Vilassar de Dalt, con su visible iglesia de Sant Genís |
Esta semana nos vamos plenamente al Maresme, que ya introducimos la semana pasada hablando de Tiana y Montgat, dejando su capital, la ciudad de Mataró para la próxima semana, por tanto nos centraremos en la mayoría de las poblaciones que nos quedan pendientes de la comarca.
Estas poblaciones son especialmente El Masnou, Vilassar, Premià y Argentona. Vilassar y Premià tienen por delante la conformación de un verdadero equipo de presbíteros, que de seguir los pasos del Masnou, puede ser de un gran bien para las feligresías de las agrupaciones parroquiales respectivas. A dos buenos sacerdotes, Petit y Calvo, acabados de nombrar, les ha sido consignado una hoja de ruta que seguro pedirá su tiempo y de algunos colaboradores añadidos. Argentona mantiene desde hace muchos años a su buen párroco Mn. Marzo.
Todas estas parroquias del Maresme, junto con las citadas la semana pasada de Montgat y Tiana, y las que explicaremos la semana que viene de la unidad pastoral de Sant Andreu de Llavaneres, son motivo de esperanza, ya hay muy buenos sacerdotes en ellas y con los nombramientos de este verano se consolida una tendencia, en pocos años será una zona claramente "germinante" sin interferencias del nacional-progesismo eclesial. Por eso hemos publicado algunas de las fotos de sus sacerdotes, para que se vea la linea y el estilo que se va imponiendo.
508. Comunidad Pastoral del Masnou
Mn. Yago Gallo (izquierda) Mn. Marc Aligué (centro) y Mn. Esteve Espín |
Forman parte del equipo pastoral de la agrupación: Mn. Yago Gallo, un buen sacerdote, barcelonés ordenado en Castellón, que llegó a ser vicario general de aquella diócesis y que continúa la buena labor de otra gran párroco, Mn. Ignasi Fuster. En la rectoría del Masnou, viven con Mn. Yago, sus vicarios Mn. Marc Aligué, el sacerdote del Congo Mn. Jean-Berder Kumbu, y Mn. Esteve Espín, párroco de Teià. Un diácono hijo del Masnou y adscrito a la parroquia de Sant Pere, Mn. Sergio Adan, se halla en estos momentos estudiando en Roma.
Se cuida la liturgia, la labor con la juventud va en augmento (grup de joves, esplai, club de lectura...), las Misas estan llenas de famílias y existe una buena sintonia con movimientos como el Camino Neocatecumenal que dispone de uno de los centros de culto.
Parroquia de referencia: Sant Pere del Masnou
El Masnou nació como barrio de pescadores de Teià y Alella. A inicios del siglo XIX consiguió la independencia civil y eclesiástica naciendo el municipio el actual y erigiéndose su parroquia en 1818. Dentro de su término se sitúa el centro de culto de Santa Maria de Maricel y el oratorio de Santa Maria d’Ocata.
Formarían parte de esta unidad pastoral• Sant Feliu d' Alella
Parroquia documentada desde el año 993. Su término coincide con el término municipal de Alella. Su actual párroco desde 2007 es Mn. Josep Fàbregas, el único de los sacerdotes de esta unidad que no forma comunidad sacerdotal con los anteriormente citados, residentes en Masnou.• Sant Martí de Teià
Parroquia documentada desde el año 1173. Su término coincide con el término municipal de Teià. Como se ha comentado antes su párroco es Mn. Esteve Espín desde 2019, substituyendo a Mn. Xavier Pich-Aguilera.
• Parroquia del Pilar
Erigida por Don Marcelo en 1971, separándose de Sant Pere, a la que ahora se volvería a unir, quedándo sólo como centro de culto, según la propuesta de Mapa Pastoral. Desde 1999 comparte párroco con Sant Pere. De esta manera sólo quedaría una parroquia única para toda la localidad, con varios centros de culto.
Mn. Lluís Petit Gralla |
En Premià de Dalt seguirà Mn. Ramon Roca, sacerdote de marcha pausada con quien es difícil enfadarse. Mn. Josep Colomer, octogenario, bombero de la Cisa para donde se necesite, ha sido nombrado vicario de medio arciprestazgo. Ejemplar su restauración del santuario del Cisa, promovida por una junta de laicos competentes, constantes y tenaces que Mn. Colomer bien ha sabido formar y en quienes bien ha sabido confiar.
Parroquia de Sant Joan de Vilassar de Mar |
Esta agrupación, también tiene pleno sentido geográfico e histórico, ya que reúne las tres parroquias que provienen del primitivo término original de Vilassar. A ella se suma la de Cabrera por proximidad evidente. Debido a la rivalidad entre los dos Vilassar y ser las dos poblaciones de cierto peso demográfico, es posible que tenga que hacerse algún encaje de bolillos sobre cómo entender la referencialidad de la agrupación. Tras la interinidad de Mn. Josep Lluís Muñoz en Vilassar –desbordado de trabajo por su ocupación en la justicia canónica-, y el desastre del vetero-progre Toni Roman, los cambios parece que van a ser en positivo.
Mn. Juan Pablo Calvo |
Su párroco actual es Mn. Antoni Suriol, sacerdote que le cuesta trabajar en equipo aunque ello no va en detrimento de ser buena persona y predicar buena doctrina. Todo ello en una población con una marcadísima idiosincrasia. Podría ser que sumase al carro del equipo de Vilassar de Mar y formar un excelente equipo sacerdotal para toda la Unidad Pastoral.
Parroquia Sant Julià d'Argentona |
Mn. Alex Marzo |
- Las parroquias pluriseculares del municipio de Dosrius que hace años ya funcionan como una sola: Sant Iscle i Santa Victòria de Dosrius, Sant Esteve de Canyamars y Sant Andreu del Far, en cuyo término de encuentra el santuario de la Verge dels Socors del Corredor. Estas dos últimas según el mapa pastoral se extinguiría como parroquia y pasarían a ser centro de culto de Sant Iscle i Santa Victòria
- La parroquia de
Sant Andreu d’Òrrius, con su ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes. Un
término que coincide con el municipio de Órrius.
Estas parroquias y centros de culto de alrededor de Argentona cuentan con un solo sacerdote, Mn. Jaume Abril, párroco entrado en años de las parroquias de Dosrius y responsable de la impecable restauració del santuario del Corredor. Mn. Abril ha sido nombrado vicario de Argentona y Mn. Marzo vicario de las parroquias de Dosrius. Un tanto coja por lo que respecta al número de habitantes, la agrupación de Argentona está llamada a colaborar estrechamente con Mataró en las iniciativas pastorales que necesiten un mayor peso específico. De hecho, Mn. Marzo realiza una meritoria labor entre las hermandades de Semana Santa del arciprestzo, casi todas ellas erigidas en Mataró ciudad.
El Directorio de Mayo Florealde Germinans Germinabit
Perdonen, no va con el tema de hoy, pero se agradecerían Oraciones para la recuperación del Cardenal Burke.
ResponderEliminarGracias.
Lamento mucho la enfermedad del cardenal Burke y rezo por él, que recordemos, ha sido un escéptico contra las vacunas.
EliminarRezo también porque los católicos antivacunas se quiten la venda de los ojos.
https://www.dailymail.co.uk/news/article-9898003/Outspoken-COVID-vaccine-critic-Cardinal-Burke-ventilator-catching-coronavirus.html
https://www.theguardian.com/world/2021/aug/16/vaccine-skeptic-us-cardinal-raymond-burke-ventilator-covid
No sabia de su enfermedad. Pero mejor rezar por su vuelta al recto camino , por los rumores que hubo en la prensa..
Eliminarhttps://www.elconfidencial.com/mundo/2017-02-17/papa-francisco-cardenal-burke-guam-abusos-menores_1333646/
el camino de burke fue siempre muy torcido y sinuoso!
EliminarLo principal y seguro para un Católico de verdad, es que salgan rapidito los hijuelos de Satanás a echarle estiércol encima de él.
EliminarYa les gustaría a mas de 4 en Roma que se fuera.
Pero Dios mediante , NO LO VAN A CONSEGUIR!!!
Hoy por casualidad he encontrado esta interesante entrevista. Aunque está escrita en catalán, no creo que los lectores de G. G. tengan problemas para leerla y comprenderla. Adjunto enlance:
ResponderEliminarhttps://www.naciodigital.cat/noticia/222755/vicenc-lozano-mes-dificil-informar-vatica-que-corresponsal-guerra
No existe ni la verdad completa ni el error total. Por suerte la historia pone a cada uno en el lugar que le corresponde. Santa Juana de Arco fue quemada por Bruja y luego fue proclamada Santa. Dicen que el gran negacionista de las vacunas , el cardenal Burke , esta muriendo por Covid-19. ustedes juzquen... y saquen conclusiones .
ResponderEliminarVisto lo visto quizas Lutero no andaba tan equivocado
El Cardenal Burke irá a la Casa del Padre, tanto si se vacuna como NO.
EliminarA Juana de Arco la quemaron porque ya no les interesaba, ni al rey ni a la Iglesia. Fue un mero instrumento en mano de unos hipócritas. Eso sí, luego la canonizaron... Otra obra de "misericordia" de la Iglesia católica.
EliminarCiertamente: El Cardenal Burke con vacuna o sin vacuna entrará en el reino de los muertos. Pero incitar a no vacunarse es ir contra la verdad. Y ya sabemos todos lo que nos dicen la Sagradas escrituras sobre este tema.
EliminarAnónimo 17 de agosto de 2021, 22:51 y Tot en hora.
EliminarJuana de Arco fue ejecutada por hacer la guerra contra el Duque de Normandía, que resultaba que era también Rey de Inglaterra. Por cierto, de la Casa de Borgoña.
la lección es que si te metes en política, corres riesgos. Y si te cogen, muchos más.
Argentona es un lugar no especialmente propicio debido precisamente a su ayuntamiento que se cree nación independiente. No se engañen: no son amigos de ninguna religión que no sea el procès. Por mucho que allí la gente sea de recta doctrina, lo van a tener difícil.
ResponderEliminarSi existe un pecado grave de omisión en estos tiempos de Pandemia es el de no vacunarse. Uno expone no sólo su vida ( pecado contra el quinto mandamiento ) sinó también la de sus hermanos y sociedad en general aumentzando el riesgo de contagio social. La falta de este sentido "social" hace que el Maresme sea un gran foco de contaminación.
ResponderEliminarOiga señor, con respeto. Hay negacionistas y tragacionistas como usted. Póngase tantas dosis como desee de un medicamento genético experimental, no es una vacuna sino un engendro. Y deseemos al cardenal Burle q se restablezca para q con us actitud firme haya quien le plante cara a un Santo Padre q ha perdido bastante el oremos y le hace el caldo gordo a Totti frutti modernisti
EliminarEstoy contento de ser un "tragacionista" . No soy como el borracho que entra en una autopista en contra dirección y se lamenta que todos van en la dirección contraria.
EliminarA mi edad si no fuera por los progresos de la medicina y la farmacia haría años que yo habría muerto la esperanza de vida no superaba los 35 años hace dos siglos.
Negarse a vacunarse es un acto de supremo egoismo contra el prójimo y un pecado contra el quinto mandamiento ya que pones en peligro tu propia vida.
Me parece ridículo que en este portal la mayoría de los sacerdotes no se salvan. El único bueno y mejor, con muy buenas dotes de supuestamente dotes organizativas, es Alejandro Marzo, tendrían que conocerlo mejor. A quién se le ocurre revelarse al obispo que sí lo cambian el cuelga los hábitos... Me parece ridículo, es mejor no contar más de lo que se sabe de el. Buen dia
ResponderEliminarNo digas tonterías... Mn. Marzo es buen sacerdote. Déjate de bulos de Sálvame deLuxe
EliminarSi cuelga los hábitos peor para él . No tiene derecho al paro y pasara hambre.
EliminarSi la consecuencia (o amenaza) de si le cambian de destino, "cuelga los hábitos" (de pastor luterano, porque no llevará sotana ni por equivocación)...
Eliminar...pues entonces, lo mejor para todos los implicados, (incluidos los feligreses) es:
1) cambiarle de destino.
Y
2) que él cuelgue los hábitos.
Por muy bueno que sea, ninguna organización necesita de este tipo de personas, que además da mal ejemplo.
El obispo no debe ni decidir a su capricho... ni decidir al capricho de otros.
Y una de las cosas importantes a la hora de decidir es la santidad personal de sus sacerdotes, no por nada, sino porque ésta es una institución religiosa y tiene que tener resultados, sobre todo espirituales.
Naturalmente espero del obispo que de la misma manera que él trata a sus colaboradores, se trate él a si mismo, porque nunca debe ser un tirano.
Y que debe liderar con el ejemplo personal.
Simplemente porque es lo único que funciona.
Así que Alejandro...
...By!, by!
Por cierto, menuda vocación sacerdotal más rara:
En vez de motivarle lo que hace le motiva el pueblo o el barrio donde trabaja...
?Tendrá piscina la casa parroquial?
Ojalá todos los Mosens fuesen como Alejandro Marzo.
ResponderEliminarAfortunadamente existen organizaciones y grupos católicos que ayudan a los sacerdotes que se secularizan, precisamente para que no se encuentren en dicha situación de desamparo.
ResponderEliminar