo no la vi. Sólo había unos que ejercían la violencia.

      Eliminar
    2. Pues hubo violencia de palabra y de obra, de hecho unos cuantos merecieron cárcel. No ?....

      Eliminar
    3. No hubo violencia casi hasta el final, cierto. Salvo fuegos en alguna casa con la bandera española, palizas a mujeres, acoso e insultos constantes en los medios de comunicación de la "Corpo"... El problema es que lo tenéis tan interiorizado que no lo véis.

      Eliminar
  5. Era uno de los incombustibles en el confesionario. De camino al trabajo, solía pasar por san Antonio para confesarme. Allí estaba él con su lucecita encendida, entrando a la izquierda. Por eso le estaré siempre agradecido. Es una pena que cayera en tales contradicciones. Por el templo franciscano han pasado prohombres del catolicismo no oficial, pero auténticos baluartes. Católicos de fe recia que defendían, y defienden, su fe en medios completamente hostiles. Nada ver con los aledaños de Sistach o del clero secesionista que pone a los pies de los independentistas las instituciones eclesiales,, que tanto daño moral ha hecho al evangelio. Lastimoso el ejemplo de los sedicentes católicos que gozan de bicocas sustanciosas del arzobispado rendidos, con su clérigo al frente, ante la presidencia del Parlamento de la Ciudadalea. Lastimoso, indecente y vil. En cambio las otras figuras, silenciosas y tenaces, mantienen la antorcha. Piensa uno en el desaparecido José María Petit, fiel de san Antonio, cuyo hijo sacerdote prolonga la obra de su padre, o el nieto de Antonio Prevosti, que usted menciona y aparece en la fila inferior, penúltimo empezando por la izquierda.
    Frente a tanta ruindad sí existe otra Barcelona, otra Cataluña, que Dios bendiga.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo puede el Papa Francisco recibir en el Vaticano a una monja independentista y con bastante mala educación y hacer ella "la Teresa de Calcuta", de España?.. y que parece que desde esa visita se preocupa de niños, marginados, y ha sido nombrada superiora de su comunidad a partir de aquello... Qué alguien me lo explique.. y que además escribe artículos totalmente tendenciosos en un medio católico??no se, debo ser "una rara católica? Y luego expulsan a Abel de Jesús de los Carmelitas por demasiada firmeza de Fe. SOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo
      Anónimo de las 9:50. Tristemente le hago saber que estoy en su totalidad de acuerdo con su opinión.
      Es totalmente incomprensible que puedan comparar a Santa Teresa de Calcuta con esta "monja".
      La santa humildad y entrega a los más olvidados por la sociedad, contrasta con la populista y engreída "sor Carem". Que María Auxiliadora le ayude a reconocer su grave error y vuelva al redil, si alguna vez estuvo en el. Recemos por el Santo Padre emérito. Desde el Cielo podrá ayudar más a la Iglesia que sirvió con todo su amor y ruegue por todos los católicos que intentamos seguir los pasos de nuestro Maestro y único Salvador. Amén

      Eliminar
    2. Su Santidad es humano y sujeto a fabilidad humana siempre y cuando trate temas fuera de «solemne definición pontificia», que en ese caso sí, en ese caso es infalible.

      Tampoco conocemos la información que ha recibido en ambos casos, ha de fiarse de su equipo de trabajo para todo aquello que no puede abarcar.

      Estoy de acuerdo en rezar por el Santo Padre emérito. Un hombre bueno, un buen teólogo. Y leamos su obra.

      Eliminar
  7. 9/50, totalmente de acuerdo con su comentario.

    Un eslabón más en la auto-demolicion de la Iglesia Católica desde dentro.

    Vergonzoso!!!!

    ResponderEliminar
  8. A esa Argentina lenguaraz e infame, que se vaya al infierno.

    Por cierto, dice ella que no hay nadie allí.

    Pues que sea la primera!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre nos quedarán los padres Franciscanos de Granollers! Eso son frailes.

    ResponderEliminar
  10. Marco Antonio Omella Sieso30 de diciembre de 2022, 19:04

    Conocí a fra Gendrau en el aplec de Sant Francesc s'hi moria de Vic ,hace 3 meses y destacaba por su vitalidad y talante franciscano.
    Sí, mezclar política y religión es mal negocio.....que Dios le perdone sus faltas y le agradezca sus muchas muestras de caridad.
    Por otra parte a estas órdenes que van de capa caída yo recomendaría una refundación, como la que hizo St Teresa del carmelo antiguo ,en una linea de radicalidad, de volver a los orígenes.
    Acoged ángeles del Señor a fra Gendrau, y presentadlo al Altísimo!, y que San Francisco lo acompañe.

    ResponderEliminar
  11. Que si hubo o no violencia. Esto es como el que llega a una casa donde nunca se ventila y hay por allí además de personas algún gato u otra mascota y recibe nada más entrar un olor ambiental insufrible. Y al comentárselo a los habitantes de la casa estos le dicen: "Pues nosotros no notamos nada que huela mal". Hay mucha gente residente habitual en Cataluña que no percibe el aire enrarecido casi general expandido por el nacionalismo separatista.

    ResponderEliminar
  12. Prevosti y Alsina son hijos de schola cordis Iesus, un grupo ultra devocionalista cuyo líder, el dr. Canals, hombre colérico, tuvo gran influencia. con su visión tomista i carlista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya finura intelectual la del anónimo de las 12:18. Hay que ver cómo califica: grupo ultra, devocionalista, hombre colérico, visión tomista y carlista. Vaya que el padre Congar o el padre Chenu eran denostables por su visión tomista. Schola Cordis es una organización fundada por un jesuita, como cabe deducir de la denominación. Por supuesto que sus miembros son hombres de extraordinaria preparación, tomista ciertamente. Pero el inquisidor denunciante silencia cuánta teología hay en sus miembros, empezando por Canals, que era doctor en teología, además de catedrático de metafísica. Quizá esa sarta de necedades sean las que han hecho mella en la curia arzobispal, perdiendo en su ceguera un plantel de cristianos intelectuales de extraordinaria valía.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  14. Lo de Tomista y Carlista es una descripción, nada más. Lo de hombre colérico y grupo ultra y devocionalista, es una realidad.. Si a usted le molesta la verdad Sr. Gallardo o como se llame, quizás es que el inquisidor lo sea usted ante otra opiniones que no le gustan.

    ResponderEliminar
  15. Y pasa algo por ser devocionalista???

    ResponderEliminar
  16. No pasa nada por ser devocionalista, cada uno crea y practique lo que ayude a su fe católica, siempre que respete a los demás (cosa que no hacen ni los ultras ni los progresistas, posiciones radicales) Sólo he hecho una descripción de cosas que son para "mi" negativas y otras que son indiferentes.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo