San Carles de la Ràpita, el primer pueblo que pierde el nombre del santo, como en tiempos de Companys

24

  

 
La población de Sant Carles de la Ràpita ha dejado de llamarse así, ahora su nombre oficial es simplemente "La Ràpita", el nombre del Santo en el topónimo del municipio ha pasado a mejor vida, se ve que molestaba mucho al actual consistorio de la población, gobernada con mayoría absoluta por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Para tramitar ese cambio se ha querido dar una imagen de decisión democrática, pero como suele pasar en estos partidos independentistas, cuando las cosas no salen como ellos quieren, tiran para adelante con su proyecto caiga quien caiga.

Y es que el partido ganador de las elecciones municipales se presentó a la campaña electoral diciendo que sometería a votación popular el cambio del nombre del municipio, y si se aprobaba se haría efectivo, aunque determinaron unas normas mínimas para evitar que una decisión tan trascendental pudiera ser aprobada con muy pocos votos. Así que pusieron la irrisoria cifra de participación del 20% de la población para que fuera vinculante, pues ni a eso llegaron, el desinterés fue tan grande que tan solo votó el 18% de los censados, por lo que todo indicaba que al no haberse cumplido una de las condiciones del referéndum no se tomaría tal decisión o se pospondría a una nueva consulta más adelante.

La reacción desinteresada de la gente parece que no gustó mucho al partido de Macià y Companys, ahora de Junqueras y Aragonés, y decidieron tirar para adelante con su proyecto a pesar del resultado, y amparándose en que tenían mayoría de concejales en el consistorio lo aprobaron a las bravas con el lógico voto en contra de toda la oposición. Algo parecido a lo que sucedió con el famoso "mandato del pueblo del 1 de octubre" una consulta ilegal sin ninguna garantía democrática en la que solo votaron los que querían la independencia y algunos varias veces. El resultado era lo de menos, ellos querían proclamar la independencia, necesitaban montar el paripé del referéndum y así lo hicieron.
 
 

La cuestión es que este es un precedente que podría repetirse en otros municipios teniendo en cuenta que los anti-sistema de la CUP, los comunistas de Catalunya en Comú o los independentistas masónicos de ERC gobiernan en multitud de municipios podrían seguir el ejemplo de la Ràpita y cargarse al Sant Carles de turno. De hecho ya han conseguido que muchos signos cristianos de los municipios pierdan su referencia religiosa, así por ejemplo en Barcelona el 24 de septiembre se celebra "La Mercè" desapareciendo lo de Nuestra Señora o Virgen, o a la pobre Santa Eulalia, la acaban llamando familiarmente "La Laia". Pero el nombre del municipio es muy grave, porque es atentar contra la historia centenaria de la mayoría de poblaciones.

Este deseo de eliminar los nombres de santos de los municipios no es nuevo, ya se llevó a cabo en la Cataluña republicana de Companys del año 1936, en que a lo bruto se cargaron de un plumazo los nombres de poblaciones con santo, voy a recuperar algunos para que se vea lo ridículo de tal medida con tal de eliminar cualquier referencia religiosa: Sant Adrià del Besòs: El Pla del Besòs; Sant Andreu de la Barca: Aiguestoses del Llobregat; Sant Cugat del Vallés: Pins del Vallès; Sant Boi de Llobregat: Vilaboi; Sant Celoni: Baix Montseny; Sant Climent de Llobregat; El Cirerer de Llobregat; Sant Feliu de Llobregat: Roses de Llobregat; Sant Joan Despí: El Pi del Llobregat...
 
 

Para la población de la que estamos hablando, Sant Carles de la Ràpita, el nombre que se puso en el año 1936 fue La Ràpita dels Alfacs, supongo que teniendo en cuenta que el nombre del Alfacs ha quedado asociado al Camping que en esa población sufrió un trágico accidente en 1978 con la muerte de 243 personas, no habrán visto muy propicio hacer mención de ese nombre, y han dejado solamente "La Rápita".

Pero el espíritu es el mismo, eliminar los santos del nombre de los municipios, como hicieron los de la CUP en Berga cargándose cualquier nombre del callejero municipal que haga referencia a algo cristiano, aunque sea de lejos, no solo los santos, también los eclesiásticos o los símbolos de la fe. Por suerte el nombre de la capital del Bergadá no llevaba nombre de santo.

Y muchos católicos votando a esos partidos políticos...

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Lo más lamentable es que a la mayor parte de la población del municipio le trae sin cuidado que quiten al santo del nombre del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Huir del fuego para caer en las brasas (1)2 de diciembre de 2021, 5:01

    "Este deseo de eliminar los nombres de santos de los municipios no es nuevo, ya se llevó a cabo en la Cataluña republicana de Companys del año 1936, en que a lo bruto se cargaron de un plumazo los nombres de poblaciones con santo"

    A. Cataluña es, según leí, el país de toda Europa con la toponimia y el nomenclátor más religioso y católico... es una verdadera tierra mariana, que los rojos de la II República no pudieron con ella... van a tener mucho trabajo...

    B. ERC ha eliminado el nombre católico de San Carlos, por recordarle a Carlos III, pero ha conservado el de Rápita, que viene del árabe y es una mezquitilla donde se forman espiritualmente un tipo de soldados en la ribat que es una preparación para la yihad o guerra de conquista religiosa contra el infiel. La Rápita es como si fuera "convento de cruzados"...

    C. Han sacado el nombre del santo, San Carlos, pues si fuera santa, se les podría acusar fácilmente de repugnantes machistas represores... Oco que et veran!... ellos mismos cayéndose en su propia trampa feminista... no son tontos... la comarca de Montsià (Montesuyam), tiene las poblaciones de Santa Bárbara, Sant Jaume d'Enveja, Sant Joan del Pas.

    D. En este artículo se explica la intrahistoria del cambio de nombre: fue una decisión emperrada de ERC, que la impuso manu militari porque tenía 10 de los 17 regidores, a pesar de que el referéndum fracasó estrepitosamente ante el desinterés total de la población. Parece que Carlos III puso San Carlos de la Rápita, la II República Sant Carles de la Ràpita, San Carlos durante Franco, Sant Carles durante la transición y ahora, con ERC, Ràpita.

    ca.wikipedia.org/wiki/Consulta_sobre_el_canvi_del_nom_de_Sant_Carles_de_la_R%C3%A0pita

    E. La Ràpita es una palabra de origen arábigo-islámica, rabita, con el cambio de labiales b a p. La palabra árabe rabita designa, globalmente, una pequeña mezquita o mezquitilla o lugar de oración musulmana, donde se reúnen piadosos musulmanes para realizar prácticas de devoción, generalmente bajo la dirección de un maestro de espiritualidad, pero con una finalidad militarista de conquista, donde se practica el ribat, sustituto de la yihad.

    F. La palabra "rápita" tiene la morfología de un participio activo, femenino, y pertenece filológicamente a una familia de palabras que tienen una misma raíz trilítera r-b-t, con sentido general de lazo, de ligar firmemente. En el campo religioso, ha dado palabras específicas -curiosamente parecidas al latinismo religión, de religare-:

    - ribat, ribato, ribado: espiritualidad de defensa militar del islam, prepara la yihad
    - rábita: mezquitilla donde se practica el ribat

    G. YIHAD Y RIBAT. La palabra ribat o ribato o ribado, viene de un precepto o institución islámica relacionada con la guerra religiosa que deben hacer los musulmanes por su comunidad. Pero así como el conocido yihad o "guerra santa" obliga a los musulmanes a luchar cuando son convocados por su autoridad legítima, contra los enemigos del islam, el ribat no es más que un sustitutivo personal (o de un colectivo "privado"), cuando no se puede cumplir con el yihad y se desea obtener los premios del paraíso prometidos por Dios en el 'Corán a quienes mueren en el yihad. También es un lugar donde se prepara espiritualmente para la yihad militarista de conquista.

    H. Las rábitas o mezquitillas, lugar donde se practica el ribato. La reunión de rábitas toman el nombre griego y latino cristianizado de monasterio, arabizado en árabe como al-munastír o almonastires o almonacides: un almonastir reunía unas cuántas "rábitas". La más conocida era Al-munastir, costa tunecina (s. VIII), actualmente la ciudad de Monastir (Túnez) con su fortaleza y las dos mezquitas, la general y la "de las mujeres". El mejor al-munastir conservado es el de Xarc-Al-Andalus, descubierto bajo las dunas de Guardamar del Segura (Alicante), con sus 22 mezquitillas o rábitas.

    ResponderEliminar
  3. Huir del fuego para caer en las brasas (2)2 de diciembre de 2021, 5:01

    I. La palabra árabe rábita engendra, pues, topónimos relacionados con el lugar, como La Ràpita, y es el edificio donde se practican las prácticas piadosas del ribat o ribato, las mezquitillas donde rezan, estudian y se reúnen los piadosos musulmanes para hacer el ribato, en número más o menos grande, por tiempo más o menos largo, o mezquitita islámica para cumplir el deber religioso del retiro militarista del ribado, previo a la yihad o cruzada islámica contra el infiel católico, una comunidad bajo la dirección de un maestro espiritual. Son una especie de "conventos de monjes guerreros o cruzados" (con estructura e ideología evidentemente muy diferentes de las cristianas).

    J. Los cinco pasajes del Corán que hablan de la institución religiosa de la RIBATO son Q. XVIII, 14; XVIII, 10; VIII, 11; III, 200; 8,60. De los cuales se deducen los principios espirituales de la rábita, que es propia de la religión militarista de conquista islámica:

    1. Ponerse en disposición para recibir la ayuda divina
    a) para el auxilio de las situaciones militares difíciles
    b) para ser creyentes de verdad
    c) para todas las circunstancias difíciles de la vida
    2. La "disposición" debe de cumplir estos requisitos:
    a) ritos de la plegaria musulmana
    b) invocar el nombre de Dios repetidamente
    c) limosnas
    d) donar para la guerra del yihad en defensa del Islam

    K. Por ello, tiene una espiritualidad militarizada de conquista, sustituyen a la yihad o guerra religiosa, pero la preparan, la mantienen en vida mediante el ribato, es un lugar de preparación para la yihad, un centro de recuperación y entrenamiento del guerrero, donde el ribado conduce a la yihad. Así, el ribat, ribato o ribado tienen estas características:

    1. Espiritualidad de defensa militar del Islam, de zona de frotera. Las rábitas están en lugares de frontera terrestre o marítima, se exalta el peligro, la bravura y generosidad bélicas, los trabajos de fortificación y ejercicios militares, rememoración de los premios prometidos a los que mueren en combate islámico, según unos hadices, suras e interpretaciones: Dios bendecirá de modo especial a los «mártires de la yihad» con siete señales o recompensas, una de ellas es la concesión a los varones de 72 mujeres siempre vírgenes («huríes») voluptuosas. Las mujeres, en cambio, recibirán en el paraíso un solo hombre «con el que estarán satisfechas (Q. LV, 72-74; Q. XL, 54; Q. LXXVIII, 31-33)

    2. Espiritualidad de plegaria, de los creyentes de verdad: 5 plergarias obligatorias diarias, jaculatorias con el nombre de Dios, otras plegarias y recitación del Corán.

    3. Espiritualidad de la generosidad económica social y militarista: limosnas a los pobres, financiar a la rábita, solidaridad entre los morabitos, pago de los gastos militares de conquista.

    L. Así, se derivan unas nociones elementales:

    1. Las rábitas y almonastires están en zonas de frontera de conquista
    2. Las rábitas son conventos de devoción militarista, diferente de los ribates o fortalezas
    3. Rábita, plural rábitas o roabitos, el edificio donde se reunen los musulmanes piadosos para las prácticas de la rábita
    4. Los morabitos son devotos musulmanes practicantes del ribato, deseosos de morir por el Islam como soldados no profesionales o milicianos, de vida escrupulosa musulmana y creyente de verdad. Los soldados profesionales eran menos religiosos pero más efectivos.
    5. Murabit, en plural almorávides o morabitos, son los practicante del ribato
    6. Al-munastir, en plural almonastires o almonacides, son los colectivos de ràbitas donde se practica el ribado

    ResponderEliminar
  4. Huir del fuego para caer en las brasas (3)2 de diciembre de 2021, 5:04

    M. En Cataluña, las rábitas se instalaban en territorio musulmán, en lugares de frontera como el sur del río Llobregat (s. IX-XI) y por el Ebro en los s. XI-XII, en lugares altos y estratégicos durante la época del estado califal centralizado de los Omeyas de Córdoba (s. VIII-XI d.C.), y en lugares de agua corriente abundante, por las necesidades de agua pura para las abluciones de los musulmanes, previas a las oraciones obligatorias y de devoción:

    - estudio teológico musulmán del ribato como obligación islámica, en el derecho islámico
    - estudio religioso del militarismo islámico, en el ribado y el yihad
    - relación de las rápitas con el movimiento almorávide, antes y después del siglo XI-XII

    N. Los cinco pasajes del Corán que hablan de la institución religiosa de la RIBATO son Q. XVIII, 14; XVIII, 10; VIII, 11; III, 200; 8,60. De los cuales se deducen los principios espirituales del ribato, que es propia de la religión militarista de conquista islámica:

    1. Ponerse en disposición para recibir la ayuda divina para:
    a) el auxilio de las situaciones militares difíciles
    b) ser creyentes de verdad
    c) todas las circunstancias difíciles de la vida

    2. La "disposición" debe de cumplir:
    a) ritos de la plegaria musulmana
    b) invocar el nombre de Dios repetidamente
    c) limosnas
    d) donar para la guerra del yihad en defensa del Islam

    O. Por ello, tiene una espiritualidad militarizada de conquista, sustituyen a la yihad o guerra religiosa, pero la preparan, la mantienen en vida mediante el ribato, es un lugar de preparación para la yihad, un centro de recuperación y entrenamiento del guerrero, donde el ribado conduce a la yihad. Así, el ribat, ribato o ribado tienen estas características:

    1. Espiritualidad de defensa militar del Islam. Las rábitas están en zonas de frontera terrestre o marítima; se exalta el peligro, la bravura y generosidad bélicas; trabajos de fortificación y ejercicios militares; rememoración de los premios prometidos a los que mueren en combate islámico según hadices, suras y jurisprudencia: Dios bendecirá especialmente a los «mártires de la yihad» con siete señales o recompensas, una de ellas es dar a los varones las 72 mujeres voluptuossas siempre vírgenes («huríes»). Las mujeres sólo recibirán en el paraíso un solo hombre con el que estarán satisfechas (Q. LV, 72-74; Q. XL, 54; Q. LXXVIII, 31-33)

    2. Espiritualidad de plegaria, de los creyentes de verdad: 5 plergarias obligatorias diarias, jaculatorias con el nombre de Dios, otras plegarias y recitación del Corán

    3. Espiritualidad de la generosidad económica social y militarista: limosnas a los pobres, financiar a la rábita, solidaridad entre los morabitos, pago de los gastos militares de conquista

    P. Diferenciación de nociones:

    1. Las rábitas y almonastires están en zonas de frontera de conquista
    2. Rábitas son conventos de devoción militarista, diferente de los ribates o fortalezas
    3. Rábita o roabitos, el edificio donde se reúnen los musulmanes piadosos para las prácticas de la rábita
    4. Murabit, morabitos o devotos musulmanes practicantes del ribato, deseosos de morir por el Islam como soldados no profesionales o milicianos, de vida escrupulosa musulmana y creyente de verdad. Los soldados profesionales eran menos religiosos pero más efectivos.
    5. Al-munastir, almonastires, colectivos de rábitas donde se practica el ribado

    Q. Toponimias:

    1. La Ràpita, municipio de Vallfogona de Balaguer, Noguera
    2. El Rebato, Abrera, Baix Llobregat
    3. La Ràpita, Santa Margarida i els Monjos, Alt Penedès
    4. La Ràpita, Albiol, Baix Camp
    5. La Ràpita, Sant Carles de la Ràpita, Montsià
    6. Sa Ràpita, Campos, Mallorca
    7. La Ràpita, Algímia d'Almonesir, Alt Palància
    8. Les Rotes, Dénia, Marina Alta
    9. Roabit, Xàbia, Marina Alta
    10. La Ràpita, Benissa, Marina Alta

    ResponderEliminar
  5. No es el primero. Hace ya algunos años la población de Santa Maria de Corcó pasó a llamarse L´Esquirol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sí, y a San Miquel del FAI le quieren llamar la F.A.I. a secas.

      Así las cosas.

      Eliminar
  6. Si sólo fuera la toponimia... Lo peor es que cuentan, siempre, con el apoyo de prelados y clero. Alguien objetará que no han tomado arte ni parte en la supresión de marras. Es un escándalo fariseo. Tuvieron obispos y clero la culpa no sólo de ese enésimo acto de descristianizar la comunidad autónoma, sino en la ley del aborto, aplaudida (votada) por Pujol. Diríase que no tuvieron tampoco arte ni parte. Es un escándalo fariseo porque alentaron el voto a ese sujeto. Alentaron el voto a Junqueras. Y sabían quiénes eran los programas de este político. Lo sabían y lo promovieron. Por eso son culpables de las leyes de género, de la extensión del aborto, de la blasfemia que aparecía el otro día en un texto de publicidad de la Generalidad. Lo sabía el abad de Poblet cuando puso paño y púlpito a Junqueras para que disertara sobre mecánica cuántica y fe, algo que mueve a chanza a cualquier bachiller porque los conocimientos al respecto del sujeto ese son nulos. ¿Cabe mayor estupidez, padre abad? ¿Qué sentido tenía sino el darle prestigio al político secesionista anticristiano? Prestigio y aureola quiso darle también el abad de Montserrat cuando le invitó a adoctrinar a los monjes del monasterio en la mensa y en la cel.la. ¿Cabe mayor necedad padre abad? Responsables directos, pues, así como bendicen a esos que reniegan de Dios y sus obras, de la moral cristiana, anatematizan a los que procuran no alejarse demasiado (ningún político se acerca) de las enseñanzas de la Iglesia. Hay que leer los escritos de monjes y curas en blogs se dicentes cristianas y en la misma "Catalunya Cristiana". El odio cerval que tienen a determinados partidos más afines a la doctrina de la Iglesia.

    La Iglesia en Cataluña está maniatada por obispos separatistas de conocimientos morales mejorables, como Planellas, Vives o Pardo. Me está costando mucho intentar "comprender" el disparate ético mayúsculo del primado tarraconense con aquello de que la moral es lo que manda el pueblo secesionista. No existe moral objetiva, para el prelado ese. Con esos principios, ¿qué vamos a enseñar, señor obispo?

    Si quien tiene que impartir doctrina, falla, el edificio se resquebraja y sucede lo que sucede. Recuerdo que, en las primeras comunicaciones del recién ordenado obispo Novell, mantuve un cruce de correos electrónicos con él sobre doctrina moral social de la Iglesia, a propósito del separatismo que siempre defendió, incluso con manifestaciones extemporáneos como llamar al fotógrafo para que recogieran la instantánea el día del referendum ilegal, o sus soflamas báculo en ristre. Su último refugio fue "es lo que dicen los obispos catalanes". Se refería a un texto desgraciado firmado por todos sobre la nación catalana. Es lo que dicen los obispos catalanes, punto redondo. ¿En qué se fundan? ¿Qué argumentos esgrimen? Nada. Es lo que dicen y punto.

    Ahora callan. Con Novell, podríamos añadir: blasfema la Generalidad, introduce la ideología de género en las escuelas, se ríe de las cosas sagradas... Los obispos callan, y punto. Nunca fue más cierto que el que calla, otorga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre y no falla nunca con sus salidas de tono en contra la Iglesia catalana

      Eliminar
    2. Peret bon noi, JMVG te tota la raò, ressa i llegeix l.Evangeli ho tindras clar.
      Per cert NO EXISTEIX l,Esglesia catalana. En tot cas l.Esglesia EN i el nom del poblet que vulguis.

      Eliminar
  7. Se veía venir: cambiar los nombres es una de las pocas cosas que les permite simular que hacen algo y justificar apenas los sueldazos que cobran a costa de todos.
    Por otra parte, estoy de acuerdo con Hermenegildo respecto a que a la población el asunto se la trae floja (con perdón); y eso es fallo de la iglesia local, que no sé si no ha sabido o no ha querido plantear el asunto.

    ResponderEliminar
  8. Y el Obispo de la demarcación sin decir ni mu!!!

    ResponderEliminar
  9. El católico es católico en todo momento, y más a la hora de votar. El que vota a los enemigos de Cristo y de su Iglesia le traiciona a El.
    Y me parece que queda claro quiénes son los enemigos de Cristo. Por lo que respecta a ERC, un partido anticatólico y de raíces masónicas, con un pasado asesino y que ahora en Cataluña pervierte a los niños en las escuelas, amén de atacar la Iglesia, está claro que lo es. Quien les vote peca contra el primer mandamiento.

    ResponderEliminar
  10. No sé si és per desconeixement o per mala fe, però aquest article no s'ajusta a la veritat. El nom del sant és va posar en honor a rei Carles i per aquest motiu es treu. Així de senzill. Tot el que hi vulguin afegir és per enredar la troca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos III les construyó un puerto como Dios manda.

      En honor a SU Santo, se añadió SAN Carlos al barrio de pescadores de La Rápita.

      Y por mí, muy bien hecho.

      Y será así por los Siglos de los Siglos,AMEN.

      YA vendrán tiempos mejores,YA!!!

      Eliminar
  11. La misma historia de la masonería de siempre, que quiere descatolizar el pais haciendo socialmente invisible el catolicismo. No olvidó 1936 y estos revanchistas vuelvena la carga y nos están llevando a 1936.
    A eso lo llaman: "laicidad"

    Lo que no entiendo es por qué hubo obispos (como el del semen porcino) que predicaron de pontificales desde el púlpito con mitra y báculo votar e estos de ERC y del PSC.

    Y que no digan que "se equivocó", porque ya llevábamos dos o tres meses con debates políticos en el Parlamento de Madrid para quitarle a la Iglesia los conciertos económicos de educación, la financiación de la X, la eutanasia y el abortó (sí, otra vez)

    Por cierto el obispo, ?qué opina?

    ResponderEliminar
  12. Cuando oyen o ven la palabra Santo, San o Santa, les sale urticaria , sarna, etc.....

    Lo cual quiere decir que son de soca arrel Satanoides.

    No hay más!

    ResponderEliminar
  13. El párroco de allí, se supone que no dijo nada a su feligresía sobre mantener el nombre del Santo.

    ResponderEliminar
  14. Hasta 1981 era Santa María de Barbará,hoy Barberá.

    ResponderEliminar
  15. Bueno dias.
    En este escrito hay un error garrafal
    En Berga no se ha canviado ningun nombre de calle religioso
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Com diu l'anterior comentari.
    La CUP a Berga no ha canviat cap nom de Sant ni de cap religiós del nomenclator de carrers i places.
    Avans d'escriure us heu d'informar millof perquè lkavors perdeu credibilitat

    ResponderEliminar
  17. El nom de Sant Carles, al seu moment, no es va posar en honor de cap sant, sinó en honor del rei Carles III.

    ResponderEliminar
  18. Estáis un poquito obsesionados con la masonería, no? Hacéoslo mirar. En serio. No seáis tan incultos.

    ResponderEliminar
  19. No es el primero, hay un pueblo que ahora llaman L'Esquirol que antes se llamaba Santa María de Nosequé

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo