¿Y si creamos una comisión de investigación sobre los abusos sexuales de los políticos?

16


La semana pasada el Parlament de Cataluña aprobó la creación de una comisión de investigación sobre los casos de abusos sexuales perpetrados desde la Iglesia, como es habitual, aunque desde el Parlamento español ya se haya aprobado una comisión en el mismo sentido, aquí hay que hacer otra, para que quede clara la identidad propia catalana. 
 
La aprobación fue mayoritaria, sólo el PP, y VOX votaron en contra, el democristiano  Ramón Espadaler, que formaba parte de la lista del PSC se abstuvo y todo el resto de formaciones políticas votaron a favor. Una muestra más de que los partidos políticos que recogen el voto de los católicos catalanistas, cuando tienen que votar algo contra la Iglesia, lo hacen sin ningún problema, y siguen recibiendo esos votos en la siguiente consulta electoral. JUNTS, la heredera de Convergència, que contó con presidentes que tanto presumían de católicos como Pujol, Mas, Torra..., no dudó en votar a favor, al igual que la Esquerra de Junqueras, al que vemos comulgando de manos de algunos obispillos catalanes, de Ciudadanos ya no hablemos, porque siempre que se tratan cuestiones relacionadas con la Iglesia siempre vota con la izquierda.

Lo que llama la atención es que JUNTS se sumara al carro izquierdista, justo en unos días en que uno de sus miembros en Valls, Marc Ayala, el concejal de cultura, educación y ocio, además de cuarto teniente de alcalde y con escaño en la Diputación, había sido detenido por presuntamente haber abusado de un niño de 13 años en el 2015. 
 
Marc Ayala, concejal del ayuntamiento de Valls, detenido por pederastia

Y no es el único caso, ni mucho menos, uno de los más sonados recientemente, es el del ex-marido de la actual vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, que abusó de una menor, cuando aún era su marido y que, según la fiscalía, habría ocultado pruebas que incriminaban a su entonces pareja. Sería un caso de encubrimiento de esos que tan alegremente acusan a los obispos cuando alguno de sus sacerdotes son acusados de pederastia.

Pero claro, no se abrirá ninguna comisión de investigación sobre políticos, porque ya sabemos que son intocables y se protegen mutuamente, pero contra la Iglesia, todos se ponen de acuerdo, aunque las estadísticas más serias y probadas digan que el porcentaje de abusos realizados por el clero son tremendamente minoritarios, escandalosos y totalmente reprobables, pero minoritarios.

Porque mientras se votaba esta comisión, saltaba otro escándalo, y tampoco era en la Iglesia, sino en el ámbito deportivo, el jugador del Celta y anteriormente del Valencia, Santi Mina era condenado por abuso sexual a una joven en las cercanías de una discoteca de Mojacar. Este hecho nos recuerda que es en el ámbito deportivo donde se produce un número elevado de casos de abusos sexuales, pero como sucede con los políticos, tampoco habrá comisiones de investigación. Sólo con la Iglesia.

En la inauguración de la reciente plenaria de la Conferencia Episcopal Española, nuestro arzobispo, Don Juan José, recordó que los abusos sexuales son una lacra de la sociedad, que no sólo afecta a la Iglesia, eso es algo totalmente indiscutible, pero, las comisiones de investigación sólo serán de momento contra la Iglesia, algo que celebra la izquierda, la masonería y el laicismo, que no buscan acabar con los abusos, sino hacer el máximo daño posible a la institución eclesial.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. La sombra que arrastra la vicepresidenta Yolanda Díaz: mantuvo como asesor a un acusado de compartir material pedófilo

    Tras ser acusado de visionarlo en el Ayuntamiento de Ferrol, la actual ministra de Empleo se lo llevó al Parlamento gallego, donde años después fue detenido

    https://www.eldebate.com/espana/20211217/sombra-arrastra-ministra-yolanda-diaz-oculto-acusado-compartir-material-pedofilo.html

    ResponderEliminar
  2. Un diario digital de Gerona nos sirve para comprobar por encima que los abusos a menores son en la sociedad civil:

    gerio.cat/etiqueta/violacio

    ResponderEliminar
  3. El Parlamento del Zoo no ama a los catalanes, no es patriota, no quiere saber porqué el 17% de la población catalana, 1.286.220 habitantes, ha sufrido abusos en su niñez, y sólo se preocupa de una tipología de abuso, el cometido por clérigos, que representan sólo el 0,5% de los casos totales:

    La mitad de víctimas de abuso sexual en Catalunya son niños y niñas, según datos de la oenegé Save the Children, que se dedica a la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.

    En Catalunya, casi una de cada cinco personas (17 %) ha sufrido abusos sexuales durante la infancia; y en el 2018, se interpusieron 766 denuncias por abusos sexuales a niños y niñas.

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191120/abusos-sexuales-menores-ninos-ninas-cataluna-7743462

    ResponderEliminar
  4. De la Casa de Santiago no dirán ni pío ni los políticos ni los obispos. Si cortáis el árbol, caerán todos los nidos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A investigar por los diputados del Parlamento catalán (a)12 de mayo de 2022, 0:41

      "En la inauguración de la reciente plenaria de la Conferencia Episcopal Española, nuestro arzobispo, Don Juan José, recordó que los abusos sexuales son una lacra de la sociedad, que no sólo afecta a la Iglesia, eso es algo totalmente indiscutible, pero, las comisiones de investigación sólo serán de momento contra la Iglesia, algo que celebra la izquierda, la masonería y el laicismo, que no buscan acabar con los abusos, sino hacer el máximo daño posible a la institución eclesial."



      INFORME DE SAVE THE CHILDREN


      Existe un estudio de SAVE THE CHILDREN, fundado en el estudio de sentencias penales firmes, que es lo que hay que hacer (Análisis previo del periodo 2019-2020 realizado por la Clínica Jurídica, Facultad de Derecho, Campus Tarongers, Universitat de València):

      savethechildren.es/sites/default/files/2021-11/Los_abusos_sexuales_hacia_la_infancia_en_ESP.pdf

      Hay una serie de cuestiones muy interesantes que los diputados catalanes deberían de tener en cuenta, más aún sabiendo que sólo se denuncian el 15% de los abusos infantiles, quedando un 85% no denunciado y prescrito por siempre. Deberían estos diputados catalanes de censurar tanto a la Generalidad de Cataluña como al Gobierno de España:



      1. ENTORNO FAMILIAR

      El 84 % de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por los niños. Entre los espacios más comunes destaca el ENTORNO FAMILIAR con casi la mitad (49,5 %) de los casos analizados donde alguno de los perfiles de abusador
      más frecuentes son:

      - Padre (24,9 % del total del entorno familiar y 12,3 % del total)
      - Otro familiar no identificado (19,7 % del entorno familiar y 9,7 % del total),
      - La pareja masculina de la madre (18,8 % del entorno familiar y 9,3 % del total)
      - Abuelo (12,2 % del entorno familiar y 6 % del total)
      - Tío (6,6 % dentro del entorno familiar y 3,2 % sobre el total)



      2. FUERA DEL ENTORNO FAMILIAR

      En el análisis de agresores conocidos, pero FUERA DEL ENTORNO FAMILIAR (que supone el 34,5 % de casos), destacan:

      - Amistades o compañeros de la víctima en un 9,7% (19,8 % del total de los casos del entorno ajeno a la familia)
      - Conocidos de la familia en un 8,6% de los casos (17,5 % del total de los casos del entorno ajeno)
      - Educadores con un 6 % de los casos (12,3 % del entorno fuera de la familia)
      - [Nota: no dice nada explícito de los clérigos y religiosos]



      3. ABUSOS PLURALES

      Según el análisis de sentencias vemos que, aunque la mitad se producen en familias en las que los progenitores están en pareja (55,5%) el abuso se da en todo tipo de familias y contextos, ya sea con progenitores divorciados, separados, con la tutela a cargo de un familiar o varios, o de la Administración Pública. Además, solo en el 12,5 % de los casos el agresor tiene antecedentes



      4. LA PUNTA DEL ICEBERG

      En 2020 se presentaron 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes, representando el 50,8 % del total... estos datos son solo la punta del iceberg, ya que se estima que solo el 15 % de los casos de abuso sexual llegan a denunciarse. O sea, que hay 37.900 abusos en total, de los cuales no se denuncian unos 32.215 abusos. ¿Sabéis algo, diputados catalanes?



      5. PROCESO JUDICIAL ABERRANTE

      Dice que si se detecta un caso de abuso sexual, se inicia un proceso judicial doloroso para la víctima, que dura 2-3, hasta 5 años, declarando el niño hasta 4 veces

      Eliminar
  5. A investigar por los diputados del Parlamento catalán (b)12 de mayo de 2022, 0:42

    6. PROFESIONALES DEFICIENTES

    La mayoría de profesionales del ámbito de la Justicia todavía no tienen formación especializada en derechos de infancia y en violencia contra los niños



    7. ESPACIOS AGRESIVOS

    Tampoco hay espacios amigables para que la infancia víctima de violencia pueda prestar su testimonio de forma respetuosa, como es el Modelo BARNAHUS (Casa de los Niños)



    8. TRATAMIENTO PARCIAL E ILEGAL

    Todas las formas de violencia (maltrato, grooming, abuso sexual, etc.) y debe ir desde la concienciación y la prevención hasta la recuperación, tal y como contempla la recién aprobada Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).



    9. GOBIERNO MALO

    El Gobierno aún debe elaborar un Proyecto de Ley para la especialización de la justicia “de los órganos judiciales como de sus titulares, para la instrucción y enjuiciamiento de las causas penales por delitos cometidos contra personas menores de edad”, para abordar la atención de la infancia víctima de violencia.



    10. NO HAY ESPECIALIZACIÓN

    No existe la creación de estructuras judiciales y fiscales especializadas en violencia contra la infancia que se encarguen de las causas penales por delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes



    11. SIN FISCAL ESPECIALIZADO

    No está creada la Fiscalía específica de violencia contra la infancia que participe en todos los procesos donde existan víctimas menores de edad. Se trataría de una Fiscalía diferenciada a la de menores (protección y menores infractores).



    12. SIN TÉCNICOS NI EQUIPOS

    No está garantizada la especialización de los equipos técnicos que asisten a los órganos judiciales.



    13. SIN PRUEBA PRECONSTITUIDA

    Se ha de incrementar la prueba preconstituida, con el fin de que el niño sufra el calvario de ir a declarar al juzgado, pues el 77,3 % de los casos analizados no se grabó el testimonio (prueba preconstituida), por lo que el niño debe de ir a hablar en el juicio otra vez



    14. SIN ESPACIO AMIGABLE CON ESPECIALISTAS, PRÓXIMOS, CAPACES Y COMPETENTES

    Falta un espacio amigable y junto a personal especializado



    15. VICTIMA PRIMARIA Y SECUNDARIA

    Al niño víctima se le hace víctima secundaria debido a las pésimas estructuras catalanas de atención a la infancia abusada

    ResponderEliminar
  6. A investigar por los diputados del Parlamento catalán (c)12 de mayo de 2022, 0:42

    OTROS INFORMES



    1. DATOS

    Los últimos datos del Observatorio de la Infancia, publicados en enero para 2018:

    - En España hay 1.104 centros de menores, solo 216 públicos, el resto, 888, son concertados
    - Acogen a 21.283 menores, la mayoría chicos, 15.437, y chicas unas 5.846
    - Por primera vez son más [los extranjeros] que los españoles, el 55%. De estos, 9.506 son menores no acompañados



    2. EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CENTROS AUTONÓMICOS

    Un informe de Unicef, con más de 300 entrevistas a responsables, educadores y menores, alertaba en 2017 de que había casos de explotación sexual en centros de siete de las nueve comunidades autónomas que estudió: “En algunos casos podría haber indicios de que son captados por redes de trata de seres humanos, que además les utilizan para conseguir contactar con otros menores del centro”.



    3. VIOLENCIA Y ABUSOS CONTINUADOS

    Noemí Pereda, especialista en violencia infantil de la Universidad de Barcelona, realizó un estudio en 2016 en centros de Cataluña y se llevó una sorpresa:

    - muchos seguían sufriendo violencia y abusos aunque vivieran en un centro, cuando salían o iban de visita a sus entornos originarios, y un 9,5% continuaba siendo víctima de abusos sexuales y un 26%, de maltrato físico.



    4. LAS AUTORIDADES OMITEN CONSCIENTEMENTE SU DEBER

    Advirtió el Defensor del Menor de Baleares, Serafí Carballo, en una comparecencia a principios del 2020, que "sabemos de casos de redes en Murcia, en Sevilla, en Castellón, en Las Palmas o en Madrid"

    - Jorge Fernández del Valle, otro de los expertos de referencia reconocidos, afirma que “es un tema muy desconocido y nadie quiere sacar cifras”, opina . Cree que, con todo, en Mallorca han confluido especiales factores de riesgo, porque [las Baleares] es una sociedad compleja con elevados índices de delincuencia juvenil y mucho turismo.



    5. PÉSIMOS CENTROS DE ATENCIÓN A LOS MENORES

    Pepa Horno, por su parte, hizo el estudio para Unicef, es consultora especializada, solicitada para mejorar los centros, ha auditado 91 de todo el país. Enumera sus principales problemas.

    - La formación es penosa
    - Ninguna especialización en maltrato infantil ni psicología del trauma, “sino modelos superados de refuerzo del castigo”
    - Las condiciones laborales de los educadores a menudo no son buenas, no duran mucho y eso impide establecer referentes adultos sólidos para los chicos. Lo normal es cobrar 1.200 euros
    - Profesionales quemados: “Es una profesión dura. Hay una calidad humana enorme, pero ven tanto dolor que si no se les cuida acaban alejándose. El primer año te comes el mundo, a los cinco te hundes."



    6. FALTA LA ACOGIDA FAMILIAR

    Catalina Perazzo, de Save the Children, destaca otro aspecto de la ley de 2015 y la política europea: que se debe priorizar la acogida familiar, pero también eso es más fácil de decir que de hacer. “Un niño me dijo una vez: me han dicho que mi tutor es la Comunidad de Madrid. ¿Qué es eso?”. Es otra carencia básica: España es el país de la UE con más menores en centros. Por primera vez, en 2018 los menores en centros superaron a los alojados en hogares."


    7. FUGAS, DESCONTROL, CAOS

    Dice Marc Tur, exdirector de la Oficina del Menor balear de 2015 a 2016, que el modelo tiene que cambiar, para conocer el ocio y el tiempo libre de los menores. “Desde 2015 ya sabemos que las fugas son un factor de mucho riesgo y empezamos a contabilizarlo. Ya había un conocimiento del problema. Se han tomado medidas, pero no ha sido suficiente. Ahora todo ha estallado. Hemos fallado todos”.

    Su sucesor, ahora en el cargo, Serafí Carballo, ha informado de que en febrero de 2017 se registraban 115 fugas al mes, pero que el trabajo realizado hace que este mes de enero hayan sido 11. Carballo ha admitido que en las reuniones con policía y Fiscalía todos se veían impotentes. Ahora se culpan unos a otros.

    ResponderEliminar
  7. A investigar por los diputados del Parlamento catalán (d)12 de mayo de 2022, 0:43

    8. EL GRAN OLVIDADO: EL TRAUMA DE CADA NIÑO

    Pepa Horno: el factor pendiente más decisivo es trabajar en el trauma de cada niño.

    Resume Tur: “El trabajo terapéutico es restaurar un jarrón de porcelana roto en mil pedazos”. Los traumas, por ejemplo, causan daños cerebrales que afectan a la atención y la memoria. “El éxito escolar es muy bajo, les cuesta mucho concentrarse, pocos llegan a la universidad”... [se trata de una cadena o círculo vicioso]: naces en una familia que te hace daño, el centro no te ayuda y acabas haciendo daño a otros o a ti mismo”.

    Muchas cosas deben de saber los políticos:

    - Cómo los profesionales de menores salen quemados de su profesión,
    - Cómo los menores hacen lo que quieren en los centros,
    - Cómo tapan las autoridades los conflictos
    - Cómo falta transparencia y libre información pública del mal que acaece en los centros de menores


    --------


    Muchos son los temas y los casos sentenciados que nuestros diputados catalanes pueden entretenerse e indignarse de manera ostensible, pero mirando a todos los sitios, incluido a la Generalidad de Cataluña. Que os vaya bien.

    ResponderEliminar
  8. La diferencia entre la Comisión del Congreso de España y la del Parlamento de Catalunya es que mientras en la del Congreso solo se tocara en el ámbito de la Iglesia. En la del Parlamento se tocarán en todos los ámbitos: familiar, escolar, espectáculos y ocio, deportivos,…

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente, la pederastia en la Iglesia, ignoro el nivel que haya alcanzado, lógicamente necesitaba una corrección. Pero lo bien cierto es que, eso parece que se ha aprovechado intencionadamente para terminar de hundirla. El remedio que se pretendía (?) ha sido mucho peor que la enfermedad. Y la Iglesia tardará muchos años en levantar cabeza por este desgraciado motivo.
    La pederastia quizás debió afrontar a nivel general, no sólo de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia regenerada no está tan lejana, si tenemos en cuenta la celeridad de cómo suceden los actuales acontecimientos.
      AMIEES

      Eliminar
    2. La iglesia nunca será "REGENERADA" : los humanos no somos, ni seremos nunca perfectos, no somos angelitos del cielo...siempre habrá pecado.
      La iglesia de Jesucristo sí debía ser regenerada en caridad y amor, en eso nadie repara y es un gran pecado muy actual de la Iglesia.

      Eliminar
  10. "Intocables" han sido muchos clérigos tapados por los obispos... No desvien pelotas, asuman sus pecados, ya está bien de engordar la vaca y tapar la mierda.

    ResponderEliminar
  11. En la casa de Santiago habían ciertos políticos que iban a cursillos de cositas no muy santas que digamos.

    Por eso no dirán ni pío.
    JEJE!

    ResponderEliminar
  12. Hasta que los cristianos no formemos un partido político esto seguirà funcionando así. Deberíamos tener un representante en los hemiciclos, como lo tenían los homosexsapiens en el hemiciclo de Madrid el Pedro Cerolo ya fallecido. Todos los partidos e ideologias tienen diputado presencial en los parlamentos de las Españas, pero la ideologia más famosa Católica ninguno.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el Señor Silverio Garrell.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo