A tortas con el cura de Bescanó,

32

 
Esta semana la prensa local ha publicado una noticia llamativa y poco habitual como es el hecho de que un sacerdote fue abofeteado y la cosa acabó en el juzgado. Sucedió en la población gerundense de Bescanó, de unos cinco mil habitantes, el párroco del lugar Mn. Jordi Pou, recibió un par de tortazos por parte de un individuo de nombre Mateu Frigoler, que se quejaba de los cambios que había realizado en la iglesia, en la que había trabajado su padre que era albañil. Concretamente se refería a 40 radiadores de forja para la calefacción, así como otros elementos materiales aunque también litúrgicos como algunas casullas que supuestamente el sacerdote habría quemado.
 
El juzgado de instrucción número 2 de Gerona acogió la semana pasada la vista por la denuncia presentada por el sacerdote contra Frigoler, que fue convirtiéndose en todo menos en un juicio, ya que acabó pareciéndose más a una confesión que a un tribunal civil. El agresor reconoció arrepentido su acción y pidió perdón al párroco, que le perdonó siempre que deje de molestarlo. Una historia curiosa, pero que acaba bien, de forma pacífica y sin mayores consecuencias.
 
Esta original noticia me ha hecho pensar que tal como está hoy en día la imagen del clero, con los casos de pederastia, el tema Novell y tantas otras cosas negativas que difunden los medios de comunicación, que no se repita de vez en cuando con algún otro sacerdote, y se abra la veda, de golpear a los curas. Algo impensable hace unos años, donde parecía que el sacerdote era intocable.
 
 
Parroquia Mare de Déu de l'Assumpta de Bescanó
 
Pero lo que más me preocupa no es el anticlericalismo que siempre ha existido con ganas de zurrar a los curas, o el de algún tarado o demente que no sabe muy bien lo que hace, el caso de Bescanó antes citado, tuvo un reconocimiento por parte de Frigoler que a veces pierde los nervios, sino de algunos sacerdotes que van de chulos por la vida y a alguno le van a pintar la cara.

Ha sucedido recientemente con el tema de la negativa a dar la comunión en la boca, incluso en diócesis donde no había ninguna reglamentación por parte del obispo sobre este tema, y no solo la negativa, sino las malas formas y el creerse el sacerdote que es el amo de la Eucaristía y que el fiel no tiene ningún derecho.

También se ha visto en el caso del nacionalismo catalán, cuando algunos fieles se han quejado de símbolos y proclamas independentistas, fuera e incluso dentro de los templos, y esos políticos curas, con arrogancia, les han echado de malas maneras de la casa de Dios diciendo que se vayan a otra iglesia y que no vuelvan más por ahí.

La violencia no es buena, siempre es reprobable,  no es la respuesta correcta, y menos entre cristianos, pero también algunos sacerdotes deberían tratar a los fieles y a las cosas de Dios con el respeto que se merecen. No todos somos iguales, unos tienen más paciencia que otros y unos más temperamento que otros, y lo que no se puede hacer es ir provocando al personal.
 
Los sacerdotes merecen un respeto y no solo me refiero a que no se les debe pegar, sino mucho más que eso porque son ministros de Dios, pero también ese respeto se lo tienen que ganar, no pueden ocupar un puesto que no se merecen, actuar con hipocresía, jugar a hacer de políticos intolerantes, maltratar a las ovejas que se les ha confiado, o querer humillar a los fieles porque se creen que son Napoleón. Hoy en día el cargo o posición no te da automáticamente el respeto, hay que ganárselo.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. "...se quejaba de los cambios que había realizado en la iglesia, en la que había trabajado su padre que era albañil. Concretamente se refería a 40 radiadores de forja para la calefacción, así como otros elementos materiales aunque también litúrgicos como algunas casullas que supuestamente el sacerdote habría quemado."

    Especulando, me parece que este hombre le supo muy mal íntimamente que se hubieran destruido materiales que puso su padre albañil (40 radiadores de forja) y que hubiera retirado las casullas y otros materiales litúrgicos que quizás formaban parte de su paisaje familiar en la iglesia, o incluso que hubiera participado en su limpieza...

    En los pueblos estas situaciones pueden darse, y al margen del derecho civil (la parroquia es su propietaria y tiene derecho a usar y enajenar), así como del daño corporal civil y penal (las bofetadas), aquí aparecen indicios de que hay una reacción emocional negativa frente a una retirada de bienes que consideraba, de alguna manera, como de su familia, de su trabajo, de su ser... aquí hay un exceso de materialismo y egoismo... cuando nos morimos, no nos llevamos ni el cuerpo... menos lo que hayamos hecho en la parroquia...

    ResponderEliminar
  2. A ver si en Roma se ponen las pilas...

    Infovaticana se remite al ABC para decir dos cosas:

    "El obispo de Solsona ya ha encontrado trabajo en la vida civil, en la empresa Semen Cardona, dedicada a la extracción de esperma de los mejores cerdos de la región. Semen Cardona, según su propaganda, es una compañía internacional, con ADN familiar, especializada en la elaboración de dosis para inseminación artificial porcina de alto rendimiento. Elabora y distribuye un producto altamente especializado: dosis de semen porcino de las mejores genéticas."

    De hecho, se están buscando nuevas razas porcinas con menor cantidad de grasa y mayor cantidad de carne, reduciendo la ingesta de comida y la excreción de residuos orgánicos, y este campo, el de la selección y manipulación genética aplicada a plantas y animales, son un negocio muy apetecible por los altos beneficios que puede dar.


    "Xavier Novell colgó los hábitos por el amor a Silvia Caballol, divorciada, escritora de novelas no sólo eróticas sino también satánicas, por lo que el obispado de Solsona creyó que había sido poseído por el diablo y quería exorcizarlo. El obispo, gran partidario de practicar exorcismos, habría sufrido, según el obispado, el proceso inverso en uno de ellos, favorecido por las tendencias satánicas de su amante. Según un sacerdote que lo conoce y asiste desolado a los acontecimientos, «parece la parábola del hijo pródigo del evangelio de Lucas, ese hijo que abandonaba al Padre para llevar una vida disoluta, y al final acababa deseando alimentarse de la comida de los cerdos. Pero en este caso a lo bestia, porque los masturba»."

    Pues parece que lo que parecía ser una broma, esto de los exorcismos que realizaba Novell (parecía que la gente lo tomaba a chirigota), en realidad parece que tiene una realidad muy tangible, y no es ni una mofa ni guasa, sino que la seriedad del asunto indica que sí, ha habido un caso de efecto boomerang en la realización de los exorcismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto, están anunciando para esta noche en la Cuatro, a las 22,30 horas, un programa sobre los exorcismos de Novell y en el que cuentan con filmaciones inéditas de estas prácticas efectuadas por el propio obispo. Más leña para el fuego.

      Eliminar
    2. 9:57, si no estoy equivocado, la filmación de un exorcismo está sometido a restricciones por el Vaticano, y su difusión externa podría afectar a los derechos fundamentales de la protección de datos, el honor y la imagen, por lo que el Obispado de Solsona podría ser demandado y denunciado.

      INSTRUCCIÓN SOBRE LAS ORACIONES PARA OBTENER DE DIOS LA CURACIÓN

      CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

      Se aplica por analogía a los exorcismos, por ser también una "curación" en forma de liberación de un demonio

      Art. 6.

      El uso de los instrumentos de comunicación social, en particular la televisión, mientras se desarrollan las oraciones de curación, litúrgicas o no litúrgicas, queda sometido a la vigilancia del Obispo diocesano, de acuerdo con el can. 823, y a las normas establecidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Instrucción del 30 de marzo de 1992.

      INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS RELATIVOS AL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA PROMOCIÓN DE LA DOCTRINA DE LA FE

      vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19920330_istruzione-pccs_sp.html

      2. Responsabilidad respecto a los escritos y al uso de los medios de comunicación social

      Los mismos Pastores, en el ámbito de su deber de vigilar y custodiar intacto el depósito de la fe (cf. cc. 386 y 747 § 1), y de responder al derecho que tienen los fieles de ser guiados por el camino de la sana doctrina (cf. cc. 213 y 217), tienen el derecho y el deber de:

      a) «velar para que ni los escritos ni la utilización de los medios de comunicación social dañen la fe y las costumbres de los fieles cristianos» (c. 823 § 1);

      Eliminar
    3. !Ah, el amor!, !el amor!...

      !Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

      Eliminar
    4. Mucho hablar de Novell una persona muy consecuente y silencio absoluto de los sacrilegios cometidos en la Catedral Primada de España. Se ve que prefieren el sacrilegio al respeto por la coerencia de la persona

      Eliminar
  3. Un síntoma de hasta dónde se ha llegado en la diócesis gerundense. Al menos, no ha pasado de simple anécdota. Pero podría ser significativa. La crisis espiritual de Girona no cesa. Y todo irá a parar al próximo obispo. Si es que llega a haberlo.

    ResponderEliminar
  4. El Concilio Vaticano II por primera vez en 2000 años reconoce LOS DERECHOS DE LOS FIELES a obtener una buena doctrina y recibir los Sacramentos.
    Per los mini obispillos y prepotentes curas ignoran el Concilio, así: "También se ha visto en el caso del nacionalismo catalán, cuando algunos fieles se han quejado de símbolos y proclamas independentistas, fuera e incluso dentro de los templos, y esos políticos curas, con arrogancia, les han echado de malas maneras de la casa de Dios diciendo que se vayan a otra iglesia y que no vuelvan más por ahí" cuando el que tiene lo obligación de irse por no cumplir es el cura y si no lo hace el OBISPO debe rescindirlo, pero no hay OBISPOS y si curas chulos, de esta forma se vacían las iglesias no se cumple lo ordenado por el Concilio Vaticano II y Satan triunfa.
    Otro si, el escrito informa que "quemo casullas" pero no indica si fue por ODIO, por que NO USA o por estar deshilachadas, en todo caso cometió el pecado de despilfarro, otros miles de usos podían ser posibles antes del aquelarre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incinerar es la mejor manera de deshacerse de ornamentos sagrados cuando ya no sirven para revestirse dignamente. Yo lo he hecho en varias ocasiones, con discreción.
      Si son piezas valiosas, se pueden restaurar y exponer; pero suele ser carísimo. La parroquia de la fotografía no parece contar con una larga historia.
      De "despilfarro", nada: Los ornamentos sagrados no deben reciclarse para otros usos.

      Eliminar
    2. Pues vaya usted a los Encantes y vera la cantidad de casullas y otros objetos religiosos que salen a la venta para hacer teatro y otros fines menos confesable

      Eliminar
  5. Bueno, una Iglesia que sea de pobres, para pobres y por pobres es lo que tiene:

    Falta de respeto o desprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Los ricos son respetuosos ? Ellos engendran la violencia contra los pobres cuando el 10% los ricos del mundo tienen el 90% de las riqueza del total del planeta. Añadamos que mas de la mitad de la humanidad viven en la miseria extrema. Esto sí que es violencia soterrada!!!

      Eliminar
    2. Anónimo 6 de noviembre de 2021, 18:55

      ?Quién ha hablado aquí de "ricos"?

      Usted está a la que salta para arrimar el ascua a su sardina.

      No existen ni los ricos ni los pobres, sino que son conceptos relativos. Así un pobre del Estado del Bienestar es un rico si se compara con los pobres de Borneo. Y lo que nosotros llamaríamos "pobres" en el tercer mundo, simplemente son como sus vecinos y la mayoría de la población.

      (por cierto, que el Estado del Bienestar, aunque usted no lo cuente, sirve para algo, que para eso lo pagamos)

      El 10% de los ricos del mundo NO tienen el 90% de las "riquezas" del planeta.

      La mayor parte de los ricos, como el dueño de Facebook, se lo han trabajado ellos y no han quitado nada a nadie.

      Muchos "pobres" lo son no porque no tengan "nada", sino porque no saben hacer nada (por lo que no pueden ganar nada).

      De hecho viven en economías de subsistencia (es decir, sus paises no tienen industria; no son capitalistas. Los paises donde hay Estado del Bienestar son todos CAPITALISTAS, sin excepción)

      Es usted un demagogo.

      Son ustedes los que crean violencia engañando a la población, haciendola creer que si no pueden consumir más es porque los ricos "les roban" o porque "no reparten" (no hay socialismo)

      Si usted quiere vivir como un alemán, tendrá que votar las políticas económicas que han llevado a Alemania a ser "rica" y no pobre. Y usted tendrá que aprender un trabajo que le permita ganar lo suficiente para no ser "pobre".

      Y esa misma receta va para los que viven en la "miseria extrema" si de verdad quieren ser "ricos" y no "pobres".

      La demagogia, por su carácter intrínseco de engaño y manipulación, es un pecado.

      Eliminar
    3. Anónimo 6 de noviembre de 2021, 18:55

      ?Sabe usted lo que es la "praxis revolucionaria"?

      Es la técnica bien probada para hacer la revolución.

      Solo consiste en convencer al obrero que "el patrón le roba y le oprime"

      Cuando el obrero se haya convencido que el patrón le impide prosperar será capaz de robar y matar a la orden del líder del partido.

      Funciona.

      Eso mismo es lo que hace usted cuando dice:

      "Ellos engendran la violencia contra los pobres cuando el 10% los ricos del mundo tienen el 90% de las riqueza del total del planeta"

      Ahora va a resultar que Marx después de todo tenía razón cuando decía:

      "La religión es el opio del Pueblo"

      Eliminar
  6. Virtellius, por Bescanó pasaba el tren de OLot, aquel que surt quan vol i arriba quan pot". Era un ferrocarril de vía estrecha, convertida hoy en senda ciclista que recorre unos paisajes de la Garrotxa volcanica preciosos: Bescanó, Anglés, Amer, Sant Feliu de Pallarols... En Sant Feliu de Pallarols hay una ermita preciosa, la Mare de Deu de la Font de la Salut. Los domingos suelen acudir a misa fieles que vienen desde Vich hasta Olot. Tierra mariana. O era. Hace unos años, los clérigos que regentaban las parroquias eran militantes separatistas. En la sacristía y en el despacho parroquial encontrará enormes banderas secesionistas. No es raro encontrar a los clérigos reunidos en uno de los múltiples restaurants de bon apat que jalonan masías y hospederías, de la Sellera, Hostalets d´en Bas. Esa Cataluña interior, antaño profundamente religiosa, con colegios de monjas dominicas del Padre Coll tachonando las "colonias" textiles del Ter o del Fluviá, es, por nuestros pecados, un erial cristiano. No es de extrañar que, sin el freno de la moral, los ánimos estén exacerbados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senyor JMVG m'estranya que vostè tan lletrat i saberut a més aimant de les normes i de les lleis, caigui en el greu error d'escriure el nom de la molt noble i gloriosa "ciutat del sants" amb una falta ortogràfic tan gran , escriure Vich ( amb H ) no vull pas pensar que es un error ortogràfica degut a una manca de cultura, Déu me'n guard! Més aviat vull pensar, i sense voler interpretar malament les seves intencions, que és un intent de voler provocar . Sí avui ho ha aconseguit i per primera vegada escric un comentari en aquest Blog que segueixo religiosament.
      Suposo i deu saber molt bé que el nom va ser canviat oficialment des de l'inici de la democràcia Ara és VIC. ( I això tan en català com en castellà )
      Un bon defensor de les lleis les ha de respectar TOTES, ans al contrari ell mateix cau en contradicció i es desprestigia.
      Que Déu ens faci bons !

      Eliminar
    2. No me extraña que el pueblo catalán deje de asistir a misa con comentarios como este y muchos otros similares vertidos en las paginas de "Germinans Germinabit" por parte de quienes se dicen defensores de la fe y buenas costumbres cristianas.
      Supongamos que los catalanes nativos y los catalanes procedentes de otros territorios de la católica España son mitad y mitad los templos, con su argumento deberían estar llenos en su mitad , pero para desgracia nuestra, nuestros templos son un erial de fieles, ni de una ni de otra forma de hablar.
      La realidad demuestra que sus argumentos fallan en algo. Hagamos un poco examen de conciencia y revisémoslo

      Eliminar
    3. "No es raro encontrar a los clérigos reunidos en uno de los múltiples restaurants de bon apat que jalonan masías y hospederías, de la Sellera, Hostalets d´en Bas."

      Ja ja ja... cierto, al menos, les podrá consolar la butifarramenta gerundense, que es muy buena... buen vino, largas sobremesas, arreglar el mundo y si puede ser el universo de paso, una buena chimenea que caliente con leña, licor, puro o cigarrillos, café... mira, no está nada mal, hasta que el cuerpo aguante...

      Eliminar
    4. Anónimo 7 de noviembre de 2021, 1:55

      No sea demagogo:

      Los "clerigos" (entiendo que "sacerdotes") no hacen voto de pobreza.

      Todos entendemos que se deben a su profesión y a su cargo; y que como ministros del Salvador tienen que tener cierta compostura pública y no escandalizar.

      Así que si deciden gastar su dinero honradamente ganado comiendo en restaurantes, pues es cosa suya; y en cualquier caso ayudan a mover la economía, a crear empleo y a pagar impuestos.

      Eliminar
    5. Como muy bien dicen los sacerdotes se merecen un respeto adicional por el cargo y por la dignidad conferida por el sacramento del orden. Perfecto. Pero algunos comentaristas en este blog olvidan y entran en contradicion, en lo que al respeto se refiere, ya que no dejan de faltar al respeto al mismisimo Papa o a los Obispos que no son de su tridentina devocion. Por favor seamos cosecuentes!

      Eliminar
  7. Ésto de pegar queda fatal y a un Cura aún peor.
    En otro tiempo se hubiese pasado una temporada en CHIRONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pegar siempre está mal, tanto si se es cura o se es un ciudadano de a pie.

      Eliminar
    2. Anónimo 6 de noviembre de 2021, 18:38

      Si, pero un sacerdote de Cristo representa a Cristo.

      Sé que no ayuda la pérdida de prestigio por la herejía nacionalista y el vicio de la pederastia...Pero siguen siendo consagrados y líderes natos de la comunidad católica.

      Esa autoridad no es gratis, porque lleva aparejada igual de responsabilidad, cosas que un ciudadano de pie nunca tiene ni se le debe exigir.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

    Sin Moral todo son guantazos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención esto:

    ..."pidió perdón al párroco, que le perdonó siempre que deje de molestarlo".

    Eso es un perdón condicional.

    En otros tiempos más católicos y menos luteranos, el cura hubiera puesto la otra mejilla, como verdadero discípulo de Cristo.

    Y siempre hubiera perdonado, como Cristo y nuestros mártires del 36 murieron perdonando a sus verdugos. Sin ninguna condición resolutoria.

    Pero, claro...?Quién ha dicho que estos son discípulos de Cristo?

    ?Ves como la X de Hacienda es un regalo envenenado de Satanás?

    Desde el Concilio esto cada vez está peor.

    !Menos mal que Bergoglio está terminando de destruir lo que queda!

    Es necesario que la Iglesia de Cristo pase por la persecución y la casi destrucción para que se depure y sea santa.

    Hay que apurar el cáliz détox hasta las heces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con el mismo "mantra" :
      - Si la X de hacienda ( El quinto mandamiento de la Santa madre Iglesia dice que debemos ayudar a la Iglesia en sus necesidades )
      - Si citar al Sumo Pontífice por su apellido ( algo que considero personalmente poco respetuoso )
      - Su visión catastrofista de la Iglesia y el mundo. Jesus dijo : "Vosotros sois la sal de la tierra y si la sal se vuelve insípida con qué se la salará" ( S. Mateo 5,13 )
      En un puchero no todo puede ser sal debe de haber otros muchos elementos para que sea nutritivo. Los cristianos debemos ser los que demos un sentido a toda la sociedad, como la sal en el puchero.

      Eliminar
    2. Anónimo 6 de noviembre de 2021, 18:48

      Si el Santo Padre no respeta a los católicos, ni es santo ni es padre.

      Pero le concedo que para mucha gente (protestantes, judíos y musulmanes) es Sumo Pontífice.

      Eliminar
    3. Anónimo 6 de noviembre de 2021, 18:48

      A ver si se entera que no queremos pachamameros s.j.

      Pero esto es un pais libre:

      El que quiera protestantismo o economía socialista, que se lo pague con su dinero.

      La X de Hacienda se ha convertido en el instrumento para que la mafia de San Gallo corrompa la Iglesia de Cristo.

      !Hasta aquí hemos llegado !

      Eliminar
    4. Por sus muchos y múltiples comentarios ( a pesar de firmad siempre como anónimo, su estilo le delata) se nota que usted está muy disconforme con la Iglesia. Ningún problema. Hay muchas confesiones religiosas cristianas además de la Santa Madre Iglesia CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA. Aquí no se obliga a nadie y si cree en Jesucristo Resucitado tiene la salvación garantizada. Nadie le obliga estar en un lugar que denuesta constantemente. Es un consejo para que usted no viva amargado. Alguien dijo: Un cristiano triste es un triste cristiano. Vivamos la fe con alegria.

      Eliminar
    5. Si hasta aquí hemos llegado , la puerta está abierta nadie le obliga a estar aquí

      Eliminar
  10. Quien siembra vientos recoge tempestades.
    Oído al parche ! (comentaristas de G.G. )
    El ultimo que apague la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que empezar a buscar entre las Iglesias ortodoxas una con teología lo más parecida a la ex católica.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo