Grandes dificultades para hallar sucesor del abad Soler

22

 Ver las imágenes de origen


Este mes de septiembre está previsto que se elija nuevo abad de Montserrat, tras haber cumplido 75 años el pasado agosto su actual titular, Dom Josep Mª Soler Canals. Sin embargo, están surgiendo enormes dificultades en el proceso de elección, dado el exiguo número de monjes elegibles. El nuevo abad debe ser menor de 75 años y tener emitida su profesión solemne. No está escrito, pero es tradición, que haya sido ordenado sacerdote y, dada su condición de mitrado, se sigue la norma establecida para los obispos de haber cumplido 5 años como presbítero. Tampoco parece aconsejable que se opte por un candidato que se encuentre cerca del límite de edad, lo cual descartaría a los nacidos con anterioridad a 1950.


Actualmente residen 42 monjes en Montserrat (incluidos los santuarios dependientes de El Miracle y Sant Miquel de Cuixà), los que, junto a otros benedictinos que tienen encomendadas responsabilidades en Roma o en otras casas de la Congregación, conforman una convocatoria de 55 electores. De esos 55 electores, deben deducirse 10 monjes que no son sacerdotes. De los 45 restantes, solo 14 son menores de 70 años y de esos 14, tres (Carles-Xavier Noriega, Efrem de Montellà y Bernat Juliol) fueron ordenados en 2017. La cifra de elegibles se reduce a 11, de los cuales 2 (Jordi-Agustí Piqué y Josep Mª Sanromà) ejercen responsabilidades en Roma y otros 2 (Bausset y Sergi d’Assis Gelpi) se hallan el primero desterrado en el Miracle y el segundo de misiones en Uganda.

La escueta nómina sobre la que va a versar la elección es la siguiente:

 

     Emili Solano Sancho (1955)

     Josep Enric Parellada (1957)

     Lluis Juanós Alcoverro (1957)

     Ignasi Fossas Colet (1960)

     Joan M Mayol Fabregas (1962)

     Antoni Pou Muntaner (1968)

     Manel Gasch Hurios (1970)


Solo 7 elegibles de un cenobio que borda la cincuentena. Cuando se proclamó al abad Soler en el año 2000, los electores eran 90 y los elegibles más de 45. La hecatombe es innegable.

 

Padres Ignasi Fossas, Manel Gasch y Joan M. Mayol


Pero, aparte de los requisitos de edad, sobre la votación se cierne un problema mucho mayor: la tolerancia de la pederastia que ha aflorado en los últimos casos descubiertos. El del hermano Andreu Soler (calificado como “depredador sexual” en el informe tardío del monasterio) y, especialmente, el último conocido del diácono G.S.V, que ostentaba el cargo de vicerrector de la Basílica. Esta última denuncia se refiere a hechos acontecidos en el reciente 2019, supuestamente cometidos por uno de los monjes más jóvenes de la comunidad. Las informaciones periodísticas acerca de la existencia de un lobby gay y esos dos casos de pederastia revelados están pesando como una losa sobre la abadía benedictina. La elección del nuevo abad no puede recaer en un implicado en estos casos. Obviamente en un implicado directo (que entre ellos se conocen todos), pero también en un implicado indirecto que haya tolerado o disimulado esos actos perversos. Y en ello el gobierno abacial de Josep Mª Soler no está libre de mácula, al constar grabado que compró el silencio de una de las víctimas del “depredador sexual”.


Muy difícil lo van a tener los monjes de Montserrat para elegir nuevo abad. En las quinielas aparecen los nombres fáciles (tampoco hay tantos) que ocupan cargos relevantes: el prior Ignasi Fossas, el mayordomo-administrador Manel Gasch y el rector de la basílica Joan M. Mayol. Los dos últimos aparecen como firmantes del manifiesto de los 400 sacerdotes a favor de la independencia de Cataluña. Fossas no firmó, aunque no se sabe si por razón del cargo o por firme convencimiento contrario. En todo caso, los tres forman parte del gobierno del abad Soler y son hombres de su plena confianza. Un pasado que puede contaminar actos futuros. Que a nadie le extrañe que, al final, se tenga que buscar un abad foráneo. La triste situación de Montserrat (con una comunidad envejecida y afectada por el shock de la pederastia) precisa de un cambio radical.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Final de época y épica31 de agosto de 2021, 3:34

    1. Sobre los escándalos contra sextum de Montserrat, hay que advertir de que en el Vaticano también se dan: 16 usuarios de Grindr viven dentro de los muros vaticanos. Grindr es la principal aplicación para contactos homosexuales basada en la geolocalización (Infovaticana)

    2. En el libro de Sarah “Al servicio de la verdad”, recuerda que Ouellet dijo que actualmente el 30% de los sacerdotes que son nombrados obispos rechazan el nombramiento, hace unos años la tasa de rechazo rondaba el 10%.

    Las razones:

    a) problemas de fe
    b) problemas de indignidad que pueden surgir
    c) problemas de miedo a ser obispo
    d) miedo a perder la libertad
    e) miedo a la responsabilidad
    f) miedo a tener que afrontar dificultades económicas
    g) miedo a no ser apoyado por su diócesis local h) miedo a enfrentarse a la Santa Sede

    3. Con el abad Bardolet ya hubo por el 2000 el escándalo de la aparición de un grupo de poder formado por monjes del lobby lavanda.

    4. El último Informe de la Comisión sobre la pederastia homosexual en Montserrat está aquí:

    www.abadiamontserrat.net/(S(2ayfn2b0jswgborwe1ektboe))/App_Themes/White/Documents/Noticies/catala/informe_cat.pdf

    Las primeras denuncias se remontan en el 1960, al inicio del Concilio. G. Andreu M. Soler fue un depredador y un pederasta homosexual (enfocado a los niños varones). Sorprendentemente, nunca mostró arrepentimiento: "[su depredación] responde a un modo de vida, a un patrón repetitivo sin arrepentimiento, ni propósito de cambio, ni admisión de la culpa. Siendo este último caso doloroso, totalmente censurable e incriminable."

    El acto público de reconocimiento y de petición de perdón del abad Soler está en la homilía de la Natividad de la Virgen María del 8 de septiembre, y en la parte final de la homilía, minuto 7'15:

    youtu.be/nAFJ01UcOAg?t=425

    5. Sin lugar a dudas, Montserrat como Faro y Guía de Cataluña ya está prácticamente hundido. Desde que Omella presentó su plan de agrupación de parroquias por falta de sacerdotes, estamos asistiendo a la desintegración de la Iglesia Nacional-progresista, un hecho inédito por la velocidad de destrucción a la que se está llegando, tanto a nivel de falta de sacerdotes religiosos y laicos destacados y relevantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Des conozco los datos y si las fuentes son fiables.

      Pero el punto 5 es falso, hay buenos sacerdotes a nivel pastoral y destacados por su formación intelectual y académica en varias parroquias de Barcelona ciudad que es lo que yo conozco.

      Quizás otros fieles pueden decir lo mismo de otras zonas pastorales.

      Eliminar
    2. ?No hacen los benedictinos voto de castidad?

      Entonces ?cómo es que puede haber un lobby "lavanda"? (o azul, o marrón )

      Si hay homosexuales o monjes con desviaciones sexuales no debería importar nunca nada...porque han hecho voto de castidad perfecta.

      Y el que no pueda reprimir sus impulsos solo significa que no sirve para el claustro.

      Luego, si existe ese lobby homosexual ?como es que se permiten niños dentro del recinto monástico?

      ?Para satisfacer los apetitos desordenados de ese lobby?

      Un lobby no es otra cosa que una agrupación de intereses con un fin común...

      ?Qué tipo de presiones coordinadas hace ese lobby sobre el abad y sobre el resto de los monjes?

      ?Por qué la Iglesia permite estas cosas?

      ?Ves cómo la Iglesia del Concilio no puede funcionar nunca?

      Solo hay una solución.

      La X del impuesto de la Renta.

      Eliminar
  2. Una diócesis enferma, una orden enferma, una Cataluña enferma31 de agosto de 2021, 4:03

    hace casi 19 años, José Martí Gómez, en La Vanguardia, filtra una supuesta conversación del cardenal Ricard María Carles, arzobispo de Barcelona, que dijeron que procedía de un arcipreste “espiadimonis bocamoll”. Posteriormente hubo la réplica del arzobispo a tavés de Jordi Piquer.

    - 16 octubre 2002. Diario de un reportero. José Martí Gómez. “¿Diócesis enferma? Reunión del consejo de arciprestes para tratar asuntos de trámite. Al finalizar la reunión, uno de los presentes se dirige al cardenal Ricard Maria Carles y le espeta que las cosas no van bien. Respuesta del cardenal: “Si las cosas no funcionan bien es porque la diócesis está enferma y eso es culpa de una parte de los sacerdotes. Llegué a una diócesis enferma y me iré dejando una diócesis enferma”. Ay, Dios.

    - 18 octubre 2002. Carta de los lectores. JORDI PIQUER. Delegado medios comunicación. Arzobispado de Barcelona. “En la edición del 16/X/2002 y en la sección “Diario de un reportero”, se ponen en boca del cardenal Ricard M. Carles estas palabras entrecomilladas que el cardenal habría dicho ante los arciprestes de la diócesis: “Si las cosas no funcionan bien es porque la diócesis está enferma y eso es culpa de una parte de los sacerdotes. Llegué a una diócesis enferma y me iré dejando una diócesis enferma”. Agradeceré que nos permita puntualizar que las palabras del cardenal fueron éstas: “Cuando llegué a la diócesis, un sacerdote, que después fue obispo, me dijo que llegaba a una diócesis enferma”. El resto de las palabras entrecomilladas en el “Diario de un reportero” no las pronunció en ningún momento el cardenal Carles.”

    ¡Pobre Catalunya! Una Cataluña gobernada por las familias de siempre en un coto cerrado de gobierno. Barcelona sin duende y deprimida. Aragonés y Esquerra Republicana de Catalunya dando apoyo electoral a una caña rota como Sánchez. Catalunya perdiendo pistonadas económicas y financieras. La Iglesia enferma terminal absolutamente en todos los ámbitos posibles: participación laical vocaciones sacerdotales y religiosas, ingresos en dinero, influencia social, actividades religiosas y sociales, hundimiento del Nacional progresismo, pérdida de Montserrat y la orden de los benedictinos como referente...

    Tocamos fondo sin ver aún la luz al final del túnel...

    ResponderEliminar
  3. No hay 55 electores, no se de donde sacan esa información.
    El número total de monjes incluídos los residentes en Roma es 42.
    Hay más nombres de elegibles, si bien, esos son los que más influencia tienen.
    Salga quien salga elegido no hay manzana sana en ese antro, ni tan siquiera opción al menos malo.
    El nuevo abad va a tener que lidiar con un gran número de escándalos que se avecinan, el proceso del nuevo presunto abuso denunciado ante los mossos en el que el vicerrector de la Basílica está acusado, comenzará su boom en los medios ahora en septiembre, más los que saldrán.
    Lo he dicho muchas veces, la única solución de ese lugar es su disolución, aplicar desinfectante, ritual de exorcismo para purificación del lugar y traer una comunidad nueva. Pero claro, como va a haber orden en el rebaño si el pastor romano está más podrido que las ovejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho. Cierto, hay escándalos a la vista, incluyendo la época de Cassià Just. La paciencia de Dios ya está llegando al límite, todo se puede revertir, aunque el esfuerzo de reconocer lo que se ha hecho mal es muy alto.

      Una solución es aplicar la terapia que recomendó Benedicto XVI a la Iglesia de Irlanda cuando los abusos:

      CARTA PASTORAL
      DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
      A LOS CATÓLICOS DE IRLANDA

      vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20100319_church-ireland.html

      Eliminar
    2. Es necesario que cambien.

      Eliminar
    3. Lo siento, pero no pueden seguir los benedictinos.

      Ninguna de las congregaciones.

      Hay que empezar de nuevo intentando no caer en los mismos vicios de esa orden.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Sr Ezequiel.

    Usted habla con autoridad,rarisimo por estos lares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo 12:45. Los conozco bien. Tuve la desgracia de toparme con ellos en mi vida.

      Eliminar
  5. Mis felicitaciones al equipo Germinans Germinabit por el nuevo diseño de la Web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Ezequiel, si los conoce bien, le acompaño en el sentimiento.

      Eliminar
  6. Que coloquen a un laico.

    Torra tiene todo el perfil de predicador-

    No sería la primera vez de utilizar el atril de semejante antro, para sus soflamas de odio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Torra:

      ¡Tú eres sacerdote prusesista por siempre!

      Eliminar
  7. Yo lo que veo es que ese cenobio hace mucho que dejó de cumplir sus fines y por tanto es mejor cerrarlo.

    Además los luteranos, luteranas y luteranes no tienen esas cosas, según B s.j., que son demasiadas católicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una posibilidad sería que lo usasen los musulmanes para instalar allí un ribat, así la función monástica no se pierde.

      (ecumenismo bergoglista)

      Te aseguro que van a mantener estrictamente el culto a Dios y la moralidad sexual.

      Además, al contrario de los actuales inquilinos, no recomendarán nunca el voto a partidos ateos y que fomentan la inmoralidad, como el PSC y ERC.

      Eliminar
  8. Hola, muy bueno el nuevo diseño

    ResponderEliminar
  9. Propongo que valla a Monserrat el astual abad del Vaye de los Caidos asin no se quedara sin abadia cuando le cierren el Vaye de los Caidos. Es una persona cabal y un español de pro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que se quede en su sitio, que seguro que allí hace más falta.

      Hay que clausurar Monserrat, traer la imagen santa a Barcelona y destruir todos los edificios que han facilitado el pecado y la corrupción.

      Eliminar
    2. Supongo que es una gracieta o que pretende hacerse pasar por un catetillo. Como gracieta, no tiene gracia; como fingimiento, qué quiere que le diga.
      Es una lástima que una comunidad de monjes benedictinos tenga una situación como la de Montserrat, politizada y escandalosa. Espero y deseo que se reencuentren con Dios

      Eliminar
  10. Prefiero el de antes, con mucho.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo