Los franciscanos dejan Lleida y las carmelitas misioneras también

16
Iglesia del convento de San Antonio de Padua en Lleida
 
El cierre de conventos y casas religiosas está a la orden del día, es algo tan continuo que ya nos hemos acostumbrado, visto desde fuera duele, pero no tanto como en los lugares donde estas comunidades formaban parte de su historia y su ausencia va a ser un duro golpe. Mucho se ha escrito sobre este tema, sobre las causas de un repliegue inexorable que deja algunas órdenes y congregaciones religiosas, muy mermadas en cuando a número de comunidades, y a otras prácticamente en vías de extinción, pero no quiero entrar en ese análisis, solo constatar esta triste noticia para las tierras ilerdenses.
 
A pesar de la tristeza que provoca un cierre de este tipo, hay algunos que duelen especialmente, como es el caso del Santuario de San Antonio de Padua, en la calle de la Vila Antonia de Lleida, y no solo por parte de los cristianos de la capital del Segrià, que  van a encontrar a faltar muchísimo a los padres franciscanos y a su obra solidaria del "Pan de los pobres", sino sobre todo a los propios franciscanos, ya que se trata del primer convento en la península ibérica, con fecha de 1217, más de 800 años de presencia de estos religiosos que finalizará cuando termine este curso. Y es que el mismo fundador San Francisco de Asís decidió enviar a algunos religiosos a Lérida después del Capítulo General de ese año.

Cerrar una casa con estas características es muy triste, pero así lo ha decidido la Provincia Franciscana, que ya hace unos años, concretamente en 2015, decidió unificar las 7 antiguas provincias españolas en una sola, denominada de "La Inmaculada Concepción"  por falta de efectivos para tantas curias, desaparecían, por tanto, las provincias Bética, de Cartagena, de Castilla, de Granada, de Valencia-Aragón-Baleares, de San Francisco Solano, y también la de Cataluña a la que ha pertenecido durante tanto tiempo el convento citado.
 
El franciscano catalán Joaquim Recasens era uno de los religiosos del convento

Una vez suprimidas las provincias, reagrupándolas en una sola, ahora parece que viene el duro Via-Crucis de ir cerrando conventos, algunos tan significativos y emblemáticos como el de Lérida. Los religiosos confían que alguien se hará cargo del servicio religioso que se estaba prestando, por ejemplo, de las seis celebraciones dominicales que tenían, pero lo que está claro, es que ellos ya no van a seguir encargándose de su feligresía.
 
Además de este cierre, Lérida también sufrirá la pérdida de unas religiosas, concretamente de las Carmelitas Misioneras, que se encuentran en la calle Mosén Reig en el barrio del Clot de les Granotes, también es una triste noticia, ya que estas religiosas fueron fundadas por el beato Francisco Palau Quer, que era originario de la población ilerdense de Aitona, y, por tanto, una casa que cierra en la propia tierra de su fundador.

Todo indica que muchos religiosos y religiosas, van a ir cerrando sus casas más pequeñas y territorialmente más alejadas de las grandes capitales, y van a quedar las antiguas casas provinciales y poca cosa más. De hecho, además de Lleida los franciscanos tienen previsto cerrar cinco casas más en territorio nacional. En Barcelona continuarán habiendo carmelitas misioneras, precisamente allí irán algunas de las que dejarán Lleida y también franciscanos en el Santuario de San Antonio de Padua de la calle Santaló, un gran foco de espiritualidad para la ciudad condal, aunque me cuentan que han limitado bastante las muchas celebraciones diarias de la Eucaristía que tenían antes de la pandemia.

Anastasi Torras

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Verdaderamente triste lo que ocurre en Lleida pero puestos ya podrían hablar de la situación de cierres de monasterios y conventos de Barcelona; Monjas Clarisas, calle Albigenses,
    Monasterio de la adoración Perpetua de monjas adoratrices (se han trasladado 13 monjas a Italia por falta de espacio, el arzobispado no queria proporcionarles un emplazamiento más adecuado), padres Trinitarios del Barrio de Gracia, Sagrados Corazones de Av. Rep. Argentina, Monjas Clarisas Capuchinas de la Calle Pomaret, etc.

    ResponderEliminar
  2. Por sus frutos los conoceréis (Mateo VII)5 de mayo de 2022, 4:00

    Sobre las causas de la crisis religiosa y sacerdotal, existe un estudio sobre la vida religiosa:

    Evidence of The Devastated Vineyard
    A Statistical Analysis of the Loss of Vocations in Religious Congregations Following the Second Vatican Council
    Jack P. Oostveen and David Sonnier

    christendomrestoration.org/uploads/9/0/2/6/9026344/evidence-of-the-devastated-vineyard.pdf

    Y pondré por su interés la parte final de dicho estudio que demuestra que la pérdida de la vida religiosa y sacerdotal es porque se ha perdido la conexión con la Tradición, es decir, órdenes y diócesis han adoptado la herejía del modernismo:

    La crisis litúrgica preparó el terreno para la crisis doctrinal mediante la máxima de LEX ORANDI, LEX CREDENDI (la ley de la oración determina la ley de la fe). Este principio intemporal afirma que el modo de oración conduce a la seriedad, o falta de seriedad, de la Fe.

    Lo contrario también es cierto: LEX CREDENDI, LEX ORANDI (la ley de la Fe determina la ley de la oración), según la cual la seriedad de la Fe determina el modo de rezar. No es de extrañar, pues, que el debilitamiento de las oraciones universales de la Iglesia haya sido seguido por un debilitamiento de la seriedad de la Fe.

    Si no se corrige, esta FÉ debilitada busca un mayor debilitamiento de la ORACIÓN en un proceso que lleva a una espiral viciosa que, en conjunto, puede desembocar en una eventual PÉRDIDA TOTAL DE LA FÉ. Por otro lado, fortalecer nuestras oraciones resulta en un aumento de la seriedad de la Fe: LA LITURGIA GOBIERNA LA FÉ.

    Este antiguo principio, consagrado en el Catecismo Católico y sostenido desde los primeros tiempos del cristianismo, es un de los primeros tiempos del cristianismo, es la base sobre la que se fundamenta esta obra.



    Las cualidades espirituales generales que influyen en la vitalidad de los institutos y sociedades religiosas se pueden clasificar:

    1. Enseñanza y predicación de acuerdo con el Depositum Fidei
    2. Vivir la propia vida religiosa inspirada en el Depositum Fidei
    3. El estado de la liturgia dentro del instituto religioso
    4. La comunidad de fieles de la que surgen las vocaciones religiosas

    1. Implica un modo fundamental en el que la Fe plena debe ser aceptada como ley para cualquier expresión de la Vida Religiosa

    2. La expresión genuina y divinamente inspirada de la Vida Religiosa, que nunca puede rechazar ninguna expresión que haya sido inspirada por el Espíritu Santo

    3. Implica, de manera fundamental, el modo en que se celebra la Santa Misa y las oraciones diarias se ofrecen como verdaderas expresiones del Depositum Fidei dentro de los institutos y sociedades religiosas de acuerdo con el principio de Lex Credendi, Lex Orandi.

    4. La respuesta de los fieles a la inspiración de los religiosos respecto a las tres primeras categorías.

    Llegados a este punto, podemos preguntarnos:

    1) ¿Qué tienen en común estas congregaciones religiosas en declive?

    Y lo que es más importante,

    2) ¿Qué tienen en común estas congregaciones religiosas que están floreciendo?

    Aunque estas preguntas deberían responderse mediante un estudio más profundo, cualquier observador casual con algún conocimiento de los institutos florecientes encuentra al menos algún grado de catolicismo del Pre-Vaticano II en sus
    "Cualidades Espirituales" descritas anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. Por sus frutos los conoceréis (bis)5 de mayo de 2022, 4:00

    Dudamos en utilizar la palabra "conservador" para describir el período preconciliar, o "liberal" para describir el periodo postconciliar. Estas palabras representan construcciones ideológicas humanas y tienen significados políticos y tienen significados políticos que varían de un país a otro.

    En la búsqueda de un término apropiado no encontramos otra alternativa que "TRADICIONAL" para aplicar a aquellos institutos que parecen tener todavía un futuro y no están muriendo:

    1. Siguen y obedecen las leyes de sus fundadores y predican y enseñan el evangelio de acuerdo con lo que les fue transmitido

    2. Visten y se comportan como sus predecesores

    3. Rezan como lo hacían sus predecesores

    En resumen, si sus "Cualidades Espirituales" son una continuación de las visiones de sus fundadores, y la del Fundador de nuestra Fé, Jesucristo, entonces parecen tener futuro.

    Esos institutos fundados después de 1967 fueron a menudo fundados en un intento de resucitar las Cualidades Espirituales que faltaban en institutos más grandes y bien establecidos (pero moribundos)



    Teniendo en cuenta la magnitud de la pérdida, hay que preguntarse:

    ¿por qué hay tanta RETICENCIA entre los SUPERIORES de las Congregaciones a reconocer la RAZÓN por la que comenzó el DECLIVE y a RESPONDER en consecuencia?

    El declive en curso no sólo afecta a las ÓRDENES religiosas en grave declive, sino que afecta a toda la IGLESIA y a toda la HUMANIDAD.

    La pérdida de aquellos religiosos que, durante SIGLOS, trabajaron en las misiones en todo el mundo ha perjudicado a la Iglesia. La pérdida de las órdenes que dirigían HOSPITALES y ESCUELAS ha dejado nuestros CIUDADES VIOLENTAS E INDIGENTES.

    Los Superiores de esas Congregaciones que están en grave declive tienen una gran RESPONSABILIDAD en esto, y serán llamados a RENDIR CUENTAS por ello [para poner a prueba su humildad].

    Pueden seguir propagando esta CATÁSTROFE en curso o pueden comenzar el proceso de RECUPERACIÓN volviendo a la ""ESPIRITUALIDAD ORIGINAL"" de sus fundadores.

    Los autores esperan que este estudio inspire una mayor INVESTIGACIÓN sobre el tema e inspire la ACCIÓN de los responsables de dirigir la Iglesia en el futuro.

    Los institutos que están prosperan deben ser considerados como MODELOS A IMITAR. Los que están muriendo lentamente y no muestran signos de de recuperación deben ser CORREGIDOS en puntos de la DOCTRINA Y LITURGIA, y si se niegan a conformarse, deben ser SUPRIMIDOS. Lo que está en juego es demasiado importante como para ignorar simplemente la catástrofe en curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sus frutos los conoceréis5 de mayo de 2022, 15:23

      "La pérdida de aquellos religiosos que, durante SIGLOS, trabajaron en las misiones en todo el mundo ha perjudicado a la Iglesia. La pérdida de las órdenes que dirigían HOSPITALES y ESCUELAS ha dejado nuestros CIUDADES VIOLENTAS E INDIGENTES."

      Es muy importante el efecto de pérdida de justicia social en una ciudad que ocasiona la desaparición de la vida religiosa, con graves perjuicios en los derechos y libertades, pues una ciudad pobre y violenta es la antítesis de la civilización.

      Eliminar
  4. Yo creo que es un fenómeno grupal, la masa humana es gregaria en seguir una moda determinada incluso en la moda vocacional religiosa. Un gran despliegue de vocaciones se dio después de la Guerra Civil Española y supongo que en mayor parte es porque habían vencido los del bando mayoritariamente católico, los de la "cruzada" triunfante. Si hubiera ganado la Republica o el Comunismo es probado que estas muchas vocaciones no hubieran aflorado. Los humanos nos aferramos al Poder por tendencia natural tanto en la política cómo en las vocaciones religiosas. De religiosos heroicos existen muy pocos. El fenómeno de la comunitat muy creciente de Yesu Comunio también se debe a una abadesa joven y a las muchas chicas jóvenes que como grupo joven numeroso atrae "grupalmente". Si fueran mujeres mayores no atraerían tanto o caso nada. Algo funciona mal en el Catolicismo que no atraiga como un imán a la gente joven. Antes para ingresar para hermano monje cartujo exigían que el candidato tuviera un oficio, no que el candidato fuera un pobre "desgraciao", a estos últimos no les admitían en los conventos y prueba que solo aceptaban a los bien situados profesionalmente por no decir económicamente. Faltan órdenes religiosas que admitan a los muchos "desgraciaos" sin oficio ni beneficio, etc. Seria la forma de llenar los conventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de Iesu Communio ya se podían repartir en vez de vivir cien en Burgos.

      Eliminar
    2. Evitaría bajar el listón, y que los desgraciados sigan su camino hacia el abismo

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Señor Silverio Garrell.

      Eliminar
    4. Ara els que no tenen ofici ni benefici es dediquen a la política i força bé que els hi va.

      Eliminar
    5. Respondiendo al sñr. Garrell.
      El afloramiento de vocaciones religiosas después de la guerra en España no creo que fuera porque ganaron los nacionales ya que el afloramiento se produjo en aquel tiempo en toda Europa y especialmente en Italia e Irlanda. Estos hechos se dan y forman parte del gran misterio de la voluntad de Dios.
      En la iglesia actual Dios no quiere dar vocaciones, Él sabrá porqué. Quizás cuando la Iglesia vuelva a ser la iglesia que Dios quiere, volverá a haber vocaciones. La iglesia actual, me parece interpretar, no se las merece.

      Eliminar
  5. Pues ciertamente causa mucho dolor ver lo que está ocurriendo en la Iglesia. Los consagrados/as se han "aseglarado" tánto que parece de pura lógica que se queden reducidos "en el mundo" como seglares...y desde allí que sirvan a la iglesia, si lo desean, a modo de institutos seculares... No obstante creo que siempre quedarán algunos grupos que con discreción mantendrán las formas más tradicionales en favor de la pluralidad de la iglesia actual.

    mantendrán las formas mas tradicionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu reflexión

      Eliminar
    2. Pues parece que el tema es harto tratado que no engendra comentarios. No cabe duda que el gran milagro actual de las vocaciones en España es el IESU COMMUNIO.

      Eliminar
  6. Se agradecería monografico sobre los comentarios del Papa reinante sobre el diálogo ecuménico con el Patriarca Cirilo (Kirill) de todas las Risas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Y los Franciscanos de la Inmaculada mandados al ostracismo y misericordieados,vaya!!!

    ResponderEliminar
  8. De IESO COMMUNIO lo que no veo nada bien es que se estén cerrando conventos, desapareciendo la vida consagrada por todas partes, y ellas permanezcan replegadas y "casi amontonadas" (podemos imaginar)...en unos cuantos lugares aparentemente ajenas al desbarajuste reinante. No sería más justo una prudente distribución?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo