Hasta Hilari Raguer estaba en contra de que se tocara nada del mausoleo del Tercio de Montserrat

11

 
El despropósito de borrar de la historia cualquier signo visible del Tercio de requetés Nuestra Señora de Montserrat, demuestra la ignorancia de tantos frentepopulistas con el apoyo de sus socios de Esquerra Republicana, que son capaces de quitar calles de almirantes porque eran fascistas aunque hubieran vivido antes del nacimiento del Generalísimo o de Mussolini, o de intentar eliminar águilas de San Juan con cientos de años de existencia, desde los tiempos de los Reyes Católicos, también por franquistas, siglos antes de la existencia del Caudillo.
 
Porque hasta incluso un eclesiástico historiador como Hilari Raguer, que odiaba profundamente todo lo que sonara a franquista, defensor a ultranza de la independencia de Cataluña, se había mostrado contrario a tocar nada del mausoleo en honor a los requetés que están enterrados en Montserrat, y eso que ese mismo monje no se había mostrado demasiado sensible a sus antepasados martirizados con el consentimiento del gobierno de Companys.
 
La fama antifranquista de Raguer le valió el reconocimiento del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el iniciador de todo este desaguisado de reinterpretar la historia y de abrir heridas del pasado, para que formara parte de la comisión que asesora a su gobierno sobre lo que se tenía que hacer con el Valle de los Caídos. Como era de esperar el monje benedictino catalán, nacido en Madrid, apoyó las tesis de los otros "elegidos" de ZP para que se empezara el proceso de eliminar cualquier vestigio de "franquismo" del monasterio de Cuelgamuros.
 

 
Se abrió una caja de pandora que nos llevaría a donde estamos, por el camino, algún listillo con intención de ganarse puntos, como el entonces líder socialista catalán Miquel Iceta, se encargó de difundir que aquí teníamos un "Valle de los Caídos catalán", refiriéndose al Mausoleo requeté de Montserrat y que se tenía que actuar en consecuencia, el independentismo lógicamente se apuntó a la fiesta y empezaron los movimientos y negociaciones con el Monasterio para encontrar una fórmula de consenso.

En esa situación el P. Hilari Raguer, se manifestó totalmente en contra de esas actuaciones, explicando claramente que una cosa era el Valle de los Caídos y otra muy distinta era Montserrat, lo decía así: el caso de la cripta de los muertos del Tercio de Montserrat es muy diferente … Los que pudieron pasaron la frontera con penas y trabajos y en el otro lado, encontrándose en edad militar, antes de disolverse en ninguna unidad del ejército regular, se inscribieron en el Tercio de Montserrat, donde se encontraban entre catalanes y cobijados bajo la invocación de la Moreneta … La cripta de Montserrat donde ahora descansan está en un rincón escondido y muy poco visitado. No hay señas externas políticas o partidistas. No se reúnen grupos multitudinarios con banderas y gritos. Sólo una vez al año un pequeño grupo de familiares y amigos van discretamente y, sin ninguna publicidad, los recuerdan y también ruegan por ellos. ¡Descansen en paz!”.
 

 
Y es que como ayer comentaba el colega gerundense Narcís Feliu, los miembros del Tercio de Montserrat eran catalanes y catalanistas, que amaban su tierra y su lengua, y por ello querían librarla del terror en la que había caído, no eran franquistas, pero no había más frentes, o estabas con los que perseguían a los cristianos y creaban la anarquía en las calles o en el de los que iban a liberarlos de ese mal sueño.
 
Mientras vivía el P. Raguer (+2020), y fue abad el P. Soler, desde la abadía aceptaban algún gesto, como por ejemplo quitar la placa, pero no se contemplaba la posibilidad de quitar la estatua ni otras acciones, pero la llegada del P. Manuel Gasch como nuevo abad y la ausencia por defunción del P. Raguer, han facilitado un perfecto acuerdo entre ambas partes y no tener que hacer como en el Valle de los Caídos, que fue sacar a Franco a las bravas sin tener en cuenta para nada la opinión del monasterio. La diferencia es que Cuelgamuros es propiedad del Estado y Montserrat es propiedad de los benedictinos y ninguna decisión se podía tomar sin su consentimiento.

Es curioso que tanto que hemos criticado a Raguer y Soler desde este portal, ahora digamos que en este tema estuvieron bastante más acertados que el actual abad y sus colaboradores, esperemos que solo sea en este caso, y el Abad Gasch cumpla su palabra de que Montserrat sea de todos los catalanes y no de unos cuantos.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. En la guerra nadie era franquista. Cuando se produjo el Alzamiento, Franco era un general más. Nadie se alzó en su nombre, sino en defensa de la civilización cristiana, de la unidad y continuidad de la Nación española, de la propiedad privada y del orden social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Hermenegildo.

      Eliminar
    2. Parece mentira que tenga que decir cosas como ésta, pero es verdad, Franco fue un general más, fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, 75 días después de la sublevación contra la sublevación republicana (el magnicidio de Calvo Sotelo), previa muerte por accidente de Mola el 20 de julio... ni siquiera tenían planificada ni la bandera ni el himno, ni la estructura ideológica y estatal... eso fue haciéndose poco a poco...

      Eliminar
  2. Guerras cognitivas (a)20 de enero de 2022, 2:58

    "La fama antifranquista de Raguer le valió el reconocimiento del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el iniciador de todo este desaguisado de reinterpretar la historia y de abrir heridas del pasado, para que formara parte de la comisión que asesora a su gobierno sobre lo que se tenía que hacer con el Valle de los Caídos. Como era de esperar el monje benedictino catalán, nacido en Madrid, apoyó las tesis de los otros "elegidos" de ZP para que se empezara el proceso de eliminar cualquier vestigio de "franquismo" del monasterio de Cuelgamuros."

    Esto es una verdad dogmática histórica: Zapatero, iniciador del desaguisado de reinterpretar la historia y de abrir heridas del pasado. Quédense con el nombre de este zaparastroso y del año, la ley de memoria histórica del 2007.

    Desde el 2003, se ha estado viviendo en una guerra cognitiva moderna, que usando de la desinformación y la información falsa en materia histórica, se ha querido destruir España como Nación al hacerla odiar su historia basada en Grecia, Roma imperial y pontificia, la Reconquista, la Conquista y la Independencia del francés y la guerra civil contra la república revolucionaria (golpismo revolucionario asturiano y separatista de Companys de 1934, mayo barcelonés del 1937 y marzo madrileña de Casado 1939, Paracuellos y checas de Valencia, Madrid y Barcelona).

    Pero dicha guerra cognitiva, basada en la desinformación e información falsa histórica transmitida por la escuela, universidad y prensa y hecha oficial por la ley y los museos, también se ha unido la guerra cognitiva lingüística, como este irracional odio de la Generalidad de Aragonés hacia el 25% del castellano en las escuelas.

    Por lo tanto, en Cataluña, se ha desarrollado una de las guerras cognitivas más largas y persistente intensidad, basadas en privar a España de sus elementos nacionales básicos: reconocerse en una historia, cultura y lengua comunes, y tener un proyecto de futuro, sin los cuales, no hay proyecto de futuro.

    Sin lugar a dudas, es una guerra cognitiva que se perfecciona con el hecho de que el PSC-PSOE pacta con los separatistas de ERC, los filoetarras de ETA y los comunistas de Podemos, todos enemigos, ultra-enemigos, mega-enemigos, de la España católica, monárquica e hispánica, basada en un conjunto de historia y tradiciones que nos hacen diferentes a los demás y provistos de proyecto de futuro (que es lo que los políticos corruptos y corruptores nos quieren quitar).

    Indudablemente, esto también se hace bajo la participación del PP, cuando Rajoy casi nada hizo con su mayoría absoluta, más que el rápido planchado del 155. Vemos como tiene al nacionalista Feijoo, y por todos sitios abandona sin lógica ni razón la defensa nacional frente a una guerra cognitiva que ya lo tiene derrotado y sumiso de antemano.

    Y es que resucitar durante 47 años a un Franco muerto en el 1975, cual Cid Campeador, responde a su jugosidad: es una figura que concentra a la derecha, la Iglesia, España y el español. Pero siempre desde un punto de vista unilateral y selectivo: no nos acordamos de los pasados franquistas de Aragonés (ay, esa fortuna franquista, ese hotel caído, esos 18 muertos, ese pasado olvidado), o Pujol o Pascual y Ernesto Maragall, antes de llamarse Pasqual y Ernest...

    ResponderEliminar
  3. Guerras cognitivas catalanaúnicas (b)20 de enero de 2022, 2:58

    La historia de esta guerra cognitiva de los 100 años, pero sin el glamour de tener a Santa Juana de Arco, la tenemos en una serie cronológica:

    - 1990, la Agenda 2000 de Pujol de control social total de Cataluña
    - 2003, Zapatero dice a Maragall que aprobará el Estatuto que salga del Parlamento
    - 2004, atentado de Atocha, Zapatero presidente por accidente
    - 2006, se aprueba el Estatuto con el NO de ERC y PP en el referéndum
    - 2010, el TC declara inconstitucional unos artículos que SÍ SE SABÍA QUE LO ERAN en el 2006
    - 2012-2017, las seis Diadas independentistas de Mas y Puigdemont
    - 2017, referéndum de independencia y la Republiqueta indepedent de los 8 segundos
    - 2019, juicio bufo a los no fugados líderes de la independencia, ingreso en la cangrí e indulto para el 2021

    Muy significativo es la "división del trabajo" de los líderes del proceso, Puigdemont y Junqueras: uno es detenido, enjuiciado e indultado a los dos años, el otro sigue en Bruselas, como si estuviera en la casilla preparado para hacer "bulla" cuando convenga a los intereses de algún grupo antiespañol. Hasta da risa...

    .....

    Cuando un parlamento se pone a legislar sobre historia, es evidente que ha de tener las cosas muy claras y evidentes. La ilegalización del nazismo y comunismo en algunos países de Europa es positivo y necesario. Pero cuando se pierde la verdad histórica, como es el ocultamiento del genocidio republicano, o el contexto histórico, que es la cultura inmaterial e intangible de una sociedad (creencias), es evidente que el Parlament se extralimita y cae en el descrédito, desprestigio y pérdida de reputación, siendo un parlamento que dicta decisiones injustas e inicuas, carentes de verdad y justicia, perdiendo la base no jurídica que legitima la obediencia a las normas.

    Por ejemplo, ERC, JxCat, CUP y los comunes debatirán hoy "reparar la memoria histórica" ​​de las mujeres "injustamente condenadas, ejecutadas y reprimidas" por "brujería", emplazando al Gobierno para que impulse "estudios académicos con perspectiva de género sobre la caza de brujas y sus causas, incorporando este hecho al currículo académico", supongo que será entrevistando a los catalanes medievales para no hallar la verdad sino para el sesgo confirmatorio de la ideología política de la perspectiva de género. Sin duda, no preguntan por los 20.000 niños abortados, 10.000 de ellos niñas, no.

    Para más inri, dice que emplazará a los ayuntamientos catalanes para que revisen el nombre de sus calles para incorporar "los nombres de las mujeres condenadas por brujería a su municipio, como ejercicio de reparación histórica y de feminización de los nombres de las calles". Indica que Cataluña "es uno de los lugares de Europa donde más mujeres fueron acusadas de brujería " (eso es cierto, Cataluña era muy dura en todo, no era la fantasía de la "terra del pacte"), y traslada su apoyo a la campaña "No eran brujas, eran mujeres" hecho por la subvencionada revista Sàpiens.

    ResponderEliminar
  4. Guerra cognitiva (c)20 de enero de 2022, 2:58

    En ESPAÑOLOGÍA DE LAS BRUJAS, de Francisco Gijón, da contrastados datos que desmontan la leyenda negra sobre el Santo Oficio en la persecución de hechiceras y brujas en España. Describe territorialmente las influencias, concomitancias y diferencias de la brujería de unas regiones españolas a otras. Se concreta las funciones de las curanderas, hechiceras y brujas, su importancia en la sociedad y muy transcendental, el trato que aquellas mujeres recibieron a través de las distintas épocas. De otro modo, la brujería resultó ser la excusa para destruir el prestigio de aristócratas, sacerdotes o monjes (como pasó en Grecia). ¿Eso interesa a un Parlament ideologizado? No, pues lo importante es la ideología, no la verdad, la ideología, no la verdad...

    Yo me acuerdo que en la Cataluña profunda rural de los 1960 me trataban las curanderas, y el mismo médico de cabecera enviaba a sus pacientes a ellas. También recuerdo velados temores, por parte de hombre y mujeres -sí, aún en 1960, y sí, de mujeres- sobre "gente que se dedicaba a hacer cosas malas por la noche" o en bosques o casas apartadas (hechicería y brujería). Yo sólo hablo de mi experiencia, pero obviamente, el catalán medieval convivía con brujas, hechiceras y curanderas, alternado con episodios de persecución, por causa del contexto de la cultura inmaterial e intangible de la Cataluña medieval, como hoy, estos insensibles parlamentarios catalanes serán vistos como homicidas por las generaciones catalanas futuras por aprobar 600.000 fetos abortados, 300.000 de mujeres que nunca tendrán hijos ni se les dio la igualdad y la libertad de vivir: hipócritas.

    Además, la primera caza de brujas historizada acaeció en Roma en el siglo II a.C. La religión báquica estaba reservada a las mujeres con celebraciones que duraban tres días, pero una sacerdotisa de Campania aumentó las celebraciones a más de tres días, se admitieron hombres y la promiscuidad sexual, se permitió beber vino y la sociedad se convirtió en secreta. Estas reformas báquicas de la sacerdotisa expandió exponencialmente su religión, y sus miembros rápidamente se entregaban a enloquecidas celebraciones dedicadas al desenfreno y libertinajes. Roma pronto se peguntó que era esta religión pseudosecreta, misteriosa y extranjera, que afecta a todas las clases sociales romanas. Plauto (Miles gloriosus, Aulularia) los retrata como una secta violenta, secreta y criminal. Tito Livio relató con detalle el ascenso y caída de esta secta alocada en el Libro XXXIX (Ab Urbe Condita): una madre y su padrastro de clase noble quisieron corromper a su hijo en el culto sexual a Baco para tenerlo sometido y gastar el patrimonio heredado del padre fallecido. El Senado aprobó el Senatus Consultum de Bacchanalibus, donde se condenaba a muerte (eis rem capitalem faciendam censuere) o a prisión a los que se hubieran entregado a las relaciones heterosexuales y homosexuales salvajes, las mujeres con pena de muerte eran entregadas a su familia para que las ultimaran de manera discreta sin deshonor. Esto llegó a afectar a más de 7.000 personas en Roma e Italia: la primera caza de brujas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Hermenegildo
      Ha resumido con poquísimas palabras lo que fue el Alzamiento del pueblo, contra los que querían deshacer la Unidad de España. En ella cabemos todos los españoles. Que Dios nos conceda la PAZ que tanto necesitamos actualmente y haga desaparecer la pandemia que tanto mal nos está haciendo a todos. LOADO SEA EL SEÑOR.

      Eliminar
  5. No aduciría uno, caro Della Rovere, el testimonio de Raguer, qepd. Exculpó a ERC, socialistas y comunistas de la masacre contra la Religión y sus ministros. La atribuyó... a la propia Iglesia y a su "falta de sensibilidad social". Tuvo frases poco afortunadas contra los sacerdotes de otras zonas de España. Llegó a escribir que los sacerdotes de Castilla y demás regiones españolas se habían hecho curas para no ser destripaterrones o braceros; a diferencia de los sacerdotes de Cataluña, que sí era de familias ricas y bien situadas. Le repliqué que, en efecto, así era. Y muestra de ello era el cura de mi pueblo de la Garrtoxa que había sido... fámulo en el seminario de Gerona. Fámulo era el seminarista que pagaba la carrera sirviendo a la mesa y otros servicios. Aquel austero sacerdote natural de Cistella era el ejemplo vivo del arquetipo de Raguer... No hubo, obviamente, contrarréplica. Las insidias nazis del separatismo son pluriformes. Pablo Planas escribía hoy artículo magistral sobre ese aspecto hiriente y obsceno del supremacismo de algunos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  7. Los beneficiados de La Agrícola Regional S.A. han vendido a sus defensores, incluso con su sangre (Muchas Laureadas lo acreditan) por las migajas de las subvenciones graciables. No creo que ningún ser humano los defienda en el futuro, no olviden que se han vendido a los que quemaron iglesias y asesinaron religiosos y actualmente son abortistas y eutanásicos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el anónimo que está totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo