Con la pandemia crecen los catalanes que se declaran católicos y disminuyen los que van a Misa

25

El porcentaje subiría del 54 al 60%, mientras que las iglesias perderían entre el 25 y el 50 por ciento de sus feligreses de Misa Dominical

 

La pandemia que estamos sufriendo ha cambiado completamente nuestras vidas, nos ha hecho ver nuestras limitaciones y valorar muchas cosas que antes no teníamos tan presentes. Son muchos los que afirman que gracias al COVID (no todo ha sido negativo) muchas personas se han hecho preguntas trascendentales sobre la vida y la muerte, y sobre los valores más profundos. También por lo que se refiere a Dios, algunos han girado su mirada hasta el Altísimo, después de muchos años mirando para otra parte. Es aquello que dicen que muchos son ateos hasta que el avión empieza a caerse, pues algo parecido ha sucedido, cuando muchos se han sentido débiles y mortales, se han dado cuenta de que hay algo mucho más grande que nosotros y de quien depende nuestro futuro después de esta vida fugaz.

Aunque estudios sociológicos hay para todos los gustos, como las encuestas electorales, la mayoría afirman que ha aumentado la sensibilidad religiosa desde que nos asaltó el virus, la gente se ha vuelto algo más creyente, como acostumbra a suceder cuando pasa alguna desgracia, o como dice el refrán "Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena". En el estado del bienestar, del disfrutar al máximo como si no hubiera mañana, los humanos se olvidan de Dios y apuran todos los deseos mundanos, pero en situaciones como la que estamos viviendo, muchos buscan los valores seguros, y entre ellos está la fe y la religión.

Un estudio reciente (noviembre de 2020) del CEO (Centre d'Estudis d'Opinió) de la Generalitat de Catalunya, nos dice que antes de la pandemia un 54% de catalanes se declaraba católico, y esa cifra sube al 60% como consecuencia de la dura experiencia del COVID. Dicho en número de personas, estos datos equivaldrían a que 400.000 catalanes que antes no se declaraban católicos, ahora se afirman como tales después de sufrir el mazazo del virus.

Es un salto importante en la tan descristianizada Cataluña, el problema es si estos números se mantendrán si se supera definitivamente esta crisis sanitaria.  Hay quien opina que habrá un antes y un después del virus y que nuestra sociedad nunca volverá a ser la de antes, tanto en costumbres, como en valores. Ojalá sea así, y esta sociedad deje de ser tan individualista, tan egoísta y egocéntrica y mire más allá de sí misma, hacia los demás y hacia Dios.

Después de estos datos optimistas también hay que comentar la otra cara de la moneda y es que el virus ha provocado una disminución muy importante de la asistencia a la Santa Misa dominical. El miedo, y el hecho de que muchos feligreses estén en grupos de riesgo, así como el levantamiento del precepto dominical y algunas normas desde los gobiernos y desde la propia Iglesia que ponen trabas a la asistencia a los templos ha sido un golpe sin precedentes al número de fieles.

No hacen falta estudios del CEO para ello, simplemente entrar en una iglesia uno de estos domingos y recordar la asistencia de antes de la pandemia. Entre un 25 y un 50% es la gran horquilla de disminución de fieles. Además las actuales normas de la Generalitat que limitan el aforo de los templos al 30% significa que una iglesia que estuviera prácticamente al 100%  (que las había) ahora sólo podría llenar una tercera parte. 

Las iglesias que menos han sufrido el palo del virus, son lógicamente las que llamamos "germinantes", y no porque sus fieles sean más fuertes, más valientes, o más inmunes al Covid, simplemente son las que tienen una media de edad más joven, y por tanto las que resisten mejor el hecho de que muchas personas de edad avanzada hayan dejado de acudir a los templos y se hayan quedado en casa viendo la Santa Misa por el televisor.

Hay quien dice que nuestras parroquias ya no se van a reponer de este golpe, y que aunque se consiga superar esta crisis, muchos ya no volverán a poner los pies en el templo. Después de todo este tiempo sin ir, ya es difícil que cambien su actual forma de pasar los domingos, algunos ya iban con muchas limitaciones físicas, y eso evidentemente siempre va a peor, por el paso del tiempo.

Lo que está claro, es que los que han hecho las cosas bien, antes y durante el coronavirus, saldrán más airosos en la post-pandemia, los que ya andaban mal, en caída continua, este será un golpe casi definitivo, y no hay que descartar el cierre de algunas de nuestras parroquias, lógicamente las que aún están en manos del nacional-progresismo.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. El titular lo dice todo. No es lo mismo declararse católico que practicar la fe católica. Al hilo de la cuestión de los políticos que afirman ser católicos pero que ya sabemos que lo son "a la carta" (esto me gusta, esto no me gusta), es natural que en la sociedad en general haya muchas personas de ese perfil.
    Pero si la pandemia sirve a muchos para ayudar a recapacitar sobre este hecho de estar en el mundo y sobre el sentido del sufrimiento, habrá que tener esperanza en que esa meditación dé pasó algún día a un abrazo grande al catolicismo sin cálculos ni conveniencias. En el caso de los políticos, de la mayor parte, eso significaría abandonar el partido que aboga por y vota a favor de leyes anticristianas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que cuenta Antoninus Pius de Cataluña es extrapolable a toda España.

    ResponderEliminar
  3. la caída de la práctica religiosa seguirá cayendo en picado, a pesar de la Pandemia y tras esta. Hoy día cualquiera se considera 'católico' pero más que la etiqueta habría que ver cuantos de los que se consideran católicos son verdaderamente católicos y viven como tales. No creo que llegue al 5%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L´Església sempre serà un peti ramat...

      Eliminar
    2. Anónimo 11:08

      La Iglesia no ha sido nunca un "pequeño" rebaño (salvo en el principio apostólico de la misión )

      La Historia dice que Occidente ha sido católico 100/100 (la minoría judía era tan pequeña que no cuenta )

      Y Cataluña hasta 1978 ha sido casi 100/100 católica (muchos de misa diaria)

      Ni tienen por qué deshacerse para ser un "pequeño" rebaño.

      ?Qué narices ha pasado aquí?

      ?Quien o quienes son responsables?

      En cualquier empresa les hubieran echado a estos inútiles de una patada en el culo.

      No cuela no tener resultados y arruinarlo todo con que "la Iglesia es un pequeño rebaño"

      (digo "es" y no "será" porque lo implícita usted)

      No, maco; no.

      La otra cara de la moneda del poder y la purpura son RESULTADOS.

      Si se ha sido lo suficientemente bueno para tener el mando, se ha de ser lo suficientemente bueno para ser responsable de lo que hace con él.

      Desde el Concilio y desde el pujolcatolicismo esto va de mal en peor.

      !Ni la masonería secreta lo hubiera hecho mejor!

      Pero si usted cree que va a engañar al Señor de la viña con eso del "peti ramat", cuando le pregunte por los talentos prestados, crea que se está engañando a usted mismo, pastoret caganer.

      Eliminar
  4. Los 8.000.000 de Germinans.

    Y es que esto es un escándalo, y dentro de poco, todo va a cambiar en el panorama audiovisual.

    En esta estadística de espectadores de cine de 3 días ¡en España!, hay 61 de 66 películas españolas subvencionadas por el Estado, que tienen menos audiencia diaria que Germinans:

    http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:f2d291da-d588-4402-8504-9ab79d8238e4/acumulado-29-31-enero.pdf

    Y esto es más grave aún en las plataformas como Youtube, Twitch..., donde muchísimos canales tienen entre el doble y 100 veces más audiencia que las películas españolas subvencionadas...

    ...

    Sobre la asistencia de fieles en los templos católicos después de la pandemia: pues esto es el trabajo de los párrocos y del obispo, principalmente, que para eso se consagraron a Jesús. Y a pesar de que ser obispo y presbítero parece ser igual a indimisionable, irresponsable e inviolable como el Rey, pues que recuerden que se espabilen, que para eso nadie les obligó a ser lo que son, lo escogieron libremente... trabajen ya de una vez, si fuera un negocio, deberían de haber cerrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo de la 1:56.
      Una precisión sobre los famosos 8.000.000 de lectores de Germinans. Interprete bien. Ser lector de GG no significa comulgar con sus ideas. Yo leo cada día GG, de la misma forma que leo OKDiario, la Razón, ABC. Este pensamiento no forma parte de mi bagaje intelectual.
      ¿Por qué los leo? La información me permite fortalecer mis convicciones.

      Eliminar
    2. 10:24, son 8 millones de lecturas, procedentes de diversos puntos de lectura (móvil, ordenador, papel); otra cosa es el número de personas afectadas directa e indirectamente:

      - lectores
      - lecturas
      - puntos de lectura
      - soportes de lectura

      Así, hay lectores directos por cualquier punto o soporte (móvil, ordenador, papel o pantalla), y hay el de no lectores pero conocedores e influenciados por el contenido por vía indirecta (comentarios o charlas informales, resúmenes y extractos).

      Identificar al lector como simpatizante es incorrecto, los hay indiferentes, ambivalentes, entusiastas, desafectos y hostiles.

      Lo importante es la calidad artesanal de la información como donación al bien común no subvencionada o patrocinada por intereses de poder, algo que no se dan cuenta los medios tradicionales, que han abandonado su función esencial y suprema: investigar y ser el cuarto poder, pues por ahora, son vulgares tropas mercenarias alquiladas al mejor postor por el Estado y la gran empresa. Así de fácil.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el anónimo 10:24.

      Creo que somos muchos, los que leemos esta página pero estamos en las antípodas de su pensamiento. Me atrevo a decir que somos más los de este caso, que los que realmente están de acuerdo con lo que se dice aquí.

      Eliminar
    4. La subvención al cine, que no es una mala idea, ha acabado cumpliendo 2 objetivos:

      1) ideologizar a los ciudadanos sin que estos se den cuenta y con su dinero.
      Tiene sentido que el PSOE o Pujol intenten lavar el cerebro de la gente para seguir en la poltrona.

      Esta era la técnica favorita de Goebbels, ministro de Propafanda de Hitler.

      2) comprar voluntades de los que viven de las subvenciones (en este caso los "intelectuales" y los famosillos de papel cuche) para hacer propaganda a favor del progresista que les regala el pan y la mantequilla (''más cornas da la vida''). Esto es muy importante en periodo electoral , que es donde se lo juegan todo.

      ?Recuerdan a los actores de la Ceja haciendo propaganda del que nos metió en la crisis del ladrillo zapatero?
      Para algo debía de valer el "progreso" y nuestros impuestos.

      Por cierto que Goebbles utilizaba esto para acostarse con las actrices de reparto. A pesar de estar casado y con hijos, tenia muy buen gusto.

      Ya vemos que tanto progreso, tanta ilustración y tanto librepensamiento encadenado nos esta esquilmando el bolsillo y está destruyendo nuestro futuro.

      No es ninguna casualidad pues que la educación nunca funcione y que los corruptos políticos, que sin duda merecemos, porque les votamos, nos quieran idiotas perdidos y necesitados de nuestras ayudas sociales.

      En EEUU el cine no esta subvencionado; es una inversión, aunque no está libre de ideología (véase el nuevo Disney).

      Los gastos sociales son para que nosotros vivamos mejor, no para que los políticos y sus enchufados vivan mejor a nuestra costa.

      Eliminar
  5. Es verdad que el obispado va cerrando y vendiendo templos en Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y escuelas concertadas de religiosas que pasan a la red pública.
      Proximamente cuatro de golpe de una misma orden religiosa.

      Eliminar
    2. Parece que los que idearon el Concilio no creian mucho en la Iglesia institucional.

      Después de todo Jesús era judío.

      Por tanto, la Iglesia no es necesaria y es mejor sacar lo máximo que se pueda de las ventas; y a vivir que son 3 días.

      Es decir, exactamente la misma excusa de los masones para robar las tierras de la Iglesia, del Estado, de las Universidades y colegios y de los hospitales.

      Eliminar
  6. Antoninus vamos directos a una Iglesia mínima. Desaparecerán de nuestra geografía las referencias inmuebles de la religión, lo mismo que han comenzado a desaparecer de nuestra historia toda suerte de vínculos sagrados. Resulta consolador, en medio de este marasmo, leer y meditar lo escrito por Ratzinger: "De la crisis de hoy surgirá mañana una Iglesia que habrá perdido mucho. Se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable.Perderá adeptos, y ellos muchos de sus privilegios en la sociedad. Se presentará, de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad, a la que sólo se puede acceder a través de una decisión. Como pequeña comunidad, reclamará con mucha más fuerza la iniciativa de cada uno de sus miembros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Vamos directos a la Iglesia de las catacumbas y de las persecuciones.

      Eliminar
  7. Religión En Libertad hizo un análisis de los barómetros del CEO de los últimos años. Con o sin pandemia, los catalanes que se declaran católicos son prácticamente los mismos, 6 de cada 10.

    En diciembre de 2020 se declaraban católicos un 59,9% de encuestados.
    Pero el caso es que el mismo CEO dice que un mes antes, en noviembre, también con pandemia, se declaraban católicos un 56,6%.
    ¿Creció en 3 puntos el porcentaje de católicos en apenas un mes, quizá por la Navidad? No, si miramos meses y años anteriores vemos cifras similares. La noticia es que esta cifra se mantiene estable desde hace bastantes años.

    Las encuestas miden tendencias a largo plazo, no cambios de golpe en un mes... ni en una pandemia. El coronavirus mata a la gente mayor, y la gente mayor es la más católica, así que probablemente se han perdido muchos católicos con la pandemia en Cataluña y en toda España. Los practicantes probablemente quieren ser más practicantes, pero no pueden declararlo en las estadísticas porque muchos está confinados en la práctica.

    Las encuestas deberían preguntar a la gente si reza más, si antes no rezaba y ahora sí lo ha hecho, si se ha planteado preguntas sobre Dios y la otra vida, o si ve la misa en televisión. No tiene sentido preguntar si acude más a servicios religiosos, ya que es complicado acudir a estos, e incluso está desaconsejado para gente mayor.

    Análisis detallado en ReligionEnLibertad en:
    https://www.religionenlibertad.com/espana/599406645/catolicos-catalanes-pandemia-cifras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídese de todo eso que distrae y no sirve para nada.

      Con lo que ya sabe,...

      ...?Ha decidido rezar más y con más devoción?

      ?Ha decidido cumplir más y mejor con las normas que manda la Santa Madre Iglesia?

      ?Ha decidido ser y dar ejemplo de santidad dentro de su estado y condición?

      Recuerde que estamos en Cuaresma y que de aquí puede salir una conversión.

      Porque "muchos son los llamados y pocos los elegidos"

      (y deje las estadísticas para el ateo Tezanos, que sabe mejor que usted qué hacer con ellas)

      Eliminar
  8. Quizás haya gente que haya dejado de ir a la Iglesia por imposibilidad debido al Covid, o quizás puede ser, hayan descubierto que Dios también se manifiesta en los corazones de las personas a través de la FE. Y se puede estar muy cerca de Dios ante la situación terrible que estamos viviendo y ÉL,sin duda, estará atento a nuestras peticiones y oraciones. Nuestro interior es también morada de Dios,el Dios del Cielo está dentro de nosotros, nos lo dice el Evangelio, y en esta situación podemos y debemos acudir a ÉL aunque no se pueda ir al templo porque Dios está en todas partes y nunca nos deja.
    Católicos o no, todos podemos recurrir a Dios siempre desde nuestro interior, estemos donde estemos.

    ResponderEliminar
  9. El relativismo está haciendo estragos. ¿Como alguien puede considerarse católico y no ir a Misa? Es más de lo mismo, de los políticos que se consideran católicos y votan leyes y partidos anti-catolicos.

    Muchos católicos se han hecho la religión a su medida, empezando por clérigos, que algunos he oído decir que no hace falta ir a Misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de un tiempo en el que que no se puede ir a misa tan fácilmente y menos las personas mayores. Estamos hablando de un tiempo en el que hay un servicio religioso muy bueno por TV. y otros medios. ¡A ver si se enteran!...
      La religión a su medida son los que yendo a misa creen que ya lo tienen TODO hecho..Caridad cero, amor al prójimo cero...

      Eliminar
    2. El que no se entera es usted y demuestra todavía menos caridad que aquellos a los que critica, porque además de hablar sin amor, lo hace con falsedad, aunque sea, supongo, por ignorancia, dándoselas además de enterado, sin tener ni idea de que la Santa Misa no es "un servicio religioso" más, que NO SE PUEDE VENDER POR LA TV.

      Eliminar
  10. Después de la II Guerra Mundial hubo un crecimiento tremendo de conversión y devoción, como el Pueblo de Israel, tras sus tragedias y alejamiento de Dios clama al Altísimo después de tantos sufrimientos. Tal vez Dios ha detenido a más de un virus que tenían propósitos de expandirse. En esta ocasión nos ha dejado sin protección, simplemente porque progresivamente las sociedades han ido prescindido de El. Han creído que no necesitan nada de El, lo han echado fuera, ya que se han creído más que El.Es posible que esta pandemia sea un aviso, y que se comprenda que somos muy pequeños. Durante la Historia ha ocurrido varias veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los hombres hemos abandonado a Dios y Dios nos ha abandonado a nosotros, lo que considero justo.

      Ahora, esta pandemia, que no ha sido la primera ni será la última, puede que sea un castigo de Dios, puede que no.

      No lo sabemos.

      Lo que si sabemos es que hay unas cosas que funcionan (el amor de Dios y la caridad en Cristo) y otras no (el egoísmo, el hedonismo y el nihilismo)

      ?Como se aplicaría a este caso concreto el "a Dios rogando y con el mazo dando"?

      En cualquier caso la histeria por vivir y el horror a morir no son cristianos.

      Estamos en este mundo de paso y hemos de cumplir Su voluntad porque hemos sido creados para eso.

      Esta situación nos ha retratado a todos.

      Ahora cada uno sabe exactamente donde está y lo que le conviene.

      Ya no nos podemos engañar.

      Eliminar
  11. Estoy viendo el debate de la sexta y créanme, al Sr. Garriga lo veo de Presidente de Cataluña.
    Habrá que ampliar espacios en Belgica.
    Pagando de su bolsillo Pujol y sus Secuaces, claro.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo