La decadente ACO (Acción Católica Obrera)

7
La presidenta de la ACO, Rocío Elvira Quezada, entrevistada en El Punt-AVUI
 
La periodista Mireia Roureda no para de proporcionarnos titulares con sus entrevistas en el diario El Punt-Avui, es como un revival de los tiempos gloriosos del nacional-progresismo eclesial, pero con personajes ya muy ancianos y caducos, o con entidades que en otro tiempo parecía que se comían el mundo y hoy están a las últimas, aunque eso sí, con gran apoyo público de los medios de comunicación del nacionalismo dominante en Cataluña.
 
No es de extrañar el interés del diario AVUI, por esta temática, ya que el medio mimado y subvencionado de Jordi Pujol también era conocido como el "diari dels capellans" (el periódico de los curas) no en vano uno de sus fundadores fue Mn. Joan Subirá, ya fallecido, miembro de la Unió Sacerdotal. Mientras fue el único diario en catalán se llevaba una morterada de dinero de la Generalitat, pero cuando aparecieron otros medios en esa misma lengua, la subvención disminuyó y entró en crisis económica que solventó el diario El Punt, uniéndolo a su grupo mediático. 
 
La última perla que ha aparecido en ese medio es una entrevista a la actual presidenta de la ACO, Rocío Elvira Quezada, originaria de México,  que comparte el cargo con Santi Boza, ya que es una entidad paritaria que siempre tiene que tener un presidente y una presidenta. Pienso que ese intento de contentar al feminismo no tiene ningún sentido porque, para que una institución funcione bien, tiene que tener al frente a quien lo pueda hacer mejor, sea hombre o mujer, y no tener que compartir ese cargo con una persona del otro sexo por ley, pero a eso hemos llegado, y algunas entidades de Iglesia queriéndose marcar un punto ante el mundo progresista.
 
Grupo de la ACO de la parroquia de Sant Antoni Maria Claret de Lleida
 
En la entrevista nos habla de números y nos dice que son 800 militantes en España (736 en su web oficial), sobre todo en Cataluña, pero también presente en lugares como Madrid o Córdoba. Esta preeminencia catalana tiene una explicación. En el año 1975 la entidad sufrió una importante crisis, por lo que se refiere al número de sus miembros, y parecía  que su fin estaba cantado, pero en Cataluña se encontró una forma de reflotarla, y es presentarla como fórmula de continuidad de los movimientos juveniles obreros como la JOC o la JOBAC, que en esos momentos estaban florecientes y con muchísimos militantes, por lo que una vez los jóvenes llevaban unos años en esos movimientos se les daba el paso hacia la ACO. El sistema funcionó, y por eso en Cataluña tienen aún unos cuantos grupos, pero como reconoce la misma presidenta, con pocos jóvenes, y es que los movimientos que les suministraban militantes están de capa caída y no pueden proporcionarles la continuidad como hace unos años. Actualmente, de los 90 grupos que hay de ACO solo 4 están entre los 30 y 40 años.
 
Uno de los problemas por los que ACO y sus ramas juveniles como la JOC ya no tienen casi militantes es por el hecho de que se politizaron en exceso, siendo casi un calco de sindicatos y partidos de la izquierda, y al final, en estos casos, la gente prefiere el original y no el sucedáneo. Por eso muchos militantes acabaron engrosando las listas de partidos políticos y sindicatos, en donde además les dieron una forma de ganarse la vida y de tener un sueldo y porque no, un buen cargo político, algo que las entidades cristianas no podían proporcionarles.
 
Para acabar, la Sra. Elvira nos habla sobre el Sínodo, y se identifica con el paralelo de mujeres que se está montando al margen del oficial de la Iglesia, organizado por la plataforma Catholic Women's Council (CWC). Se llenan la boca para hablar bien del Papa Francisco, pero luego le montan un Sínodo paralelo, para dejar claro que no pararán hasta que se hayan logrado los "derechos" que, según ellos/ellas tienen que tener las mujeres en la Iglesia.
 
Otra entidad más que ya se ve que poco futuro tiene, pero a la que hace mucho caso la prensa progresista, y como no, nuestra querida MIreia Roureda, en el Punt-Avui.

Francesco Della Rovere
la plataforma Catholic Women’s Council (CWC)

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Es como ir a un museo surrealista, propio de Dalí: ves el desarrollo histórico in vivo de la pieza museística desde su inicio hasta su fosilización y su puesta a disposición en el correspondiente anaquel del museo con el etiquetado y clasificación apropiado: Acosaurus Catalanensis, familiae National-progressistus.

    Quién los vio en los 1970 y los ve hoy 2022... Es en cierta manera, historia viva en directo de una crónica de un fracaso profetizado y autocumplido.

    Tiene un valor para comprender la Biblia, sobre todo, los siglos de la paciencia de Dios sobre Israel y Judá, antes del castigo del Exilio asirio y babilónico, sobre la desaparición de las 10 tribus de Israel, sobre la falta de reacción del pueblo, el sacerdocio y la realeza ante los sucesivos profetas... muy instructivo...

    ResponderEliminar
  2. Otra asociación, de las muchas que hay, qué sólo sirven para hacer labor de zapa contra la Iglesia Católica VERDADERA.

    Ya se dijo al final de los 60, con aquello del humo de Satanás......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La iglesia católica VERDADERA se supone que es Germinans Germinabit? Ah, vale, de acuerdo.

      Eliminar
  3. Otra razón de las casi infinitas para NO poner la X en el IRPF. Recordemos que AHORA es el momento.
    Demos lo que podamos a los escasos SACERDOTES DE CRISTO que aun subsisten que abren sus parroquias cada día mas de DIEZ horas cobrando lo mismo que otros muchos que abren algún día un par de horas.
    Gracias Della Rovere, por sacar a la luz panfletos (Avui,Punt, Ara, La Vanguardia.......) con los datos "del frente de juventudes" pagados por todos los españoles.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Señor Quim Marcos.

    Hay muchos que sólo sirven para comilonas y algún que otro escarceo inconfesable.

    A esos ni un real!

    ResponderEliminar
  5. https://acocat.org/sites/default/files/jornada_comunicacio_2022.pdf

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble que se opine tan a la ligera de un movimiento de accion católica, no puedo más que entenderlo desde vuestra gran ignorancia, te doy gracias Señor por que se lo has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se lo has revelados a los sencillos. Por vuestros articulos os revelais, Primero ver la labor que este "decadente" Movimiento hace en pro de Cristo y de como lleva su mensaje a la gente más humilde y luego juzgar, (que eso bien sabéis hacer) y en cuanto a si somos muchos o pocos, esto empezó con doce y mira hasta donde ha llegado;pero uno se vendió, quizás deberíais mirar la un poquito el ombligo....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección