¿Josep Mª Domingo obispable?

24
 
 
Cuando escuché por primera vez que el nombre de Mn. Josep Mª Domingo Ferrerons, Vicario General de Sant Feliu de Llobregat, se hallaba presente en algunas de las ternas episcopales, me lo tomé a chacota. Pero, después, cuando lo he vuelto a escuchar por diferentes conductos, he empezado a considerar que el rumor podría tener fundamento y más valía no hacer chufla. Al contrario, podría ser motivo de preocupación.
 
Mn. Josep Mª Domingo Ferrerons, nacido en Barcelona en 1955 y ordenado por el cardenal Jubany en 1981 fue de aquellos sacerdotes a los que se mandó estudiar a Roma, pero de donde regresaron sin el doctorado. (Transcurridos unos años pasó lo mismo con Turull). A pesar de gozar de una simple licenciatura en Teología, ello no le impidió acceder rápidamente al elenco de formadores del Seminario barcelonés, ser profesor titular de la Facultad de Teología y director del extinto Centre d’Estudis Pastorals, centro de formación para sacerdotes y laicos de las diócesis catalanas. Cuando aconteció la división de la diócesis de Barcelona le tocó en la zona amiga de Sant Feliu, donde había mandado (y aún conservaba numerosos tentáculos) el obispo Vives. Ahí estuvo 14 años como párroco de El Prat de Llobregat y Vicario Episcopal, hasta que, en 2017, el obispo Cortés lo designó Vicario General y párroco de la Catedral. El número 2 del obispado. Y a veces el número 1, dado que la salud de Mons. Agustí Cortés no ha sido muy boyante.
 
La carrera de Domingo siempre ha estado rodeada de buenos padrinos. Los padrinos más preciados del nacional-progresismo eclesial, aquel que ha venido marcando pedigrí hasta hace relativamente poco tiempo. El pedigrí de la JOBAC y de la ACO, de la que llegó a ser Consiliario y especialmente el pedigrí de Mn. Josep Hortet, verdadero factótum del sacerdocio progre-nacionalista. Únase a ello el valioso pedigrí de Vives, el copríncipe. Él lo colocó como formador del Seminario, cuando era rector y gracias a su luenga mano ha conservado -e incrementado- notable influencia en la joven diócesis de Sant Felliu.
 
Ver las imágenes de origen       
 
No obstante, la circunstancia más inquietante de un Domingo obispo sería su activismo independentista, la utilización de su condición sacerdotal para fines políticos, su indisimulado intento de manipulación de la feligresía a favor del referéndum ilegal del 1-0; de tal suerte que fue uno de los firmantes del manifiesto más ignominioso que ha publicado la clerecía catalana de los últimos tiempos. Josep Mª Domingo es uno de los 412 sacerdotes y 38 diáconos que se posicionaron (haciendo clara ostentación de su condición presbiteral) a favor del referéndum ilegal del 1-O. En la elaboración de ese manifiesto, no se conformó Domingo con ser un mero firmón, sino que fue uno de sus 20 promotores , junto a compañeros de viaje como Francesc Romeu, Cinto Busquet, Pere Codina, Xavier Morlans o Antoni Matabosch.
 
Entre las funciones del Nuncio se halla la de recabar informes de todos aquellos sacerdotes que pueden ser candidatos a obispos e incorporables a las ternas que se presenten a Roma. Parece que el nuncio Bernardito Aúza es un diplomático celoso de su misión, experimentado y al que no es fácil colarle un gol. Es de esperar que en esos nombres que manda a la Santa Sede no se incluya a quien participó de forma activa en la división del catolicismo catalán. El daño que hicieron esos manifiestos, la utilización abusiva de una parte de la Iglesia en el Procés, la manipulación de los fieles, provocaron una decepción y un desapego en una parte importante del catolicismo catalán, contraria al secesionismo. Ese secesionismo que puso esteladas en las torres de las iglesias, que permitió carteles de apoyo al referéndum en los atrios, plegarias por los políticos presos; en definitiva, una utilización vergonzante, partidista y ofensiva de una parte de la Iglesia en Cataluña. Que uno de sus principales adalides fuese ordenado obispo sería considerado por esa parte del pueblo ofendido, (por otra parte, mayoritario) como una verdadera afrenta. Que fuese designado obispo de Gerona sería la puntilla para esa diócesis devastada. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Afrenta al pueblo ofendido (1)12 de abril de 2022, 4:18

    La noticia refleja las graves carencias que tiene tanto Roma, el Nuncio como las diócesis: el funcionamiento va muy mal, la eclesiocatástrofe sólo avanza, los pastores son inútiles siervos que no aprenden, se eligen a incompetentes e incapaces:



    1. FALTA DE SINODALIDAD

    El Sínodo de la Sinodalidad actual afirma que habrá una nueva Iglesia edificada en el "caminar juntos". La elección de un obispo, el nombramiento y cese de rectores y párrocos, la agrupación de parroquias, la venta de bienes inmuebles y parroquias, entre otras cosas, deberían ser motivo de "sinodalidad", ¿o no?.

    Sinodalidad implica transparencia, información pública plena, participación de todos, debate, deliberación y toma de decisión por el Pueblo de Dios y rendición de cuentas del obispo. Pero desde hace un año, existe una involución: la agrupación de parroquias lo hace una troika secreta, se quiere vender toda una parroquia (Esperit Sant), el gobierno episcopal no transparenta ni rinde cuentas. Y ahora, se dice que el Nuncio ubicará como obispable, sin sinodalidad alguna, al referido mosén.

    Suerte que contamos con Germinans, que ejecuta la función de suplencia de la falta de sinodalidad, en su modo de transparencia biográfica; al menos se publicita su historial a la vista del público.



    II. FALTA DE OBJETIVIDAD, INDEPENDENCIA, NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD


    Debe venir una delegación de visitadores del dicasterio de los obispos a la diócesis con vacante episcopal, accesible a todo el que quiera reunirse con ella: laicos, clero, religiosos y seminaristas, para ser informada de la realidad de la diócesis, y recibir de manera confidencial todas las opiniones, necesidades, peticiones, reclamaciones y quejas.


    La delegación de visitadores debe de ser independiente, porque desengañémonos, los obispos y su instinto hacia la soberanía absoluta y la falta de transparencia y responsabilidad, los grupos de apropiación total del poder nacional-progresista, las burocracias episcopales y la asociación de intereses que son las conferencias episcopales (como la Tarraconense), no les interesa en absoluto que la delegación reciba información real, objetiva, neutral, completa, imparcial, independiente, fiable y desinteresada.



    III. VACANTES


    En materia de sedes episcopales vacantes, hay que evitar la existencia de interregnos prolongados, porque debilita tanto a las diócesis como a los sacerdotes diocesanos y a los laicos. Los administradores diocesanos carecen de poder de iniciar nuevos planes, por lo que los planes y los programas del obispo precedente se consolidan, también los desaconsejados y disfuncionales. No es bueno acostumbrar al clero y laicado de vivir como montaraces y asilvestrados, carentes de obispos durante mucho tiempo.



    IV. AUTORIDAD Y LEGALIDAD


    Tras el informe de la delegación de los visitadores, el dicasterio de los obispos debería actuar en beneficio del sagrado principio de la preferente salvación de las almas (canon 1752 CDC). El futuro obispo debe de ser una persona que pueda ejercer su poder eclesiástico como "un hombre con y bajo autoridad", es decir, que tenga la auctoritas moral (credibilidad y reputación) y además, su actuación se base en la "autoridad" del Código de derecho canónico, el cual se fundamenta en el referido principio de salus animarum.


    El obispo ejerce una potestad personalísima, pero cuenta con asesores indicados en el derecho canónico: el obispo debe de estar controlado para ver si cumple el principio material de legalidad en su gobierno (derecho canónico), y también si cumple con el principio formal de legalidad en la tramitación de todos los procedimientos: ventas, compras, sentencias y resoluciones administrativas, ceses y nombramientos. Finalmente, el obispo debe de rendir cuentas de la justa administración canónica en todos los aspectos del gobierno episcopal.

    ResponderEliminar
  2. Afrenta al pueblo ofendido (2)12 de abril de 2022, 4:18

    V. DISFUNCIONALIDADES



    1. No se ha publicado el informe de resultados del obispo saliente: no sabemos nada de su mandato, cuántas altas y bajas de curas y religiosos, así como el número de vocaciones sacerdotales y religiosas, bautismos y otros sacramentos, participación eucarística, el estado financiero y patrimonial general (patrimonio, gastos, ingresos, deudas, déficit), la eficacia de los planes pastorales (construcción, enajenación y agrupación de parroquias): la transparencia es un derecho humano tanto para el fiel de la diócesis que ve el traslado de su obispo como para el fiel de la diócesis que recibirá este obispo.



    2. No se ha consultado o informado sobre la personalidad necesaria del obispo o arzobispo, imprescindible en el caso de Barcelona, ya que será cardenal elector de Papa y ocupará cargos en la CEE y CET. Además, se necesita dotado de virtudes para combatir los males del corporativismo clérico-episcopal mencionados más arriba:


    a) ejercicio y fortaleza de su paternidad espiritual


    b) respeto y seguridad


    c) aprecio entre hombres, mujeres, jóvenes y religiosos


    d) coherencia íntegra


    e) hombre de principios y valores, firmeza


    f) personalidad, temperamento y carácter en equilibrio psicológico


    g) justicia, hombre de derecho, de trato justo


    h) temor de Dios, obediencia a la Ley y Tradición de Dios, supervisa y colabora con el clero


    i) perfección como sacerdote pastor parroquiano, capacidad de escucha, educador de almas, edificador de comunidades, decisión imparcial sin prejuicios ni antipatías


    j) oración y eucaristía, escucha de Dios, practica la presencia de Dios o practica la ausencia de su propio ego


    k) humildad robusta y objetiva, toma consejo, sin autoritarismo, sin sumisión a los políticos y grupos eclesiales, sin corporativismo, sin rebajar a los demás, sin ver enemigos a su poder


    l) amor a la belleza de la Liturgia y los templos, discernimiento estético, presentación formal, aprueba nuevos templos con pinturas y esculturas bellas católicas, sin feísmo ni brutalismo estético


    m) ejercicio intelectual al servicio de la fe, capacidad de llevar a la práctica lo que se hace


    n) pastoral y ejercicio práctico, movilización de sus colaboradores y compromiso de los servicios diocesanos, renovación constante, funcionamiento eclesial y evangélica


    o) semejanza con Cristo, imita a Cristo en su modo de pensar, de rezar y de obrar, hace ver al Cristo que piensa, reza, actúa y ama en medio de nosotros

    ResponderEliminar
  3. Afrenta al pueblo ofendido (3)12 de abril de 2022, 4:19

    p) principio de realismo, tocar los pies en el suelo, visitador de las parroquias, no amigo del ausentismo del puente aéreo Madrid-Roma, ser Sancho Panza y controlar al Quijote interno. El caso de Gerona es paradigmático: nadie en el gobierno episcopal reconoce que es su asunción del nacional-progresismo modernista el causante de la extinción de la vida diocesana en Gerona; hay que evitar la terrible condena divina:


    - "dejadlos, son ciegos que guían a otros ciegos"

    - "dejad que los muertos entierren a sus muertos"

    - "donde está el buitre está el cadáver" [buitre: falta de vocaciones y participación; las herejías; el mal gobierno]

    - "Señor, no cortes la higuera infértil este año todavía, cavaré y le echaré abono, y si da fruto el año que viene, bien; y si no, córtala para no cansar a la tierra"

    - "Iglesia de Sardes, tienes nombre como de quien vive, pero estás muerta" (Ap 3,1)



    q) recibir apoyo moral: los obispos que amen a la Iglesia en Cataluña y defiendan la integridad de la verdad católica estarán sometidos a todo tipo de presiones, tanto del pecado interior de la Iglesia como del pecado externo social, que les minarán su integridad física y psíquica, su salud y su competencia teológica, bíblica y jurídica; el paso del tiempo los acomoda y aburguesa, los acobarda para que su expediente en Roma no conste como "problemático": todo ello redunda en perjuicio del laico



    r) que implemente la sinodalidad, la colegialidad, la desclericalización, el descorporativismo, la descentralización del poder eclesial que nos fue prometida, eliminando el autoritarismo absolutista del gobierno actual que no rinde cuentas, ni transparenta su gestión ni defiende la verdad católica (defensa de la vida, la familia y el matrimonio, la educación de los hijos según la decisión de los padres, el bien común)



    s) si hay pandemias, que no cierre los templos ni prohíba la comunión en la boca, ambos derecho humanos de los fieles. El obispo, tal como está la situación, ya ha de tener planes de contingencia ante eventos sociales excepcionales, como se demostró con la pandemia, que ha destruido todo el tejido pastoral de Barcelona por años. Y no sólo significa tener gel, trajes EPI; mascarillas, guantes, horarios y normas; también es tener planes espirituales, como grupos de oración, rogatorias, misas para diferentes necesidades, exorcismos, sacramentales, bendiciones que funcione la salvación de las almas o la cura animarum.



    t) Recordar al Nuncio y a Roma que Jesús es celoso de la Casa de su Padre, sólo quiere piedras robustas sin grietas ni fisuras, talladas perfectamente, como la Sagrada Familia, no quiere vigas podridas, débiles, dobladas, astilladas y carcomidas. Su Templo ha de tener las puertas y ventanas rectas, sus paredes, techos y suelos bien planos, las escaleras bien construidas, las torres no inclinadas, todo bello, bueno, justo, santo y verdadero. Los obispos, los nuncios y los del dicasterio han de ser inexcusablemente objetivos e imparciales, y si han de excluir a familiares y amigos, lo deben de hacer, pues lo único preferente en la Iglesia es la salvación de las almas, la cura animarum (canon 1752 CDC), y de ello responderán.

    ResponderEliminar
  4. Bon dia, Sr. Oriol. Com sempre. Vol dir que no hauria de prendre's uns dies de relaxament? Què és el que el fa tan agre? I li dic això, com a bon mataroní.
    Té por que surti elegit Mn. Domingo? Tanta por li fa? Sort que estem en Setmana Santa!

    ResponderEliminar
  5. Nos estamos acostumbrando a leer cosas sinsentido. El otro día Michael Shermer, ensayista científico que ha recibido prestigiosos premios, recopilaba el sentir de los científicos cuando afirmaba que el concebir el género biológico como un constructo cultural es un sentido, por no decir una necedad. Un estupidez generalizada.

    La obcecación separatista, nazi a la postre, de clérigos de la diócesis de sant Feliu, es un sinsentido. Fui testigo directo, que no me lo han contado, de cómo lo que debiera ser una reunión de evangelización se convirtió en un mitin político de recogida de firmas en pro de la secesión. Presidía el acto en dependencias eclesiales un ex-decano de la facultad de teología de San Paciano. En la diócesis de sant Feliu.
    Comprende esta diócesis poblaciones de abrumadora mayoría castellanohablante: sant Feliu, con sus colonias adyacentes, sant Boi de Llobregat, Viladecans, Esplugas de Llobregat...

    Pese a que en esas y otras poblaciones sean casi exclusivamente castellanohablantes en el mercado, el autobús, la calle, los bloques, los hospitales... persisten clérigos cerbatana empecinados en separar a los fieles. Todos los documentos diocesanos están en catalán exclusivamente. Sin excepción. Con el mencionado ex-decano tuve una breve conversación a ese respecto. En la hoja dominical --exclusivamente en catalán salvo, en tipografía ilegible, lo que no deja de ser un despreció, por no decir una deposición soez, la carta del obispo y las lecturas-- aparecía información sobre la evolución de sínodo. Le indiqué qué sentido tenía si los fieles no lo iban a leer. Me dijo que la próxima vez saldría también en castellano. Mentira burda.

    Una diócesis de abrumadora mayoría castellanoparlante y clérigos empecinados en que nadie los entienda, en someter la religión al dios nacionalista. Y lo peor es que lo saben, y no tienen voluntad alguna de cambiar.

    Gracias a Dios hay excepciones. Contadas, pero las hay. En mi parroquia, de absoluta mayoría castellanohablante, des las tres misas dominicales, dos son en castellano. En el acto penitencial, con absolución individual, preparador de la Semana Santa, los dos sacerdotes que atendieron a los fieles eran foráneos, uno negro y el otro sudamericano. Dios los bendiga y bendiga a párroco que los trajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diga, Valderas: ¿es que acaso los "castellanoparlantes" que viven en Catalunya no entienden el catalán? ¿usted no entiende el catalán? Seguro que sí. Entonces, qué más da si está en catalán o castellano? Tan oficial es uno como el otro.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. Sr. Valderas. Què vol dir el seu escrit? Amb dues ratlles ja estaria tot dit.
      Només el preocupa la llengua? No el preocupa el que la llengua expressa?

      Eliminar
    4. Uno era sudamericano y el otro negro. 😆😆😆. En qué continente le apetece que situemos al sacedore negro? Que yo recuerde, Pelé es sudamericano y negro.

      Eliminar
  6. Al paso que vamos no van ni a nombrar obispos, prórrogas larguísimas, administradores diocesanos y a tirar dos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de caminar juntos......
      Un servidor no quiere ni puede bajo ningún concepto, caminar al lado de herejes, gente con pluma, ni nada que se lo parezca.

      Faltaría más,hombre, por mucho que un señor albino nos anime a ello.

      Eliminar
  7. ¿Acaso Planellas era muy distinto a este vicario general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planellas era un hooligan Indepe.

      Por eso lo nombraron Arzobispo sin pasar primero por ser Obispo.

      Aquí, en España, si se paga Traidores, en Roma NO.

      Eliminar
  8. No veo por qué un independentista divide más a la sociedad que un españolista. Que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 22:05

      Con todo el respeto y caridad: no creo que lo entienda.
      Feliz Pascua de Resurrección.

      Eliminar
    2. Porque el independentista quiere dividir lo que existe ahora,el «españolista»no.
      Esta claro ,no lo entiende?

      Eliminar
  9. Esperemos que el Nuncio tenga suficiente vista e información como para no dejarse "recomendar" a tipos como este Vicario pro Forum Alsina.
    Por supuesto que Planellas era y es muy distinto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la labor del Nuncio está mediatizada por la comisión del señor del gran poder (en minúsculas).

      Eliminar
  10. Josep Mª Domingo es tan perverso, progre y dañino que, efectivamente, tiene todos los números para ser nombrado obispo. A no ser que encuentren a alguien peor aún.

    ResponderEliminar
  11. Estuve hace años de seminarista siendo Mn. Domingo formador, yo entonces como ahora era de doctrina ortodoxa.. Nunca simpaticé con el progresismo de Mn Domingo, pero debo decir algo, nunca me trató mal, y me llamó la atención las veces que celebraba la misa... Vi un sacerdote que creía en lo que celebraba, a pesar de ideas progrés que pudiera tener en diferentes temas. Hay que ser justo y reconocer lo bueno de las personas sin juzgar su fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo son buenos para hartarse de comilonas y demás cosas inconfesables.

      Cuanto más perversos, más ascienden.

      Ya lo dijo Santa Catalina Emerick, en Garabandal, Nuestra Sra. de Fátima,etc.....

      Eliminar
  12. Como feligres que he sido de Mn Domingo tengo que decirle al Sr Oriolt que Mn Domingo es matricula de honor en el apartado "c" de su escrito. Pregunte el Sr Nuncio a todos aquellos que hemos sido feligreses y verá lo que le dicen. Todos le apoyarán sin ninguna duda porque será un obispo sencillo y muy cercano a la gente y si es independentista se lo guarda para él porque nunca nos ha hecho propaganda para que lo seamos nosotros, jamás. Yo no lo seré nunca y voto para que sea nombrado obispo de Sant Feliu. Lo hará muy bien. Es trabajador y con mucho sentido de Iglesia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo