1937. Sant Jaume Hilari, una historia increíble y verdadera

36


 


El 18 de enero se cumplirá el 84 aniversario del asombroso y sobrecogedor fusilamiento de Manuel Barbal (Sant Jaume Hilari). Cansados de soportar la incansable propaganda izquierdista y secesionista sobre lo horrenda que fue la represión franquista, es de justicia dar a conocer las pavorosas atrocidades cometidas por el Frente Popular en la retaguardia durante la Guerra Civil, que especialmente en Cataluña fueron incontables y terribles.

 

Hoy daremos sólo unas pinceladas sobre la vida y pasión de Manuel Barbal Cosán (Jaume Hilari), una historia increíble y verdadera. Y como tantas otras, olvidada y ocultada, sobre él nadie hará una película o un documental porque no fue una víctima del franquismo; fue simplemente un mártir víctima del odio, la crueldad y la deshumanización que practicó el Front Popular contra los religiosos y contra todos aquellos que no compartían su ideario. Recordar que en la Cataluña presidida por Lluís Companys, entre 1936 y 1939, fueron asesinadas 8.352 personas. De estas, 2.437 eran religiosos (4 obispos).

Manuel Balbal Cosán nació el 2 de enero de 1889 en Enviny, pequeño pueblo del Pirineo leridano, en el seno de una laboriosa familia de payeses, profundamente cristiana. A los trece años ingresó en el Seminario Menor de la Seu d’Urgell, pero no pudo concluir sus estudios al sufrir una grave enfermedad auditiva. En 1917 (con 19 años) ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), donde concluyó sus estudios y tomó el hábito religioso en Irún, tomando el nombre de hermano como Jaime Hilario. Se dedicó a partir de entonces a la enseñanza y la catequesis, en Mollerusa, Pibrac (Francia) y Calaf. Hasta que su progresiva sordera le impidió continuar su labor educativa. A finales de 1934 fue trasladado a la Casa de Sant Josep de La Salle en Cambrils, donde pasó a ocuparse, como hortelano, de las tareas del campo. Nada más estallar la Guerra Civil, cuando se dirigía a su pueblo natal, el 23 de julio, en una parada que hizo en Mollerussa, en plena persecución religiosa, fue visto por unos milicianos, que lo detuvieron y lo condujeron a la prisión de Lérida. En diciembre de 1936, al constar como residente en Cambrils, es enviado a Tarragona, al barco prisión «Mahón».

 

El 15 de enero de 1937 fue juzgado (tenía 38 años) por el Tribunal Popular de Tarragona en una sala del Seminario (que había sido confiscado) habilitada para celebrar los juicios de este Tribunal.

 

El Juicio se celebró con la sala abarrotada de público (había sido anunciado por el diario Llibertat) . Y según consta en las actas, finalizó de esta manera:

 

– Presidente del Tribunal (Andreu Massó): ¡Ya está! ¿Para qué necesitamos más explicaciones? ¿No habéis oído su declaración?… ¡Estudió latín, y eso basta!

 

El Fiscal (Esteve Escudero), en la misma línea dirá: «Camaradas, a este hay que matarlo (…) se dedica a la formación de fascistas (…) y ya tiene más agravantes que el otro que hemos condenado a 30 años de cárcel; éste ha estudiado latín (...)».

 

El abogado defensor ( F. Montañés) pide que conste en acta su protesta por estas desafortunadas intervenciones. Se producen entonces en la sala gritos de «¡Fuera, fuera!» para el abogado y de “¡Matadlo, matadlo!» para el religioso.

 

El Tribunal Popular (compuesto por un representante de cada una de las organizaciones del Front Popular: ERC, CNT, FAI, PSUC, UGT, POUM, ACR, UR) después de deliberar apenas un minuto, condena a muerte al procesado y decreta la confiscación de todos sus bienes (tras practicar todas las actuaciones pertinentes se constató que no tenía ni un solo bien material).

 

Y aunque seguramente podría haber escapado de esta condena, renegando de su condición de religioso, como le aconsejó su abogado, él no quiso ocultar nunca su condición de Hermano de la Salle.

 

Después de ser juzgado, mientras esperaba ser trasladado a prisión, Jaume Hilari escribirá, en un trozo de papel, esta breve carta a su familia: «Querido padre y familia (su madre ya había fallecido): he sido juzgado y condenado a muerte. Acepto contento la sentencia. No me han hecho ningún cargo. Sólo porque soy religioso he sido condenado. No lloréis; no soy digno de lástima. Moriré por Dios y por mi patria. Adiós, os esperaré en el cielo. Manuel Barbal».

 

El día siguiente (16 de enero) su abogado viaja a Barcelona y presenta en la Consellería de Justicia de la Generalitat (siendo conseller Rafael Vidiella - PSUC) un escrito solicitando la conmutación de la pena de muerte por 30 años de cárcel. Siendo esta petición desestimada.

 

El 18 de enero, poco antes de las tres de la tarde, es sacado de la prisión de Pilatos y conducido por dos vehículos (en uno viaja el reo y dos guardias y en el otro, el pelotón de fusilamiento y el jefe del mismo, un tal Rabàs,) hasta las afueras del cementerio de Tarragona. Los vehículos se detienen junto al camino que conduce a la Muntanyeta de l’Oliva, donde los esperaba el doctor Miquel Aleu Padreny (médico forense), quien había recibido un oficio de Ordre Públic de la Generalitat para que se personara a esa hora en dicho lugar. La comitiva se dirige hasta un recodo del camino, donde los milicianos se preparan y sitúan al hermano Jaume Hilari a unos tres metros junto a la cuneta. Este permanece tranquilo, como en estado de oración, con las manos juntas sobre el pecho. Uno de los guardias le comunica al doctor que el reo está más sordo que una tapia. Cuando el pelotón de fusilamiento apunta, Jaume Hilari les dice: «Morir para Cristo es vivir, amigos». El jefe del pelotón da la orden de ‘¡fuego!’, produciéndose una fuerte descarga, pero Jaume Hilari apenas se inmuta y permanece en pie mirando al cielo, como si continuara inmerso en su oración. El jefe del piquete, visiblemente airado, ordena a un nervioso pelotón cargar otra vez los fusiles, dando nuevamente la orden de ¡fuego!, a la que sigue otra fuerte descarga. La víctima hace un gesto de dolor pero continúa en pie, en la misma actitud. Algunos milicianos entonces tiran sus fusiles y huyen espantados entre los pinos. El jefe del piquete, encolerizado y maldiciendo, se acerca al reo y le suelta a bocajarro varios pistoletazos en la cabeza y la víctima cae entonces ensangrentada a sus pies. Y le pregunta al doctor: «Escolta, per què no queia aquest podrit» y el doctor, muy impresionado y sin saber qué responder, le dice: «Como estaba muy sordo igual no oía los disparos». El médico Miquel Aleu fue un testigo de excepción de todo lo sucedido. En noviembre de 1999 Jaume Hilari fue canonizado por Juan Pablo II. Fue el primer santo de la Guerra Civil.

 

El periodista Francesc Basco, la persona que más ha investigado y escrito sobre Jaume Hilari, en una entrevista que le hizo al Dr. Aleu, le preguntó, al final, por las atrocidades cometidas por ambos bandos en Tarragona y este le respondió: «Oh, en això els del Front Popular guanyen per golejada».

 

*Escrito publicado en "El Diari de Tarragona" por Salvador Caamaño Morado, 

el 13 de enero de 2021

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. Conocí a un buen hombre que me contó que iba caminando tranquilamente por la ciudad de Lérida y lo detuvieron. Lo metieron en un camión con gente que iban a fusilar. Pero un conocido presenció el hecho y gracias a su influencia hizo bajar al buen hombre. ¿Cuál era el delito de esta persona? Le acusaron de ser un fascista: iba vestido con traje y corbata.
    Si las acusaciones eran tan inconsistentes como la citada, qué no iba a sucederle a alguien que su ropa desprendiera una tenue fragancia a incienso o a cirio apagado.
    En Hispania Martyr se puede encontrar los más absurdos crímenes perpetrados por causa de la fe cristiana.

    ResponderEliminar
  2. Si nació en 1889 tenía 48 años cuando murió, no 38.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sant Jaume Hilari (Manel Barbal) va néixer el 2 de gener de 1899 a Enviny (Lleida).

      Eliminar
  3. Otro asombroso caso más de ingeniería social de desmemoria histórica sistemática sobre todo un pueblo, y el artículo que recuerda la verdadera historia de Cataluña y la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Controlando el pasado se controla el futuro.

      El genocidio católico no existio.

      Las iglesias fueron quemadas por los franquistas.

      La Segunda República Bananera fue un rato de civilizacion, ilustración y progreso masónico ( "la edad de plata") destruida por la ambición y soberbia de un don nadie acomplejado (Franco),

      El progreso, la modernidad y ser europeos lo trajo el ilustrado progresista Felipe González y sus siniestros amigos.

      No ha habido ningún golpe de Estado en Cataluña....

      Etc etc etc

      Controlando el pasado (damnatio memoriae) se aseguran el futuro.

      Eliminar
  4. Esperemos que el arzobispo Planellas haya leído esto ya que se ha publicado en el Diari de Tarragona (no creo que sea lector del blogg de Germinabit) y le ayude a entender que "la represio" aquí, en su Cataluña no vino precisamente de España.
    Siempre pensé que si en "proces" de nunca acabar que padecemos le hubieran dado un susto a alguno de los clérigos proclives al lacito habría descendido el número de los "defensores de la libertad" y de la independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Planellas, ni Novell, ni el Opus Dei quieren entender nada.

      Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Todo lo que vaya contra el Plan 2000 de Pujol es anatema.

      Parece que estos mártires de Cristo han perdido la vida para nada.

      Eliminar
    2. Heu dit ERC ??? ERC matant religiosos ???
      No pot ser... i Sant Junqueres de Soto del Real ???

      Si ERC es un partit opusià. De misa diaria. Totes les noies de ERC resen el rosari els 25 misteris... Marta Rovira va anar a Suïssa per pregar amb la beata Anna Gabriel de la Tribu.

      O no?
      Es que encara no els he sentit demanar perdo (costum cristiana). Ho tornaran a fer !!! Oi? Sant Junqueres del Sot del Reial ???

      Eliminar
  5. No sé cómo puede haber alimañas así; ni tampoco que podemos hacer con ellas, salvo protegernos de su vesania y pedir a Dios que nos perdone.

    Esta es la civilización de las luces que nos iban a traer los ilustrados masones para crear un paraíso de libertad, igualdad y fraternidad gracias al genocidio de los católicos, que sobran.

    Sí, los católicos impiden el progreso y la ilustración y hay que eliminarlos en bien de la humanidad.

    Esa es la edad de oro republicana truncada por los que quisieron salvar su vida de estas alimañas.

    Y no han aprendido nada, ni han olvidado nada.

    Están volviendo a las andadas.

    ResponderEliminar
  6. Otro Hilari, monserratino, escribiría que no fue por odio a la Iglesia ni a la fe, sino por enfrentamiento político como murió el mártir. La bajeza intelectual y moral llega a esos extremos. Otro obispo, un tal Novell, dirá que los democristianos están hoy en ERC, los asesinos del mártir. El nacionalismo sectario ciega a los consagrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalisme espanyol també et deixa els ulls clucs.

      Eliminar
    2. Señor 14:36

      ¿Y porque el sea malo, el nacionalismo catalán tiene que ser peor?

      ¿Es que el nacionalismo español ha hecho eso?

      ¡Así que el nacionalismo español también ciega!

      El genocidio católico lo han hecho gente "cegada"

      Claro, cegada por el "nacionalismo español.

      Lo único bueno que haya gente como usted es que fomentan comportamientos que se cobrarán su vida, la de su familia y su puesto de trabajo o su negocio.

      Es decir, que en su pecado de usted está la penitencia.

      Lo cual no es un alivio para la gente decente y temerosa de Dios.

      Esto es un blog católico y gente como usted, asesinos en potencia, sobran.

      (Ps: la próxima vez que vayan a raptar, robar, torturar y asesinar a católicos, a ver si extinguen de que la vez por todas la religión de la tierra, echense un colirio en los ojos, a ver si se les limpia del odio sin causa que les ciega. El agua bendita hace maravillas ¡mano de santo!)

      Eliminar
    3. Anónimo de 14:36, a usted parece que le ha llegado la consigna de que cuando digan algo impropio de los secesionistas, lo atribuya usted a los que lo recriminan. Y, como un resonador, lo repite. Si alguien afirma que el nacionalismo catalán es inmoral, usted debe responder que el nacionalismo español es inmoral. Si alguien le dice que los secesionistas son intransigentes, usted debe responder que los unionistas son intransigentes. No es porque les interese demostrar que tales réplicas sean ciertas, sino para quitar el foco de la denuncia. Y usted, que es buen repetidor, mucho mejor que el de ciertas emisoras, lo repita, sin pensar en la contradicción en que pueda caer. En rigor, a la afirmación de que el nacionalismo sectario ciega a los consagrados, usted tendría que haber respondido, de acuerdo con el mantra o consigna, el nacionalisme sectari espanyol et deixa els ulls clucs. Pero claro, eso es un disparate porque el nacionalismo español no es sectario, no es secesionista, no rompe la doctrina de la Iglesia, cosa que sí ocurre con todo nacionalismo sectario, sea el de la "ceba", sea el de la Padania o sea el de Cartagena. Y caso que usted sea consagrado, la ceguera se refiere a los obispos y cogullados mencionados en el texto. ¿O es usted uno de ellos?

      Eliminar
    4. Sr. Valderas, el nacionalismo español no es secesionaista, vale. Pero ¿¿no es sectario?? ¿¿No rompe la doctrina de la Iglesia?? Por favor, no mienta a dos carrillos.

      Eliminar
    5. Total y absolutamente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    6. Sr. Valderas. Mejor que se calle! No le cansa repetir cada día lo mismo? Ud escribe mucho pero no demuestra nada. Le considero una persona culta. ¿No es capaz de usar otro tono, otro estilo en sus escritos?

      Eliminar
    7. El problema con la religión cristiana es que impide imponer al pueblo otra (como las religiones laicas nazismo, comunismo, socialismo, anarquismo...), por lo tanto, si queremos imponer unas, hay que quitar las que ya hay.

      Si además se hace de una manera horrible, de modo que el Pueblo vea lo que le puede pasar con su vida si no obedece a quien usa el terror como arma politica, pues mejor.

      En el caso español, como en Francia, la masonería utiliza recurrentemente la persecución católica con la excusa de que impide la "ilustracion" y el "progreso" para adueñarse del Estado y gobernar en beneficio egoísta de quien la maneja en secreto.

      Por tanto, en el genocidio católico de la Segunda República Bananera, si que hubo odio a la fe y a la Iglesia de Cristo.

      Justificar esas persecuciones y destrucciones totalmente gratuitas y sin ninguna provocación simplemente por "enfrentamiento politico" (por ser antifranquistas avant la lettre) es una mentira y una infamia impropias de un sacerdote y de un cristiano y que indica claramente la catadura moral de ese cenobio, nido de viboras.

      Y que indica también que si este Hilari justifica esas matanzas con los que no piensan como el, está también justificando que los agredidos por tanto odio sin causa hagan lo mismo con el.

      Un deseo muy poco cristiano y muy peligroso para todos (guerracivilismo)

      Eliminar
  7. El Germà Jaume Hilari, va perdonar els seus botxins i en el moment de morir els hi va dir: "morir per Crist és viure nois!"
    Per què tots els que escrieun en aquest blos els hi costa tant perdonar les errades de la gent?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué le hace pensar que este señor con tanto odio murió en Gracia?

      Lo que si que creo es que viviendo en un sitio con un clima tan enrarecido el no se haya dado cuenta ni de los errores que comete ni del odio con el que habla y actua.

      Cosa natural y que nos puede pasar a todos.

      En cualquier caso este señor no murió por Cristo.
      Murió porque le llegó la hora, como nos pasará a los demas.

      El ha perdido su vida y ya es irremediable.

      Pero eso no impide que veamos sus yerros y que consideremos donde hacemos eso mismo en nuestra vida para corregirlo y enmendarlo.

      Hilari se habrá condenado, pero todavía nosotros estamos a tiempo de arrepentirnos, confesarnos y morir en Cristo.

      ¿No es esto una gracia de Dios?

      Eliminar
  8. Sr.Valderas, per què actua de manera tant despectiva?
    "bajeza intelectual y moral" "un tal Novell".
    Utiltzi un llenguatge més evangèlic, més cristià si us plau!
    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razon, Anónimo 13:09

      El sr. Novell es un obispo, esto es, un sucesor directo de los Apóstoles que el mismo Cristo eligio.

      Merece por tanto todo el respeto a que obliga su ordenación y el mandato directo de salvación de Cristo.

      El que Novell aliente el genocidio charnego y sea responsable del martirio de sr. Valderas cuando llegue, no le quita ni su ordenación episcopal ni su respeto debido.

      Pero el que sr. Valderas no tenga derecho, eso no significa que esté legitimado.

      El sr. Valderas habla por su vida, la de su familia a la de sus amigos; lo cual es humano.

      Es más, dada la importancia, la gravedad y el peligro, el sr. Valderas tiene el derecho humano.

      Eliminar
    2. La trampa del "llenguatje evangelic", amigo de las 13.09. Igual que la derechista Madame Simone Veil, que introdujo el aborto en Francia, que acusaba a los católicos pro-vida de faltar a la "caridad cristiana", sin querer comprender, y justificar, a la madre que aborta a su hijo.
      Nihil novum sub sole

      Eliminar
    3. Señor 13:09

      Este episcopo independentista de Novell está azuzando a los nacionalistas contra los charnegos.

      Esto tarde o temprano va a terminar muy mal.

      Los historiadores nos recuerdan lo que hicieron los de ERC contra los hombres de bien y contra los inocentes religiosos.

      Por tanto, la opinión del sr. Valderas tiene la justificación del que sabe su vida y la de su familia en peligro mortal.

      Jesús nos ordenó poner la otra mejilla.

      Pero cuando los de Novell vengan a asesinarnos, ¿qué mejilla hay que poner?

      Eliminar
  9. "Utiltzi un llenguatge mes evangelic...." ¿No fue un tal Jesús de Nazaret el que dijo: "id a decirle a esa ZORRA...." (no creo a nadie más evangelico que El)con bastante posibilidad una ipsissima vox Iesus.En comparación "un tal Novell" es una nimiedad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dijo, ESE ZORRO, no Zorra.
      Y se refería a Herodes.

      Por cierto, el gender no existía en aquella època.

      Eliminar
  10. El sr. Valderas denuncia los excesos del nacionalismo catalán. Bien.

    Pero su buena voluntad algunos la pueden interpretar como bastardía, ya que no parece enterarse de los excesos del nacionalismo español, o no le importan en absoluto. Una posición más ecuánime sería verdaderamente de altura moral e intelectual. Si no, solo bajeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sr. Valderas Gallardo vive en Cataluña, donde sufre desde hace más de 30 años los excesos del nacionalismo catalán (y del clero nacionalista catalán)

      Esto es lo que sufre día a día, lo que denuncia y lo que critica.

      Sucede que gracias al Estado de las Autonomías Cataluña y al control total local de la educación, los medios de comunicación y los impuestos de todos, es prácticamente independiente, por los que mal podrá sufrir los excesos del "nacionalismo español".

      Es más, ahora mismo en la Moncloa no hay ningún nacionalista español, sino que su inquilino inmoral depende 100% y decreto a decreto del apoyo de independentistas nacionalistas catalanes ( + nacionalistas independentistas vascos + neo bolcheviques anti "nacionalismo español" y anti Iglesia Católica)

      Por tanto usted no sólo miente: intenta criticar a Sr Valderas no con verdades (demostrando con hechos que lo que dice no es cierto), sino diciendo "pues los otros (el enemigo español), peor".

      Por otra parte usted no sabe la posición de este señor respecto al "nacionalismo español" o al "nacionalismo checo",

      No importa, porque su objetivo es denostar libremente a este señor al que denuncia su presunta "bajeza" moral e intelectual (porque evidentemente no es como usted, un tartufo nacionalista catalán),

      Tal vez el propietario de este blog debería, según usted, comprobar las credenciales de ecuanimidad a los sospechosos de nacionalismo español (pero no a los sospechosos de nacionalismo catalán) de modo que den científicamente una de cal y otra de arena; y de paso queden diluidas sus críticas al clero nacionalista catalán.

      Es una idea.

      Aunque como ya hay tantos blogs, muchos de ellos subvencionados con dineros de todos, nacionalistas catalanes, que tal vez la ecuanimidad vendría en dar voz a los que no opinan igual y a cuya opinión "los buenos" le han puesto un bozal.

      Usted no lo ve así, de lo que me alegro, porque algunos lo pueden interpretar como buena voluntad y no como bastardía o más sencillamente "hijoputía".

      Ustedes, con su visión única, están destruyendo Cataluña.

      Seguro que también de las piedras hace pan.

      Es una opinión.

      Aunque merece escuchar de vez en cuando la opinión de otros que no piensen como uno, no vaya a ser que nadie advierta el precipicio en que ustedes se empeñan en llevarnos.

      El pensamiento único (sea españolista, catalanista o chequista) atonta y mata.

      Advierta por último que usted no hace ninguna referencia, acertada o equivocada, a la Iglesia.

      Esto no es una casualidad: no la menciona porque no le importa.

      Su religión (laica) es otra:"la Nació"

      ¡Pues que le aproveche!, altura moral e intelectual.

      Eliminar
  11. El mantra de siempre.... "y tú más", "y vosotros más", y "tú también", y "vosotros también". Bueno y que..... acaso eso justifica lo otro, que todos han sido iguales..... y que, acaso eso justifica lo otro. Este blog tribuna de los sin nombre, aparentemente de los que tienen miedo, no los vayan a llevar a la cárcel, aunque sea la cárcel de papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es tribuna de los sin nombre, porque firman (firmamos) anónimo. El problema es que la inmensa mayoría tiene un pensamiento único. Me gustaría ver enfoques sobre la realidad y la vida que fuesen más variados. Tengo la impresión que se consideran poseedores de la verdad. La verdad nos hará libres.

      Eliminar
    2. Don manuel, pues cambie usted de canal, hombre!

      Eliminar
  12. Que no os enterais... el
    Gobierno tiene razon... la culpa de todo esto es de Frankut y el Hilario este era un fascista de gran calibre.
    (Ley de Memoria historica... Articulo 1 y unico)

    ResponderEliminar
  13. A algunos de los comentaristas que he leido creo que les vendria bien recordar un viejo refran. "de santo a tonto no hay mas que un paso" y no quiero comentar mas porque creo que lo dice todo. Y eso del "llenguatje evangelic", "caridad cristiana" "hombres de paz"..ya solo oirlo en boca de algunos me provoca vomito

    ResponderEliminar
  14. Me pregunto cómo es posible que quien niega a los mártires pueda seguir siendo monje. Eso descalifica a toda su comunidad. Y desde luego un traidor semejante no merece ninguna consideración; Valderas tiene toda la razón.
    Según algunos tendríamos que referirnos con respeto a Judas por haber sido uno de los apóstoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El odio ciega.

      Nos pasa a todos.

      ¿Usted cree que este mal monje de Montserrat era un degenerado?

      No más que usted o un servidor si nos estuviesen predicando desde la mañana a la noche el credo nacionalista -el que sea-:

      "Somos buenos, pero nuestros enemigos no nos dejan prosperar"

      Al final, por simple instinto de supervivencia, tienes que odiar y matar. No tienes opción.

      Estas manipulaciones interesadas crearon la revolución francesa, la revolución bolchevique...

      Precisamente porque utilizan sistemas psicológicos propios de nuestra especie, los demagogos y los ingenieros sociales lo saben, los utilizan y nos hacen sufrir con ello en cuanto tienen oportunidad.

      (esa era la praxis marxista para hacer la revolución)

      Por tanto, seguir por el mismo camino sólo va a traer las mismas consecuencias: odio, ruina y guerra.

      Puesto que no podemos obligar a estos monjes montserratinos y sólo podemos actuar sobre nuestro propio comportamiento, tenemos que elegir el perdón y el amor, como mandatos expresos de Cristo.

      Sin caer en el mismo error en que tanta gente cayó durante la 2 República y durante otras revoluciones (y así les cazaron como conejos)

      El perdón y el amor hacen maravillas.

      Eliminar
  15. Una de las funciones de los Santos es dar ejemplo.

    Este Hilario de las Escuelas Cristianas nos da ejemplo de vida, de muerte y de fe.

    Su sacrificio no habrá sido en vano si nos ayuda en nuestra fe y nos da fuerzas para no abjurar.

    Perdonando a nuestros verdugos, como Cristo nos enseñó.

    ResponderEliminar
  16. Para estos enemigos de la humanidad y de la civilizacion, este sordo había cometido dos crímenes imperdonables:

    Enseñar a los niños pobres y saber latin.

    Había de ser pues asesinado.

    Esta es la civilización de las luces, del progreso y de la fraternidad que nos quieren imponer estos sanguinarios intolerantes demagogos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo