¿Quién se va a quedar con Sant Felip Neri?

27
Concentración delante del obispado para que el Colegio Sant Felip Neri pase a ser público

El fallecimiento del P. Antoni Serramona, el último de los religiosos "felipones"que residía en el convento de la Plaza de Sant Felip Neri, dejaba esta emblemática propiedad del Oratorio vacío, algo que va sucediendo en muchísimas congregaciones y órdenes religiosas que al ir falleciendo sus integrantes deciden cerrar algunas de sus casas o conventos en favor de una reagrupación.

A partir de aquí se abre la veda para ver que se va a hacer con todo este espacio que está formado por la iglesia barroca, el convento sin religiosos y la escuela concertada. Y parece que lo más urgente en este momento es la Escuela, porque si no se toman las decisiones adecuadas, esta podría desaparecer, ya que se encuentra en una situación crítica por falta de alumnos y por tanto imposible de mantener por la Fundació Torras i Bages que es quien gestiona el colegio.

Los padres de alumnos, agrupados en la AFA (Associació de Famílies d'Alumnes) de Sant Felip Neri se han movilizado para que sus hijos no se queden sin colegio, y tras las gestiones realizadas con el Consistorio, la única fórmula de viabilidad, pasaría porque el colegio pasase a ser público, algo que ya ha sucedido con otras escuelas religiosas, que han preferido traspasarlas a la red pública para no correr el riesgo de perder dinero. 

Es triste que esto suceda y que la Iglesia no tenga mecanismos para evitar esto, pero hay que ir acostumbrándose a esta realidad que va a acabar siendo más que frecuente. El problema es que la Sra. Colau no se conforma con heredar el colegio de los "felipones", ella quiere el convento, para así poder hacer una remodelación de todo el espacio, y menos mal que no ha pedido la iglesia para convertirla en gimnasio.
 
Niños del Colegio en la Plaza de Sant Felip Neri
 
Y aquí es donde tenemos un conflicto, porque tanto el Oratorio, como el Arzobispado de Barcelona, que se intuye que es quien acabaría convirtiéndose en dueño del convento y de la Iglesia, no quieren ceder este histórico convento para que pase a ser espacio público. En medio de ese problema, la AFA ya ha enviado a sus niños y padres a hacer diversas concentraciones delante del obispado para exigir que se busque una solución que permita la continuidad del colegio, aunque como ya se ha explicado, esto es una cuestión que no depende de una sola parte.

La solución no se vislumbra fácil, porque ni el Oratorio ni el Arzobispado van a ceder en "regalarle" a la alcaldesa podemita el convento y el Ayuntamiento quiere aprovechar la posición de fuerza que tiene, para quedárselo. No hay que descartar que el Colegio desaparezca, algo que ya ha sucedido en otros lugares con escuelas concertadas, o que uno de los dos en conflicto baje del burro.

La Iglesia está perdiendo fuerza en todos los aspectos, tanto patrimonialmente como en ámbitos donde hasta no hace mucho tiempo tenía un gran poder como en la Educación, la crisis religiosa está haciendo estragos, y aun así, nadie reconoce el fracaso de unas políticas eclesiales que han llevado al precipicio. Luego no queda otra que malvender o regalar patrimonio, cuando se acaban las vocaciones, y hay que cerrar por falta de efectivos.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Una solución podría ser encomendar el colegio a la Fundación "Educación Servanda", como se ha hecho en otras diócesis con centros educativos que los religiosos ya no podían regentar, pero esta Fundación es demasiado católica para lo que se estila en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tiene razón. Si la congregación religiosa titular se ha agotado del todo y está en proceso de desaparición por falta de efectivos y por extinción de su carisma, entonces lo lógico, y digo lo lógico en una tierra de RAUXA EIXELEBRADA como es Cataluña, donde el SENY RAONADOR ha desaparecido desde hace años, quizás hace unos 20 con el procés de l'Estatut el 2003, sin duda alguna sería poner a la venta todo el colegio a cualquier otra orden religiosa educativa para que continuara el proyecto evangelizador, un fin que sería del agrado de Jesús.

      Si cae en las garras de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona, lo primero que harán será educación laica beligerante de exclusión del catolicismo. Luego introducirán ideología de género. Después, ideología nacionalista-independentista e izquierdista-progresista.

      Esto debería de ser también para el resto de escuelas católicas concertadas: ponerlas en venta y a disposición, por derecho de tanteo y retracto, al resto de congregaciones y órdenes religiosas católicas internacionales, pues seguro que es voluntad de Jesús que se imparta educación católica para la salvación de las almas.

      Los felipones, si no yerro, son de la Congregatio Oratorii Sancti Philippi Nerii, siglas C.O., Padres Filipenses, integrada por clérigos regulares, fue fundada en 1575 con la "Deus Copiosus en la Misericordia" de Gregorio XIII. Su actual Superior General es Eduardus Aldus Cerrato, C.O., tiene 550 religiosos, incluyendo sacerdotes, obispos y novicios, y su curia está en el Camino Parione núm. 33, 00186 Roma, Italia.

      Otro problema añadido a la titularidad pública en manos de la Generalidad o el Ayuntamiento, es la absoluta pérdida de identidad católica, la aniquilación del derecho de los padres de educar a sus hijos de acuerdo con su moral y creencias, el borrado total de la libertad de cátedra de los profesores, la pérdida total del ideario católico escolar, la destrucción de la tradición escolar católica, la absoluta pérdida de la autonomía pedagógica y de estudios, la entrada de agentes políticos ideológicos de la izquierda y el independentismo en el aula y el claustro de profesores, el aniquilamiento de todos los usos y programas educativos, y en general, el arrasamiento de todo rastro católico: lo odian. La Administración sólo trae dinero, a cambio de esclavitud y pobreza moral, espiritual y educativa, pues sólo piensan en el aprobado general, en el prestigio de las instalaciones acaparadas y nada más.

      A los padres: luchen.

      Eliminar
    2. El destino de los bienes religiosos en desuso: equipamientos comunitarios o privatizaciones excluyentes. La casuística litigiosa entre religiosas y obispados es conocida (Manresa, Mallorca, etc.). El nombre de los alcaldes y los obispos no es la cuestión. Mardito parné.

      Eliminar
  2. Omella nunca osará enfrentarse con la Colau. Es mujer y bisexual. Demasiado para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr @ Anónimo 0/22.

      Glorioso su comentario.

      Eliminar
    2. Es posible. Pero también es posible que a la Colau le queden dos telediarios como alcaldesa. Las municipales se aproximan, no lo olvidemos. Y no puede decirse que se haya distinguido.

      Eliminar
    3. Mira la Colau, bisexual ella... Chupando de dos botes...

      Eliminar
  3. Otros que van por el camino de la extinción son los jesuitas.

    Antes del Concilio Vaticano II, la orden tenía en 1965 unos 36.000 miembros, de los cuales 20.000 eran sacerdotes, con unas expectativas de crecimiento estimado para este 2022 de unos 50.000 miembros y de unos 35.000 sacerdotes.

    El 2018, sólo era 15.842 miembros: 11.389 sacerdotes y 4.453 jesuitas en formación, que incluye hermanos y escolásticos.

    Eso significa que el futuro de los jesuitas está programado para la extinción y disolución, aproximadamente, para el 2050, cuando sólo sean unos 5.000 miembros, desapareciendo plenamente para el 2090.

    Esta autodestrucción ha tenido lugar bajo estos dirigentes:

    1. Pedro Arrupe, español (22 de mayo de 1965–3 de septiembre de 1983)

    2. Peter Hans Kolvenbach, holandés (13 de septiembre de 1983–19 de enero de 2008)

    3. Adolfo Nicolás Pachón, español (19 de enero de 2008-3 de octubre de 2016)

    4. Arturo Sosa Abascal, venezolano (14 de octubre de 2016–actualidad)


    Hoy, para acabar de declinar aún más a la Iglesia, tienen a Bergoglio como Papa, pero tanto los Jesuitas como los Católicos vamos acompañados y sufrimos de la misma entrada en barrena y estrellamiento contra el suelo: Bergoglio, jesuitas e Iglesia, vidas paralelas y amistad forjada en el fondo del barranco...

    christendomrestoration.org/uploads/9/0/2/6/9026344/evidence-of-the-devastated-vineyard.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cree usted que el resto de órdenes están mejor?

      Eliminar
    2. 21/16, totalmente de acuerdo con usted.

      Eliminar
  4. A la Colau le gustan más los colegios del anarquista Ferrer Guardia.

    En ningún caso Servanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respetable anónimo del 3-nov, 1,52, se le ve prepotente, acusador, tiene rauxa bastante definida, inquina hacia Catalunya,,,,, quizá una mente algo eixelebrada....mente de pensamiento único, asomándose con no menos osadía por la barrera de la crítica. con definiciones absolutas....del todo mal. Ni una palabra de esperanza.

      Eliminar
  5. Ojalá vinieran Educatio Servanda... Profesores católicos no les faltarían y los frutos pronto serían patentes.

    Otra opción con ese sitio tan céntrico y especial: una congregación que funcione, importando frailes o sacerdotes, y con esa iglesia monumental convertida en adoración perpetua... Qué regalazo para Barcelona

    ResponderEliminar
  6. Si se lo ofrecieran al Instituto de Cristo Rey sería un exitazo, pero eso es soñar. Antes muertos que tradicionalistas.

    ResponderEliminar
  7. Mala solución parece tener ese Oratorio en el que el propio Gaudí se confesaba frecuentemente y que fue una de las pocas iglesias que se salvó de la quema de la guerra civil. Tal vez se debería reclamar una mayor presencia de los oratorianos de Gracia si es que aún existen.

    ResponderEliminar
  8. Toda Organización seria, Asociación, Institución, Cooperativa, Empresa,... planifica, lee la realidad, hace planes estratégicos a corto, medio y largo plazo, los actualiza, analiza los medios humanos y materiales con que cuenta, hace proyección,...de futuro.

    La Iglesia ni quiere, ni aprende,... improvisa, no planifica, y entonces se encuentra con los problemas como el que aparece aquí, y la solución es peor que la enfermedad.
    Es triste pero es así la realidad de cruel.
    Una muestra es las vacantes de los obispos, antes que se produzcan, ya se tienen que haber empezado los informes, expedientes de los candidatos,...
    Lo de Girona es una vergüenza, el Obispo Pardo estaba enfermo, él mismo le comunico al Papa Francisco que hacía un año había cumplido la edad reglamentaria.

    ResponderEliminar
  9. Casi todo depende de casi nada. Que den todo a las hermanas del Cordero, de Calcuta, de las Lerma, el Verbo Encarnado... etc. Alguna congregación polaca en alza, etc. Así de fácil, señores. No me dirán que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las del cordero para que tapen esos retablos maravillosos con lonas de plástico y sus iconos como en San Jaime… Por favor!

      Eliminar
  10. Hay que decir que por lo se sabe el Oratorio no está vacío, se encargan de él los padres de San Felipe Neri del barrio de Gracia.
    Por otro lado el colegio no es del oratorio, solo los locales.
    El Oratorio sigue teniendo culto y la casa está habitada

    ResponderEliminar
  11. Todos sabiamos que, disminujendo el numero de alumnos (pura demografia) y cada año abriendo un nuevo instituto publico y un nuevo colegio, tambien publico, cada año, tambien, se cerraria un colegio religioso. La concertada fue una decision erronea, auspiciada, sin nimbres, a aquel que le pedian el paredon o aquel presidente que no veia al pilar real, cuando el sistema de siempre en la Iglesia preconizaba el sistema del cheque escolar, igual para todos los alumnos y de libre eleccion de centros. Asi pues, jerarquias, no os quejeis, lo buscasteis.

    ResponderEliminar
  12. El cardenal Omella participa en foros LV. https://www.youtube.com/watch?v=LCvKJtrZKR8

    ResponderEliminar
  13. Foros LV, y ésto que es???

    ResponderEliminar
  14. A LA ATENCION DEL SR. Anónimo 3 de noviembre de 2022, 18:12
    Que se dirige “al respetable anónimo del 3-nov, 1,52”.
    Pueden leer:

    https://elcorreodeespana.com/hispanidad-y-geopolitica/13738339/Lopez-Pizcueta-demuestra-como-la-Agenda-2030-mas-que-progreso-es-una-nueva-forma-de-esclavitud-y-control-social-Por-Javier-Navascues.html
    Pueden ver:

    https://www.youtube.com/watch?v=rTVEaNZnD5Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A LA ATENCIÓN DEL Anónimo 1:15
      Esclarecedora aportación. Gracias.
      AMIEES

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo