El obispo casado

82

 
Se consumó lo que todos sabíamos que estaba a punto de suceder. El que fuera obispo de Solsona y su pareja Silvia Caballol contrajeron matrimonio en el registro civil de la población de Súria. No por ser esperado, se ha evitado el escándalo que significa este paso decisivo en la carrera eclesiástica de Xavier Novell, la televisión catalana envió sus cámaras al evento, en otro capítulo dramático de este "culebrón", del que lógicamente se han hecho eco muchísimos medios de comunicación, no solo los religiosos, sino los generalistas y la prensa del corazón.
 
La foto hace daño moralmente a todos los que somos cristianos en esta complicada realidad eclesial que es Cataluña. El hasta hace poco obispo titular de la diócesis de Solsona, cogido de la mano de la escritora de libros eróticos y satánicos, bastante desmejorada físicamente en relación a la única foto que hasta ahora habíamos visto de ella en que se veía más joven y risueña.
 
De hecho esta es la primera foto en la que vemos a la pareja juntos, hasta ahora los medios han tenido que poner fotos de los dos pero por separado, y no será porque no se han esforzado por conseguir una instantánea o un video de los dos conjuntamente, pero por más que han hecho guardia en la casa de Novell lo único que han conseguido son unas fotos en solitario haciendo footing o saliendo o entrando de la casa sin compañía.
 

 
Los "novios" vestían de una manera muy informal, completamente de calle, sin traje o corbata para el novio o vestidito para ella, ya no el típico de novia, sino uno algo más elegante. Parece claro que la intención de la pareja era formalizar su relación, al menos civilmente, ya que eclesiásticamente no es posible, y así dar cobertura de  normalidad a la familia que va a salir de aquí con la llegada próxima de los hijos de los que ella está embarazada. La estética en este caso, de alguien que cuidaba mucho su imagen cuando ejercía como obispo, parece que en esta situación no se ha considerado importante.
 
Y ahora viene la pregunta de que va a suceder con la situación eclesial de Novell, porque queda claro que en el momento en que contrae matrimonio queda en situación irregular, es decir fuera del estado clerical, ya que ha roto con lo estipulado en el canon 194, 1.3 del Código de Derecho Canónico de forma automática. Sería muy lamentable y muy vergonzoso que la Iglesia institucionalmente no dijera nada, argumentando que no es necesaria una sentencia expresa, porque él mismo se ha situado fuera del estado sacerdotal. Quizá canónicamente no haga falta, pero el pueblo fiel, tan escandalizado por esta historia, necesita que los superiores jerárquicos digan claramente cuál es el nuevo status en que se encuentra el mediático personaje.
 


Este tema se ha llevado muy mal informativamente desde la Iglesia. Desde la jerarquía representada por Omella y compañía se nos dice que quien tiene que dar explicaciones es el mismo interesado, mientras que en el ámbito de Novell se nos cuenta que ha sido precisamente la Iglesia quien ha impuesto el silencio. Cuanto antes se acabe este asunto mejor, aunque pueda salir todavía más sangre y más sufrimiento para el castigado pueblo fiel. 

Esta historia está siendo un verdadero calvario para los fieles de Solsona y para la Iglesia en general, en cualquier institución de nuestro mundo deberían pedirse explicaciones y alguien tendría que dar la cara. Y no solo por lo sucedido recientemente, que todo un obispo que defendía a capa y espada el matrimonio tradicional y era un azote del colectivo homosexual deje la mitra para trabajar en la inseminación de cerdos, deje embarazada de mellizos a una señora que escribe novela erótico-satánica y se case por lo civil. También por los iluminados que vieron que este hombre podía ser un buen obispo, empezando por el cardenal Ladaria, uno de sus grandes avaladores. Pero aquí como en los casos de pederastia, nadie sabía nada, nadie se enteraba de nada, y luego acabamos siendo el hazmerreír de toda la sociedad.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

82 comentarios

  1. La foto sólo hace daño a los fanáticos que han colocado a la Iglesia católica al borde del abismo. Felicidades para la pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 23:02 Si claro, un ex-obispo que incumple sus compromisos libremente adquiridos, y se casa por lo civil, es un gran ejemplo para todos. ¿Alguna estupidez mas?

      Eliminar
    2. Déjese de tanto "fanatismo" y vaya a la realidad del asunto que evidentemente no es nada oportuna ni buena. Entonces no queramos ver lo que está mal muy benévola mente como si aquí no hubiera pasado nada,

      Eliminar
    3. Anónimo del 23/11, 23:02, a la Iglesia la han puesto al borde del abismo los curas progres y la feligresía atea que les da cuerda.

      Eliminar
  2. La única razón cabal que se me ocurre es el siguiente orden de los hechos: se pone en situación de abrir su corazón a esta mujer, lo abre plenamente consciente de lo que hace y se enamora, ella le corresponde y de alguna forma comienzan una relación a escondidas qué desemboca en un embarazo, ante la noticia él decide afrontar la situación y hacer todo para la futura estabilidad de los hijos, no se puede casar de momento por la Iglesia así que el primer paso formal es casarse por lo civil e intentará casarse por la Iglesia en cuanto sea posible (recordemos que ella se confirmó). Otro desenlace me parecería muy poco comprensible. Y pienso que el lío y en escándalo montado por no asumir y cargar con su primera responsabilidad, que era la de ejercer y guardar su condición de sacerdote de Cristo, de todo un Obispo de la Iglesia Católica, ha sido mayúsculo. No se trata de un seminarista o un cura joven que lo deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad es lo de menos y eso de "coloccarse en situación" suena tan pueril, tan acusador, tan culpabilizador. Parece una expresión más propria de "Surco" o "Camino". Todo muy trasnochado y poco cristiano.

      Eliminar
    2. Xavier Novell desde principios de éste año se estuvo planteando renunciar al cargo de Obispo de Solsona. A finales de mayo tomó la decisión definitiva. El día 12 de Julio viajó a Roma para gestionar su dimisión. A mediados de julio él aún no sabía que iba ser padre. Xavier se enteró de su futura paternidad a principios de agosto, cuando el Vaticano ya había aceptado su renuncia. Por lo tanto , su renuncia nada tiene que ver con el embarazo de Silvia. Xavier renunció porque se había enamorado y no quería seguir llevando una doble vida. No quería ser un hipócrita. El Obispo Novell(seguirá siendo obispo hasta el día de su muerte) ha demostrado ser una persona muy honesta. Todo mi respeto hacia él.

      Eliminar
    3. Te sonará todo lo trasnochado que quieras. Porque guardar el corazón hoy no está de moda. Pero precisamente hoy es novedoso y contracorriente, no nos engañemos. Lo Cristiano no es una moda. Lo Cristiano no es lo que tú decides. Cargar con la responsabilidad propia tampoco está de moda. Para mi es Cristiano comprenderle, y le comprendo. Pero no por ello deja de ser un despropósito. No es el primero ni será el último, y todo tiene remedio en esta vida menos la muerte, pero no deja de ser un despropósito. No sé si eres cristiano, pero si lo eres, así nos va, que "todo es trasnochado y nadie es culpable".

      Eliminar
    4. ¿Por qué formalizar un matrimonio civil? Es un error. Para un católico un matrimonio civil no es nada. Y desde el punto de vista moral es lo mismo convivir en matrimonio civil que sin ninguna ceremonia civil.

      Desde el punto de vista civil tampoco es necesario el matrimonio; los hijos y la pareja tienen los mismos derechos, incluso sucesorios y fiscales.

      Según la ley catalana dos que viven juntos, se convierten automáticamente en "pareja estable" (aunque no lo quieran) por el mero hecho de tener un hijo en común.

      Si quieres hacer las cosas bien, no atentas un matrimonio civil; sino que esperas la dispensa eclesiástica y luego contraes matrimonio canónico.

      De verdad, que no lo acabo de entender.

      Eliminar
    5. Hay gente por aquí que defiende que Novell es honesto, sobre todo una tal Esther que para mí que es Silvia Caballol, porque tanta devoción no tiene explicación.
      La realidad es que Novell se ha tenido que largar porque ha dejado embarazada a una mujer, punto, no hay más cera que la que arde, Esther dirá que cuando decidió dejarlo aún no sabía que seria padre, bueno, no lo creo, pero podría ser, en todo caso se la tiraba, esto está claro, se tiraba a Silvia y acto seguido acompañaba a jóvenes de la diócesis y dirigía adoraciones eucarísticas (hay fotos de esto en el instagram de los jóvenes de Solsona)hay que ser muy cínico para hacer esto, porque si tienes dudas vocacionales y te estás tirando a una mujer te retiras ligeramente y mientras te lo piensas no te pones a pastorear jóvenes y seminaristas durante el verano, seamos serios. Hay además otro aspecto del que hablamos poco, en algunos países la relación entre obispo/feligresa se trata como un abuso espiritual y de autoridad por el evidente desequilibrio de autoridad entre uno y el otro, de la misma manera que un psicólogo no puede tirarse a sus pacientes ante el peligro de manipulación psicológica, aquí pasamos de esto y decimos que sean felices y que honesto que es , pues mira Esther no, esto no pinta a cuento de hadas y más teniendo en cuenta el perfil, digamos, problemático de Novell, pensemos en el tema de los tratamientos para homosexuales que el lideró y en una ocasión participó como "paciente". Novell tiene la pinta de ser un personaje oscuro y manipulador, si eres Silvia vigila donde te metes y si la conoces adviértela, no es oro todo lo que reluce y esto tiene mala pinta.
      Además, decías en otra ocasión que el quería hablar pero el Vaticano le prohibía, bueno des de ayer este argumento no vale, si no habla es porque simplemente no quiere, ha dejado a mucha gente tirada, gente que se ha jugado la cara por él en muchos momentos difíciles y no merecen lo que Novell les ha hecho, si tiene un mínimo de dignidad, cosa que dudo, les debe una explicación y una disculpa.

      Eliminar
  3. salvador (nombre de pila)23 de noviembre de 2021, 23:19

    El Sr. Novell a mi parecer MUY HONESTO, parece que primero dio cuentas a Roma y empezando despues una nueva vida, podriamos de jarlo en PAZ.
    Sr.Francisco Fabra, podria Ud. invertigar lo que paso con la LLAMADA CASA DE SANTIAGO DEL ARZOBISPADO DE BARCELONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso tenía otra salida después de conocer el embarazo? No seamos cínicos. Honestos hay, gracias a Dios, muchos más sacerdotes de los que alguno quiere reconocer, que son fieles y que abrazan su responsabilidad

      Eliminar
    2. Novell parece que tendrá los dos gemelos (se va a enterar de lo que pueden hacer dos pequeños vikingos), Trompetín y Tromboncín, con el tubo de escape, cambiar pañales, preparar comida y dar de comer, dormir y a los 90 minutos se activa la alarma antiaérea-nuclear y anda tú a averiguar qué significa el lloro en el diccionario Plor de nadó-catalá (no, no existe català-plor de nadó) y va a saber lo que valen tres o cuatro años de dormir en paz... y además, tendrá a 3 niños más por allá, con un padre diferente, lo que lo hará padre biológico y padrastro, con hermanos y hermanastros, siendo su mujer el único elemento en común con tantos hermanos, con líos futuros de visitas, gastos y herencias...

      Cuando Novell tenga los dos vikingos, tendrá 53 años, o sea, que cuando tengan 12 años, Novell se jubilará con la pensión que le toque (y con 5 hijos como mínimo y esperando que no sean problemáticos, porque si no, ay las, has begut oli, nanu), cuando el hijo tenga 20 años, Novell tendrá nada menos que 73 años, y cuando tenga 30, él tendrá 83, ya en el límite de la esperanza de vida y calidad de vida independiente... realmente, hay a quien le caen los líos y otros que se meten en ellos...

      Eliminar
    3. Reforma en profundidad de la Iglesia Católica (2)24 de noviembre de 2021, 4:02

      La argumentación tendría esta estructura secuenciada de normas aplicables y subsumibles al caso:

      - El canon 750.1 define qué se debe creer con fe divina y católica

      - El canon 751 llama herejía a la negación o duda pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica

      - El canon 1364 tipifica a la herejía como delito canónico castigado con excomunión latae sententiae

      - El canon 1324.1.1 en combinación con el canon 1324.3, exime de la pena a los que sin culpa ignoraba que la ley llevan aneja una pena latae sententiae: Francisco lo sabía y quería la herejía, por razón de estudios teológicos y canónicos, y por gozar del privilegio del organismo asesor de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

      - El canon 1314 afirma que si la pena de excomunión se aplica latae sententiae, no es necesaria la declaración de la legítima autoridad para estar obligado a cumplir la pena, porque el juicio lo hace el delincuente con su acto delictivo: Francisco se autoenjuició y autocondenó, con lo que evitamos el problema del canon 1404, que establece que la Primera Sede por nadie puede ser juzgada, y soslaya el principio jurídico "nemo tenetur se detegere", "nadie está obligado a reconocer su culpabilidad", pues ya la reconoció.

      - Se debe distinguir entre excomuniones latae sententiae declaradas y no declaradas:

      a) no declarada, la primera que se da por la urgencia e importancia del delito, por la que la sola emisión del acto herético tiene efectos inmediatos, y si el Pueblo de Dios la recibe de manera notoria, más grave es el delito

      b) declarada, donde la legítima autoridad declara la excomunión para que tenga efectos "erga omnes"

      - La excomunión afecta a todos los cargos pontificios, civiles y religiosos:

      - Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano
      - Obispo de Roma
      - Arzobispo del Lacio o metropolitano de la Provincia Romana
      - Primado de Italia​ .
      - Pontífice supremo de la Iglesia Universal

      - El canon 1347 establece la contumacia, por la que el delincuente no incurre en la pena si no ha sido previamente amonestado: Francisco tiene a su asesor oficial, la Congregación para la Doctrina de la Fe, y ha recibido las Dubia, las correcciones fraternas, las declaraciones de la verdad y la acusación de herejía durante 6 años

      - El canon 1184.1.1 indica que se deben negar las exequias eclesiásticas “a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos”

      - El canon 194.1.2 establece que queda removido del oficio eclesiástico ipso iure “quien se ha apartado públicamente de la fe católica o de la comunión de la Iglesia”

      - El canon 1347.2 exige la reparación del escándalo que los pastores deben de exigir para la cesación de la pena

      - Por deducción, el excomulgado queda fuera de la Iglesia, los vínculos de comunión espiritual e invisible no se alteran, pero se rompen los vínculos extrínsecos y visibles de comunión.

      - El canon 1331 establece los efectos de la excomunión: se prohíbe tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto, celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos, y desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen. Francisco, por tanto, es Antipapa, y quedamos libres de obedecerlo. No nos obligan sus normas ni su autoridad.

      - La función de la pena de excomunión es la de evitar el escándalo, la confusión y el error: los fieles se escandalizarían y confundirían si no se castigara con la debida proporción conductas tan graves como la de crear una herejía como Amoris laetitia.

      Eliminar
  4. Mucha gente de iglesia se escandalizarán, cierto. A estas gentes escandalizadas no les han educado desde el púlpito sobre el pasaje de Hechos donde dice que el obispo debe tener una sola mujer por esposa, este pasaje esta censurado, nunca se lee en las lecturas, yo mismo soy lector de muchos años y lo se por experiencia. Por lo menos la boda de Novell y su mujer es una boda como Dios manda, sin vestidos lujosos ni filacterias de los que abundan en la Iglesia oficial. La Iglesia tiene el escándalo que se merece a veces por no escandalizarse ella misma de imponer un "perfeccionismo" rayante en anti-evangelismo, de celebración de bodas reales y primeras comuniones con vestidos lujosos. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo sus palabras al cien por cien.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con sus palabras.

      Eliminar
    3. "una sola esposa", hace referencia a los viudos, como San Pedro, no a la poligamia, por favor... La libre y descontextualizada interpretación de la Escritura trae estos equívocos risibles

      Eliminar
  5. Tu argumentación se cae por su propio peso. En la época de los Hechos había alguno casado, y de ahí ese texto. Pero más adelante la Iglesia vio oportuno establecer en celibato. También en un momento dado había que estar circuncidado y más adelante se comprendió que no era necesario. No olvidemos que la Iglesia evoluciona y que la Tradición forma parte esencial de nuestra Fe. O para bodas, fíjate en las bodas de Caná: no tiene nada de malo celebrarlo a lo grande. No sé en qué bodas principescas (y católicas) has estado tú, pero en las que yo he estado se evidencia la ilusión por los esposos para uno de los días, en general, más importantes y bonitos de sus vidas, con un gasto acorde a las posibilidades de cada uno y a la naturaleza del evento. Insisto en las bodas de Caná, da para mucho esa lectura y que se tratara del primer milagro público de Jesús. Y yo no me escandalizo por la actuación del Sr. Novell: las personas somos capaces de todo o casi todo. Se dice que es un escándalo por lo sonoro, por el cargo que ocupaba, por la responsabilidad que tenía. De la misma forma que podemos llegar a comprender una separación de un matrimonio, pero nos provocaría una sensación muy amarga si resulta que se trataba de un matrimonio con ascendencia sobre otros matrimonios, con hijos, con una actividad social importante, etc. En cuanto al perfeccionismo, Jesús mismo dice "sed perfectos..." poniéndonos el listón muy alto a todos. Nadie imponía nada a Novell, lo eligió él mismo. Las Iglesia no impone ningún perfeccionismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser perfectos no consiste en "el perfeccionismo" que pretendo explicar. Ser perfecto es lo más normal que debe pedir Jesús y en ser perfecto no se incluye para nada el Celibato. Los padres de Jesús estaban casados y el Matrimonio es tan santo como el Celibato, todo depende de saber discernir lo que Dios pide a cada cristiano. Que en la época en que se escribieron Los Hechos había algunos obispos que tenían varias mujeres cada uno y las mantenían esto se debía a que la Iglesia acumulaba poder y "dinero", no se explica por otra manera, por esto se instituyó el Celibato. Esto de que había "alguno" de obispo casado no liga pues por "alguno" no se hubieran escrito los versículos polémicos, está claro que era costumbre de los obispos que acumulaban dinero de convivir con mujeres. Sobre que La Iglesia "evoluciona" con los siglos hacia mejor con sus normas tengo muchas dudas y por esta "evolución" critico el sistema. Existe el título de un libro de Ginorella que pone “LA DUDA INQUIETANTE”.
      ------EF.

      Eliminar
    2. Aquí sí que suscribo yo al cien por mil lo que expone, con un gran acierto el anónimo de las 0:24. Es acertadísimo y correcto en su totalidad. No queramos defender lo indefendible con los Santos Evangelios en la mano.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 0:24, no había ningún apóstol casado ni en la época de los Hechos ni posteriormente, san Pablo aconseja el celibato para los predicadores.

      Eliminar
  6. Reforma en profundidad de la Iglesia Católica (1)24 de noviembre de 2021, 4:02

    "Y ahora viene la pregunta de que va a suceder con la situación eclesial de Novell, porque queda claro que en el momento en que contrae matrimonio queda en situación irregular, es decir fuera del estado clerical, ya que ha roto con lo estipulado en el canon 194, 1.3 del Código de Derecho Canónico de forma automática. Sería muy lamentable y muy vergonzoso que la Iglesia institucionalmente no dijera nada, argumentando que no es necesaria una sentencia expresa, porque él mismo se ha situado fuera del estado sacerdotal. Quizá canónicamente no haga falta, pero el pueblo fiel, tan escandalizado por esta historia, necesita que los superiores jerárquicos digan claramente cuál es el nuevo status en que se encuentra el mediático personaje."

    ---

    Si no yerro, por el hecho de haber dicho "sí" en la boda civil y confirmar su delito, Novell tiene una pena latae sententiae non declarata o automática, sin juicio y sentencia o procedimiento administrativo sancionador y decreto subsecuente, por lo cual queda suspendido a divinis (pero es titular del sacramento del Orden al imprimir carácter indeleble, como el bautismo y confirmación) de todos los actos derivados de su ministerio como la administración de sacramentos, la ordenación de sacerdotes o la celebración de la eucaristía, con alguna excepción como la atención a un fiel en peligro de muerte.

    Lo mejor es que hubiera una pena ferendae sententiae, es decir, que se dicte una resolución expresa, para que todo el mundo sepa en que estatuto clerical se encuentra, detallándolo todo con precisión. De lo contrario, decir que está suspendido a divinis por latae sententiae non declarata es muy, muy, muy peligrosísimo, porque entonces afecta al mismo Francisco, el cual tiene, como es público y notorio, la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes de Amoris laetitia. Veamos cómo le afecta una latae sententiae non declarata a Francisco, según diversas opiniones y estudios argumentados, y que dejo aquí para su estudio y análisis general, al ser un tema que incide en el bien común al ser materia grave que causa perjuicio grave, pues afecta al Sumo Pontífice y a la unción de la Iglesia de pleno:

    - Francisco ha cometido la herejía de la permisión de la comunión y absolución de los adúlteros (more uxorio), contenida en el Capítulo VIII de Amoris laetitia (n. 305, notas 336 y 351), completado por el RESCRIPTUM ex audientia SS.MI., Audientia Sanctissimi, al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, de 5 junio 2017, publicado en el diario oficial de la Santa Sede, AAS de 7 octubre 2016, pág. 1071-74, que eleva la herejía al estatuto de Magisterio Auténtico obligatorio y sancionable con pena justa si se incumple (cánones 752 y 1371 CDC). Ante este supuesto de hecho (hereticus, haeresiarcha), en su modalidad de público y notorio, está la consecuencia jurídica penal, excomunicatio latae sententiae non declarata, y otro efecto derivado: Sede Romana impedida absoluta, prorsus impedita.

    - La argumentación jurídica y teológica está expuesta en multitud de correcciones fraternas, siendo las más importantes:

    -- Catecismo: 1650 y 1665 (no comunión de adúlteros), 1756 (adulterio intrinsece malum según Veritatis splendor), 2381 (adulterio injusto), 2384 y 2400 (el divorcio ofende la ley natural), 2528 (adúltero de corazón); 2357 y 2358 (homosexualidad es intrinsece malum). Código Derecho Canónico, cánones 915-916 (sin comunión si hay pecado grave, necesidad de confesión)

    -- "Dubia" o carta de los cuatro cardenales y sus cinco preguntas sobre Amoris laetitia, 19 Septiembre 2016

    -- Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica, donde teólogos y profesores universitarios intervengan ante el Papa Francisco, para pedirle que renuncie a las herejías de las que se le acusa o ser incurso en herejía con sus efectos, 30 abril 2019 (infovaticana.com/2019/04/30/un-grupo-de-fieles-acusa-al-papa-de-herejia)

    ResponderEliminar
  7. Reforma en profundidad de la Iglesia Católica (3)24 de noviembre de 2021, 4:07

    Estudiada la herejía y la excomunión, ahora se analiza la consecuencia segunda, la Sede Romana impedida:

    - Un Pontífice heresiarca con excomunión latae sententiae non declarata tiene la Sede Romana impedida con el impedimento absoluto (prorsus impedita), causaría por equivalencia una Sede Romana vacante y motivaría la convocatoria del cónclave; en el ínterin, nadie puede tener la potestad ni las funciones que pertenecen al Papa. Hay que recordar que el Papa no es juzgado ni es depuesto, pues al ser heresiarca y cismático, él mismo se autoenjuició y autocondenó a la exclusión definitiva y completa de la plena comunión con la Iglesia Católica cuya Cabeza Mística es Jesucristo.

    Para saber la ley aplicable a la Sede Romana impedida absoluta (prorsus impedita), se aplicarían por analogía los cánones 412-415 CDC (Sede Episcopal impedida) más el derecho eclesial general según el canon 19, pues todavía no existe aún la ley especial que dispone el canon 335 para la regulación de la Sede Romana impedida, habiendo por ello, a día de hoy, todavía una «laguna normativa formal», pero que no es importante, porque estaría cubierta por el derecho aplicable por analogía, en este caso, la Sede Episcopal impedida, junto con los antecedentes y precedentes históricos sobre casos análogos.

    Habiendo una Sede Romada impedida absoluta (prorsus impedita) por incapacidad (expulsión de la plena comunión) y por pena grave (excomunión total), correspondería al decano del Colegio de Cardenales, Giovanni Battista Re, convocarlo para iniciar el consistorio especial para el nombramiento del administrador apostólico.

    La Sede Romana impedida absoluta equivale por analogía a la Sede Romana vacante y en consecuencia, hay cónclave en estos casos de muerte, demencia, cautividad prolongada, herejía, cisma y apostasía: la razón es que el Papa ha de ser plenamente libre, sin ningún tipo de coacción alguna, plenamente capaz para entender y decidir, además de estar en la plena comunión con la Fé católica, carente de herejía y cisma.

    El cisma de un Romano Pontífice es totalmente especial, y sucede cuando el Papa como Cabeza de la Iglesia Peregrina, tiene un pensamiento en disensión con Jesucristo como Cabeza Mística del Cuerpo Místico (la Iglesia total). Este pensamiento rebelde se deduce de las herejías y continuados graves errores de fe, moral, liturgia y eclesiología: el Romano Pontífice ya no piensa como Jesucristo, por lo tanto, pierde su condición de Cabeza de la Iglesia Católica Peregrina y del Colegio Episcopal.

    La Congregación General de Cardenales, en esta Sede Romana vacante derivada de la Sede Romana impedida absoluta, entre otras funciones, ordena la fecha de inicio del Cónclave (entre 15 y 20 días desde que comenzó la Sede Romana vacante). Durante estos 20 días acaece el llamado precónclave (el antecónclave sucede años o meses antes, cuando se ve que el Papa puede morir o renunciar, y se empiezan a postular "candidatos"), el jaleo de birretes o de reuniones previas que se celebran en el Vaticano durante varios días, donde en ellas los principales departamentos pontificios presentan informes sobre el estado de la Iglesia Católica, momento donde los cardenales empezarán a concretar perfiles para elegir al sucesor del Papa y de los problemas más graves y acuciantes que deberá de solucionar, los cuales, al parecer de algunos, serían contestar a las Dubia de Amoris laetitia, derogar Traditionis custodes y restaurar Summorum Pontificum, derogar la parte de Querida Amazonía que introducen el paganismo en la liturgia católica, derogar la introducción de la mujer en el ámbito presbiterial de la Eucarístía (lavatorio de pies, acólitas y lectoras), el pacto con China y el sínodo alemán.

    El cónclave será el momentum determinante para elegir el Sumo Pontífice, y habrá que esperar a ver cómo ejerce su potestad de orden (sacramentos) y jurisdiccional o de gobierno (poder legislativo, ejecutivo y judicial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sacerdote reducido al estado laical. Pero sigo siendo sacerdote.

      Eliminar
    2. 9:58: eso siempre, el ejercicio está no obstante limitado.

      Eliminar
    3. ¿De qué le sirve ser sacerdote si no puede ejercer su ministerio? Yo estudié medicina pero no me considero médico ya que no ejercí nunca como tal.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Señor Fabra.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  9. Tratar de justificar lo injustificable puede resultar irrisorio. La iglesia actual es lo que es. Si alguien no está conforme que se vaya, pero que no deje preñada a ninguna mujer, con el correspondiente escándalo, y esgrima este vergonzoso hecho (siendo obispo) como justificación. Esta persona es "UN POBRE HOMBRE" y lo será hasta que se muera. Sin duda es un beneficio para la iglesia que se vaya pero que creo que aún nos queda Novell para rato desgraciadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "pobre hombre" sobra.

      Eliminar
    2. Comentario certero. Es lo único que puede decir un católico fiel al Evangelio y a la moral católica.

      Lo que dicen los ateos y modernistas que escriben en esta web son opiniones personales, ajenas a la Verdad, que no es la verdad de cada uno propio de la sociedad actual.

      Eliminar
    3. Tranquilo, si irse ya se van. No ve cómo están las iglesias? No sabe cómo han descendido el número de matrimonios religiosos, bautizos, comuniones y entierros católicos? Tranquilo que irse, ya se van... y más que se irán.

      Eliminar
    4. En realidad, un pobre diablo. Pero muy molesto.

      Eliminar
  10. "realmente, hay a quien le caen los líos y otros que se meten en ellos...", totalmente de acuerdo con el comentario de las 2:22

    ResponderEliminar
  11. Me apena el hombre. No se si os fiajais, pero sigue vistiendo en en Blanco y Negro. 30 años desde que entró al seminario más o menos. Ojalá le vaya bien. La diocesis, habría que ser realista.... hace 150 años que se debería haber ajustado el mapa diocesano al provincial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que 30 años de estar en una secta pasan factura. Espero que a partir de ahora sea feliz y pueda recuperar el tiempo perdido.

      Eliminar
  12. Que no se otorguen el Sacramento del Matrimonio y por lo tanto no sea Matrimonio, es lo único que sabe muy mal. Recemos para que se aclaren y que pronto se entreguen mutuamente en SANTO MATRIMONIO y así puedan comulgar.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un auténtico despropósito que el autor del artículo critique la forma de vestir de Xavier Novell y Silvia Caballol en la ceremonia civil de su boda. La misma iglesia católica recomienda a los sacerdotes que se casan que lo hagan de la forma más discreta posible y sin ningún boato. Y eso es precisamente lo que han echo Xavier y Silvia. Igual el Señor Fabra considera que el obispo Novell tenía que haber ido al registro civil de Súria vestido con un chaqué y la señora Caballol con un vestido de Armani. Aunque seguro que de haber sido así también les habría criticado. Está claro que de lo que se trata es de hablar mal.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi este señor me da mucha pena. Como decía mi abuela "al que anda le sucede". Si no le gustaba ser obispo, pues lo que tenía que hacer es dejarlo y luego ya se lía con quien quiera. Al final, por no hacer las cosas bien se ha metido en un buen lío. Le honra que haya decidido hacerse cargo de los hijos que va a tener, pero habrá que ver cómo evoluciona la relación con su pareja. Los matrimonios "de penalti" no suelen ir muy bien. Veo todo muy precipitado... En fin, espero sinceramente que encauce su vida, pero no lo veo nada claro.
    Y la Jerarquía de la Iglesia ya podría esmerarse un poco más en aclarar la situación y acompañar a los católicos que lo están pasando mal por todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este obispo, porque lo será aunque apostatase de la Iglesia, en el camino se encontrará con el desengaño, pero ya será muy tarde y el daño ya estará hecho. Sin duda, ha demostrado su inmadurez como persona, él mismo tuvo que sentir que lo de obispo no iba con él, parece que ha querido vivir lo que no hizo a su tiempo. A muchos catalanes nos hizo mucha ilusión cuando fue nombrado obispo de Solsona, veíamos una esperanza para la tan convulsionada Iglesia que está en Cataluña, pero el tiempo fue diluyendo esa esperanza por sus actos para acabar en un escándalo. Lo que tenía que haber hecho es irse a un lugar discretamente donde nadie lo conociera, como han hecho otros siendo simples presbíteros y no quedarse en la diócesis que él presidía para más escarnio.

      Eliminar
  15. Mucho me temo que Francisco I Misericordiador tenga en muy buen concepto a Novell y justifique su sinceridad y debilidades, como hizo con aquel otro obispo argentino (¿lo recuerda ya alguien?) sorprendido con una (su) señora en Méjico, cuya despedida alabó efusivamente sin dejar de criticar a quienes censuraron la conducta del prelado. Y respecto al cura Pubill y su "gallardo" acto en Cardona, estoy seguro de que será recompensado, como Planelles, con alguna importante sinecura o beneficio, cuando no con el primer obispado que se tercie (vbg. Gerona, perdón, Girona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 12:10. No me interesa saber quié es Ud. Sólo le pido que respete al Papa Francisco y deje de ponerle etiquetas que le pueden parecer muy ingeniosas, pero son fruto del odio al que es distinto.

      Eliminar
  16. Cuando se ven todos los días por la tele,comentarios a favor del EX- obispillo, cuando son totalmente contrarios a la Fe Católica, me entran ganas de vomitar.

    Somos el hazmerreír del mundo mundial y todo por culpa del Alto mando eclesial, por no poner en andana, a su debido tiempo al impresentable de marras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre. El hazmerreír lo fuimos cuando se publicó la foto de Cañizares como arzobispo de Valencia 😆😆😆

      Eliminar
  17. Estoy alucinado de la cantidad de tonterias leidas vaya parrafos mas masonicos se exponen ahi. Porque.no cambiamos la doctrina de cristo? Vaya con los.iluminati...!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué es lo que de verdad escandaliza? ¿A quien escandaliza?
    La única conclusión que saco es que nadie esta libre de caer y de caer desde lo más alto a lo más bajo. Cuidado con los que dicen "de este agua no beberé", porque seguro que lo hará.
    Y miremos todos nuestra viga antes que a paja en ojo ajeno.
    Dios, único juez verdadero que ve lo escondido, quiera que Novell encuentre paz en este terremoto que ha sacudido su vida y sea un buen padre para sus hijos

    ResponderEliminar
  19. Dios,ya le ha castigado.
    Te vás a enterar lo que vale un peine.🤣🤣

    ResponderEliminar
  20. Los primeros que tendrían que DIMITIR son los que por omisión ordenaron de Cura y Obispo a esa persona.

    Que vayan a un Oculista, antes de provocar semejante estropicio.

    ResponderEliminar
  21. No sólo en esta web, sino en otras también, parece como si trabajar en una empresa de extracción de Semen de cerdos para inseminar a las gorrinas fuera immoral, incompatible con la fe católica, o cualquier otra cosa semejante. Personalmente, creo que es un error mezclar este tipo de trabajo con la fe católica. No se comete ningún pecado trabajando en una empresa con ese objeto social, ni es en sí mismo un motivo de escándalo. No será el primer ni último ingeniero agrónomo que trabaja en esta tipología de empresas. Si fuera un escándalo o motivo de pecado, me tendría que confesar por comer carne de cerdo (y ternera). Parece que nadie cae en la cuenta que comemos carne de estos animales gracias a que los reproducimos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único chocante es el sentido de humor de Dios en el conjunto de la biografía de Novell, pues todo forma parte de su plan providente atendiendo al grado de libertad del hombre: Novell va a tener 5 críos de golpe a los 53 años, se mete en una familia compuesta, donde la madre tiene tres hijos de un padre musulmán, su esposa es una escritora porno-satánica y el oficio parece que ni sacado del hijo pródigo cuando muerto de hambre, cuidando cerditos, sólo soñaba con comer las bellotas que sí comían los cerditillos...

      Realmente, en el cielo tienen humor...

      Eliminar
    2. Si se escandalizan tanto es porque deben pertenecer a los Legionarios de Cristo. Son "tan" puros y castos.

      Eliminar
  22. Ya vale de ver de tirar piedras al prójimo. Jesús de Nazaret hubiera sido mucho más comprensivo y generoso que todos ustedes. La historia de la Iglesia está llena de malos ejemplos. Ya se que Novell ha incumplido los votos pero ha sido coherente con la situación y ha sabido responsabilizarse de sus hijos futuros. Mil felicidades por su matrimonio y su valentía esa que muchos no han tenido prefiriendo vivir en la hipocresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encíclica Amoris Laetitia tiene que cambiar de nombre.

      Ahora la llamarán Amoris Caballolis.

      Con RESCRIPTO incluido,para que quede claro.

      Eliminar
    2. Es eso lo que más les duele. Por eso lo critican.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con su comentario. Produce pena leer la mayoría de comentarios de este foro. Seguro que todos se consideran muy cristianos...

      Eliminar
    4. Anónimo 18:14. Ha querido hacer una gracia y ha escrito una frase desgraciada. Debería tener algo más de sentido del humor.

      Eliminar
  23. Cuanta razón tenía mi admirado Paco Pepe de la Cigüeña.

    Fue una profecía PATENTE , lo de la mirada del obispo.

    ResponderEliminar
  24. Será molesto para usted. Admiro al señor Xavier Novell por su honestidad y valentía. Los pobres diablos son aquellos sacerdotes que por falta de valentía llevan una doble vida. Y de esos hay muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimos, y muy infelices, al no poder vivir en libertad lo que sienten. Resultado : frustración y amargura.

      Eliminar
    2. En mis buenos tiempos de seminarista por los años 50-60 en el seminario se contaba el chascarrillo que uno había sido expulsado del seminario por tener los mismos vicios que su abuelo. Al preguntar por el nombre del abuelo te decían: Es el canónigo tal....

      Eliminar
  25. Anónimo 19:18. No, no soy Silvia Caballol y ni tan siquiera conozco personalmente a Xavier Novell. Por no ser, no soy ni católica. Soy hija de padre alemán, mi padre es protestante, es luterano, y yo estoy bautizada como luterana. Admiro a Xavier Novell por su honestidad y su valentía. Ha demostrado que no es un hipócrita, algo que tanto abunda en la iglesia de Roma. ¿Cree usted que para Xavier ha sido fácil tomar esta decisión? Seguro que dar el paso que ha dado tuvo que costarle mucho y causarle mucho sufrimiento. Pero está claro que es una persona de principios. Para él habría sido mucho más fácil seguir como obispo, llevando una doble vida. Acaso ¿No es esto lo que hacen muchos jerarcas de la iglesia católica? En cuanto a lo que dice de que Xavier Novell tiene pinta de ser una persona oscura y manipuladora, tengo una amiga que lo conoce desde hace bastante tiempo y lo que siempre me ha comentado sobre él es totalmente opuesto a lo que usted dice. Quiénes conocen a Xavier lo primero que te dicen de él es que es una persona auténtica. Para bastantes de los que escriben en esta web el matrimonio de Xavier y Silvia es un escándalo. Que dos personas que están enamoradas se casen ¿es un escándalo? Para mí un escándalo es que en la iglesia católica haya tanto pederasta que se esconde dentro de la institución y que la Conferencia Episcopal Española continúe negándose a llevar a cabo una investigación a fondo. En esta web hay mucho meapilas amargado y reprimido. Dejen a Xavier Novell que sea feliz en su nueva vida. Dios no nos quiere infelices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted, Esther, no es católica, no sé por qué se mete. Partimos de parámetros distintos. Salvando las distancias, es como si yo emitiera juicios sobre el comportamiento de un budista.
      No se puede juzgar el comportamiento de un obispo católico desde los principios de un luterano.

      Eliminar
    2. Esther, no he intervenido en el asunto Novell en ningún momento. Lo que no significa que no haya puesto al obispo de Solsona en el foco de mi crítica en numerosas ocasiones. Pero por otros motivos, en particular porque conociendo como conoce la doctrina social y la moral política de la Iglesia la retuerce como numerosos clérigos de Cataluña.
      Pero en esta ocasión no es Novell la razón de mi crítica, sino la ligereza con que usted se despacha contra los clérigos de la Iglesia de Roma. Puede usted defender, y yo también, la vida privada de Xavier Novell y no tener que atacar sin pruebas, y menos generalizando, al resto de los sacerdotes y obispos.
      Hace años, cuando surgió el problema en Estados Unidos, la empresa en que trabajaba celebraba la reunión anual de los distintos sellos nacionales, europeos y norteamericanos. El representante estadounidense, evangélico, expuso el mismo argumento esgrimido por usted. La reacción del representante francés e italiano fue contundente. Sin caer en el tú más, se sacaron estadísticas sobre la pederastia en las confesiones protestantes y en el Catolicismo. La conclusión era clara: el celibato no afectaba a la perversión moral del abusador.

      Parece incontrovertible que el asunto se ha llevado muy mal por parte de los representantes de la Iglesia. Fabra lo explica con pulcritud. Querer extraer conclusiones sin relación con las premisas es no sólo un fiasco lógico, sino también, en este caso, una impertinencia ética.

      Eliminar
    3. Soy al que responde, yo sí que conozco personalmente a Novell y me engañó durante una época y lo he defendido en muchas ocasiones cuando se metía en lios sin pies ni cabeza. Sus prejuicios respeto a la Iglesia católica, siendo usted luterana pues francamente no me van ni me vienen.

      Eliminar
    4. Si usted es luterana, por qué se pone a opinar sobre cosas del Catolicismo?

      Para diálogos interreligioso ya tenemos al Ayatollah aquel de Abu Dhabi,mujer!!!

      Eliminar
    5. Criticar y afear a Esther por no ser "católica" y ser de otra confesión Cristiana, cuando su comentario es plenamente sensato y respetuoso me parece de una bajeza sin nombre. Es contribuir a profundizar la separación de los hermanos cristianos que profesan la misma fe en Cristo Resucitado con formas distintas fruto de una diversa apreciación histórica o una lectura del Evangelio algo diferente.
      Aquí cabe recordar el episodio cuando los Apóstoles fueron a decirle a Jesus otros predican en tu nombre Marcos 9,38-48: " Dijo Juan a Jesús: - Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no son de los nuestros. Jesús respondió: — No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a favor nuestro...."
      Y también dijo Jesus en otra ocasió" En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros."
      Reflexionemos y no seamos separadores con nuestros comentarios.

      Eliminar
    6. Cuantas mentiras juntas, Esther, quizás sería bueno que hablara ud. con su pastor, la orientará.

      Eliminar
  26. ¡Cuántos tirando la piedra.....criticones, fariseos , e hipócritas....ironía de algunos ...escrbas y fariseos....
    Dejemos ya en paz este vidrioso asunto, tengamos carfidad y comprensión. Mire que el que se cera que está " de pie",,que no caiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Comprensión toda! Yo también soy capaz de todo. Y le comprendo: se dejó llevar. Una primera vez y luego otra y otra. Estas cosas suceden como en un plano inclinado: una vez en medio del plano ya es muy difícil salir y uno mismo alucina de cómo ha llegado a ese punto (aunque en general ha sido consciente de cada paso dado de forma plenamente libre). Pero eso no quita que alucinemos con lo mal que se ha hecho todo esto. Un Obispo con novieta y no podemos ni abrir la boca: ¡a callar todos! ¿No es realmente él el fariseo, que nos ha estado engañando a todos? ¿No es aún mayor la responsabilidad (y por tanto la culpa) de quien está mucho más formado y preparado? También añado: todos tenemos algo de fariseo. Pero vamos a ver, hay grados: que era/es Obispo... Que aparcó sus altas responsabilidades escogidas y contraídas libremente... Que seguía ejerciendo... Que ha traicionado a gente... Que sabía perfectamente lo que estaba sucediendo. Que todos seamos capaces de todo no quita que nos llevemos las manos a la cabeza cuando uno la hace gorda. No se trata de hacer leña del árbol caído, pero no me creo que la reacción correcta sea callar y no decir nada. Ojalá este caso sirva para que suceda lo menos posible en el futuro. Hay que aprender de esto.

      Eliminar
  27. Nunca habría pensado que GERMINANS GERMINABIT cayera tan bajo, articulo más propio de una revista de la prensa rosa y comentarios muchos de ellos al igual, salvo honrosas excepciones.
    Como dicen en Catalán en un refrán que me gusta mucho y no se como traducir. "Que Déu i faci més que nosaltres " cuando alguien esta desahuciado.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo 22:58. Muchas gracias por su comentario. Los luteranos no somos enemigos de la iglesia de Roma. El padre de la Reforma lo dejó claro:"Sepan que estan muy equivocados al tildarme de enemigo de la iglesia romana. No soy su enemigo sino que le profeso el más puro amor, así como también a la iglesia cristiana entera"(Martín Lutero) Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, qué iba a decir si no. Es evidente.

      Eliminar
    2. Es que el padre de la Reforma no dejó nunca de ser católico.

      Eliminar
  29. Muy de acuerdo con el comentario de las 23,45. Cierto que todo el periplo del Obispo Novell está erizado de hechos notorios o no y que también han escandalizado por su manera de proceder.Pero solamente quisiera puntualizar: respeto, comprensión,caridad etc. ya que somos todos vulnerable, falibles, imperfectos, pecadores. Caemos... Ciertamente es imposible no poderlo comentar porque esto ha sido. es, notorio.Lo lamentamos todos.Nuestra oración le acompañe.Con todo creo que él ha implementado e implementa ahora su vida de coherencia. Respetemos su opción y lo personal, su conciencia.No juzguemos tanto....(Mi modesta opinión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre de la reforma, era y es el PADRE DE LA MENTIRA.

      Eliminar
  30. Anónimo 23:45. Usted se refiere a Xavier Novell como un "Obispo con novieta". Pues parece que no es el único. El arzobispo de Paris acaba de poner su cargo a disposición del Papa, después de haberse conocido públicamente que mantiene -o había mantenido- una relación sentimental con una mujer. Y eso sólo es la punta del iceberg. Muchos más casos irán saliendo. Tiempo al tiempo. La iglesia de Roma debería de abordar cuánto antes el tema del celibato. El celibato obligatorio es algo totalmente inhumano y que además no tiene ninguna base bíblica. Por otra parte, usted dice que el Obispo Novell es un fariseos que "nos ha estado engañando". ¿En qué les ha engañado? El engaño habría sido continuar como obispo, llevando una doble vida, como hacen tantos otros. Parece que en la iglesia romana la hipocresía está bien vista. Lo que se condena es la honestidad y la valentia de alguien como Xavier Novell. Acaso un ser humano, por muy obispo que sea, ¿no tiene derecho a cambiar de vida? El único "delito"que ha cometido Xavier Novell ha sido irse con la mujer de la que se ha enamorado y querer formar una familia con ella. Guardianes de la moral católica,¿donde esta el escándalo? Ni que se hubiera largado con un monaguillo...Alucino con algunos comentarios de está web. Ya se que algunos consideran que como yo no soy católica no tendría que opinar sobre esta cuestión. Pero es que no puedo resistirme a dar mi opinión. Como he dicho en alguna otra ocasión, en esta web hay mucho meapilas amargado y reprimido. Les recomiendo que vivan y dejen vivir. La vida es muy corta para vivir amargados y reprimidos. Dios nos quiere felices. Voy a finalizar mi comentario con unas palabras del padre de la Reforma:"Aquel a quién no le guste el vino, ni la mujer, ni el canto, será un necio toda su vida"( Martín Lutero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha entendido nada de lo que he escrito, precisamente porque no es católica. Su contestación lo dice todo, nada más que añadir.

      Eliminar
    2. He leído todos los comentarios. Sra. Esther no se escandalice. Es todo lo que Germinans da de si. Ud. comenta el caso del arzobispo de París; podría añadir el del que fue arzobispo de Strasbourg. La felicito por su honestidad.

      Eliminar
  31. Y tanto que al padre de la Reforma le gustaba el vino y la mujer. Como que se casó con una monja y es fama de sus excesos en el comer y el beber. Se cuenta que murió a consecuencia de un coma etílico, contraído en una cena.
    Por lo demás, no se puede olvidar la manera "cariñosa" que tenía de referirse al papa y a los papistas. Ni tampoco las terribles mortandades que provocó su Reforma. Total, para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se casó, vivió en concubinato y engendraron la friolera de 9 hijos.

      Eliminar
  32. He empezado a leer la crónica y me he quedado dormido a la mitad.

    ResponderEliminar
  33. 19/56, totalmente de acuerdo con su reflexión.

    Las Iglesias separadas, lo son, por culpa de diablos como Enrique VIII ,Lutero, Zwinglio etc.

    No ve vengan ahora con que eran unos santitos,Por Dios!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo