¡Cómo luce Sor Lucía en Telecinco!

11
 
En mi casa se ve Telecinco, así que de vez en cuando me tropiezo con esa manada de despellejadores del prójimo: del que tienen más cerca. ¡Y hay que ver con cuánto arte ejercen el oficio! Bueno, al del dedo no se le toca ni por casualidad. ¡Sólo faltaba! Por lo que a mi relación con Telecinco respecta, es a la hora sublime del despellejamiento, cuando me toca cruzarme con esa cadena. Y hace unos días, ¡oh sorpresa!, me doy de bruces con una monja (se le nota porque viste toca y hábito) en medio del debate sobre si fulana o mengana (materia prima del programa) podía volver a casarse por la Iglesia, porque andaba tras la declaración de nulidad. El caso es que como caí ante la tele sólo de paso, no presté atención al fondo del asunto, sino a la toca y al magisterio que salía de ella, sobre derecho canónico. Insistió la monja en que las decisiones de los tribunales eclesiásticos valían ante los tribunales civiles o algo así. Todo eso me sonó raro también a mí, además de a alguno de los contertulios. Aunque a decir verdad, me resbalaba totalmente ese discurso. Pero como me barruntaba que esa monja era la Caram (es que no estoy familiarizado con su cara), esperé a ver si salía su nombre. Y sí, se refirieron a ella como Sor Lucía.
 
Presté atención a la presencia de la monja porque me parecía lamentable esa presencia en esa clase de programa. Así como lamentable me pareció su intervención, a la que los contertulios prestaron respetuosa atención. Estaba bien claro que esos despellejadores profesionales obedecían la orden de no despellejarla, que bien poco hubiese costado. Pero está claro que sor Lucía es un bombón para esa cadena, porque les ayuda muy eficazmente a vender sus productos ideológicos. Cuando acudí, en efecto, a Google con las palabras “Sor Lucía Caram Telecinco” para rescatar ese fragmento del programa y hablar con mayor fundamento, me encontré con tan gran abundancia de intervenciones de la monja, que llegué a la conclusión de que Sor Lucía es una fan de esa cadena; así que lo dejé estar, para no perder tiempo buscando.
 
Pero lo más lamentable de todo, es que tenía toda la pinta de que sor Lucía fue utilizada por el programa para vender su doctrina sobre la modernidad de la Iglesia, que ofrece a sus fieles algo mucho mejor que el divorcio: la nulidad. Demasiado a menudo contra lo más obvio. Pero el tribunal eclesiástico sabe lo que se hace, claro que sí. Tanto, que tras la intervención de la monja, contaban los contertulios que la nulidad de la que se trataba la habían obtenido fraudulentamente, porque habían mentido descaradamente a la Rota, y así lo habían reconocido, para proporcionarle los argumentos que necesitaba ese alto tribunal eclesiástico para declarar la nulidad.
 
 
 
Eso es, Telecinco siguiendo su línea de adoctrinamiento, tan alejada de los principios morales del cristianismo; y sor Lucía, la monja progre, y además amiga, paisana y favorita del papa progre, prestándose a servir de argumento y coartada para mantener el discurso progre de la cadena. Es evidente que la utilizan, pero no la engañan. A ella le encanta ser utilizada en esos menesteres. Esta vez se trataba de dejar ir el mensaje subliminal de que la Iglesia (y su acreditada representante sor Lucía) comprende muy bien la necesidad del divorcio; y que para atenderla, ha estirado de manera prodigiosa la nulidad, pero sin renunciar por ello al principio sacrosanto de la indisolubilidad del matrimonio. Con la nulidad no se disuelve, sino que se anula. Comprensión a tope. 
 
A sor Lucía le sobra toda la doctrina de la Iglesia, menos la de los pobres. Ella es de lo más francisquista. Está en la Iglesia asistencial, la más progresista, la más acorde con el Espíritu del Concilio, esa Iglesia postconciliar a la que se han apuntado tantos curas, que han convertido lo asistencial en el eje de su ministerio. Con una particularidad, y es que hoy se ha vaciado totalmente de sentido la Iglesia asistencial, que fundó su razón de ser en las diversas líneas asistenciales que dieron lugar a todas las órdenes religiosas que se apartaron de la antiquísima vocación contemplativa. Ni siquiera en el Ora et labora de san Benito, estaba incluida la acción asistencial. 
 
Es que en ese medio siglo de postconcilio, es tan alto el nivel de cristianización de las administraciones públicas, que en el plano asistencial la Iglesia compite con ellas en dramática inferioridad de condiciones. Y lo más sarcástico es que las instituciones de caridad de la Iglesia, como la de sor Lucía Caram, se han convertido en apéndices de la asistencia institucional, y de ella reciben la mayor parte de sus recursos.
 
 
 
Y ahí nos encontramos en la paradoja: lo que la Iglesia movió mediante la caridad (aún se llama Cáritas su principal institución asistencial), todas las administraciones públicas que han asumido competencias asistenciales, desde la Unión Europea al ayuntamiento, lo mueven todo mediante los impuestos. Sí, claro, se ha mantenido la asistencia; pero al salirse de las manos y del espíritu de la Iglesia, su motor no es ya la caridad como lo fue durante muchos siglos, sino los impuestos.
 
Está claro que los servicios asistenciales (sanidad, enseñanza, subsistencia) han crecido en cantidad y en calidad desde que pasaron a manos del Estado. Pero eso no merma en absoluto el enorme mérito de la Iglesia de haberlos puesto en marcha y mantenido a lo largo de muchos siglos, por caridad, por amor a Dios y al prójimo; y fomentando en la sociedad esa sublime inclinación a la caridad, que tanto contribuyó a mejorarla. 
 
Y bueno, vamos avanzando en la Agenda que hoy se llama 20-30, pero que se puso en marcha con la Ilustración. El estado va vaciando de funciones primero a la familia, para seguir luego con la Iglesia y rematar finalmente en toda forma de sociedad civil (de eso se cuidan los ayuntamientos, sujetando cualquier asociación con subvenciones y locales, y con representación municipal en las juntas directivas). Hoy el poder de la familia, el de la Iglesia y el de la gente lo tiene concentrado y domesticado el Estado. Hemos visto en los acontecimientos recientes cómo la domesticación de los medios de comunicación ha sido decisiva.
 
Y lo que tenemos ahora es una Iglesia domesticadísima: desde sus más altas jerarquías, hasta las humildes monjitas tipo Caram y Forcades. Lo que les queda a estos restos del Espíritu del Concilio es hacerse un hueco en las administraciones (la Forcades lo intentó ya con sus pinitos políticos; la Caram prefirió agarrarse a las subvenciones). Y si es por “evangelizar” a su peculiar manera, ahí tienen los medios, tanto la una como la otra. Pero no para domesticarlos, que no se van a dejar, sino para dejarse apacentar por ellos. ¡Quién te ha visto y quién te ve, santa fe!         
 
Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Cuando la mentira necesita la ayuda del Estado8 de abril de 2022, 3:30

    "A ella le encanta ser utilizada en esos menesteres. Esta vez se trataba de dejar ir el mensaje subliminal de que la Iglesia (y su acreditada representante sor Lucía) comprende muy bien la necesidad del divorcio; y que para atenderla, ha estirado de manera prodigiosa la nulidad, pero sin renunciar por ello al principio sacrosanto de la indisolubilidad del matrimonio. Con la nulidad no se disuelve, sino que se anula."



    1. TELE5, DERRUMBE EN CREDIBILIDAD. La 'Operación Deluxe', investigación por supuesto espionaje de 'Sálvame' de TELE5 a casi 140 personaje famosos, analizando las nóminas de La Fábrica de la Tele. Parece que iban a la captura de "escándalos del famoseo" para tener la fábrica de salseo con la dieta a escándalo diaria...



    2. MEDIOS MERCENARIOS DEL GOBIERNO. Los diarios que fijan la corriente general en las noticias de prensa son El Mundo, El País, La Razón y La Vanguardia, los cuales dependen de las subvenciones del gobierno. En Cataluña, la prensa entera sobrevive de las ayudas de la Generalidad. Todo ello condiciona la veracidad de las noticias, actuando todos los medios clásicos (radio, tele, prensa) como auténticos mercenarios a soldada del gobierno y de la grandes empresas (publicidad, subscripciones, subvenciones, querellas), cosa que se ha agravó durante la crisis del 2008-2014 y aún más si cabe durante la crisis del covid y de Ucrania del 2020-2022.



    3. NULIDAD, ¿EL DIVORCIO A LA CATÓLICA?. En eso nunca jamás puede basarse la nulidad, la cual nunca es un divorcio indirecto, y la sanción es triple:

    - pecado mortal para todos los intervinientes conscientes
    - delito de prevaricación de los jueces y de fraude para las partes
    - nulidad ex tunc de la sentencia canónica de nulidad: seguirían casados tanto a ojos de Dios como de los hombres, y si consolidan el fraude, ante los ojos de Dios.

    Otra cosa es la corrupción judicial de los tribunales canónicos, que Barcelona, por los 1980, según comentó un abogado canonista profesor de universidad, era campeona. Hasta tal punto llegó la corrupción, que una vez me enseñaron una sentencia de nulidad canónica que era una pura fotocopia mal hecha, un fotomontaje, un simple formulario, una máquina de hacer nulidades con los mismos argumentos fotocopiados unos detrás de los otros: parrafadas de lo que era el matrimonio, el matrimonio canónico, sus fines, las causas de disolución, y luego, el fotomontaje correspondiente a la concreta causa que se enjuiciaba, que solían versar sobre vicio de consentimiento:

    --- uso de razón (1095.1); discreción de juicio (1095.2); incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa psíquica (incapacitas assumendi, un coladero, 1095.3); ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio (un coladero, 1096); error sobre la persona o cualidad directa y principalmente pretendida (un coladero, error redundans, canon 1097.1-2); dolo causado para tener el consentimiento (1098); error esencial sobre la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (un coladero, error determinans, 1099); simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial (1101); condición de futuro o condición de pasado o presente inverificada (1102.1-2); violencia o miedo grave (1103)



    4. DE ESTAS LLUVIAS, ESTOS LODOS. La argentina Caram sigue a su compadre Bergoglio. Recordemos como Bergoglio a los 4 días de su pontificado defendió a Kasper como teólogo modelo de la misericordia en su discurso del Ángelus del 17 de marzo del 2013, y alabó a Kasper como representante de la "teología de rodillas" en el Aula del Sínodo el 21 de febrero del 2014, al proponer readmitir a la Eucaristía a los divorciados recasados que cumplan unos requisitos propios de los luteranos: bonum imperfectum et incompletum, cuando un bien en un intrinsece malum como el adulterio y la homosexualidad lo convierte en salvación y santificación: respeto mutuo, atención a los hijos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la mentira la alimenta el Estado (bis)8 de abril de 2022, 3:30

    Hay que agradecer a Bergoglio que "sólo" cometiera la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes de Amoris laetitia (n. 305, notas 336-351) y el Rescripto de 5 de junio del 2017 (AAS 7.10.16) que lo eleva a magisterio auténtico. Los sínodos de la familia del 2014 y 2015 pretendían el matrimonio homosexual o la bendición de las uniones de este tipo para contentar a los luteranos alemanes (ahora retomado por el camino sinodal alemán), y el divorcio eclesiástico para uno o dos matrimonios canónicos para contentar a los ortodoxos: en el Sínodo de la Familia del 2014, en sus conclusiones se aprueban la comunión de los adúlteros y el reconocimiento de la homosexualidad; el Sínodo del 2015, la encuesta se centró en reconocer el divorcio eclesiástico propio de los Ortodoxos orientales, así como la comunión de los adúlteros propio de los luteranos.


    Esto puede verse en III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos o bien llamado Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la Familia, 5-19 octubre 2014, y la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos o bien llamado Sínodo de la Familia, 4-25 octubre 2015. El mal de la Iglesia viene de Bergoglio, y desde su cuarto día por aquel estadito...



    5. Sobre la caridad de la Iglesia subordinada bajo el Estado, me han llegado dos noticias, a ver si alguien puede reafirmarlas:

    - los refugiados ucranianos se hospedan en casas espirituales de retiro católicas. Curiosamente, para los cientos de pobres mendicantes que duermen al raso en Barcelona NO tenían plazas, pero para los ucranianos las han encontrado a miles y como de milagro... por lo que se ve, el Estado encuentra "soluciones mágicas" cuando le da la gana... pero para los pobres de aquí, no hay "sesión de magia potagia abracadabra" o la bota de San Farriol, que raja tot el que vol...


    - Caritas depende de las condiciones del Banco de Alimentos, los cuales han llegado en dudosas condiciones de consumo (frutas, legumbres), con caducidades casi inmediatas (yogures) a los que hay que avisar. En concreto, me han dicho que además se exigen severas condiciones de habilitación de habitaciones para que las iglesias puedan "gozar" de los "alimentos" de dicho banco, y otra entidad exige los nombres individualizados diarios de los beneficiarios, por lo que diversas iglesias han cancelado los tratos o se han negado a cumplir esas condiciones con estas referidas entidades "de caridad" y van a lo suyo, algunas preparando una especie parecido de raciones militares de intendencia militar, "el ladrillo" o MRE (Meals Ready-to-Eat), fáciles de hacer uno mismo yendo a los supermercados, sólo hay que hacer los cálculos de calorías y nutrientes que te lo hace una dietista y bon vent i barca nova a estos organismos intervencionistas, gozando de independencia y autonomía, que es lo que no quiere ni el Estado ni la Generalidad:

    youtube.com/watch?v=LsZo_MrLjuo


    - Dieta individualizada. Por cierto, esta comida "de caridad" del Estado o de estos organismos no cumple en absoluto con las condiciones de dieta individualizada, por lo que hay que preguntar al receptor si tiene algún tipo de trastorno que condicione la ingesta: quien está en prediabetes, colesterol, alergias, incompatibilidades, preoperatorios y postoperatorios, embarazo, hemorroides, alteraciones de intestino, estómago, esófago, boca; además, falta la higiene dental, bucal y manual y sobre todo, el control de peso y los análisis de sangre. El Estado aún está en mantillas...

    ResponderEliminar
  3. Me tiene usted alucinado, como es posible que tenga usted esa capacidad , debe tener unos archivos de lo más complejo, porque sino como se explica que el artículo se publique a las 11pm y usted tenga un comentario del doble del artículo a las 3,30am. Que maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la mentira la mima y engorda el Estado8 de abril de 2022, 14:56

      El secreto es el secreto del negocio. La información procede de años de ir mirando a la Iglesia. Me da mucho más trabajo escribir bien y ordenadamente que buscar información. Mi caso favorito es la Iglesia de Gerona. Los observo desde hace mas de 30 años y era fácil predecir su desaparición: pronto acabarán con un obispo y literalmente 4 gatos de curas, el resto lo harán laicos y los también extinguibles religiosos. Pueden recuperarse como quien dice de un año para otro, pero deberán de inmolar en holocausto martirial el nacional-progresismo y su orgullo, no imposible pero sí difícil.

      Eliminar
  4. Hace años que he dicho que está “monja” le gusta el protagonismo, enseguida se la toma al vuelo. Lo curioso es que muchos clérigos la invitan a dar conferencias en sus parroquias de Cataluña, con la consabida historia de su opción por los pobres, lema más viejo que Carracuca. Ella bien sabe que si se viste de laica desaparecerá todo su carisma.

    ResponderEliminar
  5. Virtellius, uno de los múltiples caras que ha adquirido el comportamiento de la monja argentina y que desgraciadamente empañan su labor asistencial, es el canónico. Ante la imposibilidad de compatibilizar una vocación contemplativa con tanta actividad extraconventual (televisión, viajes
    -- recuerdo uno de los primeros, a Castrillo de los Polvazares, en la Maragatería, para asombro de monjas y algún religioso-- intervenciones públicas, etcétera), Francisco le ha reconocido una suerte de privilegio personal para que ejercite toda esa frenética actividad. Y ha puesto el tema en manos de Omella, que ni siquiera es el obispo ordinario de la comunidad de Manresa. Pero el Papa puede saltarse la ley que él mismo ha sancionado. Sería inteligible si Omella fuera una persona preparada, que no es el caso. O si el ordinario de la diócesis a la que pertenece Manresa fuera incapaz, que tampoco es el caso.
    Hubo un momento en que aparecieron nuevos movimientos en la Iglesia. El papa encargó su estatuto jurídico novedoso a ilustres canonistas. Pienso en el caso del Opus Dei. Ahora que en la Iglesia va todo manga por hombro, con un Po0ntífice que desbarra en dogma (el asunto de la Eucaristía y otros sacsramentos) y en moral (¿para cuando la respuesta los dubbia?), no cabe de qué sorprenderse. Esperemos a ver en qué acaba ese asunto esperpéntico.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba caramba... qué bien vive la caram!!!
      se siente muy cómoda con su hábito... sin él se sentiría desnuda... menuda embaucadora!!!

      Eliminar
  7. Con Juan Pablo 2 no se reiría tanto.

    Estaría suspendida a Divinis y mandada a galeras por lo menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clon del padre Ángel en femenino.

      Con sólo verles y oírles espantan hasta los más necesitados,oigan.

      Eliminar
  8. Sí, igualito igualito a Marcial Maciel, al cual Juan Pablo II le suspendió a Divinis ipso facto en cuanto le llegó el primer aluvión de denuncias y pruebas de su comportamiento execrable, que causó estragos y dolor infinito en centenares de personas. Y lo mismo hizo Juan Pablo II con todos los casos de pederastia que iban llegando por vías oficiales y oficiosas al Vaticano. Igualito, igualito, oiga... Suspensión a Divinis, excomunión , condena y remisión a las autoridades civiles. Eso sí que era actuar rápido en asuntos graves... No como ahora, que se permiten delitos mucho más terribles que abusar de un niño, como salir en la televisión a decir cuatro chorradas, oiga. Es que es increíble, oiga. Es increíble, donde hemos llegado...
    (Modo ironía OFF...).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo