UNA RELECTURA DE LAS CONTRIBUCIONES RECIBIDAS
ALEGRÍAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
11. Reconocer el valor de la experiencia sinodal
12. Centrarse en lo esencial
13. Valorar la fe silenciosa y anónima
14. Retomar el espíritu del Concilio Vaticano II
15. Resistir a lamentaciones estériles
16. Innovar y adaptarse a una situación minoritaria
17. Establecer puentes de diálogo con la sociedad
18. Comunicar desde la humildad
DEBILIDADES, HERIDAS Y RESISTENCIAS
19. Desalentados por el empobrecimiento comunitario
20. Puestos a prueba por las ideologías
21. Incómodos con el peso institucional
22. Desmoralizados por la dificultad de transmitir
23. Ininteligibles en el lenguaje
24. Fragmentados por desavenencias
25. Probados por el clericalismo
26. Necesitados de coherencia, especialmente con los pobres
CONVERSIONES Y PROPUESTAS CON MAYOR RESONANCIA
27. Ir siempre a Jesús
28. Cuidar la interioridad de las personas
29. Formar para un cristianismo robusto
30. Capacitarse para dialogar con la sociedad tal y como es
31. Ser más misioneros
32. Tomar en serio el trato con las nuevas generaciones
33. Recuperar el estilo de los comienzos
34. Caminar hacia parroquias más sólidas y más plurales
35. Revisar el modelo eclesial heredado
UNAS PROPUESTAS PARA AVANZAR EN LA SINODALIDAD
36. Esforzarse en comunicar que todos somos «Iglesia»
37. Pasar de la fragmentación a la integración
38. Formar para el discernimiento comunitario
39. Replantear la función y el funcionamiento de los consejos pastorales
40. Creación de un «observatorio» diocesano de la sinodalidad
Pues no está tan mal.
Narcís Feliu
Llama la atención que nadie haya cuestionado en el Sínodo la manera de elegir los obispos, que siempre ha sido uno de los caballos de batalla de los progres. Da la impresión de que el Sínodo está teledirigido desde Roma y que Roma determina de lo que se puede hablar y de lo que no.
ResponderEliminarDelo por absolutamente seguro: hoy no se organiza ningún sínodo ni ningún concilio para que se te vaya de las manos. Todos están teledirigidos desde la misma elección del tema, el guion, las encuestas, las discusiones de los "círculos de poder", los debates presinodales, subsinodales, parasinodales y antesinodales, los instrumentum laboris y las conclusiones finales, así han sido el de las nueva evangelización (Evangelii gaudium), las Familias (Amoris laetitia), Amazonía, Jóvenes y la sinodalidad en curso. Un hecho que lo indica es la falta total y completa de información pública de todas las encuestas y actas de deliberaciones de todo tipo, y eso que hoy en día hay internet.
EliminarEl Concilio Vaticano II creó el sínodo de los obispos como una institución permanente, retomando una tradición de los sínodos tanto de la Iglesia Oriental como de la Occidental, pero con un grave riesgo: manipularlos mediante el aggiornamento o lo que llaman el “Espíritu”.
Hay sínodos que se han ido de las manos, como el de 1974 que dio la Evangelii nuntiandi de Pablo VI, donde a punto se estuvo de discutir el sacerdocio femenino junto con la teología comunista-marxista de la liberación, pero el joven cardenal Karol Wojtyla frenó este disparate, cumpliendo con su papel martirial de defensa de la Fé, no como hacen los cardenales de hoy, no hacer nada y vivir bien.
Un sínodo peculiar fue el de las familias que dio Amoris laetitia, que duró más dos años (2014-2016), donde se pretendía cambiar la recta doctrina ortodoxa en tres puntos:
1. Para satisfacer a los luteranos:
a) Comunión y absolución de los adúlteros impenitentes (a imagen y semejanza de los pastores divorciados y recasados por lo civil en Alemania)
b) La bendición de las uniones homosexuales (como se hacía en Alemania)
2. Para satisfacer a los ortodoxos:
c) El divorcio eclesiástico y las segundas nupcias, aunque fueran en forma de bendición (en relación con el tema de los adúlteros en Alemania)
Otro sínodo polémico fue el de la Amazonía, donde se querían matar diversos pájaros de un tiro con la bala mágica:
a) los sacerdotes boni viri probati: un aberrante invento de tener sacerdotes casados rápidos y a coste cero, porque eran laicos ancianos de prestigio (animadores o catequistas) a los que se investía de sacerdote y no cobraban nada porque eran laicos jubilados que cobraban la pensión, creando dos tipos de sacerdotes: los de seminario, con 7 años de estudios, lentos de hacer y caros de mantener; los boni viri probati, meros curas liturgistas o miseros, de obtención rápida y mantenimiento gratuito.
b) las diaconisas, extraídas de las catequistas y animadoras, primero disimuladas como ministerio laical (lectorados y acolitado para mujeres con Palabra en el Altar, con presencia en la Misa), y luego pasadas a diaconisas si se tercia la ocasión. En el V Congreso Americano Misionero (2018), n. 271-273, se habla de un risible ministerio del ginacolitado o ginacólitas, con funciones iguales al diácono.
c) Satisfacer así al Camino Sinodal alemán en su ruta suicida hacia el barranco de la apostasía, dado que existe el proyecto, de raigambre luterano, de ir degradando el sacerdocio hacia niveles de mínimos, es decir, que el sacerdote sólo sea sacramentario (el típico cura de misa y olla), boni viri probati (rápido y gratuito), y así conseguir que la mujer, a través de subterfugios como los ministerios laicales del lectorado, acolitado y ginecolitado desarrolle funciones de quasi o paradiaconisa, luego de diaconisa y luego de sacerdotisa hasta llegar a obispesa.
Un signo de un pedazo de trozo de cacho de brizna de pizca de chispa de brote de hierba verde en la atilaica, anibálica, bárbara y vandálicamente devastada Gerona, es este control antiapostático de las conclusiones sinodales realizado, aparentemente, por el Administrador Diocesano en la persona de Mn. Lluís Suñer. Bien hecho, pero a buenas horas mangas verdes, en 5 años os quedáis ya sin sacerdotes... ¿qué se hará?
Estos son los documentos de la síntesis final de la fase diocesana del Sínodo de la sinodalidad de España y de las diócesis de la CET, salvo error u omisión. El sínodo español y sobre todo el sínodo barcelonés (y Tarragona y Solsona) han sido apostáticos y han sido una vergüenza, y en líneas generales, ha sido un cribado para separar la Iglesia verdadera de la Iglesia oscura y falsa, pues el contenido apostático u ortodóxico indica el grado de fidelidad en la verdad de cada diócesis: la unidad sólo se hace en la verdad, nunca en la mentira, y los católicos que han aprobados cualquier síntesis apostática, no son católicos.
ResponderEliminarI. Sínodo español
conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/06/SINTESIS-FINAL-FASE-DIOCESANA-DEL-SINODO.pdf
II. Sínodos diocesanos de la CET
BARCELONA
Un bochornoso documento apostático con la miserable omisión del asesinato del aborto: al nacional-progresismo le importa una flauta y un pito de pasta de borinot (ERC, Junts, CUP...) si ha habido hasta ahora 600.000 asesinatos de personas gestacionales en el seno materno en Cataluña: patriotas de falsillo, de pa amb tomàquet y de trampantojo.
esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/06/Extra-CATCAST-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-29-05-22-web.pdf
LÉRIDA
bisbatlleida.org/ca/content/documents-del-s%C3%ADnode
GERONA
bisbatgirona.cat/ca/sinode.html
TARRAGONA
sinode2023.arqtgn.cat/material/
SANT FELIU DE LLOBREGAT
bisbatsantfeliu.cat/wp-content/uploads/2022/06/Sintesis-Fase-diocesana-del-Sinodo.-Obispado-de-Sant-Feliu-de-Llobregat.pdf
VIC
bisbatvic.org/sites/default/files/content/paragraphs/document-item/document/4697/documentaportacionssbbisbatdevic.pdf
SOLSONA
bisbatsolsona.cat/2022/05/document-sintesi-final-del-sinode/
......
No encontré los documentos de la síntesis final de las fases diocesanas del Sínodo de la sinodalidad de:
URGELL
TERRASSA
TORTOSA
A notar la inutilidad del sitio de la Conferencia Episcopal Tarraconense tarraconense.cat, pues no recoge, o al menos no lo he visto, ningún documento de síntesis de ninguna diócesis. No sirve para nada, es un trasto inservible, ineficaz, inoperante, improductivo y estéril.
En Tortosa no existió ningún sinodillo de esos.
ResponderEliminarPor Dios, allí aún quedan discípulos de Don Ricardo Carles, de maravillosa memoria.
Magnífico, por lo que se ve, se apartaron de este aquelarre de tonterías progres...
EliminarNo sé, potser és que sóc un mal pensat, però el dibuix de l'anunci del Sínode em recorda la bandera LGTBi.
ResponderEliminarSí, recuerda algo a esta bandera, pero también lo que me recuerda es esta moda actual de hacer una línea de dibujo informal con caracteres infantiles... un dibujo infantiloide y parvulés...
Eliminar14/40, totalmente de acuerdo con su reflexión.
ResponderEliminarHay demasiada m...da dentro de los PONENTES.
La verdad es que Girona, por mucho que se lo pida el cuerpo a algunos de sus sacerdotes, no está en condiciones de llevar adelante muchas aventuras. La sinodalidad puede ser atrayente para la clase de clerecía que allí subsiste. Pero ya no hay medios para llevarla a cabo a la brava. Más cuando ven a su alrededor lo que sólo cabe calificar como fracaso de toda una manera de entender la labor de la Iglesia.
ResponderEliminarEn resumen: por mucho que quieran, no están en condiciones de hacer propuestas radicales.