Cuánto trabajo le espera a Mn. David Amado

25

 


La vuelta este curso de Mn. David Amado Fernández a su diócesis de Barcelona y la encomendación, como administrador parroquial, de la iglesia de Sant Martí del Clot es uno de esos buenos nombramientos diocesanos que ha efectuado el cardenal Omella. Mn. David se había trasladado hace 10 años a Madrid, donde fue párroco de La Moraleja, capellán de un colegio en Pozuelo de Alarcón y últimamente párroco en Collado Villalba. Teólogo culto y muy preparado, divulgador fecundo en los medios de comunicación, representa una de esas perlas preciosas que se dejó escapar Sistach en su aciago pontificado.

Un domingo de este Adviento me trasladé a su nueva parroquia para poder observar de primera mano si el obsequio constituía un regalo envenenado. La impresión no pudo ser más desoladora. Era misa de 12,30 h y no les exagero si les digo que el 90% de la feligresía era mayor de 70 años. Los andadores, las sillas de ruedas, las muletas y los bastones formaban el paisaje natural de aquella celebración. 

La parroquia de Sant Martí del Clot ha sido durante muchos años un coto del progresismo eclesial. Se nota enseguida cuando se contemplan los reclinatorios de los bancos serrados, la feligresía que no se levanta cuando el Orate Fratres, cuando se sigue cantando el Agermanats anirem caminant, con unos monitores octogenarios que siguen dirigiendo plegarias y cantos con los tics de hace 40 años. Y eso que, con la pandemia, el rito de la paz que antes se hacía en estas parroquias con besos y encajadas de manos por todo el templo, se ha sustituido por esas ridículas inclinaciones de cabeza, que si las observa un profano considerará que el personal se halla fuera de sus cabales.

El templo del Clot fue destruido totalmente en la persecución religiosa de 1936. Su nueva construcción data de 1945 y deja mucho que desear. Para decirlo suavemente, no es una de las iglesias más bonitas de Barcelona. La cercanía de la escuela jesuita del Clot propició que muchos ignacianos fuesen sus vicarios, dejando, en el post concilio, la impronta infecunda que han legado en otros lares. Por cierto, me han comentado que, en el colegio jesuita, de un curso de 80 alumnos solo 20 harán la primera comunión este año. Una exigua -y reveladora- cuarta parte. 
 
Mn. Manuel Seliva Ponce, anterior párroco de Sant Martí del Clot
 
En las últimas décadas, tras el paso fugaz de los párrocos Mn. Lluis Pou y Mn. Francesc Tort, se designó en 2006 a Mn. Manuel Seliva Ponce, un cura comunista y de carácter agrio que apuntilló una comunidad que ya se hallaba embarrancada. Cuando se jubiló este año le sentó el nombramiento de David Amado como una patada en la espinilla. Tan a despecho se lo tomó que ni tan siquiera recibió a su sucesor, el cual tardó más de un mes en averiguar las contraseñas de las alarmas, dejándole la vivienda del rector en un estado deplorable, en el que más de una rata se paseaba por las estancias. Ignoro si todavía está buscando la manera de encender la calefacción o es que las facturas no se pagaron, pero nunca había pasado tanto frío en el interior de un templo como pasé ese domingo de diciembre en la parroquia del Clot. Es necesario que lo arregle, porque la edad provecta de la feligresía está contraindicada con el clima gélido de esa iglesia. Las neumonías y la gripe están a la flor del día este invierno.

Una labor de titanes le espera a David Amado. Resucitar a este moribundo sería un auténtico milagro. Ahora bien, en parroquias del mismo estrato social y en barrios populares similares se ha conseguido. Por ejemplo, Mn. Ignasi Fuster en Santa Eulalia de Vilapicina, Mn. Lorda en sus parroquias de la Guineueta, Mn. Valladares en el Turó de la Peira o Mn. Emili Gil cuando estaba en La Pau. No hay que desesperar.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. "Una labor de titanes le espera a David Amado. Resucitar a este moribundo sería un auténtico milagro. Ahora bien, en parroquias del mismo estrato social y en barrios populares similares se ha conseguido. Por ejemplo, Mn. Ignasi Fuster en Santa Eulalia de Vilapicina, Mn. Lorda en sus parroquias de la Guineueta, Mn. Valladares en el Turó de la Peira o Mn. Emili Gil cuando estaba en La Pau. No hay que desesperar."

    Por lo general, suele ser interesante la correlación entre el regreso de la feligresía perdida por una orientación nacional-progresista, y la incardinación de un presbítero en la espiritualidad de antaño, la de siempre, haciendo aquel trabajo que dijo Jesús: "como aquel buen padre de familia, que saca de su tesoro las cosas antiguas y las cosas nuevas" (similis est homini patri familias, qui profert de thesauro suo nova et vetera), es decir, lo antiguo que funciona y lo nuevo del presente actual en marcha que también va bien. No hay que romperse la cabeza para hacer guiones de películas y series de éxito rompedoras de taquillas, ya lo hace el Espíritu Santo.

    Además, espiritualmente, el nacional-progresismo eclesial barcelonés está definitivamente muerto...

    ResponderEliminar
  2. "Era misa de 12,30 h y no les exagero si les digo que el 90% de la feligresía era mayor de 70 años."

    Eso es lo habitual en las iglesias de mi diócesis del sur de España, que además no creo que sea una excepción en el catolicismo actual fe nuestro país.

    Por cierto, yo no me levanto al "Orate, frates", sino luego para la oración sobre las ofrendas.

    ResponderEliminar
  3. Y, en fin, he buscado en Internet fotos de la iglesia de San Martín del Clot y su arquitectura neorrenacentista me parece bonita y armoniosa, con sus columnas, sus arcos y sus artesonados. Otra cosa es que el interior resulte frío por falta de retablos e imágenes sagradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una preciosa iglesia con campanario, el retablo barroco uno de los mas bonitos de Barcelona, pero Companys y sus amigos lo incendiaron todo y el edificio fue un solar, luego cuando nos libramos de los comunistas y sus amigos, se construyo intentando parecer la iglesia anterior, el interior se compuso como se pudo y gracias a Mossen Tort están las pinturas actuales.

      Eliminar
  4. El que vayan personas mayores en las iglesias de Barna. tal vez es debido a que los jóvenes huyen de la ciudad en domingos y fiestas y se van a camparla preferentemente en la Costa Brava donde una gran mayoría de barceloneses de gente bien tienen segunda casita. Yo vivo en un pueblo grande cerca de la costa Brava y observo cómo en las misas de los domingos acuden muchos jóvenes que son generalmente de Barcelona. Las misas de domingo en Barcelona a bien seguro quedan para los viejos porque los jóvenes han salido fuera. Tal vez para conquistar a los jóvenes de Barcelona sería buena idea más celebraciones anticipadas de domingo en los viernes noche. Los viernes por la noche es cuando los jóvenes se desmadran más y dan via libre al botellón. Si existiera la alternativa de misa dominical anticipada en viernes a lo mejor daría buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garrell, no de ideas raras.

      Mejor vayan al botellón y dejen a los honrados feligreses en paz, aunque solo haya uno.

      POR DIOS!!!

      Eliminar
    2. Sí, claro, para un joven que prepara el botellón con los colegas, la misa del viernes es una opción irresistible.

      Eliminar
  5. Nunca olvidaremos al mossèn cuando levantaba cada domingo el cáliz diciendo "brindemos!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco no hay para tanto, confundió la iglesia con la taberna de Erick el Rojo y sus 30 muchachos vikingos... :)

      Eliminar
  6. Mn. David Amado no fue párroco de Nuestra Señora de La Moraleja en Alcobendas (Madrid). Como dice la antigua web parroquial, estuvo tres años ADSCRITO a la parroquia, a la vez que ejercía como capellán de colegio:

    "En septiembre de 2011 se incorpora a la parroquia D. David Amado, que compatibilizará su trabajo de capellán en un colegio.
    [...]
    En septiembre de 2014 D. David Amado deja de estar adscrito a la parroquia, para dedicarse en exclusiva a su labor de capellán de un colegio en Pozuelo".
    http://archimadrid.es/nsmoraleja/informacion/historia.htm#SACERDOTES_EN_LA_PARROQUIA

    Que Dios lo acompañe en su nuevo destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17/46, totalmente de acuerdo con su comentario, jeje.

      Eliminar
    2. El anónimo es el párroco de la Moraleja, que le ha molestado mucho que se escriba que Mn. David fue párroco siendo Alfonso párroco. Nadie por encima de Alfonso!

      Eliminar
  7. Leo que Seliva Ponce hizo el esfuerzo de acercarse al mundo de las cofradías, poco comprendido en la Iglesia catalana:

    https://www.google.com/amp/www.capgros.com/es/actualidad/mataro/un-cura-obrero-adaptado-a-la-realidad-de-su-parroquia_102428_102_amp.html

    ResponderEliminar
  8. Soy feligres del Clot y comentar que porque el autor del articulo no va a la misa de 11 en castellano a la que asiste más gente. También comentar que ya se encienden las estufas y que cada vez va aumentando la gente que asiste a misa. Se ve que el autor ha buscado la peor misa para poder criticar

    ResponderEliminar
  9. Yo también ERA feligres del clot.Para más señas el que dirigía y cantaba en misa de 20 h, casi siempre presidida por un jesuita.Dependiendo del jesuita,muchas veces no tenía claro si era una misa herética pues hasta las palabras de la consagración se las INVENTABA.Aprovechando la pandemia salí HUYENDO y me refugié en una iglesia en Sta.Coloma donde se celebra como Dios manda,vetus ordo y coram Deum. Ya tuve suficientes experimentos.
    Es verdad que la misa de 11h suele ser bastante concurrida, pero de quien...la inmensísima cantidad de fieles,sudamericanos.Catalanes se pueden contar con los dedos de una mano. Y me consta que- con el anterior rector- hasta éstos salían con pies en polvareda.
    Así que menos lobos,caperuza.

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy feligrés de la parroquia San Martín del Clot desde hace más de 40 años. Deja mucho de desear el articulo que escribe ustedes;
    "Yo soy mayor pero no tonto". Ustedes parecen estar en contra de esta campaña de hace unos meses. Dígame: ¿Cuántos años tiene el Papa, el Cardenal de Barcelona y muchos o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo y los responsables de Germinants, escriban ustedes con una critica mas constructiva y mas evangélica

      Eliminar
  11. El trabajo de Mn. David no se podría hacer sin la gente que colabora desde hace años en la parroquia (a los que a veces trata despóticamente y con mal humor). Gente voluntaria que dedica su tiempo y su trabajo a la comunidad. Sí, es verdad, queda mucho trabajo por hacer pero somos una comunidad sólida, fuerte y bien avenida y seguro que entre todos haremos que este trabajo llegue a buen fin.
    También quiero decir que con Mn. Seliva no fue todo malo. Acogedor y abierto al presente, no anclado en el pasado como muchos aún pretenden que sigamos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por fin hablan los feligreses a ver que hace ahora Mn David. ¡Que Dios os bendija!

    ResponderEliminar
  13. La labor que desempeño en Collado Villalba D.David Amado fue nefasta , trataba a la gente con malas formas , despota , engreido . Como ejemplo de su forma de ser puedo constatar que como despedida de parroco , le regalaron un ordenador portatil que cuesta un dinero , en vez de estar encantado y ser agradecido le parecio mal ...Un poquito de humildad D.David

    ResponderEliminar
  14. Por que se ha suprimido la entrada sobre monseñor Vives , con el añadido "au revoir" . Por la falta de credibilidad de un relato tan tergiversado por ignorancia de la realidad o propi- ciado por intereses o resentimientos ocultos? Por temor a querellas por parte de las personas que son objeto de ca- lumnia o de difamación? Por la autoridad de Silveri Garrell que advierte a g.g. del riesgo de subministrar carnaza a los enemigos de la Iglesia, en contra la pretensión de g.g. de erigirse en detentor de su ortodoxia? No se puede alardear de credibilidad sobre supuestos candidatos al episcopado a partir de la ignorancia sobre la aptitud de candidatos seña- lados o a partir de fuentes poco fiables o interesadas , con efecto de aceptación o rechazo que pueden incluso dañar la dignidad de la persona aludida .

    ResponderEliminar
  15. José Cercós Mariné1 de enero de 2023, 22:31

    A diferencia de los creadores de este blog, algo muy de 2005... Yo no me escondo en un anonimato. Soy voluntario de la Parroquia (confundido muchas veces como "el otro cura") y no conocía este Blog. He leído una entrevista al creador de este Blog, y lo resume de una manera que parece sacada de un Manga (aunque probablemente muchos de los articulistas de este blog los conozca como Teveos) que se podría resumir en la frase "nosotros somos el ojo que os vigila y el dedo que señala en la oscuridad". Nosotros, los cristianos somos una religión de salvación, no de fariseos que van señalando y JUZGANDO a los demás sin hacer críticas constructivas. La paja en el ojo ajeno... Rezaré por ustedes para que vuelvan a Cristo. Y cualquiera que quiera venir a hablar conmigo soy fácil de encontrar en la parroquia de Sant Martí del Clot. MI parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al señor de las 22:31: No es arriesgado publicar con nombre y apellidos si uno sabe que no va a sufrir represalias.

      Eliminar
  16. Anónimo 22:11 No dudo que "sea mayor pero no tonto".Lo que también le digo es que NO se entiende nada de lo que ha escrito.Es un totum revolutum que no dice nada.Comentario muy confuso,la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección