La "progre" diócesis de Girona presentó unas aportaciones al Sínodo mucho más moderadas que Barcelona

9

 
Los medios de comunicación sacaron hasta la saciedad las conclusiones del trabajo pre-sinodal de la diócesis de Barcelona, la noticia era jugosa, porque la diócesis gobernada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, presentaba como propuestas estrella la ordenación sacerdotal de mujeres y el celibato opcional. Es cierto que los medios elevaron a resumen simplemente esas dos propuestas, cuando había muchísimas otras, pero ya se sabe que al final lo que acaba quedando es lo más llamativo, lo que rompe esquemas, lo provocativo.
 
Ya se comentó en esta misma web que a Don Juan José le están creciendo los enanos, cuando el turolense había aparecido durante muchos años como alguien que tenía todo bajo control, pero es lo que tiene poner la confianza total en personas como Mn. Enric Termes para el tema del Sínodo, o como en su momento fue ponerla en Mn. Matabosch y Mn. Romaguera para el tema del Mapa Pastoral. Que te crean incendios y luego hacer de bombero no siempre es fácil. En el tema del desmantelamiento de la iglesia del Esperit Sant, no se sabe muy bien quien le ha orientado, o si simplemente él se ha puesto solito en ese lío.

Afortunadamente, no todas las diócesis, han caído en esa trampa, y los resultados, ya sea porque esas conclusiones no salieron en la consulta o porque el secretario de turno hizo una buena tarea de resaltar solo lo importante, los temas polémicos no han trascendido demasiado más allá de Barcelona.
 

Así por ejemplo la diócesis de Girona, con fama de tener el clero más nacionalprogresista de Cataluña,  y huérfana de obispo para tutelar la consulta, por la muerte de Monseñor  Francesc Pardo, lo tenía muy fácil para dar la campanada y destacarse por unas propuestas sinodales revolucionarias. Y no ha sido así, de hecho ha sido mucho más prudente que la misma Barcelona. Con un Administrador Diocesano en la persona de Mn. Lluís Suñer, elegido por sus compañeros del Colegio de Consultores, entre los que aún hay vestigios del Foro Joan Alsina, ha salido un resumen de propuestas sinodales de lo más moderadito.
 
La diócesis afirma que han participado más de 2000 fieles laicos, aunque reconoce que muy pocos jóvenes, honra ese reconocimiento porque eso es lo que ha sucedido en casi todo el mundo, pero no queda demasiado bien decirlo, porque la Iglesia del futuro, ha pasado olímpicamente del proceso sinodal. Y no sólo en diócesis con pocos jóvenes como Girona, sino en otras donde si los hay, pero éstos se han desententido de todo esto, curas jóvenes incluídos.

Este es el resumen de los temas que se han enviado desde Girona, las propuestas empiezan en el punto 11 de los 40, los anteriores son de revisión de como ha sido el trabajo preparatorio sinodal en la diócesis:
 

 

UNA RELECTURA DE LAS CONTRIBUCIONES RECIBIDAS


ALEGRÍAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES


11. Reconocer el valor de la experiencia sinodal

12. Centrarse en lo esencial 

13. Valorar la fe silenciosa y anónima 

14. Retomar el espíritu del Concilio Vaticano II 

15. Resistir a lamentaciones estériles 

16. Innovar y adaptarse a una situación minoritaria 

17. Establecer puentes de diálogo con la sociedad 

18. Comunicar desde la humildad 


DEBILIDADES, HERIDAS Y RESISTENCIAS 


19. Desalentados por el empobrecimiento comunitario 

20. Puestos a prueba por las ideologías 

21. Incómodos con el peso institucional 

22. Desmoralizados por la dificultad de transmitir 

23. Ininteligibles en el lenguaje

24. Fragmentados por desavenencias 

25. Probados por el clericalismo 

26. Necesitados de coherencia, especialmente con los pobres 


CONVERSIONES Y PROPUESTAS CON MAYOR RESONANCIA 


27. Ir siempre a Jesús 

28. Cuidar la interioridad de las personas 

29. Formar para un cristianismo robusto 

30. Capacitarse para dialogar con la sociedad tal y como es 

31. Ser más misioneros 

32. Tomar en serio el trato con las nuevas generaciones 

33. Recuperar el estilo de los comienzos 

34. Caminar hacia parroquias más sólidas y más plurales 

35. Revisar el modelo eclesial heredado 

 

UNAS PROPUESTAS PARA AVANZAR EN LA SINODALIDAD 


36. Esforzarse en comunicar que todos somos «Iglesia» 

37. Pasar de la fragmentación a la integración 

38. Formar para el discernimiento comunitario 

39. Replantear la función y el funcionamiento de los consejos pastorales 

40. Creación de un «observatorio» diocesano de la sinodalidad 

 

Pues no está tan mal.

 

Narcís Feliu 

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Llama la atención que nadie haya cuestionado en el Sínodo la manera de elegir los obispos, que siempre ha sido uno de los caballos de batalla de los progres. Da la impresión de que el Sínodo está teledirigido desde Roma y que Roma determina de lo que se puede hablar y de lo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delo por absolutamente seguro: hoy no se organiza ningún sínodo ni ningún concilio para que se te vaya de las manos. Todos están teledirigidos desde la misma elección del tema, el guion, las encuestas, las discusiones de los "círculos de poder", los debates presinodales, subsinodales, parasinodales y antesinodales, los instrumentum laboris y las conclusiones finales, así han sido el de las nueva evangelización (Evangelii gaudium), las Familias (Amoris laetitia), Amazonía, Jóvenes y la sinodalidad en curso. Un hecho que lo indica es la falta total y completa de información pública de todas las encuestas y actas de deliberaciones de todo tipo, y eso que hoy en día hay internet.



      El Concilio Vaticano II creó el sínodo de los obispos como una institución permanente, retomando una tradición de los sínodos tanto de la Iglesia Oriental como de la Occidental, pero con un grave riesgo: manipularlos mediante el aggiornamento o lo que llaman el “Espíritu”.



      Hay sínodos que se han ido de las manos, como el de 1974 que dio la Evangelii nuntiandi de Pablo VI, donde a punto se estuvo de discutir el sacerdocio femenino junto con la teología comunista-marxista de la liberación, pero el joven cardenal Karol Wojtyla frenó este disparate, cumpliendo con su papel martirial de defensa de la Fé, no como hacen los cardenales de hoy, no hacer nada y vivir bien.



      Un sínodo peculiar fue el de las familias que dio Amoris laetitia, que duró más dos años (2014-2016), donde se pretendía cambiar la recta doctrina ortodoxa en tres puntos:

      1. Para satisfacer a los luteranos:

      a) Comunión y absolución de los adúlteros impenitentes (a imagen y semejanza de los pastores divorciados y recasados por lo civil en Alemania)

      b) La bendición de las uniones homosexuales (como se hacía en Alemania)

      2. Para satisfacer a los ortodoxos:

      c) El divorcio eclesiástico y las segundas nupcias, aunque fueran en forma de bendición (en relación con el tema de los adúlteros en Alemania)



      Otro sínodo polémico fue el de la Amazonía, donde se querían matar diversos pájaros de un tiro con la bala mágica:

      a) los sacerdotes boni viri probati: un aberrante invento de tener sacerdotes casados rápidos y a coste cero, porque eran laicos ancianos de prestigio (animadores o catequistas) a los que se investía de sacerdote y no cobraban nada porque eran laicos jubilados que cobraban la pensión, creando dos tipos de sacerdotes: los de seminario, con 7 años de estudios, lentos de hacer y caros de mantener; los boni viri probati, meros curas liturgistas o miseros, de obtención rápida y mantenimiento gratuito.

      b) las diaconisas, extraídas de las catequistas y animadoras, primero disimuladas como ministerio laical (lectorados y acolitado para mujeres con Palabra en el Altar, con presencia en la Misa), y luego pasadas a diaconisas si se tercia la ocasión. En el V Congreso Americano Misionero (2018), n. 271-273, se habla de un risible ministerio del ginacolitado o ginacólitas, con funciones iguales al diácono.

      c) Satisfacer así al Camino Sinodal alemán en su ruta suicida hacia el barranco de la apostasía, dado que existe el proyecto, de raigambre luterano, de ir degradando el sacerdocio hacia niveles de mínimos, es decir, que el sacerdote sólo sea sacramentario (el típico cura de misa y olla), boni viri probati (rápido y gratuito), y así conseguir que la mujer, a través de subterfugios como los ministerios laicales del lectorado, acolitado y ginecolitado desarrolle funciones de quasi o paradiaconisa, luego de diaconisa y luego de sacerdotisa hasta llegar a obispesa.



      Un signo de un pedazo de trozo de cacho de brizna de pizca de chispa de brote de hierba verde en la atilaica, anibálica, bárbara y vandálicamente devastada Gerona, es este control antiapostático de las conclusiones sinodales realizado, aparentemente, por el Administrador Diocesano en la persona de Mn. Lluís Suñer. Bien hecho, pero a buenas horas mangas verdes, en 5 años os quedáis ya sin sacerdotes... ¿qué se hará?

      Eliminar
  2. Estos son los documentos de la síntesis final de la fase diocesana del Sínodo de la sinodalidad de España y de las diócesis de la CET, salvo error u omisión. El sínodo español y sobre todo el sínodo barcelonés (y Tarragona y Solsona) han sido apostáticos y han sido una vergüenza, y en líneas generales, ha sido un cribado para separar la Iglesia verdadera de la Iglesia oscura y falsa, pues el contenido apostático u ortodóxico indica el grado de fidelidad en la verdad de cada diócesis: la unidad sólo se hace en la verdad, nunca en la mentira, y los católicos que han aprobados cualquier síntesis apostática, no son católicos.


    I. Sínodo español

    conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/06/SINTESIS-FINAL-FASE-DIOCESANA-DEL-SINODO.pdf



    II. Sínodos diocesanos de la CET

    BARCELONA

    Un bochornoso documento apostático con la miserable omisión del asesinato del aborto: al nacional-progresismo le importa una flauta y un pito de pasta de borinot (ERC, Junts, CUP...) si ha habido hasta ahora 600.000 asesinatos de personas gestacionales en el seno materno en Cataluña: patriotas de falsillo, de pa amb tomàquet y de trampantojo.

    esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/06/Extra-CATCAST-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-29-05-22-web.pdf


    LÉRIDA

    bisbatlleida.org/ca/content/documents-del-s%C3%ADnode


    GERONA

    bisbatgirona.cat/ca/sinode.html


    TARRAGONA

    sinode2023.arqtgn.cat/material/


    SANT FELIU DE LLOBREGAT

    bisbatsantfeliu.cat/wp-content/uploads/2022/06/Sintesis-Fase-diocesana-del-Sinodo.-Obispado-de-Sant-Feliu-de-Llobregat.pdf


    VIC

    bisbatvic.org/sites/default/files/content/paragraphs/document-item/document/4697/documentaportacionssbbisbatdevic.pdf


    SOLSONA

    bisbatsolsona.cat/2022/05/document-sintesi-final-del-sinode/


    ......


    No encontré los documentos de la síntesis final de las fases diocesanas del Sínodo de la sinodalidad de:

    URGELL
    TERRASSA
    TORTOSA

    A notar la inutilidad del sitio de la Conferencia Episcopal Tarraconense tarraconense.cat, pues no recoge, o al menos no lo he visto, ningún documento de síntesis de ninguna diócesis. No sirve para nada, es un trasto inservible, ineficaz, inoperante, improductivo y estéril.

    ResponderEliminar
  3. En Tortosa no existió ningún sinodillo de esos.

    Por Dios, allí aún quedan discípulos de Don Ricardo Carles, de maravillosa memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico, por lo que se ve, se apartaron de este aquelarre de tonterías progres...

      Eliminar
  4. No sé, potser és que sóc un mal pensat, però el dibuix de l'anunci del Sínode em recorda la bandera LGTBi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerda algo a esta bandera, pero también lo que me recuerda es esta moda actual de hacer una línea de dibujo informal con caracteres infantiles... un dibujo infantiloide y parvulés...

      Eliminar
  5. 14/40, totalmente de acuerdo con su reflexión.

    Hay demasiada m...da dentro de los PONENTES.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que Girona, por mucho que se lo pida el cuerpo a algunos de sus sacerdotes, no está en condiciones de llevar adelante muchas aventuras. La sinodalidad puede ser atrayente para la clase de clerecía que allí subsiste. Pero ya no hay medios para llevarla a cabo a la brava. Más cuando ven a su alrededor lo que sólo cabe calificar como fracaso de toda una manera de entender la labor de la Iglesia.
    En resumen: por mucho que quieran, no están en condiciones de hacer propuestas radicales.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo