Barcelona no es Milán, aunque nos lo vendan así para colarnos el Mapa Pastoral

14
 
La Iglesia en muchísimas diócesis está pasando por un momento de gran debilidad, en Europa hay lugares donde hay una crisis galopante, iglesias vacías y otras cerrándose a marchas forzadas, los números de sacramentos por los suelos y las vocaciones en números ridículos. Ante esta situación muchas Iglesias diocesanas han iniciado una operación repliegue para aprovechar lo poco que les queda, adaptándose a la nueva situación y renunciando a los organigramas de los buenos tiempos para reorganizarlos en una estructura de mínimos.
 
Hacer este cambio no es fácil, y si no se hace bien, en vez de salvar lo poco que queda, se puede destruir prácticamente todo. Algunas diócesis han metido la pata, sobre todo las que han organizado sus nuevos Mapas Pastorales desde un despacho sin conocer ni tener en cuenta para nada las realidades que funcionan y las que no funcionan, y solo por unos nombres o por una división estrictamente territorial han acabado cargándose lo poco bueno que había, dejando el territorio pastoralmente arrasado.
 
En Barcelona nos dicen que aquí se está haciendo bien y que se toma como modelo aquellas diócesis que han obtenido resultados muy satisfactorios y no otras que han fracasado en esta compleja transición. De manera concreta se nos habla continuamente de la archidiócesis de Milán como ejemplo a seguir, que tendría similitudes teóricas con Barcelona al ser la segunda ciudad y diócesis más importante de Italia, después de Roma, algo parecido a lo que sucede con Barcelona en España. Incluso Don Juan José Omella hizo venir a Barcelona en unas Jornadas de Reflexión Pastoral en febrero de 2020 al sacerdote diocesano de Milán, Samuelle Marelli para hablarnos de las maravillas de las Unidades Pastorales, cuando aquí aún no se había empezado a hablar del tema y nadie conocía las intenciones del cardenal.

Samuele Marelli, en el centro, con el obispo Antoni Vadell a su izquierda en 2020
 
Pero la realidad religiosa y eclesial nada tiene que ver en un sitio y en el otro. Mientras Barcelona empezaba un proceso decreciente en los años 70 y 80 como consecuencia de un progresismo que se cargaba todo lo que era la tradición de la Iglesia y de un nacionalismo excluyente que dejaba fuera de los templos a los que habían venido de fuera o no compartían el ideario político, en Milán la Iglesia continuaba teniendo muy buena salud, y sus números nada tenían que ver con los de nuestra diócesis.
 
En ese contexto el cardenal Dionigi Tettamanzi pone en marcha su plan de remodelación de unidades pastorales a partir del 2002, cuando en esa diócesis no había problema de escasez de clero y se estaba sirviendo bien a todas las parroquias y realidades eclesiales. Pero el entonces arzobispo milanés, creía firmemente en ese proyecto para aprovechar mejor los recursos pastorales, para facilitar la coordinación, y para intentar que el clero trabajara más unido. Además, si las cosas fueran a peor como todos los indicadores apuntaban ya tenían el trabajo hecho y no tendrían que tomar decisiones en caliente y de forma precipitada.
 
Nada que ver con lo que se ha hecho en Barcelona, en la que no se hicieron los deberes en su momento, y donde la realidad era muchísimo peor ya en el momento en que Milán  se puso en marcha. Don Ricardo Carles que quería también impulsar un proyecto parecido en Barcelona, decidió dejarlo estar por los muchos otros problemas, presiones y disgustos que ya le estaba provocando el clero barcelonés, y el cardenal Martínez Sistach en ningún momento se planteó hacer nada que saliera de su comodidad de ir tirando y que el que venga detrás se haga cargo del problema.
 
Que nadie piense que lo de Milán fue un proceso rápido e inmediato, el mismo Tettamanzi, que tuvo el proyecto como prioritario de su pontificado desde su llegada, no lo vio ni mucho menos finalizado años después cuando dejó la diócesis para que le substituyera el cardenal Angelo Scola en 2011. Se siguió entonces el proyecto con algunos matices que introdujo el nuevo arzobispo, y al finalizar su mandato en 2017 sí que se puede hablar más o menos de un Mapa Pastoral prácticamente consolidado.
 

El cardenal Dionigi Tettamanzi, cuando era arzobispo de Milán
 
Un proyecto de semejante envergadura en una diócesis como Milán o Barcelona no es cosa de cuatro días. Queda claro que Don Juan José ha tenido la valentía, que no han tenido sus antecesores, de ponerlo en marcha, se empezará a trabajar en esa dirección, pero ni mucho menos se consolidará en su pontificado, con la agravante de que su sucesor podría modificar parcial o completamente la propuesta.

Los inicios han sido catastróficos, con una comisión nefasta, que hizo un impresentable proyecto inicial con el único objetivo de contentar al progresismo eclesial, el problema es que nuestro tozudo arzobispo aragonés, para no reconocer su error, nos propondrá un segundo Mapa revisado, donde muchas cosas quedarán prácticamente igual. 

Barcelona no es Milán, ni Omella es Tettamanzi.

EL DIRECTORIO DE MAYO FLOREAL
DE GERMINANS GERMINABIT

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Por más que quieran adornarlo, el repliegue que supone el cierre de parroquias es la constatación de un fracaso y de la falta de esperanza en superarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor no es el fracaso o la traición.

      Lo peor es la falta de esperanza.

      Es el famoso "pueden porque creen que pueden" de Virgilio, pero al revés.

      Los frutos del Concilio.

      Eliminar
  2. Escalopa a la milanesa17 de noviembre de 2021, 3:06

    "La Iglesia en muchísimas diócesis está pasando por un momento de gran debilidad, en Europa hay lugares donde hay una crisis galopante, iglesias vacías y otras cerrándose a marchas forzadas, los números de sacramentos por los suelos y las vocaciones en números ridículos. Ante esta situación muchas Iglesias diocesanas han iniciado una operación repliegue para aprovechar lo poco que les queda, adaptándose a la nueva situación y renunciando a los organigramas de los buenos tiempos para reorganizarlos en una estructura de mínimos."

    Cierto. Esto es así porque de acuerdo con los análisis teológicos serios, la Iglesia Católica ha sufrido desde hace tres siglos los embates de la modernidad de las ideas fuertes de la gran marcha de la historia dura y racional e irreligiosa (ilustrados, capitalismo y marxismo), la posmodernidad de las ideas líquidas del individualismo emocional irracional idolátrico del "yo, aquí y ahora vivo esto" (la historia es un azar atropellado de biografías, carpe diem, Nueva Era, psicologismo, salud, religión e ideología de supermercado), y la neoposmodernidad de la tierra prometida, el Metaverso de Zuckerberg, donde una persona narcotizada gozará de TODAS las experiencias PACÍFICAMENTE pero infantilizadas, sin tomar ni un peligro.

    Sin lugar a dudas, la posmodernidad ha hecho vivir a la mayoría de los católicos en el aborto, la eutanasia, las relaciones prematrimoniales, la anticoncepción, el divorcio y el llamarse católico sin creer en dogmas como la Santísima Trinidad o la transubstanciación, ni educar a sus hijos en el catolicismo más allá del bautismo, la confirmación y la primera comunión.


    "Hacer este cambio no es fácil, y si no se hace bien, en vez de salvar lo poco que queda, se puede destruir prácticamente todo. Algunas diócesis han metido la pata, sobre todo las que han organizado sus nuevos Mapas Pastorales desde un despacho sin conocer ni tener en cuenta para nada las realidades que funcionan y las que no funcionan, y solo por unos nombres o por una división estrictamente territorial han acabado cargándose lo poco bueno que había, dejando el territorio pastoralmente arrasado."

    Como dice el artículo, Milán no es Barcelona, pero la iglesia milanesa está en grave crisis que ni la agrupación de parroquias funciona, porque colapsa toda la iglesia por falta de ingresos económicos. De nada sirve cambiar "parroquia" por "comunidad pastoral" porque no implica ninguna mejora espiritual y sólo desploma más rápido la economía, haciendo inviable el sistema.

    El decanato de Seregno-Seveso tiene una comunidad pastoral con 5 parroquias agregadas, está en grave situación de ingresos y fieles:

    1. 4 de las 5 parroquias han perdido todas las misas laborables: sólo hay misas en vísperas y festivos (2 ó 3 misas semanales por parroquia agrupada)
    2. Sólo la parroquia principal goza de misa diaria (8 misas semanales), Exposición del Santísimo, confesiones y servicios pastorales
    3. Toda misa de funeral absorbe la misa ordinaria de horario (parroquia agrupada)
    4. El déficit económico crece, no hay donantes y patrocinadores, de tal manera que se deberá de cerrar la calefacción en invierno (deudas de 2.700, 23.000 y 44.000 euros en las 3 parroquias más endeudadas)
    5. Si continúa el déficit, se cerrarán las parroquias más endeudadas de la comunidad pastoral para ahorrar luz y otros servicios, hasta conservar sólo la parroquia principal, la única que da ingresos

    El invento de la comunidad pastoral no evita la decadencia y extinción:

    1. Uno o dos sacerdotes gestionan un conjunto de parroquias
    2. La parroquia principal concentra los servicios y misas, las parroquias agregadas pierden misas y servicios pastorales gradualmente
    3. La comunidad pastoral compensa gastos e ingresos del conjunto: las parroquias ricas al final pagan a las parroquias pobres que más gastan y menos ingresan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, hay que decirlo: la agrupación sólo sirve para crear dolor de cabeza al rector y a los vicarios adscritos para que sean ellos quienes, en primera instancia, se rompan la cabeza para cubrir los agujeros que la nave tiene.

      Naturalmente, una agrupación empezará a hacer aguas más o menos pronto, por abandono o cansancio de los presbíteros, deberá de ser el arzobispado, vicario episcopal o arcipreste, según convenga a Omella, quien sea el superior jerárquico que deba de coordinar las necesidades de una agrupación con insuficiencia de recursos humanos, con lo que las agrupaciones vecinas tendrán la carga propia más la carga añadida de la agrupación deficitaria.

      Esta es una consecuencia que no te dicen en el seminario, que va a ir de pompis con las agrupaciones tuyas y ajenas, como un bombero yendo a apagar fuegos de aquí para allá, generados por un pirómano loco que la policía no puede detener...

      Curas, que no os pille el toro, que tiene más de dos cuernos...

      Eliminar
  3. Escalopa a la milanesa (cont.)17 de noviembre de 2021, 3:41

    "Un proyecto de semejante envergadura en una diócesis como Milán o Barcelona no es cosa de cuatro días. Queda claro que Don Juan José ha tenido la valentía, que no han tenido sus antecesores, de ponerlo en marcha... pero ni mucho menos se consolidará en su pontificado, con la agravante de que su sucesor podría modificar parcial o completamente la propuesta.

    Los inicios han sido catastróficos, con una comisión nefasta, que hizo un impresentable proyecto inicial con el único objetivo de contentar al progresismo eclesial, el problema es que nuestro tozudo arzobispo aragonés, para no reconocer su error, nos propondrá un segundo Mapa revisado, donde muchas cosas quedarán prácticamente igual."
    _____

    Una agrupación parroquial de 208 parroquias en Barcelona, en ciudades como Badalona, Hospitalet, Cornellá, Esplugas, San Adrián del Besós, Mataró y Santa Coloma de Gramanet, no pueden hacerse sin un previo estudio espiritual, sociológico y económico serio: venimos de acumular un riquísimo patrimonio medieval y moderno, y miramos al futuro de la extensión del catolicismo, la intensificación de la fe, y la lucha contra las potestades malignas de los demonios con la ayuda de Dios.

    Voy a poner un ejemplo totalmente ficticio sobre un hipotético artículo futuro de Germinans, un ejercicio estilístico de apocalipsis d'anar per casa:

    Flavio Josefo desolado
    VALORACIÓN FINAL DE LA AGRUPACIÓN DE PARROQUIAS
    Diciembre 15, 2025

    "En el ya lejano 2021 comentamos el inicio de la agrupación de parroquias iniciada por el ya emérito arzobispo Omella, hoy jubiloso jubilado en Cretas. Y la valoración final de la agrupación de parroquias, iniciada por un grupo de tres personas nombradas por Omella y aplicada por el actual arzobispo de Barcelona Rvdo. Juan Paciencia Resignado, se resume en una sola palabra: catástrofe.

    De las 208 parroquias, sólo quedan 160, porque 48 han sido o vendidas o alquiladas, y de éstas no hay ni una que no se pueda recuperar antes de un siglo, porque se han hecho contratos de alquiler a largo plazo para que se pudieran hacer obras de adecuación en su interior y, por tanto, para que su explotación comercial sea rentable.

    De las 160, en la práctica sólo hay 40 parroquias que cuentan con rector o párroco estable, donde los servicios sacramentales se efectúan de manera ordinaria, aunque precariamente debido a la drástica disminución de recursos y a la necesidad de ahorrar el dinero obtenido de las ventas y alquileres. Las restantes, unas 120, sólo 20 tienen misas con sacerdote los domingos, 30 tienen la celebración de la Palabra sin sacerdote hecha por un laico, y las 70 restantes, son simples oratorios o ermitas de lujo porque están en una ciudad y fueron antiguas parroquias, pero sin ninguna misa y sin ningún sacerdote que pise sus suelos.

    De otro lado, por lo que se refiere a la vida espiritual, ha sido la pescadilla que se muerde la cola: la reducción de parroquias en absoluto a traído a las parroquias existentes a la feligresía carente de parroquia; las parroquias con rector no ven incrementado el número de fieles previsto; las parroquias sin rector han visto cómo baja drásticamente su vida sacramental; las parroquias rebajadas a centros de culto, sin misa, son verdaderos desiertos; en general, la caída de feligresía implica la drástica caída de ingresos que compromete la viabilidad del propio sistema eclesial en Barcelona, y el mapa parroquial, ya reducido a mínimos, está ahora no por los suelos, sino excavando galerías subterráneas.

    Ya dijimos en su tiempo que la aprobación del plan parroquial de Omella, casi sin variar para nada el plan preparado por el lobby del ya casi extinto sacerdocio nacional-progresista, que actualmente vive de las rentas generadas por las ventas y alquileres realizados, sólo conduciría a la devastación de la diócesis, sin traer ninguna solución y sólo aniquilando la ya escasa viña del Señor."

    ResponderEliminar
  4. Yo solo digo que hay lineas de demarcación parroquial que pasan por dónde pasaban los límites municipales antes de la abroción de Gracia, Sarrià, Las Corts, San Andrés, etc.. en el XIX. Y sin mover una linea está el mapa que sirve de base para esto. Así saldrá.

    ResponderEliminar
  5. Dos ideas:
    Reducir el numero de diócesis, por ejemplo Solsona, fusionada con Vich, Gerona fusionada con La Seo,......esto liberaría a muchos sacerdotes de tareas estructurales, reduciría gastos y cumpliría con su deber de DAR LA BUENA DOCTRINA de JESUS, no la de los abortistas del pruces.
    Concentrar a los sacerdotes en las buenas parroquias que funcionan, es decir muchas horas abiertas, con amplios horarios diarios de Misas, rosarios, exposiciones del Santísimo y Bendiciones con El mismo, retiros, recesos, charlas formativas, en fin actividades APOSTOLICAS y SACRAMENTALES.
    Un dato, tengo TRES parroquias cerca solo abren una hora escasa al día y solo una Misa a las 8h. si no hay liturgia de la Palabra. Son 4 sacerdotes que pasan 23 horas diarias en "sus cosas", cuando pueden celebrar 4 Misas diarias a distintos horarios y abrir muchas horas la parroquia, pero esto seria si existiesen Obispos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valga'm Déu quanta incultura! i a més a més faltes d'ortografia .

      Després de molts anys del 20-N famós, hi ha qui encara no sap que el nomeclàtor de Catalunya ha canviat i no saben escriure Vic o Girona amb la grafia normalitzada i actual.

      Mare de Déu ! com pot anar bé l'Església si ens aferrem a un passat que el món i la societat actual noi reconeix. Tot canvia canviem també nosaltres.

      Eliminar
    2. Oyes, que la ortografia del catalán es moderna. Inventada por el catedrático de Química, Don Pompeyo Fabra, pero no tanto para ser coetanea al 20-N. Le echo 80 tacos al comentarista de las 20:38. Como los de esa edad se pasaron 20 años en el Frente de Juventudes, ahora quieren pasar por moderns d'esplai.

      Eliminar
    3. Entrando en polémica le diré jamás en mi vida he cantado el "cara el sol". Pero que nada tienen que ver la ortografia y las normas ortográficas y quien las reorganizó en cuando con al hecho de adaptarse a las normativas vigentes. Unas normativas, las que a usted le gustan , que defiende a capa y espada , aun a riesgo de saltárselas como lo demuestra su escrito. Por favor seamos consecuentes!
      Además, supongo que sabiendo leer bien, el comentario no era un comentario filológico, que en este blog no ha lugar, sino algo así como una entradilla para ir al fondo del problema: Que la Iglesia debe adaptarse a los tiempos actuales si no quiere quedar como algo residual en la sociedad actual.
      No son los grandes hechos , sinó los pequeños detalles los que apartan a la gente de la Iglesia.
      Perdone usted, pero le escribo en la noble lengua de Nebrija, Cervantes y otros muchos grandes escritores a los que admiro profundamente, en honor a su lengua y para facilitar su comprensión.

      Eliminar
    4. ¡Los exónimos son franquistas!

      https://dle.rae.es/ex%C3%B3nimo

      Mucho ánimo al anónimo de las 20:38 si pretende escribir los nombres de las capitales de Rusia, Serbia, Grecia, Turquía, Tailandia, Taiwán, la República Popular China, Nepal o Corea usando siempre la grafía vernácula del lugar.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 20.38
      Su capacidad mental es como: El cura de Cardona o el porqué de tantas iglesias vacías en Cataluña.
      Regla ortográfica: Los nombres propios se escriben en la grafía del mismo idioma del escrito.
      ¿Escribe Helsigfords, London, Moscova, Kiiv, etc.?
      El mejor poeta catalan de la historia y además gran SACERDOTE DE CRISTO, J. Verdaguer, natural de VICH, siempre lo escribió así y actualmente hay muchos escritos en catalan que lo mencionan así escrito. No olvide que VICH esta correctamente escrito aunque usted odie el ESPAÑOL.
      La Iglesia es UNA SANTA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA, rece el Credo y se fortalecerá.
      Si su capacidad mental le permite llegar al final del escrito sobre "el cura de Cardona" que indico al inicio comprenderá el cierre de tantas parroquias y el lleno de tantos salones protestantes además del abundante abandono de la antes llena IGLESIA EN CATALUÑA.

      Eliminar
    6. Si se escribe en español los topónimos van en español,luego lo correcto es Gerona y Vich, del mismo modo que se escribe Londres, Burdeos, Munich y Milán y no London, Bordeaux, München y Milano, que sonsus nombres oficiales. Siguiendo su absurda argumentación, inculto anónimo del dia 17 a las 20:38,usted cuando escriba en catalán no podrá escribir Saragossa,Terol ni Xeres, sino que tendría que escribir Zaragoza, Teruel o Jerez, sus nombres oficiales.

      Eliminar
  6. Los experimentos se hacen con gaseosa.

    ?Alguien ha previsto qué pasaría si todo este invento no funciona?

    lo único bueno son los edificios desocupados que pueden venderse por cash al mejor postor con olor a oveja.

    Para que luego no digan que no hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo