El obispo Antonio Añoveros y el general Francisco Franco
Este mes de diciembre se cumple el 50 aniversario del nombramiento de Don Antonio Añoveros como obispo de Bilbao. Este hecho marca el derrumbamiento de la Iglesia vasca, una de las más florecientes durante siglos, pero que esa mezcla destructora de nacionalismo y progresismo ha dejado por los suelos a imagen y semblanza de lo que nos sucedió aquí en Cataluña, en la que en el mismo mes de diciembre de hace medio siglo Don Marcelo González dejaba Barcelona para marcharse a Toledo. Ambos hechos tienen un gran paralelismo, significan el inicio de la victoria del nacionalprogresismo eclesial en ambas comunidades históricas y a la larga la caída en picado de la fe en estos dos territorios.
El obispo Añoveros no tenía un mal historial, fue promocionado por el cardenal Don Angel Herrera Oria en Málaga, nombrándolo canónigo, rector del Seminario, vicario general y finalmente obispo auxiliar. Ejerció como titular en Cádiz y desde allí fue trasladado a Bilbao, donde no despertó demasiadas simpatías inicialmente a pesar de su origen navarro. El Consejo Presbiteral de la diócesis (representación democrática del clero local), hizo llegar una carta a la Santa Sede en la que se quejaba de como había sido ese nombramiento. Es cierto que una parte del clero vizcaíno se disgustó por esa carta y se produjo un cierto enfrentamiento entre sacerdotes, pero el nuevo obispo dejó claro desde un principio que se situaba del lado de su clero más revoltoso.
En Barcelona, ese clero "trabucaire", había hecho la vida imposible a Don Marcelo, que viendo imposible implementar su proyecto pastoral en Barcelona, suplica a S.S. Pablo VI, que le libere de semejante mal trago y es enviado a la sede primada de Toledo, donde ejerce su ministerio episcopal de una forma brillante, dejándola en lo más alto de las diócesis españolas.
San Juan Pablo II con Don Marcelo González Martín
Tras la marcha de este extraordinario obispo (maltratado y humillado por el clero barcelonés), llega Don Narcís Jubany, y al igual que Añoveros en Bilbao, deja bien claro desde un principio, que no sólo no va a ponerse en contra del nacionalprogresismo, sino que va a renunciar a su autoridad episcopal, para poner todas las directrices diocesanas y los principales cargos eclesiales en manos de esos sacerdotes "protestones".
Jubany cede a todo y Añoveros también, pero el de Bilbao llega más lejos, y presionado por su clero, en 1974, hace leer en todas las iglesias de su diócesis una homilía en la que reclama unos supuestos derechos identitarios y lingüísticos del territorio vasco. Este hecho claramente político, crea un verdadero enfrentamiento con el gobierno de Arias Navarro, que a punto estuvo de crear un conflicto de consecuencias imprevisibles entre la Iglesia y el Estado Español.
El presidente Arias estaba totalmente dispuesto a echar a Añoveros de España, pero el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, el cardenal Vicente Enrique Tarancón amenaza con una posible excomunión, a aquellos gobernantes que decidieran la expulsión de un obispo católico de su territorio. El pulso provoca una gran tensión que sólo puede solucionar, quien sinó, el bueno de Don Marcelo, que llamando personalmente al Generalísimo, le convence para que no se lleve a cabo el destierro del prelado. Y es que Franco estaba ya muy débil y anciano, y le horrorizaba la idea de morir fuera del seno de la Iglesia de la que se sentía su hijo.
La Iglesia nacionalprogresista vasca y catalana se frotaba las manos ante estos dos hechos, la permanencia de Añoveros en Bilbao (hasta 1978) y la de Jubany en Barcelona (hasta 1990), y los políticos nacionalistas de ambas comunidades habían conseguido victorias importantísimas contra el régimen franquista, había vencido el órdago vizcaíno y la campaña "Volem bisbes catalans", pero se iniciaba un periodo oscuro en que ambas Iglesias territoriales iniciarían una crisis profunda que les llevaría, con diferencia, a las cifras más bajas de práctica religiosa de toda España.
Don Ricardo Carles en la ordenación episcopal de Don José Ángel Saiz
Con la llegada de San Juan Pablo II, se intenta poner remedio a ese declive trayendo a Cataluña a Don Ricardo Carles y con él a otros obispos no catalanes y a otros promocionados por el cardenal valenciano. Pero no se consigue el objetivo, porque esos obispos no tienen la suficiente valentía para plantar cara al nacionalprogresismo y arrinconarlo. Lo mismo sucede en territorio vasco con el nombramiento de obispos como Don Ricardo Blázquez.
En cambio, más recientemente en Vascongadas si se nombran unos obispos autóctonos dispuestos a revertir la situación, hombres valientes y muy válidos como Munilla o Iceta, que incomprensiblemente son trasladados a otras diócesis (Orihuela-Alicante y Burgos) por obra y gracia de Don Juan José Omella y el Señor del Gran Poder, de la misma manera que sacaron a Don José Angel Saiz de Cataluña trasladándolo a Sevilla.
Antoninus Pius
Quién es ese Señor del gran poder???
ResponderEliminarEl jesuita Germán Arana, un hacedorcillo de obispos, amiguillo de Bergoglio... Cuando se marche el Papa, va a desaparecer automáticamente...
EliminarEse traslado de los Obispos vascos (Iceta y Munilla) me huele a putrefacta negociación política.
ResponderEliminarLaura, detrás de la trama están Illa y su amigo el bailarín sacialisto.
EliminarSí.
EliminarSi hay algo que funciona, ?para qué cambiar ?
EliminarHasta ahora todo lo que ha tocado Bergoglio lo ha roto.
"En cambio, más recientemente en Vascongadas si se nombran unos obispos autóctonos dispuestos a revertir la situación, hombres valientes y muy válidos como Munilla o Iceta, que incomprensiblemente son trasladados a otras diócesis (Orihuela-Alicante y Burgos) por obra y gracia de Don Juan José Omella y el Señor del Gran Poder, de la misma manera que sacaron a Don José Angel Saiz de Cataluña trasladándolo a Sevilla."
ResponderEliminarAunque tengo como cobardes y mediocres, sin singificancia relevante social a casi todos los obispos de España (Amoris laetitia, cierre de iglesias y negativa a la comunión en la boca), no por ello se observan movimientos que son muy raros y nada alagüeños.
Ahora asistimos a una fase final del peor pontificado que nunca jamás haya dado la Iglesia Católica, dado que se ha torpedeado directamente a la moral, fe, liturgia y eclesiología por el mismo pontificado formalmente petrino: Amoris laetitia y rescripto de 5 de junio del 2017 (comunión y absolución de los adúlteros impenitentes); Querida Amazonia (celebración idolátrica pachamámica en los jardines vaticanos el 2019 e implementación de la espiritualidad chamánica); Traditionis custodes (eliminación de la misa tridentina en latín de cara al altar); mujer: diaconado, lectorado, acolitado y lavatorio de pies en Jueves Santo; pacto secreto con la herético-cismática Iglesia Patriótica china; no sanción del herético-cismático camino sinodal alemán; no aprobación de una norma de rite dispositus o coherencia eucarística contra los políticos abortistas y eutanasistas como Biden; un sínodo de la sinodalidad que no se aplica (la agrupación de parroquias se hace sin sinodalidad)...
Pero cuando se va por el mal camino del mal, se sabe que se está condenado al fracaso y a la infelicidad, y todo lo que vemos ahora de este pontificado, un día de estos, más cercano o lejano, ya será un puro recuerdo relegado a la preterición, olvido e irrelevancia. Mientras, hay que resistir y defender la verdad ante quien vaya de blanco, rojo, negro o se llame el señorito del pequeño poder con fecha de caducidad, otro que entrará en pérdida rememorativa (no lo dudéis, Arana y José, terminaréis de dar guerra cuando concluya el pontificado de Bergoglio).
Pero otra maldición recae sobre los caminantes del ancho camino del mal, y es el pánico que les envía su príncipe mundano en forma de terror, el horror, el miedo, el espanto y el pavor a perder el poder ya en vida y no ver ningún fruto en el porvenir por causa de lo hecho en el ejercicio del poder.
ResponderEliminarEsto se ve en la Generalidad de Cataluña y en ERC, Junts, PSOE y Podemos: los primeros han fracasado irremisiblemente (hasta otra generación) en la independencia, después de casi 20 años desde el autonomismo (2003, Zapatero: aprobaré el estatuto que salga del Parlament) hasta el día de hoy pasando por la independencia de la republiqueta de los 8 segundos (2017); o los segundos, el caso del Gobierno de Sánchez, con Iglesias ya descabezado y entrada en barrena electoral... su desesperación les hace perder la sensatez (niño de Canet, gestión del covid, energética, económica, social...).
Así, cada día que pasa es un mayor apremiante volver a empezar en el pánico a perder el poder de hoy y mañana. Y es entonces cuando se equivocan. La hybris o pérdida de prudencia y mesura les sube al resuello, y los dioses del Olimpo castigan a los malotes abandonándolos al orgullo soberbio y vanidoso de Ícaro subiendo a lo alto hasta arribar al Cielo pero verse con las alas de cera derretidas y caer a lo profundo.
Los que pensaban ser dioses, se hunden en la pleonexia (querer más poder), se vuelven pelagianos (por su poder lo podrán todo), y les llega su némesis en forma de la justicia y el castigo equilibrador, sufriendo así el crepúsculo de los dioses menores, hasta cruzar el Estigia, precipitarse en el Tártaro infernal y remansear en la ciénaga oceánica donde boquean el Piriflegetón (río del fuego), el Lete (río del olvido), el Aqueronte (río de la aflicción) y el Kokytos (río de las lamentaciones). Ay, Arana y José, carpe diem, porque fugit irreparabile tempus...
Pero cuando al primer círculo del actual pontificado vean que los días están contados y cercano el final (mene, tekel, ufarsín), vean que las nuevas vocaciones no quieren saber nada de un supuesto espíritu del Concilio y que se decantan todas hacia lo tradicional, y vean que todo por lo que lucharon hace 55 años, desde 1965, se va al garete porque no vale ni un pimiento, entonces más pánico a perder el poder tendrán, y más leyes inicuas y más represión van a imponer. Nunca falla.
El príncipe de este mundo así retribuye a sus servidores que fracasan: miedo, terror a perder poder en vida. Más desesperación, más horror, más opresión, más errores, nada de amor, nula justicia y verdad. A cada Jóker le espera su némesis Batman, es cómic, pero es verdad... mientras, esperar, resistir, vencer. Qué lástima que terminen así, porque han recibido multitud de correcciones fraternas, y ven cómo sus trabajos naufragan, signo de la falta de unción divina, aunque siempre hay salvación incluso en la hora undécima...
Hoy es San Lázaro y San Josep Manyanet y Vives.
ResponderEliminarRecen por todos los lectores de Germinans Germinabit que han fallecido, y por sus familiares y amistades. También por el amable, pacífico y benéfico comentarista José Garreta Trenchs, el mejor y no superado, el modelo e intercesor de nuestros comentarios...
germinansgerminabit.blogspot.com/2016/06/gracias-sr-trenchs.html
Pero también por todos los sacerdotes, religiosos, diáconos, obispos y teólogos nacional-progresistas: sus compañeros no los recuerdan, no creen en el purgatorio, están en su enfermiza teología falsa, y si están en el purgatorio, no tienen a ningún intercesor... y una intercesión puede hacer como Lázaro, ir al Cielo, purgados sus pecados...
También por el círculo cerrado infernal y patológico en que está Cataluña y España, que nos llevan a un estado de decadencia, putrefacción y degradación, tanto en el poder civil como eclesiástico, en un juego de enfermos éticos y morales, de políticos enloquecidos, neuróticos, paranoicos, chiflados, ineptos, incapaces, incompetentes y corruptos...
Una oración o una intención de misa...
Totalmente de acuerdo 3/42.
EliminarGerminans es un instrumento de santificación. Los artículos de esta web, y también los comentarios de otros lectores, como por ejemplo el sr. Valderas Gallardo, me elevan el alma.
Pido a Dios que se lleve de la faz de la tierra a progresistas y catalanistas. Y que haga florecer nuestra querida civilización española, para que vuelva a ser faro y reserva espiritual del mundo.
San José Mañanet fue ayer.
Eliminar13:38, cierto, sí. Para mí, el Sr. Trenchs fue el mejor comentarista, un regalito mientras vivió. Se fue el 2016, justo cuando se aprobó la horrible Amoris laetitia. Se ahorró el padecimiento que sufrimos ahora con este decadente papado.
EliminarAñoveros, riéndose a mandíbula batiente al lado del Caudillo.
ResponderEliminarEsperó a que Franco estuviese a las últimas para traicionarlo.
Lo mismo que hizo el Taranconin ese.
Traidores!
No; simplemente tienen un olfato especial para intuir quien tiene el poder.
EliminarCuando el poder lo tuvo Franco, fueron franquistas. Cuando el poder lo tenían los nacionalistas eran proetarras. Y cuando el poder lo tengan los musulmanes pagapensiones, serán islamistas.
Y Osoro dando carta blanca para la profanación de su tumba.
EliminarDios se lo demandará!!!
Últimamente me he sumergido en páginas de internet, Católicas por supuesto, y he cambiado de opinión según algún asuntillo sobre determinadas personas.
ResponderEliminarQué es eso de que en Santa María Reina, haga funciones de Cura u Obispo un simple laico, por muy sacristán que sea.
Muy mal, eh?, FATAL.
14:22, cierto.
EliminarEl sacristán, Biarnés, es un laico que viste sotana y ejerce funciones para las que no tiene formación. Además, en las redes sociales permite que sus amigos le llamen "Padre", "mossen" e incluso "monseñor". Las veces que lo he tratado me ha dado la impresión de que es una persona que no sabe estar en su sitio. Un laico, por muy piadoso que sea, es un laico y punto. Que sea hiperactivo no le da derecho a hacer cosas reservadas a curas o diáconos. Todo esto de Santa Maria Reina no acabará bien, a pesar de que el rector es una persona excelente, este sí monseñor, don Jaime G. Agàpito.
Hay muchas páginas web católicas, en inglés las hay de muy buenas.
EliminarEs un vir probatus criptoluteranus.
EliminarProbablemente amazonicus.
Y eso le sorprende... Pues puede usted ir por allí y vera.... El sacristán dice que es canónico de San Agustín...
EliminarNo lo olvidaremos nunca, ETA nació en un seminario y Convergencia 3% en un monasterio.
ResponderEliminarCon el "volem bisbes catalans" y se decapito a un excelente OBISPO y lo cambiaron por el obispillin de Gerona, los naziprogres quemaron o destruyeron los CONFESIONARIOS, vistieron de camioneros franceses, olvidaron la Adoración al Santísimo, dejaron de rezar el BREVIARIO (pecado mortal para un sacerdote) se instalaron las absoluciones colectivas como los protestantes eliminaron las procesiones y las imágenes de las parroquias, etc. ect......
Si además en lugar de homilías sobre los Evangelios, se hacen mítines pro partidos abortistas (pero con la cubana) y se publican en las "noticies" de las parroquias los escritos del jefe de ERC, cuyo partido tiene un largo historial de asesinar cristianos quemar iglesias y robar Sagrarios además de checas. Demos GRACIAS a DIOS porque aun subsista la Iglesia aquí,
En aquel entonces yo era adolescente y asistí al emotivo homenaje de despedida que se tributó a D. Marcelo en un Palau de la Música a reventar.
ResponderEliminarTremendo lo de Menorca. ¿No va a hacer ningún comentario Germinans sobre el presbítero recién ordenado,de origen camerunés, de la diócesis de Menorca,al que se le ha suspendido por intentar estafar?
ResponderEliminarEse camerunés era un mangui de mucho cuidado, por lo que se ve.
ResponderEliminarPero vamos a ver, en serio creen que la comunión de los divorciados es cosa del Papa Francisco? USTEDES EN QUÉ MUNDO VIVEN???? De verdad que aún no se han enterado de que hay divorciados que comulgan desde hace años? En nuestra insigne ciudad condal yo sé de parroquias donde, con Juan Pablo II, ya había muchas más parejas de divorciados de las que se imaginan y que comulga ban.
ResponderEliminarEn cuanto al aborto, la gente normal se iba a Londres o a alguna curandera. Las niñas de familias del régimen preferían acudir a clínicas privadas de médicos de renombre. El domingo se saludaban en misa y de daban la paz.
No sean hipócritas. Ustedes saben, como lo sé yo, que eso es así. Todos lo hemos oído y vivido en su época... Y ya tengo unos cuántos años.
Se confunde, se peca desde Adán y Eva pero se tenía conciencia de haber pecado ahora NO. El aborto o sea matar inocentes bebés es malo en si hasta hace poco todos lo reconocían como pecado ahora NO es un derecho a asesinar. Es el gran pecado del fin de los tiempos el RELATIVISMO que nos invade desde que perdemos o deseamos perder la conciencia de pecado u ofensa a Dios.
EliminarTal vez, pero cuando usted dice "las niñas de familia del regimen" no iban todas a Londres a abortar, que es lo que su texto sugiere.
EliminarNaturalmente que había "niñas" que quedaban embarazadas. Unas tendrían el niño y lo ponían en un orfanato, otras se casaban con el mozalbete (muy normal) y efectivamente algunas abortarían.
El algunos sitios se iba a una curandera, en otros se acudía a alguien que supiese y en algunos casos muy escasos, se iba a "Londres" (en esa época no todo el mundo cogía un avión, porque era muy caro)
Las que irían a Londres serían las que tenían dinero para ello.
No necesariamente "del Regimen", sino de las élites económicas.
De hecho, siendo un Regimen confesionalmente católico, pocos picatostes del Regimen se arriesgarían a algo que no solo era un delito castigado en el Código Penal español (para el que paga el viaje y la operación delito en grado de cooperador necesario), sino por caer en desgracia y dejar de ser "del Regimen".
Leyéndole me da la impresión de que estos comportamientos eran muy normales.
Eran muy excepcionales.
Porque la tendencia social era no tener relacciones sexuales antes de la boda. No sólo por prohibirlo la Iglesia, sino porque eso es una constante en todas las sociedades agrícolas, no importa la religión. (es un problema de control familial y de la propiedad familial)
Efectivamente una joven pensaba que si "cedía" no era una mujer decente y el hombre tendía a pensar que una mujer fácil no seria ni una buena esposa ni una buena madre.
En sociología del Derecho se enseña que "la legalidad tiene efecto multiplicador" (las cosas permitidas se hacen mucho más que las prohibidas)
Por eso, para evitar que "las niñas de familias del regimen" vayan a Londres o las de gente normal vayan a una abortista, 88.269 niños fueron asesinados por sus madres sólo en 2020 (fuentes Ministerio de Sanidad)
Respecto a "clínicas privadas de médicos de renombre" es una estupidez:
Si los médicos son "de renombre", no van a hacer abortos porque pierden el renombre (además de ir a la cárcel) y con ello su nivel acomodado de vida. Incluso serían expulsados del Colegio de Médicos, con lo que no podrían ejercer profesionalmente: sería intrusismo profesional y estaba penado.
Quienes hacían profesionalmente esto era gente que no tenía nada que perder.
Por último, la hipocresía es normal y necesaria en las sociedades y los grupos, porque el hombre, que por naturaleza tiene que vivir en sociedad, a veces, no siempre, sus intereses no son los de ésta.
Para mantener el orden social y para mantener la situación de esa persona en la sociedad es necesario decir una cosa y hacer otra.