Rendirse al poder del mundo (XXVII)

9
 Concilio Vaticano I
Concilio y Primado

Durante mucho tiempo se consideró la definición del concilio Vaticano I (1869) en la constitución dogmática Pastor Aeternus, sobre el primado pontificio y su infalibilidad, como el triunfo de la tendencia curialista y papal, que se había ido fortaleciendo con el paso de del tiempo. Sin embargo, el texto realmente no confirmó ni el papalismo clásico ni el episcopalismo, sino una “tercera posición”, la cual no permite hacer del primado una mera función del episcopado ni convertir tampoco el episcopado en un simple instrumento del papado. 

El documento del Vaticano I se refiere con insistencia a la Iglesia universal y a los concilios ecuménicos y quiere ser entendido tal como está en las actas de los concilios ecuménicos y en los sagrados cánones. Es decir, como lo atestigua la constante tradición de la Iglesia universal. Por tanto, el propio texto hace de la tradición de la Iglesia antigua y de sus concilios criterios de interpretación. Así pues, Pastor Aeternus debe ser entendido en la dirección que apuntan las realidades de la Iglesia antigua que también el Vaticano I entiende a la luz de la evolución posterior.

Benedicto XIII sabía, a tenor de su obra jurídica, que la maltrecha unidad de la Iglesia de su época exigía, según la multisecular comprensión católica, el someterse a la interpretación definitoria de la fe por el papa. Por ello, el concilio no podía votar sobre la verdad -lo cual es imposible- ni sobre la legitimidad del verdadero pontífice, sino que debe afirmar la unanimidad de la fe en comunión con el verdadero sucesor de Pedro. Por otra parte, la crítica de las manifestaciones papales sólo será posible y hasta necesaria en la medida que les falte la cobertura de la Escritura y del credo o fe de la Iglesia universal. El papa Luna, fiel a su conocimiento canónico y firme en la profesión de la fe católica, reconocía que el verdadero pontífice puede renunciar libremente, sí, pero no destituirse ni ser juzgado por personas de rango inferior. Tampoco -diría Benedicto XIII- pierde su cargo inmediatamente si cae en herejía, sino sólo si permanece incorregible. Sin embargo, Benedicto XIII también afirmará que el verdadero pontífice no puede convertirse en cismático en absoluto pues el papa está en la Iglesia y la Iglesia está en él.

A algunos historiadores, la tenacidad de la postura de D. Pedro de Luna les da la impresión de que le preocupaba más la afirmación de un principio -su propia e indiscutible legitimidad- que el intento honesto de encontrar una solución al problema más amenazador hasta entonces: la división de la Iglesia. 
 
 

Ciertamente, la Iglesia es por esencia la mediadora de la presencia viva de la Palabra de Dios en el mundo y comunidad del Cuerpo del Señor en la recepción de los sacramentos. Así pues, partiendo de que la Palabra hecha carne habita entre nosotros, podemos afirmar que la Iglesia está al servicio de la presencia del Verbo de Dios en el mundo y es en la recepción del Cuerpo de Señor donde ella se convierte continuamente en unidad corpórea compuesta de muchos miembros. Por eso, la Iglesia es también participación en la vida de Cristo, comunión de vida con él y con aquella vida que viene ordenada por la estructura -jurídica, al fin y al cabo- y sin la cual la misma estructura se quedaría a la postre en vacío armazón. Por ello, la comunidad eclesial ha de entenderse como presencia del poder salvador de Cristo y como ordenamiento -jurídico- que precede a la vida de los individuos y como estructura que configura la realidad eclesial. 

Del hecho de que la Palabra revelada de Dios se da por la mediación viva y testificante de la Iglesia y que por ella está realmente en el mundo, deriva su infalibilidad teórica. Siendo la Iglesia entera la presencia viva de la Palabra divina, no puede nunca descarriarse como Iglesia universal presidida por el legítimo pontífice. Eso precisamente es lo que Benedicto XIII defendió frente a la conveniencia política del momento que le tocó vivir. La estructura jurídica no podía retorcerse desde un concilio en aras de un pretendido “bien mayor”: una unidad de la Iglesia conseguida a cualquier precio.

Los concilios, afirmará el historiador eclesiástico Humbert Jedin, son, según el vigente derecho canónico, asamblea de obispos y de otros determinados representantes de la jurisdicción que son convocados por el papa y, bajo su presidencia, dan decretos sobre asuntos de la fe cristiana y de disciplina eclesiástica que necesitan de la confirmación del papa. En cambio, el antiguo Código de Derecho Canónico (1917) no dará una definición positiva del concilio, sino que habla sólo negativamente de su limitación por el papa: No puede haber concilio ecuménico, si no ha sido convocado por el Romano Pontífice. El código sigue aquí literalmente el esquema de los Decreta Gratiani (1140), en los que era reputado experto D. Pedro de Luna, que hablan de la vigencia inmutable del derecho de los ocho primeros concilios ecuménicos, que aparecen como una magnitud conclusa del pasado. Graciano queriendo mantener el orden de la Iglesia antigua, lo recoge ampliamente y le da así nueva validez. Verá este orden a través del prisma de la cohesión jurídica y desde el ángulo visual de una construcción histórica estrictamente papal, en que la autonomía del elemento conciliar queda completamente absorbida por la norma única de la Sedes apostolica. De esta forma marcó Graciano la imagen histórica y el pensamiento teológico, señaladamente la eclesiología, hasta la actualidad.

Siendo el radio del concilio mucho más corto que el de la Iglesia en general, la asamblea conciliar es esencialmente una asamblea deliberante y legislativa. Ejerce una función de dirección, tiene tareas de orden y configuración. Está al servicio de la Iglesia terrena en este mundo, en las situaciones particulares del tiempo. Sin embargo, la Iglesia como tal no es una asamblea deliberante, sino la congregación en torno a la palabra y a la eucaristía, la participación anticipada en el convite de las bodas divinas. Así pues, lo que el concilio ha deliberado y decretado resulta caduco, si caduca este mundo y muchas cosas incluso ya mucho antes. Ahí está la ingenua Constitución del Vaticano II sobre la Iglesia y el mundo actual Gaudium et Spes (1965), absolutamente desbordada por la actual decrepitud moral de un mundo que ha aborrecido sus raíces cristianas. Sin embargo, a pesar de todo, lo que la Iglesia es por su propia esencia no pasa, sino que remite más allá de este mundo y, cuando éste se deshace, llega a su entero cumplimiento.

El concilio, por tanto, no representa a la Iglesia, afirmará Joseph Ratzinger en su obra El nuevo Pueblo de Dios. No es la Iglesia, como lo es, en cambio, toda celebración de la Eucaristía, sino que está únicamente destinado a servir a la Iglesia. Es decir, al servicio de su gobierno y de su unidad. En el concilio debieran subsistir, por una parte, el primado del obispo de Roma que le da autoridad con independencia del colegio de los obispos para decidir obligatoriamente y, por otra, la autoridad del colegio que, en comunión con el pontífice, emiten un magisterio ordinario y universal. En lo que el papa y los obispos predican en común y unánimemente, como doctrina de fe, son infalibles.

Aunque los obispos no son meros administradores eclesiásticos puestos por el papa, sino que el episcopado es también de derecho divino inmediato, el papa puede hablar siempre por sí mismo infaliblemente y no está sometido a la censura superior de los obispos reunidos en concilio. No hay ni puede haber apelación de él y contra él al concilio (totalidad de los obispos). La sentencia definitoria -y por tanto extraordinaria- del papa es jurídicamente completa e inapelable, aún sin el concilio. La sentencia, sin embargo, que se diera sin el papa no sería de ninguna manera jurídicamente completa y no sería obligatoria sin el asentimiento del pontífice. Ahí está el singular concilio de Constanza al que Benedicto XIII acusó precisamente de eso: de actuar contra el pontífice, invalidando por ello todas sus sentencias y decretos. 

Sin embargo, la palabra del papa -afirmará el Vaticano II con toda la tradición de la Iglesia- saca su sentido y legitimidad de que expresa el verdadero consesum fidelium, la voz infalsificada de la Esposa de Cristo, que devuelve la palabra al Señor de quien ella la recibiera. Y así como los obispos no representan al pueblo -nadie los ha votado-, sino a Cristo, de quien reciben la misión y la consagración; así como no hablan tampoco hablan en lugar y por mandato del pueblo, sino en lugar y por mandato de Jesucristo, el papa, a su vez, no es un simple oráculo de los obispos, alguien al que ellos escogiesen y que estuviese totalmente a su disposición. El sucesor de Pedro está puesto en responsabilidad directa ante el Señor, para encarnar y asegurar la unidad de la palabra y obra de Cristo. A causa de su sumisión completa al Señor, tampoco puede ser un sátrapa o un monarca absoluto. Es el Servus servorum Dei

El Concilio de Constanza fue, por tanto, gravemente irregular: convocado por el pisano Juan XXIII (1413) bajo presión imperial y reconvocado por el romano Gregorio XII -ya sin apoyos- para congraciarse con Segismundo, que había arrestado al papa Juan por haber huido del concilio que pensaba deponerle. Las decisiones de la asamblea conciliar fueron tomadas por países -es decir, los reyes- que tenían un voto cada uno: Inglaterra, Francia, Alemania, España… con el colegio de cardenales que, corporativamente, se convirtió en un voto más. La elección de Martín V, tras deponer solemnemente a Benedicto XIII -los otros dos se habían quitado de en medio-, se hizo de esa manera. Nada de cónclave de cardenales…Violando todas las normas canónicas y la secular praxis eclesial, se eligió al papa con los votos de los reyes y uno solo de todos los cardenales, que votaron como una nación más. Martin V, Otón Colonna, resultó elegido. Él debía ser el papa “indiscutido”, que acabase con el Cisma.

Y aunque la mayoría de los historiadores han comprado la versión oficial, es decir, un concilio ad casum para resolver un problema muy concreto, el cúmulo de presiones fue de tal calado, la rotura de la tradición canónica de tal profundidad… que hay quien dice que se abrió entonces una verdadera ruptura de la sucesión apostólica en la Sede de Pedro. Y si no lo fue al final materialmente -a la muerte del papa Luna, su sucesor Clemente VIII, abdicó (1429) y en el cónclave posterior se eligió en Peñíscola a Martín V-, seguramente lo fue en el ánimo de una Iglesia profundamente herida y descerrajada por unos príncipes seculares ensorbecidos por su éxito en controlar los acontecimientos eclesiales, y prestos a explotar el sometimiento de los cardenales a sus designios.

Sólo D. Pedro de Luna, Benedicto XIII, permaneció enhiesto defendiendo, en medio de la tormenta política, la libertad de una Iglesia cada vez más débil y sometida al poder del mundo. Sólo el papa Luna, desde su roca de Peñíscola, se mantuvo perseverante como firme defensor de una ley canónica pensada para defendernos de los abusos, tanto de los eclesiásticos como de los políticos. El Cisma de occidente fue una circunstancia ciertamente desgraciada, que se resolvió por la fuerza del emperador Segismundo, pero en falso. Y las consecuencias llegan hasta nosotros.

Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.info

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Por si alguien no conoce el enlace, los mejores comentarios de los Evangelios de los Padres y Doctores de la Iglesia por Santo Tomás de Aquino, me va muy bien, por aquellos santos varones que eran los más cercanos en el tiempo a los apóstoles y sus discípulos, pues no contienen ni modernecedades, ni progrestupideces ni magufadas del Espíritu del Concilio, son utilisimamérrimas para antes, durante o después de soportar algunas homilías aberrantes desconectadas del catolicismo:

    https://hjg.com.ar/catena/c0.html

    ResponderEliminar
  2. "La estructura jurídica no podía retorcerse desde un concilio en aras de un pretendido “bien mayor”: una unidad de la Iglesia conseguida a cualquier precio."

    Es lo que sucede actualmente: la Iglesia está regida por el falso principio de que la unidad prevalece siempre por encima de la verdad, la justicia y santidad. Dicho a sensu contrario: la unidad siempre es preferente, aún a costa de tolerar la mentira de Fé, moral, liturgia y eclesiología, vale más vivir con la falsedad si con ello la Iglesia está unida.

    ...

    "Sin embargo, Benedicto XIII también afirmará que el verdadero pontífice no puede convertirse en cismático en absoluto pues el papa está en la Iglesia y la Iglesia está en él."

    "la Iglesia es por esencia la mediadora de la presencia viva de la Palabra de Dios en el mundo y comunidad del Cuerpo del Señor en la recepción de los sacramentos."


    El elemento clave de la premisa es éste: "el VERDADERO pontífice". El cisma ordinario es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. Un pontífice sí cae en cisma especial, propio del Papa, cuando realiza el rechazo de la sujeción a Cristo como Cabeza de la Iglesia. Por ello, cuando un Papa comete una herejía o una idolatría-herejía, cae automáticamente en cisma, pues no se sujeta a su Cabeza Mística, que es Cristo. Una sola herejía y lo convierte en heresiarca-cismático.

    ...

    "el verdadero pontífice puede renunciar libremente, sí, pero no destituirse ni ser juzgado por personas de rango inferior. Tampoco -diría Benedicto XIII- pierde su cargo inmediatamente si cae en herejía, sino sólo si permanece incorregible."

    Aquí hay que hacer una precisión importante, el Papa tiene un estatuto especial: puede caer en cisma-herejía y automáticamente, pierde la plena comunión con la Iglesia, queda excomulgado ope legis, SIN necesidad de JUICIO alguno, PORQUE EL PAPA SABE TEOLOGÍA Y DERECHO y tiene expertos asesores.

    Así, el Papa tiene la consejería de la Congregación para la Doctrina de la Fé en toda cuestión fideística, ha estudiado teología y derecho en el seminario, tiene el Colegio de Cardenales y de Obispos y tiene todos los fieles que lo pueden corregir fraternalmente.

    El Papa, por tanto, SABE Y CONOCE los dogmas de Fé y las verdades definitivas y seguras, SABE los cánones 750.1 y 751 CDC (qué es herejía), SABE que la herejía y el cisma están tipificados como delitos canónicos castigados con excomunión latae sententiae (can. 1364), SABE que no puede alegar ignorancia (1324.1.1 y 1324.3), SABE que todo hereje y cismático se autoenjuicia y autocondena a excomunión por sí mismo por cometer el delito que ya conoce (c. 1314: no hace falta comisión de expertos ni Concilio).

    SABE que no puede alegar el c. 1404 (el Papa no puede ser juzgado) pues él mismo se ha juzgado y condenado, SABE que la contumacia y pertinacia o incorregibilidad es automática porque CONOCE la teología y la norma sobre herejías (750.1, 750, 1364...). SABE que está removido por herejía y cisma (194.2).

    Por lo tanto, incurre en SEDE IMPEDIDA ABSOLUTA (prorsus impedita) por incapacidad espiritual y excomunión, equivale a Sede Romana vacante (c. 335, analogía 412-415 CDC): el Papa debe de tener plena capacidad de obrar y entender, plena libertad de obrar y plena sumisión espiritual a la Cabeza Mística de Cristo.

    Por ello la sede prorsus impedita equivale a sede vacante con convocatoria automática de cónclave para la nueva elección pontificia cuando en los requisitos obligatorios que recaen sobre la persona del Papa hay minoría de edad (inelegibilidad), demencia (papa idioticus), cisma-herejía o apostasía (papa haereticus), casamiento (pérdida del celibato obligatorio), muerte (sin personalidad), pérdida de la libertad (coacción, represalias), imposibilidad de comunicarse (destierro, cautividad prolongada), entre otras causas de inidoneidad (se nombra a una mujer, se nombra a un incrédulo o ateo...).

    ResponderEliminar
  3. Esto es muy fácil de entender con un ejemplo didáctico. Si un Papa proclama que el dogma de la Santísima Trinidad pasa a ser el de la Santísima Cuarternidad por incluir a la Virgen María, es un heresiarca cismático excomulgado latae sententiae non declarata, queda automáticamente fuera de la plena comunión, pierde la totalidad de las potestades de orden (sacramentos) y gobierno y jurisdicción (legislativo, ejecutivo y judicial), y todo cardenal, obispo, presbítero, religioso o laico queda eximido, desligado, de quedar sujeto a tal heresiarca.

    Otra cosa diferente es que se necesite un Concilio para darle la última posibilidad de retractarse y si no lo hace, entonces emitir un decreto declarativo (no lo enjuicia pues el Papa se enjuició) para hacer constar a todos los Estados del mundo y a todos los obispados y congregaciones religiosas que tal individuo está en sede impedida absoluta, hay sede vacante, administración apostólica y cónclave en 20 días.

    La excomunión latae sententiae non declarata tiene efectos jurídicos inmediatos, no importa para nada que los cardenales omitan sus deberes de declararlo heresiarca, sede impedida absoluta, sede vacante, administración apostólica y convocatoria de cónclave, pues resulta lógico que a nadie con sentido común se le puede obligar a quedar bajo la sujeción de un individuo que ya ha dejado de ser católico él mismo por propia voluntad al saber y conocer lo que hace.

    Pedir que uno quede sujeto a un Papa heresiarca excomulgado latae sententiae non declarata es pedir la inicua e injusta obediencia a un Papa que ha cometido una infracción en materia grave que causa perjuicio grave: no hay deber de obediencia, y sí de oposición y resistencia proactiva.

    A recalcar la gravísima crisis inmediata en que pone a la Iglesia cuando los Colegios cardenalicio (229 cardenales) y episcopal (5.200 obispos) omiten conscientemente su deber de emitir la debida decisión en defensa de la Fé católica: corregir fraternalmente al Papa y luego declarar su excomunión, sede impedida absoluta, sede vacante, administración apostólica y cónclave.

    Ello explica perfectamente la actual crisis del mundo: la Iglesia tiene la corrupción en su Jerarquía y por tal razón, la libre y perfecta circulación de la gracia divina dentro de la economía de la salvación está cortocircuitada por la presencia de un jerarca heresiarca por emisión, junto con miles de jerarcas también heresiarcas por omisión, pues no sólo hay un emisor de herejías, sino miles de omisores del deber de corrección.

    Por ello, el mundo se encuentra en crisis más recurrentes y más crecientes debido a la creciente corrupción de la Iglesia en su Cabeza:

    1. Iglesia:

    a) abusos, falta de vocaciones, pérdida de creyentes

    b) cisma del sínodo alemán, no prohibición de la comunión del abortista Biden, pacto con la cismática Iglesia Patriótica china, casos Becciu y Zanchetta

    2. Mundo:

    a) Crisis del 2001 (Torres Gemelas) que introdujo leyes represivas de los derechos y libertades humanas sobre todo en telecomunicaciones, más la aparición del terrorismo islámico;

    b) Crisis económica del 2008-2013 (hipotecas, bancos)

    c) Crisis de Cataluña del Estatut al prusés (2003-2017)

    d) Crisis sanitario-económica del covid (2020-2022)

    e) Crisis de Ucrania con amenaza nuclear y crisis energética (2022)


    Tenemos unos eclesiáticos, un Pueblo de Dios y una ciudadanía mundiales que han entrado en una grave crisis de estupidez (incapacidad intelectual de ver las consecuencias inmediatas y generacionales de los propios actos), que como dijo John Kenneth Galbraith:

    “La ignorancia y la estupidez en los grandes asuntos de Estado [y en la Iglesia] no es algo que se cite habitualmente. Una cierta corrección política e histórica requiere que asignemos algún propósito y racionalidad incluso en los casos en los que es demasiado obvio que no existe dicha racionalidad”

    John Kenneth Galbraith, Un viaje por la economía de nuestro tiempo, Barcelona, 2013, pág. 25

    ResponderEliminar
  4. Le oí al Padre Custodio una hermosa y sólida homilía, antes de su defenestración azuzada por un curial impresentable y nazi, recuérdese las declaraciones que ese sujeto evacuó humillándose ante el poder político municipal y partidista, una hermosa y sólida homilía, decía, sobre la santidad de la Iglesia, una de las notas definitorias del Cuerpo Místico de Cristo.

    He seguido leyendo con suma atención les lecciones históricas en torno al Papa Luna y los Concilios Ecuménicos asociados, directa o indirectamente, con su figura.

    Y pienso que la facultad de san Paciano se está perdiendo un espléndido magister in Eclesiologia. Si yo fuera alumno, pediría su contratación. A la manera de los magistri de París en el Medievo, los "lectores" (los docentes) tenían que ganarse a los alumnos para su contratación académica.

    Cuando tanta bazofia se dicta y publica, una exposición detallada de la naturaleza de la Iglesia se está haciendo imperiosa. En estos tiempos de sinodalidad, asamblea, conferencias episcopales regionales y demás sustitutos de los órganos canónicos genuinos, una enseñanza cristalina del mensaje de Cristo a los Doce y de éstos a sus respectivas iglesias, colegiadas en torno a la cátedra de Pedro, nada más necesario que una exposición rigurosa y acorde con la doctrina recibida a lo largo de los siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. No se preocupe, el cisma y herejía de la Iglesia avanzan viento en popa con la legitimidad de Bergoglio y el Vaticano hecha trizas por sus propios errores, equivocaciones y falsedades de la realidad y la fe.

      En esta noticia se anuncia una futura celebración de una misa queer, la nueva moda lgbti (las palabras se desgastan rápido y hay que crear de nuevas), sin oposición alguna de Bergoglio:

      "...el arzobispo de Munich-Frisinga, el cardenal Reinhard Marx, ha anunciado que celebrará en la Iglesia de San Pablo en el aniversario de la creación de la comunidad queer de esta parroquia"

      infovaticana.com/2022/03/14/el-cardenal-marx-celebra-una-misa-queer-en-su-archidiocesis/


      Es decir, nivel de cisma y herejía: 9,5 sobre 10 en la escala de Lutero-Calvino.

      Todas estas universidades, obispos, sinodalidades, vaticanos segundos, aculturaciones, aggiornamientos y bla bla bla quedarán arrasados dentro de poco... afortunadamente...

      Eliminar
    3. Valderas, a Mosén Custodio lo defenestro la señor@ alcaldes@ de Hospitalet, en contubernio masónico eclesiástico.

      No busque usted más culpables!

      Eliminar
  5. Visto lo visto, veo que tendremos pandemias y JALEO PA RATO!!!

    ResponderEliminar
  6. Cañizares dice que Putin es un hijo del diablo.

    Me gustaría saber cómo califica al súper abortista Biden que comulga cada Domingo y cuando sale de la Iglesia,firma la autorización para LIQUIDAR a seres totalmente indefensos.

    Ayyyy, Cañizareeesss, cómo estás!!!!!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo