Un eclesiástico que celebra su matrimonio civil

44

 

Vaya por delante que fue para mí un alivio saber que Novell aceptaba su paternidad a pesar de las enormes facilidades que le dan tanto el poder civil como la Iglesia (ésta por el procedimiento de callar y tapar) para sacarse el compromiso de encima. Y que a pesar de que siendo su caso tan doloroso para la Iglesia, es razonable no dejarlo pasar por alto, no me mueve en absoluto la inclinación tan humana de hacer leña del árbol caído.


Me mueve en cambio la necesidad de poner de manifiesto que su matrimonio civil me parece de una enorme incoherencia (sospecho que la ignorancia en que nadan nuestros clérigos de alto nivel, tiene ahí un papel importante), puesto que el matrimonio civil fue la primera gran victoria de los enemigos de la Iglesia para ir vaciándola de doctrina y de funciones. Y claro, fue la plataforma desde la cual desarrollar todo el tema del divorcio, hasta llegar al modernísimo divorcio exprés. Eran las primeras piedras empleadas por esos enemigos de la Iglesia y de la humanidad, en la demolición del matrimonio y de la familia, en la que tan lejos han llegado. Sí, hemos llegado al matrimonio homosexual y a la maternidad subrogada o vientres de alquiler: el colmo de la degradación humana, en la que, como siempre, el perdedor neto es la mujer. E inevitablemente habrá que añadir como perdedor al hijo: y no sólo mientras está en el vientre de su madre. 


Hoy es ya más que evidente que para quienes instituyeron el matrimonio civil como alternativa del eclesiástico, el principal objetivo fue sacar de las manos de la Iglesia la administración y defensa de la institución más sagrada de la humanidad. Se trató en efecto de desacralizar el matrimonio, reduciéndolo a un mero contrato civil, totalmente despojado de relevancia religiosa. 


Me cuesta hacerme a la idea de que un obispo católico, que por su ministerio tiene que promocionar, defender y explicar el matrimonio sacramental, el católico; me cuesta entender, digo, que en el momento de resolver un obispo su problema personal, opte precisamente por el matrimonio civil, tan vacío de significado y de eficacia para un católico. Para un clérigo católico, supuestamente estudiado y por tanto bien empapado de lo que representa el sacramento del matrimonio, con su sacralidad, es totalmente incomprensible su recurso al matrimonio civil cuando todo lo que aporta esa especie de contrato se puede obtener sin hacer nada (porque se reconoce a la pareja de hecho como sujeto de los mismos derechos que a los matrimonios); o se puede obtener incluso con alguna fórmula de documento notarial. 


Ante lo que nos encontramos, pues, en este lío del matrimonio civil del canónicamente obispo aún, no es ante el despropósito canónico del obispo católico casado, cosa que no pasa de ser un disparate fruto de la negligencia y de la ignorancia de la curia vaticana. El problema realmente grave es constatar cómo a todo un obispo le da lo mismo Juana que su hermana: le parecen lo mismo y por tanto intercambiables, el matrimonio “por lo civil” y “por la Iglesia”. Eso denotan el menos sus actos.


No olvidemos que la sacralidad del matrimonio en la civilización occidental no nace en la Iglesia, sino que nos viene ya del mundo romano, y muy probablemente del etrusco. Lo que hace el cristianismo es sublimar esa sacralidad encuadrándola en la religión del amor y elevándola al nivel de sacramento. Observación pertinente para aquellos que, también en el ámbito de la Iglesia, han desacralizado el matrimonio igual que han desacralizado la liturgia. Los duros romanos entendieron que la familia era el cimiento de la sociedad y que era necesario ponerla bajo la protección de la divinidad.


Viendo cómo valora uno de nuestros obispos el matrimonio católico, no es de extrañar que sean ya residuales en España (y cada vez en más países) las bodas “por la Iglesia”, cuando llevaban siglos siendo totalmente mayoritarias. Pero penosamente trivializadas: hasta tal punto que no es nada extraño que sea casi tan fácil conseguir un divorcio, como conseguir una nulidad (basada tan a menudo en defectos producidos en su celebración). Tan grande es la ignorancia que sobre el sacramento exhiben tanto los contrayentes como los celebrantes y sus respectivos obispos. Y por lo que se ve, bien poco les importa el sacramento a los unos y a los otros. 


Esta boda civil de un obispo, que aparentemente no es más que una anécdota, un caso personal, es indicativo de cuál es el nivel intelectual de nuestros obispos (¡y resulta que Novell estaba entre lo mejorcito!); y es indicativo asimismo de cuál es su conocimiento de la doctrina que tienen obligación de defender. Y sobre todo está en el fondo de la explicación de por qué cada vez se celebran menos matrimonios eclesiásticos: dejando mucho que desear los pocos que se celebran.


Otro gallo nos cantara si nuestros obispos hubieran entendido la enorme trascendencia del sacramento del matrimonio por su poder santificante de algo tan conflictivo como la formación de la pareja hombre-mujer para la formación de la familia. Santificante no sólo para la pareja y para la familia que ella crea, sino también para toda la sociedad. La santificación de la célula de la sociedad es algo por lo que la Iglesia tenía que haberse empleado a fondo, como una de sus mayores misiones evangelizadoras, como uno de sus mayores servicios a la sociedad de la que tenía que ser levadura.


Es que nuestros obispos aún no se han enterado de que el matrimonio no se diseñó para resolver de momento (para mientras dure) mediante una especie de contrato blando, no sé qué cosas de compromiso sexual: efectivamente, en esa clase de matrimonio cabe de todo. Ahí nos han colado el matrimonio homosexual, como si a eso le cupiese el nombre de matrimonio (matris munus, oficio de madre) No, no, el matrimonio no se instituyó para eso, que eso era cosa de los esclavos, y se resolvía de otros modos: incluido el apaño homosexual, pero de forma ignominiosa. El matrimonio se instituyó como pilar de la familia, tanto en la Roma pagana como luego en la cristiandad. Y asumiendo las dificultades que traía extender a toda la sociedad esa institución creada exclusivamente para los libres. El matrimonio fue una institución de la sociedad, de toda ella. Por eso en los juicios de nulidad de la Rota existía el “defensor del vínculo”, es decir el defensor de la institución, frente al defensor del demandante.  


Si en algún momento, si en algún segmento de la sociedad son clave la evangelización y la formación religiosa, es justamente en la formación de las nuevas familias. Hoy es más trágica la falta de familias cristianas, que la falta de sacerdotes. Si nuestro obispo fuese capaz de formar una familia realmente cristiana, tampoco tendríamos que lamentar tanto su abandono del estado clerical. Es tan perentoria para la Iglesia la necesidad de buenos padres y madres de familia, como la necesidad de buenos sacerdotes y buenos obispos. En los dos campos andamos escasos: no escasos de cantidad (que aunque disminuyan los sacerdotes y los fieles, no mengua sino que aumenta el número de obispos: tenemos los auxiliares para redondear). Andamos escasos de sacerdotes, es cierto; pero peor es la escasez de matrimonios cristianos.

Por eso tendríamos que contener la respiración y rezar por nuestro obispo dimisionario, que para colmo ha elegido un modelo de familia (muy numerosa ya) especialmente difícil, para que Dios le dé inspiración, acierto y fortaleza. Sería una gran bendición para la Iglesia que Novell llegase a ser un esposo y un padre ejemplar, verdaderamente cristiano. ¡Dios lo quiera! 


Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

44 comentarios

  1. Germinans Germinabit está más cerca de la llamada prensa del corazón que la que fue la intención de su fundación : Hacer germinar de nuevo los valores tradicionales de a Iglesia.
    Que dejen en paz al sr. Novell, una persona consecuente y responsable de sus actos. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra dijo Jesus. Si caemos y tenemos el apoyo de los hermanos nos levantamos con su ayuda.
    En estos días de Adviento quiero recordar las palabras referidas al Mesías" No partirá la caña doblada ni apagará la mecha humeante .
    El sr. Novell es un hombre consecuente, no así el Dean de la Catedral Primada de Toledo , que por 30 monedas de Plata profanó con un baile sacrílego y un canto blasfemo el sagrado Templo catedralicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)3 de diciembre de 2021, 9:42

      Anónimo de las 0:54 del 3 de Diciembre de 2021, Posible Ud. tenga toda la razon, quien soy yo para valorarla, pero como no puedo saber los que fundaron GERMINANS GERMINABIT,ni me interesa, para mi el Sr. NOVELL ya lo escribi en otro articulo y no pienso cambiar, yo que no llego a tanto como posiblemente Ud.,ME PREGUNTO SI LOS DE GERMINANS SACARAN ALGUN ARTICULO ACUSANDO AL DICHO CARDENAL OMELLA PORQUE NO QUIERE QUE SE INVESTIGUE LO DE LA CASA DE SANTIAGO, que tanto daño causo en la feligresia de Barcelona.
      ESCONDE O SABE ALGO DE LOS COMPLICES VIVIENTES.
      visto asi es complice o se hace complice, se puede DENUNCIAR.
      me gustaria respuestas.(almenos por GERMINANS)

      Eliminar
    2. Cristau con casi 77 años nombrado titular de Terrassa... a qué edad presentará la dimisón??? je.je.je... de risa....
      que mal debe andar el clero cuando a esas edades le escogern para dirigir la diócesis de la que era obispo auxiliar!
      a ver si a giorna Ysolsona ponen a alguno de ochenta!

      Eliminar
    3. Si un señor es consecuente por ser Obispo y tener novieta, apaga y vámonos. Ahora bien, por supuesto que se comprende al que ha cometido un error, y claro que todos somos capaces de todo, pero no por ello se da por bueno el error o las cosas mal hechas. Me asombra alguno que comenta por aquí sin ningún tipo de criterio doctrinal católico, seguramente no creyentes o no practicantes: ¿no tienen nada mejor que hacer que escribir en este blog que trata temas de los que no entienden ni la misa la mitad?

      Eliminar
  2. No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá.… ( Mateo 7 1-2 )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la misma regla de tres, no hay que juzgar cualquier abuso porque seremos juzgados. Y así nos ha ido. Esto no va así... Se puede y se debe señalar el error o el despropósito, más si se trata de siguen con una proyección y una responsabilidad social, siempre comprendiendo al que la ha liado. Dios juzga y juzgará las almas, por supuesto, es otro plano.

      Eliminar
  3. "El problema realmente grave es constatar cómo a todo un obispo le da lo mismo Juana que su hermana: le parecen lo mismo y por tanto intercambiables, el matrimonio “por lo civil” y “por la Iglesia”. Eso denotan el menos sus actos."

    Buen artículo. Pero el sentido del humor de Dios es muy curioso, y quizás, con el tiempo, lentamente, cuando sepamos más la intrahistoria de la decisión de Novell, nos van a dibujar un paisaje psicológico y espiritual de Novell, nunca completo, porque el corazón sólo Dios puede saberlo del todo.

    Pero sin duda, este "humor" de Dios nos pueden indicar los puntos claves de Novell y el estado espiritual de los obispos de Cataluña:

    1. Casado por lo civil (contra lo canónico)

    2. Casado con una mujer que:

    a) tiene 2 hijos de otra relación
    b) que es divorciada
    c) que estuvo casada con un musulmán
    d) que escribió literatura erótica
    e) y satánica

    3. Espera con 53 años nada menos que gemelos: buena vejez le espera.

    4. Dicen que Novell tiene una profesión que extrae el material seminal del señor Sus Scrofa Domestica, conocido como cerdito o porquet, para inseminación artificial.

    Lo que le liga evangélicamente con el hijo pródigo, el exorcismo de la Legión de demonios que posesionan a miles de cerdillos de Gerasa, y el consejo evangélico:

    HIJO PRÓDIGO: Un hombre tenía 2 hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde." Y él les repartió la herencia. Días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su herencia viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, hubo un hambre extrema en el país, y pasó necesidad. Entonces, se empleó con uno del país que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y llegó a desear comer con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. «Pero cuando aún estaba muy lejos, su padre lo vio y, conmovido corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado". Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu herencia con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!

    Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.

    EXORCISMO DE LA LEGIÓN DE DEMONIOS Y POSESIÓN DE LOS CERDITOS DE GERASA. "Mi nombre es Legión, porque somos muchos". Los demonios le ruegan a Jesús que no los eche por ahí, sino que los envíe a una piara de cerdos cercana, él lo hace, y estos, unos 2000, se precipita por la empinada orilla hacia el mar y se ahogan.

    CERDOS Y PERLAS. No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo me pregunto en mis dudas inquietantes es si el sacrificio de Tomás Moro a decapitación por no estar de acuerdo en el divorcio de Enrique VIII es un verdadero martirio ejecutado por el laicismo de su época o tal vez un martirio ejecutado por la Iglesia de su tiempo. En pocas palabras, Tomás Moro víctima de la radicalidad eclesial o de las fuerzas del Demonio ???. Porque vemos que hoy día esto no ocurre, el matrimonio católico ha "evolucionado" para bien o para mal, estamos en la duda inquietante. Un Enrique VIII en nuestro tiempo sería rápidamente solucionado al estilo Julio Iglesias: Matrimonio consumado com hijos y anulado eclesialmente. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 3:32. Su comentario me parece un insulto y falta de respeto a los mártires, y en ultimo termino a Dios. Y una bajada de pantalones ante el poder político.

      La fe y la conciencia de un cristiano responde sobre todo ante Dios. La Iglesia solo es depositaria, no dueña del Evangelio.

      Por eso si Jesucristo y la Iglesia ha enseñado siempre que un divorciado recasado comete adulterio, no puede venir ningún Papa a decir lo contrario. Si un clérigo pierde la fe o enseña algo contrario, pierde su autoridad: no hay que hacerle ningún caso. (La Iglesia no es una secta, que sigue a un líder humano).

      La radicalidad del evangelio no es porque los diga la Iglesia o el Papa, sino porque lo dice Jesucristo.

      Eliminar
  5. Quitando raras excepciones actualmente son los movimientos y nuevas realidades eclesiales: Neocatecumenales, Opus Dei, Cielinos, Focolares, Schola, Carismáticos... los que predican y forman familias cristianas, abiertas a la vida, y transmiten -o al menos lo intentan- la fe a sus hijos. De esos hijos de estas familias es de donde salen en la actualidad, además, nuevos matrimonios, nuevas vocaciones a la vida consagrada, y nuevos presbíteros.

    ResponderEliminar
  6. Entre abusos clericales y líos de faldas de los mismos, somos el hazmerreír del mundo mundial.

    Lo del Arzobispo de París, otro escándalo y en Mallorca a Salinas lo taparon enviándolo a molestar a Cañizares.

    Si la cúspide está loca de atar,que harán los de abajo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se olvida usted de muchas cosas, no le parece? Se acuerda del Banco Ambrosiano? De todos los sacerdotes pederastas sobre los que se corrió un tupido velo en época de JP II? Y qué decir del burdel que se descubrió hace unos años en el Vaticano?

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en que el asunto Novell, a estas alturas, pertenece ya a su vida privada.
    Otra cuestión es la preparación de nuestros obispos, o de muchos de ellos, y de la Iglesia en general. Este caso se ha llevado de manera muy deficiente, sin duda.
    El caso del matrimonio y su sacralidad, por otra parte, es mucho más complejo de lo que se afirma en el artículo. Desde tiempos inmemoriales han existido otros sistemas de matrimonio entre personas además del sagrado. La Edad Media está llena de ejemplos de otros tipos de alianza semejante, aunque no se les llamara matrimonio, para distinguirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un asunto privado con consecuencias públicas, y hay un interés legitimo y legal en saber las causas de todo ello para prevenir futuros casos equivalentes, máxime cuando fue un jerarca eclesiástico con repercusión pública y dotado de unas características determinadas: defensor de la doctrina, el obispo más joven, ciertas declaraciones independentistas polémicas, las supuestas ayudas a su esposa en el tema de la separación y divorcio, la falta de congruencia entre fe y vida... Hay un legítimo derecho a saber, a estar informados

      Eliminar
  8. Tal vez con este ejemplo se quiera promover el matrimonio del clero. Lo que no me imagino es al actual Papa casado. Aunque ya por imaginar, cualquier cosa es posible en este destartalado mundo, instalado en el desarraigo, humano, eclesial, moral y ético. Ven Señor, no tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Pedro estaba casado, según consta en los evangelios.

      Eliminar
    2. Durante mucho tiempo, los eclesiásticos episcopales podían casarse. Sólo los monjes hacían voto de castidad.
      Se llegó al actual sistema debido a que el otro propiciaba la simonía y la corrupción. Tal vez haya que volver a revisarlo, no sé. Pero lo que sí sé es que el cambio requiere reflexión y sereno debate. No se puede hacer así, de la noche al día.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 13:16, San Pedro NO estaba casado, no encontrará ningún texto biblico que demuestre que lo estaba, lo de la "suegra" no prueba su matrimonio, para mi es un error de transcripción, pero también podría ser viudo.

      Eliminar
  9. Las historias sobre Novell sobran. Por otra parte, la manifiesta ineptitud de Novell (y de tantos otros) para el sacerdocio nos hace llegar a la conclusión de que su ordenación sacerdotal debería considerarse nula, igual que, en determinadas circunstancias, un matrimonio por la Iglesia lo es.

    ResponderEliminar
  10. De Specola:

    El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de París presentada por Monseñor Michel Aupetit y al mismo tiempo nombró a Monseñor Georges Pontier Administrador Apostólico. La causa es una investigación periodística de Le Point, según la cual tuvo un romance con una mujer en 2012, circunstancia que negó a pesar de haber admitido haber «manejado mal» la situación. El arzobispo había declarado que había hecho «arreglos» para «distanciarse de una mujer que se había manifestado varias veces», con quien había tenido un comportamiento lo que podría dejar lugar a la ambigüedad.

    ResponderEliminar
  11. La pregunta és: Es pot casar per l'Església?

    ResponderEliminar
  12. Am quasi bé 72 anys Cristau nomenat bisbe titular dde Terrassa. Deu costar trobar bisbes joves oi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És qui millor coneix, avui, el funcionamient del bisbat de Terrassa. I estic ben segur de que ell ho desitjava.
      Li desitjo el millor. Té per endavant completar una bona tasca i ser un digne successor de un bon Bisbe.
      De vegades, l'experiència val més que la energía. Aixó sí, esperem que el nou auxiliar sigui jove, per compensar.
      De

      Eliminar
    2. Ni se han preocupado en buscar a nadie... está Roma en un período de un Papa pato cojo, porque está en transición a un nuevo cónclave... y los obispos sólo quieren unos 7 años de tranquilidad (Cristau puede irse a los 78 años).

      Eliminar
    3. Anónimo3 de diciembre de 2021, 12:51

      Cristau con casi 77 años nombrado titular de Terrassa... a qué edad presentará la dimisón??? je.je.je... de risa....
      que mal debe andar el clero cuando a esas edades le escogern para dirigir la diócesis de la que era obispo auxiliar!
      a ver si a giorna Ysolsona ponen a alguno de ochenta!
      Presentará la renuncia cuando toque,"Mons. Salvador Cristau Coll nació en la ciudad de Barcelona el día 15 de abril
      de 1950." https://www.bisbatdeterrassa.org/mons-salvador-cristau-obispo-de-terrassa-1.pdf

      Eliminar
    4. La veteranía puede ser un grado. Más cuando se trata de consolidar una obra que tiende a dotar de personalidad propia todo un obispado.
      Trabajó Don Salvador muy bien con el muy recordado y a veces añorado Don José Ángel. Y no debe haber nadie mejor preparado para rematar la labor. Démosle un voto de confianza.
      Otra cuestión es a quién nombrarán auxiliar suyo. Como he dicho, tiene por delante completar el dibujo de una diócesis para variar pujante. Basta con cruzar los límites con Barcelona y Sant Feliu para darse cuenta.

      Eliminar
  13. Virtellius da usted en la diana. Se trata de un asunto doctrinal, donde se aúna la soteriología o doctrina de la salvación en la institución sacramental, la moral católica y el derecho canónico. El nombre del personaje en cuestión es lo de menos. Pudiera haber sustituido el apellido por "el obispo X". Y formularlo de manera hipotética: "Supongamos que un obispo, llamémosle X, se casa por lo civil. Supongamos que mientras ejercía el munus episcopal propuso la doctrina católica sobre el matrimonio. ¿Qué juicio teológico-histórico-moral nos merece?" Y la respuesta es su magnífico poster.

    ResponderEliminar
  14. A los 72 añitos no se tienen ya pajaritos en la cabeza.

    Ya saben lo que pasa nombrarlos a los 40.

    ResponderEliminar
  15. Documento que explica a los obispillos de tres al cuarto que hay en estos pagos, ¿Habrán leído el CATECISMO de la IGLESIA CATOLICA? se especifica las diferencias inmensas entre el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO y otra cualquier unión.
    Recordemos este OBISPO DIMITIDO esta en unión concupiscente y por lo tanto en pecado mortal, tendría que esperar a la suspensión de su Sacramento del Orden y permiso PAPAL par contraer SANTO MATRIMONIO.
    Recemos para que puedan entregarse en MATRIMONIO y después de una buena CONFESION volver a COMULGAR.
    Si existieran Obispos así se lo recordarían. ¿Algún cristiano aun piensa poner la X en el IRPF para que sigan sin saber el Catecismo'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto rigorista anda por aquí. Todo muy cristianos...

      Eliminar
    2. Cuanto más excluyentes, más católicos se consideran. Qué contradictorios son los pobres.

      Eliminar
    3. Esther los rigoristas son los protestantes los católicos no lo somos. Reza y lo entenderás.

      Eliminar
  16. Entonces si yo no soy catolico... Me jodo y no me caso porque ustedes ven mal el matrimonio civil? Quieren obligar a todos a ser católicos? No metan a Dios en todo esto... El matrimonio es matrimonio tanto los que creen como los que no... Y todos tienen derecho.Con la diferencia, que los que somos cristianos, Dios está en nuestras vidas y familias, en nuestro matrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos, algunos siguen casados por la iglesia por mantener el paripé. Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dice. Mire, por ejemplo, el caso de los matrimonios en Israel.

      Eliminar
  17. Yo creo que Xavier Novell se casará por la Iglesia en cuanto se le permita. Hay que recordar que su mujer tomó la confirmación unos meses antes de la renuncia del obispo de Solsona, lo que indica un camino de conversión.
    A mí lo que más me ha gustado del artículo es pensar que Xavier Novell seguro que será un buen padre y formará una familia cristiana. Claro que su abandono duele, y mucho, pero más vale así: un ejercicio de responsabilidad (la paternidad responsable) desde el momento en que fue conocedor del embarazo.
    Lo que se ha llevado y de sigue llevando fatal es la comunicación por parte de la autoridad eclesial competente. Peor, imposible. Se trata a la feligresía como en los tiempos de Mari Castaña, con silencio de ocultación, con demora hasta ni se sabe, etc. Una cosa es dar armas a los enemigos de la Iglesia y otra es dárselas a los propios fieles que preferirían escuchar con ecuanimidad y misericordia algo.

    ResponderEliminar
  18. Desde el punto de vista jurídico, el matrimonio no es sino un contrato entre dos partes. Otro asunto es que tanto cristianos como budistas y otras religiones lo hayan revestido de sacralidad.
    Como ya se ha dicho, es un punto discutido y discutible. Pero por lo que hace al César, el matrimonio tiene sus reglas. Para Dios puede tener otras. En todo caso es un compromiso entre dos partes contratantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "a Dios rogando y con el mazo dando" resulta evidente que lo cumplen a rajatabla.

      Eliminar
  19. Dice usted que los rigoristas somos los protestantes. Le pondré tres ejemplos para que vea cuan rigoristas somos:la iglesia luterana ordena mujeres desde 1958; En 1992 María Jepsen, una teóloga alemana, se convirtió en la primera mujer obispo de la iglesia luterana de Alemania, cuando el Sínodo de la diócesis de Hamburg, la eligió obispo de esa ciudad; en 2016 la iglesia luterana alemana aprobó que las parejas homosexuales que deseen casarse por la iglesia pueden hacerlo con el mismo status que las heterosexuales.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no nos sigue con los datos y no nos informa del índice de pederastia en su iglesia?
      Si hablamos de "protestantes" así, sin especificar, incluyendo las miles de confesiones, y si puede especificar entre pastores casados y solteros, y afectando a niños y niñas.

      Eliminar
    2. Esther, la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres en las iglesias evangélicas no tiene nada que ver con el rigor o laxismo en los seguidores de Jesús de Nazareth. La ordenación de la mujer en el ámbito protestante no tiene nada que ver con el sacramento de los católicos. Los protestantes no admiten el sacramento del orden como tal, no admiten las palabras de Jesus sobre la capacidad de personar anexa al sacramento del orden. Para ellos no hay más sacerdocio que el sacerdocio común, el que comparten todos los bautizados.
      Nada tiene que ver el rigor con los traspiés de los sacerdotes. Ustedes han dejado escrito que la obispa que menciona dejó el cargo obligada por no tomarse en serio una denuncia de abuso. Sabe usted que la verdad es muy otra. Que hubo un exceso de... alcohol en la conducción. Esa obispa era estudiosa de Lutero, sobre quien escribió en particular acerca de su traducción de la Escritura al alemán en casa... de una princesa católica en cuya casa se hospedaba ocultando su labor herética (para los católicos) a espaldas del marido de la joven mujer. No creo que el ejemplo que usted cita haya sido una buena elección.

      Eliminar
    3. Jojojo!! Jepsen ¿no es esa la que tuvo que dimitir por ocultar un caso de abuso? Y que decir de la otra, la Margot (no recuerdo su apellido) detenida por conducir con la tasa de alcohol tres veces más alta de lo permitido. Repito, jojojo!!!

      Eliminar
  20. Esther, denos un poco más de tiempo. Tampoco demasiado. En menos de 10 años habremos dado la vuelta a la tortilla. A lo mejor no en todo, pero habrá cambios radicales. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Perdón, la presidenta de la Iglesia Evangélica Alemana cogida in fraganti en estado etilico fue, en realidad, Margot Kässmann, obispa de Hannover. Fue obligada a dejar el cargo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo