Una nueva teoría sobre la muerte del obispo Manuel Irurita

39
El obispo Irurita y su sobrino Marcos Goñi cuando estuvieron ocultos casa de la familia Tort

Ayer martes se celebró en la catedral de Barcelona la Misa Crismal, con las consiguientes medidas de seguridad por el COVID, pero al menos pudo realizarse, ya que el año pasado se tuvo que anular y más adelante y en la Sagrada Família se celebró un sucedáneo con las promesas sacerdotales y el homenaje a los presbíteros y diáconos que celebraban el 25 y 50 aniversario de ordenación. En la capilla del Cristo de Lepanto, donde tradicionalmente se revisten los sacerdotes concelebrantes se hallan oficialmente los restos mortales del que fuera obispo de Barcelona, Don Manuel Irurita Almándoz, martirizado por odio a la fe, aunque su causa de beatificación ha estado encallada por las dudas que ha suscitado su muerte, de la que existen diferentes versiones.

Josep Maria Ràfols acaba de publicar un libro titulado "La increible història del bisbe Irurita" en el que se presenta una nueva teoría sobre la muerte del que fuera obispo de Barcelona, una muerte que ha hecho correr ríos de tinta y las teorías más estrambóticas en la que no se ponen de acuerdo ni los historiadores ni las personas que vivieron en directo aquellos acontecimientos. El autor del libro indica que ha quedado resuelto el misterio, pero a mí no me queda nada claro, es más, pienso que en unos años saldrán otras tesis que dirán cosas muy distintas a las de este libro, me temo que es un tema que difícilmente quedará resuelto y aceptado por todo el mundo.

La teoría de Ràfols es que el prelado no falleció en diciembre de 1936 en la tapia del cementerio de Montcada, como dice la versión oficial, sino que fue asesinado en 1939 entre la Seu d'Urgell y Andorra, por dos sindicalistas que huían de las tropas nacionales y que consiguieron exiliarse en México. Allí conocerían a un familiar del obispo y le confesarían el asesinato.

Esta es la tercera teoría sobre la muerte martirial de Don Manuel Irurita, la primera es la de su fusilamiento en Moncada, la segunda es la que esgrimió el experto en procesos de beatificación de mártires de ese periodo, el sacerdote ya fallecido Rvdo. Antonio Sospedra Buyé, que publicó el libro "La misteriosa muerte del santo mártir obispo de Barcelona, Dr. Manuel Irurita y Almándoz", en la que se afirmaba que el prelado no murió en Montcada, sino que fue asesinado en Rusia, ese hecho se habría conocido supuestamente gracias a una situación calcada a la del libro de Ràfols, uno de sus asesinos se lo habría hecho saber a uno de sus familiares, pero en este caso no sería en el norte de Cataluña, sino en la comunista Unión Soviética, a donde se le habría trasladado por las vencidas tropas republicanas.

Esas tres teorías bien distintas tienen un punto en común, y es que el obispo seria mártir de la fe, aunque fuera en tres sitios y en tres fechas distintas, según cada una de estas versiones. Por tanto hay unanimidad en su martirio aunque no en los detalles del mismo, que como se ve son bien distintos. El nacional-progresismo eclesial aprovechó esas dudas para evitar que el obispo fuera beatificado, y alimentó teorías de desprestigio del prelado odiado por el nacionalismo catalán (a diferencia del amado Vidal y Barraquer), en las que se insinuaba incluso que el obispo murió de anciano, pegándose la vida padre, riéndose de todo el mundo.

Según Josep Maria Ràfols, hay evidencias de que Don Manuel Irurita estuvo vivo hasta 1939, ya que habría documentos en los que se hablaría de posibles canjes de prisioneros republicanos a cambio del obispo retenido, en eso coincidiría con el Rvdo. Sospedra (no sospechoso de nacionalista, ni progresista). Sea como sea las pruebas no son  concluyentes, y no creo que haya suficientes datos fehacientes para poder afirmar con rotundidad que el obispo no fuera asesinado en Montcada en 1936 como siguen afirmando muchos historiadores religiosos de la época, como por ejemplo el sacerdote barcelonés Rvdo. Jorge López Teulón (incardinado en Toledo) experto en causas martiriales de aquella época.

Y hay una cuestión que me tira para atrás en la versión de Ràfols y es que basa parte de sus estudios en las aportaciones históricas del benedictino fallecido Dom Hilari Raguer, un personaje nada imparcial, con odio a Franco y a todo lo que según él representaba el nacional-catolicismo, renegando incluso de sus propios hermanos de Montserrat martirizados también en ese periodo. Aunque Ràfols considera mártir a Irurita, cosa que no hacía Raguer, defiende la teoría de éste último, que intentaba vendernos la idea de que el franquismo nos había engañado en el martirio de Irurita (como según él, en tantas otras cosas).

Creo que este libro no es definitivo, por mucho que el autor intente vendernos esa teoría, cuando la Santa Sede desclasifique parte de la documentación que tiene sobre ese tema quizá tengamos algo más de luz, de momento el misterio y la duda siguen rodeando este caso. Sea como sea, este último libro me confirma una cosa que siempre he tenido clara, y es que el obispo fue martirizado, el como, el cuando y el donde no es lo más importante.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. He leido bastante sobre el caso. Cierto es que hay mucha confusión. Con seguridad se puede afirmar que los que pagaron con su vida fue la familia que lo acogio. Cuando en un caso como del que se habla no hay certitumbre probada , es cuando surgen muchas dudas. Si las dudas tienen cierto fundamneto y no son meros rumores mejor no hacer grandes afirmaciones, quedarse en la duda es lo que aconseja la prudencia. En este caso hay demasiados intereses , y no todos limpios de polvo y paja.
    Nadie duda de los Martires Claretianos de Barbastro. Es un caso claro y sin discusión posible. Este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La II República cometió un genocidio de católicos, esto es evidente, y aún no está reconocido oficialmente.

      Las presuntas peripecias del arzobispo Irurita nacen de diversas fuentes, y el archivo vaticano no informará hasta el 2033 (75 años desde la muerte de Pío XII en 1958).


      En esencia, hay dos relatos encontrados:


      1. El famoso relato del encuentro con el obispo Irurita que ofrece Josep M. Aragonés i Rebollar, rector de Torrelavit y canónigo emérito de Barcelona, frente al palacio episcopal de Barcelona el 28 de enero de 1939, cuando tenía 13 años.


      2. Testimonios a favor de la muerte en diciembre de 1936:

      a) Mosén Eusebio Vidal, capellán de la prisión de Lérida, en 1955 escribió:

      "En mi labor apostólica con los presos, uno de ellos tuvo conmigo la confidencia de manifestarme que estuvo en el fusilamiento del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Barcelona, Dr. Irurita, y que mientras estaba en el paredón aguardando la descarga, habló a los allí presentes en esta forma:

      "Os bendigo a todos los que estáis en mi presencia, así como también bendigo a las balas que me ocasionarán la muerte, ya que serán las llaves que me abrirán las puertas del Cielo".


      b) Revista Sàpiens, número 104, junio de 2011, página 32, puede leerse:

      Mercè Tort “va veure les restes, van identificar la roba… pero a mossèn Marcos no se´l va trobar. Els Tort de seguida van telefonar al bisbat i la noticia es va escampar. La Guàrdia Civil va a haver de protegir el cadáver per evitar que algun fidel se n´endugués una reliquia mentre se li practicava l´estudi forense”.

      “Tant l´alçada, com les característiques antropomórfiques, com l`anàlisi dental practicada pel dentista Joan Carol van corroborar que aquell cos era, efectivament, del bisbe”.

      Mercedes Tort “vio los restos, identificaron su ropa… pero a mosén Marcos no se le encontró. Los Tort enseguida telefonearon al Obispado y la noticia corrió por todas partes. La Guardia civil tuvo que proteger el cadáver para evitar que algún fiel se llevara una reliquia mientras se le practicaba el estudio forense".

      "Tanto la altura, como las características antropomórficas, como el análisis dental practicado por el dentista Joan Carol corroboraron que aquel cuerpo era, efectivamente, el del Obispo".

      [Mosén Marcos, don Marcos Goñi Almándoz, secretario de Mons. don Manuel Irurita Almándoz, no tenía ningún parentesco con el obispo hasta el sexto grado de consanguinidad comprobadamente hasta la cuarta generación, pese a la coincidencia del segundo apellido, bastante extendido en el Valle del Baztán (Navarra) de donde procedían ambos]


      c) Mucha gente vio el cadáver del Doctor Irurita en el cementerio de Montcada y Reixach, como es el caso de la hija de Antonio Ponti, la cual declaró:

      "Fui con mi madre a Montcada. Los restos estaban sobre unas mesas de mármol y los cuerpos procedían de un descampado donde estaban enterrados en cal. Junto al cadáver de mi padre estaba el del Obispo".


      Todo da la impresión de que las repercusiones mediáticas dentro del bando nacional e internacional, desfavorables a la CNT-FAI de Durriti y a la II República, debido al cruel asesinato de Mons. Irurita, se había escapado de las manos de los anarquistas de la FAI de Durruti, y habían presumiblemente escampado y documentado el bulo de sus peripecias para sacarse las culpas.

      Eliminar
  2. La Pasión, Muerte y Resurrección de la Iglesia en Cataluña durante la Guerra Civil (1)31 de marzo de 2021, 1:06

    Esto está pareciendo ya como una película de fantaciencia, "La misteriosa, sorprendente e increíble muerte de Mr. Irouryth".

    Hay una historia paralela que sirve de contraste de verificación, y es el mártir y beato D. Anselmo Polanco, obispo de Teruel, que fue asesinado el 7 de febrero de 1939 con más de 40 compañeros mártires más (con italianos y un alemán), en un barranco de Pont de Molins, Ampurdán, durante la retirada a Francia de los restos del ejército rojo. No hubo perdón para los 13 obispos asesinados, excepto el salvado in extremis Vidal y Barraquer.

    Estas tres teorías sobre el obispo Irurita, parecen una mixtura entre tres asesinatos de obispos en Cataluña:

    1. El asesinato temprano en agosto de 1936 del obispo auxiliar de Tarragona, Manuel Borràs Ferré

    2. El asesinato tardío del obispo de Teruel Anselmo Polanco en 1939

    3. El exilio del arzobispo de Tarragona Vidal y Barraquer a Roma en 1936

    4. El arzobispo Irurita, según una versión, tuvo una fantástica peripecia durante la Guerra Civil, y fue presuntamente visto por un testigo saliendo del palacio episcopal de Barcelona en 1939, sin que nadie dijera después absolutamente nada ya nunca jamás. Es quizás la desaparición más famosa del mundo. La wikipedia en castellano da por cierto que se identificó el cadáver de Irurita, pero la viquipèdia en catalán es la más tendenciosa y hostil, pues ni reconoce la localización e identificación al 99,9% según el ADN de familiares.

    Sólo en Cataluña pasan cosas maravillosas, extrañas y estrambóticas.

    ...

    El asesinado obispo de Teruel, Anselmo Polanco, dejó escrito en el domingo de Pasión de 1937 una visión de la teología de la historia, en sentido agustiniano, sobre la Guerra Civil como una verdadera Pascua, prendimiento, juicio, flagelación, crucifixión y muerte de los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos a manos de hombres malvados y ángeles apostáticos:

    RELIGIÓN, PATRIA Y ORDEN. En la guerra cruentísima que se ha librado y aun está librándose en el suelo español entre los defensores de la Religión, de la Patria y del orden y quienes alardean de llamarse a sí mismos los sin Dios y sus aliados, no han sido nuestras Diócesis de Teruel y Albarracín las menos castigadas por el temible azote.

    MARTIRIO SACERDOTAL. Ya desde los comienzos de la lucha fueron invadidos la mayor parte de los pueblos por las hordas marxistas que a mansalva cometieron toda clase de atropellos y crímenes, habiendo sido las personas y cosas sagradas el blanco principal del su furor. No pocos sacerdotes -ignórase todavía el número fijo- murieron mártires de la fe, otros viéronse precisados a huir para conservar la vida llegando a nuestra ciudad harapientos y maltrechos con el terror y el espanto pintados en el semblante, sin hábitos talares y privados de recursos; bastantes debieron errar vagabundos y ocultos por riscos y breñas a fin de escapar a la ira de sus perseguidores; en suma: cabe aplicar a estos ministros del Señor lo que dice San Pablo en su Epístola a los Hebreos: "Sufrieron escarnios además de cadena y cárceles..., cayeron a filo de espada, anduvieron girando de acá para allá..., desamparados, angustiados, maltrechos, yendo perdidos por las soledades y montes y recogiéndose en las cuevas y cavernas de la tierra". Y todo ello ¡por el grave delito de ser representantes de un Dios de bondad y amor!

    SACERDOTES CRUCIFICADOS POR LA BARBARIE ROJA: "PADRE, PERDÓNALOS...". Amadísimos Sacerdotes, víctimas inocentes de la barbarie roja! A imitación del Príncipe y modelo de Sacerdotes Cristo Jesús, ofreced vuestros trabajos y penalidades por esos pobres desgraciados y suplicad con el divino Maestro: "Padre mío, perdónales, porque no saben lo que hacen"

    PARA LA PROVIDENCIA, LA GUERRA ES PRUEBA Y CASTIGO. Las calamidades que se han cebado en España constituyen una prueba y un castigo. Toleraremos la primera, acatando los designios del Omnipotente: ¿quién sería tan necio y osado que le pidiese cuentas de sus disposiciones?

    ResponderEliminar
  3. La Pasión, Muerte y Resurrección de la Iglesia en Cataluña durante la Guerra Civil (2)31 de marzo de 2021, 1:06

    POR AMOR Y PARA EL BIEN DE LOS SANTOS. Bástenos la certeza de que ni la hoja del árbol se mueve sin la intervención de la voluntad divina y que todos los acontecimientos, así prósperos como adversos, "contribuyen al bien de los que aman a Dios, de aquellos que Él ha llamado según su decreto para ser santos.

    DOLOR PURIFICADOR Y PERFECCIONADOR, IMAGEN DE CRISTO CRUCIFICADO. El dolor purifica y eleva, es el instrumento que diestramente manejado por la mano del Soberano Artífice transforma las almas y las perfecciona, modelándolas y haciéndolas conforme a la imagen de Cristo crucificado." Para encajar en el edificio místico de la Iglesia a manera de piedras vivas que le hermoseen y engrandezcan, es precisa la operación previa de pulimento, la cual sólo puede conseguirse a golpes del martillo de la tribulación. ¡Benditos trabajos de les que provienen tan señalados beneficios.

    PRUEBA PARA LOS JUSTOS, CASTIGO PARA LOS PECADORES, ENMIENDA Y CONVERSIÓN. Prosigamos ahondando en el estudio del porqué de la tribulación. Esta, además del carácter de prueba, que se verifica principalmente en los justos, tiene el de castigo respecto de los pecadores. Al sometemos a ella, Dios se propone nuestra enmienda y conversión. "No rehúses la corrección del Señor ni desmayes cuando Él te castigue, porque obra así en los que ama y en los cuales ha puesto su afecto como un padre en sus hijos". A los descarriados, reacios a las insinuaciones persuasivas con que intenta inducirlos al arrepentimiento, trata de vencerlos y atraerlos a Sí valiéndose de las penas y tribulaciones.

    PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO. La parábola del Hijo pródigo deja a menudo de serlo para trocarse en consoladora realidad. En la tragedia que está viviendo España muéstrese de un modo manifiesto este proceder de Dios. Nos flagela duramente, pero entre los trallazos del castigo se vislumbra el gesto amoroso del Padre que le templa como recurso eficaz para corregir a los hijos prevaricadores. Ya se van notando los efectos.

    EL MAL ES EL LAICISMO, EL BIEN ES LA LEY DE DIOS. Prescindías de Dios en las alturas del gobierno; más aún, su nombre santo era objeto de burlas y desprecios. La legislación y las instituciones rezumaban laicismo. La Iglesia y sus ministros sañudamente perseguidos, y conculcados sus derechos... Se ha de restablecer el imperio de la recta razón que es, al fin y a la postre, el de Dios, quien, saliendo por sus fueros culpablemente desconocidos y violados, nos recuerda la obligación en que estamos de sometemos a su Ley...

    VIVIR COMO BUENOS CATÓLICOS Y ESPAÑOLES. No seamos sordos a la voz que nos aterra para salvarnos, y sirvan los trastornos y las adversidades presentes de escarmiento y saludable advertencia que suscite en nosotros la firme resolución de vivir siempre como católicos prácticos y buenos españoles.

    AVISO AL IMPÍO Y AL INICUO. Abandone el impío su camino y el inicuo sus designios, y conviértase al Señor, el cual se apiadará de él, y a nuestro Dios que es generosísimo en perdonar... Cobrad animo, pues el Señor ha venido a probaros y para que su temor se imprima en vosotros y no pequéis...

    FECUNDIDAD, ALEGRÍA, PAZ Y BENDICIONES. De esta manera, Venerables Hermanos y amadísimos Hijos, la sangre vertida resultará fecunda, al llanto y luto sucederá la alegría, a la guerra implacable y destructora la bienhechora paz, y lloverán sobre todos vosotros las bendiciones del cielo que de corazón pedimos, en prenda de las cuales os damos la nuestra en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

    Teruel, Domingo de Pasión, 14 marzo 1937

    ---

    Es de destacar el lenguaje teológicamente claro y preciso del obispo Polanco, no como el mendaz lenguaje hippy de los obispos de hoy, basados en un irreal lenguaje buenista "tóo er mundo é güeno", "qué bonitas son las flores" y "fronteras abiertas", que nunca jamás analiza las causas teológicas profundas de la historia. El Pueblo de Dios no es tonto. Por eso la Iglesia de hoy está en crisis.

    ResponderEliminar
  4. Pero, según las pruebas de adn ordenadas por el Cardenal Carles, los restos conservados en la Catedral de Barcelona son del Obispo Irurita con un 99,9% de seguridad. Y estos restos fueron exhumados de una fosa común del cementerio de Montcada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Los documentos que dicen que Irurita estaba viví después de diciembre de 1936 han de ser sometidos a crítica.

      Algunos documentos son de testigos de auditu y no de visu, es decir, que no vieron los hechos y que oyeron rumores.

      El caso Irurita de 1936 se parece al caso Anastasia Nikoláyevna de Rusia en 1917, la supuesta hija del Zar y la Zarina que fue asesinada por los comunistas, pero que unas 10 impostoras dijeron que sobrevivió al crimen.

      También al caso de Andreu Nin del POUM, que en 1937 fue torturado y asesinado por agentes de Stalin, enterrado aún en un lugar desconocido, y que la chusma comunista catalana y española dijo que se fue a Berlín.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Hermenegildo.

      El Cardenal Carles, con su iniciativa, quebró todo intento de Raguer, un personajillo de triste memoria, de destruir la memoria del MÁRTIR Irurita.

      Eliminar
    3. Me imagino que llama personajillo al Cardenal Carles, verdad?

      Eliminar
    4. Al Cardenal Carles no.

      Me refería a usted o lo que sea.

      Eliminar
  5. Una noticia que prácticamente no interesa a nadie.
    En plena Semana Santa este blog que se dice cristiano podría y debería hablar/escribir sobre temas más interesantes, más relacionados con el día a día, más actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no le interesa a usted.

      Ciertamente le interesa a uno de los colaboradores del blog.

      El tema "es interesante y más relacionados con el día a día , más actual".

      Porque en este asesinato el nacionalismo está manchado.

      Irurita, que fue uno de los que pidieron el indulto a san Companys, cuando le tocó a él, san Companys no quiso mover un dedo.

      Si se salvaron a tiempo los obispos nacionalistas, ayudados por los nacionalistas.

      El Pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.

      No hay ninguna garantía de que esto no pase: Mira la guerra de Bosnia.

      Eliminar
    2. Interesa a los estudiosos. En un blog como este, debería bastar con eso. ¿O no le interesa que se analice y discuta lo que se quiere hacer pasar por verdad?

      Eliminar
    3. Unknown 19:10

      Interesa a los católicos en general y a los católicos barceloneses en particular.

      Estamos hablando del martirio de un obispo.

      Si este obispo murió martirizado dando testimonio de Cristo es automáticamente santo en la Iglesia Universal, esto es, un intercesor ante el Tribunal de Dios y un ejemplo a promover e imitar, sobre todo en su diócesis.

      Eliminar
    4. Irurita fue un mal obispo. No quería que ningún sacerdote le diera los últimos sacramentos alPresient Macià. Fue Vidal y Barraquer, como superior suyo que era, que le obligó a hacerlo.
      Hay que leer la historia, toda la historia, amigos míos, no solamente una parte!

      Eliminar
    5. Pero ?era mal obispo únicamente porque según usted Irurita se negó a darle los últimos sacramentos?

      Si es verdad lo que usted dice -y no lo dudo-, habrá que ver por que un obispo se niega a cumplir o hacer cumplir con su deber.

      ?Que entiende usted por "últimos sacramentos"?

      Si es la extrema unción, honestamente no sé la disciplina canónica si lo permite en este caso concreto. No veo por qué no. Irurita es el garante de que se cumpla.

      Si es el viatico, Maciá era un masón y como tal estaba excomulgado.

      No puede comulgar si no se confiesa y arrepiente de corazón de su pertenencia a esta organización secreta anticatolica condenada repetidamente por los papas (y que estaba detrás de las primeras persecuciones a los católicos desde 1931)

      Usted dice que Vidal y Barraquer era superior suyo.

      No. El obispo no tiene más superior que el Papa.

      Vidal y Barraquer era cardenal arzobispo de Tarragona, sin ningún tipo de autoridad canónica en Barcelona. Ni sobre Irurita ni sobre ningún sacerdote de esta diócesis.

      ?Que haya intentado mediar o influir ante Irurita?

      Pues es posible; pero la decisión final de Irurita es responsabilidad solo suya (segun usted se le dieron finalmente los sacramentos; no lo sé )

      Ahora, no se preocupe, que parece que Maciá si tuvo unas exequias y enterramiento masonicos.

      Maciá era un golpista. Para unos eso es bueno y para otros eso es malo.

      Pero el que alguien no le de un trato especial, eso no significa que sea "malo" (mal obispo, mal panadero, mal sastre)

      Lea; si. Lea, piense y viaje.

      Creer en las ideologías, aunque sea la independentista, como en una religión revelada no es un mérito, sino un demérito.

      Si usted no es amigo de la verdad, usted no es mi amigo, ni de la mayoría de los lectores de este blog.

      Y la próxima vez que hable de este obispo, recuerde que era completamente ortodoxo y en plena comunión con Roma, válidamente ordenado y mártir de Cristo Jesús.

      Tal vez -es una propuesta- debería encomendar a este santo mártir este pecador. No hay nada que la oración y la gracia del Padre puedan alcanzar, especialmente mediando un santo.

      Eliminar
    6. Anónimo 7:12

      Estoy con usted.

      En Semana Santa es mejor hablar de "cosas más interesantes, más relacionados con el día a día, mas actuales"...

      Por ejemplo de la playa, del coronavirus y de los tertulianos de TV 5.

      !No vamos a estar hablando siempre de curas, especialmente en este blog!

      Le recuerdo que Cataluña es un pais laico, musulmán y republicano.

      Ahora, entonces ?cuando vamos a hablar de este santo mártir de Cristo?

      Vamos a hacer una cosa:

      Usted pone la fecha y que otros pongan el contenido.

      Como presumo su buena fe, sé que el contenido será contrastado.

      (por cierto, que mi madre me trae loco con no se qué torero ('Ponce?) que se ha separado de su mujer y se ha arrejuntado con una universitaria varias décadas más joven. Me parece que el tema es bastante "más interesante, actual y del día al día etc y, sobre todo, parece que la chica está bastante buena y tiene desparpajo.

      Tal vez podríamos comentar sobre estos salacious temas. Sin obviar al santo obispo mártir, naturalmente)

      Eliminar
  6. Aunque me estremecen los relatos sobre el martirio de tantos sacerdotes, religiosos, monjas y laicos católicos, dictado por los centros operativos de ERC y socialistas, con Companys al frente, y los Tarradellas, Barrera (padre de Heribert), etcétera, en los despachos de la Generalidad, no puedo opinar por ninguna investigación propia. Pero, al leer e interpretar con sentido crítico nunca suele fallar guiarse por la navaja de Ockham, por la explicación más sencilla y directa. Recuerdo que en la biografía de uno de los asesinados en la tapia de Montcada, hoy beato, el Padre dominico Santiago Meseguer, se dice que fue muerto con el obispo Irurita. Es la explicación más plausible. Los bulos de que lo vieron terminada la guerra disfrazado entre la masa me trae a la memoria lo que anoche mismo me ocurrió: contemplando una película, la actriz era un clon real de una amiga de mi mujer, incluido el corte de pelo. La película era norteamericana y la actriz, cuyo nombre no recuerdo, de la misma nacionalidad. Si me dieran un fotograma juraría que era la amiga de mi mujer. Es un fenómeno de ilusión óptica que en psicología se da a menudo y que no es exclusivo de los primates, humanos incluidos. Se da incluso en los peces.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con el anónimo de las 7:12. Ellos están por las batallitas. Lo que menos les importa es la celebración de la Semana SAnta. Quizás porque no encontraron el ADN de JEsucristo.

    ResponderEliminar
  8. Mn.Antonio J. Gómez Mir. Capellán de Hispania Martyr31 de marzo de 2021, 12:05

    Hoy dia, con las prueba del ADN efectuada al cadáver del Obispo martir, no cabe marear la perdiz.
    El 1 de julio de 1999, el Dr. Etxeberria asistido por miembros de su equipo y otros facultativos, en presencia de las personas designadas por el Cardenal Carles, procedió a levantar la losa sepulcral de la capilla del Santísimo, y tras comprobar el estado de aquellos restos, coincidentes con el dictamen de 1940, en especial el orificio de entrada de proyectil de arma de fuego a nivel del hueso temporal izquierdo, a extraer unas muestras de los mismos.
    Posteriormente el equipo del Dr. Etxeberria se trasladó al cementerio de Valencia para proceder a la extracción de muestras de los restos de Dª Regina y Dª Raimunda Irurita Almandoz, hermanas de Mons. Manuel Irurita.
    Recogidas muestras de los restos de los tres cadáveres citados, se enviaron con las requeridas garantías al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por el universalmente acreditado catedrático especialista el Prof. D. Ángel Carracedo, para su estudio mediante la comparación de muestras de ADN.
    El resultado de dicho estudio suscrito por el Profesor D. Ángel Carracedo, fue remitido al Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona y por éste al Tribunal de la Causa el 21 de diciembre de 1999, y su conclusión de identificación positiva se recoge en el escrito del Arzobispado, publicado en el Boletín del Arzobispado de Barcelona de enero de 2000, que textualmente dice:
    “El resultado de la prueba del ADN del Obispo Manuel Irurita Almandoz ha resultado positivo. Con la finalidad de obviar la posible duda sobre la identidad de los restos mortales atribuidos al Excmo. y Rvdmo. Mons. Manuel Irurita Almandoz, obispo que fue de la diócesis de Barcelona, sepultados en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela ha practicado la prueba de identificación personal a través del ADN por comparación con los restos de sus hermanas Regina y Raimunda, sepultadas en Valencia. El resultado de la citada prueba permite afirmar que los restos enterrados en la Santa Iglesia Catedral Basílica corresponden a un familiar por vía materna, tal como un hermano biológico, de las señoras Regina y Raimunda Irurita Almandoz y por tanto, pertenecen con una muy alta probabilidad, superior al 99,9 % al Excmo. y Rvdmo. Mons. Manuel Irurita Almandoz. Barcelona 11-enero-2000”
    Ante la evidencia de esta prueba científica, superior al 99,9% -científicamente no cabe superior-, para cualquier crítico de buena fe, la cuestión se debía dar por resuelta afirmativamente: los restos sepultados en la capilla de Cristo de Lepanto corresponden al Obispo Manuel Irurita Almandoz.
    Por lo tanto,sobre el tema no hay nada que “rascar”. Otra cosa es que no se le quiera canonizar.
    Mn.Antonio J. Gómez Mir. Capellán de Hispania Martyr


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí al Padre Sospedra, durante años tuve mucha relación personal con él. La teoría del P. Sospedra era que el ADN coincidia con el cadaver de Montcada, debido a que las vestimentas de obispo fueron puestas a su sobrino sacerdote para despistar...El padre Sospedra basó su teoría en 2 hechos.. Un conocido sacerdote que vió a Irurita acompañado de unos misteriosos personajes, y lo saludó el dia de la misa de la victoria Nacional en plaza catalunya.. Y otro argumento, la Confesión de los asesinos a unos familiares de Irurita en mexico, en una conferencia. Todo es posible.. El Padre Sospedra lanzó una teoría... No una afirmación.Él no afirmó su teoría, aunque personalmente la creía..

      Eliminar
    2. Mn.Antonio J. Gómez Mir. Capellán de Hispania Martyr2 de abril de 2021, 11:53

      Yo también conocí al Padre Sospedra. Fue mi confesor durante mucho tiempo y era un santo varón, pero ahi se equivocaba como demostró "a posteriri" (el ya había muerto) una investigación e llevada a cabo por "Hispania Martyr". fue una investigación genealógica,dado que el ADN mitocondrial se transmite de madre a todos sus hijos. Se demostró estudiando los dos arboles genealógicos del Obispo y de Marcos Goñi que no había en varias generaciones coincidencia ninguna con lo cual sus ADN eran diferentes. El Obispo ( su bisabuela: Juna Maria Iraizoz, su abuela: Juan Josefa Irurita, y su madre Javiera Almandoz Irurita). Marcos Goñi ( su bisabuela: Josefa Anocibar, su abuela: Martina Eutalain, y su madre: Juan Josefa Almandoz Etulain). Evidentemente no tienen la misma madre,ni sus madres son hermanas, ni la madre de Goñi es hermana del Obispo como se ve por la disparidad de apellidos... Luego el ADN del cuerpo de Montcada,ahora en la Catedral de Barcelona,solo puede ser del Obispo según comprobación del ADN. La coincidencia de apellidos repetitivos de Goñi y del Obispo es algo común en Larrainzar, lugar donde nació el martir y en los pueblos de Navarra,como pudieron constatar los que se desplazaron a aquellos archivos parroquiales y comprobaron que en siglos toda la población se restringía a una serie de appellidos y por lo tanto de familias que emparentaban entre ellas.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración Mn. Antonio. Cuando el P. Sospedra me explicaba su teoría,me pareció un poco compleja.Totalmente de acuerdo que el P. Sospedra fue un gran sacerdote y buen historiador.

      Eliminar
  9. Si yo fuese un asesino que estuviese huyendo a Francia, nunca se me ocurriría confesar el asesinato a nadie. Seguramente en Rusia si, pero en Francia, no.

    Un obispo en la época no era un cualquiera; ni en Francia ni en España.

    Y cuando huyes, tienes que asegurarte que Francia te va a acoger, no que te va a deportar.

    Los asesinos no son bien venidos en ninguna parte.

    (sin contar con que si han asesinado en España, podrán asesinar en Francia)

    ResponderEliminar
  10. Solo hay una pregunta ¿Qué día BEATIFICAN a este mártir? .Es para recordárselo a los amigos de Companys a los que votan ERC y se creen cristianos y a los obispillos que tapan sus asesinatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han beatificado ya a muchísimos mártires de la guerra in-civil del 1936! Si no han beatificado a Irurita, señal que las "cosas" no están muy claras!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Pep Abella.

      Eliminar
    3. Nunca lo van a beatificar!

      Eliminar
    4. Problamente el 34 de agosto, o el 30 de febrero, o el 35 de noviembre... quizás el 33 de diciembre... Ignoro el año, quizás sea hacia el 12.398 más o menos...

      Eliminar
    5. No le hace falta ninguna distinción humana.

      El ya está con Dios!!!

      Eliminar
    6. Anónimo 11:24

      Unas precisiones:

      Las beatificaciones son el resultado de unos procesos canónicos contradictorios que empezaron con Juan Pablo II (Pablo VI prohibió expresamente iniciarlos).

      Estas beatificaciones se hicieron y se seguirán haciendo en grupo, en parte por economía, en parte porque muchos de estos mártires fueron sacrificados en grupo (como los misioneros hijos del Inmaculado Corazón de Maria, de Barbastro. -principalmente porque vivían juntos o estaban encerrados en las chekas juntos y fueron martirizados juntos), en parte porque cada canonización es un proceso determinado que se ha cerrado declarando probados los hechos y las virtudes necesarias para la beatificacion/canonización.

      No se han terminado.

      Si Irurita no ha sido canonizado todavía ello es debido a las dudas sobre su cadaver y su muerte, cosa natural porque estos procesos no son cualquier cosa. Seguramente su proceso no se ha iniciado todavía o estaba interrumpido.

      Pero eso no significa que no se vaya a iniciar, terminar y beatificar. El martirio hace que no se necesiten milagros para declarar el martirio y autorizar su culto publico.

      Estamos hablando de cosas muy serias y tramitadas por profesionales (cuesta bastante dinero)justamente por las consecuencias que traen estas declaraciones.

      Si el análisis de ADN ha demostrado científicamente que esos restos mortales encontrados en las tapias del cementerio de Montcada son del obispo de Barcelona, no dude que tarde o temprano este santo obispo recibiera el reconocimiento publico que merece.

      Su aportación de usted dice demasiado sobre usted.
      Tal vez la ideología le ciega y le envenena.

      Bien, la Iglesia Universal pone una herramienta muy eficaz para superar este pecado que es también una enfermedad del carácter (además de la confesión y la absolución):

      Encomiendese a este mártir del que usted ha renegado como Pedro renegó tres veces del Salvador. Si beneficia la salud de su alma.

      !Fácil !, ?no?

      Eliminar
  11. Pues claro que "las cosas" nunca han estado, están ni estarán claras nunca!

    ResponderEliminar
  12. Es un claro caso de intercambio: Irurita por Vidal Barraquer. Lo que me extraña es que algún navarro no pase por la "casa gran" y le parta la cara a algún nazi catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los navarros son muy inteligentes, usted NO 9:12!
      Los catalanes no son nazis, usted SÍ que lo es!

      Eliminar
    2. En Navarra hay de TODO.

      Antes, la mayoría eran Católicos Tradicionalistas.

      Ahora la mayoría son filo-nefandos.

      Es lo que hay.

      Eliminar
  13. Pero vamos a ver estos a estos cavernícolas no les convence ese 99,90 % del ADN, son malévolos, idiotas, ignorantes o de que otra tribu por el estilo, viven en el siglo XIX, están en contra de las vacunas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo vocabulario el que utiliza este señor en la tarde del viernes santo!.Indica muy poco de la caridad cristiana que se supone deben tener los cristianos personajes que aquí escriben.

      Eliminar
    2. Para los de las logias, la "Ciencia" es siempre contra lis católicos.

      Cuando la Ciencia descubre sus fechorías, entonces... !no es Ciencia!; es simplemente que "las cosas no están muy claras".

      (es decir que, como siempre, necesitamos las "luces" de los "ilustrados" secretos anticatolicos matacuras)

      Eliminar
  14. Honestamente, me parece injusto que no se les reconozca a estas personas de la foto, que no han hecho mal a nadie en su vida, su condición de asesinados del Frente Popular y mártires de Cristo.

    Si fue una bajeza y una maldad perseguirles y asesinarles, es otra bajeza y otra maldad no reconocerles su mérito.

    No hemos aprendido nada, por lo que estamos condenados a repetir la experiencia. Eso sí , como siempre en nombre de la Libertad, la igualdad y la fraternidad de los ilustrados, tolerantes secretos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo