El Consultorio del Dr. Mateo (VIII)

19

 

¿San José era anciano?


Estos días, con los niños de la catequesis, hemos montado el belén. Los niños a veces te hacen preguntas desconcertantes. Cuando pusimos las figuras de José y María, una niña me dijo: «Señorita, ¿cómo es que la Virgen María, que era muy joven, se casó con un señor tan viejecito?» Se refería a san José. Me fijé en la figurilla de san José y, efectivamente, parecía no ya el padre sino el abuelo de María. ¿Realmente fue así? Y en este caso, ¿puede hablarse de verdadero matrimonio y paternidad? Me gustaría aclararlo un poco para explicarlo mejor… 

Conocí a un profesor de teología que decía que los niños molestan incluso en teología. Bromas aparte, la pregunta de la niña es seria. Si el proyecto del Padre era que el Hijo se hiciera hombre y creciera en el seno de una familia, parecería extraño que hubiera escogido a un viejecito como esposo de María y padre de Jesús. Quizás esta caracterización senil y tan poco apropiada para san José proviene de una incapacidad para comprender un matrimonio tan singular entre una joven virgen que quiere permanecer como tal y un hombre joven y fuerte como sería José. Así lo explicaba san Juan Pablo II: «La dificultad de acercarse al misterio sublime de su comunión esponsal indujo a algunos, ya desde el siglo II, a atribuir a José una edad avanzada y a considerarlo el custodio de María, más que su esposo… pero debe considerarse que, más que un anciano, José, llevado por una perfección interior fruto de la gracia, vivió con afecto virginal, fruto de la gracia, la relación esponsal con María.» Pon tanto, tiene que hablarse de un verdadero matrimonio, singular, pero matrimonio. San Juan Pablo II decía que este tipo de matrimonio hacia el cual el Espíritu Santo orienta a María y a José «solo es comprensible en el contexto del designio salvífico y en el ámbito de una elevada espiritualidad». Por lo tanto, nos movemos en el horizonte de la fe y no es necesario explicar gran cosa. 

Y, en esta perspectiva, la paternidad de José hacia Jesús concebido por obra del Espíritu Sant, tiene todo su sentido. Aunque excluye la generación física, la paternidad de José fue una paternidad real y no aparente. En la catequesis hay que exponer a los niños la fe con sencillez y admiración hacia el misterio, algo que a los niños no les cuesta demasiado. En una catequesis posterior ya profundizarán más. De momento, recomendaría que fuéramos retirando estos Josés viejecitos y marchitos de nuestros belenes y que pusiéramos un san José como Dios manda. Y lo mismo haría con ciertas expresiones de villancicos populares donde encontramos alusiones a san José muy poco acertadas. Nos ayudará a redescubrir la grandeza de un inmenso santo

  

 

La Paciencia 

 

Me dicen que con la paciencia se soluciona todo y los problemas se arreglan... Me lo dicen cuando ven que tengo muchos problemas y yo ya espero a que se superen, pero nada de nada. Me parece que con la paciencia no basta, ¿no le parece? 
 
Hay un fragmento en el evangelio según san Lucas (Lc 21,19) donde el Señor nos dice que con vuestra paciencia salvaréis vuestras almas. Tal vez la mejor traducción sería «perseverancia». La palabra en el original griego incluye constancia, paciencia, confianza y resistencia ante las dificultades. Como ve, es un concepto de paciencia muy rico en significado. En esta perspectiva, santa Teresa de Jesús decía que la paciencia todo lo alcanza. Yo creo que la dificultad que usted experimenta ante el concepto de paciencia es que usted mismo y sus interlocutores tienen una comprensión muy restringida del vocablo. Dan a entender que «paciencia» es aguantar y esperar a que los problemas se solucionen y pasen, en una disposición de ánimo muy pasiva y resignada. Esperar que los problemas pasen por sí solos es una actitud ilusa que genera muchos sinsabores en la vida. La paciencia es una virtud activa muy vinculada a la esperanza, a la esperanza cristiana, por supuesto. Recordemos aquella amonestación del apóstol que hemos escuchado en el tiempo de Adviento: esperad la venida del Señor haciendo lo posible para que regrese cuanto antes. 
 
Ante los problemas, debemos tener una actitud activa que nos ayude a identificarlos en sus causas y a poner las soluciones que estén de nuestra parte. La primera actitud a tener en cuenta es la fe que nos conforta sabiendo que, pase lo que pase, estamos en manos de Dios. Esto ya es una paciencia activa y un buen camino de solución. Sería bueno recordar que la palabra paciencia proviene de un verbo latino que significa sufrir, soportar y afrontar. Muy interesante. Sufrir y afrontar las dificultades y problemas comporta un padecer, una «pasión», un dolor que surge de asumir nuestras responsabilidades y luchar contra las adversidades. Este dolor, en perspectiva cristiana, es fecundo, asociándose al dolor transformador y redentor de Cristo; también debe ser un dolor solidario y fraternal. Cuando usted está pasando un problema, una grave dificultad, y al contárselo a alguien este le dice que tranquilo y que con paciencia todo se solucionará, flaco servicio le hacen y poca vivencia cristiana manifiestan estas personas que tan fácilmente superan el dolor ajeno. Lo correcto sería decir: con paciencia y compasión, es decir, sufriendo juntos, intentaremos superar el problema.

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. "Así lo explicaba san Juan Pablo II: «La dificultad de acercarse al misterio sublime de su comunión espon sal indujo a algunos, ya desde el siglo II, a atribuir a José una edad avanzada y a considerarlo el custodio de María, más que su esposo… pero debe considerarse que, más que un anciano, José, llevado por una perfección interior fruto de la gracia, vivió con afecto virginal, fruto de la gracia, la relación esponsal con María.» Pon tanto, tiene que hablarse de un verdadero matrimonio, singular, pero matrimonio. San Juan Pablo II decía que este tipo de matrimonio hacia el cual el Espíritu Santo orienta a María y a José «solo es comprensible en el contexto del designio salvífico y en el ámbito de una elevada espiritualidad»"

    Por eso, así como dijo San Pablo en Colocendes 1,24 que "completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo", es decir, cuando recibo el sacramento de la confesión (la sangre de Jesús perdona), el sacramento de la eucaristía (tomo el cuerpo, sangre, alma y divinidad), o realizó alguna obra ascética (mortificación, sacrificio, meditación...), por analogía de la Fé se puede decir que los matrimonios sí o no familiares (con o sin hijos) que completan en su matrimonio y familia lo que falta a la Sagrada Familia y el santo matrimonio de José y María.

    Pero para ello, es absolutamente imprescindible que sea un matrimonio canónico, pues está completación no la pueden realizar los que no estén en matrimonio canónico como los emparejados, divorciados y vueltos a casar (Amoris laetitia es nula ex tunc porque permite la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes, y el rescripto de 5 de junio del 2017 lo convierte en magisterio autentico), y no hace falta decir que nada pueden hacer los matrimonios homosexuales y transexuales, dado dado que son un pecado que clama al cielo, o sea un intrinsece malum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23 53, totalmente de acuerdo con su reflexión!

      Eliminar
  2. "Lo correcto sería decir: con paciencia y compasión, es decir, sufriendo juntos, intentaremos superar el problema."

    Exacto, hay que padecer este actual régimen de la Ígnarocracia que afecta tanto al Alto Ignorantazgo de la Iglesia como de la política, extrañamente en un periodo de la historia en que la capacidad de conocer se ha llevado a extremos infinitos e ilimitados exponencialmente gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación:

    1. Sufrir jerarcas de la Iglesia que impiden hacer misas en latín en libertad, o que sólo dicen un error tras otro error encadenado en materia de fe, moral, liturgia, eclesiología, Sagrada Escritura y Sagrada Te, Biblia, patrística y doctores, grandes santos y místicos, historia, derecho, filosofía, lógica, vida familia y matrimonio educación, bien común...

    2. Un mundo político que quiere imponer un diseño satánico de la sociedad, con el ABC del aborto, eugenesia de la reproducción asistida, anticoncepción, eutanasia, homosexualismo, transexualismo, promiscuidad, ecologismo idolátrico de la Pachamama, separatismo carente de base histórica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha dicho usted muy bien: un diseño satánico de la sociedad.

      Eliminar
  3. Como el comentario de la niña que nos comenta D. Mateo a mi me ha surgido miles de veces la misma pregunta o similar. La única explicación que he encontrado y que era más o menos satisfactoria, no sé si correcta y verdadera, pero era la de mi pobre inteligencia.
    Nos presentaban un S. José viejo, un anciano total , para justificar la virginidad de Maria. Un anciano ha superado todos los deseos carnales. Duda resuelta, por el momento.
    Pero con el tiempo al volver a celebrar las Fiestas de Navidad, montar el Belen , o en la fiesta de San José surgía de nuevo la duda quizás más acrecentada. ¿Como un anciano podia sustentar, educar y sacar adelante una família ?
    Pero mis dudas se acrecentaron cuando el día de mi boda el sacerdote en el sermón nos dijo que con la celebración del matrimonio, dábamos fe pública de nuestro amor cristiano, pero que el verdadero sacramento matrimonial se realizaba en la intimidad conyugal.
    Yo en el banquete , que lo tenia al lado, le pregunté por el sentido de sus palabras ya que yo me consideraba plenamente casado, y el me dio una larga explicación, con latinajos incluidos, sobre el "matrimonio rato et non consumato". Quedó claro. pero al tiempo volvió la duda.
    San José y la Virgen Maria según eso no eran un matrimonio, eran lo que diríamos hoy en día una "pareja de hecho".
    Naturalmente el texto intenta explicar con palabras del Juan Pablo II es así y que la excepción confirma la regla.
    Creo, pero ... no es ni tan claro ni tan fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi imposible (por no decir totalmente imposible) que la relación entre San José y la Virgen fuese una "pareja de hecho".

      las "parejas de hecho" es adulterio, normalmente castigado en el Oriente medio con la muerte (lapidacion). Esa es la historia en que Jesus escribe en la arena: "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

      Siempre hay casos de "adulterio" en personas que, normalmente por razones económicas, étnicas o religiosas, están al margen de la sociedad.

      Este no es el caso de Jesús, que parece relacionado con personas de condición:

      Isabel, pariente de María, era del linaje sacerdotal de Aaron.

      Su marido, Zacarías, era de la línea de Abijah (descendiente del Sumo Sacerdote Eleazar, uno de los hijos de Aaron) y cabeza del 8 orden sacerdotal (de 24, establecido por David para servir por turnos en el Templo). Según S. Lucas Zacarias servía el altar del incienso.

      Como ve, Maria no era precisamente una cualquiera. Y en cualquier caso su familia nunca hubiera permitido este deshonor, que se castiga con la muerte.

      El problema está en cuadrar la profecía del Mesías (que ha de ser de la Casa de David, esto es, nacer de San José) y de que su padre realmente es el Espíritu Santo (en la Anunciación)

      de ahí la revelación durante sueño (si hubiera rechazado a Maria, porque no estaba encinta de él, a lo que tenia derecho más recuperar la dote, Maria hubiera sido ejecutada)

      por eso la Iglesia dice de San José que es "padre putativo"

      ("putativo": familiar que se considera legitimo sin serlo)

      y por eso los Pepes se llaman Pepe

      (de la abreviatura de Padre Putativo, esto es P.P., que seguía habitualmente al nombre de San José)

      Eliminar
    2. Pero si según usted un San José viejo (un anciano total) justifica la virginidad de María, ?donde está el mérito?

      El mérito y el ejemplo está justamente en lo contrario:

      en poder tener libremente relaciones sexuales y libremente elegir no tenerlas porque hay un beneficio mayor (en una persona normal es la castidad o la continencia; siempre por santidad)

      La virginidad de María tiene que ver con ser virgen antes y después del parto, porque así se cumplen las escrituras sobre el Mesías. Y es una garantía de que Jesus es hijo de Dios y no hijo de un hombre, además de ser un hecho milagroso.

      No creo que haya nada en la Biblia que diga o no diga nada sobre su vida sexual de casados, a parte de lo dicho arriba. Ni importa.

      La representación de San José, como otras cosas, tiene que ver con lo que los fieles de un lugar esperan de esa representación.

      Parece que San Jose es tomado como un arquetipo entre los cristianos (no solo para los católicos)

      es decir, un ideal de padre y esposo (probablemente usted tiene razón en que quitan de la ecuación la parte sexual, que es tabú y es completamente egoísta)

      San José se ha comportado como un padre y esposo totalmente altruista y generoso que ha cuidado por amor (y seguramente por obediencia, que es una virtud) al Ángel) a su mujer y a su Hijo.

      y creo que esa es la mejor lección que usted puede sacar de él y aplicarlo a su vida.

      Porque el tiempo terrestre de San José pasó hace mucho tiempo, pero el de usted no.

      siempre podemos aprender algo de los demás, especialmente de aquellos a quienes la Iglesia propone como modelos a imitar.

      (espero que sepa que no tenemos ninguna foto de San José. Ni siquiera la de su carnet de identidad o de su Libro de Familia)

      Eliminar
  4. Ya veis como empezó el Dr.Mateo en el primer escrito que se habla de San José, diciendo que los niños siempre molestan....todo lo contrario que decía el Señor: " dejad que los niños se acercen a mi". Nada más que decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted es especialista en sacar las frases fuera de contexto, para ridiculizar al P. Mateo?

      Eliminar
    2. Tot en Hora: cuando usted, o cualquiera de nosotros, pueda responder citando el Catecismo, la Palabra de Dios y a Santo Tomàs de Aquino como el P. Mateo , entonces hable. Què atrevida es la ignorancia: si los católicos tuvieramos buena formación para dar razón de nuestra esperanza no habría hecho falta el Consultori. Que, por cierto, no son "consejos", sino respuestas desde la màs recta doctrina.

      Eliminar
    3. Tot en Hora.

      El valor de los consejos del Dr Mateo residen en su veracidad, en que estan destinados a personas normales, sin estudios de teología y en que estan enunciados para que estas -nosotros- lo entiendan.

      Estos no son "buenos consejos", sino una exposición popular de teología/doctrina cristiana.

      Usted dice que cualquiera puede dar estos consejos.

      No es cierto.

      Hay que saber la materia y hay que saber explicarla de acuerdo con el nivel del oyente.

      Para eso no hace falta ser doctor en teología, es cierto.

      Pero tener un doctorado en teología católica es una garantía para el creyente de que esta explicación es buena y santa, que es lo que buscan los que le consultan.

      La realidad es que los conocimientos de teología en la población son muy bajos, lo que aumenta el valor de la caridad del mosen enseñando al que no sabe.

      Relea, Tot en hora, su aportación y usted estará conmigo que usted es un mal bicho:

      está denigrando a un muerto y está denigrando su labor apostólica de santidad.

      le participaré que lo que usted hace con esta persona, que ya no puede defenderse, usted lo hace con todos. Con usted mismo también.

      bien, ya sabe algo de usted que puede rectificar para mejorar su vida y la de los que le rodean a usted.

      y si lee con intención la doctrina de este sacerdote de Cristo, algo bueno podrá sacar para la salvación de su alma de usted.

      Eliminar
  5. Respecto a San José la Iglesia juega a dos bandas. Matrimonio casto que se pone como ejemplo matrimonial cuando en las leyes eclesiales un matrimonio así no consumado es nulo según el Derecho Canònico. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que juega a 2 bandas eres tu. Maria y José se casaron según la ley judía y todavía no existía el Derecho Canónico.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Fred.

      Eliminar
    3. Dudo que un matrimonio no consumado sea nulo.

      lo que pasa es que los matrimonios no consumados pueden ser anulados.

      Nulidad y anulación son cosas distintas.

      al margen de si Jesus tubo hermanos o no, que no es claro, San José cumple sobradamente su función de esposo siendo de la Casa de David (por la profecía) y ocupándose de María y el Niño.

      Eliminar
  6. El asunto tiene un aspecto que, a mi entender, se suele olvidar: en aquellos tiempos, las diferencias de edad que hoy nos parecen excesivas no eran tan raras.
    Que una joven virgen de entre dieciséis y dieciocho años se casara con un hombre de entre treinta y cuarenta no era lo habitual, pero tampoco les resultaba a los contemporáneos tan chocante como a nosotros. Esa impresión podía reforzarse por el hecho que en los Evangelios se da a entender que, durante la vida pública de Jesucristo, San José ya había muerto.
    Otra cuestión es que la imaginería haya exagerado esa posible diferencia de edad. No creo que un oficial carpintero como él pudiera ser un anciano a la hora de casarse. Que hubiera tardado algo en estabilizarse, pase. Pero sólo los hombres verdaderamente ricos (y seguro que él no lo era) podían en esa época casarse con una muchacha virgen a edades avanzadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace muy poco -en Occidente-, la diferencia de edad podía llegar a los 10 años, porque es lo que tarda el varón en establecerse profesionalmente y tener cierta ventaja económica (para su futura familia)

      En el Oriente medio el hombre se casaba en cuanto podía mantener una mujer (y pagar la dote al padre de ella, lo que si no lo paga el padre de él, tiene que trabajar y ahorrar). Estar soltero no era una opción y menos en culturas tribales, donde el individuo esta sometido al grupo y no existe Estado del Bienestar.

      Respecto a las mujeres, la edad mínima para casarse suele ser cuando puede tener hijos, es decir, tras la primera menstruación, porque claramente ya no es una niña.

      Naturalmente salvo alianzas políticas (Mahoma se casa con la hija de Abu Bakr cuando ésta tenia 8 años), los pobres tienden a casarse antes, porque la niña es una boca más a alimentar y es una carga para su familia (para luego salir para siempre de su familia de sangre -es decir, pierden la inversión-)

      Eliminar
  7. La imagen más bella que he visto de san José es la que se encuentra en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Cuba. En el vídeo del rosario que se rezó en aquel lugar el 20 de mayo pasado, puede verse en el minuto 21:55.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí puede verse el vídeo:
      https://www.youtube.com/watch?v=M6Gd6XhSfp8

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección