La Glosa Dominical de Gérminans

10
C:\Users\SISTACH\Desktop\1281976839778_f.jpg
 
DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE
El evangelio de este domingo, con la bienaventuranza de la pobreza y el peligro anexo del apego a las riquezas, es una voz tan insólita, fuerte y decidida que escuece e induce a reflexionar sobre nuestra fe y también acerca de la adhesión a estos juicios tan contrarios a los del mundo.
Hoy se habla mucho de pobreza y la solidaridad con los desheredados y marginados, por lo que resulta doblemente útil reflexionar sobre la palabra de Cristo que pone en guardia contra un espíritu de pobreza únicamente aparente. En el fragmento del evangelio encontramos tres pequeñas unidades: el episodio del joven rico y poco generoso, las reflexiones de Jesús con los discípulos sobre el problema de la salvación de los ricos, y finalmente la pregunta de Pedro y la consiguiente explicación del Maestro sobre la pobreza del discípulo. 
 
El joven rico puede felizmente afirmar que ha observado la ley: se considera un buen hebreo. Pero aún se encuentra lejos de ser un seguidor de Jesús. Para convertirse en discípulo hace falta ponerse en actitud de seguimiento, comprometer toda la propia vida, alejarse de las seguridades terrenas (que en realidad no son tales) y sobretodo de las riquezas. Sin embargo él no está dispuesto. Marcha triste, mostrando como es de difícil la situación espiritual del hombre apegado a los bienes frente a la llamada del evangelio y el problema de la salvación eterna.
 
Difícil pero no imposible. Dios lo puede todo: también salvar al hombre rico si este se abre a su gracia, acepta el don de la fe y coherentemente se libera, poco a poco, del terrible lastre que a la vez es obstáculo y barrera. La Madre Teresa de Calcuta, apóstol de la India, afirma incluso que es fácil ser pobre, pero con una condición: “Es sencillo para quien quiere imitar a Jesús (…) que sufre en los pobres de hoy. Vivir el evangelio se vuelve simple si tomamos en serio la palabra de Jesús, y si la cogemos por entero”.
 
C:\Users\SISTACH\Desktop\san paquito pobre.png
Finalmente Pedro interviene presentando el ejemplo de los Doce que han dejado todo, acogiendo la palabra de Jesús. Y el Maestro tiene ocasión de explicar los motivos y las ventajas de la pobreza del discípulo: libertad total para seguir a Jesús y anunciar el evangelio siendo verdaderamente solidario con los pobres. Esta pobreza verdadera merece una felicidad (en otras situaciones puede ser un mal, fruto de injusticias o de otras culpas) 
 
C:\Users\SISTACH\Desktop\51.jpg
El premio de esta pobreza del discípulo, subraya aún el Señor, es de naturaleza escatológica; sin embargo aparecerá ya de alguna manera en esta tierra, en la comunidad que ellos realizarán viviendo como con hermanos y hermanas. Así, parece concluir el Señor, quedará patente aquel conocido proverbio según el cual aquellos que en la sociedad parecen ser los primeros serán los últimos, mientras que los discípulos que en su pobreza parecen ser los últimos en este mundo, serán los primeros. Pero que no se engañen: no les faltarán persecuciones porque la realización completa del reino no tiene lugar aquí. 
 
La primera lectura demuestra que el Antiguo Testamento ha sido verdaderamente una preparación al Nuevo. El fragmento del libro de la Sabiduría es una invitación a vivir desapegados de las cosas (riqueza, salud, belleza, etc…) para adherir a la verdadera Sabiduría de Dios, prudencia espiritual y atención a los verdaderos valores. Con el antiguo pueblo hebreo  en el salmo responsorial de la liturgia de este día pedimos la “sabiduría del corazón” que nos vuelve sensibles a la Palabra de Dios, de la que habla el autor de la carta a los Hebreos (segunda lectura) subrayando la eficacia. Esta, escriben los profetas, es como la lluvia que no cae inútilmente y obra para nuestro bien o nuestra ruina. Finalmente la sabiduría del corazón prepara día tras día al hombre para este encuentro (y para el consiguiente juicio y presentación de cuentas) del que nadie puede escapar y que nada puede eludir. 

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Después de leer con atención la Glosa Dominical me pregunto por los dos temas de hoy muy vivos:
    - El de la pobreza evangélica en una glosa del Evangelio del domingo impecable.
    El artículo dice textualmente:
    "El evangelio de este domingo, con la bienaventuranza de la pobreza y el peligro anexo del apego a las riquezas, es una voz tan insólita, fuerte y decidida que escuece e induce a reflexionar sobre nuestra fe y también acerca de la adhesión a estos juicios tan contrarios a los del mundo."

    Ello me lleva a pensar en el escandalo del video sacrílego que se ha permitido grabar en la Catedral de Toledo.

    ¿ Habrá sido por dinero que han permitido tal sacrilegio ? se pregunta uno.

    El escándalo es mayúsculo hasta el punto que el mismísimo Cardenal ha pedido perdón públicamente . Pero alguien lo permitió. ¿ Alguien ha antepuesto el dinero a la fe? en contra de lo que nos dice el texto

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo en que el Deán de la Catedral de Toledo justifica y se excusa de la grabación y publicación del video altament sensual e irreverente gravado en la Catedral de Toledo.
    Es conveniente leer el articulo en el siguiente enlace.

    https://www.religionenlibertad.com/polemicas/537917520/cabildo-toledo-tangana-videoclip-catedral-sensual.html

    Ver tambien el comunicado de perdón del arzobispo de Toledo:

    https://www.religionenlibertad.com/espana/966726189/arzobispo-toledo-desconocia-grabacion-video-catedral-lamenta-profundamente.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo huele a podrido en el Cabildo de Toledo.

      AMIEES

      Eliminar
  3. Estos vídeos se pueden grabar tranquilamente incluso durante las misas y ni tan solo la gente se entera: se ponen una pareja abrazándose y otro compinche los graba con su mismo smarpone o cámara oculta. Hoy día no podemos poner centinelas en los templos para que no se graben vídeos atrevidos, nos saldría muy caro. Las iglesias deberían ser para la reunión de la Comunidad Cristiana Legalmente Reconocida, pero con los nuevos tiempos en las iglesias pueden entrar toda clase de gente. En el Cenáculo primera misa solo estaban Cristo y sus seguidores, con los siglos se ha ampliado la permisividad. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la prensa que se hizo con el permiso del Deán del Cabildo de la Catedral, que incluso lo justificaba públicamente. El buen hombre no ha entendido ni la letra, llena de metáforas, ni el mensaje lleno de machismo . No digamos de la imágenes altamente obscenas.
      La grabación de un vídeo no de estas características con musica de fondo "no se hace durante una misa" como se afirma en un intento de disculpa.

      Eliminar
  4. Lo que se perpetró en la Catedral Primada fue un sacrilegio.

    Tienen que hacer un acto de desagravio urgentemente y mandar al responsable a galeras IPSO FACTO!

    ResponderEliminar
  5. La pobreza deseada, mosén Francesc, que uno ha visto dimana de la posesión del Señor, de la Eucaristía. Así ocurría con la Madre Teresa o con los hermanitos de Foucauld a quienes veía sumamente embelesados en la comunión, paso diario obligado para ir al tajo, obreros entre los obreros, pobres entre los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG se olvida usted del paradigma de la pobreza voluntariamente aceptada San Francisco de Asis.

      Eliminar
  6. Per desgràcia tot això ha passat a la Seu Primada de Toledo. Hi ha molt silenci tan a la premsa de Madrid , on només surt en algun diari i encara en lletra petita i a la quarta columna i fins hi tot en els comentaris d'aquest Blog on el fet es vol mig amagar.
    Imaginem-nos per un moment si això hagués passat a Catalunya, , seria noticia de primera plana , si per penjar una bandera en un campanar hi ha tant de enrenou , amb això l'escàndol seria majúscul.

    ResponderEliminar
  7. Vaya comentarios al evangelio del domingo... muy poco evangélicos por cierto!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo