El Consultorio del Dr. Mateo (VI)

20

¿Homofobia?



Dr. Mateo, quiero consultarle sobre un tema que puede resultar espinoso, por lo menos para mí. Un hijo de una familia con quien tenemos amistad desde hace años ha dado un gran disgusto a sus padres al notificarles que quiere contraer matrimonio con otro chico. Sus padres le han dicho que no piensan asistir. Para él esto es homofobia. Resulta que este joven es también muy amigo de un hijo mío, que me ha dicho que piensa asistir. Yo no sé qué decir. Esto de que te cuelguen el cartel de homófobo es un poco fuerte. ¿Qué consejo me da para actuar según mi fe?

Procuraré ser claro y conciso. Yo creo que siempre hay que poner en primer lugar la estima y el respeto a las personas, lo cual no implica lo mismo para sus opiniones o decisiones. En una ocasión, una buena madre de familia que se esforzó de verdad para subir a sus hijos en la fe cristiana me comentó una inquietud semejante. Un hijo que había fracasado en su matrimonio se casaba civil-mente con una chica también separada. La madre no vio conveniente asistir al enlace, lo que contrarió tremendamente a la pareja hasta al punto de dejar de hablar a esta madre. Puede imaginarse el sufrimiento. La madre quería ser coherente con sus convicciones en conciencia y su hijo no quería que asistiera simplemente a la celebración sino que, con su presencia y participación en la fiesta, diera a entender que ella estaba de acuerdo con la decisión del hijo. Yo le dije a la madre que había actuado correctamente siguiendo su conciencia. Evidentemente, ella seguía queriendo a su hijo y ahora que este ha cambiado de actitud, incluso colabora cuidando de los nietos, como debe ser. 

¿Por qué cuesta tanto de entender que no se puede forzar una aceptación que en conciencia no se puede dar? Hay que entender que la simple presencia en una fiesta o determinada celebración conlleva algo más que una simple expresión de amistad o cortesía. Santo Tomás Moro habría salvado su cabeza con la simple participación en las bodas de Enrique VIII. Pero en conciencia creyó que no podía ir. Los padres de este joven de quien me habla tienen que hacer entender a su hijo que le quieren, que estarán siempre con él y que las personas que él quiere siempre serán bien acogidas en casa, pero que de ningún modo tiene derecho a forzarles a aceptar una concepción del matrimonio que es incompatible con su fe. Cuanto más claros, más amigos. Y en cuanto a su hijo, que según me dice ya es mayor de edad, dígale que actúe en coherencia con sus convicciones. Un cristiano nunca se deja llevar por «fobias», tiene el corazón abierto a todos, no excluye a nadie, pero también tiene el derecho de ser respetado en sus deberes de conciencia. 

  

¿Devociones o supersticiones?



Una persona que es muy devota continuamente me envía mensajes sobre devociones que dice que yo debo practicar. La semana pasada me hizo llegar una oración que, según las revelaciones de una santa, si se pronuncia cien veces, consigue sacar un alma del purgatorio. Yo lo encuentro muy extraño y no me lo acabo de creer. Además, calculé que si esta persona practica todas las devociones que me recomienda, no le debe quedar tiempo para nada más. ¿Qué piensa usted de todo esto? ¿Qué devociones deberíamos practicar como buenos cristianos?

No es la primera vez que recibo consultas sobre estas extravagancias. Antes, se limitaban a hojas fotocopiadas que se dejaban en las parroquias y que invitaban a hacerlas llegar a un número determinado de personas a cambio de unos grandes beneficios materiales o espirituales. Ahora, con las redes sociales, estas tonterías circulan por todas partes y confunden a personas de buena fe. Conozco personas que se pasan horas practicando estas falsas devociones. Probablemente no tienen nada más que hacer, pero es una lástima que empobrezcan de esta manera la vida cristiana. Lo primero que le recomiendo es que regale a esta persona conocida suya un ejemplar de la Introducción a la vida devota de San Francisco de Sales. Dígale que se trata de una obra escrita por un santo auténtico, con nombre y apellidos, reconocido y recomendado por la Iglesia, y no de una santa tan desconocida como inexistente que hace promesas de poca monta que no tienen ningún fundamento en la verdadera doctrina cristiana. 

Estas oraciones largas y estrambóticas que le propone su conocida me recuerdan precisamente a las propias de los paganos, desaconsejadas por el Señor, cuando nos dice que «piensan equivocados que, cuanto más hablan, más se harán escuchar». Hay que distinguir la devoción y las devociones, y, entre estas, las obligatorias y las optativas, y, finalmente las falsas devociones. La «Devoción» es una realidad muy seria que surge de nuestra fe y amor a Dios. Expresa nuestra adoración, bendición, gratitud y reconocimiento hacia el Señor y la voluntad de entregarnos a Él. Como puede suponerse, se manifiesta en devociones concretas. ¿Cuáles podemos practicar? En primer lugar, las fundamentales: la oración diaria, (ojalá), el recitado de laudes y vísperas y las oraciones tradicionales como el Padrenuestro…, la escucha orante de la Palabra de Dios, la Santa Misa de los domingos y fiestas como centro de la vida cristiana, la devoción filial a la Virgen María donde destaca el Rosario, la visita al Santísimo y la participación al culto eucarístico fuera de la Misa… Creo que con esto se puede hacer un buen camino devocional a nivel personal y familiar. Y siempre, ante cualquier duda, consulte a su párroco.

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Amar al embrión desde el momento de su concepción hasta que resulta que es gay o se divorcia.

    Ser integrista católico: trabajar durante años en formarse una conciencia que te impida amar a tu hijo y no sentirte mal por ello.

    VCR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 0:11.Usted no quiere entender que el cristiano ama a la persona y no al pecado.

      Por ello no duda en manipular lo que haga falta.

      Eliminar
    2. Veo que usted debería de cambiar de religión.

      Ser musulmán, por ejemplo, que tratan estos casos de una manera más expedita.

      Mientras tanto cuide de no morderse la lengua:

      Tanta ponzoña es mortal de necesidad.

      Eliminar
    3. "Usted no quiere entender que el cristiano ama a la persona y no al pecado."
      ¡Enhorabuena! Ha contestado con el cliché correcto del manual del buen fundamentalista.
      No estar presente cuando un hijo celebra o un hijo sufre es no amar al hijo. Si encima uno lo hace porque Dios se lo pide así...

      Eliminar
    4. Anónimo 17 de agosto de 2021, 0:11

      Lo que usted cuenta son varios casos con motivaciones diferentes.

      Puede que tenga un sentido de la religión (cualquier religión) o la política (cualquier ideología) muy exacerbado y eso prevalezca sobre los afectos naturales.

      Puede también que le afecte mucho la opinión del grupo, cosa también (el "qué dirán") muy normal porque está en nuestra biología de animales de grupo.

      Puede que tenga un fuerte sentido religioso y quiera mucho a su hijo y le afecte mucho esas situaciones, justamente porque quiere al hijo...

      Pero no crea que el integrismo religioso (en este caso católico) es tan malo como parece: es inevitable, las cosas no siempre salen al gusto de uno y el integrismo refuerza el grupo de esa ideología o religión, lo que favorece al grupo y a los individuos que libremente lo componen.

      ya ve el problema que tenemos con los políticos que, como no saben hacer la O con un canuto y ganan lo que ganan, no miran más allá de las próximas elecciones y venderían a su madre o a usted o a la madre de usted para que les toque la lotería y el coche oficial. En estos casos la religión (cualquier religión) salva vidas y el integrismo, más todavía.

      Usted habla de que "el hijo es gay o se divorcia"

      Hasta hace muy pocos años eso era imposible:

      tus hijos eran tu pensión en la vejez; y el divorcio distorsiona gravemente la vida familiar, compromete el bienestar de todos y la pensión de vejez (que son tus hijos).

      Simplemente los caprichos u opciones sexuales no existen salvo para el que se los puede pagar.

      Hoy exigimos que la pensión nos la pague los hijos de los demás y que suba automáticamente con el coste de vida.

      Mientras tanto no ahorramos para mantenernos cuando ya no podamos o queramos trabajar (justicia social). Y si nos vamos a Tailandia a disfrutar de nuestras fantasías sexuales con los nativos, porque son pobres y cuestan menos, pues mejor.

      Como ve el problema es más complicado de lo que sugiere y critica.

      Pero estos son juegos de salón:

      en un cado concreto, por ejemplo que usted sea gay o se divorcie, ?quien le va a pagar su pensión?

      ?no estará pensando en mis hijos?

      (parasitismo social)

      Como ve, la religión salva vidas individuales y el integrismo salva grupos.

      Eliminar
    5. Anónimo 20 de agosto de 2021, 22:32

      ..."No estar presente cuando un hijo celebra o un hijo sufre es no amar al hijo"...

      Bueno, eso lo dice usted. Seguramente usted habla desde su experiencia.

      Pero se puede amar mucho a un hijo y precisamente por ello no apoyar con su presencia situaciones (sociales) que usted no desea y su hijo le impone.

      A estas alturas de la vida, para mi la piedra de toque del amor es si cuesta (tiempo, dinero, esfuerzo) o no.

      El fomentar el consumismo y el hedonismo de quien sea, aunque sea mi hijo, ni es mi deber ni es una buena educación.

      además si mi hijo es libre para hacer ciertas cosas, yo también lo soy para no hacer otras.

      ?qué entiende por "sufrir"?

      ?que no lleva con madurez su vida?

      pues esa es la ocasión para aprender madurez y dejar de ser un niño.

      ?que no salen las cosas como uno querría?

      Sólo los neuróticos creen de todo corazón que el mundo debe obedecer a sus caprichos.

      en esos casos lo peor es acudir al sufridor a convencerle de lo injusta que es la vida.

      habrá gente que prefiera la sodomia. Es una opcion.

      No veo que tengan que obligar a los demás a pasar por el aro ni tampoco veo que no sodomizar o no ser sodomizado sea un "sufrimiento".

      sufrimiento es quedarte sin trabajo a los 50 años, perder la casa, que se te muera un hijo, tener cáncer, sufrir un grave accidente...el resto son tonterías de ociosos.

      ?Esto es de ser "fundamentalista"?

      pues ni lo sé ni mi importa.

      lo importante es vivir en paz con uno mismo y con Dios.

      En este sentido seguir cualquier religión, por falsa que sea, aporta un sentido de misión y de esfuerzo, muy parecido al de los atletas y montañeros y que solo puede enriquecer a la persona.

      Entre otras cosas porque pone en juego la dopamina, que es un neurotransmisor que compartimos con todos los seres vivos que se mueven; justamente para eso.

      Por eso, por paradójico que parezca, el hedonismo y el nihilismo no pueden funcionar nunca y siempre causan infelicidad.

      Eliminar
  2. Muy bien el Dr. Mateo en el artículo del matrimonio gay. Se nota que era un hombre que entendía del tema, muy preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los sacerdotes con cura de almas, por su trabajo diario, están en contacto con estos problemas y otros muchos más de los que no tenemos conocimiento de su existencia.

      Por ello tienen que estudiar teología (principalmente moral)

      El problema viene siempre por lo mismo:

      El individuo quiere una cosa, la Iglesia dice otra y el sacerdote es el representante oficial de la Iglesia y está obligado a decir lo que todos sabemos.

      No crea sin embargo que las apetencias del individuo son siempre la mejor solución. Eso lo sabe él y sabe también lo que el sacerdote tiene que decirle. De alguna manera lo espera.

      Los musulmanes lo arreglan de otra manera:

      El creyente ha de someterse a la voluntad de Dios
      ("Islam" = sumisión a la voluntad de Dios)

      Eliminar
  3. Una concejal de Navarcles Ylènia Morros, de la CUP, ya dimitida por su tropelía, paró en persona un monólogo de Albert Boira de humor con bromas supuestamente ofensivas para esta nueva aristocracia y apparatchik, el colectivo LGBT. Recalco lo de "una" para que se sepa la ofendidita indignadita.

    Ahora los progres de la farándula son perseguidos por sus fámulos rojozurdos de la política, como el feminazismo y el LGBT soviético van a censurar sobre la marcha lo que un humorista dice en el escenario, triturando los derechos y libertades fundamentales.

    Los mismos que hacen chistes de la Iglesia pero no de los budistas, hinduistas e islamistas, por miedo a las repercusiones, ahora van a sufrir lo mismo de sus coleguis progres.

    El feminazismo y el LGBT sóviet, del stalag y del gulag, configurarán muy pronto un régimen despótico, dictatorial, tiránico, intransigente, rigorista, radical, fundamentalista, integrista, del Terror y totalitario, inhumano, antidemocrático y enemigo de los derechos humanos, tal como hicieron los revolucionarios izquierdistas de la Revolución francesa de 1789 y rusa de 1917.

    Aquellos artistas que despreciaban y se burlaban con mofa, befa y escarnio de nuestra religión, porque decían que éramos fachas con creencias delirantes, ahora empezarán a probar todo el gusto de su propia medicina hasta la última gota de todos los vasos. Sabrán en carne propia lo que pasó al P. Custodio con la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, investigada por malversación, cuando el P. Custodio, en ejercicio de su libertad de expresión y enseñanza, predicó contra la homosexualidad: "Es un pecado gravísimo", afirmó tras destacar que esta semana "los homosexuales mostrarán en Madrid sus vergüenzas públicamente y el fin de semana, vendrán a hacerlo también en Barcelona. Y advirtió a los feligreses de que "acabaréis pensando que eso de ser gay está bien, y resulta que no", en la misa del 24 de junio del ¡¡¡2017!!! en la parroquia Immaculada Concepció de L'Hospitalet de Llobregat (a destacar la cobardía de Omella, tuvo miedo de defender la verdad católica contra el mal y los poderes del mundo, la política corruptora y la prensa prostituida); el tiempo pone las cosas en su sitio).

    Políticos y periodistas (los franquistas represores de la libertad a través de la ley y la prensa) nos están demostrando que están construyendo un monstruo nazi y soviético...

    ResponderEliminar
  4. Tres son los gravísimos pecados que ofenden a Dios:

    1. El aborto, que mata a niños y niñas por nacer indefensos, inocentes e inválidos, reduciendo la pirámide demográfica por la parte de abajo es decir por los niños y jóvenes

    2. La eutanasia qué es otro pecado que clama al cielo, por el que se mata a enfermos y ancianos, y qué mayoritariamente elimina la parte superior de la pirámide demográfica, los viejos, y la parte central, los adultos con capacidades de trabajo pero que generan un gran gasto sanitario para el Estado

    3. La homosexualidad y la transexualidad, por el que se elimina la capacidad reproductiva de todo un país, estado y nación, dado que las parejas del mismo sexo son por naturaleza absolutamente incapacitadas de dar y ofrecer ningún hijo, excepto las mujeres por inseminacion artificial, pero quedan hijos sin la posibilidad de tener el derecho natural a gozar de un padre.

    4. Por eso los dos países totalitarios de esta tierra, que son Rusia y China, controlan férreamente estos tres fenómenos, y en especial, no aceptan la homosexualidad y la transexualidad, porque ellos saben que son instrumentos de destrucción de una civilización y de una cultura, y ellos están empeñados en destruir la civilización occidental precisamente a través de estas tres ideologías de destrucción del ser humano en su cuerpo biológico y en su propia psicología, y ya desde la misma educación.

    Por eso promueven un tipo de sociedad occidental basada en unos valores y principios que generan un tipo de ciudadano absolutamente acobardado, incapaz de defender sus propios derechos y libertades fundamentales, sus propios principios y valores civilizatorios

    Afganistán es la prueba de un Occidente absolutamente hipócrita con sus propios valores de diversidad y tolerancia anticristianos, que ha abandonado cobardemente, y hundiéndose rápidamente, a 20 millones de mujeres y niñas en las manos del totalitarismo y tiranía talibán de la ley de la sharia musulmana.

    ResponderEliminar
  5. El padre Custodio podría predicar lo mismo cuando con sus amigos esos curas tan guays de la zona alta de Barcelona con los cuales comparte misa y mesa. Menos mal que no está usted anónimo de las 14,36 en alguna comisión para desenmascarar curas guays de la diócesis de Barcelona,porque dejaba usted las parroquias sin curas. Se lo digo a ciencia cierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Custodio sabrá qué sí y qué no ha hecho, yo me centro en un hecho social concreto que, como una tragedia y comedia, sabemos cuándo empezó, con la homilía, cómo se desarrolló y cómo hubo un final provisional en el 2017, y ahora en el 2021 vamos viendo los últimos finales definitivos de algunos de los lamentablles protagonistas de esta tragicomedia, entre ellos, la ofendidita e indignadita Nuria Marín, alcalde de Hospitalet...

      Eliminar
    2. Y algún obispo también.....

      Eliminar
  6. El Pater Custodio se está convirtiendo en un cura mediático. Ya sabemos como acaban algunos sacerdotes muy mediáticos. ?Cómo ha acabado el cura mediático de las "flores" ?, cuyo nombre muy pocos recuerdan, yo ya no.
    Prudencia pater Custodio. Todo va bien cuando acaba bien. Un mal final puede estropear toda una vida de éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Custodio no tiene nada de mediático. ¿Qué es ser mediático?
      Al P. Custodio sólo aparece en GG. Tienen un sonido parecido.
      Invito al lector a ver cuántos comentarios tiene Mn. Francesc en la Glosa dominical. Con ello aparece enseguida cuál es el interés de los lectores.

      Eliminar
  7. Viva Cristo Rey ! y Viva Mosén Custodio Ballester.

    Por aquí arriba se ve mucha envidia ,impropio para un Católico como Dios manda.

    ResponderEliminar
  8. El Pater Custodio se hizo famoso , salió en la televisión y en los telediarios y prensa por sus misas "legionarias" y sus encendidos mensajes.
    Eso le hizo famoso de esto es conocido y por esto se ha hecho famoso.
    De no ser mediático nadie se habría medito con él, lo habrían dejado tranquilo.

    ResponderEliminar
  9. Ser mediatico es salir en los "medios de comunicación" radio , prensa etc.
    Escribir en cualquier buscador de internet y te salen paginas de youtube, entrevistas e prensa y muchas otros medios.
    Si eso no es ser mediatico ya me dirá usted.

    https://www.youtube.com/watch?v=quEMOFtlWc0

    https://www.lavozdecordoba.es/.../2020/10/01/padre-custodio-ballester

    https://www.alertadigital.com/2020/08/18/padre-custodio-si-no-les...

    https://www.alertadigital.com/2020/07/26/entrevista-al-padre-custodio...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección