No fueron a la playa

20
 

El calor infernal que padecimos la semana pasada, al igual que en toda España (que ahí no hay hecho diferencial), invitaba a un fin de semana de huida de la ciudad, en busca de playas y piscinas. Los que disfrutan de segunda residencia ya tenían previsto llegar el viernes a pegarse el primer chapuzón de un verano que ha llegado con tanta premura como intensidad. Los bolsillos más modestos se resignaban a sufrir la tortura de la inevitable caravana en la AP7, con el único propósito pasar un día entero cerca del mar. Los más urbanitas tenían previsto coger el metro o el autobús hacia la Barceloneta y mezclarse con los guiris que han descubierto la playa como el lugar de mayor reclamo turístico en Barcelona. Pero hubo unos cuantos, bastantes, que renunciaron a ese plan de fin de semana supuestamente refrescante y se quedaron en Barcelona, con el aire acondicionado de casas y restaurantes y la brisilla nocturna de las terrazas. El domingo era Corpus y para muchos católicos barceloneses fecha reservada. Reservada no solo para asistir al oficio dominical, que para eso también se puede ir a misa en la Costa Brava, sino para acudir a las convocatorias de adoraciones y procesiones que se hallaban previstas en varias parroquias.

El sábado por la noche se celebró en la Basílica de la Sagrada Familia la vigilia de Corpus presidida por el cardenal Omella de 21 a 23 horas, pero el acto más emotivo fue la Adoración Nocturna en la cripta desde las 23 horas a las 8,30 de la mañana siguiente. 5 turnos, con más de más de 500 personas en total, que representaban las cinco iglesias con capilla permanente de adoración. La de Pomar aportó 173 adoradores; la del Espíritu Santo (esa que pretenden demoler) 118 junto con la capilla de Campos Eliseos; Santa Isabel y Santa Inés 90 apuntados. Luego la AN sección Tibidabo 89 y la ANFE 66. La sorpresa la tuvieron los adoradores, cuando vieron que el obispo Vilanova llegaba a eso de las 5,30 de la madrugada, se introducía en el confesionario y no salía de allí hasta las 8 de la mañana. En todo momento, tuvo penitentes. Cuando bajó el párroco Turull, un poco antes de aquella hora, quedó alucinado.
 
 

Pero el acto de la cripta se hallaba dentro de lo previsible. Lo sorprendente sucedía al mediodía en la parroquia de San Gregorio Taumaturgo, la popularmente conocida como Iglesia redonda. En la misa de las 11,30 horas no cabía un alfiler. Los bancos a rebosar, los feligreses de pie por los laterales o siguiendo la celebración desde el atrio, donde alguna brizna de aire se pescaba, pues un lorenzo inclemente se cernía en aquellas horas sobre la ciudad. Más de 600 personas se habían quedado en Barcelona para asistir a una solemne procesión de Corpus que iba a transcurrir por la plaza donde se halla ubicado el templo. Una procesión eucarística a la que daba realce la banda militar del Cuartel del Bruch. Una vez más, el ejército (¡el ejército español!) rindiendo honores al Santísimo Sacramento. Y eso en la capital del procés

Estuve en la misa, luego en la procesión y creo que el éxito sorprendió a la propia empresa. La empresa la dirige Mn. Octavi Sánchez Valero y a él debe apuntarse el tanto de la fenomenal acogida. Mucha gente joven, muchos matrimonios con hijos; todas aquellas franjas de edad que no se suelen ver en otras comunidades. Y todos asistiendo con devoción y fervor, arrodillados en su inmensa mayoría al paso de Jesús Eucaristía. Junto a ellos el público de la calle, tratando la inusitada procesión en aquel barrio con un tremendo respeto, con un silencio reverencial, especialmente cuando Mn. Octavi bendecía la ciudad, en cada uno de los cinco cruces de las calles que desembocan en la plaza e incluso se veía en la gente de balcones y terrazas, que simplemente observaban la procesión desde sus casas, santiguándose o inclinando la cabeza con reverencia.

¡Qué gran parroquia está germinando en San Gregorio Taumaturgo! No es la primera en la cual demuestra sus habilidades pastorales Mn. Octavi. Antes las lució en San Juan María Vianney y luego, aunque por poco tiempo, en Santa Cecilia. Además, cuenta con la ayuda de un joven vicario, Mn. Carlos Pérez Laporta, cuya misa de 8 de la tarde del domingo bate récords de concurrencia. Por cierto, misa en castellano. Una verdadera promesa sacerdotal de 32 años, cuya proximidad con la juventud es digna de mención y a cuyo entusiasmo se une una sólida formación pastoral y teológica.
 
Ver las imágenes de origen
Mn. Carlos Pérez Laporta

Ahí estaba el fiel pueblo católico. El pueblo llano, por más que la iglesia se halle en aquello que los resentidos sociales denominan Upper Diagonal. Ahí se congregan fieles que vienen de todos los barrios de Barcelona. Ahí está el verdadero Sínodo y no en esas reuniones geriátricas que ha patrocinado Enric Termes. Donde hay juventud está el futuro de la Iglesia en Cataluña. La juventud está presente en San Gregorio y en otras parroquias brilla por su ausencia. Esa juventud acude a adorar al Santísimo y no a debates sinodales previamente encauzados. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Sr. Oriolt, en otras humildes parroquias como la de Sant Francesc Xavier, también hicieron la procesión del Santísimo. Hubo muy buena participación y una alfombra de flores desde la puerta del templo hasta el otro extremo de la pequeña plaza. El rector, Mn. Jordi Gutiérrez, llevaba el Santísimo bajo palio como siempre se ha hecho en todos los lugares. No se olviden de las parroquias humildes. Bendito y alabado, por los siglos de los siglos, sea Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    ResponderEliminar
  2. El corpus a tope en su día grande !!

    ResponderEliminar
  3. Engordando al mal (a)21 de junio de 2022, 4:07

    "Ahí está el verdadero Sínodo y no en esas reuniones geriátricas que ha patrocinado Enric Termes. Donde hay juventud está el futuro de la Iglesia en Cataluña. La juventud está presente en San Gregorio y en otras parroquias brilla por su ausencia. Esa juventud acude a adorar al Santísimo y no a debates sinodales previamente encauzados."

    El documento final sinodal barcelonés, el que se aprobó ante las barbas de Mn. Omella, cardenal-arzobispo y presidente de la CEE, es asombroso. Ha sembrado en el nacional-progresismo el espejismo de que el documento sinodal barcelonés es también un documento doctrinal y pastoral de aplicación obligatoria en la diócesis de Barcelona. Pero como dijo mi abuelo: "Si tú no lo has votado, si ves que dice tonterías, y si sus votantes están locos, ni puro caso."

    ...

    Retroactivamente, lo convierte en un candidato con inidoneidad al episcopado (por cierto, fue electo sin sinodalidad):

    Canon 378.1: Para la idoneidad de los candidatos al Episcopado se requiere que el interesado sea:

    1) Insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata;

    ...

    Como jefe e integrante de la CEE, él y todos los obispos españoles incumplen la obligación teológica de la CEE, según la Carta Apostólica en forma de «Motu proprio» de Juan Pablo II «Apostolos Suos» sobre la naturaleza teológica y jurídica de las Conferencias de los Obispos, numeral 21:

    La voz concorde de los Obispos de un determinado territorio cuando, en comunión con el Romano Pontífice, proclaman conjuntamente la verdad católica en materia de fe y de moral puede llegar a su pueblo con mayor eficacia y hacer más fácil la adhesión de sus fieles con asentimiento religioso del espíritu a tal magisterio. Ejerciendo fielmente su función doctrinal, los Obispos sirven a la Palabra de Dios, a la que está sometida su enseñanza, la escuchan con devoción, santamente la custodian y fielmente la explican, de modo que sus fieles la reciban del mejor modo posible. Dado que la doctrina de la fe es un bien común de toda la Iglesia y un vínculo de su comunión, los Obispos, reunidos en la Conferencia Episcopal, procuran sobre todo seguir el magisterio de la Iglesia universal y hacerlo llegar oportunamente al pueblo a ellos confiado.

    ...

    Y como además de sinodales son conciliares non plus ultra, violan el Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución dogmática Dei Verbum, sobre la divina Revelación, numeral 10:

    La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; fiel a este depósito todo el pueblo santo, unido con sus pastores en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, persevera constantemente en la fracción del pan y en la oración (Act 8,42), de suerte que prelados y fieles colaboran estrechamente en la conservación, en el ejercicio y en la profesión de la fe recibida.

    Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.

    Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que he leído en el artículo me parece algo maravilloso pero, ojalá ,no se mezcle la sucia política en todo esto, no se conviertan estos actos en concentraciones tendenciosamente politizadas.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me confirma en lo que siempre he pensado y dicho: que los buenos católicos en Cataluña somos gente de derechas, castellanoparlantes y con un cierto nivel económico. Guste o no, es así. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potser també hi ha bons catòlics a Catalunya, que potser no són de dretes, o si, "catalano-parlants" i amb un cert nivell econòmic o potser més austers i senzills. Agradi o no, és així. No sé si és políticament incorrecte dir-ho així, però no crec que la bona gent " catòlica!" a Catalunya pot ser de centre, o d´esquerres.Sortosament i n´hi ha de tota mena.ràcies a Déu.!

      Eliminar
    2. Hoy han matado a dos jesuitas en Méjico, por proteger a un hombre que estaba siendo perseguido por unos delincuentes (han matado a los tres). Pero es mejor se de derechas, con cierto nivel económico y no perderse las procesiones.

      Eliminar
    3. Hubo procesión en Rubí, en Sant Pol de Mar, en Tarragona ciudad, Sabadell centre... creo que se ha desmontado tu teoría. Porque si fuese así solo habría en Sarria, Castelldefels, Badalona y Pontons..

      Eliminar
    4. Ser buen católico es aceptar el evangelio, independientemente de cualquier otra cosa

      Eliminar
  6. Me alegra saber el cambio operado en la iglesia de san Gregorio. En abril de hace ahora 50 años bautizaron allí a mi hijo mayor. Entonces había ciertas discrepancias más l menos ariscas entre los sacerdotes. La verdad es que la polémica ha rodeado a menudo ese templo. La Eucaristía, que es fundamento de unidad, habrá sido el factor que mosén Octavi invocado para lña renovación de la parroquia. Eucaristía significa vida sacramental. Como bien dice otro colaborador, otros templos han vuelto a las procesiones del Corpus. En la de san Mateo, en Esplugas de Llobregat, hubo una sencilla en los aledaños del templo. Una sencilla, aunque, me pareció a mi, profunda. El buen párroco se preocupó desde la vigilia anunciarla y explicar el sentido de la Eucaristía en la vida individual y parroquial. Benditos sean los pies de los que anuncian al Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  7. San Francisco de Paula celebró el Corpus procesionando por las calles del barrio, hubo dos alfombras de flores, puerta de la parroquia y Torre del Agua, banda de música, bendición a los ancianos al pasar por delante de la residencia de mayores. El Santísimo fue acompañado por adoradores diurnos sección parroquial, niños y mayores de primera comunión y resto de fieles. Todo muy digno en un Poblenou sorprendido y respetuoso. Gracias Mn. Alejandro Galán

    ResponderEliminar
  8. Leyendo el artículo, se ve clara la intención: que solo las iglesias "germinantes", es decir de la misma cuerda política que GG, hacen procesiones. Pues no. Se agradecería un poco más de objetividad. No solo hay católicos entre los "germinantes" de Barcelona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo pregunté me dieran una lista, aunque no completa, de las Parroquias llamadas " germinantes" del arzobispado para poder participar en su tan cuidada liturgia.Muchas gracia.

      Eliminar
  9. En la parroquia de Corpus, de c/ Ballén, hubo preciosa procesión por la calle, con alfombras de flores en el templo. La Santa Misa, a las 12, concurridisima. Para dar muchas gracias a Dios, al párroco, al obispo que presidió, a los dos diáconos y a los que pusieron tanto cariño y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Oriolt, Ya sabemos que el actual Rector de la Basílica de la Sagrada Familia, Mossèn Josep Maria Turull i Garriga no consta entre sus amigos y admirados clérigos por diversas razones que ya ha expuesto sobradamente en este blog. Le animaría, ya que le preocupa el tema Germinante, que quizás podría investigar y elaborar un artículo sobre dicha parroquia / basílica, pues el próximo 29 de setiembre se cumplen ya 4 años desde el nombramiento del actual rector y sería interesante que realizara una valoración de su tarea en ese enclave tan singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Felicidades Josep Maria por el aniversario!!!!🎊🥳

      Eliminar
  11. Me encanta como Oriolt empieza su articulo mencionando a los que se han ido a la playa. Hace que todo el escrito sea una especie de reedición de la parábola del fariseo y el publicano.

    ResponderEliminar
  12. En otras parroquias se celebro con dignidad dicha fiesta, con procesión, bendición solemne, homilias muy doctrinales y ortodoxas,…
    Pero claro no cuentan.

    ResponderEliminar
  13. En esta sociedad actual que el lenguaje semántico cuenta para imponernos ideologías terribles haciéndonos declinar palabras en genero y número, nosotros los católicos, deberíamos hablar con propiedad para no desacrilizar teológicamente una fiesta tan importante como es el “Corpus Christi”. Nada de “Corpus” que hace referencia a cualquier “Cuerpo” carnal, ya que al final muchos se creen que toda esta festividad se trata en origen de un carnaval, de dar culto al cuerpo, a cualquier cuerpo. Si no, pregunten en la “Patum” de Berga cuántos saben a quién se da fiesta. Y lo mismo podríamos decir con la fiesta de “La Mercè”, de “La Laia”… y no podemos ceder en algo tan importante.
    Seamos cuidadosos con el lenguaje para transmitir nuestra fe al mundo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo