Francisco Conesa en su despacho como obispo de Solsona
Francisco Conesa ya ejerce como obispo de Solsona, una plaza bien difícil, por lo que ha supuesto la renuncia de su antecesor con todo el revuelo mediático correspondiente. He leído la entrevista que le ha realizado el diario Regio7, el pasado sábado y me sigo reafirmando en algo que ya pienso desde su nombramiento, es un buen fichaje, y los que han puesto su confianza en él, se lo han tenido que mirar mucho para poder superar la etapa Novell y para que su pontificado pase con discreción, pero a la vez con solidez doctrinal, y así evitarse sorpresas y disgustos.
Como ya se ha comentado en este portal, dadas las circunstancias extraordinarias de esta situación, da toda la sensación de que Conesa ha sido bien recibido, el hecho de ser valenciano no ha sido motivo de rechazo, a pesar del nacionalismo declarado de su antecesor, y tanto fieles católicos como autoridades civiles, quieren mirar para adelante y dejar de ser noticia en los medios de comunicación, especialmente los de la prensa rosa, dispuestos a todo con tal de buscar la noticia morbosa y llamativa.
Y es que hay que agradecer que alguien haya querido venir a Solsona, en un momento como este, y por lo que dice el obispo alicantino, aceptó la petición sin dudarlo, de una forma decidida e inmediata, algo que no siempre es fácil en situaciones complejas como esta, porque incluso obispos de tanto peso y sin miedos como Don Juan José Omella, intentaron que el Santo Padre cambiara de opinión para no tener que venir a Barcelona, aunque finalmente acabara aceptando su petición.
Francisco Conesa en su toma de posesión como nuevo obispo de Solsona
En estos primeros tiempos el nuevo obispo tiene que lidiar en las entrevistas con preguntas relacionadas con el caso Novell, que creo que está resolviendo con muchísima dignidad y a la vez con claridad teológica, pero esperemos que pronto este tema deje de tener interés y solo se hable de su gestión al frente de la diócesis de Solsona, algo que lógicamente preocupa muy poco a la prensa no estrictamente religiosa.
En la entrevista citada, incluso se le llega a preguntar al prelado celsonense sobre la posibilidad de que le pase lo mismo que su antecesor y también se enamore, a lo que Francisco Conesa responde con contundencia: "Es un tema que no ha entrado en mi mente. No me he planteado enamorarme porque lo que sé es que tengo un compromiso con la Iglesia de vivir célibe mi ministerio".
Creo que la respuesta es muy clara, al menos en la teoría, y desmiente a todos aquellos que intentan justificar la actitud de Novell, como si el enamoramiento lo justificara y lo perdonara todo. Pues para un católico, si tienes un compromiso matrimonial con una esposa no te puedes enamorar de otra, y si tienes un compromiso con la Iglesia y más de tanta categoría como el episcopal, no puedes echarlo todo por la borda porque te hayas enamorado.
Como era de esperar, el periodista de turno, en este caso Arnau Valverde, le pregunta por los temas polémicos de la moral de la Iglesia, en los que Novell dio jugosos titulares y polémicas de las gordas, ya que defendía por delante una versión con aparente fidelidad absoluta el Magisterio de la Iglesia, mientras por detrás hacía algo completamente distinto de lo que predicaba.
Para Conesa "el celibato es un gran bien para la Iglesia", las mujeres son muy importantes "dentro del laicado", sobre la eutanasia: "Nosotros nunca tenemos el derecho de poner fin a la vida de nadie", o sobre el matrimonio homosexual: "la doctrina de la Iglesia en este tema es clara. La Iglesia no reconoce este matrimonio, pero respeta la decisión de estas personas". Y para acabar sobre la cuestión de los abusos por parte del clero: "La Iglesia está muy preocupada con esta cuestión porque efectivamente es un gran daño que debe afrontarse. Pero tengo que decir que debe ser un esfuerzo de toda la sociedad, no solo de la Iglesia"
Me parecen unas afirmaciones muy acertadas, que superan las habituales respuestas "políticamente correctas" de algunos prelados, que quieren quedar bien con todo el mundo, y juegan a aquello de la ambigüedad, es decir, sin ir contra el Magisterio, porque no pueden hacerlo, dar alguna respuesta "buenista" que deje contento a tu entrevistador o a tus interlocutores.
No sé como será el pontificado de Conesa en Solsona, está por ver si a su perfil, más que correcto como obispo, le acompañarán frutos y resultados pastorales, algo que no se le puede negar a Novell, por muchos errores que haya cometido, quizá por eso ha decidido hablar con él y tener un intercambio de antecesor a sucesor, como dice el actual prelado: "quiero continuar con lo bueno que él hizo aquí".
Francisco Fabra
"En la entrevista citada, incluso se le llega a preguntar al prelado celsonense sobre la posibilidad de que le pase lo mismo que su antecesor y también se enamore, a lo que Francisco Conesa responde con contundencia: "Es un tema que no ha entrado en mi mente. No me he planteado enamorarme porque lo que sé es que tengo un compromiso con la Iglesia de vivir célibe mi ministerio".
ResponderEliminar------
Unas aportaciones:
Hombre y mujer son creaturas del Creador Dios, y sólo son hombre y mujer:
Génesis, 1, 27: Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.
Ello se demuestra genéticamente (cromosomas XX y XY) y por el fenotipo (anatomía, gónadas, genitales, gametos, glándulas). Y luego la propia psicología antropológica.
Por ello, todo niño tiene estos derechos humanos:
1. Que coincida la paternidad y maternidad genética, biológica y educacional
2. A tener un rostro, ojos y corazón de padre y madre
ANTROPOLOGÍA
La antropología cristiana dice que el hombre y mujer son iguales en dignidad, y que ambos son complementarios uno respecto del otro.
El hombre se entrega de la misma manera que Cristo se entrega a su Esposa la Iglesia Católica, mientras que la mujer acoge tal como la Iglesia y María acogen a Jesucristo.
El hombre, en su corporalidad, es como el sacramento de la entrega, y de otro lado, la mujer es el sacramento de la acogida y la hospitalidad.
Como imagen de Cristo, el hombre se consagra en la paternidad y el sacerdocio.
Como imagen de la Iglesia y María, la mujer se consagra en la maternidad (biológica o espiritual si no tiene hijos biológicos) y la virginidad como la Virgen María.
Por eso, Jesucristo sólo acogió a Apóstoles varones para desempeñar este tipo concreto de ministerio. La fe de la Iglesia, como imagen de la mujer y María, se mantiene especialmente en las mujeres.
En consecuencia, el sacerdote sólo es masculino y célibe, casado con la Iglesia, tal como fue Jesucristo, que dio su vida por su Esposa la Iglesia. Por tanto, la mujer ni el hombre no apto no acceden al Orden sacramental del diaconado, presbiteriado y episcopado, ni accede al papado. Toda vocación a la vida sacerdotal, religiosa o laical sigue la vocación de Jesús: "Tú sígueme"
Por eso, la Iglesia es madre y maestra, cariñosa como la Virgen María, y Cristo ofrece su protección amorosa a su Esposa, es decir, dando lal vida por ella.
CONSEJOS PAULINOS
Los consejos paulinos sobre el matrimonio, que son reflejo del matrimonio entre Cristo y su Esposa la Iglesia y Cristo y el alma humana:
1. Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella (Efesios 5, 25)
2. Los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo (Efesios 5, 28)
3. Los maridos comprendan que deben compartir su vida con un ser más débil (en fuerza física y por causa de la mortalidad materno-infantil), como es la mujer: trátenla con el respeto debido a coherederas de la gracia que da la Vida. De esa manera, nada será obstáculo para la oración (1 Pedro 3, 7)
4. Respeten el matrimonio y no deshonren el lecho conyugal, porque Dios condenará a los lujuriosos y a los adúlteros (Hebreos 13, 4)
5. El que encontró una mujer encontró la felicidad y obtuvo el favor del Señor (Proverbios 18, 22)
SAGRADA FAMILIA
El modelo de hijo, padre y madre perfectos, para todo el mundo, es la Sagrada Familia, y cada familia y matrimonio aporta lo que le falta a Cristo y a la Sagrada Familia. Este modelo, como dice San Pablo, está inscrito intrínsecamente en el corazón del hombre y de la mujer.
JUAN PABLO II
Nos dejó unos documentos importantes:
1. Carta a las mujeres (29 de junio de 1995), Juan Pablo II
2. Mulieris Dignitatem (15 de agosto de 1988), Juan Pablo II
Queda claro que la ley natural y la ley divina están inscritas en el interior del corazón del hombre.
MATRIMONIO MÍSTICO
ResponderEliminarEl matrimonio místico entre Jesucristo y el alma es la unión perfectísima y estable que se celebra y contrae con la Santísima Trinidad por medio de Jesús, pues el alma se une a las tres divinas personas por medio de la Humanidad de Cristo. Es como vivir en plenitud la inhabitación de la Santísima Trinidad en el alma, es vivir al máximo la vida de la gracia y la condición de hijos de Dios. Como un matrimonio, Jesús le entrega todo al alma: “Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío” (Jn 17, 10). Es un matrimonio indisoluble por siempre de Dios con el alma, que, a partir de ese momento, forman una unidad indisoluble con los Tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) por Cristo Hombre verdadero. Ya decía S. Pablo: “El que viene al Señor se hace un solo espíritu con El” (1 Cor 6,17)
En Matrimonio místico con Santa Teresa, le dijo Jesús: “Ya sabes el Desposorio que hay entre nosotros... lo que yo tengo es tuyo y también te doy todos mis trabajos y dolores que pasé” (CC 50). “Como verdadera esposa mía, mi honra es tuya y la tuya mía” (CC 25). El alma consagrada puede decir en verdad: “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20). Y su mayor deseo es morir de amor. Como Santa Teresita del Niño Jesús, que murió diciendo: “Te amo... Dios mio... te amo”.
También está el caso de Santa Verónica Giuliani y su matrimonio místico: Jesús me dijo: “Yo soy tu Esposo”. A continuación, me sacó el corazón. Después colocó mi corazón sobre su mismo Corazón y apareció todo encendido como una llama de fuego. El Señor se lo dio a su Santísima Madre y ella lo colocó también sobre su Corazón. Luego lo tomó en su mano y se lo dio a su Hijo junto con su propio Corazón y el del mismo Hijo suyo. El Señor volvió a ponerlo en mi pecho... Jesús me dijo: Ahora eres mía. ¿Qué deseas?
En el caso del matrimonio místico con religiosas, se imponen reglas, que son útiles para entender el matrimonio:
1. Fidelidad en la cooperación
2. Obediencia exacta al confesor y superiores (obediencia en el bien)
3. Pureza y rectitud de intención
4. Silencio riguroso; aconsejar sólo si Jesús aconseja
5. Humildad
6. Amor a Jesús
7. Intermediación entre Cristo y los pecadores
8. Ligada a la voluntad de Cristo
9. Transformación ("Estoy crucificada con Cristo, Gálatas 2,19)
10. Yo soy tu Esposo: nada temas, estoy en todo por tí y te cuidaré
IDEOLOGÍA DE GÉNERO
ResponderEliminarPor tal razón, toda la completa ideología de género es considerada por Dios como un acto moral intrinsece malum a) per se b) semper et pro semper c) in omnibus locis (aquí y en todo el universo), como dice la doctrina (Catecismo 1753-56, Veritatis splendor 79-83/95-97). Son pecados que claman al cielo (Catecismo de San Pío X, 967; de San Juan Pablo II, 1867).
A.- La recta doctrina los desaprueba:
1. Pecado que clama al Cielo
2. Pecado personal, grave y mortal
3. Pecado social o estructural gravísimo
4. Acto moral intrinsece malum per se semper et pro semper
5. Contra natura, contra ley natural
6. Pecado capital
7. Nefando (que nunca debe de decirse en público por ser horroroso)
8. Contra sextum
9. Pecado pésimo
10. Acto moral desordenado
11. Depravación grave
12. Acto que se cierra a la vida
13. Conducta que niega la complementariedad de hombre y mujer
14. Comportamiento que nunca se puede aprobar ni moral ni JURÍDICAMENTE
B.- Santos que atestiguan con su sacrificio martirial la maldad intrínseca de la homosexualidad:
1. Los 22 mártires contra el rey de Uganda
2. San Pelayo contra Adderramán III
C.- La Biblia condena el acto moral intrinsece malum de la ideología de género:
Génesis 18, 20-21, y 19, 1-25
Levítico 18, 22; 26-27
Levítico 20, 13
Deuteronomio 23, 17; 23, 19; 29, 22
Jueces 19
Primera de Reyes 14, 24; 15, 12
Isaias 1, 7-10; 3, 9
Jeremías 23, 14; 50:40
Ezequiel 16, 46-58
Jeremías 23, 14
Amos 4, 11
Sofonías 2, 9
Lamentaciones 4, 6
Mateo 11, 23-24
Lucas 10, 12
Lucas 17, 28-30
Romanos 1, 24-27; 9, 29
I Corintios 6, 9-10
I Timoteo 1, 8-11
II Timoteo, 3, 1-5
Galatas 5, 19-21
Efesios 5, 5-7
2 Pedro 2, 6
Judas 1, 7
Apocalipsis 21, 27; 22, 15
D.- Padres, Doctores, grandes teólogos y santos la condenan: San Clemente de Alejandría, San Hipólito de Roma, Orígenes, San Agustín, San Ambrosio, Atenágoras de Atenas, San Ignacio de Antioquía, San Policarpo de Esmirna, Santo Tomás de Aquino, San Pedro Canisio, San Buenaventura, Santa Catalina de Siena, San Pedro Damián, Gregorio Magno, San Juan Crisóstomo.
E.- Los Papas rectos: San Pío V; San Pío X (Catecismo Mayor, 967-968); Pablo VI (Declaración Persona humana: 8 y 9); San Juan Pablo II (Veritatis splendor 49; Familiaris consortio 32; Homosexualitatis problema, 3 y 7-9, Catecismo 2358); Benedicto XVI (Discursos 5.6.06, 11.1.10, 8 y 21.12.12, 19.1.13). Hasta Francisco, el peor Papa de la historia: carta a las carmelitas 22.6.10; Ratio Fundamientalis 189 y 199-201; Amoris laetitia 250-251; Respnsum 15.3.21
F.- La CEE: “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar” (25.4.2012)
G.- La condena de pederastia y homosexualidad es histórica en la Iglesia, como San Pedro Damián (1007-1072) en su Liber Gomorrhianus, XVI: PL: 145, 175-176: la sodomía [y la pederastia] mata el cuerpo y el alma al infierno.
"La sodomía no debe ser considerada como un vicio ordinario pues ultrapasa en gravedad todos los demás pecados, pues mata el cuerpo, lanza el alma en el abismo, ensucia la carne, apaga la luz de la razón, expulsa el Espíritu Santo del templo del alma e introduce el demonio instigador de la lujuria. La sodomía induce al error, expulsa la verdad del espíritu engañado, engaña al peregrino y lo proyecta en el abismo de donde no puede más salir, abriéndole las puertas del infierno, cerrándole la entrada en el Paraíso, transformándolo de ciudadano de la Jerusalén Celeste en heredero de la Babilonia Infernal. Esta torpeza es considerada justamente el peor de los crímenes, pues es el único que provoca la venganza divina, por violar la austeridad, sufocar el pudor, tornar esclava la castidad, matar irrecuperablemente la virginidad con la violencia del contagio impuro pues todo ensucia, todo mancha, haciendo imposible sobrevivir nada que sea puro, casto y limpio."
Queda claro que Dios nunca jamás aceptó la pederastia: VI-IX Mandamiento: "no cometerás actos impuros", "no tendrás pensamientos impuros".
El señor Francisco Fabra afirma que el obispo Novell "defendía por delante una versión con aparente fidelidad absoluta al Magisterio de la iglesia, mientras por detrás hacia algo completamente distinto a lo que predicaba".
EliminarSi Novell decidió renunciar a la mitra fue precisamente para evitar tener que hacer algo distinto a lo que predicaba.
Ha renunciado a mucho, porque no ha querido llevar una doble vida, que es lo que hacen muchos. En esta historia Xavier Novell ha demostrado que es una persona honesta y valiente. No ha querido ser un hipócrita y ha dado la cara.
En la iglesia de Roma parece que se r un hipócrita está bien visto. Mientras se condena al que decide llevar una vida sin hipocresías ni engaños.
Al que ha escrito "Compromisos" en 3 apartados.
ResponderEliminar¿Piensa publicar un manual con todo lo que ha escrito? Sería interesante saber cuántas personas han leído alguna de sus referencias.
Ud termina mezclando "pederastia" con cualquier acto de carácter sexual. POr favor...no es lo mismo.
Resulta evidente que Xavier Novell, durante sus once años como obispo de Solsona, ha realizado una magnífica labor. No se puede decir lo mismo de Francisco Conesa, durante los cinco cinco años que ha ejercido como obispo de Menorca, sus logros pastorales han sido prácticamente nulos. En Menorca están encantados de que se haya marchado. Como decía un menorquín:"Pobre Solsona".
ResponderEliminarMonseñor Conesa dice que no se ha planteado enamorarse. No creo que se pueda dar esta situación. Yo no le veo como galán comarcal, levantando pasiones entre las feligresas. El emérito si tenía su público. En ese aspecto en Solsona pueden estar tranquilos.😂😂
ResponderEliminarHombre..., mucho cuidado, hubo no hace tanto tiempo, que el ex-Obispo de Tortosa y titular de Mallorca ,se buscó una secretaria que en Tortosa no pudo encontrar, jeje.
EliminarEsto,Cañizares mediante, fue muy mal ejemplo de como se arreglan las cosas dentro del organigrama del clero.
Qué hace ese impresentable de auxiliar de Valencia???
Cuando oyes a Conesa y lo comparas con Omella, Vives o Pardo te das cuenta de lo mal que estábamos.
ResponderEliminarNovell hizo mal muchas cosas. Pero otras las hizo bien. Sólo un final realmente indigno ha arruinado una trayectoria que hasta entonces estaba llena de claroscuros.
ResponderEliminarEs bueno que su sustituto quiera mantener lo bueno quitando lo malo. El tiempo dirá cómo le salen las cosas. Pero la intención es buena.
En cuanto a la prensa... Mejor lejos del episcopado. Pero dudo que al ciudadano Novell le sea tan fácil librarse.
Totalmente de acuerdo con comentario 24 de marzo 13:11 h. El Sr. Novell hizo cosas bien y tengo la impresión que trabajó y tuvo mucha ilusión con su pequeña diócesis, todavía espero encontrar algún artículo serio en el que se analice su labor y no sólo se ponga el énfasis en su locura independentista. No se si tuvo mucho apoyo en la diócesis en su quehacer evangelizador.
ResponderEliminar"No me he planteado enamorarme, tengo un compromiso con la iglesia"...ha dicho.
ResponderEliminarCreo que hubiera sido mucho mejor que el compromiso lo tuviera con Dios nuestro Señor...