La propuesta de Mapa Pastoral (IV): Zona Pastoral 2-A: Vilapicina, Guineueta, Guinardó, Horta, Carmel

17



Esta semana cambiamos de Zona Pastoral y nos vamos a la 2, una zona con grandes desigualdades, ya que en ella se encuentran barrios humildes como el Carmel y otros de zona alta como Pedralbes o Sant Gervasi. De las 49 parroquias que actualmente conforman la zona quedarían sólo 11 comunidades pastorales, y se suprimirían 8 parroquias. La Zona 2 ocupa casi todos los arciprestazgos que están por encima de la Diagonal hasta Collserola, exceptuando el de la Sagrada Familia y el de Sant Martí. También se le tiene que añadir el barrio de Les Corts.

Esta semana nos centraremos en la zona norte de la ciudad en su banda izquierda, la que engloba territorios como Vilapicina, Guineueta, Guinardó o El Carmel. A pesar de que son zonas en las que se aprecian excesivas diferencias sociales, sí que hay importantes diferencias en cuanto a la vivencia religiosa, ocasionadas, como no, por el tipo de sacerdotes y por el proyecto pastoral que hay en un sitio o en otro.

201 Comunidad Pastoral de Vilapicina

Sería una comunidad ideal, ojalá todas las de Barcelona fueran así, las parroquias que la integrarían son todas en este momento de confianza, aunque con características diferentes, pero con proyectos ilusionantes, con buenas perspectivas de futuro y demostrándose una vez más que si pones buenos sacerdotes los frutos no tardan en aparecer, y si pones unos cuantos en parroquias vecinas, has conseguido que todo un barrio o zona "germine" abundantemente como es el caso.

Parroquia de referencia: Santa Eulalia de Vilapicina

Decisión acertada. Es una parroquia que funciona de mil maravillas y eso que tuvo en el pasado su etapa "progre" con el largo rectorado de Mn. Miquel Bada, La llegada de Mn. Felip Juli Rodríguez que hay que catalogarla como positiva inicia la transición, y el nombramiento de Mn. Ignasi Fuster es la culminación del proceso. Con la colaboración de un excelente equipo de sacerdotes formado por Mn. Carlos Barba, y los jóvenes Mn. Diego Pino y Mn. Antoni Goméz, es uno de los prototipos de parroquia "germinante", una verdadera parroquia de "referencia".

Parroquias que estarían en esta unidad pastoral:

- Sant Pius X

La histórica parroquia construida con motivo del Congreso Eucarístico de Barcelona con una capacidad espectacular de fieles, lástima que no esté en una zona más céntrica de Barcelona. Fue la parroquia de Mons Carles Soler Perdigó, antes de ser nombrado obispo auxiliar de Barcelona y posteriormente titular de Girona. Fue esa época en la que explotó el escándalo de la Casa de Santiago con los abusos sexuales cometidos por el entonces diácono de esa iglesia Albert Salvans y de su compinche Pere Cané, con adolescentes de esa parroquia.

La llegada de Mn. Joan Miranda significó el inicio del hundimiento de la parroquia hasta llevarla casi a la UCI, por suerte su substituto ha sido Mn. Manuel Pérez González, que es una esperanza para esa comunidad, que puede empezar a levantar lo que parecía ya todo perdido.

- Mare de Déu de Fàtima

Otra parroquia que funciona excelentemente, bajo el rectorado de Mn. Alfredo Valladares, un sacerdote formado en el Camino Neocatecumenal y que tiene su iglesia llena de fieles de todas las nacionalidades, especialmente de países latinoamericanos. Un verdadero ejemplo, de que si hay buena acogida, cero política, y nada de progresismo, los inmigrantes acuden encantados a una iglesia católica, todo lo contrario que ha hecho Mn. Joan Cabot en Poble Sec.

Se propone extinguir la parroquia de

- Sant Esteve

Con poca actividad y regida por Mn. Emiliano Tarancón ya con 85 años.

No es parroquia:

- El Santuario de Santa Eulalia de Vilapicina

Donde se venera a la santa desde el año 992, aunque el templo es de 1782.

 

202 Comunidad Pastoral de La Guineueta

Es una pequeña comunidad pastoral, formada sólo por tres humildes parroquias, pero a la vez otro territorio con iglesias de confianza, lo mismo que decíamos de Vilapicina, a la que pones buenos sacerdotes, todo fluye por muy sencilla que sea la zona.

Dos de sus tres parroquias ya están formando Comunidad Pastoral porque están siendo atendidas por el mismo párroco

Parroquia de Referencia: Sant Rafael

Una de las parroquias de referencia más humildes de todo el mapa pastoral, pero afortunadamente de las que funcionan. Su párroco es Mn. Ferran Lorda, el sacerdote que dinamizó la juventud en la Parroquia de Santa Teresita y cuando todo el mundo creía que lo harían párroco de la misma, Sistach lo trasladó hasta aquí, pero esa especie de destierro y de desprecio para uno de los sacerdotes más válidos, con carisma entre los jóvenes y responsable directo de que muchos de esos chicos hayan entrado en el Seminario, ha sido una bendición para estas parroquias. Porque el que vale, vale. Sea donde sea. 

Forman parte de esta Unidad Pastoral:

-Parroquia de Sant Mateu

También llevada por Mn. Ferran Lorda, con la misma intensidad y buen hacer de la antes señalada de Sant Rafael.

-Parroquia de Sant Francesc Xavier

Parroquia por la que han pasado anteriormente muy buenos sacerdotes como Mn. José Maria Llorca o Mn. Manuel Pérez Gónzalez. Actualmente está Mn. Jordi Gutiérrez, un sacerdote de recta doctrina, aunque en pastoral no ha acabado de arrancar en las parroquias donde ha sido enviado anteriormente.

Se suprimiría como parroquia:

-Sant Narcís:

Parroquia que se dedicó al santo patrón del que fuera arzobispo de Barcelona, una iglesia con poca actividad y con un párroco, Mn. Rufino García que ya está en los 85 años. 

 

203 Comunidad Pastoral d'Horta

Otra pequeña comunidad pastoral de sólo tres parroquias, pero en la que ya no podemos alegrarnos como en las dos anteriores.

Parroquia de referencia: Sant Joan d'Horta

La histórica parroquia neo-gótica de Horta, que hasta hace poco tiempo, como la mayoría de templos principales de la diócesis estaba en manos del progresismo, actualmente está siendo regida por un sacerdote operario diocesano, Mn. Josep Maria Prats, que sin ser progresista, no acaba de encontrar la tecla para dinamizar esa iglesia emblemática del barrio, en la que siempre ha habido una importante labor social.

Formarían parte de esta unidad pastoral:

-Sant Marcel

Pobre Don Marcelo, el que fuera arzobispo de Barcelona y después de Toledo y cardenal si viera lo que ha pasado con la iglesia a la que pusieron su nombre. Ya fue negativo el rectorado de Mn. Jordi Carreter, pero no mucho mejor van las cosas con su actual párroco Mn. Josep Maria Iglesias, un médico ya madurito al que el mismo Sistach le pidió que entrara en el Seminario para maquillar los números de Turull. El tiempo ha demostrado que este tipo de cosas no suelen salir bien.

-Sant Antoni de Pàdua

La única parroquia de confianza de la Unidad Pastoral, su párroco el sevillano Mn. José Rodríguez, conocido popularmente como "el Padre Pepe", es muy querido, por su entusiasmo, su piedad y su trato siempre alegre y simpático con la gente. Misas llenas de gente y actos de piedad y de Adoración al Santísimo no le faltan.


204 Comunidad Pastoral del Carmel, el Coll y Vallcarca

Otra comunidad pequeña de cuatro parroquias, poco vinculadas entre ellas y sin una parroquia de referencia clara. Poca cosa reseñable en positivo si descartamos la parroquia de Sant Jordi de Vallcarca, que como en otros casos no es la parroquia de referencia.

Parroquia de referencia: Santa Teresa de Jesús

Es la parroquia del barrio del Carmelo, aunque no es una parroquia de referencia por su actividad o vitalidad. Su párroco es Mn. Albert Sols, no confundir con su sobrino del mismo nombre y apellido, dinámico vicario de Santa Inés. El tío, de un carácter muy diferente, que fue una vocación tardía y ahora tiene ya 75 años, al menos no es progresista.

Formarían parte de esta unidad pastoral:

Mare de Déu de Mont Carmel

Durante bastantes años dependiente de los religiosos carmelitas, que aún le daban algo de vida a la parroquia, después de su marcha, el párroco es Mn. Oscar Pueyo, vinculado a la comunidad ADSIS, uno de los firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, poco se puede esperar.

Mare de Déu del Coll

Parroquia confiada a los Missioneros de los Sagrados Corazones. 

Sant Jordi

La parroquia de Vallcarca que está regentada por un excelente sacerdote, Mn. Antonio José Gómez Mir, una parroquia "germinante", con Adoración Eucarística, e incluso con celebración de la Misa por el rito extraordinario.


205 Comunidad Pastoral del Guinardó

Otra pequeña comunidad pastoral de sólo tres parroquias, que coincide con el barrio del Guinardó. Dos de sus parroquias ya forman unidad parroquial, puesto que están llevadas por el mismo párroco. Podría ser una comunidad "germinante" y evangelizadora

Parroquia de referencia: Mare de Déu de Montserrat

Es la histórica parroquia del barrio, destruida durante la guerra, pero reconstruida posteriormente, allí fue donde hizo sus pinitos el cardenal Martínez Sistach, originario de ese barrio. Actualmente tiene un buen párroco del que ya hemos hablado favorablemente en nuestra web, Mn Lluís Petit Gralla, vocación surgida en Schola Cordis Iesu, que después de un tiempo de misiones en Perú, ha vuelto a nuestra diócesis. Además es exorcista diocesano.

Formarían parte de esta unidad pastoral:

- Parroquia de Crist Redemptor

Después del paso de Mn. Jordi Cussó, de la Casa de Santiago, actualmente en República Dominicana, la parroquia también está regentada por Mn. Lluís Petit, lo que significa un importante cambio favorable.

- Parroquia de Santa Isabel d'Aragó i Sant Joaquim

Una parroquia confiada a los padres mínimos en la que hay una importante presencia de las Comunidades Neocatecumenales

 

Conclusiones:

Tenemos dos comunidades pastorales muy interesantes y prometedoras como la de Vilapicina y la Guineueta y una que podría llegar a serlo como la del Guinardó.

Las otras comunidades tienen alguna parroquia en la que se hacen muy bien las cosas, pero el hecho de que no sean de referencia, podría derrumbar el buen trabajo que están haciendo, primando otras parroquias que no deberían de ser de "referencia" por su bajo nivel pastoral.


El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Matabosch y la inmersión (i)6 de junio de 2021, 18:25

    Antoni Matabosch ha publicado hoy un artículo en La Vanguardia titulado "Inmersión lingüística en Cataluña".


    I. Expone los argumentos contra la inmersión:

    1. Derecho a decidir de los padres a educar en libertad a sus hijos en la lengua familiar propia: castellano

    2. La inmersión relega el castellano y crea déficit cognitivo lingüístico en los niños y jóvenes

    3. Dificulta el conocimiento y las notas de las restantes asignaturas, al darse en una lengua impropia, discriminando vía lingüística a los niños de lengua familiar castellana al ser educados en una lengua extraña a su familia y su sociedad.

    4. Causa desequilibrios mentales


    II. Luego defiende la inmersión con estos argumentos:

    1. El catalán es una lengua milenaria

    2. Resistió la represión del Decreto de Nueva Planta y el franquismo

    3. Es una lengua minoritaria por tener menos de 10 millones de catalanohablantes

    4. El castellano es la lengua dominante con 100 millones de hablantes, medios de comunicación poderosos, es potencia cultural, hay muchos inmigrantes españoles y hoy hispanoamericanos

    5. El fuerte es el castellano y el débil es el catalán, por lo que dejadas las cosas al libre mercado el catalán se extinguiría

    6. No se aplica la justicia por la que todos tienen los mismos derechos y libertades, porque conduce a la injusticia de que no todos necesitan lo mismo.

    7. Se aplica la justicia equitativa o equidad, que da cada uno lo que necesita y es diferente para cada uno, y sirve al equilibrio, la no discriminación y la cohesión social, tal como hay ayudas a los más pobres para compensar su desequilibrio.

    8. La Ley de Educación de Cataluña es el epítome de la justicia equitativa: bilingüismo total para que todo alumno acabe con capacidad de leer y escribir en las dos lenguas. Para ello, hay un apoyo positivo y activo al catalán o inmersión lingüística. En primaria el catalán es la lengua vehicular y de aprendizaje. En secundaria se introduce el castellano poco a poco para que al final haya un conocimiento igualitario de ambas lenguas.

    9. Hay paz lingüística, sin fractura social

    10. Los estudios dicen que el castellano no sale perjudicado, no hay alteraciones psíquicas, no hay déficits escolares; los bilingües tienen más fácil estudiar otra tercera lengua, pero reconoce que los castellano hablantes escriben PEOR el catalán;

    11. La Generalidad procura por nosotros, nos asegura la paz lingüística y la cohesión social, su ley de inmersión es perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Matabosch y la inmersión (ii)6 de junio de 2021, 18:25

    III. Respuesta

    1. Los derechos humanos son individuales, los padres tienen el derecho fundamental reconocido en el art. 27 de la Constitución española:

    1º. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza (libertad como derecho humano básico y garantizado, reconocido por diversos tratados europeos e internacionales).

    2º. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana (se incluye el homo religiosus) en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales (el derecho humano a la religión está reconocida en el art. 16 CE)

    3º. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los PADRES para que sus HIJOS reciban la formación RELIGIOSA Y MORAL que esté de acuerdo con sus propias CONVICCIONES (los hijos no son ni de Sánchez ni de Aragonès).

    4º. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita (si es obligatoria, entonces es obligatorio el derecho humano a la religión del art. 16 CE).

    5º. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación (religiosa también), mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes (la Iglesia participa como "sector afectado" y goza además de los Acuerdos Estado-Vaticano de 1979).

    6º. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas (personas y organizaciones católicas) la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales (por cierto, es un principio la unidad patriótica y nacional de España).


    2. Existe modelos alternativos a la inmersión, pero la Generalidad no los quiere aprobar por motivos políticos y sobre todo económicos, ya que implica una organización más compleja para dar recursos adecuados a cada modelo lingüístico libremente escogido por los padres, y eso pasaría por reasignar recursos presupuestarios, recortando chiringuitos de la Generalidad. Puédese, pero no quiérese.

    ...

    3. Matabosch se contradice. En el punto 10 dice que los castellano hablantes escriben peor el catalán, lo que prueba el hecho de que la asignatura de catalán se está regalando en los territorios castellano hablantes, regalo que garantiza la paz y la cohesión social. Y se regala porque los alumnos ven el catalán como:

    a) inútil, y
    b) extraño

    Esto aún no está asimilado por el nacionalismo, costará reconocer el fracaso de la idolatría de la nasió y el prusés, pero el castellano es la única lengua pragmáticamente útil porque conecta al alumno con una cultura global, mundial e internacional, completa, potente y en expansión, la 1ª del planeta. El catalán, además, es extraño a su realidad social vivida en el día a día.

    Los alumnos ven a esta Cataluña mítica diseñada por Pujol y el nacionalismo como algo irreal y carente de verdad y libertad. Pujol está acusado de robo y mentira. Ser catalán, por culpa de los políticos, es aceptar todos los mantras progres y separatistas: ideología de género, cultura de la muerte, antifamilia, laicismo de exclusión, antiespañolismo, ecologismo, feminismo, Països Catalans, monolingüismo, Repúbliqueta, intervencionismo de Estado, anticapitalismo... sin que quepa la menor libertad de opinar o creer lo contrario. Hoy por hoy, ser catalán implica aceptar este lote: nacional-progresismo.

    Los 10 millones de catalanohablantes es un mito: no llega al 30%. ¿A dónde vas únicamente con el catalán? A ningún sitio.

    De otro lado, Matabosch carece de prestigio y credibilidad como autoridad moral social: él forma parte del nacional-progresismo eclesial barcelonés y catalán que, como ha demostrado Germinans desde el 2007, ha hundido al catolicismo desde Jubany nombrado el 1971, hasta el punto de llegar a este desastroso e irracional plan de agrupación de parroquias del presente 2021, y encima, sin participación sinodal alguna del Pueblo de Dios. Déjanos en paz.

    ResponderEliminar
  3. Alternativas: caso por caso6 de junio de 2021, 19:18

    "Tenemos dos comunidades pastorales muy interesantes y prometedoras como la de Vilapicina y la Guineueta y una que podría llegar a serlo como la del Guinardó.

    Las otras comunidades tienen alguna parroquia en la que se hacen muy bien las cosas, pero el hecho de que no sean de referencia, podría derrumbar el buen trabajo que están haciendo, primando otras parroquias que no deberían de ser de "referencia" por su bajo nivel pastoral."

    Pienso que el modelo general de agrupación de parroquias es agresivo e impositivo, no contempla la posibilidad de otros modelos alternativos.


    1. Las parroquias germinantes que van bien deberían de continuar tal y como están, con su rector y vicarios, realizando los párrocos sus labores propias a que el Código de Derecho Canónico les obliga en los cánones 521 y 528-530, y al cumplimiento de la función propia de las parroquias (cánones 515-552). Dejen tranquilas a las parroquias que funcionan, no las sobrecarguen y las desestabilicen.


    2. Las parroquias con problemas sí deberían de tener un plan especial equitativo, es decir, específico y concreto adaptado a las necesidades propias e intransferibles de cada realidad social a la que se incardina una parroquia. La justicia equitativa lo reclama: dar a cada uno lo suyo, tratar diferente lo que es diferente, tratamiento individual, traje a medida.


    3. La experiencia clamorosamente fracasada de la agrupación de parroquias de Mataró, llevada a cabo por el obispo Vadell, demuestra lo que se sabe ya en todo el mundo católico: que es muy difícil, que hay que hablar con todos, que pueden haber fracasos, que no soluciona los problemas de base, que se tarda años, que hay que estudiar caso por caso, que hay que hacer seguimientos y pruebas, que hay que cambiar sobre la marcha.


    4. El problema de base parece que son dos factores: faltan sacerdotes, las parroquias no son viables económicamente.


    a) BARCELONA, CIUDAD ABIERTA. A la falta de sacerdotes se trata con el regreso a la tradición: asentar la recta doctrina, eliminar la teología modernista nacional-progresista, y dar cabida a lo nuevo, como son los movimientos de todo tipo: Barcelona, ciudad abierta a todos los movimientos y congregaciones.


    b) ¿FALTAN CURAS? ¡NO!. Observando la ficha diocesana de Barcelona, aparece esta estadística para las 204 parroquias:

    1) Sacerdotes diocesanos: 427
    --- Con cargo en la diócesis: 169
    - Con cargo fuera de la diócesis: 24
    - Capellanes: 6
    - Jubilados: 228
    - Misioneros: 0
    - Otras situaciones: 0

    2) Sacerdotes diocesanos ordenados
    durante 2019: 6

    3) Sacerdotes religiosos: 395

    4) Sacerdotes españoles en misión: 111

    ResponderEliminar
  4. Alternativas: conocimiento y consenso6 de junio de 2021, 19:18

    O sea, que en teoría, para 204 parroquias, hay como mínimo 564 sacerdotes (169+395). ¿Cómo se explica la supuesta falta de curas? No hay explicación, no existe la falta de sacerdotes, máxime cuando hay más curas que tienen su residencia temporal en Barcelona: hoy en mi parroquia había uno en esta situación que daba la misa. ¿Qué está pasando en realidad?

    Por ello, es necesario hacer un proceso sinodal, y no aceptar este plan impuesto por la burocracia clerical de Barcelona, inhumana y carente de corazón. ¿Por qué hay decisiones sinodales y otras clericales?. La equidad obliga a oír a todos, pues lo que afecta a todos, por todos ha de ser consensuado y consultado. Y más si afecta a materia grave (parroquias y párrocos) que causa perjuicio grave (quedarse sin párroco, ver degradada tu parroquia).

    Y es que la parroquia es la reunión de la Iglesia Doméstica (las familias) de un territorio, que la conduce un párroco que es el padre espiritual que ama a su parroquia COMO SI FUERA SU ESPOSA, y por ello, le da los servicios espirituales que manda el Código de Derecho Canónico. Es primero un cargo de amor a las personas y a la verdad de Fé y moral, además de otras funciones jurídicas. ​

    Este factor espiritual, que lo diferencia de un distrito o de cualquier circunscripción burocrática, o del modelo parroquial ateo y racionalista del nacional-progresismo, es lo propio del catolicismo, forma parte de su tradición, y es su esencia intrínseca, inmanente, íntima e inherente: la acción de Jesucristo y el Espíritu Santo mismos.

    ResponderEliminar
  5. Leo "Se propone extinguir".Eso es lo que están haciendo con bastantes parroquias en Barcelona a las cuales iría gente, dejarlas morir en vez de activarlas. Todas ellas son la Casa de Dios, quienes sean los responsables de esto son unos indignos.

    ResponderEliminar
  6. Matabosch debe ir a todos los sitios en taxi, no habrá dedicado ni un segundo a pensar en el fuerte desnivel de estos barrios que dificulta que la gente mayor y no tan mayor pueda trasladarse a pie entre ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy atinada su observación, pienso también en los días de calor, frío y lluvia.

      Eliminar
  7. En la celebración de la Eucaristía de las doce en la Parroquia de Sant Francesc Xavier de Barcelona, día del Corpus Crhisti, que estuvo animada con cánticos del grupo de los hermanos rocieros de la Parroquia, el nuevo rector insistió en la importancia y necesidad de la adoración a la Eucaristía. Al finalizar la Santa Misa, se hizo una pequeña procesión con el Santísimo y tres feligreses por el templo pasando por los pasillos de la nave. Los que podían, se arrodillaban adorando al Señor. Lástima que no se pudo hacer en la plaza debido a la pandemia. No obstante, el Señor pasó por encima de una pequeña alfombra de flores que hicieron a los pies del altar. Supongo que en bastantes iglesias, también harían una pequeña procesión adorando al Santísimo. No podemos, ni debemos olvidar, lo que hemos aprendido en nuestra infancia y juventud, que tanto bien nos ha hecho. Alabado sea el Señor.

    ResponderEliminar
  8. La comunidad de Sant Jordi de Vallcarca mantuvo sus puertas abiertas en los peores momentos de la pandemia. Su rector, respaldado por una feligresía bien dispuesta, no cedió al miedo mediático ni a las presiones sotto voce.
    Esto le ha valido para ver crecer su actividad pastoral en momentos de debacle en otras parroquias, cosa que se ha podido comprobar en la reciente Adoración nocturna organizada el pasado viernes. Un éxito de asistencia que dio muestra de compromiso con el Santísimo Sacramento en turnos bien nutridos a lo largo de la vigilia.
    Pero el mayor patrimonio de San Jorge es su capacidad de conciliar a fieles de diferentes edades, procedencias y ámbitos, muestra de universalidad que rompe con la discordia y propicia un substrato favorable para restaurar en nuestros días la tan necesaria unidad católica.

    ResponderEliminar
  9. San Jorge de Vallcarca, el Padre Antonio y “lo mejor que me ha pasado en la vida… o casi”

    Escribo este para expresar agradecimiento y no para criticar nada. Solo diré que “agrupar” en el Ensanche es andar unos metros mas o menos, pero “agrupar” en los montes se ha de hacer con mucho mas “cariño” y no con un mapa por que según que feligresía puede tener una odisea para acudir a su Iglesia.
    Conocí al Padre Antonio de casi casualidad y por que “viste de cura”. Algo que parece una tontería y esta muy olvidado y que es tan importante para ser un “imán de gente perdida”, cuesta mucho entrar a una parroquia (encima muchas están cerradas todo el día) pero no cuesta nada hablar con un cura en la calle.
    A partir de ahí, el me enseño y educo en la Fe, dirigió la que ya tenía y que estaba dispersa o malentendida. Todo esto se hizo dedicándonos, a mí y a otros como yo que se fueron sumando por el boca a boca, horas intempestivas de catequesis y reuniones. Donde nuestras preguntas y necesidades fueron escuchadas y conducidas hacia el Amor de Dios.
    No sabemos que saldrá de todo esto en el futuro, pero han salido conversiones, primeras comuniones de adultos, matrimonios… o en mi caso TODO.
    Dos años de catequesis más los meses de confinamiento y las reuniones y ritos del Catecumenado “oficiales” de la Diócesis (guardo un gran recuerdo de la imposición de la Cruz del Cardenal Omella en la Catedral en el rito de inicio y una comida, tras un receso muy interesante, con el “Bisbe Toni”) para llegar a mi Bautismo y Confirmación. Al pasar los meses me uní en Santo Matrimonio con la que ya era “de facto” mi queridísima esposa y madre de mis hijas.
    ¿Todo esto se lo debo al Espíritu Santo? Por descontado, en este mundo actúan fuerzas mas poderosas que nuestra voluntad y que no podemos ni siquiera entender. Y a El le agradezco, cruzar al Padre Antonio en mi camino.
    Pero también se lo debo al Padre Antonio como persona física, puesto que, sin su dedicación, paciencia, esfuerzo, disponibilidad muchos de los feligreses de 30 a 40 largos que poblamos esa parroquia seguiríamos perdidos.
    Yo al Padre le agradezco todo, ha salvado mi vida terrenal, ha salvado mi vida en el mas allá y al transmitirme la Fe de la manera que lo ha hecho, ha conseguido que mi vida sea plena y completa, a pesar de las carencias económicas o las malas pasadas del día a día.
    Un ejemplo, hace unos años pensé que cuando falleciera mi abuelita me moriría de la pena, este pasado San Jorge cuando falleció, estuve triste, pero poco; por que se que esta en el Cielo en la Gloria.
    El que era el grupo de catequesis de “nuevos conversos”, no ha desaparecido una vez ya estamos todos casados, bautizados o confirmados; si no que crece día a día con nuevos miembros y el Padre sigue guiándonos en nuestro camino por la vida tanto espiritual como terrenal.
    Existe también un grupo de jóvenes entro los 20 y los 30, parecido al nuestro con casi dos decenas de asistentes.

    PARTE 1

    ResponderEliminar
  10. PARTE 2

    El apostolado del padre no tiene fin… tampoco su horario o sus ganas de ayudar a todo y a todos.
    Demostrando que se puede ser piadoso y ayudar a los demás, siendo un párroco de recta doctrina, en un momento que parece que para ayudar a todos haya que tragar con todo y no hacer apostolado. Para el párroco es tan importante ayudarnos hoy en lo físico, como mañana en lo espiritual. ¿De que me servirá comer hoy si mañana iré al Infierno? Quiero comer hoy y mañana ir al Cielo.
    Tiene una parroquia que funciona, con un grupo de señoras devotas y trabajadoras que ayudan en todo, rosario diario con Exposición del Santísimo, grupo de catequesis para pequeños y un segundo en proyecto (solicitado por la feligresía y la propia catequista), el esplai de los sábados y su casal de verano, varios grupos corales que se encargan de las distintas celebraciones, misas a rebosar incluso entre semana, celebración del Rito Extraordinario que no para de crecer, el Caritas en pleno funcionamiento ayudando a muchas familias… y esta semana pasada se recupero la Adoración Nocturna con un éxito sin precedentes antes de la pandemia. Y lo mas importante todos los grupos están interrelacionados, el de un grupo canta en el coro, los del Caritas también van aquí y los de allá a lo otro… eso es ser parroquianos y tener vida de parroquia.
    Como decía al principio San Jorge de Vallcarca es lo mejor que me ha pasado o casi… Mas que nada por que ha hecho que el resto de mi vida me cuadrara y la ha elevado y santificado. No solo ha salvado mi alma y la de mi familia, si no que ha hecho que yo sea mejor persona y por tanto mi vida sea mucho mas plena y trascendente.
    Doy gracias al Señor por más párrocos y parroquias como esta y no quiero terminar sin mencionar a Maite (la catequista de matrimonios, adultos, etc.) que es un regalo de Dios como pocos encontrareis.

    San Jorge, ruega por Nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Quien son los 3 " cabezas pensantes" de todo esto??
    Matabosch y......

    ResponderEliminar
  12. Mn. Sols fue vetado para llevar la parroquia de los Josepets en el 2012 para sustituir a Mn. Masclans. La casualidad hizo que Masclans falleciera antes de irse y que entrara su opción Mn. Francesc Gimeno. Es sabido que Quim Torra iba cada día a esta parroquia y como él no tragaban que hubiese un cura no nacionalista

    ResponderEliminar
  13. El Padre Pepe de San Antonio de Padua es un gran sacerdote q da su vida no solamente por su Parroquia sino también por todos los enfermos del mundo. Es un sacerdote sanador q con la ayuda de la Virgen Milagrosa hace Milagros. Es un Santo. q Dios le conserve este don mientras viva. Q Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  14. El Padre Pepe de la Parròquia de San Antonio es un gran sacerdote y además un Santo da paz y alegría a todas las personas que se le acercan. Que Dios nos lo dege muchos años.

    ResponderEliminar
  15. Una aclaración en el anterior escrito está puesto la palabra deje mal tiene que ser deje con j es un error de transcripción.

    ResponderEliminar
  16. Sant Jordi de Vallcarca es el gran ejemplo de unidad católica. Desde la abuela del lazo amarillo a los muchos latinos, desde los la Misa en latín a los que van tres veces al año y desde las familias bien vestidas del domingo a uno lleno de tatuajes que da miedo. Todos, incluyendo la gente normal como una servidora, tienen lugar en esta parroquia. Importante para estas fusiones es tener aparcamiento tambien

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo