¿Habrá un tercer auxiliar?

8
          Ver las imágenes de origen
 
Ha llegado agosto sin que se cumpliese el presagio de la designación de un tercer auxiliar para Barcelona, cual se ha venido vaticinando desde el fallecimiento de Mons. Antoni Vadell el pasado mes de febrero. Cierto es que han ido y viniendo ternas a Roma, de cuyos nombres les hemos venido dando cuenta, pero el nombramiento no se ha hecho efectivo y este mes que ahora se inicia no es muy fecundo en designas episcopales. Eso no significa que en agosto no surjan sorpresas, como aconteció el pasado año con la aprobación de la renuncia de Xavier Novell. O cuando se designó a Osoro y Cañizares para las diócesis de Madrid y Valencia un 28 de agosto. Por añadidura, a finales de este mes está convocado en Roma un consistorio cardenalicio, al que han sido llamados todos los cardenales del mundo, que podría deparar alguna sorpresa. Puede que este agosto sí sea fecundo.
 
Con todo, es indudable que, si Omella se hubiese decidido por un determinado auxiliar, ya se le habría facilitado. A nadie se le escapa que la Congregación de Obispos no vetará a un candidato presentado por uno de sus miembros; por otra parte, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Tampoco es concebible que, a pesar de los roces con el Nuncio, este vaya a boicotear un candidato a obispo auxiliar, en cuya designación siempre se oye al auxiliado. Acaba de colocar el turolense a un hombre suyo para Plasencia y si puede para Plasencia ningún impedimento le va a poner el Nuncio para Barcelona. Más bien parece que Omella no tiene claro el nombre o en estos momentos ha descartado su necesidad. 
 
 
Cuando se eligió a Mons. Javier Vilanova como tercer auxiliar, el propio Omella justificó su menester porque él “no era Superman”. Y sigue sin serlo y con más edad, aunque tiene una salud como un roble. Pero nuestro cardenal no para. Esta primera semana de agosto se la pasa entre Medjugorge, donde preside la misa internacional junto a 50.000 jóvenes de todo el mundo, y Santiago de Compostela, donde participará en el encuentro mundial de jóvenes del Año Santo Compostelano. Antes tuvo que pasar por Roma, lo cual le impidió asistir a la toma de posesión como arzobispo de Valladolid, del que es su Secretario en la CEE, Mons. Luis Argüello. Un hombre entre el AVE a Madrid y el avión a Italia. Por mucho que sus dos auxiliares estén cumpliendo con creces las tareas que se les encomiendan, no es descabellado un tercer auxiliar, que complete la terna descabezada por la trágica desaparición del obispo Vadell.
 
Las decisiones del cardenal barcelonés suelen llevar sorpresa. Absoluta sorpresa fueron los nombres de Vadell y Vilanova. Además, su designación fue llevada con un hermetismo tal, que ni siquiera Germinans reparó en su posibilidad. Podría haber nueva campanada, aunque algo me barrunta que, por circunstancias que se me escapan, ahora Omella no tiene prisa.  Esperemos que, cuando se decida, con hermetismo o con campanada, acierte como con sus tres auxiliares anteriores.
 
     Mn. David Amado Fernández (izquerda) e inicio de la carta maccarthysta
 
Cabe decir que los nombramientos de Omella están siendo generalmente bastante apropiados. Se acaban de conocer las designaciones para el próximo curso y alguna de ellas es más que satisfactoria. En especial, la vuelta a Barcelona de Mn. David Amado Fernández, que llevará la administración parroquial de Sant Martí del Clot. Mn. Amado es un sacerdote diocesano barcelonés que se trasladó hace más de 10 años a Madrid, donde fue párroco en La Moraleja, capellán de un colegio en Pozuelo de Alarcón y últimamente párroco en Collado Villalba. Teólogo culto, divulgador incansable en los medios de comunicación, representa la vuelta a Barcelona de una perla preciosa que se dejó escapar Sistach en aquellos tiempos aciagos. Al pobre de Mn. David se le achacó además su vinculación con Germinans, lo cual le concitó más de un problema, como a otros presbíteros de esta diócesis, enumerados en aquella carta maccarthysta que se repartía por las parroquias. Tanto la vuelta ahora de Amado como la incorporación de algunos curas toledanos son uno de los mayores aciertos del pontificado del cardenal turolense. 
 
Si han examinado la provisión de párrocos y vicarios para el próximo curso, habrán podido examinar que esta página sigue bien informada y que se han cumplido todos nuestros vaticinios tanto en incorporaciones como en jubilaciones. Como en no jubilaciones, que también las hay y alguna más que injustificablemente demorada. Todavía no hemos acertado con el tercer auxiliar. Y es que a lo mejor no lo habrá. Por ahora. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Para los dos o tres años que al Cardenal Omella le quedan en activo se puede apañar muy bien con los dos obispos auxiliares que tiene. No necesita un tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, sólo le quedan 3 años de pontificado, y con dos obispos auxiliares ya tiene más que suficiente, otro más no es justo, porque condiciona el próximo arzobispo, el cual tiene derecho a tener sus obispos auxiliares de confianza, y además, por qué hemos de pagar otro cargo más, para lo que se está haciendo que es muy poco...

      Eliminar
    2. Hermenegildus dixit; quasi oraculum "venturis". Hermenegildus scit quasi omnia de Curia, Hermenegildus, solutionem possit....¡Cómo sabe!,

      Eliminar
  2. La Fundación Gustavo Bueno, filósofo riojano, ha hecho un ciclo de coloquios sobre la destrucción de la Iglesia, donde participa el cura Gabriel Calvo Zarraute, autor del libro Verdades y mitos de la Iglesia Católica y articulista de Infovaticana.

    La historia contra la mentira. Falta otro coloquio sobre la eclesiocatástrofe del posconcilio que se hará en septiembre.

    La derrota de la Iglesia Católica
    youtube.com/watch?v=iEHNWlAYRqs

    La protestantización de la Iglesia católica
    youtube.com/watch?v=Elf_DiyP0bQ

    La rendición de la Iglesia Católica 
    youtube.com/watch?v=SFjf3ujsZTA

    El avance de los enemigos del Catolicismo
    youtube.com/watch?v=rpowevV-m_c

    Una de las fallas de la Iglesia posconciliar es su "pastoralidad", es decir, que sus partidarios son frutas y verduras con certificado ecológico de 100% pelagianas, activismo que es completamente inútil e infructuoso, fundado hoy no hay teólogos porque ha habido una asunción de escuelas filosóficas modernas anticatólicas, con el abandono de la filosofía tomista y escolástica, generando un "antiintelectualismo" y un humanismo fofo, vago, gaseoso, del todo vale: en la actualidad, el consagrado que estudia es vilipendiado.

    Este activismo antiintelectual se demuestra con Bergoglio: en el 2019 participó en una ceremonia pagana de la Pachamama en los jardines del Vaticano; en el 2022 participó en otra ceremonia pagana de Manitú en Quebec, Canadá, y viajará a Kazajistán para participar, del 13 al 15 de septiembre, en el VII Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales, donde sólo hay interés para el "diálogo interreligioso" pero no para la misionalidad católica de San Marcos 16:

    --- Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.

    .....

    Otro aspecto de la antiintelectualidad de la Iglesia posconciliar es la tremenda omisión de Bergoglio en no sancionar con la prohibición de la comunión y la absolución al presidente Biden, el cual prepara una batería de leyes satánicas como demuestra Religión en Libertad:

    1) Section 1557: obliga a los médicos a mutilar órganos sanos, de forma irrecuperable, en cirugías trans; obliga a las entidades católicas y religiosas a pagar por ello en seguros de salud;

    2) Conscience Rule: desprotege la objeción de conciencia de los sanitarios;

    3) Mandato contraceptivo: obliga a entidades religiosas a pagar por servicios anticonceptivos en seguros, aunque van contra la ética católica;

    4) Title IX: adoctrina en las escuelas con ideología de género, el concepto dudoso y debatible de "identidad de género" y conceptos ideológicos sobre orientación sexual;

    5) HHS Grants Rule: discrimina contra las convicciones religiosas en los servicios sociales;

    6) Religious Liberty & Free Inquiry Rule: suprime en los campus universitarios a lo grupos que se basen en la fe o religión;

    7) Equal Treatment for Faith-Based Organizations: una serie de normas para que las ONGs de ideario religioso queden secularizadas.

    Se habla y participa sacrílegamente con religiones falsas, se permite a católicos políticos que violen los principios innegociables de la vida, la familia, la educación de los hijos y el bien común.

    ¿Esto es la Iglesia Católica? Por supuesto que no... pero los obispos y cardenales omiten su deber de defender la Fé católica...

    ResponderEliminar
  3. "Esta primera semana de agosto se la pasa entre Medjugorge, donde preside la misa internacional junto a 50.000 jóvenes de todo el mundo, y Santiago de Compostela, donde participará en el encuentro mundial de jóvenes del Año Santo Compostelano."

    Todavía Omella nos ha de justificar por qué permitió la aprobación de los dos documentos apostáticos del presínodo de Barcelona (29 de mayo) y España (11 de junio), más el de otras diócesis: León, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Coria-Cáceres, Mallorca, Solsona... en total, unas 17 diócesis:

    - ¿Por qué aprobó lo de Barcelona?
    - ¿Por qué admitió las conclusiones apostáticas de 17 diócesis en el presínodo de Madrid?
    - ¿Por qué aprobó el documento presinodal español apostático de 11 de junio?
    - ¿Por qué lo remitió a Roma y por qué Roma lo ha admitido?

    Faltan, Omella, explicaciones teológicas e intelectuales para justificar este cúmulo de despropósitos... está bien ir pastoralmente con los jóvenes a Medjugorje y Compostela, pero si doctrinalmente eres apostático, ¿de qué sirve todo es afán y trajín p'arriba p'abajo en tren y avión? Pues para nada... es autoengaño...

    Así, en Barcelona es censurable la propuesta de ordenación diaconal y presbiterial de la mujer: una muestra más de la ignorancia teológica de obispos, presbíteros, religiosos y laicos, los cuales desconocen su imposibilidad teológica confirmada por San Juan Pablo II.

    En España es censurable la petición del celibato opcional en el caso de los presbíteros, la ordenación de casados y la ordenación de las mujeres.

    En ambos documentos presinodales, se omite la caída de la sacramentaliad (bautizos, matrimonios, ordenaciones sacerdotales, profesión religiosa, misas) y sobre todo, omiten los principios innegociables de Benedicto XVI y Juan Pablo II: vida, familia y matrimonio, educación paterna de los hijos y bien común, la civilización del amor, la lucha a favor de la familia y matrimonio natural y divino contra la cultura de la muerte y la ideología de género (aborto, eutanasia, suicidio asistido, contracepción, uniones homosexuales...).

    Todo ha sido puro progresismo y modernismo teológico en absoluto católico para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que en sus sesudos análisis, en su vasto conocimiento y en la calidad de sus fuentes no haya contemplado la siguiente variable en la ecuación del embrollo que supone el tema de los nombramientos episcopales. Me explico. En tres años pasan muchas cosas y actualmente son una eternidad. Entre ellas se dará la fecha de jubilación del Obispo de la Seo de Urgel y actual Copríncepe de Andorra, su bienamado Joan Enric Vives, pues recientemente ha cumplido 73 años. Por ello, y dado que la plaza no es menor y es bastante compleja, se suele establecer un periodo de convivencia durante el cual se suele nombrar un coadjuntor para realizar un correcto traspaso. Así fue el caso con el anterior obispo Joan Martí i Alanis i el propio obispo Joan Enric Vives que duró alrededor de dos años. Cabe la posibilidad de que el sustituto, dada la escasez de recursos válidos en todos los puestos de la Iglesia, pueda salir de uno de los actuales obispos auxiliares de Barcelona y, me atrevería a decir, que podría ser el obispo Sergi Gordo, pues podría encajar por perfil y experiencia dadas las circunstancias. Con ello, quizás lo de los tres obispos auxiliares cobra sentido ya que en el fondo serán tan solo dos. Y es que actualmente tres años son una eternidad.

      Eliminar
    2. 10:22, le agradezco su opinión, que me parece muy buena: se nombra un coadjutor para que adquiera experiencia y se haga un buen traspaso.


      También el hecho de que un obispo auxiliar de Barcelona se nombre para ser obispo de, por ejemplo, la Seo de Urgel.


      Ante esto, no hay nada qué decir, dado que se nombran dentro de la clericalidad.


      Sólo habría que poner una cuestión, LA SINODALIDAD:


      1. La sinodalidad, según se promete, debe de estar presente obligatoriamente en todo nombramiento de obispo, y nombrar un coadjutor sin sinodalidad no es sinodal, obviamente.


      Y esto se aplica sobre el nuevo cuarto obispo auxiliar de Barcelona (cuarto por el deceso del tercero, Mons. Vadell).


      Esto significa que tanto si nombras un obispo titular, auxiliar o coadjutor, todo candidato episcopal debe obligatoriamente de pasar por la sinodalidad, es decir, el CLERUS POPULUSQUE, o sea, el clero y el pueblo de Dios peregrino en la tierra.


      Todo obispo nombrado sin clerus populusque no es sinodal, y por tanto, no es legal, es nulo, no vincula al Pueblo de Dios. ¿este nombramiento de obispo, no es sinodal y es clerical? Entonces es ilegal, ilícito, inválido y el nulo, no obliga a nadie.


      Lo digo porque parece que la moda es la sinodalidad, y si se quiere introducirla en lugar del clericalismo en el nombramiento de obispos (todo se cuece entre bambalinas secretas con intercambio de cromos o vete a saber qué), entonces hay que jugar con las reglas tradicionales de los siglos IV a VII y en las diócesis donde subsistió:

      - Clerus populusque.


      2. La misma cuestión sobre el candidato a obispo titular de la Seo de Urgel: si el candidato es el obispo auxiliar de Barcelona, debe de subordinarse y someterse al principio de clerus populusque, como cualquier otro candidato, de acuerdo con el principio de igualdad, y con plena transparencia informativa sobre los méritos y deméritos del candidato sobre la mesa.


      No puede nombrase automáticamente un obispo auxiliar de Barcelona como obispo titular de la Seo de Urgel SIN SINODALIDAD, esto es un principio grabado en mármol con letras de oro.


      Eso sí, si jugamos la Liga de los Campeones de la Sinodalidad y no de la Clericalidad como se hace hoy en día, y tal como se han nombrado a todos los obispos de Cataluña y España, sin sinodalidad, sin clerus populusque, como Omella, Planellas, Novell y Conesa, así como los 111 obispos de España.


      La pregunta es:

      - ¿Eso de la sinodalidad, el clerus populusque, es verdad o es de mentirijillas?

      Eliminar
  4. In dubiis, ite ad Hermenegildum anonymum, tanquam Delphi oraculum fuerir, ut praestat sollutionem...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo