La falsa suspensión por 15 años del sacerdote pederasta Manuel Fuentes

34
Mn. Manuel M. Fuentes, sacerdote de la Archidiócesis de Tarragona
 
Los medios de comunicación han destacado la medida "ejemplar" que el Arzobispado de Tarragona ha aplicado a Mn. Manuel María Fuentes, se habla de 15 años de suspensión, en los que se da a entender erróneamente, que no podrá ejercer su ministerio sacerdotal. Si a ello le unimos que el pederasta ya tiene 60 años, el final de este tiempo de castigo coincidiría con los 75 años que es el momento en que los sacerdotes ponen sus actividades eclesiales en manos del obispo por si quieren jubilarlo, por lo que se podría presuponer que ya nunca más volverá a enfundarse un alba y una estola. Eso es lo que parece, pero no es así.
 
Mn. Fuentes no era un sacerdote cualquiera, de esos que pasan desapercibidos y que solo lo conocen sus propios feligreses, era y es canónigo de la Catedral, y ha ostentado diversos cargos, entre ellos el de Vicario Episcopal, aupado por todos los últimos arzobispos, incluyendo el actual, Monseñor Planellas, que le volvió a dar la responsabilidad de Director de la Biblioteca del Seminario Pontificio, cargo que ya había ejercido anteriormente.
 
Una sanción de este tipo, es novedosa e impactante, porque en la mayoría de los últimos sonados casos de pederastia, afectaba a sacerdotes muy ancianos o ya fallecidos. Y así es muy fácil actuar, como hicieron los monjes de Montserrat, al acusar a su antiguo compañero, ya fallecido, el Hno Andreu, como un "depredador sexual", que convivía con ellos y que nadie se había dado cuenta de sus fechorías.

Mn. Fuentes, junto a Mn. Miracle, subsecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense
 
Otros sacerdotes que cometieron abusos ya estaban jubilados y en algunos casos con escasa o nula actividad pastoral, condenarlos a no ejercer el sacerdocio o a no tener contacto con menores, no era ningún tipo de castigo, porque seguían más o menos con el mismo tipo de vida en sus residencias religiosas o lugares de retiro.

Pero Mn. Fuentes perpetró los abusos con dos jóvenes, uno de ellos menor, hace treinta años, cuando era un joven sacerdote que había sido ordenado un par de años antes y ejercía su ministerio en Santes Creus y en otros pequeños municipios de su alrededor. Denunciados esos casos ahora, obligaban al arzobispado a tomar alguna decisión ante un consagrado que aún tenía por lo menos 15 años de ejercicio de su ministerio por delante.

Pero como sucede en otros casos, se quiere dar una imagen de una Iglesia muy sensible hacia las víctimas de estos casos y de mano dura para los abusadores, pero a la hora de la verdad no siempre es tanto como parece.

 
 
Mn. Fuentes continuará ejerciendo su ministerio sacerdotal sin problemas, incluso podrá asistir a las reuniones del cabildo catedralicio, lo único que se le impide es votar o pedir la palabra. No podrá tener responsabilidades diocesanas o cargos de párroco o vicario, y por supuesto no podrá tener contacto con menores sin la presencia de otros adultos.

Pero continuará cobrando su sueldo de la diócesis y ejerciendo su ministerio celebrando la Eucaristía y los otros sacramentos, allí donde quiera y se le deje, e incluso puede tener nombramiento de adscrito a una o varias parroquias. También podrá participar de comisiones y organismos diocesanos, siempre que no conste como máximo responsable.

El caso Novell nos ha dejado bien claro que los procesos de nombramiento episcopal cometen errores de bulto, pero en casos como este, queda también muy claro que los arzobispos y obispos, se rodean de colaboradores, que parece que conocen muy poco, es menos grave que el de unos religiosos que comparten techo y mesa con un pederasta sin darse cuenta, pero sigue siendo grave.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Remover todo ese fango después de tantísimos años refleja la catadura de buitre de ese Planellas, que para apartar el foco que le señalaba a él estos días, ha encarado el ventilador sobre este pobre mosén. A él lo ha aupado Bergoglio muy posiblemente porque son hermanos (no de toga sino de delantal). Es un bicho realmente de cuidado. ¡Pobres sacerdotes de Tarragona, la que les ha caído! Podrían llevárselo al Vaticano , sería un buen Rasputín. Si quedan jesuitas en Tarragona, deberían proponérselo al padre Arana, que ahora es nuncio, presidente de la conferencia episcopal y es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de que el Sr. Planellas no sea precisamente "apetecible" como sacerdote y menos aún como arzobispo, nada que objetar. Pero al parecer Ud. considera que es demasiado duro con el canónigo Fuentes. Haga el tiempo que haga de las "hazañas" que le han descubierto, el "pobre mosén", como Ud. le llama, es un degenerado por triplicado: primero, por homosexual, segundo por pederasta y tercero por atreverse a ser sacerdote teniendo tales perversiones. Por todo ello merece un castigo de verdad y no la sanción simbólica que se le pone. Tiene Ud. que odiar mucho a Cristo, Su doctrina y Su Iglesia para poder solidarizarse con un sujeto de esa calaña.

      Eliminar
  2. Este fenómeno de los abusos en el colectivo clerical a bien seguro que no es nada nuevo y se ha dado siempre en la Historia, sólo que antes de Internet, la televisión, los telediarios y etc. estos casos no se conocían del gran público y no eran noticia, además de que los obispos los ocultaban y la justicia se aplicaba de forma canónica no civil. Han tenido que inventarse estos mecanismos de propagación instantánea de las noticias para que la misma Iglesia se vuelva a plantear el Celibato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tendrá que ver el celibato con esto? ¿Se vuelve un hombre normal homosexual y pederasta por no tener mujer? Si un Sr. cualquiera, heterosexual (es decir normal) y laico, es tan poco atractivo, tan feo, tan pobretón y tan patoso que ninguna mujer le hace caso ¿deberá convertirse en homosexual y pederasta? ¿se sentirá atraído por niños y adolescentes varones sólo porque no "disponga" de una mujer? No entro en detalles anatómico-fisiológicos, pero las diferencias entre una y otra "opción" son tan inmensas que los objetos del deseo carnal de ningún modo pueden resultar intercambiables...

      Eliminar
    2. Cultrarius : su sintaxis y su expresión explican perfectamente el nivel de su raciocinio y de su visión del mundo .

      Eliminar
    3. Se vuelve un hombre NORMAL homosexual y pederasta...? O sea, que según el Anonimo de las 16:18 los hombres normales sólo son los heterosexiales. Los homosexuales, además, por definición, también son pederastas...
      El de las 16:18 debe ser amiguito de Munilla y sus secuaces. Algún cursillo lava cerebros debe haber hecho.
      Menudo enfermo!

      Eliminar
  3. Por qué aparece Norbert Miracle en la foto? Ha sucedido algo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se vean las amistades del susodicho, y para que se vea que estas amistades estaban en los más altos niveles

      Eliminar
    2. Sigo sin entender porque aparece una persona que no tiene nada que ver en esta noticia, al no ser, que exista algo más...y se estén tirando indirectas. Que yo sepa, Mn Miracle, es un simple rector de parroquia en la demarcación del Vendrell. Eso es el cargo importante?

      Eliminar
  4. Hoy, menú a la carta30 de septiembre de 2021, 10:51

    A ver si lo entiendo:

    1. 15 años de suspensión

    2. Derecho a ejercer su ministerio sacerdotal sin problemas

    3. Derecho a asistir a las reuniones del cabildo catedralicio sin voz ni voto

    4. Derecho a tener responsabilidades que NO sean diocesanas o cargos de párroco o vicario

    5. Derecho a tener contacto con menores CON la presencia de otros adultos

    6. Derecho a cobrar su sueldo de la diócesis

    7. Derecho a ejercer su ministerio celebrando la Eucaristía y los otros sacramentos, allí donde quiera y se le deje

    8. Derecho a tener nombramiento de "adscrito" a una o varias parroquias

    9. Derecho a participar en comisiones y organismos diocesanos, siempre que NO conste como máximo responsable (lo que a sensu contrario, puede ser medio o mínimo responsable jerárquico)


    Para mí, esto es:

    1. Sanción a la carta, traje a medida, ¿a medida de qué? Pues de lo que sigue...

    2. Vaca sagrada, en virtud de los altos cargos que ostentó

    3. Ser visto con buenos ojos, porque ser suspendido NO es la palabra adecuada, sino "limitado"

    4. Acuerdo entre las partes, pues parece haberse llegado a un consenso de que aceptara la limitación funcional y orgánica, a cambio de que se solucione lo más prontamente el caso en silencio y rapidez

    5. Es sorprendente en grado máximo que "que los arzobispos y obispos, se rodean de colaboradores, que parece que conocen muy poco", y "que... unos religiosos que comparten techo y mesa con un pederasta sin darse cuenta"

    ResponderEliminar
  5. Es repugnante y lo peor que no hay quien ponga orden porque todo está podrido. En toda España hay casos pero lo de Cataluña es de locos. ¿En que han convertido aquella sociedad y aquella Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Novell, tienen un trato preferencial por lo que saben...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Señor Ezequiel.

      Sabe de primera mano las asquerosidades de ciertos infiltrados en la Iglesia!

      Eliminar
  6. Si el mosen hubiera ido vestido en traje talar, portada en todos los telediarios. Las guerras ideológicas también ahi.

    ResponderEliminar
  7. El Arzobispo PRIMADO DE LAS ESPAÑAS, aparte de odiar este titulo, calla cuando la Gene ordeno la Eutanasia Activa. A primeros de 2020 la Gene ordeno no ingresar n subir a las ambulancia a los mayores y discapacitados con covid, un chute de morfina y un poco de oxigeno en su lecho era la eutanasia que ofrecían. Me dirigí a los "obispos" y mas concretamente a Planelles por su cargo de "Primat" pidiendo que los denunciar y alzase la voz de los "obispos" por este homicidio, su respuesta fue NINGUNA, así ama a sus rebaño.
    Por esto obispillos y por casos como Fuentes no merecéis que ningún cristiano ponga la X en el IRPF y menos un euro en vuestro bolsillo.
    Ya sabéis, aquí se construyen Mezquitas y se derriban o venden parroquias. Es vuestro éxito junto con el pruces al que glorificáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted conoce algún delito de denegación de auxilio denúncielo a la comisaría más cercana. No sé que tienen que ver los obispos ni la crucecita en lo que usted dice.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 11.33 Repase la asignatura de comprensión lectora, la tiene olvidada.
      Esta orden que emanó de los "católicos" altos cargos de la GENE (Quim Torra comulga en els Josepets y Montserrat) es contraria al cristianismo y a la constitución, Fue denunciada por muchos organismos y partidos políticos, que presentaron denuncia en los colapsados tribunales. También por el Cardenal Cañizares y otros.
      No se puede denunciar un caso de denegación de auxilio porque los actuantes cumplan órdenes (aunque sean antinaturales) sino denunciar a los firmantes de tales órdenes que estos SI son los responsables de la denegación de auxilio.
      Si los obispillos son capaces de reunirse para exigir el indulto a sus amigos golpistas y NO para denunciar ordenes que afectan la vida de sus fieles, que son contrarias a la FE que deben defender y además condenan a los mas débiles ¿para que los necesitamos? En los Evangelios se ordena que él que no trabaje que no coma.

      Eliminar
  8. En lo que siempre fue pero nunca se había destapado?

    ResponderEliminar
  9. Esta sociedad actual, y esta iglesia actual , además de decadentes a matar, son tremendamente hipócritas. En el mundo mediterráneo greco-romano-católico la sexualidad nunca hasta ahora se había visto como algo negativísimo. La Iglesia tradicional siempre había hecho una relativa vista gorda acerca de los pecados de la carne (¡Existe el perdón!), y con ello demostraba su profunda sabiduría y conocimiento del alma humana. Sólo ahora, contaminada del puritanismo progre-protestante más ramplón, es capaz de cebarse en pobres curas que años ha cometieron algún desliz. Ahora una refriega carnal por debajo de la línea los 18 es una abominación que clama al cielo, pero por encima todo vale , la pornografía lo invade todo y lo pudre todo. ¡Cómo ha caído la Iglesia en esa trampa de lavar la ropa sucia en el escaparate! Todo eso , toda esa moralina hipócrita de hoy, sólo sirve para que los enemigos de la Iglesia la denigren hasta la extenuación por tierra , mar y aire. Los pecadillos de la carne en realidad siempre han sido eso, pecadillos. Pero ahora estamos contaminados hasta el tuétano por una moralina hiperhipócrita de baja estofa progreprotestantoide que lo pudre y envenena todo.
    Todo esos montajes histriónicos de ahora ante la presunta pederastia eclesiástica nunca se habían producido con ese paroxismo enfermizo de hoy, a pesar de que "sempre han tingut bec les oques". Y recuérdese que la pedagogía clásica siempre tuvo una dimensión erótica ennoblecedora innegable. Cuánto cerebrito de serrín y sobre todo cuánto borrego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 30 sept, 15,01.
      ¿Los pecadillos de la carne son solo eso pecadillos? Pues mira que bien. Leyendo su comentario ya se ve de que pie cojea.
      Y dejése de pedagogías clásicas para justificar la aberración y la ignominia, la pedagogía del cristiano es Cristo y el nos dijo:"Ay de aquel que escandalice a uno de estos mis pequeños, más valdría que lo atasen una piedra al cuello y lo arrojasen al fondo del mar" No hay mayor aberración ante Dios que la violación de la inocencia de un niño. Y tanta culpa tiene quien mata la cabra como el que sostiene la pata.
      Lo que usted llama "pecadillos de la carne" son pecado mortal y causa de condenación eterna para Dios.
      Ya está bien de tanta zarandaja.

      Eliminar
  10. Es un escándalo que sujetos como éste no sean inmediatamente secularizados y excomulgados. Pocas atrocidades hay mayores que cometer tales perversiones profanando la propia condición de sacerdote. Quienes toleran tales sacrilegios, los minimizan, relativizan, ocultan o castigan sólo en apariencia no son menos culpables que el mismo reo y, por lo tanto, merecerían igualmente la excomunión. Que estos casos hayan podido darse en el pasado, como sostiene un comentario, no cambia nada.

    ResponderEliminar
  11. Si sus propuestas se aplicaran , estimado Sr. Inquisidor, la Iglesia se acabaría de vaciar en un santiamén.´¡ Excomunión! ¿Por qué no cremación en vivo y recuperación de los autos de fe?

    ResponderEliminar
  12. ¿Y por qué no capar ante la puerta de la iglesia respectiva y con público y cámaras a todo clérigo que caiga en el sexto y el noveno?
    La Biblia sólo dice: no cometerás adulterio. Pero esto más tarde se ha tergiversado : no cometerás actos deshonestos o impuros. Esto es un verdadero cajón de sastre, además de una manipulación del Decálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Tampoco pone la Biblia "no te llevarás millones defraudados a hacienda a paraísos fiscales", "no venderás heroína", "no harás fraude electoral", "no estafarás", "no emborracharás o drogarás a una chica para llevártela a la cama", "no te dedicarás al tráfico de blancas", "no conducirás borracho a 150 km. por hora", "no contaminarás el aire con bestiales emisiones de co2", "no pagarás a tus empleados salarios de hambre", "no venderás carros de combate a países que promueven la guerra", "no serás racista", etc. Así pues todos estos actos son lícitos, ninguno es pecaminoso. Y a vivir la vida...

      Eliminar
  13. ¿Por qué no se lapida a mosén Fuertes en la plaza de la catedral de Tarragona ante las cámaras de Telecinco y la Sexta?

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones que se han vertido sobre este tema de hoy. Lo que no puedo aceptar es que haya alguien que califique a este sujeto hipócrita como "pobre hombre". Es un sinvergüenza de tomo y lomo. Todos lo que sabían del asunto y no lo manifestaron a sus superiores, son tan culpables como él. Esperemos que salgan a la luz todos lo pederastas lo antes posible y se pueda purificar nuestra querida Iglesia católica. María Auxiliadora ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Los comentarios benévolos con el canónigo fuentes ("pecadillos de la carne", "pobre mosén") prueban a las claras que la MAFIA PEDERASTA sigue activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cultrarius:
      ¿Usted ha oído hablar de la lógica aristotélica? De no matarás y no robarás se infieren muchas consecuencias. Pero el Decálogo, aunque a usted no le guste, no dice no cometerás actos impuros o no fornicarás. Dice no cometerás adulterio, punto. Y tras el Decálogo hay una frase muy importante también: "Y no añadió nada más".

      Eliminar
  16. Realmente al lado de usted, el inquisidor Torquemada se quedó corto.
    Creo que usted no sabe verdaderamente qué es ser católico, que es la religión de la confesión y del perdón , además de ser la religión del cuerpo. Se percibe que a usted todo lo que tiene que ver con el cuerpo le da verdadero pavor, le saca de quicio: su hiperbólica expresión le delata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también la religión de un Cristo que expulsa a los mercaderes del templo. La carne y sus exigencias, sin las cuales no existiría ningún ser animado, son también obra de Dios. La relación sexual entre varón y mujer adultos, de común acuerdo, como acto de amor, es natural, totalmente lícita y respetable. Que un varón adulto que se ha comprometido libre y expresamente a permanecer célibe y casto, haciendo uso de su posición jerárquica y de su supuesto prestigio moral como sacerdote (es decir, ejerciendo violencia) obligue a un menor a actos homosexuales para satisfacer sus propios deseos perversos, es algo totalmente diferente.

      Eliminar
  17. Interesante ver cuánta "tolerancia", cuánta "comprensión", cuánta "misericordia" muestran algunos (o algunos-as-es) con un sujeto que abusa de menores haciendo uso de su autoridad. Cuánta sofística para defender la pederastia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cultrarius: parece usted muy excitado.
      ¿Usted conoce el caso, conoce el expediente , o habla de oídas?
      Hubiera sido usted un buen fiscal del Santo Oficio, pero hoy sus ridículas insinuaciones ofensivas resultan bastante patéticas. Lo primero que tiene que tener un cristiano es humanidad. A usted le falta mucha, le gustan demasiado las hogueras y las guillotinas.

      Eliminar
  18. Es evidente que la jerarquía no quiere hacer nada.

    Seguramente porque pasará lo mismo que en Estados Unidos:

    Ellos mismos son unos corruptos y se amparan entre ellos.

    La jerarquía pedofila de Estados Unidos sólo empezó a cambiar cuando tuvo que pagar millonarias indemnizaciones a las víctimas.

    Estos son los frutos podridos del Concilio.

    ResponderEliminar
  19. No, señor mío.

    No es que "los arzobispos y obispos, se rodean de colaboradores, que parece que conocen muy poco"

    los arzobispos y obispos, como cualquiera de nosotros, se rodean de colaboradores, que son de la misma cuerda.

    Esto es: "Dios los cría y ellos se juntan"

    Esa es la única razón por la cual este canónico recibe públicamente esa descarada protección por parte del Arzobispo Planellas.

    Panellas esta diciendo a todo el que quiera oír y entender:

    "Este es de los míos" y "Está bajo mi personal protección".

    Es curioso, porque observando los casos de pederastia de las diócesis norteamericanas, lo que ha agravado todo y ha forzado a varias de estas diócesis a declararse en quiebra ante las millonarias demandas por responsabilidad por daños y perjuicios ha sido precisamente la descarada protección dada por el obispo a estos degenerados sin piedad.

    Seguramente también decían:

    "Este es de los míos" y "Esta bajo mi personal protección"

    Curiosamente también se sienten respaldados por Bergoglio, que dice con descaro:

    "?quien soy yo para juzgar?"

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo