¿Quién alimenta el morbo?

31

 Ver las imágenes de origen


El cardenal Omella ha rogado encarecidamente que el asunto de la dimisión de Xavier Novell como obispo de Solsona no se convierta en una noticia morbosa. La admonición cardenalicia parece dirigida especialmente a la prensa, pero primero debía aplicarla al propio clero, tanto secular como regular, incluyendo en este último caso a alguna orden femenina. El morbo viene alimentándose especialmente desde algunos religiosos o religiosas. O no hacen caso al presidente de la Conferencia Episcopal o les puede más ese chismorreo malsano, tan condenado por el papa Francisco.


Veamos unos ejemplos:

 

Una de las primeras que salió en tromba en todos los medios, una vez se conoció el enamoramiento del ex obispo de Solsona, fue la monja Lucía Caram, la cual achacó al desaparecido prelado de “no estar en sus cabales”; acusación ciertamente sorprendente por partir de una religiosa que se pone a cantar que “Messi no se vende, porque es patrimonio nacional” o que se declara enamorada de Artur Mas. Aparte de esta incoherencia, lo que más me sorprendió fue que la dominica argentina afirmase que el escándalo Novell “todavía nos dará algunas entregas de capítulos cada vez más escabrosos y absurdos”. Me intrigó esta frase, en la que anunciaba nuevos episodios del culebrón. Cómo si ella supiese algo. Esperemos que no tenga que ver con que Novell y la psicóloga Caballol se hayan instalado en la misma Manresa, a 5 minutos en coche del convento de Sor Lucía, según descubrimiento de Telecinco. En todo caso, ahí estuvo la Caram, tan pancha como dicharachera, alimentando el morbo sobre los supuestos desequilibrios mentales del hasta hace poco obispo de Solsona.


Otro ejemplo: los sacerdotes de la diócesis Solsona Fermi Manteca (1950) y Eduard Ribera (1936) acudieron al programa Preguntes Freqüents de TV3 a decir la suya respecto al que fue su pastor hasta hace pocos días. Y volvieron a cargar las tintas con respecto a su estado mental, a que fue un mal obispo y a insinuar que ya hacía días que lo habían hallado raro y confuso. A diferencia de la monja argentina manifestaron ignorar si participaba activamente en sesiones para supuestamente curar la homosexualidad. Mantra que se viene repitiendo constantemente, sin aportar prueba alguna de la presencia de Novell. Lo que sí aseguraron ambos sacerdotes es la realización de exorcismos por parte del obispo. Exorcismos que han sido reafirmados por la periodista Teresa Porqueras que asistió personalmente a la práctica de uno en la capilla del palacio episcopal de Solsona, con la asistencia del propio Novell.

 

578310_4067195_Mossen_Ribera_El_vaig_veure_un_dia_totalment_enfonsat_estava_tip


Tampoco el párroco de Suria pudo resistirse a los micrófonos y contó a El Nacional que conoce a la madre de Silvia Caballol y que es una de sus ayudantes en la parroquia. Y así otro buen número de ejemplos, a micro abierto y a micro cerrado. En el fondo, es normal ante una noticia tan llamativa y ante un obispo al que muchos se la tenían jurada (uno de los dos que acudieron a TV3 fue cesado por Novell como arcipreste de la Segarra). 


En este escándalo todo se ha hecho mal y poca culpa debe achacarse a la psicóloga de Suria: la doble vida de Novell, la abrupta noticia de su renuncia en pleno mes de agosto, el irse a vivir a Manresa que solo dista 40 km de Solsona (parece que además en pleno centro de la localidad), la pequeñez de una Solsona o una Suria en la que se conocen todos y, en especial, la escandalosa falta de información sobre el asunto, en el que el obispo no ha tenido la dignidad de despedirse ni de sus curas ni de sus feligreses. Si buscaba intimidad en Manresa es que es un ingenuo o algo peor, pero su silencio está siendo cada vez más ominoso. Y ese ocultamiento y esa falta de transparencia producen irremediablemente el morbo. Por mucho que se escandalice el cardenal Omella, que ingenuo no es. Este escándalo, del que se han hecho eco hasta los medios internacionales, está causando un enorme daño y desprestigio a la Iglesia. Y no es solo morbo, el tema es muy periodístico y los periodistas están detrás de la noticia. Acabemos con este rosario de descubrimientos, a cuál más chocante: contando la verdad, que es la única manera de poner fin al culebrón. Ya sea por boca de Novell o por boca de la Santa Sede que le aceptó la renuncia.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Hay que rezar por él. De nada sirve criticarlo o usar el caso para intereses personales. ahora toca rezar por él para su salvación, para que no abandone la práctica religiosa, para que no abandone al Señor. El verse inundado de críticas de católicos no ayudará a ello.

    Rezar y quien tenga una relación cercana a él, que mire de acercarse, quien pueda ofrecer ayuda, que lo haga. Pero dedicarse a criticarlo sin haberlo conocido de cerca (porque aquí parece que no tenían certeza de los exorcismos, cosa que era muy muy sabida), significa que el obispo quedaba muy lejos de Germinans, más aún no viendo referencias a otras actividades que ha realizado el obispo este verano.

    A rezar quién no pueda hacer más y quién pueda, que las haga; y antes de criticar, pensar si con lo que se va a decir se agrada a Dios y si se le da gloria a Él y a su Iglesia y si acerca a Novell a la salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Anónimo 23:30 hs

      Eliminar
    2. Pues sí. Mss caridad cristiana y menos señalar.

      Eliminar
  2. Cuando se produjo el extraño caso de un monje de Poblet acusado de un abuso a menor por una foto de un turista alemán, el abad de Poblet publicó una nota muy interesante, que podría aplicarse para el caso Novell, y que la Caram y estos decrépitos presbíteros de la decadente-extinta diócesis de Solsona deberían de leer en su integridad.

    Entresaco un párrafo interesante, en línea con el artículo de ayer, donde existe una responsabilidad de los dos arzobispos, Planellas de Tarragona y Omella de Barcelona, y del resto de obispos y de todos los consagrados y laicos que sabían del caso Novell:

    "si un hermano de comunidad [no sólo un monje, sino un obispo] comete una falta, cuando peca, en cierto modo se puede decir que peca toda la comunidad, sea por acción o por omisión, y el superior [no sólo el abad, sino los arzobispos] debe ser el primero en asumirlo y detrás de él cada hermano [empezando por los del primer círculo en Solsona]."

    Sobre el escándalo, añade lo siguiente:

    Lamentó que se hayan convertido "en piedra de escándalo para creyentes y no creyentes, cuando deberíamos ser siempre sólo mensajeros de paz y generadores de serenidad". "Cuando se escandaliza no vale invocar circunstancias, momentos o condiciones porque el mal del escándalo no sabe de estas cosas, solo sabe del dolor que pueden provocar nuestras acciones y hemos escandalizado antes que a nadie a quien observó un hecho que, de ser cierto, nunca se debería haber producido."

    Sobre el afectado dijo que "intensamente doloridos también porque un hermano nuestro está siendo investigado y la misericordia también debe prevalecer para él [se lo deberían aplicar la Caram y los dos presbíteros, pues son consagrados como él y tiene más deberes que nosotros los laicos], acompañándolo espiritualmente, procurándole medios para curar sus heridas, con una defensa justa hasta una resolución definitiva".

    Aunque el caso Novell tiene sus especialidades, en líneas generales puede aplicársele esta nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada son comparables. Un pederasta es un delincuente que debe ser sancionado penalmente. Qué simpleza eqyuipsrat ambas situaciones!

      Eliminar
  3. Un dels nostres... però no tant (3)14 de septiembre de 2021, 3:02

    4. No era nada congruente que Novell defendiera la unidad doctrinal de la Iglesia junto con el ataque directo a la unidad nacional de España, apoyando a unos políticos delincuentes golpistas y rebeldes, que después de criticar al "facha" Tejero han acabado haciendo lo mismo que él y peor aún, al poner a todo un país en pie de sedición y de riesgo de conflicto civil. En este sentido, Novell era y es un completo insensato, y que debería de pedir perdón también por esto, además de haber traicionado su juramento episcopal.

    Parece mentira que Novell con tanto exorcismo, tanto estudio de demonología, tanta doctrina católica, y a pesar de ello, apoyando a la sinvergüencería de todos los políticos corruptos catalanes (y españoles), que no sólo son golpistas rebeldes, sino que se han abonado a la cultura de la muerte y del relativismo, legalizando el aborto químico y quirúrgico, la píldora del día después, el divorcio exprés, la educación para la sexualidad libre en las escuelas, la eutanasia de ancianos y enfermos, el suicidio asistido, la reproducción asistida, la congelación, cancelación, experimentación y selección eugenésica de los embriones, la ideología de género (homosexualismo y transexualismo)... que todo católico saben que son instrumentos satánicos para el diseño diabólico de la sociedad.

    Tanto exorcismo, tanta demonología, tanto Juan Pablo II, y Novell se vuelve guía ciego para muertos que entierran a sus muertos... esto no tenía sentido alguno y reventó lógicamente...


    En conclusión:

    1. Novell debe de dar explicaciones, su silencio es inaceptable

    2. Novell debe de pedir perdón por su traición al episcopado, por causar escándalo y peligro hacia la salvación de las almas, y por ir contra la unidad nacional de España y apoyar a unos políticos delincuentes golpistas y sediciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy normal lo que dice y exige. Hizo pafff! Se buscó su infierno en la tierra sin concurso sobrenatural. Destruyó una Diócesis martirial.

      Eliminar
    2. Explíqueme en qué punto de la doctrina de la Iglesia Católica se habla de la unidad de España.

      Eliminar
    3. Anónimo 15:20, en ningún punto, pero en este Blog no lo saben. Es más, dan por hecho que una cosa va unida a la otra.

      Eliminar
  4. La pobre caram ja no sap que fer per cridar l´atenció.Em sembla que està molt "tocada de l´ala"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que "tocada de l´ala", que lo está, es una egocéntrica y una ególatra!

      Eliminar
  5. "¿Quién alimenta el morbo"? Creo sinceramente que este blog es un gran mantenedor de este morbo episcopal y de otros muchos. Día sí, día también hablando de lo mismo. Dejad al obispo en paz, ya es mayorcito y dejad de meteros i juzgar siempre a los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con usted en todo!!!!!!

      Eliminar
    2. Veamos. Ocurre todos los días que un señor obispo decida dejar su carrera y colgar los hábitos? Está claro que no. Menos aún por causa de una mujer. Y aún menos cuando ésta es una reconocida erotómana y por lo menos con un gran interés por el satanismo.
      En resumen: no cabe duda que es toda una noticia. Y un portal como este, dedicado a la información eclesial, no puede pasarlo por alto. Y dejando de lado la línea editorial adoptada, está claro que la falta de explicación oficial alimenta la especulación.
      Por cierto: usted es un ingenuo o el propio interesado oculto bajo el anonimato?... Ya ve lo fácil que resulta alimentar el morbo.

      Eliminar
    3. Si Señor, una ególatra del carajo de la vela!

      Eliminar
    4. 12:09, cierto, cada dos horas, en la Iglesia, hay un obispo que abandona porque se une a una erotómana sádico-satánica, con algo de pederastia otaku-eroge... desde luego, tiene razón en todo... esperamos información de control central, vulgo Omella-Planellas, el par...

      Eliminar
  6. A Novell se le hace un lavado de cara continuamente, que si no anda bien de la cabeza,que si recuerda al papa de Torrentino, que si está embrujado, endemoniado, que es de buena doctrina etc... y más. Paradójicamente recibe más críticas de las letras ezquerras que de las dretas. Pero Novell buscó el infierno en la tierra, dividió su Diócesis martirial. ¿ Porqué Novell rezamos? Por el secesionista,por el hipócrita, por el fariseo. Novell es mejor persona que la mayoría de sus feligreses pero tuvo opiniones desde el púlpito y los demás podemos opinar sobre ellas, desgajó su pequeña diócesis por mucho tiempo y por eso nos dolemos, por Novell que durante lustros cavó su infierno en la tierra sin ninguna ayuda sobrenatural, fue él solo. Nos dolemos por sus mentiras y las de los otros bisbes secesionistas que como la Generalitat secesionista les soluciona la vida económica de muchísimas de sus actividades parroquiales se adosan al poder y no suman, restan y claro en cuanto se ponen la mitra y con voz hueca proclaman el falso evangelio, todos se les echan encima, los lazis con las cubanas y los no secesionistas están a otra cosa. Hay que dejar tranquilo a la persona Novell, pero hay que mostrar opiniones de Novell como obispo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy una emisora de radio ha dado la siguiente noticia: “El Cardenal Omella prohibio a Xavier Novell dar explicaciones públicas de las causas y despedirse de los sacerdotes de Solsona”
    Después de hablar Omella con el Papa Francisco.

    Entonces se entienden mejor los silencios de Omella, CEE, y CET.
    Recemos por Xavier Novell por su salvación y porque este caso y la manera en que se ha llevado no perjudique más el prestigio y el ministerio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es verdad se trata de una pésima decisión. Para que luego hablen de infalibilidad.

      Eliminar
    2. La CET no existe sino la Región Eclesiástica Tarraconense.

      Eliminar
    3. No que Omella llamó a Novell para ofrecerle ayuda? Prohibir no es ayudar son dos verbos muy diferentes en su significado y conjugación.
      La Caram, con el cuento que es argentina como el Papa y además, amiga la hace intocable y seguirá haciendo cuanto le venga en gana No se da cuenta del ridículo que hace con esa camiseta de su equipo amada. Esta monja y los dos de Solsona que mal han hablado del obispo, mentalmente no parece ser, estén muy bien. Por tanto, zapatero a tus zapatos y que se deje de tanto show y de tanto querer llamar la atención pues de monja, solo le queda el hábito...

      Eliminar
  8. Transparencia implicaría necesidad de sanear. Mientras se siga tapando esa necesidad queda en un plano menor que se justifica por prudencia y misericordia. Se tiene la impresión de que al pueblo de Dios no debe llegar ni la cuarta parte de lo que ocurre en la Iglesia porque las consecuencias ingratas serían incalculables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si su gran timonel la mandó montar LIO, pués ella a hacer el ridículo como su jefe hace. Un día sí y otro también!!!!!!

      Eliminar
  9. Los tediosos y morbosos programas de tarde de determinadas televisiones que se mantienen a base de los dime i diretes de perfectos desconocidos que estas teles hacen famosos, no subscribirian mejor este articulillo. Articulillo que no aporta nada, ni siquiera chafarderias, pero claro, aprobechando que el Pisuerga pasa por Valladolid todo es bueno para ganar algun dinerillo con el articulillo.

    ResponderEliminar
  10. Sincerment G. G. Alimenta el morbo amb comentaris mes propis de televisions que a la tarda fan programes de xafarderies i d'aixo viuen. Mai hauria pensat que aquest Blog caigues tant avall.
    El sr. Novell fa el que li van manar els seus superiors,, el cardenal Omella i el mateix sant Pare.
    Si calla per que calla, si parles per que parlava.. De totes maneres el criticarien. Ell senzillament obeeix.
    Sempre critica qui mes ha de callar. Normalment qui gaudeix de les xafarderies i bo i dient-se i pensant-se bon cristià disfruta criticant a la jeraquia, els seus bisbes i fins i tot el Sant Pare.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta: Porqué se tiene que rezar por alguien que abandonó a todo un rebaño a él confiado.

    No entiendo NADA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque "no entiende nada" no reza!

      Eliminar
  12. La que tendrían que dimitir es a esa loquina vestida de religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted. Ella no se da cuenta pero cuanto hace, no es precisamente fruto del Espíritu Santo. Ese exagerado afán de querer estar llamando la atención, dicen mucho de ella. Además, como buena argentina, bien orgullosa y prepotente

      Eliminar
  13. Si le han prohibido hablar es porque lo que pudiera decir agrandaría aún más el escándalo.
    Desde luego no se puede negar que ha sido un obispo mediático.
    Y vaya unos curas y monja que salen en el artículo.

    ResponderEliminar
  14. La sombra de Deig es alargadisima!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo