La comunión en la mano y el párroco de Malgrat

20
 
Mn. Salvador Gras Barutí, párroco de Malgrat de Mar

La historia viene de largo y lo que al principio parecía falta de formación u obediencia mal entendida se ha transformado en mala fe por parte del Reverendo Salvador Gras Barutí, párroco de Malgrat de Mar y de Sant Genís de Palafolls y Santa María de Palafolls.
 
No entraremos en el hecho que, vista en tejanos, no haya reclinatorios en la iglesia (tampoco hacen falta) o lo único importante parezca que sea darse la paz durante 2 horas… ni siquiera en que firmara para el referéndum de marras. Todo eso si me permiten, es accesorio.
 
A temporadas residimos en Palafolls y tenemos una familia amiga que reside en Malgrat. En una fecha anterior al día de San Nicolás, patrón de la localidad, del año 2020 me negó la comunión y lo peor se la negó a un niño de 10 años hijo de la familia antes mencionada. Se me negó por arrodillarme y tomarla en la boca como la han tomado durante siglos nuestros ancestros. Eso sí, no se les negó a esos que cogen a Cristo con la mano y comulgan casi en la puerta de casa. No me enfadé, entendí al pobre hombre… igual que cerró cuando se lo dijeron, hace lo que desde el obispado le han mandado. 
 
 
Parroquia de Sant Nicolau de Malgrat de Mar
 
A los días, estando paseando por el pueblo nos enteramos del oficio de la fiesta mayor. Acudimos a el sin pensarlo y nos encontramos que oficiaba el Señor Obispo de Gerona. A la hora de la comunión esperamos pacientemente a ser los últimos, no sea que el Cuerpo de Cristo infecte a alguien (nótese la ironía), y fuimos a comulgar como siempre hemos hecho de manos del Obispo. Y sin ningún problema más que una mala mirada del párroco.
 
Olvidamos el tema y nunca más volvimos a Malgrat a la celebración de la Santa Misa, puesto que en Tordera hemos sido aceptados por el Reverendo Salvador Juanola que no tiene ningún problema con la feligresía devota y tradicional. 
 
Por cuestiones de logística familiar, acudimos a la celebración de la Epifanía del Señor en la víspera del día 5 en Malgrat de Mar. La verdad es que primero pensé en no ir a comulgar para ahorrarme un problema, pero luego recordé al Obispo de Gerona dándome la comunión como siempre se dio enfrente al mismo párroco algo más de un año antes, incluso al Cardenal Omella hace pocos días en San Jorge de Barcelona… si ya estaba abolida la “prohibición” si es que puede prohibirse hacer las cosas como Dios manda… ¿Por qué no voy a poder ir a recibir el Cuerpo de Cristo si no estoy en pecado mortal?
 
 
 
Por segunda vez el señor con tejanos que ejerce de párroco me negó la comunión porque él conoce algún pecado mortal mío que yo desconozco o literalmente porque le da la gana, puesto que esas supuestas prohibiciones han sido levantadas.
 
¿Se imagina alguien el escándalo que seria si un cura decente negara la comunión a todos los que van a tomarla con la misma mano que se hurgan la nariz?
 
No hablemos ya de todos los que jamás se confiesan, de los divorciados arrejuntados o de los novios que llevan prometidos 5 años y no se han casado, aunque hacen “uso del matrimonio” y comulgan cada domingo…
 
Menudo escándalo… pero negar la comunión a feligreses decentes no escandaliza a nadie. No pasa nada… Alguien hará justicia, aunque no sea en esta vida con los sacerdotes que actúan como el de Malgrat de Mar.
 
Como San Sebastián no renunciaremos a nuestra Fe. Victoria o Martirio
 
*Roure Sánchez Folch
20 de enero de 2022. Fiesta de San Sebastián.
 
*Carta recibida en el Directorio de Mayo Floreal 

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. "Menudo escándalo… pero negar la comunión a feligreses decentes no escandaliza a nadie. No pasa nada… Alguien hará justicia, aunque no sea en esta vida con los sacerdotes que actúan como el de Malgrat de Mar."

    Es muy sencilla entender por qué se ha de dar la comunión en la boca por parte del sacerdote: si el sacerdote representa a Cristo y la Eucaristía es Jesús-Eucaristía, entonces Jesús da al fiel, a través del sacerdote, su propio Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

    Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, 4 de diciembre de 1963:

    - n. 33: «...el sacerdote que preside la asamblea representando a Cristo...»


    Entendido eso, luego viene los derechos fundamentales de los fieles a recibir siempre la comunión en la boca, recogida por la Lex Ecclesiae Fundamentalis en diferentes normas:


    1. Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.

    Institutio Generalis Missalis Romani N° 161


    2. “[...] todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca”

    CCDDS Instrucción Redemtionis Sacramentum N° 92 Mar-25-2004.


    3. “No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”

    CCDDS Notificación acerca de la comunión en la mano N° 7 Abril-03-1985 Prot. n. 720/85 Notitiae N° 226, Abril de 1985, pág. 263


    4. “Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”

    CCDDS Respuesta a Pregunta Propuesta (por el P. Paul McDonald) Notitiae N° 392-393, Marzo/Abril de 1999, pág. 160


    5. Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipula que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía (cf. n. 91)

    CCDDS Carta, Prot. N. 655/09/L Jul-24-2009 Respuesta a consulta de un fiel de Gran Bretaña


    Por eso, tanto desde Roma como desde los obispados españoles se cometió el gravísimo error de cerrar los templos y de negar la comunión en la boca cuando la ley sí lo permitía (2020), y más todavía cuando los sitios de compra de partículas se pueden comprar eucaristías con tamaños de 3,5 y 4 cm. Les costará reparar semejante desatino. Además, la comunión en la mano tiene más riesgos de supuesto contagio, pues va de la mano del cura a las dos manos del fiel (izquierda como receptora, derecha como transportadora a la boca).

    Sufrimos un tipo de obispo y presbítero salidos del Concilio Vaticano II que es de una tremebunda muy baja formación intelectual, por no decir ígnaro. Tan baja que los caracolillos han quedado como verdaderos sabios, sí, esos que se desplazan por el sotobosque en día de lluvia comiendo el rico, sabroso y exquisito moho de las rocas, con sus barbas de venerables ancianos, con su biblioteca dentro de su closca dotada de chimenea...

    Llueve sobre sombrero y capa mojados: natural que pase en Gerona, lógico que acaezca en el mandato del obispo Pardo, evidente que pase en las parroquietas asilvestradas de esta diócesis de curas montaraces y majaretas... es más, hasta me hubiera extrañado que NO hubiera venido tal escándalo de Gerona... más aún, es que sólo DEBÍA de venir de Gerona... en fin, rezar por los curas de Gerona...

    ResponderEliminar
  2. Las ratas corren por la penumbra del callejón26 de enero de 2022, 8:49

    En muchas parroquias de esta Diócesis de Barcelona se les está negando la comunión, como si fueran pecadores públicos,a muchos fieles cristianos,sólo porqué no la quieren recibir en la mano.

    CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO:

    213 Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la palabra de Dios y los sacramentos.

    843 § 1. Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en pandemia.
      Han muerto muchos sacerdotes diocesanos, y sacerdotes religiosos por COVID.
      Además de muchos que han estado en la UCI, y algunos aún tienen secuelas.
      Teológicamente el cuerpo de Cristo es lo importante, no la forma de recibirlo.
      Cuando termine la pandemia estoy seguro que muchos sacerdotes volverán a dar la sagrada forma en la boca y/o en la mano indistintamente.
      Algunos les gusta exponer a los sacerdotes y a los fieles al virus.
      Lo importante no es la manera, sino el contenido.

      Eliminar
  3. En la diócesis gerundense, el desastre continúa agravándose. Tras seguir obediente el obispo Pardo las indicaciones del Forum Alsina, que algunos creyeron que se trataba del fenómeno inverso, de la domesticación de los curas rabassaires por Pardo, hoy vuelve a la carga esa enjambre de clérigos levantiscos a favor del taranná de país (sic) para enseñar los dientes ante el nombramiento de un nuevo obispo. Esa estupidez impropia de un persona equilibrada retuerce ahora la argumentación para decir que, por culpa de tener obispos valencianos se han ido las iglesias vacías. Quines galtes de porc, aquesta gent! Cuando hemos visto huir en desbandada del templo a los fieles, ahora los curas separatistas atribuyen a los demás su desnortada conducta. El victimismo en versión clerical. El verdugo convertido en víctima. Nos esperar días divertidos en la diócesis de sant Narcís y sant Feliu.

    ResponderEliminar
  4. Qué feo negarle la comunión a alguien -dicho esto; la crónica de hoy parece escrita por ese fariseo que se creía mejor que el publicano...

    ResponderEliminar
  5. Disponibles para recibir el pan eucarístico en la mano. La Experiencia de sacerdote: en la boca, normalmente se " unta de saliva", ens " llepen" sin querer, las pintadas de labios nos enrojecen dedos y purificadores. ¡¿Tan difícil es recibir el pan eucarístico en la mano ?

    ResponderEliminar
  6. En la Parroquia de Santo Tomas de Aquino de Barcelona, regida por los Claretianos, esta PROHIBIDA la comunión en la boca y si te arrodillas ni comulgas, no es la única parroquia.
    El obispillo de turno si "castiga" a los buenos y excelentes sacerdotes que tienen al osadía de criticar el CIERRE de IGLESIA decretado, nunca en mas de 2,000 años se cerró una iglesia en tiempos de pandemia, mas bien al contario se duplicaban las misas y nunca cerraban pues el pueblo buscaba el consuelo de DIOS en el Sagrario, pero los tiempos han cambiado se castiga a los buenos y se premia a los que lucen butifarrendums en los altares comulgan con churros amarillos lucen cubanas en los templos y hacen homilías laudatorias a abortistas, de genero, eutanásicos, .... pero son indepes ósea la raza superior que se le permite todo. Así la iglesia de la Tarraconensis ya es un desierto.
    El Obispo Munilla, uno de los escasos Obispos que son dignos de llevar el Anillo, la Mitra y el Báculo tiene una charla esplendía; Metástasis del gnosticismo en el siglo, esta en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=MR_fQvVklyA
    Entre otras muchas cosas relata como recibió a un compungido y lloroso novicio de una orden religiosa, que en su Monasterio le habían prohibido arrodillarse ante el Sagrario en cualquier momento.
    Queridos obispillos, este desierto es el gran éxito de Volem Bisbes Catalans: los templos protestantes y afines llenos, muchas más mezquitas que parroquias y el desierto y el gnosticismo para los católicos.
    Nadie en su sano juicio pone la X en el IRPF para que siga "la fiesta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Joaquín Marcos.

      Eliminar
    2. En una parroquia de >Barcelona administrada por escolapios, se me dio un rotundo NO darme la comunión en la boca, lo pregunté antes de empezar la misa, me dijeron también que aún la preferencia era en la mano. No quise discutir, porque como ya sabemos los curas siempre se salen con la suya y llegan a denigrar, si llega el caso,al indefenso fiel.

      Eliminar
  7. Que conste que nunca me he opuesto a recibir la comunión en la mano o en la boca. La verdad es que me parecen cuestiones menores, la verdad. ¿Qué más da hacerlo de una forma o de otra? Me parece una minucia. Francamente, me recuerda a esos nacionalistas que se enervan cada vez que oyen a alguien hablar en castellano. ¡Que cada uno hable en el que idioma que quiera leñe!

    Dicho esto, lo que sí me pareció escandaloso fue el ver que en varias parroquias que frecuento hubiera feligreses que se negaran a comulgar en la mano durante el período álgido de la pandemia, exigiendo comulgar en la boca. ¡Aquello me pareció un auténtico despropósito! ¿¿¿¿¿No puedes tocar el cuerpo de Cristo con tus manos pero sí metértelo en el cuerpo entrando así en contacto con tu lengua, dientes, caries, saliva, heridas bucales, placa bucal, jugos gástricos, bacterias, flora intestinal...???? Eso por no hablar de que lo que no es absorbido completamente por el cuerpo es echado al retrete. Pero, eso sí, ¡con las manos no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo alguien que no cree en la transubstanciación puede escribir el comentario que acabas de escribir.

      Eliminar
    2. Anónimo 16:58,eso que dice usted se lo puede explicar a los celíacos,listillo.

      Eliminar
    3. «¿Qué más da hacerlo de una forma o de otra?»
      ¡Qué razón tiene el anónimo de las 16:58!

      Martín.

      Eliminar
    4. 16:58
      Solo alguien que no cree en la transubstanciación puede escribir el comentario que acabas de escribir.

      Lo suscribo, sólo que añadiría "no cree o no ama".

      La forma forma siempre parte del fondo. Las formas son siempre necesarias. Siempre se trata a la gente, a la familia, de forma amable, comprensiva. Mucho más si es Dios.

      Si cree en la Eucaristía, evidentemente no la ama, y tanto le importa que se le dan den de la forma que sea.

      Eso nunca jamás había pasado en la historia del homo religiosus de la religión natural, según dijo Mircea Eliade. El creyente en cualquier dios o dioses, cielo o cielos, siempre ha tenido unas formas de respeto y veneración que sorprendentemente sólo después del Concilio Vaticano II, y sólo en Occidente, y sólo entre los progres, se valora la forma como indiferente... como si se la dieran con hondas...

      Lo dicho, usted no ama a la Eucaristía, usted ni reúne los requisitos básicos del homo religiosus de la religión natural de Mircea Eliade, usted ni siquiera es un retroceso, porque este desprecio a las formas nunca se dio en la historia de la religión (ni en la de la sociedad), excepto, evidentemente, en los países comunistas y hasta después de 1953, a la muerte de Stalin...

      Eliminar
  8. Puaj! Si tanto miedo le tiene al Bicho, que use guantes. Nadie se lo impide.
    De hecho, está faltando al primer deber de cualquier intermediario entre Dios y los hombres: no juzgar, menos aún por algo que no es sino una tontería. Más cuando su propio obispo no lo ve malo.

    ResponderEliminar
  9. Mucho más vergonzoso y humillante me pareció el comportamiento del Rector de la Parroquia de San Odón, en la calle Manuel Girona. Hace pocas semanas negó la Comunión a mis hijas adolescentes por querer hacerlo en la boca.
    Tras ellas iba yo en la fila y le recordé que ya se había levantado la prohibición por parte del Cardenal, cosa que negó y se mantuvo en la actitud soberbia de negarnos la Comunión, con el consiguiente bochorno de ver como la feligresía miraba sin entender nada. Lo curiosos es que se trata del Fiscal del Tribunal Eclesiástico de Barcelona. Fue una de las experiencias mas desagradables que he vivido en un Iglesia. Ahora entiendo porqué sus Misas duran apenas veinte minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos a un Omella mal redactor de decretos y a sus subordinados más ignorantes del derecho canónico que nunca jamás hayan existido.

      El decreto 62/2021, de 22 de octubre, DEROGA los anteriores decretos de 4 de mayo y 3 de diciembre de 2020 que prohibían la comunión en la boca.

      No obstante, el nuevo decreto tiene una redacción confusa:

      Séptima.- La comunión tiene que ser distribuida preferiblemente en la mano, evitando el contacto físico y asegurando la protección sanitaria de los fieles.

      Omella pone un imperativo que es lógica y racionalmente absurdo con la palabra "preferiblemente", pues significa "dar preferencia", pero es sólo una recomendación, no una obligación ni prohibición imperativa. Algo absurdo como escribir "Pase obligatoriamente por donde prefiera"...


      Lo lógico es ir a comulgar y si se niega, decirle por escrito o de memoria, el decreto referido y el artículo séptimo. Si se niega, denunciarlo a Omella:

      "Tal, en tal día y hora, en tal parroquia, una vez informado del derecho que me asiste a la comunión en la boca según el decreto 61/2021, artículo séptimo, que deroga los decretos prohibitorios de 4 de mayo y 3 de diciembre de 2020".

      El problema puede aparecer en este guiñapo de norma:

      "evitando el contacto físico y asegurando la protección sanitaria de los fieles."

      - El contacto físico se da tanto con la comunión en la mano y en la boca, lo único que necesitaría hacer el cura, es que si hay algún contacto (porque no usa las partículas de 3,5-4 cm.) es desinfectarse las manos.

      - y asegurando la protección sanitaria de los fieles: lo mismo que el punto anterior.

      Por lo tanto, la comunión en la boca, una vez vuelto lógico y racional el decreto deficiente de Omella, de mal escrito que está, forma parte del derecho de opción del fiel en toda la archidiócesis de Barcelona, debiendo de denunciarse ante Omella toda violación de este derecho fundamental reconocido por la Lex Ecclesiae Fundamentalis.

      La denuncia ante Omella se hace en virtud del artículo 186 de la INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM, y si pasado un tiempo Omella nada dice, se repone la denuncia ante la Sede Apostólica denunciando a su vez el silencio de Omella, o sea, habrán dos denuncias en cascada, primero el párroco violador de los derechos fundamentales de los fieles, y pasado un mes sin recibir contestación del obispo, entonces se denuncia al obispo omisor de la debida defensa de los derechos fundamentales de los fieles:

      184. Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad.

      Eliminar
  10. Lo mismo en los Teatinos de Barcelona.Se me nego la comunion en la boca.Al insistir yo, negando con la cabeza,el sacerdote cambio de lugar para no darmela.Finalmente la recibi en la mano.Durante la accion de gracias,como el asunto habia sido forzado,en voz alta dijo que era la Santa Sede la que ordenaba esto,que no era el,el que asi lo disponia.
    Ni me canse en ir a verle despues de misa.Lo que hay que hacer es no volver a esta iglesia nunca mas.

    ResponderEliminar
  11. El problema es que las quejas de los fieles rara vez llegan al obispo, o lo retardan de tal manera que cuando llega a sus manos el tema ya ha prescrito.

    ResponderEliminar
  12. Simplemente impresentable!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo