De Inca a Mataró. Pinceladas, en forma de diccionario, para una agrupación parroquial ilusionadora

10
El entonces párroco de Inca, Toni Vadell, exponiendo en la Facultad de Teología de Valencia la experiencia de la agrupación de parroquias de Inca. 

 

Este breve diccionario pretende aportar pistas para entender mejor la realidad mataronina, saber con qué elementos puede contar esta futura agrupación, y de paso poner nombre y apellidos a instituciones, personas y elementos propios que son diferentes a los de otras realidades que la Iglesia diocesana puede hallar en Barcelona capital o en ciudades de la corona metropolitana. Todo lo que se indica en las siguientes notas –no exhaustivas- no entra en colisión de colaborar y tender todos los puentes necesarios con la otra agrupación parroquial de la ciudad –María Auxiliadora- y con las otras que se puedan crear en el arciprestazgo.  

 

Archivo y Museo. Trasladar y agrupar la custodia de los archivos parroquiales, la documentación que se genera y la divulgación de la propia historia y tradiciones en un mismo lugar y, si es posible, gestionado por personas sensibles a estos temas. Mataró cuenta con una historia eclesiástica plurisecular. Afortunadamente la nueva agrupación dispone de la Institución Museu Arxiu de Santa María que dispone de un equipo humano competente, instalaciones apropiadas, independencia económica, experiencia con la administración pública (municipal, diputación…) y cuenta con una revista de investigación histórica reconocida a nivel académico, Els Fulls

https://upmarededeu.files.wordpress.com/2016/02/logo-01b.jpg?w=293

Logo de la Unitat Pastoral de la Mare de Déu

 de Inca (Mallorca), proyecto que le valió entre

otros aspectos la mitra al hoy obispo Vadell.

Bautismos. El compañamiento de los padres de las criaturas que se tengan que bautizar puede ser conjunto para toda la agrupación. Se dispone de locales suficientes disponibles para esta acogida (Despachos de Santa María, Casal parroquial de Sant Josep….).  


Canto y Música sacra. Disponer de una masa coral conjunta sería muy provechoso. Pueden surgir interesantes iniciativas si se construye sobre realidades ya existentes, sumando complicidades con voluntarios por ejemplo procedentes de la masa coral de la Missa de les Santes, (casi 150 personas), con personal competente musicalmente hablando residente en la ciudad, con otras masas corales nacidas en Santa María, como el Cor Madrigalista o tantos músicos actuales que se han formado a la ampara de la Iglesia. La Ciudad cuenta con una gran tradición coral a tener en cuenta. El Centre Catòlic dispone de instalaciones destinadas a la enseñanza de la música y una tradición de formación musical de más de un siglo.


Calendario patronal y litúrgico. Construir un calendario litúrgico propio que se desarrolle a base de respetar las festividades propias de cada comunidad que conforme la agrupación. Así por ejemplo, en febrero, por la Candelera, todos a Santa María; en marzo, por Sant Josep, todos a San José; en setiembre, a la ermita de Sant Miquel de Mata; en octubre por Sant Simó todos a la ermita de Sant Simó; en noviembre, a Sant Martí de Mata, etc… También esta calendario ha de tener en cuenta y englobar festividades tradicionales de los diferentes conventos de la ciudad (Fátima en las Capuchinas, Santa Ana o la Mare de Déu de Montserrat en los Escolapios, San Jaime y la Medalla Milagrosa en la Iglesia del Hospital…). Paralelamente, celebrar conjuntamente algunas de las principales celebraciones en la Basílica, dada su capacidad y belleza, como podría ser la Misa del Gallo en Navidad o la Vigilia Pascual o la salida por la tarde de las procesiones principales de Semana Santa –como ya sucede- o Corpus.  


Caritas. Unificar todas las actividades de Caritas de la agrupación para un mismo paraguas y en unas mismas instalaciones. La Llar Cabanelles, como fin fundacional es estar al servicio de los pobres de Mataró y hoy bajo tutela de Caritas Diocesana, podría acoger dichas iniciativas.  

Germinans Germinabit: ... cuando Ramon Batlle anda "suelto".
Foto aérea de la Llar Cabanellas y su finca
Catequesis. Realizar, agrupándolas, todas las catequesis y reunir todos voluntarios catequistas de la agrupación en unas mismas instalaciones y bajo responsables comunes. De esta manera se aunarían fuerzas. Mataró custodia la tumba del Beat Josep Samsó, mártir, ejemplo y guía de catequistas de la diócesis, y su ejemplo ha de servir para infundir ilusión y ganas. El Casal Parroquial de Sant Josep, un edificio muy céntrico, con accesos adecuados y controlados, un patio de juego interior y que había sido escuela, puede ser un buen lugar para acogerla la catequesis de la agrupación. 

La Sala Cabanyes abaixarà el teló uns mesos per obres | Lluís Martínez |  mataró | Societat | El Punt Avui
Fachada principal del Centre Catòlic
Centro católico. Reencuentro de la agrupación parroquial con el Círcol Catòlic d’Obrers, hoy Centre Catòlic (fundado en 1884), nacido como Casal parroquial de Santa María gracias al auspicio de sacerdotes y laicos venerables (Drs. Josep Nonell y Francesc Mas, Emili Cabañas…) y después de la parroquia de Sant Josep (en época del Dr. Plandolit…). Es una institución cultural de primera magnitud y muy amada por la ciudad de Mataró, y las representaciones de los Pastorets no dejan de ser un reclamo tradicional. Su teatro permite ser utilizado para conferencias o pases de películas, y cuenta con sus secciones teatrales o deportivas como reclamo para la juventud. Recordar la presidencia última del señor cardenal sobre el Patronato de la Sagrada Familia –propietario del inmueble-, y el papel del consiliario ya que un redescubriendo mutuo y creativo de la propia historia y de los lazos comunes que unen el Centre con las parroquias permitiría plantearse proyectos comunes. 

 

Cofradías. Motor activo de múltiples iniciativas, que van desde procesiones hasta actos devocionales y ayuda asistencial, necesitan de la agrupación como la agrupación necesita de su colaboración. ¡Qué decir sobre ellas! Enérgicas en su ímpetu, necesitan un acompañamiento religioso que no abandone la formación religiosa periódica y el Catecismo. Es una cantera de militantes católicos que no puede perderse, además de ser de las pocas entidades locales que aportan familias a la Iglesia. La pelota está en el tejado de los presbíteros que quieran tomárselas en serio más allá de presidir celebraciones. 


Comedor-cocina-office. La planta baja del Casal Parroquial de Sant Josep, dignificada, permitiría disponen de un espacio convertible en comedor a la vez cubierto y al aire libre (patio), con cocina office y servicios anexos. Una mano de pintura y un poco de gusto harían milagros. 


Conferencias Cuaresmales. Siguiendo una antigua tradición de organizarlas conjuntamente, podrían volver a la sala teatro de la Sala Cabañas. 


Conversión pastoral. El quid de la cuestión. Reflexionar dónde nos ha llevado una praxis de reinos de taifas en un marco de desorientación doctrinal.   


Corpus Christi. Siguiendo el modelo de Barcelona (por la mañana, en las distintas iglesias y por la tarde en la catedral), celebrar la procesión conjunta saliendo de Santa María, hacer estación, por poner un ejemplo, en Santa Anna y Sant Josep y volver. 


Despacho Parroquial. Unificarlos todos en un mismo lugar con unas instalaciones dignificadas y un mayor horario. Propuesta: los bajos de la rectora antigua de Santa María. 


Enfermos. Pastoral conjunta. 


Escuela Cristiana. Habrá que reflexionar sobre la vinculación de los actuales centros (Escola Pia Santa Anna, Maristas Valldemia, Franciscanas de los Sagrados Corazones, Cor de Maria, Divina Providència, Mare de Déu de Lourdes y Balmes) con la agrupación parroquial y viceversa.   


Eucaristías. Potenciar la Basílica de Santa María como principal centro de culto sin que ello signifique cerrar al culto el resto de iglesias de la agrupación.  


Formación. Escuela de Teología de la agrupación y, porque no, del arciprestazgo. Sobre la experiencia actual de tener un centro afiliado a la Facultad de Teología de Catalunya, interesa reorientar los temas para que estén en comunión con la doctrina católica. 


Información. Hoja parroquial. Web y comunicación on line. Plataforma conjunta e integrada  para toda la agrupación. 


Juventud. Pastoral conjunta. 


Matrimonios. El acompañamiento de las parejas conjunta para toda la agrupación. La agrupación dispone de locales suficientes disponibles para esta acogida (Despachos de Santa María, Casal parroquial de Sant Josep….).  


Obra. Patrimonio. Junta de Obra (consell d’economia) única para el asesoramiento y acompañamiento de la gestión, administración y conservación del patrimonio inmobiliario, histórico o no, afecto al culto (iglesias y ermitas) o no (locales), de la agrupación; de las rentas y alquileres que se percibieran; y de los gastos asociados al culto, apostolado y conservación de edificios. Posibilidad de poner en alquiler inmuebles como la antigua casa de Caritas de la calle Sant Francesc o las de las de la calle d’en Moles, de calificación todas ellas residencial. 


Oración. La potenciación de la Basílica de Santa María como iglesia madre, no obliga a que haya que abandonarse el resto de iglesias como lugar de oración (rosario, adoración eucarística, diferentes actos de devoción popular, etc.). 


C:\Users\ramonreixach\Pictures\Screenshots\Captura (38).png
Rectoría antigua de Santa María de Mataró
Rectoría. Casa sacerdotal residencial para los sacerdotes de la agrupación habilitando y rehabilitando las rectorías nueva y vieja de Santa María como apartamentos independientes y con algunos espacios comunes. Inmueble muy amplio, tranquilo y de fácil reforma. Disponibilidad de parking y habilitación de otros servicios comunes afectos a la intendencia sacerdotal. 


Religiosas contemplativas. Petición a las comunidades de las Capuchinas y de las Clarisas de la Divina Providencia que recen por la Agrupación y la conversión pastoral que esta necesita. 


Salas de Actos y Conferencias

ASSEMBLEA GENERAL ORDINÀRIA DE CIM - Càritas Interparroquial de Mataró
Una de las salas del Casal parroquial de Sant Josep
. Habilitación de algunas de las dependencias del Casal Parroquial de Sant Josep como salas para dicho efecto. Para aquellos actos que necesiten mayor aforo, existe el teatro de la Sala Cabañas y, en última instancia, las propias iglesias. 


Scouts de Europa. De poder fundarse, acondicionamiento de la segunda planta del Casal Parroquial de Sant Josep como sus dependencias propias. 


Ramon Reixach i Puig


P.S.: Doy gracias a las diversas personas que han aportado su opinión y conocimientos para la elaboración de estas notas. Y disculpas por las omisiones que puedan haber.

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Cuando se trabaja mal y con prisas10 de junio de 2021, 1:46

    REALISMO DE SANCHO PANZA. Vivo donde tengo en un radio de pocos minutos a diferentes parroquias. Por clase social, educación, ideología, orientación teológica y litúrgica y servicios parroquiales, tengo tres parroquias germinantes que me son óptimas, la mía propia es sólo pasable, y dos son, simplemente, malas. Además, el plan, alucinatoriamente, integra a una parroquia germinante dentro de una parroquia principal que está notoria y absolutamente muerta. Es decir, el plan no tiene en cuenta para nada la realidad de la vida parroquial concreta de Barcelona, donde un barrio es diferente a otro; el plan sólo es un puro dogma pastoral buenista aplicado pasivamente, de forma funcionarial y burocrática, sin ningún tipo de adaptación, fiabilidad y verosimilitud.

    VENDIENDO LA MOTO. El plan clasifica entre parroquia principal, parroquia agregada y centro de culto (degradación máxima de la parroquia). Además, observo que hay una 4ª categoría, parroquia desaparecida: ¿la cierran al culto y la venden o alquilan?. Dicen que usar la denominación de "capilla" es resclosit i tancat, excluyente y autorreferencial. Airean la propaganda rosa de que las "unidades pastorales" son maravillosas "comunidades" que están "abiertas" a la comunión con Cristo, a la pluralidad y diversidad. En realidad, con nombres pomposos, regulan lo que antes era parroquia (con rector y vicario), capilla y oratorio o ermita. Lo venden todo como una magnífica "oportunidad" para vivir lo nuevo amb il.lusió. En realidad, nos matan al rector y vicario de la parroquia germinante, para sustituirlo por una parroquia principal que es un cementerio (7 misas semanales contra hasta 30 misas). Nos toman por ¿qué cosa?

    CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO. La ley canónica fija que las funciones propias de los párrocos, cánones 521 y 528-530, y regula a las parroquias, cánones 515-552. Las "unidades pastorales" no están reguladas, por lo que hay una laguna legal. Por no saber, no sé si mi parroquia germinante perderá a su rector y vicario, o bien si tendrá vicarios fijos pero sin ser rectores, o rotatorios como tiovivos que no conocerán a su parroquia. No a un plan que se basa en un vacío legal y viola el principio de legalidad.

    TRANSPARENCIA COMO DERECHO HUMANO. Hasta que no se apruebe la Lex Ecclesiae Fundamentalis o Constitución de los fieles, el canon 212 CDC funciona como derecho humano a la transparencia e información. La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno eclesial deben ser los ejes fundamentales de toda acción episcopal y vaticana. Sólo cuando la acción de los obispos y la Santa Sede se somete a escrutinio, cuando los fieles pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan a todos, cómo se manejan los presupuestos eclesiales y bajo qué criterios actúan nuestros obispos y el Papa, entonces podremos hablar del proceso de sinodalidad en el que los obispos y el Papa comienzan a responder frente al Pueblo de Dios, el cual es exigente y demanda participación en los poderes eclesiales. La transparencia impone obligaciones de publicidad activa para todos los obispos y el Vaticano, reconoce y garantiza a los fieles el derecho objetivo y subjetivo de acceso a la información, y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los obispos y el Papa, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento como exigencia de responsabilidad. No a la falta de transparencia e información. No a las "cajas negras" de información. No a la demolición de lo que va bien.

    DÉJENNOS EN PAZ. Dejen tranquilas a las parroquias germinantes que funcionan bien, y traten específicamente, personalizadamente, a las parroquias muertas, que ustedes se encargaron de destruirlas durante 40 años. Omella entró el 5 de noviembre del 2015, momento en que como buen obispo, tuvo el deber de prever diligentemente la necesidad de las agrupaciones y de efectuar las actuaciones preliminares. Trabajen mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué viene tanta "parroquia germinante? He preguntado varias veces qué es una parroquia germinante: sin respuesta.

      Eliminar
    2. Es una parroquia donde la gente asiste a la misa, hay confesiones, adoración permanente, catequesis... En resumen, actividad parroquial y sociocaritativa. Un lugar abierto donde encuentras hombres de Dios en quien puedes confiar. Eso es.

      Eliminar
    3. Como dice Josep Miró i Ardèvol: "experiencias exitosas[...] en términos concretos: evangelización, vocaciones y feligreses". Eso es una parroquia terminante.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Penitencia, penitencia, penitencia!!, (Santísima Virgen en algunas apariciones). Los parroquianos se sentirán menos cómodos, claro, y a eso se llama "penitencia". Sin los curas serviciales cerca muchos se verán privados de la presencia de Jesucristo, porque en ciertas prédicas se nos dice que en la figura del sacerdote debemos ver a Jesús y muchos sin el cura a la vista pierden el norte espiritual. Muchos interpretan la penitencia solo en pasar por el confesionario y son incapaces de discernir el camino de Calvario que nos toca cada día a todos. Excelente este montaje parroquial en Mataró, incluso una sala de conferencias pero, ¿¿de que se hablaría en las conferencias??, tal vez de misa y sacramentos, para esto ya existe el púlpito, en la sala de conferencias se puede hablar de Fe Y Razón en términos científicos cristianos, y sin ningún reparo de enfadar a la Ciencia Oficial de los que mandan. La gran revolución cristiana muy bien puede nacer de las salas de conferencias de las parroquias que se pueden convertir en unas nuevas universidades de la filosofia científica cristiana y de la Teología como principal ciencia a la cual las demás ciencias deben supeditarse. Como antes cuando el Clero fundó los templos de La Inteligencia llamadas universidades. Pues eso, y especialmente en Mataró algun actor porno que colabora en Pastorets debe recibir la ley políticamente-correcta que corresponde. EF.

    ResponderEliminar
  3. "DÉJENNOS EN PAZ. Dejen tranquilas a las parroquias germinantes que funcionan bien, y traten específicamente, personalizadamente, a las parroquias muertas, que ustedes se encargaron de destruirlas durante 40 años. Omella entró el 5 de noviembre del 2015, momento en que como buen obispo, tuvo el deber de prever diligentemente la necesidad de las agrupaciones y de efectuar las actuaciones preliminares. Trabajen mejor."
    Ha expuesto con claridad y respeto lo que la gran mayoría de los católicos de Barcelona y comarca piensan y desean. DÉJENNOS EN PAZ. Desde dentro van a conseguir destruir la realidad de sentirse feligrés. Si no saben revivir las parroquias muertas, después de explicar y escuchar a los pocos feligreses que queden en ellas, ciérrenlas. Entre la política y Uds., van a acabar con la Iglesia en el Maresme. Que el Espíritu del Señor los ilumine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omella tomó posesión de la archidiócesis de Barcelona el 26 de diciembre de 2015. Precisemos...

      Eliminar
  4. Esa parroquia tan "guay" de la parte alta de Barcelona es también germinante verdad?

    ResponderEliminar
  5. Sí, y en ella está de párroco un cura muy simpático y muy "guay"!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo