Novedades en la reforma parroquial

11
 
    
Con dos meses de retraso (había sido anunciada para septiembre) se ha aprobado por el arzobispado de Barcelona la propuesta de distribución de las nuevas comunidades pastorales, a partir del borrador elaborado en febrero de 2021, que se hizo público en mayo pasado, en cuyo momento fue objeto de análisis minucioso en varios artículos de nuestro Directorio.
 
En primer lugar, cabe decir que ya no se habla de supresión de parroquias ni de comunidad de referencia, sino que se designa una parroquia denominada “de coordinación”, cuya misión, como su nombre indica, será coordinar a las otras parroquias con las que formaría comunidad pastoral. En este último documento no se hace mención sobre el estudio de la posible venta de las parroquias de Sant Ferran y Santo Tomás de Aquino, tal como se realizaba en el primer borrador ni se habla de la supresión jurídica de parroquia alguna. Por otro lado, si en febrero solo quedaban 48 parroquias de referencia, ahora las parroquias llamadas de coordinación son 53. Una leve variación provocada por la incorporación de 8 comunidades que no estaban previstas en el primer proyecto y la desaparición de 3 que sí estaban previstas.
 
 
 
Las nuevas comunidades serían las siguientes: 
 
  • La Comunidad Pastoral del Raval que englobaría a las parroquias de San Pedro Nolasco, El Carme, Sant Pau del Camp, San Agustín y Belén. Se propone que, en este caso, no se fije una parroquia de coordinación
  • La de Sant Marti del Clot que agruparía, junto a ella, a las de San José de Calasanz y San Juan Bosco.
  • La de Virgen de Gracia y Josepets que coordinaría a la de Sant Jordi.
  • La de Santa Teresita que coordinaría a la de Santa María de Gracia.
  • La de Sant Miquel dels Sants con la Salud y Corpus Christi. (Del documento primitivo respecto a Gracia solo quedaría Sant Joan con San Carlos Borromeo. De una sola unidad pastoral pasarían a cuatro).
  • La Comunidad Pastoral de Collserola con Mare de Déu de les Planes como coordinadora y las parroquias del Tibidabo y Santa María de Vallvidrera.
  • La de Vallbona-Meridiana con Santa Bernardeta y San Marc que serían una única parroquia que englobaría a la Trinidad y Sant Bernat de Claravall.
  • La parroquia dels Dolors de Sants junto con las de Santa Tecla y San Juan María Vianney. (Sants pasaría de 2 a 3 comunidades pastorales).
  • Badalona sur también pasa de 2 a 3, creándose una nueva con la de la Mare de Déu del Roser como parroquia de coordinación junto con Mare de Déu de Montserrat y Sant Pau. 
 
Las que desaparecerían de la primera propuesta serían: 
 
  • Santa Eulalia de Provenzana y San Isidro de Hospitalet que serían englobadas en la Comunidad Pastoral Centro de dicha localidad con Santa Eulalia de Mérida como parroquia de coordinación.
  • Las tres de Pubilla Casas-Can Vidalet de Hospitalet-Esplugas que pasarían a la parroquia de coordinación de San Ramón Nonato.
  • La de Santa Rosa en Santa Coloma de Gramenet que iba unida a la de San Juan Bautista de El Fondo que pasarían a una sola Comunidad Pastoral con la Iglesia Mayor como parroquia de coordinación. Así como en Badalona se crean más comunidades pastorales en Santa Coloma quedaría una sola.   
 
Algunas otras modificaciones importantes serían las siguientes: 
 
    Ver las imágenes de origen
  • Se vuelve al hasta ahora vigente Arciprestazgo de la Concepción que pretendía desmantelarse, con la Basílica de dicho nombre como coordinadora junto a los Ángeles y Sant Ramon de Penyafort. 
  • Se prevé que Sant Francesc de Sales pueda convertirse en parroquia de la comunidad china. Se incorporaría a la Comunidad Pastoral de Sagrada Familia junto con el Roser y Sant Oleguer, pasando a ser esta comunidad la más numerosa de la diócesis con siete parroquias.
  • De la de San José Oriol salta Sant Llorenç que pasará a la de San Eugenio I, papa.
  • Se intenta solucionar el desaguisado de San Ildefonso creándose una Comunidad Pastoral llamada de Santa Inés y San Ildefonso, sin que se fije, por el momento, cuál de ellas será la de coordinación.
  • San Gregorio Taumaturgo se desgaja de San Ildefonso y pasa a la Comunidad Pastoral de la Bonanova. 

 
En definitiva, se ha vestido a un santo para desvestir a otros. Se han solucionado Gracia y La Concepción y se va a crear un problema en Hospitalet Centro y Santa Coloma al unir parroquias de muy diferente singladura y composición. También destaca la falta de atrevimiento con San Ildefonso. Se han percatado de la injusticia en designarla como parroquia de referencia, pero no saben cómo solucionarlo. El típico miedo al nacional-progresismo, al igual que en Hospitalet Centro y Santa Coloma. Por último, nadie ha aclarado si las parroquias que no son llamadas de coordinación pasarán a ser centro de culto o seguirán con su estatus jurídico actual. Verdadero quid de esta reordenación pastoral. Demasiadas incógnitas tras más de un año de estudio y seis meses de debate.
  
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Tanto tiempo para tan poco. Una parroquia abierta muchas horas y con varias misas con correcta liturgia a distintas horas, confesionarios con cura correctamente vestido en todas las horas que este abierta y sacramentales, rosario, retiros charlas, coros, etc. etc Todo esto por zonas y los curas que quieran dedicarse 23 horas diarias a su cosas, pues que se dediquen 24. Dios NO merece menos.
    A otra cosa muy importante, nada de panfletos mítines del pruces como homilías cubanas churros amarillos, etc. esto en SU casa no en la de DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los curas son personas que sufren el desgaste del ser propio de la humanidad, la enfermedad, la edad, la relajación, el pecado...

      En este sentido, no les exijo más de lo que puedan dar como personas, tal como yo, un simple bípedo implume, puedo dar con los años, que es cada vez menos y menos. Bienaventurados lo que con la edad siguen simplemente igual...

      De otro lado, como el síncope que le pasó a Mn. Agàpito cuando recibió la mala noticia, hay que cuidar muy mucho la salud. En Barcelona hay que vigilar el frío del infierno del invierno, cuando el aire hace bajar aún más las temperaturas, y sobre todo, el infierno de la calor del verano, cuando la humedad aún hace elevar más si cabe la temperatura. En Barcelona tenemos el mal de la humedad y del viento, que empeoran la calor y el frío, además de las calles empinadas: fuera del Ensanche, el resto es montaña.

      Además, hay que dosificar el trabajo. La edad media de los curas irá aumentando si no hay una subida en las vocaciones y ordenaciones, por lo que podrán hacer menos cosas, siendo lo prioritario la misa y la confesión.

      Por desgracia, en el seminario no les explican que casi media vida suya se la van a gastar en tontucias burocracias y reuniones variopintas, además de los paseos hacia las parroquias agrupadas, junto con la cola del diablo que los acariciará hacia metas pelagianas: "Tú eres dios, tú puedes trabajar cada día 58 horas diarias".

      Además, el cura sufre porque sus obispos y el papa actuales no dan en absoluto ningún ejemplo de ortodoxia y ortopraxis, todos ven como la Iglesia se hunde empezando en Barcelona y acabando en la misma Roma, sede hoy del más total y absoluto desbarre, y no pueden decir ni hacer nada, porque aunque saben del daño real que obispos, cardenales y el papa infligen a la Iglesia, la jerarquía les impide que realicen cualquier tipo de acción bajo coacción de expulsión (misericordeo), con lo que ven cómo la falsa unidad en la mentira y la falsedad de la fe se expanden y hacen enfermar y matar amplias porciones del Cuerpo Místico de Cristo, y el sufrimiento tiene consecuencias físicas, psicológicas y espirituales...

      Lo de las cubanas, churros, lazos y soflamas nacionalistas, eso está bien: que se lo coman con patatas y cebolla, que el templo es LA CASA DE DIOS, no SU casa particular.

      La independencia ha fracasado definitivamente porque nos han engañado y era imposible.

      Eliminar
  2. Navegando sin rumbo hacia ningún lugar (a)23 de noviembre de 2021, 2:18

    "En definitiva, se ha vestido a un santo para desvestir a otros. Se han solucionado Gracia y La Concepción y se va a crear un problema en Hospitalet Centro y Santa Coloma al unir parroquias de muy diferente singladura y composición. También destaca la falta de atrevimiento con San Ildefonso. Se han percatado de la injusticia en designarla como parroquia de referencia, pero no saben cómo solucionarlo. El típico miedo al nacional-progresismo, al igual que en Hospitalet Centro y Santa Coloma. Por último, nadie ha aclarado si las parroquias que no son llamadas de coordinación pasarán a ser centro de culto o seguirán con su estatus jurídico actual."

    .........

    1. ALEGALIDAD DE LA AGRUPACIÓN. La agrupación se realiza desde la total laguna legal formal, es decir, que no existe una norma en el derecho canónico que estructure un estatuto funcional, orgánico, económico y personal sobre qué es esto de la "parroquia coordinadora" y la "parroquia coordinada", pues evidentemente, como laico fiel tengo derecho a saber si el dinero que doy va para una o va para la otra, si mi rector me sirve en exclusiva o bien es una especie de vicario o rector rellena-vacíos o cubre-bajas... el rector como pastor debe de conocer a sus ovejas, y quien mucho abarca, poquísimo aprieta.


    2. ASINODALIDAD Y ALEGALIDAD. Como de costumbre, como dice el bisabuelo sabio que está sentado al lado de la llar de foc: "Nano, una cosa es cacarear y otra dejar el huevo, no es lo mismo predicar que dar trigo". Hay en marcha un Sínodo de la sinodalidad, y de otro lado, una agrupación de parroquias que afecta de pleno a la pastoral (de pastor, de párroco) del Pueblo de Dios, se realiza desde la más hermética episcopalidad y clericalidad. Es como hablar de democracia popular y nacional y luego se elige el parlamento por los estamentos de la nobleza y la burguesía.

    Como es obvio, estamos ante una segunda laguna legal formal:

    a) primera laguna legal formal, es la falta del estatuto material de la agrupación de parroquias (qué es, cómo se hace, quién lo lleva, qué pasa con los dineros...)

    b) segunda laguna legal formal, sobre el procedimiento formal de la aprobación de la agrupación por Sínodo general (sínodo general sobre la agrupación parroquial, dar información y transparencia económica)


    3. ARBITRARIEDAD. si en febrero imponían 48 parroquias de referencia, ahora las parroquias llamadas de coordinación son 53: cambiamos los nombres y los números sin transparencia, información ni justificación lógica y racional

    ResponderEliminar
  3. Navegando sin timón ni capitán (b)23 de noviembre de 2021, 2:18

    Da la sensación de que en Roma han dicho muchas cosas, aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza:

    1. Queremos extender este modelo de la Iglesia de la escasez y precariedad, imponiendo las agrupaciones parroquiales a Barcelona, para así extender el sistema de descalabro por toda la Iglesia europea, sentando precedentes y antecedentes a cualquier otra diócesis: "Mirad, París, Milán, Colonia y Barcelona ya lo tienen, vosotros ¿por qué os oponéis?".

    2. Quieren aprovechar este ínterin donde aún se está cristalizando la regulación jurídica de la sinodalidad (el Sínodo de la sinodalidad no acabará por el 2023), aprovechándose de esta falta de normativa para agrupar parroquias, para mientras tanto imponerla por la vía episcopal y clerical, sin diálogo ni información ni transparencia alguna con el Pueblo de Dios.

    3. De otro lado, han aparcado todos los temas polémicos (cierres, ventas y alquileres de templos; pérdida de misas y confesiones en las parroquias llamadas "centros de culto"), así como omitir toda claridad en la distribución y reparto económico de los ingresos por donativos, IRPF, Germanor, ventas y alquileres.

    4. Ya existen agrupaciones que no saben qué hacer con ellas, por lo que es previsible que muchas agrupaciones fracasarán, como la que fracasó en Mataró.

    5. ALEGALIDAD DE LA EJECUCIÓN EFECTIVA. No existe ningún plan de vigilancia, control, seguimiento y evaluación del buen funcionamiento de las agrupaciones, por lo que la discrecionalidad y la arbitrariedad desde el gobierno episcopal y de los grupos de poder será total, al haber otra laguna legal formal:

    - no hay análisis de la información generada por la vida real de las agrupaciones (parroquias coordinadoras y coordinadas), para que, de un lado, identificar de manera temprana todos los riesgos y desviaciones respecto del plan trazado, y de otra parte, que exista el control que comprende el desarrollo de las actuaciones para conseguir que lo planificado y lo esperado, lo ideal y lo real, ocurra y se dé un buen gobierno.

    6. Se oculta que habrán celebraciones de la Palabra oficiadas por laicos (misas sin cura ni consagración) cuando falten sacerdotes, y que la tendencia es hacia el cierre y venta de templo si no se pone remedio a los problemas espirituales de fondo: el hundimiento de las Iglesias Domésticas, los matrimonios y las familias.

    7. No se ha publicado ningún estudio espiritual, sociológico y económico para solucionar el problema de las Iglesias Domésticas antes referido. Es una verdad de Perogrullo, pero se hacen agrupaciones sin sínodo ni sin saber qué pasa en las parroquias. Es un modelo economicista, materialista y mecanicista: "Si ustedes tienen falta de curas y dinero, les doy esta agrupación: recortes, recortes y recortes".

    8. Alguien en Roma se cree muy listo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Señor Quim Marcos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué se puede esperar del Arzobispado que primero dice en Gracia que una y ahora son 4? Sigue siendo un desaguisado, ponen ahora Corpus Christi en la Comunidad de Sant Miquel (!!!) que está en la otra punta de Gracia y que no la cuidarán para nada, como bien se puede comprobar con el invento de Mn. Bruno de "las tres de Gracia" (Sant Miquel, San Carlos y La Salud) en la que solo se cuida de Sant Miquel y de la que hay quejas por parte de las otras dos parroquias.

    Curiosamente quitan San Carlos de estas tres de ahora después de tanta propaganda diciendo que tenía relación con estas, cuando no es así y la ponen con San Juan, cuyo párroco no sabe llevar ni la suya. No tiene sentido todo esto.

    De todas maneras y yendo al cine, cuando rodaron Casablanca cada día se reescribía el guión y al final salió una obra maestra... En fin, quién sabe... Si dejamos de tener fe, siempre nos quedará París

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón en todo, menos en una cosa: esto no es Casablanca, ni Omella es Bogart, ni hay ni una Bergman de buen ver que se le excusa todo, ni está Sam tocando el piano, ni están los cubatas y whiskies, ni están los glamurosos nazis, ni está el corrupto pero simpático capitán Louis Renault aceptando que unas parroquias crucen de estranquis y a hurtadillas las líneas enemigas a cambio de dinero y joyas; todo lo contrario, tenemos la peor película posible, 'Plan 9 del espacio exterior', de Ed Wood (1959), con tapacubos e hilos como ovnis.

      I. No se puede hacer una agrupación sin sinodalidad, que pasa por la transparencia e información pública inicial, con los debates, deliberaciones y votaciones, y finaliza con el control y vigilancia durante su ejecución para ver su efectividad.

      II. Pero este cauce formal es plenamente insuficiente. Hace falta la parte material y maternal de la Iglesia (¡Por Dios, Omella!, ¿no leíste en tus tiempos de cura progre revoltoso a Mater et Magistra de tu amado Juan XXIII?), es decir, empezar por un estudio humano de tipo sociológico y antropológico, y luego de espiritual, analizando el ladrillo básico y fundamental de la Iglesia, el entrelazamiento entre la Iglesia Doméstica (familias y matrimonios) con la parroquia (reunión de las Iglesias Domésticas cerca de sus domicilios), y te vuelvo a preguntar: ¡Por Dios, Omella, ¿no leíste los documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre la Iglesia Doméstica?:

      1. LUMEN GENTIUM 11.2º.d.: "Finalmente, los cónyuges cristianos, en virtud del sacramento del matrimonio, por el que significan y participan el misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia (Ef 5,32), se ayudan mutuamente a santificarse en la vida conyugal y en la procreación y educación de la prole, y por eso poseen su propio don, dentro del Pueblo de Dios, en su estado y forma de vida. De este consorcio procede la familia, en la que nacen nuevos ciudadanos de la sociedad humana, quienes, por la gracia del Espíritu Santo, quedan constituidos en el bautismo hijos de Dios, que perpetuarán a través del tiempo el Pueblo de Dios. En esta especie de IGLESIA DOMÉSTICA los padres deben ser para sus hijos los primeros predicadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo, y deben fomentar la vocación propia de cada uno, pero con un cuidado especial la vocación sagrada"

      2. Apostolicam actuositatem 11.4º.a-b: "Esta misión la ha recibido de Dios la familia misma para que sea la célula primera y vital de la sociedad. Cumplirá esta misión si, por la piedad mutua de sus miembros y la oración dirigida a Dios en común, se presenta como un SANTUARIO DOMÉSTICO DE LA IGLESIA; si la familia entera toma parte en el culto litúrgico de la Iglesia; si, por fin, la familia practica activamente la hospitalidad, promueve la justicia y demás obras buenas al servicio de todos los hermanos que padezcan necesidad. Entre las varias obras de apostolado familiar pueden recordarse las siguientes: adoptar como hijos a niños abandonados, recibir con gusto a los forasteros, prestar ayuda en el régimen de las escuelas, ayudar a los jóvenes..."

      Por ello, esta agrupación debe de pasar por la sinodalidad "y además", por la espiritualidad y la humanidad, es decir, hacer estudios sociológicos y espirituales de los fieles, y muy en especial, sobre el SANTUARIO DOMÉSTICO O IGLESIA DOMÉSTICA, que son las familias y matrimonios. Porque para hacer una agrupación de parroquias como el primer y segundo plan (48 parroquias principales, 53 coordinadoras) se la hago yo, que tengo estudios para hacerlo y sólo necesito los especialistas que me deben de ayudar.

      El gran fracaso es económico, producto de que hay pocos fieles y no pagan lo suficiente, y esto hay que analizarlo y aplicar las medidas adecuadas. Por lo tanto, o se empieza por saber qué pasa en las Iglesias Domésticas, o esto no es más que una agrupación administrativa que fracasará porque no va a las causas reales del hundimiento diocesano.

      Eliminar
  6. Santa Eulalia de Provenzana y San Isidro, son dos parroquias de Hospitalet que funcionan muy bien, con dos buenos párrocos, activos, de recta doctrina,con unos templos magníficamente cuidados y abiertos durante muchas horas al día.
    Al igual que al articulista, que la Parroquia de Sta. Eulalia de Mérida meta la zarpa en ellas me parece un despropósito y un mal presagio para su futuro.
    Es verdad que la parroquia " coordinadora" debería ser un ejemplo para toda la ciudad de Hospitalet pero desgraciadamente no lo es.
    Sta. Eulalia de Mérida es hoy una comunidad mortecina y en decadencia, que lejos de tener capacidad para coordinar, debería ser ella la coordinada.
    Nota:
    Aclarar que en Hospitalet hay dos parroquias con el nombre de Santa Eulalia. La de Provenzana que junto a San Isidro será la coordinada y la de Santa Eulalia de Mérida en el distrito centro, que será la coordinadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, eso de vio en la fusión de las cajas de ahorro y bancos de hace 10 años, uniendo entidades malas con buena. El resultado fue la completa desaparición de todas las centenarias cajas de ahorro catalanas y de la mayoría de bancos. Señala un despropósito más de este absurdo Plan 2 o "el Titanic II vuelve a hacer el mismo recorrido en las mismas condiciones que su gemelo hundido para desafiar al destino". Pues vale...

      Eliminar
  7. Mucho discutir si son galgos o son podencos y los templos vacios

    ResponderEliminar
  8. El caso de Santa Coloma es una prueba más de que la venganza más depurada se sirve bien fría. ¡Ay mosén Espinar! El asunto evoca el de la cabeza del Bautista...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El arzobispo de Tarragona reconoce ahora que el prusés deja «una sociedad rota»
Los demonios del Padre Joan, la sorpresa de Jaume Vives
Utilizan una parroquia para celebrar «mitines» del indepentismo catalán
El nuevo trabajo del obispo de Solsona en Semen Cardona, especializada en esperma porcino premium
El obispo de Solsona "seguirá siendo cura" aunque se case hoy con su novia pornosatanista, que podría estar embarazada
El cardenal Omella se suma a la tesis falsa de que Otegi ha pedido perdón por los atentados de ETA
Xavier Novell, suspendido de sus funciones por solicitar casarse con Silvia Caballol
Indiferència religiosa
El cura de Cardona se niega a celebrar un funeral en español, y la familia del difunto se larga
Ayer beatificaron a otros 3 catalanes martirizados bajo Companys
La soledad del obispo de Solsona que dejó todo por amor: en bus y en un piso de 40 metros esperando a casarse
Xavier Novell y Silvia Caballol, ¿embarazados de gemelos?
La Iglesia da por hecha la salida de Novell aun sin notificársela
El exobispo de Solsona y su novia preparan los papeles para casarse por lo civil