Mn. Pié, a punto de cumplir los 80 años, reelegido presidente del Patronato de la Fundación Blanquerna

24

 

La Fundación Blanquerna, es un claro ejemplo de como el nacional-progresismo sigue controlando algunas instituciones de la Iglesia catalana y de como algunos personajes se atrincheran en sus cargos, incluso cuando la edad ya debería ser un motivo claro para su renuncia. Lo vimos con Mn. Antoni Matabosch que con más de ochenta años tenía acumulados un montón de cargos diocesanos o eclesiales, poco a poco va perdiendo fuelle, pero no olvidemos que ha sido uno de los tres artífices de ese mapa pastoral de futuro para la diócesis de Barcelona, que tanto jaleo está creando por su clara tendenciosidad a favor de algunos de sus amigos párrocos o de las parroquias vinculadas históricamente al progresismo.

Otro ejemplo similar, aún muy en activo, es Mn. Salvador Pié, que está a punto de cumplir los 80 años, y sigue regentando una de las parroquias más emblemáticas de Barcelona, la basílica de Santa María del Mar, pero que además está al frente de otras realidades eclesiales como la presidencia del Patronato de la Fundación Blanquerna, cargo para el que acaba de ser reelegido. Esta Fundación es la que gestiona algunas de las más importantes facultades de la Universidad Ramon Llull, como son la Facultad de Psicología, la de Ciencias de la Educación y del Deporte, o la de Ciencias de la Salud.

Sorprende que con esa edad haya sido reelegido para el cargo, pero aún sorprende mucho más que esta decisión no se haya decidido de puertas adentro de un entramado totalmente controlado por Pié, sino que ha contado con el beneplácito y la aprobación del arzobispo de Barcelona, don Juan José Omella. Parece que al cardenal ya le está bien que todo siga como está, y que no quiere abrir el melón de una sucesión que podría ser traumática por la resistencia de los atrincherados. Dejando las cosas como están se ahorra muchos problemas, ya que no es una institución que especialmente le importe ni que esté en sus prioridades pastorales como máximo responsable diocesano.

En la vicepresidencia sigue el que fuera niño mimado del nacionalprogresismo y gran esperanza de futuro de este colectivo, Mn. Josep Maria Turull, y si  Pié está al frente de la segunda basílica más emblemática de la diócesis, Turull lo está de la primera, la de la Sagrada Familia, como en los más duros tiempos de Jubany y de Sistach, ellos se reparten los mejores lugares y acumulan cargos y responsabilidades, algunas de las cuales vienen acompañadas de suculentas prebendas.

Cori Casanovas

Lo que me parece más escandaloso, es que Pié haya colocado como nuevo miembro del Patronato a su colaboradora, la foniatra Cori Casanovas, por cosas como ésta no llegó al episcopado a pesar de que fue propuesto en diversas ocasiones por algunos de sus muy buenos padrinos. Supongo que de esto Don Juan José no sabe nada, y es que nuestro arzobispo por mucho que haya aprendido de nuestra diócesis en estos últimos años, aún hay muchas cuestiones vox populi que se le escapan.

Entre los sacerdotes-religiosos que siguen en el Patronato se encuentra otra vieja gloria, que ha tenido infinidad de cargos y responsabilidades eclesiales y diocesanas, me refiero al salesiano P. Francesc Riu, otro jovencito que ya tiene 85 años, y que también está al frente de otra emblemática iglesia barcelonesa, el templo expiatorio del Tibidabo.

La única buena noticia de este nuevo-viejo Patronato es que salta del mismo otro sacerdote, Mn. Josep Maria Forcada, que representaba la presencia de la Casa de Santiago en esta realidad eclesial. Como ya se dijo desde nuestra web, están perdiendo poder a marchas aceleradas, aunque también hay que tener en cuenta que los miembros de esa truculenta institución tiene una mentalidad muy aseglarada y muy poco clerical, y a diferencia de los Matabosch, Pié y compañía ya les está bien eso de jubilarse y pasar con mucha tranquilidad y sin obligaciones sacerdotales el último tramo de sus vidas.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. "Sorprende que con esa edad haya sido reelegido para el cargo, pero aún sorprende mucho más que esta decisión no se haya decidido de puertas adentro de un entramado totalmente controlado por Pié, sino que ha contado con el beneplácito y la aprobación del arzobispo de Barcelona, don Juan José Omella. Parece que al cardenal ya le está bien que todo siga como está, y que no quiere abrir el melón de una sucesión que podría ser traumática por la resistencia de los atrincherados. Dejando las cosas como están se ahorra muchos problemas, ya que no es una institución que especialmente le importe ni que esté en sus prioridades pastorales como máximo responsable diocesano."

    Aunque el caballerizo del Yanero Solitario, O'Mellay, experto cazador de bisontes Bison Urennae en el Desierto de los Monegros, sabe y conoce -eso creo yo- muy bien el percal de los viejos fabulosos bóvidos sagrados y celestiales, la generación jubaniana nacional-progresista, que todavía corretean por los atrios del Templo de Jerusalén, me recuerda una vieja historia de un monasterio donde llegó una abadesa joven, preparada, con estudios pero novata.

    Un día entró en un cobertizo y vio toda una serie de viejos maderos con agujeros de carcoma. De tanto en tanto, se sacaban unos, se quemaban, y rápidamente se reponían con troncos frescos y jóvenes.

    La joven pero suficientemente preparada abadesa, novatona toda ella, dijo que había que sacar y quemar todos los troncos, viejos o nuevos, que hacían mucho el feo al tal noble y vigoroso monasterio, y que el orden y la limpieza deberían ser en Nuevo Mandamiento os doy. Alguien le advirtió que no lo hiciera, que servía a un propósito muy arcano pero muy sabio, mas la joven pero suficientemente preparada abadesa, con la vanagloria del cargo y de la juventud, erre que erre que no, por lo que no hubo mas remedio que cumplirlo: el jefe manda, y donde hay capitán no manda marinero.

    Hete aquí que el tiempo pasó, y se encargó de girar el cobro de tal insensatez, mediante un terrible infortunio que acaeció a las estructuras del monasterio. La arrogante abadesa, llorando como el dominus flevit, reconoció su ígnara estulticia y suprema necedad, volviendo a rehacerse lo que nunca debió de deshacer: colocó nuevos y jugosos troncos de madera, apetecibles para el residente no deseado ni deseable, pero inevitable.

    Lo que le recordó el viejo sabio labrador era que el apilamiento de troncos en el cobertizo servían para que las termitas se entretuvieran, comiendo con fruición, la dulce y rica madera que le proporcionaban, a cambio de que sus mercedes NO fueran a embaular y zamparse la madera de las vigas de las techumbres, tablas y columnas, evitando así el colapso de paredes y suelos.

    Moraleja: parece que el escudero del Yanero Solitario, cazador del magnífico y mítico Gran Búfalo Blanco de la raza Urennae, deja pastos libres, francos, verdes y suculentos a las viejunas vacas sagradas de la era jurásica de Jubany, del nacional-progresismo del PSUC y otras especies rojas del morro fort de la época, pues más le vale que sus liosos amigos pasten y engorden en apetitosos prados que son tuyos y tu vigilas, y que pagan los tontos fieles que nada saben, pues la Iglesia somos todos, y el dinero de todos no es de nadie: "De mis enredones amigos soy su pastor, nada les falta: / en verdes praderas los hago recostar; / los conduzco hacia fuentes tranquilas / y les reparo sus fuerzas...

    ResponderEliminar
  2. Y es que no se puede vivir sin intrigar algo cada día (1)30 de abril de 2021, 2:03

    "En la vicepresidencia sigue el que fuera niño mimado del nacionalprogresismo y gran esperanza de futuro de este colectivo, Mn. Josep Maria Turull, y si Pié está al frente de la segunda basílica más emblemática de la diócesis, Turull lo está de la primera, la de la Sagrada Familia, como en los más duros tiempos de Jubany y de Sistach, ellos se reparten los mejores lugares y acumulan cargos y responsabilidades, algunas de las cuales vienen acompañadas de suculentas prebendas."

    Recuerdo que durante el tramo final de la redacción de la polémica y errónea encíclica Amoris laetitia -la que quieren endilgarnos con el Año de San José, vade retro-, porque reconoció la comunión y absolución de los adúlteros, oí durante el tiempo de la celebración de los Sínodos de la Familia del 2014 y 2015, cómo Sistach y otros querían asentar las premisas de la aprobación de susodicha comunión y absolución de los adúlteros, y se intentó también de tapadillo el hacerlo con las uniones homosexuales, tal como apareció en una encuesta, en una especie de mezcla graciosamente ecuménica entre las uniones homosexuales del luteranismo con el divorcio eclesiástico y las bendiciones al segundo y tercer matrimonio de los ortodoxos.

    Eso se demuestra en la encuesta ya mencionada, que el Vaticano envió en el 2013, donde se intentaba prospeccionar, meter la patita y ver cómo está el patio para que los dos sínodos de la familia del 2014 y 2015 establecieran las premisas pro adúlteros y homosexuales, e intentar que se asentaran en forma de conclusiones en la Amoris laetitia del 2016:


    1. En la III Asamblea General Extraordinaria, "LOS DESAFÍO PASTORALES SOBRE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN", Documento preparatorio del 2013", apareció en el apartado III un mefistofélico Cuestionario, donde estaban las preguntas 4 y 5, con diversas subpreguntas, preguntando sobre el adulterio y la homosexualidad:

    4- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles (adúlteros)
    5- Sobre las uniones de personas del mismo sexo

    www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20131105_iii-assemblea-sinodo-vescovi_sp.html


    2. Luego pasó la dicha cuestión de la comunión y absolución de los adúlteros en los numerales 52 y 53 de la Relatio Synodi del 2014, "LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN, avanzando un poco más en los razonamientos:

    www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20141018_relatio-synodi-familia_sp.html


    3. A continuación, se concretaron ya más las premisas de la comunión y absolución de los adúlteros en los numerales 79 y 84-86 de la Relación Final del Sínodo de Obispos a Francisco del 2015, "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

    www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20151026_relazione-finale-xiv-assemblea_sp.html


    4. Finalmente, el gravísimo error se quedó en forma de conclusión definitiva en Amoris laetitia del 2016, en el numeral 305 y nota 351.


    5. Como remate del disparate, se asentó como magisterio en el Rescripto ex audientia SS.MI del 5 de junio del 2017.


    Cinco años (2013-2017) de preparación al error doctrinal más enorme que jamás se haya hecho en la Iglesia. Pero no pasarán.

    ResponderEliminar
  3. Que no pase un día sin armar lío porque si no es un sinvivir (2)30 de abril de 2021, 2:07

    La colla pesigolla de Sistach, Pié-Ninot y Omella, éste ubicado en un lateral semioscuro y quasiclandestino, en un principio fueron favorables al inmenso error de la comunión y absolución de los adúlteros de Amoris laetitia:


    I. PPC publicó el libro de difusión española “GUÍA DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE AMORIS LAETITIA”, coordinada por Salvador Pié-Ninot, promovida por la asociación Laïcat XXI (laicatxxi.cat).


    II. Pié-Ninot prohibió el disenso contra Amoris laetitia, en un alarde de ser más papista que el Papa:

    a) El artículo donde Pié-Ninot dice que Francisco es infalible incluso cuando no es infalible, en L'Osservatore Romano, 17 marzo 2017, página 7, L'ultima parola:

    ilsismografo.blogspot.com/2017/03/vaticano-in-amoris-laetitia.html

    b) La respuesta que tumba el papismo ultramontano de Pié-Ninot:

    remnantnewspaper.com/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=3097:vatican-newspaper-forbids-dissenting-from-dissentwharhold


    III. "Cómo aplicar Amoris laetitia", Mons. Lluís Martínez Sistach


    IV. "Un Cardenal es confessa", Mons. Lluís Martínez Sistach


    V. "Exhortació del Papa Francesc. L'Alegria de l'amor", Llibre tercer, Francesc Riu i Rovira de Villar, presentada por Mons. Juan José Omella


    VI. Pié-Ninot elogiando la muy curiosa y peculiar eclesiología de Francisco, hoy ya olvidada (vanitas vanitatis):

    www.maxwell.vrac.puc-rio.br/34471/34471.PDFXXvmi=

    ResponderEliminar
  4. Ya hace años en este Arzobispado de Barcelona en ciertos cargos de responsabilidad siempre mandan los mismos o sus amiguetes, y/o apadrinados.
    Se podrian poner muchos ejemplos de cargos actuales y nombres,…
    Es una pena que la valia, preparación, y la meritogracia de muchos sacerdotes y laicos no se tengan en cuenta, asi nos va todo.
    Parece que el amiguismo y los familiares pesan más.
    Ahora he entendido porqué Mn. Salvador Pié defiende y encuentra bueno el mapa pastoral nuevo del cierre monumental de parroquias,…tenia un premio preparado para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún ha de venir la Caída del Muro de Berlín de 1989 y la caída de la URSS del 1991 para este grupo de poder e interés... La superprovecta y anciana nomenklatura del apparátchik perteneciente al Politburó del nacional-progresismo llegará su hora, llegará...

      Eliminar
    2. No entiendo su comentario señor de las 13:32. ¿Cayó la superprovecta y anciana nomenklatura del apparátchik perteneciente al Politburó de Monseñor Marcelo ?

      Eliminar
  5. Tot plegat discussion bisantines. Qui no sap què fer el gat pentina.

    Si hom té capacitat als 80 anys no hi ha motiu per apartar-lo. Hi ha qui als 40 és un inepte.

    Crec que hi ha més intenció de lluiment personal en els comentaris que un veritable desig de fer aportacions valuoses al tema proposat.

    Sempre m'he preguntat si aquests llargs comentaris , molt ben documentats per cert, són fruit de la lectura del text o són fets per encàrrec de qui ha escrit el text , i són coneguts pels comentaristes abans de la publicació en el Blog o són del mateix autor del text.

    Res a dir, però sembla que vulguin ser un ampliació de la informació per a no fer massa pesat el text inicial o senzillament una rèplica o contrarèplica. De totes maneres són profitosos per al pobre lector no massa informat. Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que no se puede vivir...30 de abril de 2021, 18:48

      "són fruit de la lectura del text o són fets per encàrrec de qui ha escrit el text , i són coneguts pels comentaristes abans de la publicació en el Blog o són del mateix autor del text."

      Mi comentario sólo es consecuencia de la lectura del texto.

      Desde el 2013, recibí una noticia de cómo era Bergoglio en realidad, no el aparente de la propaganda.

      La información sobre Amoris laetitia, casi toda de dominio público, la he confeccionado desde el 2013 hasta hoy, y ocupa casi 75 páginas, y si desplegaran todos los enlaces, ocuparía quizás hasta mil páginas.

      Los dos comentarios sólo son el efecto de recoger los frutos de 9 años de recopilación de informacion, del 2013 al 2021.

      Y cuesta más dar forma al comentario que no en recopilar las fuentes (catalán, español y otro idioma), pues se han recolectado después de cientos de horas de búsqueda, selección e interpretación.

      Como es gratis, tómelo gratis. Y animo a que otros lo hagan dentro de sus posibilidades, pues falta mucha transparencia en la Iglesia.

      Eliminar
    2. Pues me alegro de que disponga usted de tanto tiempo libre, ya me gustaría a mi, confieso que le envidio

      Eliminar
    3. Benvolgut Sr. Anònim de les 10:47.
      Em sorprèn que vostè es sorprengui. Suposo que ja deu saber que Germinans es nodreix d'aquesta mena de comentaris.
      S'ha adonat que Mn. Francesc en la seva glossa dominical, no té gairebé mai algun comentari?

      Eliminar
  6. Saiz Meneses fue auxiliar de barcelona por su amiguismo con Carles.
    Casanovas es obispode Vic por ser amigo de Carles...
    Esta historia viene de lejos... de muy lejos...

    ResponderEliminar
  7. "no olvidemos que ha sido uno de los tres artífices de ese mapa pastoral de futuro para la diócesis de Barcelona, que tanto jaleo está creando por su clara tendenciosidad a favor de algunos de sus amigos párrocos o de las parroquias vinculadas históricamente al progresismo."

    Yo espero la sinodalidad como paso previo y obligatorio para reducir de 204 a 46 parroquias, ojo, no sólo de Barcelona, sino de más de 20 municipios, 7 de ellos muy importantes: Badalona, Hospitalet, Santa Coloma...

    Y sinodalidad para dar información, transparencia, comunicación, debate, deliberación y votación, aunque ésta no sea de obligado cumplimiento para el obispo.

    ResponderEliminar
  8. Goyo
    ¿A dónde iremos a parar?. Esta manera de pensar y actuar, no es la manera que nuestro único Salvador Jesucristo, predicó e instó a sus seguidores para que la vivieran y extendieran por todo el mundo. ¡Qué manera de predicar y vivir el mensaje de los Evangelios. Señor no nos dejes de tu mano.

    ResponderEliminar
  9. Lo de pie i cori lo sabe demasiada gente desde hace tiempo, ni siquiera germinans denuncia esta situación irregular de forma clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una derivada de Amoris laetitia: si hay elementos positivos, se hace en conciencia porque me da la gana, tengo fe y quiero seguir cobrando, estoy salvado y está justificado. Faltaría más.

      Eliminar
    2. Uy!!! Aqui hi ha marro!!!!

      Eliminar
    3. Donde haya odio y rencor ponga yo Anor (S. Francisco de Asis )

      Eliminar
  10. Esto es típico de las izquierdas, sobre todo en Estados Unidos, donde no hay muchos chiringuitos públicos para chupar de la teta.

    Los hay privados, que son muy buenos y muy jugosos: Las fundaciones y las Universidades.

    De modo que ha habido desde los años 60 un asalto a las fundaciones y a las cátedras para -no sean mal pensados- "cambiar el mundo" (y no tener un salario, una estabilidad y un estatus social acorde con su soberbia)

    Respecto a estos chiringuitos eclesiales, ?sirven para que los catalanes sean más santos?

    ?O para que los catalanes sean más progresistas (más de izquierdas y mas nacionalistas)?

    Porque estamos recogiendo lo que hemos sembrado. Nada misterioso ni esotérico.

    Lo que pasa es que cuando promueves política en vez de religión, eso es lo que tienes.

    Y !oh, milagro!! tenemos una clase política que o es agnóstica o es simple y llanamente anticatolica.

    Hace unos días una de estas desgraciadas, desde el rostrum del Congreso de los diputados, denunciaba como criminal a la Iglesia Católica por "violar" a los niños.

    Mn Pié y quienes le han puesto ahí y le confirman en el poder y la auctoritas lo han hecho de narices.

    Ni queriendo hubiera salido tan mal.

    Parece una maldición gitana por los desastres del Concilio.

    Me pregunto dónde está nuestra responsabilidad, a parte de poner la X maldita donde no debemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte de su primer apellido le queda fatal.

      Fue la catalanització de Monigote.

      Por cierto, de tonto no ha tenido un pelo en su vida.

      Eliminar
  11. Visto lo visto, parece todo podrido de pies a cabeza.

    Yo hace años que voy directamente a Dios.

    No necesito INTERMEDIARIOS de esa CALAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peces se pudren por la cabeza.

      Esa es la única razón de la situación de la Iglesia en Cataluña.


      Eliminar
  12. Algunos ven como el origen de todos los males por los desastres del Concilio Vaticano II. No creo que el Espíritu Santo se equivoque.
    Lo grave es que muchas de estas personas no quieren ver el mal que algunos "malos" clérigos hacen a la Iglesia en casos de perdiastria y corrupción de menores y achacan el mal a un informático que quiere perjudicar a la Iglesia.
    Pido un poco de objetvividad i si hace falt entonar el "mea culpa" se entona. Al fin y al cabo el Señor Jesus dió la vida por todos nosotros, santos y/o pecadores. Reconocerse pecador es el primer paso para entrar en el camino de la Verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que el Espíritu Santo se pueda equivocar (no puede por definición )

      Por lo que entonces solo cabe una de dos:

      O estamos hablando de otro espíritu (Espíritu de Satanás)

      O cristo nos está castigando con una prueba tan grande como nuestra soberbia.

      Solo nos cabe soportar el castigo con entereza varonil y enmendar nuestra vida errada antes de que sea tarde y no haya marcha atrás; porque ese es el objetivo de las lección...

      Eliminar
  13. Tengamos un día de San José obrero en paz.


    Carpetovetónicos pero de poder están muy vivos. Acaban de “catalanizar” a millones de madrileños quedándose Bankia, poder del Estado “progresista” mediante, como siempre. Hablan de Blanquerna. Tienen otra Blanquerna, en Madrid, en la calle Alcalá. Donde hace años el régimen montó un numerito de “ultraderecha”. Que no monten ningún numero violento –“de ultraderecha” dirían- para estas elecciones en Madrid, ni usando a su liberado y multiusos Villarejo, ni otros Villarejos, ni esas cloacas que se acaba de inventar Pablo Iglesias, ni alegando incompetencias y chapuzas de la nueva delegada del gobierno, que ellos la han querido poner.


    Ellos sabrán porqué justo para este día quitan las prohibiciones y hacen manifestaciones, incluida una para la alcaldesa Colau. Que no le den más uso del de siempre. Que no suceda que “los que están en la cúpula del Estado” hagan que la “opinión pública sea una fuerza voluble”, como escribió ayer Raúl del Pozo, amigo del anterior director del CNI. Que no haya que tener “¡cuidado!”, como dice.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo