Creatividad litúrgica, también en las medidas Covid

33

 La Missa - 15/08/2020reproducir video 


Conocida es la propensión de algunos sacerdotes a la innovación litúrgica: uso irregular de ornamentos; morcillas en las diferentes partes de la misa o supresión de determinadas plegarias, prácticas y ritos; padrenuestros con música de Simon & Garfunkel; abandono del altar para pasearse por el templo y dar la paz a la feligresía; aplausos, bailes, recitales y paseos con el micro. Si se atreven a hacerlo con lo importante, qué no harán con cuestiones menores, como pueden ser las medidas precautorias por causa del coronavirus. Ahí uno ha visto ya de todo: cura con mascarilla desde el inicio al final de la celebración; cura con mascarilla solo en la comunión; cura que se limpia constantemente las manos con gel hidroalcohólico; cola de comunión en la que el comulgante, previamente a comulgar, se ha de lavar nuevamente las manos; cura que da vergonzantemente la hostia en la boca a quien comulga de tal forma; reparto de la comunión a los feligreses pasando por cada uno de los bancos; cruces en bancos prohibiendo sentarse; bancos puestos al revés o con cuerdas para que no se sienten. No hay ninguna iglesia que haya adoptado la misma medida. Libre interpretación de las normas.


Así se puede observar también en las diferentes misas televisadas. En Cataluña, cada domingo se puede ver la celebración por el canal catalán de TVE. La misa se retransmite cada semana desde la capilla del convento de las monjas dominicas de Sant Cugat del Vallés y es presidida por Mn. Carles Cahuana, de la diócesis de Terrassa, quien entra y sale con mascarilla y solo se la quita para predicar. Hasta la irrupción de la pandemia, las monjas asistían a la celebración. No eran más de 10. A partir del pasado mes de marzo, se nos viene indicando por el periodista Ignasi Miranda que hace de introductor, que siguen la misa por circuito cerrado. En realidad, se hallan en la habitación de al lado. Si ahí están juntas, por qué se ocultan a los televidentes. El motivo sanitario no parece justificado.

Por TV3 se retransmite una vez al mes (normalmente el primer domingo) la misa conventual del monasterio de Montserrat. Ahí sucede al revés que en Sant Cugat. Nadie lleva mascarilla en el presbiterio. Ni sacerdotes, ni diáconos, ni monjes que se hallan en el coro. Ni tan siquiera se la colocan al distribuir la comunión. Cierto es que el aforo de la feligresía se halla muy limitado y no pasan de 40 los fieles asistentes, que se tienen que inscribir de forma previa, pero sorprende enormemente la total ausencia de precauciones, máxime dada la elevada media de edad de los miembros del cenobio. En Sant Cugat las monjas confinadas y en Montserrat los monjes sin mascarilla. Francamente contradictorio.

 

Ver las imágenes de origen


Ignoro la aversión montserratina al cubrebocas. No creo que sean adeptos a las tesis negacionistas o conspiratorias. Algunos católicos simpatizan peligrosamente con algunas de estas tesis, francamente sonrojantes, según las cuales el virus chino ha sido introducido por George Soros para tenernos a todos controlados. El peligro del friquismo nos roza en más de una ocasión y debemos evitarlo, so pena de hacer el ridículo más espantoso. Así ha sucedido con las simpatías que despertaba en algunos católicos Donald Trump. Jamás entendí que un patán de tal calaña, de dudosa catadura moral, lograse la aceptación y seguimiento incondicional de algunos creyentes, solo por el hecho de su postura contraria al aborto, utilizada hábilmente por él en un país en el que la opción por la vida se toma muy en serio por sus defensores, no como en nuestras latitudes. O por el hecho de que Obama, Biden o Pelosi propicien un nuevo orden cultural. Apostar por un personaje tan tóxico como Trump ha llevado al ridículo del final grotesco del asalto al Capitolio. Ese es el riesgo de dar voz al friquismo, a los bulos y a las teorías conspiratorias. Riesgo muy presente en aquellos que acuden compulsivamente a las redes sociales y al mundo digital.


Era un inciso. Vuelvo al inicio: sería aconsejable una unificación de criterios en las medidas anti-covid, más que nada para no dar la impresión de que las mismas obedecen al capricho particular del párroco correspondiente. Y, en especial, no se deben propagar bulos o rumores negacionistas, que el bicho sigue siendo peligroso y este último fin de semana, por ejemplo, ha obligado a clausurar la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet, por causa de graves y preocupantes contagios.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. Una persona con Parkinson, tiene que comulgar en la mano? Y un abuelo que lleva bastón? Las iglesias ortodoxas cómo lo hacen?

    Si el celebrante tiene gel hidroalcohólico en las manos, ningún patógeno puede sobrevivir con su contacto... Eso es de biología de secundaria. El efecto del gel no desaparece al instante...

    La proporción de contagiarse en una iglesia (feligresía mermada y la mayoría octogenarios confinados) y en un tren de cercanías es de 1/1.000.000.

    Todavía no entiendo porque han sacado el agua bendita de las pilas... Que yo sepa, uno se signa con ella, no se la bebe... Máxime si al entrar en la iglesia se aplica gel hidroalcohólico.

    En fin, sálvese quien pueda y a quien le toque que Dios le pille confesao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez he asistido a la Divina Liturgia de la Iglesia ortodoxa. Pero ahora con el virus, da pavor ver como comulgan.(se puede observar en YouTube) Los ortodoxos parece que tienen poco miedo al contagio, pero el virus, como Teruel, existe.

      Eliminar
    2. En la Iglesias ortodoxas la comunión se hace con las dos especies al mismo tiempo:

      El pan y el vino están juntos en el cáliz y el sacerdote da esa mezcla al comulgante con una cuchara.

      La misma cuchara es la que se mete en la boca de todos los comulgantes; y no se limpia después de cada persona.

      No hay patena: dos personas sostienen un paño que recoja lo que pueda caer.

      Eliminar
  2. Oriolt cagón. Últimamente estás vendido. Lo del virus es una tomadura de pelo, claro que ha sido introducido. Hay que ser ciego para no verlo. Vendido, te ha afectado el confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, está hablando como todo el stablishment oficial, incluido el eclesial, al servicio del Nuevo orden mundial. Por mi parte este es el último artículo de él que pienso leer, para mí ya se acabó Oriolt

      Eliminar
    2. Hace tiempo que lleva así. Se han vendido.

      Eliminar
  3. "Por TV3 se retransmite una vez al mes (normalmente el primer domingo) la misa conventual del monasterio de Montserrat. Ahí sucede al revés que en Sant Cugat. Nadie lleva mascarilla en el presbiterio. Ni sacerdotes, ni diáconos, ni monjes que se hallan en el coro. Ni tan siquiera se la colocan al distribuir la comunión. Cierto es que el aforo de la feligresía se halla muy limitado y no pasan de 40 los fieles asistentes, que se tienen que inscribir de forma previa, pero sorprende enormemente la total ausencia de precauciones, máxime dada la elevada media de edad de los miembros del cenobio. En Sant Cugat las monjas confinadas y en Montserrat los monjes sin mascarilla. Francamente contradictorio."

    Cosa extraña, los monjes montserratinos sí se ajustan a la ley:

    Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
    BOE nº 163, 10/06/2020.
    Entrada en vigor:11/06/2020

    Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas
    1. Las personas de seis años en adelante quedan OBLIGADAS al uso de MASCARILLAS en los siguientes supuestos:
    a) En la vía pública, en espacios al AIRE LIBRE y en cualquier espacio CERRADO de uso público o que se encuentre abierto al público, SIEMPRE QUE NO resulte POSIBLE garantizar el mantenimiento de una DISTANCIA de seguridad INTERPERSONAL de, al menos, 1,5 metros

    2. La obligación contenida en el apartado anterior NO será exigible para las personas que presenten algún tipo de ENFERMEDAD O DIFICULTAD RESPIRATORIA que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de DISCAPACIDAD O DEPENDENCIA, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
    Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de DEPORTE individual al aire libre, ni en los supuestos de FUERZA MAYOR O SITUACIÓN DE NECESIDAD o cuando, por la propia naturaleza de las ACTIVIDADES, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

    ...

    Esta norma es la única vigente y de superior jerarquía, incluso por encima de cualquier norma aprobada por la Generalidad de Cataluña, ayuntamiento o entidad privada:

    Disposición final sexta. Título competencial
    1. Este real decreto-ley se dicta al amparo del artículo 149.1.16.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia en materia de sanidad exterior, bases y coordinación general de la sanidad y legislación sobre productos farmacéuticos.

    ...

    O sea, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de, al menos,1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones, sin necesidad de mascarilla si se dan las circunstancias del art. 6, cosa que se olvida. Y los monjes, si están separados 1,5 metros, no necesitan mascarilla, y un templo tiene de por sí suficiente ventilación. Además, muchos monjes son ancianos, y una mascarilla les afecta el caudal de aire: caudal de mala calidad por pobreza de O2 y riqueza de CO2, insuficiente caudal, caudal contaminado.

    Nuestros queridos monjes de Montserrat son, pues, españolísimos, están bien enteradillos, y por supuesto, lo bastante sensatos como para ir con mascarillas cuando no es necesario si mantienes una distancia de 1,5 metros y estás en un lugar bien ventilado, pues sí, aunque sea increíble, los techos de las iglesias, conventos y monasterios no son de 2,75 metros como los pisos y locales, sino de 10, 20, 30 ó 100 metros, como en la Sagrada Familia, señores de la Generalidad de Cataluña, que cuelan un mosquito y dejan pasan un camello si parla català i diu "visca Catalunya lliure", mientras ustedes dejarán hacer unas elecciones en el interior de colegios electorales con los techos muy bajos y dejando a los agentes electorales en su interior hasta 16 horas, entrando miles de personas.

    ResponderEliminar
  4. Passeu per la pàgina de l'arquebisbat, hi trobareu normes donades pel senyor cardenal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única norma que vale es el artículo 6 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

      1. Se puede permanecer en la iglesia sin mascarilla si hay una distancia mínima de 1,5 metros: esto es un derecho fundamental que ampara el artículo 16 de la Constitución Española sobre libertad religiosa

      2. El aireamiento de toda iglesia es intrínseco, al tener sus techos más de 10 metros de altura

      3. Todo impedimento al artículo 16 de la Constitución (libertad de culto) y el artículo 19 (libertad de circulación y residencia), es una violación de los derechos fundamentales, como pueden ser las normas restrictivas que obliguen SIEMPRE la mascarilla, aún habiendo la distancia mínima de 1,5 metros, sean del arzobispado de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña o de una orden verbal de la policía, y son normas y órdenes nulas ex tunc, de pleno derecho, por lo que el artículo 6 del decreto-ley puede ser alegado contra toda acción del arzobispo, rector, administración o policía, que recuerdo que son dos normas básicas:

      - distancia mínima de 1,5 metros
      - aireamiento suficiente: es intrínseco en toda iglesia, por haber un techo muy alto

      Eliminar
  5. Trump pot ser un fatxenda i un llengua llarga, però Biden i Harris són malignes...

    ResponderEliminar
  6. Caro Oriolt, a propósito de comportamientos en tiempos de pandemia, permítame compartir con usted un ejemplo del pasado. Fue al azar. Bajé de la estantería un tomo del "Resumen de las Actas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid", correspondiente al año académico de 1864-1865. Años duros de la epidemia del cólera en España y la frustrada vacuna de Ferrán, tan criticada por Ramón y Cajal.
    Abrí el volumen y me encuentro con la necrólogica de un gerundense ilustre, nacido en 1801, que lloraría por la situación de la Iglesia en su terruño Transcribo: El Sr. D. Juan María Pou y Camps... (siguió) su carreracientífica y literaria en Barcelona. Tanto fue lo que se distinguió, particularmente en el estudio de la química, que al erminar aquella se hallaba ya al frente de un establecimiento de productos químicos. Pero el bello ideal de Pou era la carrera del profesorado, y así es, que en el año ganó por oposición una cátedra de química... Encargado el Sr. Pou de la asignatura de Análisis química... la cátedra de Análisis de la facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid se sostuvo a grande altura... Además de los grandes servicios prestados por Pou a la enseñanza, han sido muchos los análisis que llevó a cabo... numerosas también las investigaciones y análisis médico-legales de envenenamientos... entre los cuales figuran los verificados con motivo de la célebre causa de María Bonamort."
    Tras relatar otros méritos del celebre química, viene el punto final, de extraordinaria actualidad y ejemplaridad, razón por la que lo traigo a colación: "Distinguióse Pou porr su espíritu religioso y caritativo, que no puede encarecerse bastante. En la epidemia colérica de que fue víctima, no se dio un momento de descanso, visitando a los desgraciados que carecían de recursos, llevándoles él mismo el alimento y las medicinas que necesitaban, hasta que al fin, rendido de fatiga contrajo la epidemia, falleciendo el día 16 de octubre de 1865, víctima de su inagotable caridad, que Dios habrá premiado indudablemente en la otra vida".

    !Qué modelo para nuestros días de pandemia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Pou, de la Sociedad de San Vicente de Paul, murió dando su vida por los madrileños enfermos de cólera.

      Eliminar
  7. """"El peligro del friquismo nos roza en más de una ocasión y debemos evitarlo, so pena de hacer el ridículo más espantoso."""

    Bien dicho, Oriolt. Los católicos, después de haber atraído sólo a los varones más debiluchos y heridos (los niños estudiosos con gafitas, los poco populares, los de tonito aflautado, etc...) ahora estamos atrayendo a los conspiranoicos, raritos y psicodélicos. Juntemos ciencia, fe, razón y sentido común y no nos dejemos hundir en el barro del frikismo conspiranoico.

    (Dios nos ama a todos, pero no quiere que todos hablemos de cosas que no conocemos: "examinadlo todo y quedaos con lo bueno"; "estad dispuestos a dar razón de vuestra fe"; "da al médico la honra que merece -libro de Sirácida-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy Sr. Valderas no se ha lucido.

      No se puede poner una vela a DIOS y otra al Diablo.

      No se convierta en forofo de la " QUE-MA-LA" & COMPANY, POR DIOS!

      Eliminar
  8. En todas las partes parecido. Esto es fuera de Cataluña en una Diócesis mediana y en un pueblo mediano. las normas no son claras y parece que todos hemos perdido la paciencia y el oremus.
    ¿Qué está en vigor y qué no?.Los decretos autonómicos se meten en asuntos que no tienen competencias en regular.Ej no les puede decir al sacerdote como realizar un bautizo sin usar agua porque no tienen ni idea de eso.
    Otro asunto que se aprobó fue el de ventilar y abrir las puertas mientras dure la celebración, cosa que no se hace porque en alguna comunidad autónoma ya no está en vigor y en otras por el uso y la práctica. No se puede tener una puerta abierta en invierno sin dar la calefacción.En ese pueblo todo al revés, si se aconseja sólo leer una persona pues tres, más peticiones con hojitas eso sí ha suprimido la hoja parroquial porque es mucho trabajo;quieren ser varios niños monaguillos y las niñas también por eso de la igualdad dicho por niñas de 10 años y que por su desarrollo no les caben los trajes casi de monaguillos;en vez de uno en uno o de dos en dos los pone a todos en el altar en sillas que ya sólo falta celebrar el Cónclave. LLega la hora del cepillo y en vez de salir una persona a pedir salen niños de dos en dos.
    La imagen es lamentable y mucha gente no va a Misa porque no se hacen las cosas bien. El último bautizo o sea de los pocos poquísimos con lo del COVID no ungió la frente con los óleos. O sea en lo que es imprescindible para el sacramento como hay COVID pues lo hacemos mal pero el resto de cosas incumplimos casi a cada minuto. Denota que se ha perdido el Norte dentro de la Iglesia hace muchísimo tiempo y no sólo en Cataluña.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No me parece nada bien que se de la comunión sin mascarilla, como se hace en Montserrat según el articulista. Es una seria falta de consideración a los comulgantes y supone dar armas al enemigo, a quienes nos odian y buscan tres pies al gato en materia del covid y el culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie con una FE ABSOLUTA se puede contagiar dentro de un lugar Sagrado.

      Solo que: DONDE ESTÁ LA FE!

      Eliminar
  11. Sr. Oriolt, su comentario sobre Trump no está en la verdad. Parece que no le importe y vea con buenos ojos el globalismo que abanderan los demócratas de Estados Unidos, con la carga de malignidad que llevan detrás. Y como el anónimo de las 0:00 creemos que se a vendido, y nosotros añadimos a la estupidez. Sin Dios caminamos hacia el abismo, las vacunas y las mascarillas no nos darán la salvación. Solamente la puede dar Dios tal y como dice en Levítico 26.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14/59,totalmente de acuerdo con usted.
      Aunque parezca grotesco, el asalto al Capitolio, fue querido por Dios.

      AL LORO!!!

      Eliminar
  12. El articulista debiera ser más prudente en sus opiniones e informarse antes de escribir una palabra, y mirar con quiénes se mete, que no están las cosas para confrontaciones inútiles entre los cristianos. Ha sido mucho mejor para nosotros Trump que la pervertida y anticatólica Hillary Clinton. Tenemos los españoles una deuda impagable co él al haberse negado a firmar el Tratado entre USA y la Unión Europea, que perjudicaba notoriamente a los ciudadanos en pro de las grandes empresas de uno y otro lado del Atlántico. Ha supuesto un gran paréntesa con los de la dictadura del pensamiento único, y por eso le han atacado tanto los medios de aquí y los norteamericanos. Con su presidencia Estados Unidos ha abandonado su política en los organismos de la ONU de imponer a los países el aborto, la homosexualidad y el feminismo, y también en el propio país. Es de los poquísimos gobernantes que ha defendido los valores cristianos. Y ha impulsado medidas para rescatar la economía de los Estados Unidos, que está en auge como la de China mientras que la europea decrece y sigue aumentando la brecha entre Europa y dichos países. Ya veremos qué pasará con políticos tan impresentables como Biden y Kamala; no creo que a los cristianos nos vaya mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biden es católico, pero bastante descafeinado, y la vicepresidenta Kamala odia el Catolicismo, fanática del aborto en cualquier tiempo de gestación, y no asistir a los fetos que nacen vivos por un aborto fallido. En una palabra el Demonio encarnado.
      Al principio Trump me caía muy mal, después he ido entendiendolo por su valoración de los valores cristianos, su defensa del Catolicismo, incluso tiene una hija católica de su segundo matrimonio, ha permitido el canto del Ave María en la Casablanca, cosa que creo que Biden nunca se atrevería hacerlo.

      Eliminar
    2. Trump ha sido el único Presidente que no ha montado una Guerra en ningún país del mundo.
      Al contrario, ha retirado tropas.
      Al LORO!

      Eliminar
  13. No he leído los decretos que fijan las normas sanitarias entre la población durante la pandemia, pero un monasterio se asemeja a una familia:

    Los monjes están en estrecho contacto, por lo que no necesitan llevar mascarilla ni cumplir la distancia social cuando estén entre ellos.

    Lo mismo cuando estén en el coro, siempre y cuando estén lo suficientemente separados de los fieles.

    Pero esto es algo similar a lo que este pasando en prisiones, colegios mayores, cuarteles...

    Otra cosa muy distinta es que la gente les vea sin mascarilla y les copien inconscientemente, o digan que "si estos no lo llevan, por que lo he de llevar yo", o "esto no importa"...

    De todos modos los epidemiologos alemanes, británicos, estadounidenses... ya advirtieron que hiciésemos lo que hiciésemos nos íbamos a contagiar entre un 70% y un 80% de la poblacion (ya está pasando). Esto es inevitable.

    Las únicas medidas sensatas estaban destinadas a evitar el colapso de los hospitales y que estos pudieran atender a los que estuviesen graves.

    El aislamiento debe ser total y riguroso con la población de "riesgo" (ancianis, duabeticis, gente con enfermedades cronicas, gente con las defensas muy bajas, por ejemplo estén recibiendo radioterapia y quimicoterapia.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo les ha escocido a algunos que Oriolt denuncie la conspiranoia y la payasada trumpista! jo jo jo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quédese usted y acoja en su casa a la GERONTOCRACIA pro abortista demòcrata, Hombre!

      Llévese también a los Clinton.
      Ellos saben mucho de chupar del bote y otras cosas nefandas!!!

      Eliminar
  15. El mundo está en llamas y nosotros sin querer enterarnos

    Como dijo un inmoral una vez con la economía.

    Es la moral IDIOTAS!!!

    ResponderEliminar
  16. Sr. Oriolt su opinión sobre Trump creo que está muy equivocada. Puede que Trump sea un patán, un maleducado y un prepotente. Pero resulta que ha hecho más por la libertad y por los cristianos que todos sus inmediatos predecesores: ha frenado la financiación del aborto, ha frenado el lobby homosexual, ha vuelto a dar financiación a las agencias de adopción cristianas, que se oponían a la adopción por parejas gay, ha garantizado la libertad religiosa antes las obligaciones del Obamacare de financiar el aborto. Y encima ha nombrado jueces en el Tribunal Supremo, que podrían dar un vuelco a la sentencia Roe versus Wade, declarando inconstitucional el aborto en EEUU. Ello sería un triunfo provida mundial, como nunca ha habido.

    Pero no solamente esto, sino que ha frenado la expansión China en el mundo, cuyo objetivo es controlar la economía mundial, para que ningún país rechiste contra la dictadura comunista.

    Ha propiciado una bajada del paro en EEUU, a unos niveles que no se veían hace decenios, y no ha empezado ninguna guerra tal como hicieron Obama y Bush. No está nada mal para un patán.

    Espero que no haga como la COPE que celebran la llegada al poder de la anticatolica radical Kamala Harris y el no menos anticatolico Biden, por muchas Misas que asista.

    ResponderEliminar
  17. Fred, estoy con usted, de la A a la Z!

    ResponderEliminar
  18. Ohhh!! Sorpresa!! Llevo dos domingos seguidos en los que por fin, después de de más de 20 años, puedo rezar y seguir en mi lengua materna la misa dominical que retransmite tve en La 2, y no se imaginan el gozo y la alegría de poder entenderla al completo. Nunca he entendido porque en la televisión pública que pagamos todos los españoles se me priva de tal derecho. No tengo nada contra Mn. Carles Cahuana, pues creo hace una gran labor y realiza muy bien su prédica, ni tampoco de su director Ignasi Miranda, pero tengo 85 años, no puedo asistir por falta de movilidad a mi parroquia de Cornellà, y desde la televisión pública no me ofrecen rezar como mis padres me enseñaron desde niño, y para mí es más natural, en castellano. Así como en las parroquias hay misas en ambas lenguas según horario, pues podrían hacer algo parecido en tv, y alternar la lengua en cada domingo, uno en catalán y el siguiente en castellano, y así sucesivamente.
    Otro detalle que echo en falta es que siempre se retransmite desde el mismo convento de Sant Cugat. ¿Por qué no van de parroquia en parroquia, de pueblo en pueblo, por toda Cataluña mostrando cada pueblo, iglesia y comunidad cristiana como hace tve para el resto de España? Sería muy gratificante ver las familias, ancianos, coros en los bancos, mostrando las comunidades enraizadas en cada pueblo de Cataluña, al igual que conocer su historia y origen cristiano, una forma de poner en valor las raíces cristianas de nuestra tierra que muchos quieren hacer desaparecer u olvidar.
    Háganselo mirar y rectifiquen, y que estos dos domingos de misa en castellano en La 2 no sea por Filomena sino porque hay una programación para integrar a todos los católicos en la televisión que pagamos todos los españoles y no solo de una parte. Que no nos vengan con dictaduras.

    ResponderEliminar
  19. Dice creatividad litúrgica...

    ¡Si fuera verdad!

    No naturalmente porque beneficia a la religión (no es ninguna casualidad que las religiones de verdad tengan todas ritos sagrados, lenguas sagradas, lugares sagrados...

    Sino porque implicaría a un profesional haciendo algo fuera de lo normal (tiene interés y piensa) para lograr un fin (santidad de su grey)

    Esto no tiene nada que ver con eso.

    Con el Concilio y el falso ecumenismo, los sacerdotes se han querido transformar en pastores protestantes y han acabado siendo presentadores de shows.

    No creo que haya funcionado...

    ¡Mesdames et messieurs, ladies and gentlemen, Herren und Damen....traaaaaaaaaa (redoble de tambor)

    ¡Cabaret!

    Si no han visto la película, merece la pena verla.

    ResponderEliminar
  20. Trump es un friqui,de dudosa calaña moral y patán; no como Constantino (ejecutó a su hijo), Teodosio (masacró Salónica), Carlomagno (tuvo concubinas), Clodoveo (mató a sus cuñados), Olaf (convirtió a la Fe a su pueblo a lo bruto).Nadie dudará de la contribución a la Iglesia de los antedichos.
    Veo a muchos católicos con el que llamo Sindrome de Quincey, una forma de fariseismo clasista victoriano:
    "Si uno empieza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente"
    Es mejor Biden, que no es patán y es más hipócrita en su vida personal, pero ha hecho más daño en un día a la verdadera moral que las fricadas trumpianas en décadas. Y esto no lo cambia por mucho rosario, misa y capellán que muestre.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo