Cierre definitivo de la era Novell

81
  

Al mismo tiempo en que Xavier Novell se hallaba a punto de estrenarse como papá de gemelos, se celebraba en la catedral de Solsona la toma de posesión de su nuevo prelado, Mons. Francesc Conesa Ferrer. Este sábado aparecía la villa episcopal engalanada como en las grandes ocasiones. Se habían olvidado las tiranteces anteriores con la curia, las proclamas laicistas y las consignas de la ideología de género. Un consistorio monocolor de ERC se volcó en dar realce y brillo a la llegada del nuevo mitrado. En la catedral estuvieron alcaldesa y concejales con su vara de mando y sus bandas, las pubillas con sus trajes folklóricos y, en el exterior, gigantes, comparsas, trabucaires y ball de bastons formando el séquito del Ball de l’Àliga, que no es más que una tradición multisecular de bienvenida al obispo, simbolizada por el águila de San Juan Evangelista. Una rica tradición en la que el pueblo de Solsona no solo homenajea al nuevo titular de su cátedra, sino que se pone a sus pies, no en vano, el mismo ball de l’àliga, solo vuelve a salir en Corpus rindiendo pleitesía a Jesus Eucaristía en la Custodia.

No falló el Ayuntamiento de Solsona ni falló el acompañamiento de obispos en la celebración. 25 prelados, encabezados por el Nuncio y el cardenal Omella, seguidos de todos los obispos catalanes (a excepción de Pardo que sigue en la UCI, sin que su estado pinte bien), el emérito Piris, el de León De las Heras, los auxiliares de Valencia Salinas y Ros, Taltavull de Malllorca, el secretario de la CEE Argüello y una buena representación de su diócesis natal oriolana con el residencial Munilla, el emérito Murgui y los ex auxiliares García Burillo y Cases Andreu, hoy eméritos de Ávila y Canarias.


Hasta apareció la lluvia, que hacía más de dos meses que no se dejaba ver por aquellos pagos. Y ni la lluvia amargó la fiesta. Pero ¿fue solo una fiesta folklórica? Creo que había algo más. Existía un vivo deseo en la población de pasar rápida página a la era Novell. El convulso final de su pontificado, ese lamentable epílogo de salsa rosa que puso a Solsona en el mapa, no por sede episcopal, sino por un obispo que dejó la mitra por paternidad, produjeron en sus habitantes tal vergüenza y enojo que la llegada de un nuevo pastor vino a significar una liberación. El rápido nombramiento de Conesa se ha experimentado como una consideración para ellos, que esperaban un largo período de sede vacante bajo administración apostólica, cuando no la desaparición de la diócesis. Conservar la misma y cerrar definitivamente la agitada etapa anterior fue el motivo de la magna fiesta de este sábado.


Tantas ganas existían de abrir una fase nueva que, a pesar de que el affaire escandaloso de Novell latía sobre el ambiente, nadie se atrevió a pronunciar su nombre. Una velada alusión del Nuncio asegurando a Conesa que “soy consciente que la tarea que le encomienda el Santo Padre es delicada” y otras veladas palabras del administrador apostólico Casanova afirmando que “en nuestro corazón existe perplejidad y dolor”. Ni una alusión más. Especialmente en boca del nuevo mitrado, que ni siquiera quiso mentar a sus precedentes en la sede, no fuese alguien a recordar a aquél que renunció por un embarazo.


Se ha acabado en Solsona el molesto foco mediático en la persona de su obispo. Les ha llegado un pastor en las antípodas del anterior. El de ahora es un doctor en filosofía y teología, poco amigo de armar revuelos, con bagaje intelectual, pero con una vida que no se ha apegado al estudio, sino que se ha desarrollado con una larga carrera de gobierno curial en su diócesis alicantina de origen, donde fue mucho tiempo vicario general, así como en sus cinco años como obispo de Menorca. Cinco años escasos, con casi dos de coronavirus, pero en los que se empezaron a notar ciertos cambios, siendo uno de sus principales logros la salvación del Santuario del Toro, que se estaba quedando sin monjas y en donde fueron sustituidas las dos franciscanas octogenarias que quedaban por un grupo de Hijas de la Sagrada Familia colombianas. 

Sí, había expectación en Solsona, pero especialmente ganas de seguir adelante y pasar página. Tantas ganas de pasar página que no importaba que el nuevo obispo fuese valenciano y no se hubiese formado en Cataluña. Esa crítica del frente de juventudes de Joan Amorós de la que nadie se acordó este sábado en Solsona. Será que ni en esa parte de la Cataluña central se lee ya El Punt-Avui

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

81 comentarios

  1. Xavier Novell y Silvia Caballol esperan dos niñas. Enhorabuena para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a enterar de lo que vale un peine... va a gastar en pañales y papillas lo que no sabe, y más en esta época de crisis... ;)

      Eliminar
    2. Se les ve muy sonrientes y felices. El con la misma sonrisa de la última foto como obispo, en el santuario de Lord, el 11 de junio del 2021, y según lo filtran allegados al día siguiente viajó al Vaticano para pedir su renuncia, vamos que tendría el pasaje en el bolsillo.

      Eliminar
    3. Me alegro por ellos. Gracias por la información😊 Me gusta la foto de ellos.

      Eliminar
    4. Se agradece verles en la foto felices, mucho mejor que aquella primera saliendo a correr, con aquel rictus de amargura, para olvidar. Me llama la atención que se haya filtrado una foto en lo que parece su casa.
      Que sean muy felices, lo deseo de corazón.

      Eliminar
  2. "Un consistorio monocolor de ERC se volcó en dar realce y brillo a la llegada del nuevo mitrado. En la catedral estuvieron alcaldesa y concejales con su vara de mando y sus bandas, las pubillas con sus trajes folklóricos y, en el exterior, gigantes, comparsas, trabucaires y ball de bastons formando el séquito del Ball de l’Àliga... No falló el Ayuntamiento de Solsona ni falló el acompañamiento de obispos en la celebración. 25 prelados, encabezados por el Nuncio y el cardenal Omella, seguidos de todos los obispos catalanes"

    Parece que esta burguesía pijocuqui de ERC de Barsalona, ¡por fin!, se ha vuelto "moderada", y les ha dado una orden de ¡firmes! a los de Solsona, se nota que han leído los Protocolos de los Sabios del Ceremonial y el Libro Gordo de Petete, y han abandonado la horrible mala educación de recibir a pedradas como hicieron con los obispos Casanova y Novell, en unos verdaderos actos de dictadura laica comunista, donde ellos, los políticos, no tienen ni cuchara ni mantel en los asuntos religiosos católicos, y además, examinando atentamente los actos de ultraje a los obispos, podían ser verdaderos delitos de odio religioso, trato cruel, inhumano y degradante, atentado contra la dignidad de las personas, su imagen y su honor, y por el mal trato que sufrieron, un atentado a su integridad psíquica y a su salud.

    En Europa debían hacerse cruces viendo el maltrato a que los del prusés sometían a todo aquel que no fuera de su cuerda (los servicios diplomáticos pasaban cuenta exacta de todo). ¡Si supieran la mala prensa que tienen los del prusés en Uropa!

    En Italia tienen un ceremonial y protocolo del 2006-2008 donde el orden superior de precedencia lo tiene el Presidente de la República, luego el cardenal y después el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta (protocolo 1929), porque los cardenales son considerados Príncipes de la Iglesia. A resaltar el caso del Co-Príncipe del Obispo de Urgel, equivalente a Jefe de Estado.

    En Italia y Francia aún se mantiene una cierta intelectualidad y élite guardando la formalidad, y siempre me ha sido un contraste con esta ramplona, barriobajera y rústica burguesía, política y económica, de Barsalona, que está emburbujada, ensimismada, enmelicada y desculturalizada, que sólo se preocupa del Barça, el menjar i res més, y se da sus atracones en restaurantes de alto nivel, fumando y bebiendo dentro de los reservados...

    En Cataluña las formas protocolarias son las progresistas, las de la pachanga, parrandón y furrusca del "¡eh tiu, què fots!", pero en Europa aún conservan las formas tradicionales, y eso en la Generalidad se lo deberían de mirar muy bien.

    Da vergüenza que la alcalde de Barcelona no vaya a ciertas celebraciones a las que tradicionalmente iba el alcalde y envíe a un mindundi, o los maleducados desplantes de los burguesitos de la Generalidad, con morros de acreedor que no ha cobrado, malas caras de pocos amigos, cejijuntos, emprenyats y empipats en ceremonias religiosas... ¡Qué poco han viajado, qué nada de cultura tienen!...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, enhorabuena Novell! Preferiste dar la cara y no llevar una doble vida como hacen muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emociona la cara de felicidad de Novell en esta foto. Todo, en ella, es ternura! Qué brillo tienen sus ojos!

      Eliminar
    2. Hacer edtaxafirmación es tirar porquería indistintamente contra todo el cuerpo episcopal.¿Hay para tanto? Que son los sucesores de los apóstoles. Si fuera cierto me iba por piernas

      Eliminar
    3. Lo podía haber hecho peor, pero ciertamente lo podía haber hecho mejor.

      Eliminar
    4. Efectivamente.

      Eliminar
    5. Esta determinación de "dar la cara" la debió tomar Novell mucho antes: cuando le ordenaron sacerdote, y más tarde cuando le consagraron obispo.. porque, sin ninguna duda, él entonces ya sabía que no tenía ni vocación ni aptitudes. Porque llegar donde ha llegado eso NO VIENE DE PRONTO, eso lo lleva uno dentro, y él sabía muy bien que su vocación era una mentira.

      Eliminar
    6. Si no pensaba ser padre ¿ para que "dar la cara"?. Mejor seguir de obispo.
      Cuando se ha visto en disposición de ser padre se planteó abandonar.

      Eliminar
  4. El autor del artículo afirma que Xavier Novell renunció por un embarazo. Eso es completamente falso. Xavier se estaba planteando dejar la mitra desde principios de 2021. Se había cansado de ser obispo. Se había cansado de no poder ser libre. Por otra parte, él habría querido hablar, dar explicaciones, desde el primer momento, pero la jerarquía, con Omella a la cabeza, se lo impidió. No creo que Xavier tarde mucho en hablar. Cuándo él decida hablar la opinión pública conocerá la verdad de todo lo que pasó. Me alegro muchísimo de que al obispo Novell( seguirá siendo obispo hasta el día de su muerte) las cosas le estén yendo tan bien, tanto a nivel personal como profesional. Se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha fallado a Cristo y a su Iglesia. Si eso es irle bien. Aunque nuestro único mérito es la misericordia de Dios, como decía san Bernardo.

      Eliminar
    2. Ésto de que nivel seguirá siendo Obispo es una fantasía suya.

      Lo que pasó,es que nunca llegó ni a monaguillo,en su momento.

      Es lo mismo que una nulidad matrimonial.

      Lea e investigue por favor.

      Eliminar
    3. Básicamente ya sabemos lo que pasó, ahora bien, si quiere entrar en detalles es muy libre de hacerlo, incluso puede contar con la inestimable ayuda de Silvia, para hacerlo todo de un modo más participativo e inclusivo.

      Eliminar
    4. Comparto su opinión. Yo también me alegro por ellos.

      Eliminar
    5. Pues no, no es lo mismo que una nulidad matrimonial, en la que se declara que nunca hubo matrimonio. El carácter sacerdotal (y episcopal) nunca se pierde, si la ordenación fue válida. Otra cosa es que se le prive del oficio y de la condición jurídica clerical. Pero sacerdos in aeternum

      Eliminar
    6. Yo también me alegro mucho de que le vaya tan bien en lo personal y profesional, y entiendo que se haya cansado de ser obispo, lo que no comparto es que pensara que dejando de ser obispo, haciendo méritos para ser padre, yendo a trabajar 5 días a la semana y por último casándose, pensara que iba a lograr ser más libre.
      Podrá ser más felíz, podrá hablar de política, y al no poder ejercer el magisterio de la Iglesia ya no podrá mezclar churras con merinas y nadie le juzgará, y si, más feliz espero que sea pero más libre no.

      Eliminar
    7. Con un horario fijo de trabajo sabrá exactamente cuáles son sus horas libres, hasta que nazcan las niñas claro, ahí volverá a perder libertad, el horario y la prioridad absoluta lo tendrán las niñas, porque será un buen padre seguro.
      Y ha tenido la suerte de conocer a Silvia como madre, entre otras razones la habrá elegido a ella por sus cualidades maternales. No ha elegido una madre a tontas y a locas, lo ha hecho con sentido de la responsabilidad.
      Por otra parte se tomó la libertad de usar el púlpito como usan los políticos un estadio para propagar sus ideas.
      Y también se ha tomado la libertad de saltarse el voto de castidad, que nadie le impuso.
      Ha tenido más libertad que muchos.
      Si ahora va a tomar seriamente, que lo hará, el papel de padre, la libertad le va a quedar muy restringida.
      Los curas siendo celibes están más libres que siendo maridos y padres.

      Eliminar
    8. Desde principios de 2021 pensaba dejar la mitra, puede ser, pero ¿pensaba casarse con Silvia o lo de casarse con Silvia vino por lo de la paternidad responsable?. Tienen un perfil y una trayectoria tan distinta que sólo nos cabe pensar en el milagro transformador del amor.

      Eliminar
    9. También trabajaba y se rodeaba de personal de su cuerda porque era libre de elegir, e incluso los destituia, adaptaría su horario sin necesidad de fichar, sólo bajar las escaleras y ya estaba en su trabajo, ahora elegira libremente la gasolinera donde llena el depósito.
      Por libertad no ha dejado su vida religiosa. Lo ha dejado por amor y eso también tiene su mérito.
      No parece un amor egoista, muy al contrario ha renunciado a mucho. Enhorabuena Novell

      Eliminar
  5. A estas alturas estará ya arrepentido de haber dedicado 30 años de su vida a la iglesia. ¿ es así Esther?.
    Tiene mucha vida por delante para disfrutar de matrimonio y de paternidad. Les deseo toda la felicidad del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que sea todo a cara o cruz, ha dedicado tiempo al sacerdocio y ahora tiene otra etapa. Si va a vivir lamentándose eso creo le llevará aun vida de mierda tanto si es obispo como avispa.

      Eliminar
  6. Algunos parecen la mar de contentos de que Novell haya traicionado a Cristo y su vocación y se haya entregado a una vida de pecado. Porque en pecado vive mientras no pueda casarse por la Iglesia, cosa que no está tan claro que se le vaya a conceder.

    ¿De qué narices le valdrá la felicidad en vida si acaba en el infierno en caso de no arrepentirse?

    Sí, ya sé que decir estas cosas hoy no mola. Molesta a vuestros ojos y oídos mundanizados, a quienes creéis que Dios es una especie de Papa Noel bonachón al que le importa un pimiento que la gente adultere o viva amancebada. Pues ese dios vuestro no es el Dios de la revelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia su afirmación de que en caso de no arrepentirse acabará en el infierno. Y de que se tendría que arrepentir? De haberse enamorado? De querer ser feliz? Dios no nos quiere sólos y desgraciados. Dios nos quiere felices. A todos los 'meapilas' amargados que andan por aquí les aconsejó que no piensen tanto en el infierno y disfruten de la vida. Sólo se vive una vez.

      Eliminar
    2. Pues parece que si, que el Vaticano le concederá la dispensa a Xavier Novell para que pueda casarse por la iglesia. La inefable Lucía Caram , que parece tener buenos contactos en el Vaticano, no hace mucho aseguraba que Novell podrá celebrar su boda eclesiástica antes de que acabe el presente año. Yo me alegraré muchísimo de que Novell y su mujer puedan cumplir su deseo de casarse por la iglesia.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Señor Luis Fernando!

      Eliminar
    4. Así se habla. hay que ir al grano. El infierno existe. Gracias al infierno muchos no han pecado y han hecho muy bien.

      Eliminar
    5. Novell no ha "traicionado a su vocación" porque nunca la tuvo. Es como la persona que se casa por la iglesia sin estar ENAMORADO de su pareja, en este caso no hay matrimonio válido ante Dios, porque Dios sólo bendice y une el amor y si no hay amor auténtico no hay matrimonio: "LO QUE DIOS HA UNIDO" que no lo separe el Hombre, Mateo 19.,pero Dios nunca puede unir la mentira de un matrimonio falso ni puede consagrar una vocación falsa. O sea, si no hay vocación auténtica no hay sacerdote. Porque una vocación auténtica nunca abandona por muchas tentaciones que tenga...
      Sería un error grave que la iglesia algún día intentara "repescar" a esta persona como sacerdote.

      Eliminar
  7. Pues a un servidor el espectáculo le pareció espantoso, lamentable y vergonzoso. La Casa de Dios convertida en un aquelarre político , con las "autoridades" en los asientos privilegiados, en las primera filas y, seguramente, los fieles, los cristianos de a pie, en la calle, lo mismo que ocurrió cuando el Papa vino a la Sagrada Familia, hace unos años: los políticos, enemigos declarados de la Iglesia, en la presidencia, y los enfermos del Cottolengo y los cristianos como Dios manda en las calles adyacentes. Una vergüenza. Más le valía al nuevo obispo haber pensado en que está para servir, para ayudar al pueblo creyente y no para hacer el panoli con los políticos de turno. Espectáculo, repito deleznable, nada evangélico. Y, finalmente, decir que Oriolt me ha decepcionado esta vez, porque me perece que le gustó sobremanera la ceremonia y el falso boato que la acompañó, y no lo entiendo, la verdad. Solamente me falto, entiéndase lo que quiero decir, que apareciera Nuestro Señor con el látigo yechará a todos a latigazos de lo que, creo yo, que es una casa de oración y no un escaparate indecente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandioso César Augustinus.

      Eliminar
    2. El espectáculo que montó el ayuntamiento, con bestiario incluido, solo tiene un nombre: Akelarre.

      Eliminar
    3. Absolutamente y totalmente de acuerdo con ud. Caesar Augustinus.
      Me resultó una ceremonia insufrible y detestable vacía de evangelio. A veces parece que se está "utilizando" la Eucaristía para actos con dudosa realidad cristiana.

      Eliminar
  8. Pues, en una entrevista publicada en VN de enero pasado, el flamante obispo celsonense comentó que le gustaría hablar con Novell para conocer su visión sobre Solsona:

    P.- “Con dolor y desconcierto hemos vivido la etapa final del ministerio episcopal de mi predecesor. Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pedimos que le ilumine en su nueva etapa”. La renuncia de Novell ha dado la vuelta al mundo. ¿Tiene previsto llamarle?

    R.- Sí que me gustaría hablar con él. Ha sido obispo de aquella diócesis durante once años y me interesa mucho conocer su visión de la misma.

    https://www.vidanuevadigital.com/2022/01/09/francisco-conesa-me-interesa-mucho-conocer-la-vision-de-novell-sobre-solsona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, parece que Xavier Novell se reunirá con Francesc Conesa. En una entrevista en la revista 'Alfa y Omega' se le pregunta al nuevo nuevo obispo de Solsona si tiene previsto hablar con el obispo Novell, y responde lo siguiente:"Nos hemos comunicado por correo electrónico. Y hemos quedado en que nos veríamos. Quiero hablar con él. Ha sido obispo durante once años en Solsona y quiero escucharlo".

      Eliminar
  9. Me parece del todo lamentable que Francisco Conesa, en su toma de posesión como nuevo obispo de Solsona, no hiciese ninguna mención de su predecesor. Como también me parece lamentable que el Administrador Apostólico, Romá Casanova, cuando, sin nombrarlo,se refirió a Xavier Novell, hablase de
    que hay que tenerle compasión. A una persona que ha decidido cambiar de vida y formar una familia,¿hay que tenerle compasión? Pero esta tropa ¿en que mundo vive? Una decisión personal es siempre respetable. Les guste o no, Xavier Novell ha sido obispo de Solsona durante once años. Y aunque se pueda haber equivocado en algunas casas, ha sido un magnífico obispo. Un ejemplo de su buen hacer son los siete jóvenes seminaristas que ha dejado. Para una pequeña diócesis como Solsona y en los tiempos que corren, tener un seminario con siete jóvenes aspirantes al sacerdocio es todo un récord. Si como indica el articulista, lo más destacado que ha hecho Conesa durante sus cinco años de episcopado en Menorca, ha sido traer unas monjas de Colombia, pues apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compasión por haber quebrado unos votos y una vida que libremente asumió. Compasión por el sufrimiento que habrá soportado hasta abandonar un proyecto de vida. El término compasión esta cayendo en deshuso pero el sentimiento es atemporal.
      No hubiera sido adecuado nombrarle, como en un segundo matrimonio no se nombra a un primer cónyuge, No creo que en la segunda boda civil de ella el juez nombrará a su primer marido y creo que fue el mismo juez, intuyo que la madre de ella tampoco tuvo un recuerdo para su primer yerno, ella misma casándose en el mismo juzgado recordaría su primera boda, Esther ¿crees que nombró a su ex marido y padre de sus otros hijos? ¿ hubiera sido adecuado?.
      Por otro lado Conesa si hizo alusión a el buen número de seminaristas que tiene Solsona, lo que no dijo es que esos, ya 6 seminaristas no 7, se debían a Novell. Estaría bien preguntarles a ellos si están ahí gracias a Novell. Eso nos lo dirá el tiempo, quizás con el ejemplo que ha dado incluso abandonen. Creo que el Papa pidió a los obispos catalanes que les cuidara.
      Dicho esto creo sinceramente que trabajo mucho y con ilusión, y que su fe y dedicación eran reales, pero quebró y lo siento.
      Les deseo mucha felicidad y todo el éxito del mundo, han sido valientes y han afrontado sus responsabilidades.

      Eliminar
    2. si desde Menorca contáramos en realidad cómo gobierna Conesa lo hubiesen desterrado para siempre a nuestra isla. pobre Solsona

      Eliminar
    3. A esa "tropa" les debió de gustar Novell porque le eligieron a él de obispo y no a otro y el acepto, es más hasta hace 7 meses el formaba parte de esa "tropa".
      Hasta hace 7 meses pensaba, hablaba y predicaba como ellos.
      El Sr. Novell y su antigua "tropa" respetan las decisiones de los demás, lo que les pasa es que han quedado desconfigurados por el cambio tan aparentemente radical, claro quizás sea Silvia la que ha experimentado el mayor cambio y viva en un mundo de oración, liturgia y confesión, desde luego para formar una familia han tenido que descubrir que tienen muchas cosas en común.
      Rezo para que sean felices.

      Eliminar
    4. Este señor se dejó de obispo por dejar preñada a una feligresía que la confirmó 2 meses antes.

      Por favor señora Ester,no blasfemo.

      Eliminar
    5. Hay que tenerle misericordia porque lo que ha hecho es traicionarse a él mismo y a todos sus feligreses además de a su vocación y por lo tanto a Dios. Infórmese

      Eliminar
    6. Ese día no tocaba Esther, si yo fuera el Sr. Novell preferiría que no hablarán de mi allí, en el altar. Ya habrá tiempo de reconocer toda su labor episcopal, la buena, claro, de la mala correremos un tupido velo y olvidaremos.

      Eliminar
  10. Éste personajillo traicionó su juramento delante de Dios y delante de los hombres.

    No merece ningún respeto por mí parte.

    Y de Dios nadie se burla,por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se burlan de Dios son los que llevan una doble vida. Los que viven de la mentira y de la hipocresía. Y de esos hay muchos. Xavier Novell ha demostrado ser una persona honesta y valiente.

      Eliminar
    2. Persona honesta, honesta no ha sido , pero valiente mucho.
      Bueno yo le veo más entre valiente e inconsciente, aunque la felicidad que le van a dar esas niñas le va a compensar todos los sinsabores.

      Eliminar
  11. Pues yo también me he cansado de mi mujer y de mis hijos. Quiero emprender otra etapa, y espero la bendición de Esther y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hágase sacerdote ortodoxo o católico de rito oriental,así podrá tenerlo todo y no tendrá que llevar una doble vida, como casi todos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, anónimo 23:45. Ha dado en el clavo. Casos como el del sr. Novell no nos sorprenderían si hubiesen tenido la opción católica oriental. Así nos va.

      Eliminar
  12. No me gustaría nada estar en la piel de Novell y su esposa civil. Ambos han traicionado a Dios. Novell ha preferido seguir a una mujer y abandonar su vocación de consagrado... Que además de ha juntado por lo civil con una mujer inmoral... Pues peor... La FELICIDAD ESTA EN LA FIDELIDAD A DIOS! si no es así, todo es apariencia. En cuanto al artículo de ORIOLT me parece bueno. Ya es hora de que el poder civil se alegre y se engalane con el nombramiento de nuevo obispo. Aquí no ha habido fisuras con el poder eclesiástico... Así debe de ser:creyentes y no creyentes unidos en la toma de nombramiento del OBISPO DE SOLSONA. BRAVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién se ha creído que es usted para atreverse a calificar de mujer inmoral a la esposa de Xavier Novell? Inmoral es el que difama, injuria y juzga a los demás. La Biblia deja muy claro que no debemos juzgar ni calumniar a nadie.

      "El hombre bueno siente horror por la mentira, el malvado tira mugre y calumnia".(Proverbios 13:5).

      "Solamente hay uno que ha dado la ley y al mismo tiempo es juez, y es aquel que puede salvar y condenar. Tú, en cambio, ¿Quién eres para juzgar a tu prójimo".(Santiago 4:12).

      "Por eso no tienes disculpa, tú qué juzgas a otros, quienquiera que seas. Al juzgar a otros te condenas a ti mismo".( Romanos 2:1).

      Por último, le daré un consejo: "Antes de hablar de los demás, date una vuelta por tu casa".(proverbio chino)

      Eliminar
    2. El emérito ha hablado mucho de moralidad y ha juzgado mucho, quizás el tampoco se dio una vuelta por su casa.( proverbio chino)
      Me gustaría saber si la actitud ante la vida de la señora Novell El mismo la hubiera considerado moral o inmoral, otra cosa es que el como sacerdote pudiera perdonar los pecados y ella volver al estado de gracia.
      La hubiera perdonado como sacerdote, la ha comprendido e incluso la ama como hombre.
      Esther, el pensaba y era como uno de esos "meapilas" que andan por aquí, de los que a ti no te gustan, perteneciente a la jerarquía eclesiastica.
      Antes él a usted no te hubiera gustado y ahora le aplaude, y hay otro sector para los que él era un referente y ahora se sienten defraudados.
      Estamos muy divididos en este tema, yo creo que dependiendo de nuestras creencias y nuestra implicación con la Iglesia católica.
      Lo importante es que alcance la felicidad y sea un buen ejemplo para sus hijas.

      Eliminar
    3. No digan mentiras, en la. iglesia Oriental,no hay ningún Obispo Casado, eso es imposible.

      Antes de decir sandeces, lean por favor,lean!

      Eliminar
    4. El Anónimo del 17 de marzo de 2022, 22:18, debería investigar sobre el obispo Salomón Barbosa Ferraz, recibido en la Iglesia Católica en 1959, nombrado obispo auxiliar de Río de Janeiro, participante en el Concilio Vaticano II incluso. Su esposa Emilia Cagnoto y sus siete hijos se alegraron de su recepción en el catolicismo, a pesar de ser ordenado sacerdote en el anglicanismo y obispo en la Iglesia Católica Brasileña.

      Eliminar
  13. Un impresentable con ribetes de bajo coeficiente intelectual y moral.

    Supongo que llegó tan arriba por su amistad con algún discípulo del ex- Cardenal Mackarrick ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer artículos sobre él y los comentarios, luego ir atando cabos.

      Eliminar
    2. Inmoral lo es por escribir cosas porno- Satánicas.

      Eso fue el detonante de todo ese culebrón.

      En mi pueblo, a un señor qué cae en ese pozo sin fondo, se le llama enxonat.

      Sea Obispo, sea un común de los mortales.

      Eliminar
  14. Anónimo 7:49. Yo también tengo el convencimiento de que será un gran padre. Tengo la impresión de que Xavier Novell en muchas ocasiones sentía añoranza por no tener una familia propia. Como muestra de lo que digo es una entrevista del año 2013.En esta entrevista el obispo Novell decia lo siguiente:"Imagino que casarse es una cosa bellisima, y no niego que alguna vez pienso sí me habré perdido algo muy bonito. Sobre todo cuando veo a mis compañeros de universidad que han tenido hijos y están felices con ellos, aunque también tengan sus problemas. Entonces se me ha pasado por la mente lo fantástico que hubiese sido casarse y tener hijos'.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a la publicidad que han dado a Novell he sabido que yo con mi crucecita en la declaración de la renta he contribuido a financiar el escenario sagrado que en ocasiones utilizaba el ex-obispo para difundir su ideología política, no se financia la iglesia catalana unicamente con el dinero de los catalanes, lo hace con el de todos los católicos españoles, que de buena voluntad creemos que ayudamos a temas religiosos, en esto no han pedido la independencia.
    No quiero ni pensar en la situación de la familia de aquella mujer en Cardona que pidió por escrito su funeral en castellano y el párroco se lo negó llegando incluso la familia a llevarse el cadáver ( por cierto Cardona pertenece a la muy independentista diócesis de Solsona).
    A raíz de esto hice en el 2021 mi primera donación a Obras Pontificias y me resulta más gratificante pensar que ayudo a la Iglesia necesitada.
    Gracias ex-obispo Novell. Y la Conferencia Episcopal debería poner orden en esto. ¿ cómo voy a ayudar a dividir a católicos?
    La Iglesia catalana tendría que tener la dignidad de utilizar sólo el dinero de las crucecita de los catalanes.

    ResponderEliminar
  16. Me sobrecoge que nadie piense en el pobre padre de Novell, que viendo la vocación del hijo se hizo diácono permanente. Seguirá asistiendo al pueblo fiel? que pensarán de él? que pensará él de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado sábado, Joan Novell, padre del obispo Xavier Novell, asistió a la tomá de posesión de Francisco Conesa,en la catedral de Solsona. El señor Joan Novell asistió en calidad de diácono permanente de la diócesis. Por lo que todo indica que continuará ejerciendo como tal. Al parecer, Joan Carles Novell, hermano del emérito, se está preparando para ser también diácono permanente.

      Eliminar
    2. Me alegra saber que acudió a la toma de posesión del obispo Conesa. Desde el 13 de agosto no se le ha visto en el altar con el párroco de Tárrega, cuando el participaba en todas las celebraciones. Quiera Dios que siga su labor como diácono, asimile esta nueva situación y puedan ayudar a curar esas heridas que ha dejado la renuncia de Xavier.

      Eliminar
  17. Anónimo 7:38h. Usted afirma que Xavier Novell nunca tuvo vocación, porque "una vocación auténtica nunca abandona por muchas tentaciones que tenga".

    Los que llevan una doble vida(la gran mayoría. Es a lo que conduce una ley anacrónica e inhumana como es la del celibato obligatorio. No se puede obligar a una persona a vivir toda su vida en soledad) como no abandonan(muchos de ellos no abandonan porque se sienten incapaces de buscarse la vida fuera de la institución) según su punto de vista, son personas con vocación auténtica...

    Y no hablemos de los pederastas que se esconden dentro de la institución. Por desgracia estos tampoco abandonan. Usted también los debe considerar personas con vocación auténtica...

    No me extraña que la iglesia de Roma este en caída libre. En América Latina ya casi la mitad de los creyentes se han hecho adeptos de iglesias evangélicas.

    La iglesia de Roma está sumida en la peor crisis desde la Reforma. Pero está vez no habrá una división, sino que esta institución está sellando su propio final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bingo! Ahí está la clave: tener pocas opciones (o no atreverse a buscarlas, por miedo, comodidad o cobardía) de ganarse la vida fuera de un sacerdocio que ya no les llena, que los frustra o que los obliga a inventarse cualquier actividad, no tanto para dar vida a una parroquia en decadència, sino para mantener ocupada la mente y no pensar lo que tienen delante de sí : un futuro absolutamente gris. Hay muchísimos sacerdotes que, superados los 50 años, ya se han dado cuenta que la vida, su vocación y la Iglesia no tienen nada que ver con lo que esperaban y esa frustración se nota Y MUCHO.

      Eliminar
    2. Esa es una acusación injusta. No generalice.

      Eliminar
    3. Dese una vuelta por algunas parroquias de nuestra hermosa ciudad y ya me dirá. Lo mismo le invito a hacer en Gerona.

      Eliminar
  18. Me uno a su sentimiento por el Sr. Joan Novell. Estaba siempre presente como diácono en Tárrega junto al párroco Josep M. Vilaseca, compañero y amigo de Xavier Novell desde su época de seminario, desde la renuncia de su hijo no ha vuelto a ejercer de diácono.

    ResponderEliminar
  19. Creía que nadie pensaba en la familia de Novell, seguramente habrán sufrido y estarán sufriendo mucho.
    Para ellos también fue una sorpresa su renuncia y el enamoramiento de su hijo. Es un trago amargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a la familia de Xavier Novell les ha dolido mucho su renuncia como obispo. Tener un hijo obispo, un hermano obispo, les proporcionaba mucho relumbrón. Igual lo que les duele es haber perdido ese status. Cuando para ellos lo primordial debería ser la felicidad de Xavier. En éstos momentos cruciales de su vida, Xavier no parece haber tenido mucho apoyo de parte de su familia. Todo lo contrario que de la familia de Silvia, que desde el primer momento le han ofrecido un apoyo incondicional. Por sus hechos los conoceréis...

      Eliminar
  20. Cuando entiendan los valores que tiene su nuera, escritora, luchadora nata, capaz de reinventarse una y otra vez, educada por su madre en el catolicismo, tuvo la mente tan abierta de casarse con un musulmán y tener hijos educados en esa religión, y vuelta otra vez a la religión católica, confirmándose, y al mismo tiempo teniendo relaciones sexuales , consensuadas eso sí, con su hijo obispo, a su vez queriendo ambos recibir la bendición de la Iglesia, pensando educar a las dos hijas de este amor en la religión católica, de tal modo que tendrá 2 hijas musulmanas y dos hijas católicas cuando entiendan eso los padres de Xavier, a Silvia la van a adorar. Xavier ha visto el potencial que hay en ella y ha encontrado la felicidad.


    ResponderEliminar
  21. Es comprensible que el pueblo fiel de Solsona quiera pasar página cuanto antes. Y no se les puede reprochar. Otra cuestión es que sus "excelentísimos" políticos quieran aprovechar la ocasión.
    En fin, es cosa del nuevo prelado distinguir y elegir a los verdaderos creyentes de los aprovechados. Rezo porque sepa hacerlo. El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  22. Esas niñas van a ser una bendición para todos.

    ResponderEliminar
  23. La madre de Silvia puede ser el eje entre los recién casados y los padres de él, ella puede dar lecciones de como acepto el primer matrimonio de su hija, lo feliz que fue al ver el género literario elegido por ella, el orgullo como madre que sintió en la presentación de su libro, incluso puede llevárselo a los señores Novell como regalo.
    ¡ Claro que esta contenta con el ex-obispo, más que con el ex-marido!.
    Me gustaría a mí conocer el apoyo incondicional que recibió el yerno musulmán

    ResponderEliminar
  24. Claro que los padres de Xavier quieren su felicidad, les cuesta entender como un hijo que ha escrito palabras tan en consonancia con el sentir católico haya cambiado tanto de registro : "Ve despacio. Rechaza a quien te pida intimidad sexual antes del matrimonio porque, si aceptas, las consecuencias morales y espirituales van a condicionar la libertad de tu elección matrimonial"
    " Te daré mi consejo: procura hacer amistad con chicos y chicas que estén en tu onda, y verás como después de un cierto tiempo, nace la compatibilidad afectiva y la atracción "
    Los padres de Xavier se han encontrado con un hijo que no treconoce y con quien por el momento no se identifican, por supuesto que siempre estarsan ahí. ré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice usted que los señores Novell se han encontrado con un hijo al que no reconocen y con quién por el momento no se identifican. Considero, que a ellos, como padres, lo único que les debería de importar es la felicidad de su hijo. Parece que a estos señores les ha dolido mucho perder la condición de padres de obispo. Su actitud me parece muy poco cristiana. Siempre recuerdo lo que en más de una ocasión me comentó Elena, una profesora del conservatorio de música del Liceo. Ella había nacido en un pequeño pueblo de la provincia de León, y decía:"En un pueblo pequeño es donde mejor se conoce como es la gente. ¿sabes quiénes eran las peores personas del pueblo? Las peores personas del pueblo eran las que estaban todo el día en la iglesia". Parece que Elena no iba muy desencaminada.

      Eliminar
  25. Roure Sánchez Folch19 de marzo de 2022, 14:46

    Senyor Novell deixi d'escriure amb 30 pseudònims. Sabem que és vostè

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo con Router.

    ResponderEliminar
  27. Francesc Conesa ha dicho hoy que ha quedado para hablar con Xavier Novell. Van a reunirse la próxima semana. Me alegro de que en Solsona las cosas se vayan normalizando.

    ResponderEliminar
  28. Dice mucho a favor de los dos esta colaboración. Demuestran que quieren lo mejor para la diócesis de Solsona. Nos alegramos todos.

    ResponderEliminar
  29. Lo que hizo tiene delito Eclesiástico y aquí nadie de la jerarquía dice ni pío.

    Sean anatema!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo