Sistach gravemente salpicado

22

Ver las imágenes de origen 

 

En declaraciones a Catalunya Radio del 4 de diciembre de 2014, el cardenal Martínez Sistach declaraba solemnemente que debía aplicarse la “tolerancia cero” contra los abusos sexuales cometidos en el entorno de la Iglesia y que “si en la archidiócesis se denunciaban y tenían fundamento, actuaría de inmediato”. Tan intrépida osadía le venía de nuevas al anterior arzobispo barcelonés, si teníamos en cuenta sus precedentes ante estos casos. No se llegaba a entender si se había convertido, de repente, en un valladar ante los abusos sexuales o simplemente padecía de amnesia. O lo que era más probable: se apuntaba a las directrices que emanaban de la Santa Sede, por puro instinto de supervivencia cardenalicia.

 

Les contaba lo anterior porque ahora se acaba de conocer un caso que puede salpicarle gravemente. Se trata de la investigación realizada por el arzobispado de Tarragona sobre dos posibles casos de abuso sexual del sacerdote Mn. Manuel Fuentes Gasó, a la sazón canónigo archivero de la catedral de Tarragona y director del archivo histórico archidiocesano. El diario Ara ha publicado un reportaje sobre esta investigación, apuntando que había constancia de dos víctimas, un chico de 18 años de edad y un menor; habiendo sucedido los hechos cuando el clérigo, hace unos 20 años, era rector de Aiguamúrcia y capellán en el monasterio de Santes Creus. (Para detalles escabrosos acudan a la versión original).

Hasta aquí un notable tanto en el haber del obispo Planellas, ya sea por su rigor como por su celeridad informativa en un episodio más de esta lacra. No obstante, en la primicia del diario Ara se relataba otro hecho que ha pasado bastante desapercibido: “… después de explicarlo a la pareja y a un amigo, lo dijo a sus padres, y llegaron a entrevistarse con el entonces arzobispo Luís Martínez Sistach, el cual se habría limitado a pedirles que rezaran (…) Ante otro caso denunciado 20 años después en relación a un menor, la respuesta del Arzobispado de Tarragona también fue tapar los hechos. Cuando el actual arzobispo, Joan Planellas, activó el protocolo interno hace un mes y medio se comprobó que no había nada documentado sobre los hechos”.


Sistach fue arzobispo de Tarragona entre 1997 y 2004, cuando sucedieron los abusos y tanto la víctima como sus padres se refieren expresamente a él como el obispo que miró hacia otro lado y simplemente les recomendó que no dejasen los rezos. El mismo Sistach que, quince años después, ya cardenal de la Iglesia y arzobispo de Barcelona, se llenaba la boca con la “tolerancia cero”. Pero había testigos de que esa intransigencia no la había ejercido en Tarragona. Testigos que, algún día, llegan a hablar.

 

Ver las imágenes de origen


Igual que existen testigos del asunto de “La Casa de Santiago” que todavía no se han atrevido a hablar, a pesar de que, en su día,  Mons. González Agápito publicase un artículo en el blog Grup Aribau en el que denunciaba que Mons. Martínez Sistach, cuando era Vicario General de Barcelona, había firmado las letras testimoniales para que se ordenasen presbíteros dos diáconos implicados. Eran Albert Salvans y Pere Cané; cuyos sórdidos antecedentes ya les hemos relatado.


Pero Mons. González Agápito no se detenía en aquella firma indispensable para que se ordenasen sacerdotes aquellos dos diáconos de los que el cardenal Jubany aseguró ante los familiares de las víctimas que jamás serían ordenados, sino que añadía que el expediente de aquel proceso, que Agápito instruyó como fiscal y que lacró, selló y depositó en el Archivo del Arzobispado personalmente junto con el cardenal Carles, había desaparecido durante el pontificado de Martínez Sistach. No hay documentación en la diócesis de Barcelona como tampoco la hay en la de Tarragona respecto a los casos ahora investigados.


Cierto es que los abusos sexuales del clero se ciernen como una auténtica losa sobre la Iglesia, pero no es menos cierto que, cuanto menos a la altura de esa misma actividad criminal, se halla el silencio cómplice y el encubrimiento de sus más altos dignatarios y responsables. Esos que miraban hacia otro lado, que recomendaban a las familias que rezasen, que trasladaban al sacerdote abusador de parroquia, que autorizaban que se ordenasen presbíteros a diáconos o seminaristas con antecedentes de graves abusos. El abusador es un pecador, un depravado con ascendencia sobre los abusados, un ser aborrecible que se aprovecha de los más débiles. Pero siempre habrá abusadores y depravados. La tolerancia cero no los eliminará. Lo que debe eliminar la tolerancia cero es el encubrimiento y el silencio cómplice. Esa ha sido la verdadera lacra de la Iglesia, que se rodea del condenable fariseísmo e hipocresía. Fariseísmo e hipocresía que aún son peores cuando esconden actitudes anteriores de un pasado que siempre vuelve. Ahora en todo un cardenal de la Santa Romana Iglesia. 


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. El artículo debería completarse con la pésima actuación de Sistach en relación al Seminari del Poble de Déu. Calló, ocultó y ninguneó a las víctimas. Y criticó a quienes decidieron actuar en el asunto.

    ResponderEliminar
  2. Primero: presunción de inocencia. hasta que no se demuestre lo contrario.

    Segundo: deje en paz al Sr. Cardenal Lluis (jubilado) que tanto ha hecho en Tortosa, Tarragona y Barcelona, por la Iglesia Católica. También Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde está lo que ha hecho por sus fieles en los lugares en los que ha sido pastor? En ningún sitio. Menos tonterías y ya basta de aguantar a tantos "pastores" que jamás se han preocupado lo más mínimo de sus ovejas.

      Eliminar
    2. Yo tambien pienso que la maledicencia es un pecado y un peligro.

      Haga lo que haya hecho este señor, tiene el mismo derecho que todos -y todos los mismos derecho que él- al honor y a la buena imagen.

      ?Cual seria la respuesta de la sana doctrina católica a este caso?

      De todos modos, contribuyendo al mal rollo en la sociedad, contribuimos a que vivamos en ese clima de enfrentamiento continuo. Desprestigiando a la Iglesia ayudamos a nuestros enemigos.

      Tal vez Sistach fue más pujolero que catolico, más político partidista que obispo de Cristo; aun así sigue siendo un Cardenal de la S.I.R.

      La fidelidad no se manifiesta o se ejerce cuando a uno le gusta, sino cuando no; y sobre todo cuando cuesta.

      Si no es solo capricho.

      Cuando cuesta es un ejercicio de obediencia a la voluntad de Dios.

      Sí , aunque este Sistach sea un mal bicho.

      Eliminar
    3. Pues no, hombre, pues no. NI todas las opiniones son respetables ni todas las personas son respetables; ya está bien. Eso no son más que tontos tópicos. Parece que nadie recuerda cuando Cristo coge el látigo y zumba a aquellos "respetables" mercaderes que, con permiso naturalmente de los jerarcas del templo, trapicheaban miserablemente, ni las palabras tremendas que dirige a los que "escandalizaren". Que sea cardenal no le da respetabilidad alguna; la respetabilidad se la darían, en todo caso, sus obras buenas.

      Eliminar
  3. "El abusador es un pecador, un depravado con ascendencia sobre los abusados, un ser aborrecible que se aprovecha de los más débiles. Pero siempre habrá abusadores y depravados. La tolerancia cero no los eliminará. Lo que debe eliminar la tolerancia cero es el encubrimiento y el silencio cómplice. Esa ha sido la verdadera lacra de la Iglesia, que se rodea del condenable fariseísmo e hipocresía. Fariseísmo e hipocresía que aún son peores cuando esconden actitudes anteriores de un pasado que siempre vuelve. Ahora en todo un cardenal de la Santa Romana Iglesia."

    - "La tolerancia cero no los eliminará"

    Eso es cierto. Un mínimo de estudios de criminología, incluso a nivel no oficial, de aficionado, sabe perfectamente que el delito, la inmoralidad y el pecado nunca jamás pueden eliminarse del todo: eso sólo pasará en el Reino del Padre, y de momento, sólo estamos en él de manera análoga, aproximativa.

    - "Lo que debe eliminar la tolerancia cero es el encubrimiento y el silencio cómplice"

    Éste es el origen y la fuente principal de los escándalos, además de la existencia, en los países anglosajones, de estructuradas mafias clericales sexuales (Cardenal McCarrick y cooperadores). La comunidad de cómplices y colaboradores son los que tapan la denuncia de los hechos. Además, al delito sexual, se suma el delito monetario, ya que este tipo de delincuentes necesitan mucho dinero para estructurar su ambiente de modo favorable: eso no hay que olvidarlo nunca.

    - "Esa ha sido la verdadera lacra de la Iglesia, que se rodea del condenable fariseísmo e hipocresía"

    Exacto, y además, hay un grave perjuicio hacia la justicia eclesiástica, pues es un delito grave el hacer desaparecer documentación criminal que contiene delitos graves: "No hay documentación en la diócesis de Barcelona como tampoco la hay en la de Tarragona respecto a los casos ahora investigados."

    - "el silencio cómplice y el encubrimiento de sus más altos dignatarios y responsables"

    Uno de los frenos en la Iglesia para denunciar estos delitos es el temor a las represalias. Por eso hay una norma que protege a los denunciantes de las represalias, la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

    ResponderEliminar
  4. ... y en Montserrat, también16 de febrero de 2021, 1:17

    "Esos que miraban hacia otro lado, que recomendaban a las familias que rezasen, que trasladaban al sacerdote abusador de parroquia, que autorizaban que se ordenasen presbíteros a diáconos o seminaristas con antecedentes de graves abusos."

    Y luego tenemos la institución eclesial más emblemática de Cataluña, el Monasterio de Montserrat, con más prestigio que el arzobispado de Barcelona, donde tuvo lugar el escándalo de abusos por parte de un conocido monje:

    - Informe de la Comisión sobre la pederastia homosexual en Montserrat:

    https://elotroblogdeveronicadelcarpio.files.wordpress.com/2019/10/informecomision.pdf

    - Los primeros casos de pederastia son de los años 1960, y acabó el 2008, bajo estos abades o superiores (página tres, párrafo cuarto):

    P. Abat Aureli M. Escarré (1946-1966)
    P. Abat Gabriel M. Brasó (abad coadjutor 1961-1966)
    P. Abat Cassià M. Just (1966-1989)
    P. Abat Sebastià M. Bardolet (1989-2000)
    P. Abat Josep M. Soler (del 13 agosto 2000 - actualidad)

    - El hermano G. Andreu M. Soler fue un depredador pederasta homosexual enfocado a los niños varones

    - Este depredador pederasta homosexual nunca mostró arrepentimiento: "[su depredación] responde a un modo de vida, a un patrón repetitivo sin arrepentimiento, ni propósito de cambio, ni admisión de la culpa. Siendo este último caso doloroso, totalmente censurable e incriminable." (página tres, primer párrafo, in fine)

    - El acto público de reconocimiento y de petición de perdón del abad Soler de Montserrat: vídeo de la homilía de la Natividad de la Virgen María del 8 de septiembre, reconocimiento de los hechos y solicitud de perdón en la parte final de la homilía, en el minuto 7'15:

    https://youtu.be/nAFJ01UcOAg?t=425

    - Se destaca un "entorno de silencio" en Montserrat, en Conclusiones, punto seis:

    6. En los casos de abusos sexuales en el entorno de los “escoltas” (“Nois de Servei”) y que situamos hasta el año 2000, se omitió cualquier tipo de actuación. Esta comisión no puede concluir si se ocultó lo que sucedió o simplemente se actuó por desconocimiento de la situación, ya que existen versiones contradictorias. Lo que podemos afirmar, como relatan las víctimas, es que había rumorología suficiente para justificar una acción encaminada a reunir a los padres, actuar contra el H. Andreu o haberlo apartado preventivamente de los “escoltas” (“Nois de Servei”).

    - En Recomendaciones, punto tercero, se destaca el vacío legal inaceptable en Montserrat:

    3. Conscientes de que el Monasterio de Montserrat no sólo está obligado por las normas canónicas, sino también por las civiles, recomendamos que se someta a un protocolo de detección de abusos sexuales a menores. Creemos oportuno que, debido a las particularidades de la estructura del Monasterio, se confeccione un protocolo específico que se ajuste a sus características, que facilite el canal de denuncias y la aplicación de las normas civiles y de la Carta apostólica en forma de «motu proprio» Vos estis lux mundi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese hermano Soler era muy amigo del Pujolet, verdad??

      Eliminar
  5. Sr. Anónimo de las 23,39:
    Los comentarios que a usted le puedan haber llegado y que usted repudia alegando que "tanto ha hecho en Tortosa, Tarragona y Barcelona... "
    PREGUNTO: ¿Es que lo que de positivo haya podido hacer por la Iglesia Católica le autoriza a tener, si es que lo tuvo, ese otro comportamiento que se comenta?
    ¿Es que no pesaba sobre él la obligación de actuar positivamente en Tortosa, Tarragona y Barcelona?
    Con ese tipo de defensa, parece que se pone incondicionalmente de su parte.
    Quizá hayamos de asumir que no somos nosotros quienes le hemos de juzgar.
    TEROL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1:53

      Yo creo que son cosas distintas.

      Una cosa son sus éxitos reales concretos, como ser íntimo de Pujol) y otra cosa muy diferente son sus fracasos.

      Sistach es un hombre pecador, no un ángel, como todos los demás.

      Yo creo que sus éxitos deben compensar sus fracasos, porque eso seria lo justo.

      Pero primero hay que depurar las responsabilidades civiles, criminales y canónicas que haya cometido.

      Aquí la jubilación no es una excusa, sino un aviso:

      Indica que vive de prestado y que más pronto que tarde tendrá que presentarse ante el Tribunal de Dios, como cualquier hijo de vecino.

      El momento pues es ahora y evitar que se vaya de rositas.

      Además seria una advertencia para los futuros facinerosos:

      "el que la hace, la paga"

      Eliminar
  6. "Sistach fue arzobispo de Tarragona entre 1997 y 2004, cuando sucedieron los abusos y tanto la víctima como sus padres se refieren expresamente a él como el obispo que miró hacia otro lado y simplemente les recomendó que no dejasen los rezos."

    El problema de estos farisaicos rezos es dejar correr la prescripción de la acción civil de indemnización por daños y perjuicios, personales y morales, por daño emergente y lucro cesante.

    Lo mismo en relación con las mentiras de que nunca jamás se ordenarían presbíteros a los dos diáconos depredadores, creando la falsa percepción de una sanción personal; o la desaparición del expediente del archivo eclesiástico, que impide tener la base fáctica de los hechos delictivos, con pérdida de pruebas esenciales (documentales, testificales).

    Hay un beneficio patrimonial y personal evidente al impedir con engaños la denuncia de los hechos y al hacer desaparecer el expediente: se carece tanto del factor objetivo del conocimiento de los hechos, o bien del momento exacto en que ha quedado manifiesto el daño causado por los abusos, así como de la objetivización de la interposición de una demanda civil que interrumpe toda prescripción, al margen de interponer una denuncia o querella penal o eclesiástica.

    A pesar de que haya prescrito la acción civil, penal y eclesiástica contra los abusadores y sus encubridores y cómplices, y a pesar de que incluso, hipotéticamente, el pecado haya sido absuelto en confesión, o que se ha extinguido toda responsabilidad por defunción, es evidente que no prescribe la reprochabilidad moral y social de aquellos actos sobre los supervivientes dirigentes o cooperantes, pues todos los beneficiarios han actuado en materia grave, ha causado perjuicio grave, y no han reparado en todos los sentidos el daño causado (reconocimiento, perdón, indemnización siquiera simbólica).

    ResponderEliminar
  7. Ahora resultará que los abusos sexuales en el Clero Católico ocuparán la primera página de la prensa por mucho tiempo, pero lo de ocupar un espacio en primera página responde en gran parte en que La Iglesia con su Mensaje brilla por su ausencia en la primera página, algo falla. Falta la ESPECTACULARIDAD eclesial evangélica para ocupar esta primera pagina y echar fuera de sitio el tema "abusos" como noticia preferida para los lectores de prensa, es un balanza en que la espectacularidad de los "abusos" pesa más que el "Mensaje" en cuanto a despertar el interés y ser leído por las masas. Si nos ponemos a leer frecuente en las misas la Creación en 6 días, el Diluvio, el Arca, los descendientes de Noé, la longevidad de los patriarcas, las mujeres bíblicas que engendraban a 90 años, la separación del Mar Rojo, y etc, tenemos ya espectacularidad garantizada para sacar chispas de intereses sobrenaturales. ¿¿Es que el Evangelio no es espectacularidad también ??, si ciertamente pero solo se refiere a milagros de un solo hombre no a movimientos geológicos y generaciones de humanos y movimientos de pueblos. En nuestro mundo moderno la "espectacularidad" se mide por lo "masivo" material o humano. Antes cuando las gentes eran ignorantes hablarles de un carpintero que resucitaba muertos era una novedad, hoy las gentes se pegan a la televisión para ver Superman o Batman y ya los prefieren a Jesucristo en cuanto a espectacularidad. EF.

    ResponderEliminar
  8. Sistach, Sistach... ¿Y Omella? Qué hizo con el abusador Ignasi Marqués? Nada. ¿Y con la casa de Santiago? Tampoco nada. Ese tipo de delitos ya no prescriben. El obispo es ahora él. ¡Que actúe!

    ResponderEliminar
  9. Desaparición de documentos. Es lo primero que hace el delincuente. Eso es frecuente en el mundo del hampa, donde se queman archivos o se sustraen expedientes. También en el mundo de la política. Recuérdese la frase de aquel presidente que declaro: ni hay pruebas ni las habrá. Lo que no cabía esperar era esa eliminación en el ámbito eclesial. Muy mal debió de ver las cosas el fiscal, monseñor González Agápito, cuando tuvo cuidado en hacer duplicado en previsiones de una mano negra, ¿con guantes?, que es lo que al final sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  10. Escuchando por radio la santa Misa retransmitida por la cadena COPE y presidida por el reverendo Aymar, quedé muy sorprendida al oír en la plegarias de los fieles, leídas delante del director de Catalunya Cristiana y Radio Estel, cómo se oraba por no sé qué países, detallándolos, y para que acabara la “persecución de la libertad artística” que aún hay en España. Sí, sí, han leído bien «persecución de la libertad artística», evidentemente se refería con ello al caso Pablo Hasél, ese impresentable que hace apología del terrorismo, insulta a la primera de las instituciones del Estado, desobedece las leyes del mismo, en algunas de sus canciones llega incluso a blasfemar y con sus amigos destroza el mobiliario de la Universidad de Lérida y hace intervenir a la policía, la cual pagamos todos, porque al gran y gandul y mal estudiante libertario se le ocurre decir lo que quiere y desobedecer a todo lo que la da la gana. ¿Qué pasaría con él si hubiese criticado el prusés etc. etc.? ¿Se puede construir así, desobedeciendo la ley, azuzando la división e insultando a los asesinados por ETA?. Claro, hace lo que ha aprendido de la pandilla que nos gobierna.
    Y al reverendo Aymar ¿no se le cae la cara de vergüenza? Hace mucho tiempo me di de baja de su panfleto Catalunya Cristiana y Radio Estel no lo sintonizo ni por equivocación. Anda que os den!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ninguna libertad absoluta en ninguna parte.

      Menos todavía la libertad "artistica"

      (incluso aunque se calificase la producción de "Hazel" como "arte").

      En general podemos decir con seguridad que en cualquier sociedad (incluida una dictadura comunista o los Estados Pontificios) hay libertad total en todo siempre que no pongas en peligro el sistema de poder (en una democracia sería el regimen parlamentario, el Estado de Derecho y los derechos humanos)

      (Un penalista hablaría del "bien jurídicamente protegido" y cuál es mayor )

      A esto hay que añadir que no es lo mismo lo que yo diga en la barra del bar, por horrible que sea, a que se publique por las redes sociales y llegue a cientos de miles de personas.

      Las revoluciones no pasan por casualidad, sino que es fruto de un plan, una decisión y una ejecución.

      Jomeini hizo su revolución con cassettes desde un pueblo de Francia en 1979.

      Hoy, 42 años después, la dictadura islámica sigue gobernando el pais.

      Cuando Pablo Iglesias reivindica la "libertad de expresion" para sus ideas, no es precisamente para que seamos más libres, sino menos.

      Promover este tipo de odio sin causa, precisamente cuando la mitad de los jóvenes esta en paro y no tiene posibilidad de tener trabajo es fomentar odio, resentimiento y crear mas problemas.

      España es un Estado occidental no por la geográfica, sino por su estructura económica (industrial y de servicios). Para esto es necesario la estabilidad económica y social (indispensable para invertir, fabricar, vender y recobrar la inversión)

      Si esto se interrumpe -y la experiencia zapatera nos tenia que haber enseñado la lección-, las fabricas se cierran para no abrir jamás y nos convertimos en tercer mundo.

      Venezuela tiene petróleo; nosotros, no.

      Es indispensable que nos comportemos como cualquier pais occidental, dejarnos de estupideces y cumplir la Ley de todos:

      Hazel tiene que cumplir su condena y, después, habrá que ponerle a trabajar.

      Eliminar
    2. Ustedes recordarán que en los últimos años ha habido por lo menos 2 casos de robos de hostias consagradas para hacer "arte"

      (podían haber utilizado las obleas sin consagrar, pero así no cometerian el sacrilegio ni escandalizarian a los fieles )

      Sí, la tolerancia es siempre contra los católicos.

      El calculador Aymar sabrá lo que hace; pero cuando educas a la gente en una cosa (la violencia) cuando te conviene (independencia), le estás educando también para lo que no te conviene (la vieja persecución contra la Iglesia de los masones que acabó en el genocidio católico de la 2 Republica Bananera)

      Claro, también puede que Aymar y su superior que le mantiene ahí no creen en la Presencia real de Cristo en la eucaristia...

      El nacionalismo ha envenenado la religión y el mismo nacionalismo acabara utilizando a la Iglesia como chivo expiatorio cuando ya no la necesite.

      No gracias a gente como Hasel, sino a gente como Aymar y Omella.

      Eliminar
  11. Ese Aymar....
    No pertenecía a la famosa casa de Santiago, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la Casa de Santiago funciona como un grupo de presión para colocar a los amigos en los mejores puestos y con los salarios mas altos.

      No sabe nada el tal Aymar.

      Eliminar
    2. Anónimo 16:11

      Efectivamente.

      Pero no es gratis.

      Es un "te ayudo para que me ayudes"

      Es un grupo de presión como cualquier otro o como un lobby.

      Como el ser humano funciona en grupo, esto es algo totalmente natural.

      Por eso los padres "invierten" tanto dinero en los internados ingleses de postín (para ser un old tie)

      Otra cosa es si ese lobby secreto beneficia o perjudica a la Iglesia Catalana.

      Un ejemplo seria Aymar.

      De todos modos, como la organización natural eclesiástica católica es el obispado, cualquier organización diocesana, no importa el signo, se convertirá en un foco de oposición organizada al obispo (en este caso al cardenal arzobispo)

      Puesto que son inevitables, yo creo que en cuanto saquen los pies del plato (abusos sexuales, por ejemplo), pues palo y tentetieso.

      Eliminar
  12. La verdad es que Sistach se ha portado muy mal con los charnegos.

    Ha colaborado 100/100 con Pujol y sus ingenieros sociales en la política de persecución, expulsión y exterminio de la nación charnega (solo de los católicos, porque es donde el sr. Cardenal tiene mando)

    No dude que persiguiendo a la gente inocente católica, aunque sea la infrarraza, no traerá consecuencias, aunque solo sea el derecho legitimo de retaliacion originado por el instinto natural de supervivencia.

    Cristo no sufrió martirio y muerte de cruz para animar la vesania del sr. Cardenal ni sus malos instintos.

    Laus Deo Virginique Matri.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo