Un millón de euros para el Museo de la catedral de Girona. La mitad aportada por la Generalitat

30

O del porqué los obispos catalanes apoyan los indultos

Tapiz de la Creación en el Museo de la Catedral de Girona

Ni siquiera han tenido la picardía de esperar unos días a que pasara el eco del apoyo de los obispos catalanes a los indultos, para hacer público el coste de las obras del "cambio de imagen" -así lo define la prensa-, del Museo de la Catedral de Girona. Los medios de comunicación locales sacaron a la vez ambas noticias, y más de uno, entre los que me encuentro, llegó a unas cuantas conclusiones, vinculando las dos informaciones.

Porque en los tiempos que corren, y más en una diócesis tan devastada por el nacionalprogresismo como es Girona, no creo que anden sobrados de capital, para permitirse semejantes caprichitos de un millón de euros. Pero claro si el dinero lo pone otro, por ejemplo la Generalitat de Catalunya, que ha aportado la mitad, es decir medio kilo, todo es mucho más fácil.

Hace unos años estuve visitando ese Museo, y me pareció muy correcto, he visto muchos museos catedralicios en bastante peor estado, todo es mejorable, claro está, pero gastarse un pastizal descomunal para esto, da la sensación de que el dinero sobra, o de que hay donantes muy generosos, dispuestos a quedar bien con la Iglesia. El problema es que ya sabemos que nadie da dinero, y menos ingentes cantidades si no espera algo a cambio. Y esto días hemos sido testigos del intercambio.

El obispo Pardo en el remodelado Museo de la Catedral

Los obispos catalanes no quieren perder la bicoca de ayudas y subvenciones para la Iglesia, que históricamente han recibido y siguen recibiendo del nacionalismo catalán gobernante. Hay mucho dinero en juego, y a cambio solamente hay que hacer alguna declaración de vez en cuando para ponerse al lado de los intereses del secesionismo. 

Es más o menos lo mismo que ha sucedido a nivel de la Conferencia Episcopal Española, con Omella de presidente. En su afán de mantener buenas relaciones con el gobierno, ha intentado que a nivel estatal los obispos den su apoyo a los indultos, a cambio de esa actitud colaboracionista no se tocaría la cruz de la declaración de la renta, ni el IBI, ni la escuela concertada... Pero en Madrid las cosas salieron mal, porque muchos obispos no estaban de acuerdo en venderse al gobierno más izquierdista que hemos tenido, y más cuando van aprobando leyes continuas contra la voluntad de Dios, la de la eutanasia, acabada de poner en práctica, la más reciente. 

Y no solo son una buena parte de los obispos españoles, los que creen que la actitud de Omella o de los obispos catalanes es venderse por treinta monedas de plata. Hay una indignación muy grande entre los fieles, que no entienden esa actitud de sus pastores. Callan cuando tienen que hablar porque se ofenden los mandamientos de Dios y hablan cuando no tienen que hablar, en cuestiones políticas totalmente opinables.

Y un ejemplo más de cómo están las cosas, el fin de semana después del apoyo episcopal a los indultos, otra vez sin tener en cuenta la coincidencia, el Full Dominical, publica en primera página que la Generalitat de Catalunya declara la celebración del Corpus de Barcelona, Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Y eso que ahora ya no gobierna Pujol, Mas o Torra, ahora tenemos un presidente de Esquerra, el partido de Companys, el del triángulo masónico y de un montón de anticlericales en sus filas. Pues fíjense, la gran fiesta de la Eucaristía galardonada por ese gobierno. 

Omella al que hay que reconocerle unos cuantos aciertos en el gobierno de la diócesis de Barcelona, ha metido la pata hasta el fondo en dos asuntos muy trascendentales, y todo eso cuando ya está en tiempo de descuento, aunque sea muy largo, después de los 75 años, los indultos y la actitud condescendiente con el gobierno social-comunista de Madrid y con el independentista catalán aquí, y el nuevo Mapa Pastoral que ni él sabe muy bien como va a salirse y que le está erosionando mucho a nivel de clero diocesano y de las feligresías de muchas parroquias.

Ojalá que a partir de ahora se piense mejor sus decisiones y actuaciones, porque hay cosas que tienen sus consecuencias y algunas son muy graves para la confianza de los fieles en sus obispos.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Discrepo en su totalidad del articulo. Me parece perfecto que se subvencione una obra de arte casi milenaria.
    Me parece infantil y poco serio llegar a pensar y escribir que los obispos catalanes se venden por un "plato de lentejas" como Esau.
    Nunca he logrado entender como puede llegar a ofuscarnos una ideologia hasta el punto de hacernos perder la objetividad.

    ResponderEliminar
  2. Al señor Autor de este articulo un tanto moralista le quiero recordar el pasaje de San Lucas 7, 36-50 que narra el encuentro de Jesus con Maria Magdalena y el frasco de perfume. No lo voy a transcribir , por largo y archiconocido.
    Preservar una obra de arte es siempre importante, es un legado para las generaciones futuras, pero si además esta obra de arte "El tapiz de la Creación" por su contenido bíblico, tiene valor catequizador y es el testigo de la fe cristiana transmitida a traves de los siglos. Esto es motivo de :
    ¿Escandalo o aplauso?
    A mi modo de ver merece todo mi aplauso y admiración.
    Además cabe recordar que la casualidad ha hecho coincidir la inaguraicón de la remodelación del Museo con los indultos, pero ésta, la remodelación, no se ha hecho de la noche a la mañana. Levaba mucho tiempo proyectada y realizandose.
    De acuerdo con ser críticos, pero tambien necesitamos ser sensatos y no tirar piedras a nuestro tejado. De ellos ya hay quien se encarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los dos: ojalá volviera de nuevo Jesús con un látigo y arrojara otra vez a toda esa chusma jerárquica que está apoltronada en la catedral de Girona, convertida en otra cueva de ladrones, como antaño el templo de Jerusalén.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Caesar Augustinus.

      Eliminar
  3. Por el bien común supremo: la salvación de las almas (1)30 de junio de 2021, 6:05

    "el nuevo Mapa Pastoral que ni él sabe muy bien como va a salirse y que le está erosionando mucho a nivel de clero diocesano y de las feligresías de muchas parroquias. Ojalá que a partir de ahora se piense mejor sus decisiones y actuaciones, porque hay cosas que tienen sus consecuencias y algunas son muy graves para la confianza de los fieles en sus obispos"

    Hace unas semanas, hubo una reunión de consagrados donde se llegó a una conclusión, que fue dada a conocer al gobierno episcopal: existen elementos indiciarios suficientes y verosímiles que permiten deducir la hipótesis plausible de que el plan parroquial sólo sirve exclusivamente para ayudar y beneficiar al catalanismo político, y que se busca hacer la vida primero difícil y finalmente imposible a la totalidad de las parroquias germinantes. Como el nacional-progresismo es destructivo, el dinero necesario para cubrir la ruina, con el tiempo, saldría de este enorme salsichón de las propiedades y bienes de las parroquias y de las órdenes y congregaciones decadentes, que año tras año se irían recortando haciendo rebanadas para poder venderlas y así, de esta manera, poder ir bien viviendo mientras tanto de los beneficios obtenidos de estas enajenaciones.

    Ello se vio analizando un caso paradigmático, en el que la parroquia germinante de Santa Teresita se agregaba a la parroquia principal de San Juan de Gracia, un verdadero cementerio y además, área tóxica (está muerto y mata todo lo que encuentra), y encima de quedarse Santa Teresita sin rector y dependiente de una parroquia zombi, se le daba la puntilla de un segundo plan parroquial subrepticio, el de la reforma de las fronteras parroquiales, donde Santa Teresita perdía territorio y población, es decir, fieles e ingresos. Un verdadero despropósito donde los haya.

    Por cierto, felicidades a los de Santa Teresita, parece ser que el 1 de julio tendrán la Adoración Eucarística del Tibidabo, que los atontados salesianos han querido expulsar por desagradarles. Y es que se cumple el efecto Mateo: a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más, pero al que no tiene, aun lo que tiene le será arrebatado: la fé llama a más vida y vida eterna, la no fé llama sólo a la muerte.

    Otra conclusión que se llegó es que hay que volver a repensar y revalorar todo el plan desde sus inicios, planteando todas las fórmulas posibles: agrupaciones, parroquias solidarias, administradores parroquiales, equipos de laicos, sacerdotes y diáconos.

    De otro lado, analizando los planteamientos franceses, muy estudiados, hay que tener en cuenta diversas cuestiones:

    1. El estatuto jurídico canónico de la sinodalidad y de la reforma parroquial. Muy importante, porque el Código de Derecho Canónico tiene muchas lagunas jurídicas. Las cuestiones jurídicas son inexistentes en el actual plan, carece de codificación.


    2. Los principios pastorales, espirituales y teológicos:

    a) la superioridad de la cura animarum o salvación de las almas

    b) la primacía de la Misa con Jesús-Eucaristía y el sacramento de la Confesión de los pecados

    c) la Coherencia Eucarística que prohíbe dar la Sagrada Comunión a políticos y laicos que participen activamente en el divorcio, uniones o parejas de hecho, pornografía y prostitución, aborto, eutanasia, suicidio asistido, anticoncepción, reproducción asistida, congelación de embriones, selección eugenésica de embriones, uniones y matrimonios homosexuales, bisexuales o transexuales, enseñanza de la ideología de género

    d) la espiritualidad que favorezca el conocimiento y práctica especializada del exorcismo y las oraciones de liberación (hay mucha gente sufriendo y los curas son casi todos inútiles por ignorantes), los dones, los carismas, los frutos, las virtudes, los sacramentales, los ministerios y los dones mítico-ascéticos, todos ellos proporcionados por el Espíritu Santo. ***[NOTA 1]***

    ResponderEliminar
  4. Por el bien común supremo: la salvación de las almas (2)30 de junio de 2021, 6:05

    e) la teología que se enseña a las vocaciones sacerdotales y religiosas, así como a los fieles, en cursos, facultades y seminarios: sobre si es la teología tradicional y clásica de Trento con Vaticano II, o bien es teología marxista-luteranizante del nacional-progresismo modernista (los obispos y curas ya saben muy bien a qué me refiero)

    f) los servicios pastorales que hay que desarrollar: jóvenes, niños, familias, ancianos pobres y solos, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, familia y matrimonio... aquí hay que tener la teología tradicional y clásica.

    g) la evangelización, vida misionera de proselitismo y enseñanza al estilo que dio San Antonio María Claret: predicaciones, cursos, libros,


    3. Los medios personales, materiales, económicos y organizativos disponibles. En Barcelona, hay más de 500 sacerdotes religiosos y diocesanos para 204 parroquias.


    4. No tocar las parroquias que sí funcionan, dejarlas con su rector, vicario, territorio y población, así como recursos económicos


    5. Establecer un índice objetivo de parroquias en crisis: leve, moderado y grave, en atención a los ingresos que proporcionan y los gastos que generan, un índice indirecto de la vida parroquial


    6. Tratar específicamente sólo a las parroquias vulnerables, débiles y en crisis, de una manera dinámica, inteligente y flexible, aunque estén dispersas unas de otras. No es aconsejable este sistema rígido-dogmático de agrupación: parroquia principal con rector, parroquia agrupada con vicarios rotatorios, parroquia rebajada a centro de culto, parroquia cerrada y vendida o alquilada: destruye lo que va bien.


    7. Devociones: rosario, lectio divina, oraciones, adoración eucarística, misas, peregrinaciones, uso de medallas, escapularios, los primeros viernes, las lecturas de las revelaciones más importantes (Divina Misericordia de Faustina Kowalska), asociacionismo, grupos de oración domésticos, liturgia doméstica, la Iglesia doméstica...


    8. La pastoral de las obras de misericordia: ESPÍRITUAL: Enseñar al que no sabe; Corregir al que se equivoca; Dar buen consejo al que lo necesita; Perdonar las injurias; Consolar al triste; Sufrir con paciencia los defectos del prójimo; Orar por los vivos y los muertos. CORPORAL: Visitar y cuidar a los enfermos; Dar de comer al hambriento; Dar de beber al sediento; Dar hospedaje al peregrino; Vestir al desnudo; Redimir al cautivo; Enterrar a los muertos.


    9. Que el próximo arzobispo participe en el sínodo de la reforma parroquial. Nunca ir con prisas. Barcelona no es un conejillo de indias de Roma y Barcelona, ni un campo de pruebas de armas atómicas. Ningún obispo puede prometer nada, los tiempos son difíciles. Tampoco es una imposición "sí o sí". Tampoco es un mérito para el currículum de algún obispo hecho aprisa y corriendo. Hay que esperar el sínodo romano sobre sinodalidad que durará tres años. Hay que tener prudencia al ver el desastre de la agrupación de Mataró. La sinodalidad es la participación de todo el Pueblo de Dios: todo.


    10. La coordinación de la Iglesia Doméstica (sólo integrada por familias y matrimonios clásicos y tradicionales), dotadas de su liturgia doméstica (oraciones y devociones en familia), con la Iglesia Jerárquica (obispos, abades, superiores), la Liturgia sacramental y la Iglesia de los carismas (dones, servicios, mística y gracias del Espíritu Santo para el bien de la Iglesia). Coordinación de la familia, la parroquia y la escuela y universidad católicas, para dar vocaciones religiosas y sacerdotales: "Dios, danos muchos, buenos y santos sacerdotes". Éste es el fin del plan parroquial, aumentar el número de sacerdotes para evitar la orfandad y abandono de los curas en las parroquias, reunión de las familias.

    ResponderEliminar
  5. Por el bien común supremo: la salvación de las almas (3)30 de junio de 2021, 6:06

    NOTA

    [1] La acción del Espíritu Santo se despliega en siete vertientes, y ha de ser considerada en todo plan parroquial:

    1. Carismas: gobierno, exhortación, consolación, ayuda, asistencia, enseñanza, sabiduría, sanación, curación, profecía, poder de hacer milagros, discernir espíritus, hablar e interpretar lenguas

    2. Dones: Sabiduría, ciencia, inteligencia, consejo, piedad, fortaleza, temor de Dios

    3. Frutos de santidad: caridad y misericordia, amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza, modestia, austeridad, continencia y castidad, pureza hasta el martirio

    4. Virtudes: la fe, esperanza y caridad; morales: fortaleza, justicia, templanza y la reina de las tres, la prudencia (aplicable a la reforma de las parroquias)

    5. Sacramentales: el ejercicio de los siete sacramentos; Eucaristía, confesión y extremaunción, orden, bautismo, confirmación y matrimonio; el uso de sacramentales como los objetos benditos tales como el agua, aceite, sal, vestidos, medallas, estampas, la bendición de casas, trabajos y actividades...

    6. Ministerios laicales: aquí son abundantes, pues los laicos, en virtud del bautismo y confirmación, son sacerdotes, profetas y reyes, investidos del munus o actividad docendi (predicar, enseñar, catequizar, agentes, operadores), sanctificandi (participa en los sacramentales) y regendi (dirigencia, consultoría, participación en sínodos y concilios, administrador de bienes y servicios, administración de justicia).

    También las dimensiones del servicio eclesial: kerigma-martyria (anuncio de la Palabra, la Tradición y el Mägisterio); leitourgia o liturgia, la celebración de los sacramentos; diakonía o diaconía, los diferentes servicios de amor al prójimo que da la Iglesia; koinonía o comunión, la unidad en las verdades de fé y doctrinales.

    Todo en función de la vivencia de la lex orandi, lex credendi, lex celebrandi y lex vivendi: oramos, creemos, celebramos y vivimos en la unidad de una sola fe divina.

    7. MÍSTICA Y ASCESIS. La ascesis es la meditación, examen de conciencia, dirección espiritual, homilía, exhortación, lectura espiritual, ejercicios espirituales, días de retiro, meditaciones diarias, oraciones y plegarias, renuncia por un bien superior, silencio, recogimiento, penitencias corporales, ayunos, mortificaciones, vigilias, limosnas, renuncias, donaciones de sí mismo gratuitas, sacrificio altruista por el prójimo, concentración y meditación, aprovechamiento del tiempo.

    La mística está en unión con la exorcística y los fenómenos sobrenaturales divinos y preternaturales de santos, almas del purgatorio, almas condenadas y almas bienaventuradas:

    a) COGNOSCITIVO, visión, locución, revelación, discernimiento, hierognosis, ciencia infusa, saber cosas escondidas, del pasado, del presente y del futuro.

    b) CORPORAL, estigmas, exudación de sangre, lágrimas y aceite (sobre todo en estatuas), buenos aromas y olores, parálisis o multiplicación del tiempo, ayuno absoluto, alimentación sólo por Eucaristía, renovación interna, actividad remota, bilocación, levitación, sutilezas, esplendores, transverberación.

    c) AFECTIVO, noche oscura o negra del espíritu, desierto o desolación, éxtasis, arrobos, incendios de amor, gozo en el Señor.

    d) ASCESIS, aceptación de las privaciones y las pruebas que nos sobrevienen con independencia de nuestra voluntad, como la pobreza, la enfermedad, los fracasos, el sufrimiento en general; la limosna, el ayuno y la penitencia (Jesús en el desierto); las vigilias, las fatigas, las tribulaciones, las penitencias, los sacrificios, las mortificaciones, la lucha contra la impureza, la concupiscencia de la carne, la lascivia y la líbido (ideología de género), la defensa de toda vida humana desde la concepción a la muerte natural (suicidios y eutanasia), resistencia contra los vicios capitales: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza

    ResponderEliminar
  6. Desde niño he ido en numerosísimas ocasiones a visitar el "Tresor" de la catedral de Gerona. De crío me impresionaban las cruces de plata, los ornamentos episcopales, cálices... Tardé años en apreciar el Tapiz de la Creación, que, por fin, pusieron en una sala especialmente adaptada. Protegido, no se podía tocar ya. Eran, en los años cincuenta, unas estancias dignas.
    La catedral de Gerona empezó a mejorar con las medidas tomadas ya por el obispo Cartañá. Unas mejoras en el propio interior que se acompañaba de un rezo de los canónigos muy digno. Mosén Geli, que me daba un duro por ayudarle a misa, era el encargado del órgano y de la música. Un duro que sabía que me iba a gastar en la librería familiar.
    Más tarde, despejaron la nave y adecentaron el claustro. Un placer asegurado era invitar y acompañar a colegas europeos en la profesión a visitar lo que podría denominarse la zona de las tres religiones: la judería de la calle La Força, los Baños Arabes y la catedral. Ay, mi Girona aimada!
    Aquella parte alta de la ciudad sufrió una profunda transformación en los primeros años de la democracia. Los arquitectos, cuyo colegio habilitaron en lo que había sido un convento de monjas, hicieron primores, mientras las personas "de siempre" seguían en tareas más o menos menestrales. Como el librero de viejo Joan Cortés, en la mencionada calle que desemboca en la plaza de la catedral. De Galligans a Ciudadanos eran callejuelas y muralla de viejas resonancias patrióticas de la guerra del francés. Más abajo, pasado el río, la plaza de la Independencia con el monumento a Alvarez de Castro.
    Curiosamente, aunque la religión y el patriotismo se mezclaban, la política quedaba deslindada. Se decía que en la calle Albareda, que da a la plaza del Vi, sede del ayuntamiento y de la casa diocesana, junto a la librería independentista hoy, había una logia masónica. Pero todo eso sotto voce. O que los dueños de tal establecimiento eran de la "seva". También había algún desorientado entre los curas, siguiendo la estela del que fue nada menos que director de la prisión republicana durante el último año de guerra civil que resultó en la muerte de católicos y sacerdotes en Pont de Molins a manos de las huestes de Lister. Pero era un pecado horrendo para la mayoría de los clérigos. (Y para toda persona decente.)
    Con el tiempo, los clérigos, impulsados por los obispos, fueron decantándose sin rebozo a favor de la independencia y en contra de buena parte de la población fiel. A menudo haciendo obra proselitista descarada de su ideología separatista. Un proselitismo sucio que observamos ahora en clérigos significados, uno de los más conspicuos --con banderas separatistas en la torre del templo y en la pared del despacho de la rectoría-- acaba de ser nombrado del Centro de Pastoral Litúrgica, con poder manifiesto en la redacción y lengua de los textos.

    Nada tiene de extraño Della Rovere que Pardo pida medio millón. Sobrados méritos separatistas lleva hechos. La firma del último escarnio teológico es sólo el último. El sujeto tiene un historial acreditado de adhesiones y proclamas parateológicas y seudopastorales del "eu-angelios" secesionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña al tiempo que me sorprende que un señor tan culto y
      "gironí" como el comentarista escriba esto: "O que los dueños de tal establecimiento eran de la "seva"."
      No sé hasta que punto llega la erudición del comentarista al no saber distinguir la palabra "seva" de "ceba". y no solo ortograficamente sinó en el significado de la expresión.
      Cualquier persona con una mínima cultura catalana sabe distinguir la expresión:
      -"ser de la ceba" (locución que expresa ser catalanista )
      -"ser seva" ( que indica posesión)
      Si buscamos en el cualquier diccionario de refranes y frases hechas como "RodaMots" u otro, encontramos esta explicación:
      "Ser de la ceba" =
      Ser molt catalanista, sovint amb més convicció folklòrica que no política.

      Eliminar
    2. Sr. anónimo 11/14,

      A mí no me sorprende nada la cultura del sr. Valderas Gallardo. Sabe de lo que sabe, y de lo que no, pues no sabe. Domina temas de neurobiología, epistemología, algunas cosas de teología, para que se haga usted una idea. Pero en cuestiones de cultura catalana, el sr. Valderas es ignaro. Lo cual no es ningún demérito. Lo que a uno no le gusta, es difícil dominarlo. Yo, por ejemplo, le tengo mucha manía al mundo del fútbol. Luego es lógico que me equivoque si me preguntan quién es el actual entrenador del Barça. Pues con el sr. Valderas, igual.

      Eliminar
    3. Voldria reblar el clau del seu comentari de les 11:14.
      Si el senyor JMVG fos un gironí de soca-rel i parlés normalment el català distingiria sense cap mena de problema el mot "seva" de "ceba".
      el mot [seva] es pronuncia amb /e/ tancada . Per contra
      el mot [ceba] es pronuncia la /e/ oberta.
      Cap catalano-parlant, culte o no culte, cometria aital error.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    5. El Sr. JMVG es un hombre culto, muy culto, y, sobre todo, con principios, con moral cristiana, como Dios manda. Uds. dos no ven más allá de sus narices, con perdón; sigan, sigan con su nación y con su iglesia catalana (sic, con minúsculas). Las prueba de lo dicho es que nunca responde a interlocutores como vosotros.

      Eliminar
    6. eL señor Valderas Gallardo, precisamente en este su comentario, ha estado muy certero y ha relatado todo con exactitud.
      Si error ortográfico se le puede perdonar. Se le debe perdonar, si somos cristianos.

      Eliminar
    7. Plenament d'acord aquest ,perdó cristià cal aplicar-lo sempre, no sols en qüestions língüistiques, que no deixen de ser "pecata minuta", sinó els possibles i suposats "errors" dels nostres bisbes o fins i tot del Sant Pare o Sants Pares que van convocar un Concili, i de tots els Bisbes reunits en Concili.
      Personalment no deixa d'horroritzar-me com en aquest Blog Catòlic Apostòlic i Romà no es deixa de criticar i reprovar els Bisbes i el Sant Pare , per qúestions molt més serioses, temes de doctrina, fe i costums , pels sol fet de no coincidir amb el criteri i punt de vista personal de molts comentaristes.
      Demano que aquest valor del perdó cristià sigui tingut en compte en el moment i hora de judicar a la lleugera els nostres
      Superiors , bisbes i Sant Pare.

      Eliminar
    8. Sr. comentarista de 11/14
      Si el Sr. JMVG domina la epistemología como usted , que le debe conocer bien, afirma, deberia estar agradecido que alguien le ayude a profundizar y consolidar sus conocimientos "epistemologico-cultural-antropologicos".
      Todo buen cientifico no se sulfura, y agradece una aclaración a sus lagunas en alguna área del conocimiento.

      Eliminar
  7. Felicitar a la Generalitat que subvencioni la memòria del poble català.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hace ni más ni menos, por que sabe que se de aquí a pocos años
      todo pasará a la Consejería de cultura correspondiente. Parece mentira que no sepan ver la jugada.
      El obispo Pardo, encontró la diócesis gironina a punto de sucumbir y él la dejará totalmente difunta. De eso habría de preocuparse y no de la política. La política para los políticos y fuera de las iglesias. Que Dios Padre nos ayude a todos.

      Eliminar
    2. Es la memoria de todos, no solo de los "catalanes" esto es RACISMO y es anticristiano.

      Eliminar
  8. Lo patetico de este tema es que en el obispado se preocupen tanto de los bienes materiales, y tengan tan descuidados los bienes espirituales.

    Curas que niegan los dogmas y enseñanzas de la Iglesia, liturgias "creativas", prohibición de la Misa en Latin, catequesis mundanas y poco cristianas, etc. etc.

    ResponderEliminar
  9. No voy a entrar a discutir un error ortográfico, que ya fue objeto de inmerecida atención en este blog de Germinans hace un par de años. Hay que ver los esfuerzos que sobre la nada hacen algunos, aspavientos mequetrefes para desviar la atención del tema central. Aunque el cuerpo me pida enviarles a tomar todos los vientos, por necios, o, como el pareado (rodolí), que rimaba con "les Conferencies de sant Vicenç de Paul", hay una anotación que, por nazi, no puedo dejar pasar por alto, con permiso de Germinans.
    Me refiero a "gironí de soca-rel". Da a entender que ser gerundense, o catalán en general, es una suerte de preeminencia de la que carecen quienes han nacido fuera, no llevan lazos, ni lucen esteladas en su balcón. Ese es el quid del secesionismo. Leía esta mañana en el Génesis la historia de Abraham y sus hijos, Isaac y el de la egipcia. Esos nazis se creen hijos de Sara. Con unos derechos de primogenitura, de singularidad, de distinción. Como diría Dalí, con toda la sorna del mundo, tomándoles el pelo. "llegará el día en que los catalanes, por ser catalanes, viajaremos por el mundo con todos los gastos pagados".

    Los defensores de la Inmortal fueron soldados venidos muchos de fuera. Como el propio héroe de la plaza que murió en Figueras, en la cárcel de san Fernando, un enclave borbón de defensa del Principado.

    Es una pena que el gran renovador de la sardana, en Pep Ventura, no fuera gironí de soca-rel, él que tanto amó a Gerona, sino paisano mío. Nadie es perfecto.

    Ese es el quid de la cuestión. Los que no son "de pedra picada", d "soca-rel" son personas no hechas, como lo clavó Pujol, a lo que se agregó el disparate genético de poblaciones de Junqueras y el exabrupto silvestre de Torra.

    Lo peor es que eso lo piensan los curas y los obispos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JNVG , no me gusta entrar en discusiones bizantinas, no vale la pena perder tiempo en ello, pero quien presume de "gironi" debe entomar una crítica menor y no caer en la provocació por un tema llamado ortografico , pero que por cierto no es un error ortografico sinó semántico. .
      Y mucho menos cear en la soez provocación e insulto , aunque sea con un sutíl circumloquio.
      Me permito , con todos mis respetos recordarle el castizo refrán español "No ofende quien quiere si no quien puede"

      Eliminar
  10. Cada vez mas las únicas parroquias que funcionan son las que están dirigidas por curas que pertenecen a una espiritualidad muchas veces laica pero que esta fuera de la diócesis, a veces es mundial como KIKOS, Focolares, Comunión y Liberación otras solo en diversas diócesis como Miles IESU, quedando cada ves mas los obispillos como meros encargados de la epacta y su calendario.
    Estos fieles lo tienen claro, siguen al PAPA y a su espiritualidad dentro de la Iglesia Católica. Vistos los galicanos y cismáticos obispillos tarraconensis y su venta por un plato de lentejas, el Espíritu Santo les llena sus seminarios vaciando los diocesanos.
    Se reúnen para algo que de verdad implica a todos los fieles como la entrada de la ley de cómplices de suicidios y asesinatos, de la bajísima natalidad (hay menos nacimientos que en 1939) de que casi un 50% de matrimonios termina en divorcio NO sol hablan de los golpistas y su indulto, ni siquiera piden el INDULTO para los HIJOS DE DIOS que quieren NACER y son asesinados por sus madres, los padres no tenemos ni voz ni voto en ello, solo podemos llorarlos. Creen que volverán a llenar sus templos cerrados a su orden, casa único en los mas de 2.000 años de cristianismo, pues se equivocan y mucho.
    Recemos para que el Espíritu Santo envié a la Tarraconensis OBISPOS SANTOS no comedores de lentejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

      Eliminar
  11. Ya les gustaría a ustedes llegar a la altura de los zapatos del Señor Valderas.

    En TODO.

    Incluida la Cultura Catalana.

    Catalana no separatista, claro!

    ResponderEliminar
  12. 15/24,estaría bien, también, que hiciesen memoria del poble Català ,del Año 1931 al 1939 por parte del gobern de la República.

    Verían la cantidad de tapices que se quemaron e incluso personas que iban a Misa.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. 22:43,¡¡Por supuesto que se puede(y se debe) criticar al papa,a los obispos y a los superiores!!.Hay multitud de textos que así lo manifiestan.El más conocido es la bronca y casi ruptura de Pablo con Pedro en Antioquia a causa de los judaizantes ¿le suena? Ga,2:11-14.Ya ve que no somos nada originales,la cosa viene de 2000 años atrás.
    Con respecto al C.V II es un tema excesivamente complejo y largo para poder abordarlo aquí.Solo se pueden dar algunas pinceladas.A pesar de las expectativas y esperanzas de muchos,la época posterior al concilio NO representó para la Iglesia una "primavera" sino,como el mismo Pablo VI y sus sucesores reconocieron,un periodo de CRISIS Y DIFICULTADES,sin precedentes,especialmente en lo doctrinal y litúrgico.
    ¿Le suenan las palabras de PabloVI diciendo que el humo de satanás había entrado en la Iglesia?.Pues eso....no hay más palabras señoría. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolus

      ?Como es posible que nada más terminar el Concilio de Los Frutos "haya habido un periodo de CRISIS y DIFICULTADES, sin precedentes, especialmente en lo !!!DOCTRINAL Y LITURGICO!!!?

      ?Está usted de BROMA?

      Si eso es así, ?por que Pablo VI y sus sucesores no han querido hacer NADA para remediarlo?

      ?Y entonces por qué Bergoglio I quiere terminar de ejecutar el Concilio?

      ?Tendrá algo que ver con Satanás y su humo?

      No sea alarmista. Un hombre moderno, de mundo y leído, como cualquier jesuita, no cree en Satanás y, por lo tanto, tampoco en su humo, sus pezuñas y su rabo.

      Dios nos ha mandado un invierno para Su Iglesia y ni usted ni yo podemos evitarlo.

      Solo sufrir el merecido castigo por nuestros pecados y aprender para la próxima:

      La X de Hacienda debe desaparecer !ya!

      Eliminar
  14. Ese paño es importantísimo y, probablemente, único en el mundo.

    El que tenga competencias sobre ello tiene que asegurarse que el tapiz se conserva perfectamente y que pasará a las siguientes generaciones en el mejor estado. Cueste lo que cueste.

    Otra cosa es que una obra de arte así se conserve en una ciudad de provincias. (sin ofender)

    Yo creo que lo mejor seria que se lleve al Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde estará expuesto y conservado de la mejor manera posible, junto con otras obras de arte excepcionales (las pinturas románicas del Pirineo) y se puede hacer una replica moderna para la catedral; porque no hay que olvidar nunca que estos objetos fueron tejidos no para ser expuestos en museos, sino para ser usados.

    Así cualquier turista podría ver el tapiz en funciones litúrgicas. Sin ningún temor a que sea robado, que se rompa o se manche.

    Y no crea que esta solución es rara. A ver si usted cree que las joyas de las millonarias son siempre buenas. Tienen buenas, pero también tienen copias exactas de ellas, que usan cuando es absolutamente necesario. En caso contrario las buenas están en la bóveda de un Banco y lo que usan son falsificaciones sin valor.

    ResponderEliminar
  15. Una CEBA en Español es una cebolla.

    En Catalán no pasa de cbollino, principalmente en Girona.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección