La propuesta de mapa pastoral (VI): Zona Pastoral 2-C: Sarriá, Sant Gervasi, Les Corts

40


Concluimos esta semana el repaso de la Zona 2, a partir de la propuesta de la Comisión del Mapa Pastoral, nos toca hoy un territorio de un nivel sociológico mayoritariamente alto en el que se encuentran barrios como Sarriá, Sant Gervasi, Bonanova, Pedralbes... Es una zona con parroquias bastante potentes tanto espiritual como económicamente, aún así los creadores del Mapa han aplicado criterios similares a otras zonas, poniendo en peligro uno de los focos de mayor asistencia a las celebraciones eucarísticas, y además con presencia importante de jóvenes y en general de fieles de todas las generaciones.

Y es que se les ve demasiado el plumero a los creadores de este fatídico mapa, por poner un ejemplo en el barrio de Sant Gervasi, donde hay parroquias con una impresionante vida parroquial, como la de Santa Inés, sin olvidarnos de Verge de la Pau o Sant Gregori Taumaturg, se eligen las iglesias de los dos únicos párrocos que firmaron el manifiesto del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, una de ellas, la de Sant Ildefons en un estado totalmente calamitoso.

209.-Comunidad Pastoral de la Bonanova

Es lógico que la parroquia de la Bonanova sea parroquia de referencia, lo que no es lógico es que esta parroquia esté regida por un párroco de 86 años que además no tiene ninguna intención de marcharse, todo lo contrario tiene la voluntad de liderar la comunidad pastoral que finalmente quede, sea esta u otra.

Ciertamente tampoco tiene lógica que una parroquia tan potente como Verge de la Pau, quede asignada a la Bonanova, todo indica, como en otros casos, que se quiere dar más poder a algunos párrocos que están en la línea de la Comisión o que son amigos personales de alguno de sus miembros.


Parroquia de referencia: Mare de Déu de la Bonanova

Histórica parroquia erigida en el año 1245, aunque como tantas otras fue destruida en la persecución religiosa del siglo pasado (1936-39), el nuevo templo con planta basilical y fachada neoclásica es de 1942. Desde 1991, es decir hace 30 años, está como párroco Mn. Carles Sauró, un sacerdote de formación progresista y nacionalista, aunque es lo suficientemente listo como para no cargarse la mayoría de la feligresía que allí se concentra que es de talante conservador y de alto nivel económico.

No hay quien lo jubile, y eso dificulta la renovación de una parroquia que vive bastante de renta de los buenos tiempos, también la creación de un equipo que pueda asumir otras parroquias. Actualmente es además administrador parroquial de la iglesia de Santa Cecilia, con quien ya forman una teórica Unidad Pastoral con un mismo responsable

Formarían parte de esta unidad Pastoral:

Parroquia Verge de la Pau:

Otra parroquia también de zona alta y feligresía distinguida. su histórico párroco fue nombrado también en 1991 como Mn. Sauró, estamos hablando de Mn. Manuel Claret que falleció en 2018, y que siguió el mismo estilo de la Bonanova, a pesar de ser progresista y nacionalista no se puso en contra a sus conservadores fieles.

El nombramiento de su actual párroco, para suceder a Mn. Claret en 2018, si que ha sido un verdadero despropósito, Mn. Antoni Maria Llompart, formado en la Casa de Santiago, ha demostrado no tener capacidad para llevar una parroquia de esta categoría y eso que había sido vicario de la misma. Va dando palos de ciego y complicándose la vida innecesariamente. Un ejemplo de ello es la obsesión por construir un tanatorio de lujo en los locales parroquiales, poniéndose en contra a todo el barrio.

Parroquia Santa Cecília

Un ejemplo claro de parroquia progresista, con vacas sagradas en su historia como Mn. Josep Maria Tubau o Mn. Joan Subirà, pero que como casi todas estaba totalmente hundida, llegó Mn. Octavi Sánchez para levantarla y en sólo dos años le dio la vuelta como un calcetín, lástima de su marcha a Sant Gregori que abortó lo que podía haber sido una parroquia "germinante".

Actualmente está sin párroco, y el progresaurio Mn. Sauró la rige como Administrador Parroquial.

Son centro de culto:

-Los Sagrados Corazones
-Los Franciscanos Conventuales
-Las carmelitas descalzas



 209. Comunidad Pastoral de Sant Ildefons

Uno de los mayores escándalos de este mapa pastoral, convertir en parroquia de referencia a uno de los mayores ejemplos de parroquia progresista, que tuvo su momento de gloria ya hace unas cuantas décadas, pero que cada año va a menos, de una forma precipitada de caída al vacío sin frenos.

Y ponen como parroquias de no referencia a tres parroquias de las más vivas de la diócesis como Santa Inés, Sant Gregori Taumaturg o Santa Joaquina de Vedruna con una importantísima presencia en esta última del Camino Neocatecumenal, que habrá a quien le gusté y a quien no, pero nadie puede negar que tienen gente, jóvenes y espíritu evangelizador.

Parroquia de referencia: Sant Ildefons

Es uno de los mayores ejemplos diocesanos de parroquia que se quedó encallada en los años setenta, para gozo de los cada día más ancianos nostálgicos de aquel modelo de pastoral totalmente fracasada. Bastión del progresismo y del nacionalismo, donde se dejan caer algunos de los líderes del Procés, y de históricos progresistas eclesiales aunque no sea ese su límite territorial. Lógicamente es monolingüe, el castellano no existe.

Ni siquiera celebra Misa diaria por las tardes, ¿Para qué? Lo suyo es la Iglesia asamblearia, muchas reuniones, asambleas, conferencias... pero la vida sacramental es un verdadero poema.

Su actual párroco es Mn. Josep Maria Jubany, y pobre del párroco que envíen que no sea de la cuerda nacionalprogresista, se han ido sucediendo históricos representantes de esta corriente: Mn Joan Alemany o Mn Lluís Saumell

Forman parte de esta unidad pastoral:

 Parroquia de Santa Inés

Una de las parroquias más espléndidas de la diócesis, una verdadera parroquia "germinante" por su vitalidad, actividad apostólica y juventud que se mueve a su alrededor. Una verdadera vergüenza y un descaro que la hayan relegado a parroquia de no referencia.

Su párroco es Mn. José Ramón Pérez, más conocido popularmente como JR, ha abierto las puertas a todo lo que es católico y ha tenido frutos abundantes, ha dejado hacer a algunos de los vicarios que han pasado por allí, actualmente Mn. Alberto Sols y no para de tener jóvenes.

Es la cara y la cruz de dos modelos distintos, Santa Inés y Sant Ildefons, una al lado de la otra, la primera llena de vida, la segunda llena de viejos nostálgicos de algo que ya no atrae a nadie.

Parroquia de Sant Gregori Taumaturg


La original parroquia redonda en una rotonda de la calle Ganduxer, desde el año 1992 regida por Mn. Joan Galtés, y que tuvo que dejarla al serle diagnosticado un cáncer. De estilo centrado y sin estridencias, consiguió liberar a la parroquia de la vieja guardia progresista que se movía a sus anchas en el rectorado de su antecesor Mn. Josep Anton Arenas.

La llegada de Mn. Octavi Sánchez, está aportando aún un plus más de vitalidad y nuevas actividades, entre ellas las más piadosas, a una parroquia que ya antes funcionaba bien y a la que también se acercan muchos jóvenes de la zona alta de Barcelona, seguros de que no les van a dar gato por liebre

Parroquia de Santa Joaquina de Vedruna

Parroquia confiada a los religiosos carmelitas, en la que abundan las comunidades neocatecumenales, a pesar de encontrarse en una zona alta, acoge a muchas familias de clase social más sencilla y aporta una importante labor social en favor de los más necesitados.

Se extingue como Parroquia:


Mare de Déu de Núria:

La parroquia que actualmente rige el Vicario Judicial, Mn. Santiago Bueno, que aunque ha sido muy criticado en esta página siempre le hemos reconocido que está llevando bien esa iglesia, después de bastante tiempo que daba una sensación de mucho abandono. Está limpia, cuidada, bastantes horas abiertas y no se hacen tonterías litúrgicas ni sacramentales. Desaparecería para ser centro de culto dependiente de Sant Ildefonso, cuando tendría que ser al revés.

Es centro de culto

Los Franciscanos de la Calle Santaló

Uno de los pulmones espirituales del barrio, con un horario muy amplio de celebraciones de la Eucaristía para que todo el mundo encuentre la hora que más le conviene, tanto en catalán como en castellano. Allí acuden entre otros, muchos de los que se sienten incómodos en la vecina parroquia de Sant Ildefons, bien por su liturgia progre, bien porque no se hace nada en castellano.


210 Comunidad Pastoral de Les Corts


Cambiamos de Barrio y nos vamos a la zona que está por debajo de la Diagonal, en la que se han inventado una extraña comunidad Pastoral con dos parroquias del Barrio de Les Corts y una que actualmente pertenece al barrio de Sants como es San Juan María Vianney.

Parece que responde a la idea de juntar parroquias de estilo más conservador, aunque poco tengan que ver entre ellas, para no ser un estorbo en otras zonas que interesa mantener no contaminadas.

Parroquia de referencia: Santa Maria del Remei

Aquí no hay ninguna duda, de que es una parroquia claramente de referencia, en la que hay vida y gran actividad de grupos y actividades católicas. En todo ello tiene mucho que ver la gran labor realizada por el anterior párroco Mn. Pere Montagut, uno de los mejores sacerdotes de nuestra diócesis, de los que también ha dado muchas vocaciones al sacerdocio y por algo ha acabado recalando como Director espiritual del seminario. Su sucesor es Mn Joan Costa, que a pesar de sus ideas nacionalistas ha sido siempre un buen párroco por donde ha pasado, además cuenta con la ayuda de un sacerdote de los que prometen por su valentía y decisión a pesar de ser joven, nos referimos a Mn. Pablo Pich.

Formarian parte de esta unidad pastoral:

Santa Tecla:

Una parroquia que ha estado dominada por el progresismo sobre todo en los tiempos en los que su parroco fue Mn. Joaquim Monasterio, actualmente está regida por Mn Joan Sabé, sacerdote ordenado ya en la era Carles, que ha imprimido un nuevo estilo, pero sin saltos ni golpes bruscos.

San Juan Maria Vianney

Una de las parroquias más vivas, en la que se refugiaron algunos de los sectores más tradicionales de la diócesis en la era Jubany, cuando fue su párroco Mn. Jordi Boltá durante casi cuarenta años. Mn. Octavi Sánchez le siguió en el cargo, manteniendo aquel espíritu y atrayendo a otras realidades. Sus sucesores no han cambiado una manera de hacer que evidentemente da frutos y que la ha convertido en una parroquia de referencia, especialmente en los tiempos más duros en que costaba encontrar una iglesia de confianza en el barrio de Sants.



211 Comunidad Pastoral de Sarrià

No hay duda de que Sant Vicenç de Sarrià tiene que ser una parroquia de referencia, pero hay otras reealidades muy vivas que no merecen pasar a ser de segunda categoria, porque podrían perder las buenas capacidades que en estos momentos tienen. Algo parecido a lo que podría suceder en el apartado anterior con Mare de Déu del Remei que podria eclipsar a Santa Tecla y San Juan María Vianney

Es una fusión puramente territorial, pero de realidades que nada tienen que ver, incluso dos parroquias son llevadas por salesianos, como María Auxiliadora, o el templo expiatorio del Tibidabo, la parroquia de Sant Ot que tiene suficiente entidad o la de María Reina en el barrio de Pedralbes. Una unidad así haría primar la parroquia de referencia y el resto podría ir perdiendo fuelle, cuando toca realidades que no pueden ser asumidas ni mucho menos desde Sant Vicenç de Sarrià.

Parroquia de Referencia: Sant Vicenç de Sarrià

Histórica parroquia de Sarrià, está documentada su existencia desde el siglo X. Ha sufrido diversas reformas incluída la que se tuvo que hacer después de la persecución religiosa (1936-39) por su destrozo parcial.

Una parroquia con feligresía mayoritariamente catalana que funciona perfectamente, y en eso tienen mucho que ver sus últimos párrocos, entre ellos Mn. Manuel Valls, Mn. Salvador Bacardit, al que no hay que reprocharle nada en este aspecto y el actual, Mn. Joan Obach que bien merece una parroquia así después de lo mucho que le tocó luchar en Sant Oleguer.

Tiene muchos centros de culto: Sant Joan de la Creu, Santa Creu d'Olorda, Clarisas, Siervas de María, Benedictinas de la cale Anglí y Legionarios de Cristo

Parroquias que formarian parte de esta unidad pastoral:

Santa Maria de Vallvidrera

La histórica parroquia inició su andadura en el siglo X, y reconstruida en el siglo XVI pero actualmente está cerrada al culto, actualmente se celebra en un templo de nueva construcción y está confiado a los religiosos paules, actualmente su párroco es el P. Josep Sendra

Sagrat Cor de Jesús del Tibidabo

Ha sido durante muchos años un gran pulmón espiritual de la ciudad, sobre todo por la Adoración Eucarística Perpétua la primera en España, allí acudían devotos piadosos a rezar ante el Santísimo todo el día y contemplar desde allí la ciudad que preside el Sagrado Corazón de Jesús en lo alto del templo.

Pero en los últimos años las cosas han cambiado los salesianos ya no tienen las mismas inquietudes, en 2017 el entonces párroco y su vicario, ambos salesianos firmaron el manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre, pero no sólo eso, empezaron a hacer celebraciones ecúmenicas y cosas extrañas que desorientaron a sus piadosos adoradores.

Ahora con otro párroco, el P. Francesc Riu, el que puso la Escuela Cristiana Catalana, de la que fue presidente, al servicio de Pujol, tampoco nos llegan buenas noticias hasta el punto que la Adoración Eucarística Perpetua quizá no se vuelva a reemprender.

Parroquia de Maria Auxiliadora

Lo mismo que decíamos antes, el actual párroco el P. Josep Maria Maideu y el que entonces era su vicario también firmaron el manifiesto independentista, como para fiarse de estos salesianos. La obra educativa que tienen al lado de la parroquia ciertamente que tampoco es lo que era, deja mucho que desear como Escuelas y Centros de Esnseñanza católicos. Si Don Bosco levantara cabeza y se volviera a pasar por Barcelona...

Parroquia de Maria Reina (en la foto que encabeza el escrito de hoy)

Situada en el barrio de Pedralbes y rodeada de jardines se encuentra este templo que se ha convertido en uno de los lugares del mundo en que sus celebraciones litúrgicas son más solemnes y preparadas con gusto y con sentido de Iglesia. Al frente de la parroquia se encuentra Monseñor Jaume González Agápito, que estuvo en el cuerpo diplomático de la Santa Sede, acompañado por su fiel colaborador el religioso Canónigo Regular Salvador Biarnés. Además de sus impresionantes celebraciones se debe resaltar su obra social, con el comedor para personas sin recuros "El Pa de Sant Oleguer".

Parroquia de Sant Ot

Otra de las parroquias de la zona alta de Barcelona, que llena sus celebraciones eucarísticas con presencia de jóvenes y fieles de todas las edades, y eso que su párroco Mn. Fernando Perales ya tiene 81 años, y es conocido popularmente por celebrar la Eucaristía con mucha dignidad pero también con bastante rapidez.

Forman parte de Sant Ot, centros de culto como los Capuchinos de Sarriá, La Bonaigua confiada al Opus Dei o el Santuario de Santa Gemma que llevan los padres pasionistas.

Se extinguiría como parroquia

Parroquia Mare de Déu de la Salut

Situada en el Barrio de Les Planes, con mínima actividad, sólo una Misa dominical que actualmente celebra Mn. David Alvarez, formador del seminario. Anteriormente y durante muchos años la celebró el sacerdote y periodista ya jubilado Mn. Jordi Piquer.


Conclusiones:

Se trata de una zona con muchas parroquias con actividad y vitalidad eclesial, o como decimos nosotros "germinantes", dos de ellas serían parroquias de referencia, como son Mare de Déu del Remei y Sant Vicenç de Sarrià, pero ese hecho en principio positivo podría quitar mucha fuerza a otras parroquias muy vivas que quedarían a remolque de las de referencia, estamos hablando de iglesias como San Juan María Vianney, Sant Ot, Maria Reina...

El caso de Sant Ildefons especialmente pero también en cierta manera el de la Bonanova, son casos claros de que se prima a parroquias que no son para nada modélicas en prejuicio de otras que son verdadero ejemple de vitalidad y futuro con jovenes y movimientos activos y evangelizadores, estamos hablando de parroquias tan ejemplares como Santa Inés o Santa Joaquina de Vedruna, sin olvidarnos de San Gregori Taumaturg, Verge de la Pau...

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

40 comentarios

  1. Cada fiel habla de la feria según le va en ella. Durante diez años largos, tuve el despacho profesional en la calle Muntaner, casi a igual distancia entre los franciscanos de la iglesia de san Antonio y San Ildefonso. Si querías confesarte, había que olvidarse de san Ildefonso. En cambio, en los confesionarios de los franciscanos siempre había uno o dos sacerdotes, como mínimo. Lo mismo ocurría con la visita al Santísimo. O con algo más trivial como el atrio. En los franciscanos podías enterarse de actividades eclesiales de interés general o, como era de esperar, más domésticas como los viajes a Tierra Santa. En la iglesia de los franciscanos podías encontrar fieles de todas los niveles; recuerdo, por ejemplo, entre otros profesionales, al catedrático de la Universidad José María Petit, progenitor del sacerdote cuya foto, viva estampa de su padre, sacaron ustedes el otro día. El Directorio ha resumido cabalmente lo que te podías encontrar en el atrio de san Ildefonso. El único inconveniente del templo de san Antonio es la elevación y distancia del altar, elevación quizá justificada por la magnitud de la nave, para que todos veamos al celebrante.
    Recuerdo con especial dolor la ridiculización que un colaborador de La Vanguardia --ese diario donde Matabosch y otros clérigos exponen su alergia a los fieles no separatistas-- realizó de un fraile sacerdote de la comunidad. Un colaborador que es hijo de dos eximios puntales del PSUC. En la misma onda que Rufián sobre los misterios del Cristianismo. Cada fiel habla de la feria según le va en ella. Y, desde una atalaya sin la documentación de la que hace gala Germinans, advertimos que la prostitución de la Iglesia en Cataluña llega a todos los rincones. Incluido, por lo visto, el mismo plan pastoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. "Y, desde una atalaya sin la documentación de la que hace gala Germinans, advertimos que la prostitución de la Iglesia en Cataluña llega a todos los rincones. Incluido, por lo visto, el mismo plan pastoral."

      Un hecho es evidente: hay un prerrequisito básico y esencial, la renovación completa de todo el gobierno arzobispal de Barcelona, desde la curia de Justicia hasta el último rincón administrativo.

      Eliminar
  2. Gracias Germinans por informarnos, me asaltan primero dos dudas: ¿Está en peligro la Parroquia de San Juan María Vianney? Creo que la quieren dejar morir a medio plazo. ¿La extinción de Nuria como parroquia puede que sea debida a otro pelotazo? No sé qué pensarán los feligreses de ahí que han tenido que ir ayudando en colectas las obras de los útlimos años.

    Por lo demás si me lo permiten: Bonanova: vive de las rentas. Tiene menos actividad que una parroquia de Gracia que ya es decir, aunque Sauró como sabrán fue el último consiliario de los Lluïsos de Gracia (cuando algo católico tenía aun) y algo se le habrá pegado

    Verge de la Pau: Otra fábrica de misas, Mn. Claret también vino de Gracia, fue rector de Santa María de Gracia a la que le dio un toque progre.

    Santa Cecilia: Un desastre, la única esperanza estuvo en el nombramiento de Mn. Octavi, pero su fugaz paso, hace pensar que no se le quiere buscar solución

    Sagrados Corazones: Con fama muy de izquierdas en su tiempo, hoy al lado de según quienes parecen de Roma Aeterna

    Franciscanos conventuales: Iglesia dinámica, no es ni conservadora ni progre, uno d elos pocos casos de Barcelona en los que todo el mundo se puede sentir representado sin faltar a la liturgia o a hacer exceso de ella.

    Carmelitas descalzas: no he ido

    San Ildefonso: Ideal para dejar de creer

    Santa Inés: Un gozo y más con el vicario que le da un aire de adaptarse a los nuevos tiempos sin que por ello signifique ir de progre

    San Gregorio: Nunca le he encontrado nada especial, salvo la curiosidad del edifico. Siento la enfermedad de Mn. Galtés, también viene de Gracia y de la misma parroquia que Mn. Claret y como este siguió con una línea progre. Espero que con Mn. Octavi se revitalice la iglesia

    Santa Joaquina de Vedruna: La principal de los kikos, más de uno piensa que se aprovechan de la parroquia, por lo que ha perdido feligresía ya que más de uno no los acepta.

    Franciscanos de Santaló: Al igual que los conventuales, no s eles puede definir ni de conservadores ni de progres, aunque estos no tienen tanto dinamismo como los de la C/ Beltrán, son más de muchas misas y con un perfil más catalanista, sin ser indepe.

    Remei: Cabot tiene la particularidad de no politizar a pesar de su pensamiento independentista, de todas maneras a más de uno no le gusta. Creo que su vicario ahí está algo infravalorado. Me temo que la parroquia perderá bastante porque la gente está un poco harta del "procés" y de quienes lo apoyan.

    Santa Tecla: Progre, aunque la llevaban con cierta dignidad

    San Vicente de Sarrià: Se echa en falta a Mn. Valls

    Santa María de Vallvidrera: Solo la conozco de algún retiro

    Sagrado Corazón: Me temo lo que dicen

    María Auxiliadora: En declive

    María Reina: Cuando se jubile su párroco, me da la sensación de que la dejarán morir

    San Odón: En declive, a pesar de llenar y verse mucha juventud, pero nula actividad parroquial como la que tuvo hace tiempo, la cual era modélica

    Salut: No la conozco




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Santa Joaquina de Vedruna: La principal de los kikos, más de uno piensa que se aprovechan de la parroquia, por lo que ha perdido feligresía ya que más de uno no los acepta."

      Los nuevos movimientos son los únicos que aportan fieles porque hay una comunidad con liderazgo estable y permanente, con los pros y contras que se quieran.

      Las parroquias difícilmente tienen las ventajas de los movimientos. Son más impersonales, los rectores son cambiados frecuentemente, y sus personalidades y espiritualidades son más fluctuantes.

      Eliminar
    2. Hablo por experiencia. Si quieres acabar con la vida de una parroquia empieza una catequesis del Neo-Catecumenado.
      Si la catequesis funciona, en poco tiempo las fuerzas vivas de la parroquia se pasarán todos a los "neo" y la parroquia poco a poco empezará a languidecer.
      La fuerzas vivas parroquiales han desertado de su parroquia para dedicarse en cuerpo y alma a la "comunidad neocatecumenal". Si la comunidad no es capaz de generar nuevas comunidades, ésta comunidad "pequeña" la trasladan a otra parroquia. La parroquia en question languidece hasta morir de inanición.
      He vivido esta dramática realidad en 3 o 4 parroquias. Podria aportar los nombres, pero para qué, soy fiel a la que he oido siempre "se denuncia el pecado pero no el pecador"

      Eliminar
    3. Soy miembro del Camino desde hace 30 años en la parroquia de Santa Joaquina. La realidad del Camino para nada es como indicas. En nuestra parroquia somos 17 comunidades, unos 900 hermanos, e hicimos una estadística donde el 60% de los que forman las comunidades provienen de fuera de la parroquia. Es decir, no solo no han hecho languidecer a la misma sino que la han revitalizado. Claro, el Camino Neocatecumenal lleva en Santa Joaquina la friolera de 49 años... casi nada. En otras parroquias la realidad es más difícil: Empieza una pequeña comunidad, con gente de la parroquia y algunos de fuera. El párroco contento. Luego, si crecen, vienen los problemas habituales y las miradas deshonestas. Si cambian al párroco y el nuevo no quiere las comunidades estas sufren y se quedan o se tienen que marchar, porque el párroco debe estar en el centro de la iniciación cristiana, y si no lo está las comunidades no pueden subsistir, porque no son un movimiento a parte, funcionan con el párroco y los presbíteros al frente. En Santa Joaquina, gracias a la entrega de los carmelitas, ha salido adelante, pero no es siempre así. Y después de tantos años de árduo trabajo ahora están recogiendo los frutos. En lo que llevamos de 2021 ya se han bautizado 30 niños, ahora harán la confirmación 30 chicos y chicas y hay una peregrinación en julio donde participarán 150 jóvenes.

      Eliminar
    4. Me place y complace su aportación de la experiencia en sta, Joaquima, pero conoco por desgracia muchos "neo-ateos" provenientes de comunidades "neo-catecumenales".
      Supongo que por su experiencia de más de 30 años en una comunidad del neo-catecumenado y la experiencia de 49 años en sta. Joaquima debe reconocer estas palabras: "todos deben ser salados..." " en un puchero no todo debe ser sal..." con estas palabras se intenta justificar .... qué?
      Qué ha pasado con la antaño floreciente fuente de comunidades de Maria Auxiliadora.
      Las comunidades neo-catecumenales, a mi modesto modo de ver, es una realidad paralela a la iglesia real. Qué son 700 miembros comparados con los 7'5 millones de habitantes de Cataluña, un porcentaje mínimo.
      Como todo en la vida Algo crece, florece y muere. El Señor hace brotar los carismas cuando són necesarios. Recordemos , a modo de ejemplo el carisma de las Virgenes consagradas, florecientes en el pasado, desaparacidas durante siglos, y renacidas con el Concilio Vaticano II.

      Eliminar
    5. Con tus datos , estimado seguidor del Catecumenado reafirmas lo que dice el comentarista de las 19:08.. "En nuestra parroquia somos 17 comunidades, unos 900 hermanos, e hicimos una estadística donde el 60% de los que forman las comunidades provienen de fuera de la parroquia." o sea el 60% de los mienbros han sido apartados de su parroquias de origen para estar en Santa Joaquima de Vedruna. ¿ Qué aportan estos buenos fieles a sus parroquias de origen?
      Doy toda la razón al comentarista de las 19:08, me duele pero es una triste realidad.

      Eliminar
    6. El 60% son de otras zonas geográficas, pero alejados de la Iglesia, como la inmensa mayoría de la Barcelona actual, que han redescubierto la fe cristiana. Pero no importa, allá vosotros con vuestros juicios y resentimientos. La parroquia sigue creciendo y dando numerosos frutos, sobretodo con los jóvenes, el futuro de la Iglesia. El otro día nos visitó a las comunidades que han terminado el Camino el Obispo Auxiliar Mn. Javier y presidió la Eucaristía. Luego visitó en la parroquia varias comunidades que estaban celebrando, y estaba entusiasmado: https://santajoaquinabcn.com/el-obispo-auxiliar-mn-vilanova-visita-nuestra-parroquia/

      Eliminar
    7. No todos son alejados de la Iglesia. Si no cómo es que se acercan a la Iglesia. ¿ Són los "salados" ?
      Tampoco es nada malo estar en una Comunidad, sirven al Señor, donde sea. Pero persisto en mi afirmación con el Camino Neocatecumenal muchas comunidades parroquiales languidecen por la salida de muchas de las fuerzas vivas,que antes actuaban con fervor en las actividades parroquiales y ahora dedican todos sus esfuerzos a las actividades de su Comunidad. Preparación de la liturgia de la Palabra de los miercoles o la Eucaristia de los sabados, celebrada ésta, cerrada y lejos de la comunidad parroquial normal.

      Eliminar
    8. Se acercan a la Iglesia invitados por amigos, vecinos, compañeros de escuela, universidad, colegio, familiares... empiezan a llegar incluso no bautizados, que impresionados por la vida de conocidos quieren ver qué pasa. Luego, cada uno, decidirá si quiere formar parte o no de una comunidad y comenzar un itinerario de fe. En Santa Joaquina prácticamente todas las pastorales parroquiales (Cáritas, Ropero, Catequesis de bautismo, comunión, matrimonios, confirmación, enfermos...) las realizan hermanos de las comunidades, porque los feligreses que hay, en su mayoría muy mayores, no pueden, y porque los otros no quieren. El nuevo párroco, P. Gaspar, está encantado con lo que se ha encontrado, y si tienes alguna duda ve a la parroquia y le preguntas cómo lo ve.

      Eliminar
    9. Gracias por su invitación. Pero se da el caso que alguien que ha dejado una comunidad sus "antiguos hermanos" no le han vuelto a dirigir la palabra, a pesar de que anteriormente eran amigos de años.
      Estos "hermanos de comunidad" no se ha dignado ni acercarse a dar el pésame o asistir al funeral por la muerte del padre del antiguo "hermano" , ex-compañero y ex-amigo.
      SE da el caso que fue éste quien les invitó a las catequesis y les introdujo en el Camino.

      Eliminar
    10. Pues escoja mejor sus amistades, porque menudos. Ahora, no meta a todos en el mismo bote, que ya somos mayorcitos.

      Eliminar
    11. Los amigos estaban correctamente escogidos, durante años fueron verdaderos y fieles amigos, Pero los amigos en cuestión dejaron de hablarle por indicació de los catequistas... miedo a que los pervertiera o "caridad fraternal crsitiana"

      Eliminar
    12. No te lo crees ni tu...

      Eliminar
  3. (Sigo)
    Caputxins: Nostálgicos de la Caputxinada

    La Bonaigüa: Buen servicio eclesial, últmamente más de un feligrés está yendo a Santa María de Gracia.

    Santa Gemma: Iglesia con bastante devoción, sermones simples, pero bien elaborados. Quizá la de más asistencia en la ciudad

    ResponderEliminar
  4. UNa solución para Sta. Teresita sería que se creara otra comunidad pastoral en la que fuese "Parroquia de Referencia" y cogiese la de San Ildefonso, la cual se extinguiría y pasaría a ser iglesia de culto y la parroquia de Nuria la cual no se extinguiría al crear esta otra comunidad pastoral

    Hay que recordar que San Ildefonso es hija de Sta. Teresita. La otra comunidad pasaría a estar gobernada por Santa Inés. Que conste que a mí no me gusta nada esto de parroquias de referencia, de no se qué y de culto.

    En Gracia yo no pondría San Juan de referencia, sino Santa María de Jesús, a San Juan la extinguiría porque no tiene locales y sus escaleras están llenas de okupas y CDRs que espantan a los feligreses. Además la parroquia de Jesús es la más antigua de ahí.

    También crearia una en el Ensanche y Gracia Nueva-Grassot, pues la del Espíritu Santo ha de ser de referencia, podrían formar parte las del Inmaculado Corazón de María de los Claretianos, San Carlos, Corpus y la Sagrada Familia como iglesia de culto, yo no la pondría como parroquia, es una iglesia para visitarla y dar muchas misas, algunas en inglés, francés, italiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien pensado, pero en mi opinión, si se quiere hundir a una buena parroquia, la que sea, agréguele parroquias: el rector será un burócrata más de la Gran Agregación, perderemos un rector que debe de conocer a su gente, y ensorrarem a una buena parroquia.

      Al formar una "comunidad pastoral" con agregación de 3 a 6 parroquias, con 1 ó 2 que van bien y el resto muy mal, desestabilizará a las buenas parroquias.

      Téngase en cuenta que una "comunidad pastoral" con 3 a 6 parroquias, implicará que la 1 ó 2 parroquias buenas muy probablemente deberán de cubrir con donativos el déficit de las 2 ó 5 parroquias que van mal.

      El plan de agregación de parroquias no tiene por donde cogerlo.

      Eliminar
    2. Conozco el caso de una parroquia en la frontera de tres distritos, a la que iba gente, pero un mal párroco la hundió. Al dejar de ir los feligreses, desde el despacho de la C/ Bisbe 6 se decide agruparla, en vez de cambiar al sacerdote que espantaba la clientela.

      Cuando por fin se va, el vicario episcopal dice que se ha de cerrar porque "está por debajo de lo mínimo", pero cual es su asombro cuando empieza a ver un fuerte aumento de feligresía.

      La agrupación, aunque decretada, no se llega a efectuar, un sacerdote se encargaría de las misas en plan "rector no oficial", la caja no para de llenarse y se deciden hacer obras en la casa rectoral, ya que el antiguo mal párroco no vivía ahí y la prestaba a todo un grupito de árabes que incluso montaron un taller escondido en el terrado para sus respectivos negocios cogiendo toda la electricidad posible

      Se montaron con ese nuevo "rector no ofiacial" numerosas colectas para arreglar los locales, rectoría, problemas de humedades, etc. Eso creaba una ilusión entre la gente, pues pensaban que las obras eran porque vendría un rector propio. Donativos suculentos y bastantes billetes asomaron en los cepillos esos años, pero el plan ya estaba decidido de antemano. Cuando se acabaron las obras el Arzobispado alquiló los dos pisos de la rectoría, renovados en gran parte gracias a buena parte de la benevolencia de aquellos feligreses ingenuos y dóciles.

      La agrupación se hizo al cabo de pocos meses de las obras, pero aun seguía yendo bastante gente,a pesar de que él la deja con solo una misa dominical y apenas se le veía, "no puc portar dues" dixit (¿entonces por qué la coges?.

      La gente seguía dando dinero en esa misa ya que aquel sacerdote decía que había una campaña en su contra, que la parroquia ya voleveria a tener actividad y muchas de las abuelas y fuerzas "vivas" se ponían a favor de él y culpaban a los que decíamos que la parroquia la querían cerrar, incluso se nos insultó.

      Un buen día, llegó el rumor que aquel sacerdote se estaba llevando dinero a la otra parroquia y le citaron al final de una misa, él con voz temblorosa lo reconoció, pero argumentaba que era para el bien de la agrupación, la otra parroquia tenía una deuda y tenía que solventarla.

      Tal rector fue sustituido curiosamente al cabo de poco tiempo, pero lo que no se sustituyó es la práctica de coger dinero de la "hermana pobre" para dársela a la rica, la cual ha de ir al baile cada fin de semana con un vestido nuevo, mientras la otra se quedaba sin nada, ya que el hada madrina solo la encontraba viendo Walt Disney.

      Aquella parroquia de la que se han ido aprovechando todos, hoy aparece con un "Se extingue", seguramente ya tendrán en algún papel de la C/ Bisbe 6 todo lo que pueden ganar vendiéndola.

      Todo este caso es bien conocido por sacerdotes que ahora se quejan de si pasará esto o lo otro.

      Que Dios nos perdone

      Eliminar
    3. Lo que dice, 15:30, lo veo muy plausible, porque en mi parroquia pasó una cosa semejante pero con un rumano.

      Esto sería una cuestión a plantear en un Sínodo General de Agrupación de Parroquias, donde todos los fieles pudieran exponer en público, para general conocimiento, de todos los abusos que se han hecho en las parroquias de Barcelona, de cómo se han hundido y de cómo se han recuperado si hay un mínimo de diligencia sacerdotal.

      Por eso pienso que sería un buen trabajo para las abejitas de Germinans el enviar estas historias al obispado y al Nuncio para que tuvieran conocimiento notorio y oficial. Ellos ya lo saben, pero su conocimiento es privado, es decir, que sólo lo saben ellos y quien les informó, no lo saben ellos y todo el Pueblo de Dios (conocimiento público).

      Por ello, solicitaría a las abejitas de Germinans:

      1. Que pidan al arzobispo que convoque un sínodo para tratar las agrupaciones de parroquias

      2. Que le comuniquen todas estos casos de mala gestión parroquial

      3. Que se amparan en el derecho de petición, información y libre expresión del canon 212 del Código de Derecho Canónico

      4. Y que se amparan en el principio supremo de misericordia (salvación de las almas) del canon 1747 CDC.

      Eliminar
  5. Reformar el plan (1)20 de junio de 2021, 20:41

    "Y es que se les ve demasiado el plumero a los creadores de este fatídico mapa, por poner un ejemplo en el barrio de Sant Gervasi, donde hay parroquias con una impresionante vida parroquial, como la de Santa Inés, sin olvidarnos de Verge de la Pau o Sant Gregori Taumaturg, se eligen las iglesias de los dos únicos párrocos que firmaron el manifiesto del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, una de ellas, la de Sant Ildefons en un estado totalmente calamitoso."

    I. Es evidente que el plan parroquial está aplicado por un rodillo ideológico dogmático, por el que impone sin tener en cuenta para nada en absoluto, la rica realidad pastoral auténtica de cada parroquia.

    Por lo tanto, se hace imperativo el establecimiento de un plan parroquial alternativo, por el que existan dos tipos de parroquias, reguladas por dos leyes canónicas especiales, para no sobrecargar a los rectores y servicios pastorales de las parroquias solventes:

    1. Las germinantes o fuertes, con autonomía propia

    2. Las parroquias vulnerables, graduadas de acuerdo con un código de desamparo y debilidad, por ejemplo, según déficit económico escaso, medio o elevado. El criterio económico es un indicativo principal para saber si hay o no suficiente participación laical.


    II. Así, las parroquias fuertes, autónomas, independientes, con su territorio y población de siempre asignadas, en el caso de este artículo de hoy, serían éstas:

    - Mare de Déu del Remei
    - Sant Vicenç de Sarrià
    - San Juan María Vianney
    - Sant Ot
    - Maria Reina
    - Santa Joaquima Vedruna


    III. Las demás parroquias vulnerables, ordenadas con un código de vulnerabilidad y debilidad, deben de tener su propio estatuto canónico, con sus medios personales, materiales, económicos y organizativos singularizados, y dirigidos directamente por el arzobispado de Barcelona, haciendo una avocación de competencias (asumir las competencias del párroco) mayor o menor, según sea el índice de desamparo, desprotección y desvalidez.

    Así, para estas parroquias debilitadas, se pueden proveer de diversas formas:

    1. AGRUPACIÓN DE PARROQUIAS: una parroquia cuenta con rector y los vicarios rotan por las parroquias sin rector. No se deben de eliminar parroquias; los centros de culto deben de ser abolidos también; las parroquias deben de conservar su nombre.


    2. PARROQUIAS SOLIDARIAS: el canon 517 § 1 establece que es posible designar a varios sacerdotes como párrocos de una o más parroquias de modo solidarios: son los llamados párrocos in solidum o párrocos solidarios. En los casos en que existan estos nombramientos, se debe tener en cuenta que:

    a) De entre los párrocos solidarios, el Obispo ha de designar uno que dirija la actividad pastoral y responda ante el Obispo (canon 517). El canon 544 designa a este sacerdote moderador, y da normas particulares sobre su designación, renuncia e imposibilidad de ejercer el cargo.

    b) El canon 543 determina el modo de distribuir entre los párrocos in solidum los derechos y obligaciones propias del párroco.


    3. ADMINISTRADOR PARROQUIAL: de acuerdo con el canon 539, si el párroco está imposibilitado de ejercer sus funciones por cautiverio, destierro o deportación, incapacidad, enfermedad u otra causa, el Obispo diocesano ha de proveer cuanto antes con un administrador parroquial. Este es un sacerdote que supla al párroco. Adquiere los derechos y obligaciones del párroco, y se le prohíbe perjudicar los derechos del párroco o causar daño a los bienes parroquiales (canon 540).


    IV. La idea esencial: no hay que abarrotar, estorbar, perjudicar y agravar la carga de trabajo que tienen las parroquias fuertes. En efecto, un párroco con su equipo no puede atender a parroquias asignadas que triplican o sextuplican la magnitud de su territorio y población. Estamos hablando de multiplicar hasta por 6 la acumulación de faena, con barrios de accesos empinados, y esto es sencillamente una aberración que atenta contra muchos principios canónicos, entre ellos, la misericordia.

    ResponderEliminar
  6. Repensar el plan. Una acción para las abejitas de Germinans (2)20 de junio de 2021, 20:41

    A. Hay que proteger como sea a las funciones que tiene el párroco y que proceden del principio supremo y superior de la Iglesia: la cura animarum o salvación de las almas (no perjudicar las parroquias que funcionan; tratar específicamente a las parroquias vulnerables):

    Los cánones 528 y 529, así como otros cánones, dan indicaciones al párroco sobre el cumplimiento de sus funciones:

    a) Procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia (canon 528 § 1)

    b) Procurará que la Santísima Eucaristía sea el centro de la vida parroquial (canon 528 § 2)

    c) PROCURAR CONOCER A LOS FIELES QUE SE LE ENCOMIENDEN (canon 529 § 1)

    d) Promover la función propia de los laicos, y cooperará con el Obispo diocesano (canon 529 § 2)

    e) La administración de ciertos sacramentos (canon 530, y canon 1108 para el matrimonio)

    f) Obligación de residir en la parroquia, salvo que haya justa causa (canon 533)

    g) Debe aplicar la Misa por el pueblo a él confiado los días de precepto (canon 534)

    h) Ha de llevar con orden los libros parroquiales y el archivo de la parroquia (canon 535)

    i) Predicar la homilía los días en que está indicado (canon 767 § 4)

    j) Debe cuidar de la formación catequética de los fieles (cánones 776 y 777)

    k) Ha de guardar en lugar decoroso los Santos Óleos (canon 847 § 2)

    l) Ha de cuidar la debida preparación de los padres y padrinos de los niños que se van a bautizar (canon 851, 2)

    m) Ha de cuidar la debida preparación de quienes acceden por vez primera a la Eucaristía (canon 914)

    n) Ha de llevar un libro con las cargas, obligaciones y cumplimientos de las obras pías (canon 1307)

    ...

    B. Hay que tener en cuenta dos cuestiones:

    1. El plan parroquial debe de ajustarse a la sinodalidad y a la episcopalidad. Pero la sinodalidad tiene una laguna de derecho en el código de derecho canónico, porque está insuficientemente regulada. La sinodalidad que se impone, pues, es la sinodalidad perfecta, siendo totalmente transparentes y dando toda la información disponible a todos los fieles, dándoles a todos el derecho a deliberar, debatir, decidir y votar lo que quieran para el bien común de todos. La episcopalidad decidirá finalmente lo que es legal y lo que es ejecutable.

    2. Las agrupaciones parroquiales tienen también una laguna o vacío de derecho, más grave aún, porque sólo hay un canon que la regula, el cual declara la posibilidad de "grupos particulares" como los decanatos o arciprestazgos, al mismo tiempo que especifica su finalidad, a saber, "promover la pastoral mediante la acción común", canon 374 § 2: Para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común, varias parroquias cercanas entre sí pueden unirse en grupos peculiares, como son los arciprestazgos.

    ...

    C. Sobre la edad de jubilación de los párrocos:

    Debe presentar la renuncia una vez cumplidos los setenta y cinco años. El Código de derecho canónico en este caso hace aquí un ruego a los párrocos, sin imponerles la obligación de presentar la renuncia. Por otro lado, la renuncia, una vez presentada no es automática, puesto que el Obispo decidirá sobre ella, ponderando todas las circunstancias (canon 538 § 3).

    ...

    D. Propuesta a las abejitas de Germinans:

    Una acción proactiva práctica que pueden hacer es enviar correos electrónicos a todos los párrocos, rectores, abades, directores y superiores de órdenes, congregaciones y movimientos, al arzobispado, al Nuncio y a Roma para pedir todo lo que deseen en relación con esta agrupación de parroquias: pedir que lo regule una ley, pedir información y transparencia, solicitar consultas, sínodos...

    Todo ello se puede hacer con respeto, de acuerdo con el canon 212 del Código de Derecho Canónico, el cual concentra diversos derechos y libertades fundamentales de los fieles, entre ellos, el de libertad de expresión, petición e información.

    Las respuestas las pueden comunicar a Germinans y entre todos colaborar a llevar mejor esta agrupación de parroquias. Hay mucho, muchísimo a discutir...

    ResponderEliminar
  7. Se cumplen estos días 75 años desde mi bautizo en la parroquia de Sta Maria del Remei de Las Corts. Alli viví mi infancia y pubertad. Vi luchar aquel barrio en una difícil posguerra, con el Servicio Social en la calle Cabestany muy cerca. Fuí infinidad de veces al cine parroquial de los domingos por la tarde. Eran los años 50 y tengo un vínculo sentimental y muchos recuerdos. Los postres de la pastelería Corominas y los bailes de sardanas en la misma plaza. Me entristece que ahora el nacionalismo fanático haya envenenado las mentes de tanta gente y los sacerdotes y obispos estén en esa misma tesitura. Todo ha sido corrompido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subversión ideológica del nacionalismo (le ganó la partida al otro totalitarismo, el comunismo), se realiza a través del sistema educativo, principalmente, y en el sistema comunicativo, continuativamente (es el servicio de "mantenimiento" de lo hecho por la escuela).

      En general, según este miembro del exKGB, Yuri Bezmenov, se trata de un proceso educativo que dura unos 15-20 años, una generación. En Cataluña es fundamental que su propaganda contra la unidad de España y falsificación de la historia se ha llevado a cabo desde el 1980.

      Yuri Bezmenov lo explica, por ejemplo, en este vídeo:

      https://www.youtube.com/watch?v=OmsDN0i4tm8

      Eliminar
    2. He visto eso de Yuri Bezmenov que dice usted y es exactamente lo que ha pasado en España. Punto por punto.

      No puede ser ninguna coincidencia.

      Lo curioso es que un ateo como él recomiende la religión para no dejarse atrapar en esta trama.

      ?Será tarde para reaccionar?

      Él dice que esas generaciones están perdidas.

      Eliminar
  8. Toni Mataparroch: Sant Ildefons s´extingeix i esdevé centre de culte de la Generalitat de Catalunya.

    ResponderEliminar
  9. Card. Omega: No Toni, si s´extingueix ja no serà de la Generalitat, no fotem!!! Vols males relacions amb la Pera

    Mataparroch: Però si ja fa dècades que la vam extingir. LLavors, la fico com a Parròquia de Referència si t agrada més, però no em tornis a explicar el miracle de Calanda que ja el conec prou.

    Card. Omega: Ai Toni, pensa en la lletra C com vaig dir al Corpus, ja sé que no t´agrada la festa i mai vas...C de cobrar, de Catalunya, calés, centre de culte, comisió, CUP, CALANDA



    ResponderEliminar
  10. Carta al Cardenal Omella:Emm. i Rvdm. Sr. Cardenal Joan Josep: He vist al seu document que la parròquia dels Josepets no és la de referència, això és una veritable falta de respecte. En aquest temple va ser batejat el Molt Honorable Sr. Jordi Pujol i Soley, i és on actualment va el Molt Honorable Sr. Quim Torra.

    És per això que li demano que ratifiqui, si us plau, i hi hagi una comunitat pastoral on els Josepets sigui la de referència i on hi hagi Santa Cecília i Santa Joaquima de Vedruna, tot i que en aquesta els denominats Kikos no parlen el català, jo conec filòlegs de català i podrien normalitzar-los amb activitats modernes i innovadores, convertir aquesta parròquia en el gran centre de la nostra llengüa i salvar ànimes, que no acabin sent bèsties carronyeres o hienes amb tares a l´ADN. Això que li dic és ben factible! Atentament, que Catalunya li guardi molts anys. Quim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Pujol el Andorrano ni el Torra ese son honorables de NADA.


      A lo mejor lo son para el banquero que les guarda el dinero CORRUPTO.

      Vergüenza les tendría que dar de poner los pies en una Iglesia, POR DIOS!

      Eliminar
    2. Quim Torres21 de junio de 2021, 11:16...

      Magnífica ironia!

      Eliminar
  11. Más de uno acostumbra a llamar las parroquias por el nombre del párroco, más de uno tiene un mote como JR. En Sarrià teníamos a Mn. Valls, el cual era conocido por más de uno como "Colom", en aquel entonces él daba la misa en TVE-Sant Cugat y el director general de TVE era Ramón Colom, por lo que el mote fue pasando entre feligreses.

    La parroquia se la conocía como Can Colom, pero luego ya e abrevió y decíamos: "Vamos a Colom". A pesar de que más de un feligrés criticaba que aquello de ir a Sant Cugat le quitaba tiempo para la parroquia, también otros opinaban que le daba más popularidad, incluso la parroquia tenía bastantes visitantes de otras zonas, la proximidad con la estación de los Ferrocatas hacía que feligreses de Gracia, Ensanche y Ciutat Vella la visitaran. Mn. Manuel Valls, sabedor de esto, abrió la parroquia más tiempo de lo que en aquella época solía pasar en otras y así se la encontraban abierta.

    Mn. Valls fue un estupendo rector, tenía sus sombras como casi todos, pero sus luces acababan alumbrando sus defectos. Más de una vovación ha tenido, ahí está el caso de Mn. Sols, cuya familia es bien conocida en la parroquia. Pero también ha tenido vocaciones de aquellas de las que no se suelen hablar, personas decepcionadas con sus parroquias o por ciertas actitudes iban a "Colom" y se pasaban bastante rato en aquella iglesia donde un joven MN. Ferran Lorda siempre estaba por ahí.

    El trabajo de aquella Sant Vicens de Sarriá, "Colom", San Vicente o como la queramos llamar supuso que más de uno siguiera creyendo y queriendo a la iglesia. Gracias Mn. Valls por tu trabajo, aunque a veces fui conocedor de tus neuras, me proporcionaste lo mejor, no desviarme del sendero de la fe.

    "El que rezaba al lado de Santa Eulalia"

    ResponderEliminar
  12. Si el fundador dels Josepets, el Tortosino Beato Manuel Domingo i Sol levantara la cabeza......

    Por cierto, la tiene bien levantada estando en la Glòria de Dios.

    Yo creo que fue él quien destapó la trama corrupta de los ex-Franquistas pasados a Convergencia.

    Ellos aprovechándose de la Iglesia para robar a manos llenas.

    DE DIOS NADIE SE BURLA.

    ResponderEliminar
  13. La Parroquia de Nuria, es la parroquia de Arturo Mas y familia, su casa esta a menos de 100 metros, solía encontrarlo en la misa dominical, pero el párroco se jubilo por enfermedad grave y con un intermedio se paso al magnifico sacerdote mossen Bueno, limpio la parroquia y lo primero fue arreglar el Sagrario para lucir el Santísimo. Esta muchas horas abierta y con diversas misas diarias. Pero este sacerdote tiene el Confesionario ABIERTO y predica su necesidad además indica que el aborto es pecado muy grave y par el político que lo vota o consiente es excomunión late sentenciae. Fue predicar la verdad cuando Mas y su familia se pasaron a la lejana san Ildefonso donde todo es churro amarillo Cumbayá y cubana.
    Ahora el galicano cardenalico quiere cerrar la verdadera y encumbrar la cumbaya, ¿tantas lentejas precisa el natural de Queretes, para cambiarlas por el Reino de los Cielos?

    ResponderEliminar
  14. Tant i tant de referèndum il·legal de l'1 d'octubre i encara vull veure que quan es pronunciï la justícia europea ens farem un fart de riure amb tant constitucionalista de pa sucat amb oli, al temps! No diguis blat fins que estigui al sac i encara ben lligat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es notan els cienmileutistes de la Gene no volen perda el momio son mes de 500, son els quirofans que mancan

      Eliminar
  15. 15:22
    Aquí no volem política de cap tipus. ¿Que no ho sap?. La política, FORA DE LES PARRÒQUIES, per favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr@ dw las 21:09.

      Eliminar
  16. El próximo golpe de Estado,se castigará,con una explendida mariscada que pagará Estrasburgo

    ResponderEliminar
  17. 22:58, cierto Obis-pillo Obeso, también se apuntará a la fiesta.

    Las MARISCADAS son lo suyo, pagando OTROS, CLARO!!!!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo