15 años de Gérminans Germinabit (10): 2016, el año en que Taltavull se va a Mallorca

6
 
En el año 2016, Omella empieza las maniobras para sacarse de encima al obispo auxiliar heredado de Sistach, Sebastià Taltavull. El primer paso es que le nombren Administrador Apostólico de la diócesis de Mallorca, después del escándalo que supuso la relación del anterior obispo Javier Salinas con su secretaria casada. Este primer paso acabó consolidándose cuando fue nombrado definitivamente como obispo titular de esa diócesis. Hasta ese momento, Taltavull continuó ejerciendo como auxiliar de Barcelona, pero sus obligaciones en Mallorca limitaban mucho su actuación en nuestra diócesis. Reproducimos el primer escrito de una serie dos, de nuestro colaborador Gerásimo Fillat sobre los primeros movimientos de Taltavull siendo ya administrador de Mallorca
 
El obispo antisistema (Entrevista con Mónica Terribas)
 
No tiene desperdicio la entrevista de Mónica Terribas, la gran representante del sistema Catalunya über alles, bon cop de falç a Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y ahora Administrador Apostólico de Palma de Mallorca, que se esforzó cuanto pudo en dar la imagen de obispo guay, moderno, renovador, rompedor  y antisistema. Véase su entrevista en Catalunya Ràdio, donde compara a Jesús con sí mismo: Jesucristo también era antisistema; y como no les gustó a los del “sistema” (farisaico-sacerdotal), le mataron.
Curiosos juegos florales los del flamante obispo con diócesis (provisional, pero bien suya) en los que casi todos salen malparados: el obispo Salinas, Cañizares, el Obispo de Castellón, el mismo Juan José Omella… pero también el propio Taltavull; aunque el pobre ni se entera. Confiado en el buen hacer y en la bonhomía periodística de la que jugaba con él al ratón y al gato, cayó en cada una de las trampas dialécticas que le tendió la habilísima periodista. Naturalmente, él aceptó encantado la invitación, seguro de que se cubriría de gloria. Y así fue.
El presunto affaire de D. Javier Salinas con Sonia Valenzuela ventilado públicamente por un marido celoso, planteado agresivamente por la diva de Catalunya Ràdio, llevó a Taltavull a pontificar desde su nueva dignidad apostólica, que Iglesia y sexo es una ecuación no resuelta. Esto dicho, obviamente, en descargo de su predecesor.  Se olvidó de decir que tampoco está resuelta la ecuación Iglesia y política (véase en Cataluña), Iglesia y dinero… Y que se debería repensar –dice- el celibato sacerdotal, no para abolirlo, ciertamente, pero sí para hacerlo opcional, como en las iglesias católicas de rito oriental donde se ordena a varones casados. Igual que hay que repensar (esto es de mi cosecha) el amancebamiento de la Iglesia con el poder político: (Catalunya über alles), o las relaciones de la Iglesia con el dinero, empezando por la cabeza: es decir por el Vaticano, y continuando por las cabecillas, es decir los obispados.  Es una cuestión que aparece en un momento determinado de la historia (¡toma!, como estas otras) y no está cerrada, afirmó. 
 
Salinas, ahora obispo auxiliar del Cardenal Cañizares
 
¿Es que la ecuación Matrimonio y fidelidad está resuelta, D. Sebastián? ¿Es que los casados por el hecho de estarlo han dejado de tener tentaciones contra el sexto y noveno mandamientos? ¿Acaso el celibato es responsable del adulterio? ¡Por favor! Un poco de seriedad, monseñor.
 
Por otro lado, está la cuestión de lo relativamente bien parado que ha salido de todo esto el obispo Salinas: Obispo Auxiliar de Valencia. ¿Qué tal? A diferencia de D. Manuel Ureña, que fue destituido del Arzobispado de Zaragoza, linchado, y sepultado en el averno por darle el finiquito a un diácono presuntamente homosexual. O el mismo monseñor Vallejo Balda, seducido también presuntamente por su secretaria, que yace en una moderna mazmorra de la Ciudad del Vaticano por  “revelar” a unos periodistas lo que todo el mundo sabía… Será la misericordia selectiva que está ahora tan de moda. Pero eso no le interesa para nada a la sagaz Terribas… Eso da poco juego.
Y no lo tuvo nada difícil la periodista, porque la incontinencia verbal del Sr. Obispo no tenía límites. ¡Se sentía tan a gusto halagado por lo más emblemático del establishment!  Este -el celibato sacerdotal- es un tema recurrente, en los sínodos ya aparece, sobre todo desde países que tienen más dificultad, por su nivel de cultura, para entender bien todo esto. Como los países de África o América, que tienen culturas diferentes a la de Europa.
¡Qué sabrá el pobre de África! Todavía recuerdo a un sacerdote progre que estaba de misionero en Burkina Faso, que me explicó, evidentemente escandalizado, que los obispos africanos no querían diáconos permanentes casados, porque decían (¡africanos tenían que ser!) que el celibato sacerdotal era el único signo profético que quedaba contra el paganismo. En una cultura donde la dignidad y el prestigio se miden por el número de mujeres con las que fornicas, el celibato sacerdotal provoca escándalo e irritación en unos, y profunda admiración en otros.
Y con respecto al diaconado para las mujeres, que Sebastián Taltavull despacha como una cuestión pendiente, no hay que ser un lince para recordar que las diaconisas de las que habla la carta a los Romanos no bendicen, no hacen algo que hagan el presbítero y el diácono; sólo guardan las puertas y sirven a los presbíteros cuando se bautizan las mujeres por motivo de decencia.
Sobre los nombramientos para las parroquias de Can Vidalet de tres sacerdotes de la Hermandad de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, catalanes formados en Toledo con una espiritualidad ignaciana y del Sagrado Corazón, que cierto clero progresista ve con malos ojos,  D. Sebastián se coloca como fiel de la balanza entre los progres y los carcas, explicando que entre los que critican no se sabe toda la historia de dentro y que se ha hecho un trabajo previo de diálogo, es decir que se ha intentado convencer a los progres de la inocuidad de los carcas. Además (y éste es su argumento definitivo en defensa de estos pobres descarriados que se han visto obligados a integrar), admite que dada la enorme carestía de sacerdotes, "no es fácil poner capellanes en todas las parroquias; y pide por ello que no se prejuzgue antes de conocer a las personas. Como excusándose, viene a decir: “Sí, ya sé que no son trigo limpio, pero si no los conocéis, no deberíais juzgarlos”. ¡Qué achantado el Sr. Obispo! Ven un micro, una periodista provocadora y agresiva… y se desfondan.
 Taltavull (sin clerygman) ya se había "lucido" en  otra entrevista en Catalunya Ràdio
La amenaza yihadista, enfatizó Taltavull, rebozándose y rehogándose en sus originales argumentos, provoca una indefensión a la que todos estamos sometidos, una pobreza compartida, colectiva… Hay que cambiar de… Entonces, la Terribas, eufórica, lo interrumpe: Usted lo ha denunciado… ¡Hay que cambiar de sistema! Y remata: Le dirán obispo antisistema a partir de ahora… El obispo asiente y afirma: A Jesucristo lo mataron porque se opuso a un sistema clasista y esclavista y desde los grandes poderes se decretó sacarlo de en medio. Y es que los elogios embriagan, ¿verdad?, sobre todo cuando vienen del poder, del sistema nacional-independentista del que forma parte Catalunya Ràdio y la Terribas.  
 
Disculpe, D. Sebastián, pero usted no es un obispo antisistema. Si lo fuese, Núria Terribas nunca lo hubiese invitado a su programa. Si lo fuese, hablaría contra el dogma de la ideología de género que desde el poder político emponzoña las mentes y los cuerpos de nuestros jóvenes. Si usted fuese antisistema, monseñor, se enfrentaría desde la verdad evangélica al lobby gay, como han hecho Cañizares, Reig Pla o el obispo de Getafe. Si usted fuera antisistema, iría a rezar ante las clínicas abortistas de su diócesis, como hacen en Estados Unidos algunos hermanos suyos en el episcopado. Si usted fuese antisistema, presidiría la marcha provida que se realiza cada día 25 en la diócesis de la que usted ha sido auxiliar durante algunos años, ante el Hospital de San Pablo.
Usted no es antisistema, Sr. Obispo. Usted es un obispo simpático, amable, agradable, cariñoso, abierto, extrovertido, campechano, expansivo, sociable, tratable, llano, asequible, jovial… pero no es un obispo antisistema. Si lo fuera de verdad, nadie le invitaría a perorar en la radio pública; los medios de comunicación lo pondrían a parir y, sobre todo, no saldría en la foto. Y usted, D. Sebastián, al menos de momento, sale en todas.

Gerásimo Fillat Bistuer

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. De antisistema a los hombres de negro del sistema (a)19 de agosto de 2022, 4:25

    Algunos sostienen que la tesis de que Amoris Laetitia no es más que probabilismo jesuítico reeditado ESTÁ TOTALMENTE SUPERADA por la realidad actual de la apostasía.

    Hay un articulo del Padre Jorge titulado "Tres claves para vivir -que no sobrevivir- en tiempos de crisis", en infocatolica.com/blog/cura.php/2208181106-tres-claves-para-vivir-o-sobr

    donde afirma que

    "La crisis eclesial es de libro. Basta repasar titulares para darnos cuenta del esperpento en el que estamos viviendo. No se los voy a ofrecer. Cualquiera puede darse una vueltecita por las páginas de información religiosa. Posiblemente lo más grave no sea lo que se dice y exige en algunos lugares, sino que aquí nadie pone orden, de forma que mientras no te signifiques por tu aprecio a la liturgia tradicional, todo te es posible.

    El desconcierto y la hartura de muchos fieles son notorios, a la vez que se convierte en grito angustioso ese “¿y qué podemos hacer?"."


    Para eso hay que hacer un detenido y amplio análisis lógico-histórico.


    I. DE INTRINSECE MALUM A LA ESTACIÓN INTERMEDIA BONUM IMPERFECTUM HASTA LA ESTACIÓN TÉRMINO INTRINSECE BONUM

    1. En realidad, estamos en la fase de superación de lo intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, relacionado con la materia de adulterio y homosexualidad, considerado todo ello como verdad divinamente revelada y de moral natural y divina:

    Al principio el Creador los hizo varón y hembra y les dijo: por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne? Así, pues, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto lo que Dios unió no lo separe el hombre (Mt 19,4-6)).

    2. Como puente o paso intermedio entre lo intrinsece malum y lo intrinsece bonum futuro deseado por la apostasía, están los actos morales bonum imperfectum et incompletum, es decir, existe un bien posible en un acto intrinsece malum que lo convierte en un bien santificable y salvífico: respeto y cuidados mutuos, amor y estima, unión vitalicia, comunidad de bienes, solidaridad responsable, etc., es decir, la MORAL DE SITUACIÓN o de las circunstancias atenuantes y eximentes, que ya están contenidas oficialmente en el Capítulo VIII de Amoris laetitia, al permitir la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes si existe una moral de situación, reforzado por el Rescripto de 5 de junio del 2017 que eleva esta falsa enseñanza a Magisterio Auténtico con deber de obediencia bajo pena justa (suspensión, entredicho, traslado).

    ...


    II. HISTORIA DE LA TRASLACIÓN MORAL DE INTRINSECE MALUM A INTRINSECE BONUM

    Veamos la historia de esta trasformación fideístico-moral:


    1. BONUM IMPERFECTUM ET INCOMPLETUM Y LA DECLARACIÓN EPISCOPAL CANADIENSE DE WINNIPEG DE 1968 CONTRA HUMANAE VITAE

    Es la declaración de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos sobre la encíclica papal Humanae vitae de una asamblea plenaria celebrada en San Bonifacio en Winnipeg, Manitoba. Publicado el 27 de septiembre de 1968, es el documento de los obispos canadienses sobre el rechazo de la encíclica del Papa Pablo VI de julio de 1968 sobre la vida humana y la regulación del nacimiento.

    En ella se expone claramente el bonum imperfectum et incompletum que permite la moral de situación o de las circunstancias eximentes o atenuantes:

    En el párrafo 17, reconoció que "cierto número de católicos", a pesar de estar vinculados por la encíclica, encuentran "o extremadamente difícil o incluso imposible hacer suyos todos los elementos de esta doctrina". Estos católicos

    "no deben ser considerados, o considerarse ellos mismos, excluidos del cuerpo de los fieles. Pero deben recordar que su buena fe dependerá de un sincero autoexamen para determinar los verdaderos motivos y fundamentos de tal suspensión del asentimiento y de un esfuerzo continuo por comprender y profundizar su conocimiento de la enseñanza de la Iglesia."

    ResponderEliminar
  2. Nuestro hombre de negro (b)19 de agosto de 2022, 4:26

    El párrafo 25 dice que

    con respecto a quienes se encuentran en esa situación, "el confesor o consejero debe mostrar simpatía, comprensión y reverencia por la sincera buena fe de quienes fracasan en su esfuerzo por aceptar algún punto de la encíclica".

    El párrafo 26 afirma que

    De acuerdo con los principios aceptados de la teología moral, si estas personas han tratado sinceramente, pero sin éxito, de seguir una línea de conducta de acuerdo con las directivas dadas, pueden estar seguros de que, cualquiera que escoja honestamente el camino que le parece correcto, no así que en buena conciencia.

    El párrafo 34, concluye que el momento de la publicación de la encíclica de Pablo VI se define como una "hora de crisis", y tiró por la borda toda la moral familiar y matrimonial de Humanae vitae justificando los actos morales bonum imperfectum et incompletum fundamentados en la moral de situación (circunstancias eximentes y atenuantes) que transforman un acto intrinsece malum en un acto moralmente bueno, salvífico, virtuoso y santificable:

    "La unidad de la Iglesia no consiste en una blanda conformidad en todas las ideas, sino en la unión de la fe y del corazón, en la sumisión a la voluntad de Dios y en la búsqueda humilde pero honesta y permanente de la verdad... Estamos en unión con el Obispo de Roma, el sucesor de Pedro, el signo y la causa contribuyente de nuestra unidad con Cristo y entre nosotros. PERO [este "pero" anula y borra todo lo anterior: no estamos en unión con Pablo VI ni con ningún Papa futuro que nos niegue nuestra verdad de los actos bonum imperfectum] esta misma unión postula tal amor a la Iglesia que no podemos menos que poner todo nuestro amor y toda nuestra inteligencia a su servicio. Si esto significa a veces que en nuestro deseo de hacer la Iglesia más inteligible y más bella debemos, como hacen los peregrinos, vacilar en el camino o diferir en el camino, nadie debe concluir que nuestra fe común está perdida o nuestro propósito amoroso embotado [es decir, negamos la verdad divinamente revelada de la inmoralidad intrinsece malum de la anticoncepción y del aborto porque hay actos morales bonum imperfectum et incompletum, y somos buenos, santos y perfectos negando la Verdadera Fé Católica y no somos heresiarcas excomulgados porque patata... y si no te lo crees, revienta].



    2. BONUM IMPERFECTUM ET INCOMPLETUM PONTIFICIO EN AMORIS LAETITIA 2016

    Si bien la Declaración de Winnipeg fue declarada por los obispos del Canadá y sufrió de ciertas retractaciones por presión de San Juan Pablo II, Amoris laetitia ha oficializado la falsa "verdad divinamente revelada" de los actos morales bonum imperfectum et incompletum, tanto en el Capítulo VIII de Amoris laetitia, donde están detallados, y la conclusión final jurídica determinada por el Rescripto ex Audientia del 5 de junio del 2017, publicado en el AAS de 7 de octubre del 2016, pág. 1071-76, que impone el falso deber de obedecer tal herejía bajo la sanción de la pena justa (traslado, entredicho, suspensión) a todo fiel, ordenado y religioso que lo niegue. Además, ello está reforzado por la negativa de Bergoglio a contestar a las Dubia y a las docenas de correcciones fraternas. El camino hacia la apostasía lo inicia ya Bergoglio, con el silencio cómplice de cientos de cardenales y miles de obispos que omiten su deber de emitir la debida defensa martirial de la Verdadera Fé Católica.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro hombre de negro en progreso (c)19 de agosto de 2022, 4:28

    3. INTRINSECE BONUM PER SE Y EL CAMINO SINODAL ALEMÁN 2022


    Para el Camino Sinodal alemán, toda la misma moral católica es intrinsece malum, es una moral perversa. Debe de ser, por tanto, inmediatamente cambiada por una nueva moral familiar y matrimonial, donde sean un intrinsece bonum per se, ya sin discusión alguna, y con el rango de verdad divinamente revelada, todos los actos morales que antiguamente eran pecaminosos graves y mortales, por lo que todos los que sigan la antigua moral católica, por desobedecer esta nueva moral, cometen un pecado mortal de negación de los nuevos actos morales intrinsece bonum per se divinamente revelados, y por ello, han de ser castigados con la excomunión, sin perjuicio de que el Estado los persiga penalmente por ir contra los derechos fundamentales.


    Aquí están dos documentos del Camino Sinodal alemán a) y b):



    a) Foro Sinodal IV, "Vivir en relaciones exitosas - Vivir el amor en la sexualidad y la pareja", en la Cuarta Asamblea Sinodal (8.-10.9.2022), para el texto de la acción "Reevaluación magistral de la homosexualidad" [„Lehramtliche Neubewertung von Homosexualität“], dice esto:

    - En el curso de esta reevaluación de la homosexualidad, entre otras cosas, los pasajes 2357-2359 y 2396 (homosexualidad y castidad) del Catecismo Mundial deben ser revisados.

    - Asimismo, deben de ser revisados los pasajes correspondientes del Compendio del Catecismo (2005; Nº 492)

    - En el Compendio, los "actos homosexuales" deben ser eliminados de la lista de "principales pecados contra la castidad"

    - De esta reevaluación se desprende que la Iglesia debe confesar que, en muchos lugares, han sido sus enseñanzas y prácticas sobre la homosexualidad las que han causado sufrimiento y violado la dignidad de las personas.

    - La homosexualidad no es una enfermedad. Por lo tanto, hay que rechazar las llamadas "terapias de conversión". No están indicados médicamente.

    - En la pastoral se debe respetar la autodeterminación y apoyar la integración de la sexualidad en la persona.

    - No hay que convencer a nadie de que su orientación homosexual y su realización vital son pecaminosas en sí mismas.

    - De esta revalorización de la homosexualidad, se deduce que no se puede impedir a ninguna persona que se le niegue la asunción de cargos eclesiásticos o la ordenación sacerdotal, y que ninguna persona al servicio de la Iglesia puede sufrir desventajas profesionales a causa de su orientación homosexual.

    ...

    No se puede decir más claro: la moral tradicional es pecaminosa y debe de aprobarse la nueva moral progresista.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro hombre de negro y su viaje de lo antisistema al Sistema Matrix (d)19 de agosto de 2022, 4:38

    b) Foro Sinodal IV. "Vivir en relaciones exitosas - Vivir el amor en la sexualidad y la pareja. Cuarta Asamblea Sinodal (8-10.9.2022). "Vivir con éxito en las relaciones - Líneas básicas de una ética sexual renovada" [„Leben in gelingenden Beziehungen - Grundlinien einer erneuerten Sexualethik“]


    Para el Camino Sinodal, además de la (1) orientación sexual, la sexualidad también incluye (2) la identidad de género biológica y (3) la identidad de género bio-psico-social.

    Esto también se desarrolla en un complicado proceso biopsicosocial. Incluso lo que se suele denominar identidad de género biológica, normalmente se determina "a primera vista" por las características sexuales externas de una persona como "femenina" o "masculina".

    Los factores genéticos y epigenéticos interactúan y producen, por así decirlo, variantes del sexo biológico. De este modo, sientan las bases para una de la identidad de género biopsicosocial, cuyo posible espectro va más allá de la las variantes interpretativas "masculino" y "femenino".

    El sexo biológico no puede definirse en términos binarios: a veces los caracteres sexuales externos no "encajan" con los internos; otras veces todos los órganos sexuales son ambiguos con respecto a la clasificación binaria habitual.

    Una variante de género que desafía la asignación binaria de género es la intersexualidad. Desde el punto de vista médico sexual, las posibles variantes de la intersexualidad son múltiples: además del mosaicismo cromosómico -en el que el sexo cromosómico XX (femenino) o XY (masculino) no es idéntico en todas las células, o características especiales de las gónadas (testículos, ovarios) o desequilibrios hormonales pueden provocar esta ambigüedad, medida por el código binario femenino/masculino.

    La situación es aún más acentuada en el caso de las personas transgénero o transidentes: por regla general, tienen órganos sexuales externos e internos inequívocos. Su desarrollo biopsicosocial ha llevado a un profundo sentido del género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer.

    En la biografía de las personas trans, esto puede llevar a un ajuste de las características físicas de género. La confianza en la propia identidad de género es una base indispensable para la felicidad personal en la vida de todas las personas.

    Como iglesia tenemos el individuo la autocomprensión individual de la identidad de género de cada persona como parte inviolable de su imagen única de Dios (Is 43,7).

    La sexualidad también se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. Aparte de la identidad de género, esto también afecta a la orientación y las preferencias sexuales hasta cierto punto. La ciencia sexual documenta las orientaciones sexuales como la hetero, la homo, la bi y la asexualidad. Son el resultado de un complejo proceso de desarrollo, en el que los factores somáticos, biopsíquicos y socioculturales desarrollan su factores despliegan su poder formativo.

    Boletín del Camino Sinodal alemán: presse@synodalerweg.de,


    ...


    CONCLUSIÓN

    El camino de la apostasía lo hace el mismo Bergoglio en el Sínodo de la sinodalidad. Acertó Seifert al decir que Amoris laetitia es la bomba atómica destruye toda la moral católica, excomulgando a todos los que siguen esta nueva moral, desde Bergoglio hasta cualquier cardenal, obispo, ordenado, religioso o feligrés. El cisma de facto ya está, y si no hay una corrección de la Santa Sede, será un cisma de iure.

    El Sínodo de la sinodalidad refuerza esta tesis porque aceptó 2 documentos apostáticos:

    [1] Documento presinodal Barcelona 29 mayo:
    esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/06/Extra-CATCAST-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-29-05-22-web.pdf

    Mujeres sacerdotes, celibato opcional y reforma litúrgica

    [2] Documento presinodal España 11 junio: conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/06/SINTESIS-FINAL-FASE-DIOCESANA-DEL-SINODO.pdf

    Celibato opcional en el caso de los presbíteros, la ordenación de casados y la ordenación de las mujeres

    ResponderEliminar
  5. He seleccionado solo un detalle de la critica a Taltavull que le hacéis y es este el único en que si que yo estoy de acuerdo: "Si usted fuera antisistema, iría a rezar ante las clínicas abortistas de su diócesis". Todo lo demás lo encuentro perfectamente pasable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Silverio Garrell.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo