El controvertido entierro del president Macià y la trifulca entre Vidal i Barraquer e Irurita

24
El cardenal Vidal i Barraquer junto a Macià, a la derecha el obispo Irurita
 
Este martes se cumplieron los 89 años del multitudinario entierro del President Macià, en el que parece que ya funcionaban los contadores de las manifestaciones del Procés, pues se dijo que participó un millón de personas, lo que equivaldría al 100% de la población barcelonesa de entonces y al 50% de la población de Cataluña. Ciertamente, no es un personaje que cuente con mis simpatías, pero tengo que reconocer que era muy popular, y no solo entre la burguesía catalana, sino entre las clases más populares, y en comparación con su sucesor, Companys, inmensamente mejor. El mismo Macià, cuando supo quien ocuparía su cargo cuando él muriera, afirmó con preocupación: "Pobra Catalunya".
 
Macià era un hombre independentista hasta la médula, que en algunos momentos de su vida no descartaba conseguir la secesión de Cataluña por la fuerza de las armas,  y para ello intentó formar unos cuerpos paramilitares, aunque nunca la sangre llegó al río, y siendo inteligente y sensato, se limitó a gestionar la Generalitat dentro de la República Española. Con gran carisma, y con imagen de hombre bueno por su edad avanzada, era apodado por casi todos como "l'Avi" (el abuelo).
 
Cuando muere el President, el día de Navidad de 1933, habiendo recibido la extremaunción y besando el crucifijo de una hermana religiosa, el gobierno de la Generalitat intenta hacerse suya su figura, actuando de espaldas de su familia, y, por tanto, intentando que no hubiera ninguna referencia ni presencia religiosa en la ceremonia, como el crucifijo anteriormente citado. Macià se consideraba católico, lo mismo que su familia, a pesar de muchas contradicciones y de su proximidad a la masonería, pero para el gobierno anticlerical de Esquerra Republicana esa condición de creyente del difunto tenía que ocultarse. Así que la pobre familia tuvo que conformarse con tener el cuerpo unas horas y luego entregarlo al gobierno para que dispusiera a su gusto, incluso para algo tan macabro como arrancarle el corazón como una reliquia patriótica.
 
El President Pere Aragonés junto en su discurso frente a la tumba de Macià
 
La familia intentó al menos que pudieran contar con la presencia de algún sacerdote, pero Don Manuel Irurita por entonces obispo de Barcelona, no accedió inicialmente porque su voluntad era que los sacerdotes estuvieran presentes en el entierro oficial del President, y no en esa especie de acto clandestino, su actitud provocó la intervención del entonces arzobispo de Tarragona y cardenal Francesc Vidal i Barraquer, máxima autoridad de la Iglesia en Cataluña, que hizo levantar al prelado mártir de la cama, para pedirle que pusiera todo de su parte para que el difunto pudiera tener de una manera u otra, la presencia de clero barcelonés.

Y es que era evidente la distancia entre ambos prelados, mientras Vidal i Barraquer era un hombre cercano al President Macià y a los sectores nacionalistas catalanes, Irurita, nunca contó con las simpatías de ese sector. El final ya sabemos cuál fue, Vidal i Barrquer es considerado como un héroe por el independentismo y una víctima de la represión de Franco, mientras que Irurita fue asesinado, por odio a la fe, en el cementerio de Montcada. Tanto odio le han tenido y aún le tienen al que fuera obispo barcelonés hasta 1936 que llegaron a inventarse todo tipo de fabulaciones e historias increíbles, para negar su martirio y evitar así un posible procesó de beatificación, una beatificación que sí llegó para el mismo obispo auxiliar mártir de Tarragona, Manuel Borrás. Y que evidentemente nunca llegaré para su arzobispo Vidal, por mucho que el nacionalismo ya lo haya canonizado.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Macià era un independentista peculiar, que fue teniente coronel del Ejército español, que en 1908 ofreció su espada de militar a la causa carlista y que hasta los 55 años de edad firmó como Francisco Maciá.

    En cuanto a que "se limitó a gestionar la Generalitat dentro de la República Española", en 1931 proclamó la República Catalana, aunque luego dio marcha atrás después de negociar un estatuto de autonomía para Cataluña con varios ministros del Gobierno provisional de la II República

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macià era un carlista de izquierdas, como el peronismo, que se fracturó entre peronismo de derechas y de izquierdas (los terroristas montoneros, copiando a su vez a los genocidas marxistas de Cuba de Fidel Castro de 1959)

      Maciá, nacido en 1859, a los 15 años fue patriota militarista español, pues ingresó en 1874 en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Es hijo total de su tiempo histórico, contra lo que quieren hacer ver los independentistas de pacotilla de la burguesía de ERC y Junts.

      Su carlismo derivó a izquierdas debido a la Gran Revolución del Desastre de 1898, cuando España perdió Cuba y Filipinas a manos de los imperialistas yanquis. La gran fecha revolucionaria en España fue 1898, ni Napoleón y la Independencia (1808-14), ni la independencia de los virreinatos americanos (1810-1898), ni las guerras carlistas (1833-1876), ni la I República (1873-74), ni la Restauración (1874-1931), ni Primo de Rivera (1923-1930), ni la II República (1931-39), ni la Guerra Civil (1936-39) ni Franco (1936-1975) ni la Democracia (1977-hoy), ni el covid...

      Fue la pérdida de Cuba y Filipinas, en 1898, fue el punto áureo del paso del regionalismo al separatismo imperialista de los Països Catalans, modernización de la Corona de Aragón medieval (Cataluña, Valencia, la Franja aragonesa, Baleares, Rosellón francés), pues cuando España pierde sus provincias de Cuba y Filipinas, se hundió el prestigio, la causa exitosa y el interés económico de la burguesía catalana y vasca con relación a España, y es el momento en que se elaboran las excusas hispanofóbicas separatistas por el corporativismo burgués (si España hubiera ganado a los EEUU, el independentismo no existiría), pues la Renaixença (1833-1892) y su hija, el regionalismo (Memorial de Greuges 1885, Bases de Manresa 1892) fue españolísimamente españolista, con la cima poética, del olvidado por el independentismo, Jacint Verdaguer, el cura de Vic, quien creó el magno poema épico de España, "Canigó. Llegenda pirenaica del temps de la Reconquista"... (durante todo el procés, 2010-22, hemos perdido 13 años de cultura, literatura y la belleza del arte, incluso catalán).

      El regionalismo catalán nació por descentralización o eficiencia administrativa, los primeros autores de la Renaixença eran patriotas nacionalistas españoles en lengua catalana, querían recuperar el catalán para el engrandecimiento de España y recuperar una lengua patrimonial española, de origen medieval, viejo y antiguo, tradicional y culta, que había sufrido 400 sin ser escrita, como se demuestra con José María de Perea y Menéndez Pelayo defendieron el catalán en los Juegos Florales ante la Reina, conservador uno y carlista otro, fueron los mayores defensores del catalán (recuperación del patrimonio cultural español en desuso), y los catalanes Verdaguer, Víctor Balaguer y Francisco Camprodón, estos dos últimos se hartaron de escribir poemas en catalán sobre las glorias del ejército español, de los voluntarios catalanes con Prim, Cuba, África... Y el regionalismo vasco reivindicó los Fueros porque eran tradicionales, de procedencia española medieval, fruto del pactismo, que se oponía al centralismo asfixiante francés napoleónico, laicista, republicano.

      Eliminar
    2. Maciá y su contexto /bis/29 de diciembre de 2022, 3:39

      Macià tiene los modelos de éxito y fracaso:

      1. La Monarquía Dual Austro-húngara fue el modelo del catalanismo regionalista hasta 1918; se pueden ver las águilas imperiales austro-húngaras en el Palau de la Música como inspiración política para el modelo estatal de España, éste era el ejemplo romántico catalán, el reino dual imperial-real de Sisí y José:

      Österreichisch-Ungarische Monarchie - Osztrák-Magyar Monarchia (1867–1918)

      Pero en 1918, el Imperio Austro-húngaro fue destruido por el principio de las nacionalidades de Wilson acabada la IGM (1918), dio lugar a unas naciones independientes (Finlandia...), pero creó un efecto paradójico:

      a) Irlanda: no se le reconoció la independencia porque Francia lo consideró asunto interno inglés. Maciá se fija en el Sinn Fein, fundado en 1905 por Arthur Griffith, el Levantamiento de Pascua de 1916, y el Cogadh na Saoirse o guerra de independencia contra Gran Bretaña (1919-21), cuando se crea el IRA (Irish Republican Army o Óglaigh na hÉireann).

      b) Austria: nunca quiso ser independiente, sino asociada dentro de Alemania, por eso luego se unió a Hitler y el III Reich

      c) Checoslovaquia: se forma un estado imperial, que agrupa nacionalidades sin derecho a independencia: eslovacos, polacos, húngaros, judíos, ucranianos, rutenos, rumanos, alemanes.

      d) Yugoslavia: segundo estado imperial sin reconocer la independencia de las naciones internas, fue el Reino de los serbios, croatas y eslovenos o Yugoslavia, pues no integró a sus minorías de macedonios, montenegrinos, kosovares, Croacia-Eslavonia con Dalmacia , la antigua tierra de la corona Carniola, la corona de Carintia y Estiria (hoy Eslovenia), así como Bosnia, Herzegovina, partes de Banat y Batschka.

      Checoslovaquia y Yugoslavia fueron las dos grandes contradicciones de Wilson, pues fueron en realidad dos imperios multinacionales.

      e) Hungría: Wilson la desmembró en diferentes naciones grupos de población húngara en Checoslovaquia (884.000 individuos), Voivodina serbia (420.000) y Transilvania rumana (1.662.000). Nació el irredentismo de la Gran Hungría por el robo de territorios y población húngara. Fue la antítesis de Checoslovaquia y Yugoslavia.

      f) URSS: Macià se sintió muy influenciado por el comunismo de Lenin, el primer genocida

      g) Italia de Mussolini y el III Reich de Hitler, dos modelos de renaixença nacional, admirado por los hermanos Badia y Dencás.

      Eliminar
    3. En la foto, ya se ven las intenciones de unos y otros.


      El abuelete masonazo ,mas serio que una mula, el Cardenal rindiéndole traidora pleitesía y el Obispo con cara de poema.

      Más tarde vino lo que vino.

      Eliminar
    4. 9:33, tiene toda la razón, el abuelete masonazo que despreciaba a la masonería porque le parecía una estupidez, pero la necesitaba para trepar en la política (creo que 1/3 de los diputados españoles eran masones), a la izquierda de la foto con el Cardenal Vidal y Barraquer, en posición cercana al masonazo, pero que luego pagó cara su sumisión nematológica yendo a morir en el exilio suizo, y el obispo preclaro Irurita, que ya sabía que venía una República destructora y destructiva, devoradora de derechas e izquierdas...

      Eliminar
  2. Presidentes de la Generalidad ocultados, borrados y cancelados (i)29 de diciembre de 2022, 4:55

    1. Circula la mentira y mito de que Josep Aragonès es el 132 presidente de la Generalidad de Cataluña, como si procediera del Templo de Salomón y de los tiempos de Noé, Matusalén y Enoc.



    2. La Generalidad medieval y moderna (1310-1714) se llamaba en realidad la Diputación del General del Principado de Cataluña, organismo dependiente de las Cortes Generales de Cataluña (1283-1714), encargado de recaudar los donativos aprobados por las Cortes, administrar los impuestos del General y, más tardíamente, actuar como comisión permanente de las Cortes cuando estas no se hallaban reunidas. Generalidad fue impuesto durante la II República, no se puso Diputación del General para no confundirlo con la Diputación de Barcelona. Nada más.



    3. La lista de los 121 falsos presidentes de la no-oficial Generalidad de Cataluña medieval y moderna (1310-1714) es mentira [1].

    Los llamados "presidentes" son en realidad, el diputado de mayor rango y preeminencia protocolaria, que coincide con la nobleza eclesiástica, la del Brazo Estamentario Eclesiástico, quien preside los actos y encabeza los documentos. Nunca fueron "presidentes", sino "preeminentes", y además, solían ser canónicos, priores, abades, obispos, rectores importantes, arcedianos (vicarios generales), pavordes, prepósitos, monjes camareros...

    [1] ca.wikipedia.org/wiki/President_de_la_Generalitat_de_Catalunya



    4. No se incluyen, dentro de los 132 presidentes oficiales (Aragonès es el 132), a los presidentes de la Diputación del General restaurada del 1714 por Carlos VII, rey legitimista y tradicional carlista de 1874, a estos tres presidentes:

    a) Primer Presidente: GENERAL RAFAEL TRISTANY I PARERA

    b) Segundo Presidente: GENERAL FRANCESC SAVALLS I MASSOT

    c) Vicepresidente: JOAN MESTRE I TUDELA


    No se incluyen estos presidentes carlistas porque los historiógrafos, politizados, no quieren incluir al carlismo, por considerarlo como un movimiento excesivamente conservador, y eso "mancha" la imagen inmaculada de democracia de la Generalidad.

    cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com/p/presidentes-de-la-di.html

    ResponderEliminar
  3. Presidentes de la Generalidad descartados por el nacionalismo (ii)29 de diciembre de 2022, 5:01

    5. El primer presidente mártir de Cataluña nunca fue Companys, sino el Coronel FRANCISCO JIMÉNEZ ARENAS, Presidente accidental de la Generalidad, designado por la Autoridad Máxima de Cataluña, el General Domingo Batet, como consecuencia de la detención de Companys por haber cometido el golpe de Estado de Octubre de 1934.

    Jiménez Arenas muere el 2 de septiembre de 1936 en Montcada, asesinado extrajudicialmente por agentes del Comité Central de Milicias, una vez que fue sacado ilegalmente del buque-prisión Uruguay. Condenado póstumamente a muerte por rebeldía por el Tribunal Popular Especial de Barcelona el 5 de enero de 1937 en un simulacro de juicio.

    El independentismo le llama golpista (participó en el Alzamiento), pero igualmente Companys fue golpista contra la II República (Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales de 6 de junio de 1935, Voto particular)

    cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com/p/sentencia-companys-1934.html



    6. Existen "borrados y cancelados" otros presidentes de la Generalidad de Cataluña, que son estos presidentes que tienen este nombre:

    Presidentes de la Generalidad - Gobernadores Generales de Cataluña

    nombrados de 1935 a 1936, como consecuencia del Golpe de Estado de Companys del Octubre de 1934.

    Designados por el Gobierno de la II República en virtud de la Ley de 2 de enero de 1935, que suspendió las facultades concedidas por el Estatuto de Cataluña al Parlamento de la Generalidad.

    Estos "presidentes desaparecidos" por los historiadores nacionalistas, tiene su razón porque fueron designados por el gobierno republicano español del bienio derechista de Lerroux, Chapaprieta y Portela.

    Estos "presidentes ocultados" por el nacionalismo son estos:

    MANUEL PORTELA VALLADARES
    JUAN PICH I PON
    EDUARDO ALONSO Y ALONSO
    IGNACIO VILLALONGA VILLALBA
    JOAN MALUQUER I VILADOT
    FÉLIX ESCALAS CHAMENI
    LLUIS DURAN I VENTOSA (por delegación de funciones)
    JUAN MOLES ORMELLA

    cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com/p/presidentes-de-la-di.html
    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_la_Generalidad_de_Catalu%C3%B1a#II_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola,_guerra_civil,_exilio_y_transici%C3%B3n_(1931-1980)



    7. Hay un "presidente de la Generalidad" cancelado, MANUEL SERRA I MORET, Presidente "interino" de la Generalidad de Cataluña en el exilio, según el artículo 44 del Estatuto Interior de Cataluña, del 7 de mayo de 19 de agosto de 1954, en lucha contra JOSEP TARRADELLAS que, junto con el presidente interino JOSEP IRLA, hizo un "golpe de Estado" en la Generalidad en el exilio, para colocarse Tarradellas en el lugar legal de Serra i Moret.

    cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com/p/presidentes-de-la-di.html

    ResponderEliminar
  4. La locura catalana histórica del independentismo hijo del Diablo.

    ResponderEliminar
  5. Suele decirse que Vidal no volvió a Tarragona por haber huido protegido por Ventura Gassol al exilio en tanto que dejaba a merced de los asesinos a su auxiliar, el obispo Borrás. A su auxiliar y a sus sacerdotes y fieles. No fue Franco quien le impidió la vuelta por no haber firmado la famosa carta del episcopado español, sino la propia Secretaría de Estado del Vaticano quien no le permitió retomar su diócesis. Las razones pastorales son fácilmente inteligibles y no necesitan mayor aclaración. Tienen que ver con el pastor y las ovejas.
    Fue un capítulo negro de la historia de la Iglesia, en particular cuando hubo un número de mártires inigualable. La vindicación de su figura se hace desde el separatismo, imposible de justificar desde la confesión cristiana. En otra escala es lo que hizo Pujol con Companys, auténtico verdugo de muertes cruentas. Son esas gentes las que nos revelan la auténtica faz de los que se dicen católicos separatistas. Se trate de obispos o de "cupaires".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell y con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar



    2. Oye Valderas Gallardo: La Wikipedia nos pone que al cardenal Barraquer quien le impidió regresar a España fué Francu, despues de haber insistido la Santa Sede que lo dejaran volver. El que mandaba en este caso de Barraquer era el Caudillu que tenia potestat concedida por el Papa de nombrar los obispos a su gusto y conveniencia. Me falta buscar la famosa pastoral conjunta que se negó a firmar, a ver si la encuentro en Internet.





























      Oye

      Eliminar
    3. Carta colectiva obispos año 37 se encuentra en Wikipedia aunque no completa, tiene 40 páginas, un pastón. En Wikipedia existen enlaces que nos llevan al docu completo. No decía "una Cruzada", esto lo dijeron algunos obispos por su cuenta más tarde. https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_colectiva_de_los_obispos_espa%C3%B1oles_con_motivo_de_la_guerra_en_Espa%C3%B1a

      Eliminar
    4. El pastón de carta colectiva lo tienen aquí http://secviccentdocumentosoficiales.blogspot.com/2006/09/carta-colectiva-de-los-obispos.html Falta tiempo para leerla, pero a bien seguro muchos opinadores en contra no se la han leído por el esfuerzo lector que conlleva.

      Eliminar
    5. Don Silveri, en las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno de España ocupa un lugar destacado el famoso Concordato. En razón del mismo, Franco tenía el derecho de veto, es decir, excluir de la terna presentada por Nunciatura al candidato que no le pareciera idóneo. Pero los obispos sólo los puede nombrar el Papa.
      Entre la Plaça del Vi (casa Carles) y la Pujada Sant Martí (seminario)alguien le podría resolver muchas de las cuitas. O facilitarle al menos información más sólida que la Viquipedia.

      Es una pena que Gerona haya perdido el empuje que le imprimió otro obispo huido de la persecución de Companys, el obispo Cartañá, alias en Pep Vermell. Promovió sacerdotes que se formaran en Escritura en Tierra Santa, en Salamanca, en Roma. El mismo asistía a los exámenes de los alumnos. La diócesis cayó en picado a su muerte con la llegada de Jubany. De los siguientes más vale no hablar. Lo peor, la falta de preparación se quiso paliar con un irracional secesionismo que ha dejado la diócesis en cuadro. Con todo, habrá algún sacerdote que le ayude. No podría inidicarle nombres, ahora que no están los frailes dominicos de Albareda.. Ay mi Girona aimada!

      Eliminar
  6. Benedicto XVI parece que está agonizando y el arzobispado de Barcelona no ha organizado ninguna celebración litúrgica por la enfermedad y acompañamiento de Benedicto XVI...

    Me parece vergonzoso, el arzobispado de Barcelona, y el resto de obispados de España también, deberían de hacer algún tipo de acción espiritual, y por lo que veo, no hacen nada de nada...

    ¡¡¡No han de esperar instrucciones del Vaticano para mover los pies y las manos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal por el Cardenal.

      Siendo presidente de la CEE, "no confundir con la comunidad Europea", tendría que salir a pedir Oraciones por un MARTIR de la Mafia de San Gallent y masones en general.

      Eliminar
    2. Don Silver, busque con Google, carta colectiva episcopal en elcorreodeespaña.com.

      Estos son de los nuestros!!!

      Eliminar
  7. Hay un libro "Les llàgrimes de Vidal i Barraquer" que des montaría el mito de que este prelado fuera independestista, aunque si confirmaría un catalanismo cultural i tradicional. Goma y Vidal, tampoco se llevaban bien y hubo problemas entre ellos. El tema es complejo. Recordemos que la Federación de Jóvenes Cristians de Catalunya(fejocistes) de indudable ortodoxia católica, antes de la guerra fomentaba la cultura i les tradicions i catalanes. Cuando acabó la guerra el fejocisme se diluyó en acción católica por una visión "uniforme" impuesta, aunque es cierto que la paz católica que vino por el nuevo régimen no hacía necesario el innato espíritu de lucha en medio de lo que era una España hostil, preguerra civil, al catolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos tonterías, hombre, aquí el único que salvó y otorgó paz, fue el Glorioso y ahora denostado Caudillo.

      Lo del exilio de Vidal fue una boutade y un engaño del Gasol ese.

      También se exilió el Obispo de Tortosa y cuándo terminó la guerra continuó con su ministerio.

      Por cierto, lo dejaron marchar por ser Navarro.

      Al loro!!!

      Eliminar
    2. El Caudillo Francu es el personaje que más admiro a pesar de todo este bestiario y larguisimos pastes que habeis pegado. Solo hay que verlo en los documentales que han dado por la tele de cuando la guerra y el bien plantado que era este personaje Francu, ningún artista cinematografico la pasaba delante en cuanto a fotogenia. En su encuentro con Hitler Francu tiene una cara de triunfador extraordinaria, bien parece que los Dioses (Pater, Filio, Espiritu) estan con él. Todos los demás personajes son aprendices al lado de Francu.

      Eliminar
  8. Sr. Garrell ara resulta que és franquista. Potser farà campanya perquè el canonitzin.

    ResponderEliminar
  9. Total y absolutamente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.

    Yo tengo en la mesita de noche una Foto del Caudillo y le pido favores .

    Por cierto, abstenerse de Sufragios por su alma, no las necesita para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 14:06
      Efectivamente ya no los necesita: hay pruebas.
      Mejor ofrecer misas y oraciones por la conversión de nuestros gobernantes. Sobre todo de aquellos que son "hijos espirituales del Padre de la Mentira" y que llevan a la Patria a la ruina moral y económica.
      MT

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo