Siento no estar del todo de acuerdo con el compañero Francesco Della Rovere que ayer elogiaba las palabras del cardenal Omella en Nueva Economia Forum, y que insinuaba una especie de conversión en su manera de hablar y afrontar los temas complicados o polémicos. Es cierto, como bien dice, que sus palabras sobre el tema del aborto son claras y valientes, y que en otro tiempo hubieran brillado por su ausencia, o hubieran estado tremendamente matizadas, pero las personas no cambian de un día para el otro y si lo hacen tienen el peligro de estrellarse estrepitosamente como le ha pasado al otro cardenal, el de Madrid, Carlos Osoro.
Y la prueba de lo que estoy diciendo es que en ese mismo encuentro, el actual arzobispo barcelonés fue preguntado por un representante de VOX sobre la presencia de banderas esteladas y pancartas políticas en muchas iglesias de la diócesis de la que es su máximo responsable. A lo que Don Juan José volvió a mostrarse como el de siempre, tirando pelotas fuera y excusándose de ello, como si él no tuviera nada que ver o como si ya estuviera haciendo todo lo que está en su mano, cuando es absolutamente falso.
La teoría es correcta, nos dice el cardenal Omella que la Iglesia tiene que ser inclusiva y respetar que hay personas que tienen unas ideas políticas y otras que las tienen distintas. Eso está muy bien, pero eso no sucede en Cataluña, y él cómo el eclesiástico con más alto rango y máximo responsable directo del arzobispado de Barcelona, tendría que hacer algo más que expresar su opinión, algo que no ha hecho ni hace, porque sus actuaciones en este tema han sido tan tímidas e inconsistentes, que no ha tenido ningún tipo de consecuencias.
Se excusa Don Juan José diciendo que los campanarios son en muchos casos propiedad de los ayuntamientos o poderes públicos y que, por tanto, depende de ellos y no de la Iglesia. Esta afirmación es del todo falsa, hay muy pocos casos en que los templos no dependen de la Iglesia, sólo en aquellos que han sido desacralizados y traspasados a instituciones públicas o privadas, se podría entender, pero las imágenes que continuamente se han publicado en esta web son de iglesias que son propiedades eclesiásticas, están abiertas al culto católico y no se pone simbología política si el párroco de turno no quiere. Además, en todo caso esas circunstancias minoritarias suceden en pueblos y la archidiócesis de Barcelona es prácticamente urbana, si exceptuamos la comarca del Maresme.
Sigue excusándose Omella diciendo que los párrocos tienen su ideología política, claro es evidente, pero están al servicio de todos creyentes, y los templos no son suyos sino de la diócesis y tienen que mantener la neutralidad. De la misma manera que a Quim Torra se le inhabilita porque utilizó el balcón del Palau de la Generalitat para poner pancartas partidistas, cuando es una institución que tiene que representar a todos los catalanes, aquí si se hubiera inhabilitado a algún párroco por hacer política en su iglesia, otro gallo nos cantaría.
Pero Don Juan José no ha querido abrir esa batalla, porque sabe que aún es abundante el clero nacionalprogresista en su diócesis y eso le traería muchos problemas, porque cuando se ha puesto duro en alguna cuestión ante algún párroco, por otras cuestiones, léase la parroquia de María Reina, o la del Espíritu Santo, no le tiembla el pulso para actuar con toda autoridad y contundencia.
Dice que él ha pedido en algunos casos la retirada de esa simbología política, pero que a veces esas cosas llevan su tiempo. No cuela. Si de verdad tienes autoridad como arzobispo, tendrían que retirarse de forma inmediata, pero aquí no se ha demostrado autoridad, sino un "cuando puedas lo quitas", que es lo mismo que decir "haz lo que quieras", porque muchas de las esteladas y pancartas, no se van a quitar ni en meses ni en años, sólo se quitarán cuando estén deshechas por el paso del tiempo o por el desgaste, no porque lo haya mandado el arzobispo.
Francisco Fabra
Suscribo el artículo de la cruz a la fecha.
ResponderEliminar"Dice que él ha pedido en algunos casos la retirada de esa simbología política, pero que a veces esas cosas llevan su tiempo. No cuela. Si de verdad tienes autoridad como arzobispo, tendrían que retirarse de forma inmediata, pero aquí no se ha demostrado autoridad, sino un "cuando puedas lo quitas", que es lo mismo que decir "haz lo que quieras", porque muchas de las esteladas y pancartas, no se van a quitar ni en meses ni en años, sólo se quitarán cuando estén deshechas por el paso del tiempo o por el desgaste, no porque lo haya mandado el arzobispo."
ResponderEliminarCompletamente cierto. Omella, cuando tú y cualquiera pone un adversativo "pero", "empero" o "mas", desdices toda la premisa anterior, la borras por completo, la liquidas, la trinchas, la desintegras...
- He pedido en algunos casos la retirada de esa simbología política, PEEEROOO a veces esas cosas llevan su tiempo.
Esto es lo mismo que decir:
- No he pedido la retirada de esta simbología política ni lo pienso pedir nunca jamás de los jamases de Jamaica.
......
"Pero Don Juan José no ha querido abrir esa batalla, porque sabe que aún es abundante el clero nacionalprogresista en su diócesis y eso le traería muchos problemas, porque cuando se ha puesto duro en alguna cuestión ante algún párroco, por otras cuestiones, léase la parroquia de María Reina, o la del Espíritu Santo, no le tiembla el pulso para actuar con toda autoridad y contundencia."
Cierto. Y esto, Omella, se llama fariseísmo: doble moral, al romano le limpias la sandalia y le ríes la gracia, al galileo zaparrastroso lo empujas escaleras abajo.
.....
"Sigue excusándose Omella diciendo que los párrocos tienen su ideología política, claro es evidente, pero están al servicio de todos creyentes, y los templos no son suyos sino de la diócesis y tienen que mantener la neutralidad. De la misma manera que a Quim Torra se le inhabilita porque utilizó el balcón del Palau de la Generalitat para poner pancartas partidistas, cuando es una institución que tiene que representar a todos los catalanes, aquí si se hubiera inhabilitado a algún párroco por hacer política en su iglesia, otro gallo nos cantaría."
Completamente correcto, y la comparación con Torra y su trapo en el balcón está muy bien puesta. Las iglesias NO SON DE LOS RECTORES NI DE LOS FIELES. Los templos son de la Iglesia, de todo el Pueblo de Dios. No se pueden hacer recuentos de votos, ni poner churritos, ni lacitos, ni banderitas, ni conferencias, nada. El Templo es del Pueblo de Dios, y éste de Dios.
.....
"Se excusa Don Juan José diciendo que los campanarios son en muchos casos propiedad de los ayuntamientos o poderes públicos y que, por tanto, depende de ellos y no de la Iglesia. Esta afirmación es del todo falsa, hay muy pocos casos en que los templos no dependen de la Iglesia, sólo en aquellos que han sido desacralizados y traspasados a instituciones públicas o privadas, se podría entender, pero las imágenes que continuamente se han publicado en esta web son de iglesias que son propiedades eclesiásticas, están abiertas al culto católico y no se pone simbología política si el párroco de turno no quiere."
Cierto, y la excusa es una chorrada: la subvención pública para la restauración de campanarios NUNCA JAMÁS da la excusa para politizar un campanario católico.
Ni siquiera se politiza un campanario de un templo católico aunque el Estado lo expropie (como pasa en Francia: los templos son de propiedad pública), pues el uso y posesión es exclusivo para el culto de la Iglesia Católica: ni la subvención ni la propiedad politizan los campanarios católicos.
Es más, en Francia, cuando hay goteras o se debe de reparar un tejado, viga, columna o fachada, el rector llama a la mairie (ayuntamiento) y éste lo repara volando a través del concejal de obras públicas, que en Barcelona parece que es Janet Sanz Cid del área de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad:
- Janet, trae rápido la brigadilla de obras que se cae una fachada de un templo, dijo el arzobispado
Actualmente se habla de la "tragedia" del 25% de catalán, pero el problema real se llama 45/52 horas y 100 horas: ¿qué es esto? Ahora se dirá, y afecta a la educación religiosa y a las escuelas católicas.
ResponderEliminarCuando se instaura la Logse se pretende dar un salto cualitativo de la integración de ciertos problemas de escolarización en ciertas áreas de España. Cuando uno quiere elevar el nivel de presencia educativa del número de horas, necesariamente, si no hay modificaciones técnicas y alternativas técnicas, al subir el nivel de exigencia en horas, en tiempo educativo, para llegar a mayor población posible, la calidad educativa baja, porque no se puede enseñar mejor y más con las mismas horas o con menos incluso. Si los verdaderos pedagogos, como los psicólogos, cognitivistas, conductismo y neoconductismo, constructivistas y toda teoría pedagógica, dicen que no se puede adquirir ningún conocimiento, fijarlo en la mente, de una manera técnico operativa u operativo funcional, no vicaria, por debajo de 100 horas por cada asignatura al año, y que forzándolo técnicamente con metodología muy potente y con instrumentos informáticos si es necesario, podría bajar de 100 a las 80 horas según la destreza, entonces es un fracaso.
Si se va al currículum escolar, los niños tienen 14 asignaturas pero con 30 horas de clase, porque van a sufrir mucho los alumnos, los padres y los profesores. Los funcionarios docentes españoles son buenos, pero éste es el problema, 100 horas anuales que se requiere por asignatura. Es decir, no se puede enseñar más con el mismo tiempo, porque asignaturas como filosofía, religión, ética, y si se va al currículum de un niño de 1º ESO, sólo tiene 30 HORAS REALES Y EFECTIVO-OPERATIVAS AL AÑO, entre exámenes, puentes, acueductos, huelgas, vacaciones... es decir, no hay fijación ninguna.
A ello se añade la política destructiva del nacionalismo y del progresismo contra España y la cultura, pues estamos en una guerra de cultura. Se va contra la geografía e historia y la filosofía y religión, incluso siguiendo filosofía metodológica marxista-leninista, es un modelo de generación de ideología, de eliminación de ideología positiva (desarrollo de bienes de producción, España, catolicidad), o de generar un proceso de alienación, enajenación y extrañamiento que evita ser lo que uno es (España, catolicidad), intentar desarrollar el ser humano la alienación de la ideología negativa (lgbti, gay-trans, feminismo, aborto, eutanasia, educación para la ciudadanía, antiespañolidad, republicanismo, anticatolicidad).
Así, los colegios concertados catalanes estudian 45 horas semanales, y los privados dan 52 horas a la semana (actividades lúdico-festivas, de apoyo, de refuerzo, todo dentro del centro), donde se compatibiliza técnicamente una programación bilíngüe en catalán y castellano para dar destreza bilingüe catalán-español (y para ser chulos, una tercera lengua) muy superiores a la escuela pública, porque la élite burguesa catalana no es tonta (sea de ERC, Junts, PSC, Colau, CUP, Podemos y Comuns), y a los charnegos se les da la escuela pública de las 30 horas a la semana, y en secundaria, se les regala casi el título de bachiller y la asignatura de catalán.
El problema, así, es que las escuelas concertadas y privadas van con las técnicas pedagógicas de las 100 horas anuales por asignatura y 45-52 horas lectivas a la semana. La escuela pública va por las 30 horas lectivas por semana y con asignaturas con 30 horas anuales.
Por eso, si religión, filosofía y ética no tienen estas 100 horas de estudio anual (u 80 horas con grandes medios técnicos) con 45/52 horas semanales, y lo mismo en física, biología, matemáticas, química, geografía, sociedad, historia, catalán, castellano, latín, griego y tercera lengua... entonces no existirá nunca jamás la fijación de las materias.
Y el segundo problema con la escuela pública es que pasa de un modelo imitativo a un modelo revolucionario de transformación social: no buscan reflejar la realidad social y la ley divina natural del hombre, quieren imponer despótica y tiránicamente, dictatorialmente, toda la ideología nefasta laicista, atea, agnóstica, anticatólica, antiespañola y que hace la guerra cultural contra la memorización, el esfuerzo y el conocimiento en filosofía, ética, religión, geografía e historia, para tener ciudadanos ignorantes de su civilización y ser manejados como corderos en las manifestaciones del 11 de septiembre e izquierdistas que sean menester para la cultura de la muerte y la ideología de la muerte.
ResponderEliminarCataluña, hoy, es un verdadero desastre educativo con falsos debates: el 25% de castellano, inmersión lingüística, clase de religión sí o no, ética y educación en valores o en ciudadanía y bla bla bla...
Esto se ha agravado aún más con el problema lingüístico catalán. Hoy saben los técnicos que el catalán está en grave retroceso de uso social, de sustitución lingüística brutal. Pero por otro lado, la Generalidad está en total inactividad. La alta inspección educativa de la Generalidad no funciona por expresa voluntad política. Falta la formación lingüística del profesorado, que por edad ignora toda la historia de Cataluña (ignora que la escuela Rosselló-Pòrcel fue la 1ª escuela pública con inmersión el 1983). En Secundaria no hay inmersión ni apoyo al catalán (en algunos sitios se regala el título de catalán), y lo dicen los dos creadores de la inmersión. Durante los 10 años del proceso independentista, el canal juvenil Super3 pasó de 8% de audiencia a 0,4% actual, rompiendo catastróficamente una cadena generacional joven para el catalán. La ley del audiovisual dice que deben de haber un 25% de películas en catalán, pero sólo hay un 3%. En Barcelona, sólo el 19% de los jóvenes habla catalán habitualmente. La ley del código de consumo no se aplica y por ello no hay etiquetaje en catalán. Los mozos de escuadra tiene el deber de hablar siempre en primera instancia en catalán, pero no lo hacen ni se les obliga. En justicia casi no se usa el catalán. Se ponen "chivatos" en los patios para saber si se habla catalán.
Se chilla por un 25% de castellano obligatorio, cuando esto fue un error de ERC. La sentencia del TC del Estatuto del 2010 dice que el castellano debe de ser lengua vehicular en las escuelas. El Estado demandó esta vehicularidad contra la Generalidad el 2015 por el ministro Méndez de Vigo del PP. Al acceder Sánchez al poder con la ayuda de ERC, aquél dice que la Lomloe del 2020 anula la ley Wert de 2013 de vehicularidad del castellano en la escuela catalana, y que por ello, no era necesario retirar la demanda de Méndez de Vigo, y eso fue un fallo de ERC, pues ahora se ejecuta. Gol contra ERC, por pardillos.
Cataluña se nos hunde en la incompetencia e incapacidad de los dirigentes burgueses de ERC y Junts, eso sí, cobrando miles de euros al mes. Todos los problemas se suman y tienen efecto multiplicador: lazos, estelades y manifestaciones, decadencia lingüística en el territorio histórico, crisis económica, pérdida de empresas y autónomos, paro, huida de contribuyentes y sedes sociales, pérdida de inversiones e inversores, no ejecución de las obras públicas, decadencia investigadora e industrial, subida de la inflación y de los precios de la energía, decadencia de los servicios públicos (escuela, hospitales), retroceso del comercio, crecimiento de los impuestos, falta de subvenciones igualitarias, bestial división social entre castellanos y catalanohablantes, entre españoles e independentistas, entre izquierdas y derechas, orfandad total del electorado de liderazgo ante el descrédito de Pujol por su corrupción: emprenyament total, decensís absolut... però tot va bé, i no cal reclamar res al polític...
Se agradecería saber porqué han defenestrado de malas maneras al Monseñor de Santa María Reina.
ResponderEliminarMuchas gracias.
A mí también me agradaría saberlo, siendo un sacerdote tan entregado a su Parroquia y feligreses especialmente los más necesitados.
EliminarÉste es un caso de mecanismo de sinodalidad: que el arzobispo Omella explique por qué ha defenestrado al monseñor; es más, debería de haber pedido autorización a la comunidad parroquial, pues es ésta la que es titular del derecho fundamental a la sinodalidad (el Pueblo de Dios). Esto es otro caso de clericalismo episcopal, Omella.
EliminarMonseñor Gonzalez-agapito ,merece una defensa por parte del mundo Católico tradicional, YA.
ResponderEliminarNO NOS PODEMOS QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS!!!!
Por eso
ResponderEliminarNo poner la X en el IRPF, que los obispillos trabajen y si SUS templos son centros de partidos ABORTISTAS e indepes que los cierren.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Señor Quim Marcos.
ResponderEliminar