El cardenal Jubany, junto al President Pujol y el nuncio Tagliaferri
El 26 de diciembre, fiesta de San Esteban, aunque este año pasó a un segundo plano por ser domingo, se cumplieron los 25 años del fallecimiento del cardenal Narcis Jubany, que fue arzobispo de Barcelona durante 18 años. Curiosamente, ese mismo día murió su sucesor en Gerona Jaume Camprodón, aunque en este caso, solo hace cinco años. La efeméride ha pasado con muchísima discreción, ya que son muchos años, y el tiempo va dejando en el olvido a personas que fueron en su momento muy importantes. Después de él han pasado ya tres sucesores: Carles, Sistach y el actual Omella, por lo que ha llovido mucho en esta diócesis, los tiempos son otros y los más jóvenes ya no han vivido su pontificado.
Los que ya somos un poco más mayores, vivimos esa época convulsa con preocupación, nadie va a discutir a estas alturas las cualidades del cardenal Jubany que eran muchas, pero su pontificado significó un hundimiento de la iglesia barcelonesa, no por él, sino por su entrega al clero nacionalprogresista que fue el que acabó mandando e imponiendo su nefasta hoja de ruta, mientras el arzobispo miraba de quedar bien con todo el mundo, haciendo unos equilibrios que eran imposibles. Con la llegada de San Juan Pablo II, intentó poner un poco de orden, siguiendo las consignas del Papa polaco, pero era demasiado tarde y poco pudo hacer para enderezar el rumbo torcido. Entre los esfuerzos para ese pequeño viraje hay que destacar los primeros pasos para que los seminaristas volvieran al Seminario Conciliar y dejaran aquel experimento de vivir en dispersas residencias, en pequeños grupos.
Jubany llegó a Barcelona hipotecado, el clero progresista le dejó muy claro que ellos habían echado a Don Marcelo, y que si no se plegaba a sus condiciones harían lo mismo con él. Así que decidió no complicarse la vida y ceder a esas presiones que se concretaron entre otras cosas en que el clero afiliado a la Unió Sacerdotal y sus satélites, ocuparían todos los cargos diocesanos y las principales parroquias, así de esta manera se tenía controlada indirectamente la diócesis, y así, es como empezó el desmoronamiento eclesial.
Sus iniciativas personales, tampoco dieron mucho fruto, voy a recordar tres que dejó como herencia, la Universidad Ramon Llull que incluso continuó dirigiendo como arzobispo emérito, y que hoy en día de católica tiene poco más que el nombre, la Fundació Joan Maragall que puso en manos de Matabosch, y que es actualmente un simple chiringuito para recibir ayudas y subvenciones por su fidelidad política a los gobiernos nacionalistas, y Ràdio Estel, que aunque se inauguró ya en el pontificado de Don Ricardo, él puso todas las bases fundaciones y la dejó en manos de lo peor, en este caso de la Casa Santiago.
Precisamente por culpa de esa Casa de Santiago pasó algunos de sus peores momentos cuando explotó el escandalazo de pederastia de algunos de sus miembros, sufrió mucho y se comprometió con las familias afectadas a tomar decisiones drásticas contra los abusadores, pero ya no controlaba la maquinaria diocesana, que estaba en manos de Sistach, Traserra y compañía, que dejaron irse de rositas a los culpables incluso con el visto bueno diocesano para que siguieran ejerciendo el sacerdocio en otros lugares del mundo.
Quizá en otra diócesis y con un buen grupo de colaboradores no impuestos, hubiera sido un buen obispo, era inteligente y pillo para salirse de las peores situaciones, pero cedió al chantaje y ese peaje no tenía marcha atrás. Tuve ocasión de hablar con él en una ocasión, cuando ya era emérito, creo que era consciente de que su bagaje al frente de la diócesis no era del todo bueno, y se justificó diciéndome "hicimos lo que pudimos".
Después de esos años, Barcelona quedó muy tocada y en estado grave, que Don Ricardo definía con aquella expresión: "Vine a una diócesis enferma", afortunadamente el tiempo ha jugado en contra de los que perpetraron aquel desastre, hoy la Unió Sacerdotal extinguida y sin recambio ideológico y un clero de las últimas décadas que nada tiene que ver con el que se encontró Jubany a su llegada, ni politizado en el nacionalismo ni ideologizado en el progresismo. Pero levantar lo que se ha hundido es siempre muy complicado.
Francisco Fabra
https://www.catalunyareligio.cat/es/node/151175
ResponderEliminarPerquè Jubany portava pal.li si Barcelona encara no s'havia constituit com a metropolitana?
En 1964 se eleva a archidiócesis, aunque la provincia eclesiástica es más tardía.
EliminarBarcelona en tiempos de Jubany era un Arzobispado no metropolitano.
EliminarDependía directamente de la Sede Apostólica.
Y eso sí, un Arzobispo además de Mitrado lleva el famoso palio arzobispal.
Se agradecería saber, hablando de palios, si el Arzobispo- Obispo de Urgel lleva palio o no.
EliminarMuchas gracias.
No todos los arzobispos llevan palio, justo los metropolitanos y como bien se ha dicho más arriba, en tiempos de Jubany Barcelona no era metropolitana, más bien dependía de la metropolitana Tarragona. Otro apunte, Sistach pese a ser arzobispo tarraconense, podía llevar el palio en su Barcelona natal, al ser Barcelona arzobispado sufraganea de Tarragona. Nuevamente llevó palio en Barcelona al ascender la sede a metropolitana.
EliminarEl Arz-Ob de Urgell es a titulo personal, y al ser Urgell una diócesis sufragánea de Tarragona, el obispo nunca lleva palio, aunque tenga el título de arzobispo. Urgell no es metropolitana.
EliminarEl palio es impuesto todos los años el día de San Pedro por el Papa a los "arzobispos" de las diferentes diócesis nombrados em el último año.
ResponderEliminarLa diócesis de Barna , que yo sepa, nunca dependió para nada de Tarraco.
EliminarSolo estaba sujeta a la Sede Apostólica.
No hay más!
De Jubany guardo dos recuerdos, uno visual, oral el otro. La imagen que me viene a la mente es la fotografía de portada de La Vanguardia Española (así se llamaba desde que Aznar se hizo cargo de ella, en obsequio del conde a la Falange) donde aparecía monseñor Modrego y su recién creado obispo auxiliar en el despacho de Franco, sonriendo los tres. La información oral me vino de labios del cura del pueblo de mi infancia, en La Garrotxa. Era este preste un sacerdote celoso, desprendido y austero, que siempre procuró la belleza en las cosas de Dios. Levantó un templo nuevo, pues el antiguo había sido quemado por los ídolos de Rufián, de Illa y de Colau, de Pujol y de Ribó. Las pinturas de la iglesia, los ornamentos, las estatuas, todo ardió. Y sacerdotes, religiosos y seminaristas murieron por los pistolones o naranjeros de aquellos de los que éstos se sienten deudores. Comprar nuevas casullas, "sants d´Olot", bancos, confesionarios, la trona (el púlpito) y, llegado el momento, la megafonía... todo eso lo hice el buen párroco peseta a peseta, real a real. La verdad es que venía entrenado de su paso por Badajoz, por donde entró en España tras su huida intempestiva de noche y por los Pirineos. De sus labios aprendí que buena parte de la culpa la tenía el secesionismo y el nazismo más o menos escondido en él. Un secesionismo que volvía con fuerza en los últimos meses del obispo Cartañá y la entronización de Jubany. Sobre todo, lo segundo. La primera medida, según me explicaba aquel sacerdote humilde natural de Cistella, "a tocar de Figueres", obligarles a prescindir de la sotana. Si no por piedad, decía, ¿por qué más gasto? Con lo que me han costado el par que tengo, el manteo. Y, todavía peor, amenazarles con enviarles al Sivilla (entonces, residencia de sacerdotes solos ancianos).
ResponderEliminar"La primera medida, según me explicaba aquel sacerdote humilde natural de Cistella, "a tocar de Figueres", obligarles a PRESCIDIR DE LA SOTANA. Si no por piedad, decía, ¿por qué más gasto? Con lo que me han costado el par que tengo, el manteo. Y, todavía peor, AMENAZARLES con enviarles al Sivilla (entonces, residencia de sacerdotes solos ancianos)"
EliminarJubany fue obispo auxiliar de Barcelona del 24 de noviembre del 1955 al 7 de febrero de 1964, y fue nombrado obispo de Gerona del 7 de febrero de 1964 hasta el 3 de diciembre de 1971. Participó durante el Concilio Vaticano II, del 11 de octubre de 1962 hasta el 8 de diciembre de 1965, o sea, que es obispo "hijo del Concilio", lo cual hace ya encender todas las alarmas.
Después de aportar su pequeñito y germinal granito de arena en el derrumbe de Gerona, por lo que se deduce de esta imposición del "fuera sotanas", fue nombrado arzobispo de la superdiócesis de Barcelona del 3 de diciembre del 1971 al 23 de marzo de 1990.
La "U" alcanzó el Trono de los Cielos, es decir, el pleno y totalitario control del gobierno diocesano de facto, cuando el cardenal Narcís Jubany tuvo en el septiembre 1985 la arteriosclerosis coronaria, una obstrucción por acumulación de grasa en las arterias que proporcionan sangre al corazón.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1985/09/22/pagina-25/32867469/pdf.html?search=jubany%20coraz%C3%B3n
Durante el tiempo que estuvo convaleciente y en recuperación, hasta principios de diciembre, se confió el gobierno interino de la Archidiócesis a un obispo auxiliar, Ramon Daumal, asistido en esta tarea por el vicario general, n.s.b.a. Lluis Martínez Sistach, y el secretario general del Arzobispado, Jaume Traserra (luego obispo de Solsona 2001-2010). Luego se pasó de este gobierno interino al gobierno de facto de la "U".
Lo demás, es historia de un derrumbe, el de Barcelona, hasta la actual agrupación de parroquias, efectuada por Omella sin sinodalidad del Pueblo de Dios y con plena episcopalidad clerical. Y es que una cosa es predicar, y otra dar trigo...
En el fondo, creo que Don Narcís fue víctima de las circunstancias de la época y la (mala) labor de su(s) predecesor(es).
ResponderEliminarEl precio pagado es alto. Empezando por la tan lamentada hoy "secesión" de Terrassa, aunque ya es tarde para hacer algo al respecto.
Peor le ha ido a Girona, en franca recesión, y lo más parecido a un regalo envenenado, pues allí habrá que comenzar casi de cero.
La consecuencia de haber sembrado con mala semilla, aunque en aquel momento no lo pareciera.
Aquest comentari no té res a veure amb aquesta publicació, però se sap alguna cosa sobre el futur de la diòcesi de Solsona? A Solsona, després dels dubtes que planaven al voltant d'una possible supressió del bisbat, es dóna per fet que hi haurà nou bisbe, no se sap si ordenat o per ordenar, i sonen campanes d'un nomenament que pot ser més imminent del que sembla. Alguna notícia? Moltes gràcies.
ResponderEliminarEn Solsona pondrán otra vez a Novell como diácono permanente.
EliminarO sea, será un Obispo PERMANENTE pero sin Mitra, claro!
Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.
ResponderEliminarSolsona desapereixerà com a Bisbat, quedarà incorporat al de Vic. L´actual bisbe de Vic passarà a Girona i nomeran un nou bibe - ja ordenat - per la diòcesis de Vic-Solsona.
EliminarA la llarga és possible que les diòcesis de Solsona i Vic quedin integrades. O comparteixin bisbe, com passa a Osca i a Jaca. Ara per ara, el capítol catedralici i la cúria tenen la certesa de que encara no ha arribat aquest moment i esperen l'arribada d'un nou prelat.
EliminarYo no diría que "levantar lo que se ha hundido es siempre muy complicado".
ResponderEliminarMás realista es decir: "empezar de cero o casi de cero cuesta".
Siempre hay Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (análisis DAFO)
Sin contar con que no se parte exactamente de cero, sino que ya hay una organización administrativa y eclesiástica con su dotación económica y humana más una feligresia.
Parece ser que esto del Omicron puede ser el principio del fin de la pandemia; epidemia que nos ha afectado a todos por una causa o por otra.
Bien, esa es otra oportunidad; porque para muchos les habrá enseñado por las malas qué es lo más importante en la vida, que no es precisamente ni el dinero, ni las apariencias ni la política; y que realmente necesitamos a Dios.
Centrándose en lo "complicado", desanima.
Y buscando superar los retos, se superan.
"Per aspera ad astra"
Solsona desaperixera con a Diócesis.
EliminarNo ven que al paso que vamos, no tiene ningún sentido mantener a determinados sujetos,que demuestran a diario que no sirven para nada.
Me sabe mal decirlo, porqué los he defendido a brazo partido con los comecuras y demás ralea, pero visto lo visto, que dimitan todos y......A CURRARRRRRR.....
Nos se mean en la cara y dicen que llueve.
El Roma está su máximo representante,que harán sus súbditos?
Excepto el escrito de Mn. Francesc referente a las Glosas dominicales, los artículos y varios comentaios, anónimos o no. son siempre a "punta de crítica" apra los obispos ( casi ninguno se salva, a no ser que sea de la misma cuerda de "Germinans") Casi todo negativo, ....a lo Van Haal, ex-entrenador del Barça....de hace unos años.
ResponderEliminarMe acabo de enterar que un obispo de Barna, a la pregunta de una periodista sobre el aborto, dijo que estaba a favor.
ResponderEliminarPregunta: eso es normal?
No es normal. ¿Dónde lo dijo? Porque no lo localizo...
EliminarSr. Insomne 3/42, busque y encontrará....la mala nueva del susodicho.
ResponderEliminarAlgunos van de buenos y son más malos que la tiña,por muy guapos que sean.
Creo que ha perdido usted una magnífica oportunidad de ejercer el respeto y la caridad con el «Sr. Insomne 3/42».
EliminarAMIEES
Saben si el obispo d'Urgell se encuentra enfermo? Me han llegado rumores de que ha perdido mucha visión y no ve prácticamente nada. Alguien podría confirmarlo?
ResponderEliminar