Un Sant Jordi sin President ni obispo

17
Mn. Josep Maria Turull y el diácono Ramon Ollé en la bendición de rosas de 2021

La celebración de la Diada de Sant Jordi volvió al Palau de la Generalitat después del fatídico 2020 en que no se pudo celebrar tal fiesta ni ninguna otra por encontrarnos en situación de emergencia pandémica. En esta ocasión la celebración de la tradicional Santa Misa en la capilla del santo o la bendición de rosas tuvieron unos cambios espectaculares con relación a años anteriores.

Si repasamos las fotografías de los años precedentes, exceptuando el también fatídico 2018 en que Cataluña se encontraba sin gobierno, y tampoco hubo celebración institucional ni religiosa, veremos siempre al presidente de la Generalitat (Pujol, Maragall, Montilla, Mas, Puigdemont i Torra) junto al arzobispo barcelonés de turno (Jubany, Carles, Sistach y Omella), al menos en la bendición de rosas, si no recuerdo mal, Maragall creo que fue el único que no participó de la Eucaristía, pero si todos los demás.

Misa en la capilla de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat

Este año, ni President ni obispo. Es cierto que no hay oficialmente president de la Generalitat porque después de las elecciones aún no hay un candidato seguro que pueda reunir los votos suficientes para ser investido y la máxima autoridad catalana es el Sr. Pere Aragonés (presumiblemente futuro president) pero actualmente es tan sólo vicepresidente con funciones de presidente. Tanto Aragonés como el resto de consellers de su partido (Esquerra Republicana de Catalunya) dijeron claramente que no iban a participar en ningún acto religioso en ese día, y no hubo ni un sólo díscolo, todos cumplieron con tal disciplina laicista, tan propia de ese partido.

Diferente es el caso de los representantes de Junts, que si quisieron participar de los actos religiosos, en cierto modo para marcar distancias con sus colegas del otro partido de coalición, algo muy habitual, unos hacen una cosa y los otros otra, unos dicen algo y los otros lo contrario. Pero creo que hay un motivo mucho más de peso y que no quisieron hacerle el feo al celebrante religioso que no fue otro que el responsable de la capilla de Sant Jordi, el Rvdo. Josep Maria Turull, que como todo el mundo sabe, es primo-hermano del conseller en prisión, también de Junts, Jordi Turull, un nombramiento realizado por el fugaz President Quim Torra, que creó mucho recelo en la oposición por la vinculación familiar entre el político y el eclesiástico.

¿Y dónde estaba nuestro simpático y dicharachero arzobispo, y sus obispos auxiliares? Pues en Madrid, en reunión de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Cuando se puso la reunión en el calendario parece que Don Juan José no cayó en la festividad, que debería saber no sólo por ser patrón de Cataluña, sino también de Aragón, donde además es fiesta laborable. No olvidemos que nuestro cardenal es de esa región y bien orgulloso que se siente de serlo.

Sant Jordi 2016, con Omella, Sistach y el President Puigdemont

En la reunión faltaron muchos obispos, que prefirieron seguirlo desde sus casas (o palacetes) las sesiones presenciales, esa hubiera sido una buena solución, dejar a uno de sus tres auxiliares para que siguiera online la Plenaria desde Barcelona y se podría haber escapado al Palau de la Generalitat (está al lado mismo del Obispado) y presidir la Santa Misa y la bendición de rosas, pero parece que Don Juan José quería a todos sus auxiliares a su lado y no se contempló tal posibilidad.

Tampoco estaba n.s.b.a. y jubilado cardenal Martínez Sistach, y eso que no se pierde una, y ya acompañó a Don Juan José en estos últimos años ya como arzobispo emérito. En esta ocasión podría haberlo hecho y además sin su antecesor, pero parce que estaba demasiado ocupado promocionando en una jornada tan señalada para la venta de libros, sus dos últimas obras presentadas justamente en la semana de Sant Jordi: "Evangelizar con alegría las grandes ciudades" y "Actualidad pastoral de los sínodos diocesanos y concilios provinciales".

Vienen tiempos difíciles en las relaciones institucionales entre la Iglesia en Cataluña y el Gobierno de la Generalitat si se confirma la presidencia para Pere Aragonés. La mayoría de presidentes catalanes, presumían de católicos aunque luego no lo fueran tanto (Pujol, Mas, Puigdemont, Torra), incluso los dos presidentes socialistas (Maragall y Montilla) eran muy respetuosos con la Iglesia. Montilla por ejemplo no tenía ningún problema en asistir a la Eucaristía en la Generalitat o en otros actos importantes, al igual que Maragall cuando era alcalde de Barcelona, pero lo que viene es otra cosas muy diferente, un anticlericalismo que ya ha enseñado la patita con los enfrentamientos entre Omella y la consellera de Salud Alba Vergés, o el tema de las inmatriculaciones de la Iglesia en el que se implicó el mismo Aragonés.   

Antoninus Pius


Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Debacle y fin de era (i/ii)28 de abril de 2021, 2:35

    "Vienen tiempos difíciles en las relaciones institucionales entre la Iglesia en Cataluña y el Gobierno de la Generalitat si se confirma la presidencia para Pere Aragonés."


    1. La era covid ha señalado el agotamiento de las dos principales ideologías que están en España: el nacional-progresismo, antes rojo-separatismo, o independentismo vasco-catalán y progresismo de izquierdas, que se unió en ETA como marxismo-vasquismo terrorista, una mezcla bien rara de nazismo y marxismo, con la típica receta de limpieza étnica y clasista para imponer el curioso pero terrible "Nuevo Reino de la Raza y la Comuna".


    2. En efecto, para el progresismo, ya no existe ningún proyecto engrescador, fascinante, inspirador y apasionante.

    a) La cultura de la muerte ya ha llegado a su término (aborto, eutanasia y suicidio asistido), y la ley de eutanasia no ha generado ningún entusiasmo. Sólo sabe crear más y más muertes y dolor a indefensos, inofensivos e inocentes.

    b) De otra parte, la ideología de género LGBTI también ya ha llegado a su fin, con la obstrucción y enfrentamiento dentro del feminismo por la ley trans, donde un hombre por simple querer ya será mujer, gozando de los privilegios femeninos: violencia doméstica, conciliación, igualdad laboral, paridad, ayudas y sobre todo, cargos oficiales y subvenciones.

    c) Por lo que hace al relativismo moral, también ya no dan más de sí. Su ataque a la vida, la familia y el matrimonio, la sexualidad, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias, el bien común, ya se ha agotado, no hay nada más que demoler en su demente revolución, y la felicidad prometida no llega por ningún sitio.

    d) Sólo queda el típico enfrentamiento del laicismo beligerante y excluyente contra su diablo particular, el fascismo-catolicismo, una descabellada teoría conspiradora de tiempos de Marx, Engels y Lenin, la religión como opio del pueblo, con su odio total hacia la religión católica y cristiana (protestantes y ortodoxos), incluso contra la religión natural del homo religiosus, como lo demuestra las matanzas de monjes tibetanos por el comunismo chino: molesta todo aquél que no adore a sus ídolos, el Partido y el Estado, la Nación y el Poder, la Raza y el Pueblo.

    En España y Cataluña, el laicismo beligerante de exclusión se resume en lo aburrido de siempre: el IBI, IVA y la X del IRPF, la asignatura de religión (optativa y no curricular, mejor expulsada), inmatriculaciones, fiestas, celebraciones oficiales, matrimonio... alguno desentona con tonterías como la CUP, con la expropiación de la catedral para hacer pisos sociales, pero no hay ideas nuevas de confrontación alucinantes, bizarras y palpitantes, como no sea tapar todas las iglesias con plásticos rojos y negros con el 666... no hay más ideas...

    e) Una novedad que podrían hacer es ilegalizar a la Iglesia Católica, o bien reprimirla y oprimirla con leyes del odio e igualdad (forzar a que nombre sacerdotes mujeres y homosexuales), pero no hay ningún futuro por esta banda si no lo hace toda la Comunidad Internacional...

    ResponderEliminar
  2. Debacle y fin de era (ii/ii)28 de abril de 2021, 2:36

    3. Para el independentismo, realmente no hay panorama más desolador que el actual. Para nada ha servido todo el aquelarre de las Diadas de 8 años, del 2012 al 2019, con el pandemónium, bacanal, algazara, mercadillo, jaleo, enredo y alboroto de la declaración unilateral de independencia del 10 de octubre del 2017. Hoy, con una ciudadanía golpeada por la crisis, más resabiada, más desengañada, no se deja enredar por esta utopía quimérica.

    Por su parte, Cataluña parece que ya se aclara judicialmente que ha sido gobernada por una organización criminal que vivió del dinero público de todos (caso Pujol), pero que podría extenderse a toda España (PSC-PSOE, PP, partidos nacionalistas y regionalistas). Ha sido un engaño que ha durado casi tanto como la Constitución, más de 40 años.

    Por otra parte, parece que ERC, CiU, Junts, el PSC y la Generalidad se ha vuelto el refugio de las familias que gobernaban Cataluña durante el franquismo (Pujol, Ernest y Pasqual Maragall), cuyos retoños aprovechan el dinero familiar para su medraje político. Pere Aragonés tuvo su abuelo, Josep Aragonés, como alcalde de Pineda de Mar (1966-1987) por la FET y de las JONS, y no fue condenado judicialmente por el hundimiento de un edificio suyo perteneciente a su imperio hotelero (18 muertos) en 1969, pero Jesús Gil sí lo fue cuando se derrumbó el suyo en 1969, en Los Ángeles de San Rafael, con 58 muertos, siendo Adolfo Suárez Gobernador Civil. Quim Torra mismo comentaba de Pere Aragonés que se pasaba las reuniones de gobierno sin decir nada.

    cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/abuelo-alcalde-franquista-fundador-pp_146351_102.html


    4. La Iglesia Católica, establecida por Jesús, se ha reído de sus enemigos, cientos y miles de herejías romanas y medievales, paganismo, gnosticismo, los cismas occidentales (protestantes y anglicanos) y orientales (ortodoxos), las crisis internas (Papas de Aviñón), de otras falsas creencias (islam, budistas, hinduistas, animistas), de ilustrados, cientifistas, naturalistas, racionalistas, materialistas, evolucionistas, ateos, agnósticos, nuevaeranos, republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas, masones, nazis y cualquier otro opositor de los miles que ha tenido: todos mordieron y morderán el polvo de la derrota, la irrelevancia y la infelicidad.

    Jesús protege a su Esposa la Iglesia Católica, y le da el apoyo para extender por el mundo e intensificar en las personas la fe, la justicia, la santidad, el amor y la bondad, y lucha contra todas las potestades anticatólicas, sean demonios (exorcismos) como humanos (luchas, misión, evangelización, proselitismo).

    Pere Aragonés y ERC son una nada en el océano de la eternidad, como lo fueron Felipe González del PSOE, la II República y todos los orgullosos reyes y gobernantes de los reinos, e intelectuales, filósofos y científicos que se opusieron, se oponen o se opondrán a Cristo: cuando llegue el Reino Social de Cristo, nadie los tendrá en cuenta, quedarán en el olvido, fracasados.

    ResponderEliminar
  3. Tendrá que hacer equilibrios el arzobispo si quiere mantener la independencia de la Iglesia. Es una ocasión de oro para evitar que el prelado aparezca maridado con sujetos civilmente impresentables, porque han robado, por su sectarismo, por su militancia en un partido netamente anticristiano. Que vaya Turull o ccualquier monje de Montserrat, pero no el arzobispo. Eran degradantes las fotos de esa ocasión en que aparecía el mitrado con sus capisayos manoseando al político de turno.
    De su mano izquierda dependerá mantener alejada a la Iglesia y sus intereses de una connivencia nefasta con el poder político, sabiendo que tiene que preservar muchas zonas de convergencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, espero que la clerecía nacional-progresista sea alejada. El destrozo durante Pujol puede repetirse con la situación actual.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    Con Pujol, las sobadas eran TERRIBLES.

    Entonces se celebraba San Pujol, en ningún caso San Jordi.

    ResponderEliminar
  5. Demos gracias a los curitas mitineros del pruces, que en lugar de homilías hacen mítines pro abortistas, de genero, eutanásicos, ley Celaa..... o sea pro ERC que como se envuelve con la cubana ya son buenos estos masonazos. Han vaciado los seminarios y casi las parroquias, sobre todo las de Tractoria.
    Igual sucede con muchas personas que llevan a sus hijos a la concertada y se indignan que se cancelen los conciertos, si votan ERC por su cubana esta oculta a Satán y como todos los cristianofóbicos odian la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

      Eliminar
  6. LA VERDAD Y LA ALEGRÍA DEL AMOR HUMANO
    Congreso

    https://obispadoalcala.org/pdfs/2021-05_Triptico-Congreso_A_Familia-Alcala_de_Henares.pdf

    ResponderEliminar
  7. Aqui, en Montserrat, hace falta un abad que sea plenamente español. Es un gran pesar que Dom Justo Pérez de Urbel haya fallecido. Quizás el Prior del Valle de los Caidos, Dom Santiago Cantera, cuando le clausuren su monasterio, seria un buen Abad para Montserrat. Incluso podría trasladar aquí a sus monaguillos en lugar de dispersarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abades no necesitan ser ni plenamente españoles ni vaciamente de otra nacionalidad.

      Tienen que ser abades católicos, esto es, defensores y garantes de la doctrina de la Iglesia y de la aplicación de la regla.

      Pero no de boquilla o de pulpito, sino de vivencia; tanto de él como de los que están bajo su paternidad y que para eso mismo le han elegido.

      Con caridad en el Amor de Dios.

      Eliminar
  8. Si viene Dom Santiago Cantera a Monserrat, que para mí bienvenido sea, aquí se monta una peor que la de San Quintín
    !
    Supongo que debe ser de broma su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente veo el anterior comentario muy acertado y no es broma. En este Blog se dice y repite que Cataluña está descristianizada. Si es territorio de Misión , un buen cristiano debe estar dispuesto a todo para extender el Reino de Cristo. Viva Cristo Rey!!!

      Eliminar
  9. Es imposible ser misionero en España.

    Por favorrr, si los jefecillos, la mayoría no cree en Dios, como un simple Laico puede convencer a la gente de a pie.

    En otros tiempos habían Martires de verdad.

    Ahora serían unos Mártires inutiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14/50, totalmente de acuerdo con usted.

      Tal como está el patio, que cada palo aguante su vela.

      Quien quiera salvarse y no quiera ir a Misa con un Cura decente, ya tiene Internet.

      Conmigo no cuenten para ser màrtir.

      El tiempo se acaba.

      Tic tac tic tac.....

      Eliminar
  10. ?Qué esperas de ERC, a parte de la independencia de Cataluña y de la persecución de la nación charnega?

    Y que no me digan que es una novedad, porque es lo que pasa con todos los partidos masonicos, además de ser "republicanos" (nunca son democráticos)

    ?No tiene aquí Novell que explicar por qué recomendaba votar a este partido?

    ?Novell es un quintacolumnista de la masonería francesa?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo