Nombramientos parroquiales 2022 (I): Arciprestazgo de Sants-La Marina. El final de la era Hortet

7
 Mn. Josep Hortet, saludando al entonces alcalde de Barcelona Xavier Trías
 
Durante muchísimos años, el Rvdo. Josep Hortet Gausachs ha sido el verdadero amo y señor del arciprestazgo de Sants-La Marina. No sólo ha sido su casi perpetuo arcipreste, sino que ha controlado que ideológicamente todas sus parroquias mantuvieran una línea, la del nacional-progresismo, además él se reservaba el papel de garante del modelo ideológico, haciendo que todas las parroquias siguieran a pie juntillas las líneas pastorales que él mismo iba marcando.
 
Sólo una parroquia se resistía numantinamente a obedecer las directrices del arcipreste, la de San Juan Maria Vianney, el Rvdo Jorge Boltá mantuvo ese territorio alejado de cualquier influencia progresista en lo eclesial y nacionalista en lo político. Por eso se convirtió en refugio de muchos fieles de sus parroquias vecinas que no compartían el proyecto de Hortet. Don Ricardo Carles, que no se atrevió a plantar cara a ese histórico personaje, al menos aseguró que ese reducto de normalidad eclesial y de fidelidad doctrinal y litúrgica que era San Juan María Vianney continuara asegurado en la persona del Rvdo. Octavio Sánchez.
 
Pero no hay nada que sea eterno, ni siquiera el Rvdo. Hortet, que a sus 85 años ha decidido retirarse y trasladarse a vivir a la Residencia Sacerdotal Sant Josep Oriol donde volverá a reencontrarse con su amigo y compañero de curso n.s.b.a. y jubilado cardenal Martinez Sistach. Esa amistad ha ayudado mucho a que Hortet haya sido un hombre muy influyente en la diócesis y a salvaguardar su proyecto ideológico en Sants-La Marina.
 

Josep Hortet (foto más reciente) y su hasta ahora parroquia Mare de Déu de Port

El problema es que con la jubilación de Martínez Sistach y la llegada de Don Juan José el poder y la influencia de Hortet empezó a desaparecer, y el arzobispo aragonés decidió no plegarse a los deseos continuistas del arcipreste, por lo que los nombramientos que se fueron haciendo ya no eran de la misma línea de siempre, sino que empezaban a incorporarse sacerdotes que ya no seguían los mandatos de Hortet, y que intentaban regenerar pastoralmente unas parroquias hundidas por un proyecto claramente condenado al fracaso.

El Rvdo. Hortet empieza a sentirse cada vez más solo, el arciprestazgo empieza a írsele de las manos, intenta salvar al menos su territorio más cercano, es decir, la zona de "La Marina", con las dos parroquias que ya controla directamente y la de San Cristóbal, tradicionalmente confiada a los marianistas. La marcha de estos religiosos permite a Hortet poner a un hombre de su confianza y de su línea ideológica, el Rvdo. Jordi Carreter, pero algo no va bien, el equipo no cuaja, y finalmente Omella decide enviar a esa parroquia sacerdotes de otra línea completamente distinta, primero el opusiano Felio Vilarrubias y posteriormente un peso pesado en la diócesis, el Rvdo. Felipe Julio Rodríguez, fracasado en el Seminario, pero con un gran historial de éxitos parroquiales. Será precisamente él quien tome el relevo en el control de las parroquias de Hortet.
 
Es el triste final de uno de los grandes "prohoms" (factótums) de la diócesis, que ha visto como en pocos años, la fisonomía de su arciprestazgo iba cambiando completamente de cara, es un caso concreto, pero es el reflejo de lo que está sucediendo en casi toda la diócesis, el nacional-progresismo se muere, y poco a poco las parroquias emblemáticas de esta línea ideológica van acogiendo a nuevos párrocos, que de 50 años para abajo, están muy lejos de la manera de entender la pastoral de sus antecesores.

Las nuevas generaciones que se van ordenando. Iñigo de Alfonso el primero a la izquierda

Además de la retirada del Rvdo. Hortet, al arciprestazgo se incorpora un nuevo sacerdote, que será ordenado en septiembre, el actualmente diácono Íñigo de Alfonso, también de línea opusiana, que dejará la parroquia de la Miraculosa y será asignado a la parroquia de San Juan María Vianney.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. https://m.youtube.com/watch?v=WClMVWVMEXc Oda de un párroco a su Parroquia

    ResponderEliminar
  2. "el nacional-progresismo se muere, y poco a poco las parroquias emblemáticas de esta línea ideológica van acogiendo a nuevos párrocos, que de 50 años para abajo, están muy lejos de la manera de entender la pastoral de sus antecesores"

    Cuando se explique a un joven de 16 años sobre las batallitas del abuelete, allá por el 2030 (la Agenda estará pasada de moda y olvidada), no entenderá nada de nada del nacional-progresismo barcelonés y el destrozo que los obispos le permitieron hacer:

    - ¿Pero por qué los obispos dejaban durante decenios a curas que eran apóstatas? Lo sabían y lo querían, les dejaban destruir parroquias y generaciones de feligreses... no lo entiendo.

    - Es que los obispos no querían tener problemas con Roma por si se rebelaban como grupo de presión, dado que tenían conexiones con el mundo de la política, el periodismo y la cultura.

    - Ya, sí, muy bien, pero todos estos vejestorios que ya nadie recuerda de nada y están muertos, la Nova Cançó, pijoprogres, curas rojos y obreros, montserratinos, jesuitas, periodistas y políticos, ¿tan poderosos eran, que superaban en poder a Cristo?

    - Mmm... algunos obispos compartían la ideología nacional-progresista...

    - Ya, pero ¿no decían nada los otros obispos sufragáneos más 2 arzobispos metropolitanos, Tarragona y Barcelona?

    - Es que los obispos sufragáneos dependen jerárquicamente de los metropolitanos, y en aquella época todos eran ovejunos y borreguillos... callar y obedecer, el jefe siempre tiene razón... si acaso un cuchicheo en el pasillo cuando hacían las reuniones de la CET para evitar el escándalo de la prensa.

    - Sí, vale, pero ¿no debe el obispo ser un mártir de la Fé para la salvación de las almas? Hoy todos están muertos, y no entiendo nada, sólo sé que para mí eran unos cobardes y traidores a su Fé... sabían que destruían a las parroquias y no hacían nada, y eso no lo entiendo.

    - Ya... pero Montserrat y los jesuitas mandaban, eran nacional-progresistas influyentes en exégesis y hermenéutica, y habían grupos de poder corruptos, agresivos y represaliadores formados por curas de vida anticatólica que ocupaban los gobiernos episcopales, la Justicia...

    - Y qué... para eso estaba Roma, y podía hacer una investigación y echarlos a la calle de una patada... sigo sin entender cómo pasaron 50 años destruyendo la Fé de generaciones de parroquianos... sigo pensando que son unos cobardes y traidores, sino unos herejes como estos curas rebeldes...

    - Bueno... es que en aquellas épocas, habían asuntos turbios que afectaban a todo el clero y para evitar que no se tirara de la manta, se llegaban a pactos de statu quo: te dejo tranquilo pero no pases esta línea roja.

    - Puaj... esto va contra Cristo... entonces me estás hablando de una secta o un podrido contubernio de delincuentes... sigo sin entender nada, ¿por qué dejaron a estos destructores de la Fé durante más de 50 años hacer de las suyas?

    - Porque los obispos no tenían sacerdotes, y si los sacaban, entonces se había de hacer un encaje de bolillos y se desmoronaba el castillo de naipes de los nombramientos; además, era un acto de amor y caridad hacia los sacerdotes apóstatas e inmorales, que ya eran mayores y si los sacabas, los dejabas sin trabajo, pobrecitos... además, decían que Jesús consintió a Judas, y por lo tanto, toda diócesis ha de tener a Judas consentidos, por si cambian algún día...

    - Paparruchas... Jesús tiene celo por el Templo, y el Antiguo Testamento está lleno de castigos de Dios contra los malos sacerdotes... Jesús quiere vigas de madera no podridas y sin carcoma y piedras angulares sin grietas ni desgaste... sigo sin entenderlo ¿por qué dejaron destruir el catolicismo durante 50 años? ¿Qué poder tenían, eran más que Dios, dónde dice que hay que tener malos curas y obispos dirigiendo parroquias y diócesis?

    - Por debilidad de carácter, usar el amor sin justicia ni verdad, para vivir tranquilos, para no complicarse la vida, para ascender...

    - Eso no es ser católico... en esa época no eran católicos... eran apóstatas... qué asco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debía correr el año 1978 cuando en una clase de 5º de EGB del colegio de los Maristas de Badalona se explicaron los inicios de la situación tan brillantemente descrita por Abiatar.

      Un avispado alumno preguntó al buen hermano que impartía la clase: "Pero, entonces ¿Por qué no echan a esos elementos?"

      El Marista contestó: "Porque arrastrarían a otros fuera de la Iglesia."

      Lo que ha acabado ocurriendo es que, además de ahuyentar a buenos cristianos, esterilizando parroquias y vaciando seminarios, terminaron fuera de la Santa Madre Iglesia, de iure o de facto, tras acabar causando más daño desde dentro que el que podrían haber hecho desde fuera.

      Leí hace poco en un apunte biográfico de San Francisco de Borja, tercer General de la Compañía de Jesús, que este santo era de la opinión que San Ignacio había manifestado que se alegraba más cuando una persona no apta dejaba la compañía que cuando ingresaba un jesuita nuevo: "One of his biographers comments that when necessary, 'He was forceful, saying that St. Ignatius preferred to see a useless person leave the Company than a good one enter it.'"

      En fin, otro caso de ese buenismo que pavimenta con buenas intenciones el camino al infierno.

      Eliminar
    2. Es cierto. Hasta para quienes hemos vivido y sufrido esa época cuesta entender qué pasó. No digamos ya los que nos sigan... Alguien deberá explicar a fondo algún día en un libro o tesis doctoral.
      Si sigue habiendo demasiados interrogantes hasta para nosotros, no digamos para las generaciones futuras.

      Eliminar
  3. Un caso de manipulación periodística proabortista13 de julio de 2022, 4:36

    Muchos diarios españoles y mundiales reflejan una noticia acaecida en El Salvador: una mujer que abortó es condenada a 50 años... grave injusticia, dicen los progres...

    Tomemos el caso de El Mundo, y verán una caótica información, tomen detalle de que es incompatible "aborto", "nacida prematuramente", "emergencia de salud durante el embarazo", y toda la palabrería basura de los proabortistas:

    El Salvador condena a 50 años de prisión a una joven acusada de abortar y matar al recién nacido

    Actualizado Miércoles, 6 julio 2022

    La Fiscalía la acusa de haber degollado al bebé, nacido prematuramente. La asociación que defiende a Lesly, que tenía 19 años, asegura que la joven, víctima de violencia de género y sin ninguna educación sexual, entró en pánico

    La trola de El Mundo:
    elmundo.es/internacional/2022/07/06/62c4ca3be4d4d8e1608b45ba.html

    Por el buscador hallarán más prensa manipuladora, el The TrolaBola News, El País..., y fíjense que no saben ni definir siquiera la situación obstrética-ginecológica (el parto de feto vivo no es aborto o muerte y expulsión del feto fallecido, y no hay parto prematuro, pues se da antes de la semana 37 de embarazo), así como pediátrica de los hechos (el recién nacido tiene entre 0-6 días)


    Y he aquí el extracto de la nota informativa de la Fiscalía de El Salvador:

    "Lesly Lisbeth Ramírez Ramírez de 21 años, estará sus próximos 50 años en la cárcel por haberle quitado la vida a su descendiente recién nacida, así lo aseguraron Fiscales de la Unidad de Vida de San Miguel.

    La imputada fue declarada responsable del Homicidio Agravado de la bebé por ocasionarle 6 HERIDAS EN EL CUELLO, UTILIZANDO UN CUCHILLO.

    De acuerdo a las investigaciones, la joven ocultó su embrazo a los familiares, y tuvo un PARTO [expulsó el feto y la placenta al final de la gestación] EXTRAHOSPITALARIO en el que dio a luz a una NIÑA QUE NACIÓ CON VIDA [el nacimiento implica la personalidad] y que, a través del reconocimiento forenses, se estimó que tenía entre las 37 y 40 semanas de gestación [para la OMS es un parto normal, porque tuvo lugar entre las 37 y 41 semanas completas de edad gestacional]

    Los familiares al percatarse de los lamentables hechos auxiliaron a la imputada y la trasladaron al hospital nacional de San Miguel donde fue detenida en flagrancia por agentes de la Policía Nacional Civil.

    El procesamiento de la escena donde se encontró el arma blanca que se utilizó para el crimen, y el levantamiento de cadáver de la bebé se desarrolló en horas de la madrugada del 18 de junio del año 2020."


    fiscalia.gob.sv/joven-es-condenada-a-50-anos-de-prision-por-matar-a-su-hija-recien-nacida-en-san-miguel%ef%bf%bc/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevo caso de manipulación informativa proabortista13 de julio de 2022, 20:25

      Nueva información mentirosa de los medios proabortista:



      https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43928


      DIJO QUE LA NIÑA TUVO QUE VIAJAR A INDIANA PARA ABORTAR


      Biden apela a un desmentido caso de una niña violada de Ohio para justificar su orden ejecutiva proabortista


      Joe Biden firmó hace unos días una orden ejecutiva para contrarrestar la derogación de la sentencia Roe por parte de la Corte Suprema de EE.UU, mencionando como relato para justificar su decisión el caso de una niña de 10 años violada en Ohio que habría tenido que viajar a Indiana para abortar, pero la Fiscalía de Ohio ha asegurado que no tiene ninguna denuncia al respecto.

      Eliminar
  4. ¡qué horror! Espero que se arrepienta algún dia y pida perdón sinceramente al Señor.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo