Banco de la parroquia de Sant Ildefons el año pasado con el nombre de Joaquim Forn |
Tarde-noche de la víspera de Navidad. Como en otras iglesias catalanas, debido al toque de queda, solo se celebra la llamada “Misa del Pollito”, en lugar de la Misa del Gallo. Alguna reminiscencia infantil debe haber quedado para preferir esa denominación en lugar de la tradicional, que tampoco es obligatorio que se celebre a medianoche, pero muchas comunidades han optado por esa acepción que inventó hace años el escolapio padre Freixas para reunir la tarde de Nochebuena a los antiguos alumnos. En estos tiempos de inmadurez parece que la ocurrencia ha causado sensación y lo que en las anteriores Navidades era una excepción se ha convertido en regla: misa infantil para todos los públicos.
En la parroquia de Sant Ildefons no iban a ser menos y este año también se suprimió la Misa del Gallo, reduciéndose la celebración solemne a una “Misa del Pollito”. Ahí se congregaron no muchos fieles, ordenadamente sentados según las normas sanitarias, que cada comunidad respeta “según Dios les dio a entender”; nunca mejor dicho. Se supone que los feligreses de Sant Ildefons vienen a adorar al Niño Dios en su nacimiento, pero aquella tarde-noche irrumpe inesperadamente en el templo el preso Joaquim Forn. La ovación es estruendosa. Las muestras de alegría y regocijo ya no se centran en el Niño del pesebre, sino en el preso con permiso. El propio párroco, Mn. Josep Maria Jubany Casanovas, le saluda con unas palabras y se reproduce la ovación. La celebración (en principio infantil) se convierte en la fiesta de bienvenida a Forn.
A nadie le debe extrañar. Se ha venido calentando el ambiente desde la propia parroquia. En las últimas Navidades pusieron un letrero con su nombre en el banco donde se solía sentar. El año pasado, el párroco publicó una carta del Consejo Pastoral al preso con estos párrafos:“Vuestra forzosa ausencia en la celebración del nacimiento de Jesús, nos evidencia el mal y la injusticia presentes en el mundo. Jesús nació en una cueva, fuera de la ciudad, porque sus padres no encontraron hospedaje. Han pasado muchos siglos, pero la paz y la justicia siguen siendo una asignatura suspendida en muchos lugares del planeta”
“Todos los que queremos una Cataluña libre, pacífica y justa tenemos una obligación con los que sufren cárcel o exilio. Joaquim y los restantes presos y exiliados formáis parte de la pléyade de hombres y mujeres que, creyendo en la nación catalana, no dudasteis en poner vuestra vida a su servicio. Estamos seguros de que vuestra estancia en la cárcel será como una semilla que fructificará. Os damos las gracias junto a vuestros compañeros”
“Nosotros contemplando la figura del Niño Jesús, creyentes en todo lo que Él es, queremos manifestar que no es propio de una sociedad justa que os halléis en prisión. Tampoco es la voluntad de Dios”
Si no era “la voluntad de Dios” que Joaquim Forn estuviese en prisión, según el cura Mn. Josep María Jubany Casanovas y el Consejo Pastoral de la Parroquia, lógico es celebrar que se hubiese cumplido aquella “voluntad” al salir el preso de la cárcel, aunque fuese por medio de un permiso penitenciario. Es natural también que ante un hecho de tanta trascendencia (incluso divina para el máximo responsable de la Comunidad) se eclipse la venida del Niño (total ya se celebra cada año, sea con el pollito o con el gallo) con la presencia de aquel preso, encarcelado “contra la voluntad de Dios”.
De entre los fieles nadie protestó la intromisión política. Algunos para no significarse; actitud muy propia de este país, merced a la cual Franco murió en la cama sin que nadie le molestase. Pero no son muchos. Los que podían protestar han huido hace décadas de aquella parroquia, mayormente al vecino Santuario de San Antonio de Padua de los padres franciscanos. Ahí, al menos, encuentran misas en castellano, que en Sant Ildefons están proscritas. Pero ellos están muy felices con su reducida feligresía. Están descontaminados de peligros carcas. Y cuando cantan el “Adeste fideles”, que ahí se canta como “Fidels atanseu-vos”, que el latín también es una reliquia del pasado, no se sabía este año si se adoraba a Jesús en el pesebre o a Forn en su recuperado aposento.
Oriolt
La Misa del gallo es la Misa de medianoche, como la Misa de la tarde de nochebuena es la de vigilia de Navidad. Cada una tiene sus textos propios. Celebrar la Misa de medianoche a la hora de la Misa de vigilia es un abuso y un despropósito litúrgico.
ResponderEliminarHay que distinguir en su explicación las lecturas del Leccionario que si se pueden intercambiar. Otra cosa es las oraciones del Misal que no se pueden cambiar.
EliminarTamibién debe tenerse en cuenta para cambiar la misa si ha oscurecido, o no.
Las normas litúrgicas estan bien claras.
Si se cambian las lecturas se pierde el sentido de la liturgia de cada Misa, aunque es verdad que en el Novus Ordo se admite cualquier cosa, bien sea por la vaporosidad de las rúbricas o por la tolerancia generalizada de los abusos litúrgicos.
EliminarEn cuanto a la oscuridad, en todo el hemisferio norte es de noche a las seis de la tarde del 24 de diciembre y en algunas regiones, incluso antes. ¿Quiere esto decir que se puede celebrar la Misa de medianoche a las seis de la tarde e incluso antes?
El Papa Benedicto XVI en los últimos años de su pontificado adelanto la Misa del Gallo a las 20:00h, por motivos de su edad.
EliminarY nadie se rasgo las vestiduras. Y no habia una pandemia como la que ahora sufre la humanidad.
No se puede ser más papista que el Papa.
Benvolguts
ResponderEliminarLa veritat es farà lliures. En la Parròquia de Sant Ildefons mai s’ha publicitat cap missa del pollet, nom que per altre banda, no m’agrada , sempre s’ha dit missa familiar. El dia 24 per la tarda es van celebrar tres misses, una a les 6 , un altre a 2/4 de 8 , i la missa del gall a les 10.
Degut a l’aforament del 30%, ens va veure obligats a donar invitacions per l’Eucaristia , per assegurar que tots els que vinguessin tinguessin lloc. Ens va saber greu , però van haver fidels que no van poder assistir a la missa que volien perquè l’aforament estava ple.
A l’església no es barra el pas a ningú , sigui quin sigui les conviccions polítiques, socials , i molt menys les tradicions cristianes.
El mossèn va demanar l’aplaudiment al final de les misses familiars , per totes les persones que hi eren , i també per aquells que per culpa les circumstàncies no van poder venir .
És cert que al final, va haver un aplaudiment espontani , no demanat, pel Sr Joaquim Forn, ja que feia tres anys que no podia participar en aquesta eucaristia. Sap greu que només es valori aquest acte i es distorsionin els fets.
Bé , ja espero la crònica del Nadal del 2021, tinc curiositat que trobareu malament, en tot cas per a tots , Bon Nadal
No sé si es correcto aplaudir en la iglesia.
EliminarNo lo he visto nunca (salvo en conciertos).
No soy partidario en ninguna circunstancia con ocasión de la liturgia.
CH Josep m,
EliminarHago un esfuerzo para poner énfasis en el tratamiento, como si fuera un monje del monasterio cartujano de la Conrería. Carísimo Hermano.
La verdad nos hará libres, a todos, incluido usted y los que pusieron en jaque a todo un país con un levantamiento que supuso que muchas familias perdieran el trabajo, con traslados o cierres de empresas. No mienta, pues, que es muy feo. Y feísimo en un cura. Por cierto, el tal Forn ha podido disfrutar de la eucaristía en la cárcel. Y no fueron las circunstancias los que impidieron que pise san Ildefonso, sino una pena por un delito gravísimo.
No mienta, mosén, contando la verdad a medias. Por ejemplo, al omitir la actividad esa del consejo pastoral, que supongo usted preside. ¿A qué se dedica, por cierto, el tiempo libre? ¿A preparar hojas volanderas contra la voluntad de la mayoría de los fieles?
Para los fieles que vivan entre Vía Augusta y la Diagonal, entre Santaló y Aribau, el santuario de los franciscanos, como bien dice Oriolt, es un remanso de oración y paz. Puedes ir a misa, a confesarte, en casi cualquier momento de la mañana. No se te ocurra, sin embargo, acudir a un templo cercano que está junto a un parque. El abandono espiritual es absoluto. ¿Me equivoco mucho, mosén? Sí, ya sabemos que entre sus feligreses predominan los que tienen el riñón bien cubierto, aunque se proclamen de cristianos para el socialismo. Es ese templo el arquetipo de la doble moral que tanto daño hace a la Iglesia. Furibundamente politizado, se vale del templo como catapulta para sus campañas políticas, sectarias y obscenas. Contrarias al derecho natural. Y, como usted sabe CH, lo de contrarias al derecho natural tiene firma con nombre y apellidos en su corro, porque la grey es otra cosa.
Espontáneo, dice el gachó, permítame el coloquialismo. ¿Distorisionador de los hechos?, por usted, por usted. Han perdido el decoro y la dignidad, convirtiendo en cueva de ladrones a la iglesia. ¿No es robar, Jubany, lucrarse con una política sectaria y enviar al paro a los trabajadores de las miles de empresas que han puesto tierra por medio por culpa directa del procès?. Sólo faltaba que le dejara el altar mayor. ¿O se lo dejó? ¿Le pasó el micro para cantar Les Dotze estan tocant...o para sumarse a la sedición, so excusa de agraïment?
"El mossèn va demanar l'aplaudiment al final de les misses familiars , per totes les persones que hi eren" O sea que se aplauden a si mismas, como los concursantes de la tele cuando aciertan la pregunta.
EliminarY aplauden a los que no fueron a misa ¿Dónde radica el merecimiento?
Y el broche de oro final: aplaudir a un preso porque está preso.
Recuerdo en una misa en mitad de la cual un adolescente acompañaba a los cánticos con un violin. Al terminar de tocar su instrumento, la abuela empezó a aplaudir frenéticamente y la mayoría de los fieles la secundaron. Por cierto nunca más se les ha visto por la iglesia.
A la iglesia no se va a lucir el palmito ni les aptitudes musicales ni políticas. No se va aplaudirse unos a otros. Ni a aplaudir al nieto que sale al atril a hacer una lectura de las virtudes del difunto, al cual en vida le ninguneaban. Desterremos esa superflua y absurda costumbre de aplaudir en las iglesias por naderías.
La mentira y el ODIO sole le hace libre usted. Estómago agradecido!
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
EliminarAplaudir a pro-abortistas y peo-eutanasicos en una Iglesia es ABOMINABLE, por no decir cosas peores.
Los golpistas encacelados o fugados, junto con sus militantes forman una nueva religion que nada tiene de catolica, pues votan abortos, eutanasias y otros asesinatos si ponen a su bandera por encima del catecismo CATOLICO, es que sirven a otro señor. Lo curioso es que luego se quejan de la ley "celaa" pero aplauden y exaltan a los que le dan soporte Que en su libertat han elegido, nada que objtar ahora no se llamen catolicos, son otra cosa.
ResponderEliminarLos obispillos que lo toleran ya saben se juegan su condenacion eterna, su alma. Son los que tienen que dar buena doctrina, por ejemplo que matar es pecado grave como votar aborto, eutanasia, genero.....
"Tarde-noche de la víspera de Navidad. Como en otras iglesias catalanas, debido al toque de queda, solo se celebra la llamada “Misa del Pollito”, en lugar de la Misa del Gallo. Alguna reminiscencia infantil debe haber quedado para preferir esa denominación en lugar de la tradicional, que tampoco es obligatorio que se celebre a medianoche, pero muchas comunidades han optado por esa acepción que inventó hace años el escolapio padre Freixas para reunir la tarde de Nochebuena a los antiguos alumnos. En estos tiempos de inmadurez parece que la ocurrencia ha causado sensación y lo que en las anteriores Navidades era una excepción se ha convertido en regla: misa infantil para todos los públicos."
ResponderEliminarOh, la solución de la participación de los laicos hallada... desde ahora, diremos la misita, la eucaristiíta, la confesioncita, las lecturitas, el evangeliciíto, la biblita, el pecadito, el diablillo, el infiernito... :)
"En la parroquia de Sant Ildefons no iban a ser menos y este año también se suprimió la Misa del Gallo, reduciéndose la celebración solemne a una “Misa del Pollito”. Ahí se congregaron no muchos fieles, ordenadamente sentados según las normas sanitarias, que cada comunidad respeta “según Dios les dio a entender”; nunca mejor dicho."
ResponderEliminarEso va así: el Estado prohíbe que te reúnas en tu casa con más de 6 familiares para cenar, pero por otra parte, los rectores, con el permiso del mismo Estado, se van a hacer exámenes presenciales con más de 40-60 alumnos en una misma aula durante dos horas, que es un lugar reducido... es decir, si es una actividad privada, el Estado te corta las alas, pero cuando es una actividad pública, del mismo Estado, entonces la irracionalidad campa por sus anchas...
El bicho contagia según depende: si es en casa, mucho; si es en casa del Estado, nada...
No hay peor ciego que el que no quiere ver. La muerte campa por sus anchas en forma de Covid-19. Si no la atajamos puede ser el final ... Corresponde a la sociedad civil ayudar a parar la pandemia. Criticar y demonizar las medidas de prevención solo ayusda a dar alas a los negacionistas y a expndir la muerte. Disculpe, pero siento disentir de usted.
Eliminar¿Ha leído bien?
Eliminar"...el Estado prohíbe que te reúnas en tu casa con más de 6 familiares para cenar, pero por otra parte, los rectores, con el permiso del mismo Estado, se van a hacer exámenes presenciales con más de 40-60 alumnos en una misma aula durante dos horas, que es un lugar reducido..."
Pero entonces, ¿estos de San Ildefonso están en ERTE o en vacaciones pagadas?
EliminarSi es cierto lo que usted escribió, es muy lamentable. Al menos la mitad de su feligresía no quiere la independencia, pero usted se posiciona claramente desde una posición de responsabilidad en la Iglesia. Por otro lado, Cataluña ya es libre. Y es tan injusta o corrupta como las otras comunidades de España. Yo diría que incluso más, si no, preguntemos a Pujol & Company. Para cualquiera con un mínimo de espíritu crítico, estos políticos presos se pasaron la ley por el Arco de Triunfo, rompiendo la convivencia. Daban carnets de catalanes de primera y de segunda, disfrazando de "sonrisas" toda una vanidad colectiva excluyente y abonada a la mentira sistemática, a la "jugada maestra", instigada de forma clara por en teatro de los políticos. Se sentirá orgulloso espoleando al caballo ganador, que todo lo ocupa y todo lo controla en Cataluña. Ir a favor de la corriente siempre fue muy fácil. Luego lo adornará con una pátina de buenismo, Jesús por aquí y por allá, y "opresiones" y "presos políticos" por acá. Curas como usted, que hacen dogmas de temas tan mundanos (y manipulados e ideologizados) han ayudado a la triste situación de la Iglesia en Cataluña. Vaya a visitar al preso, de hecho, vaya a visitar todos los presos sin distinción. Y predique un poco más de doctrina "católica" para todos sin distinción. Soy un vecino que opta por ir a Santaló, al que ya nadie le engaña con las patochadas de la religión indepe. Un vecino que ya tuvo que sufrir en ser un catalán de segunda en su propia tierra "tú no ets un català de veritat"... anda ya!
ResponderEliminar"Si no era “la voluntad de Dios” que Joaquim Forn estuviese en prisión, según el cura Mn. Josep María Jubany Casanovas y el Consejo Pastoral de la Parroquia, lógico es celebrar que se hubiese cumplido aquella “voluntad” al salir el preso de la cárcel, aunque fuese por medio de un permiso penitenciario. Es natural también que ante un hecho de tanta trascendencia... con la presencia de aquel preso, encarcelado “contra la voluntad de Dios”."
ResponderEliminarNuestra democracia liberal, guste o no a los zurdos, tiene dos componentes, y estos se desglosan en otros más:
1. Democracia electoral
a) Sufragio individual
b) Elecciones públicas
c) Elecciones limpias, reguladas y pacíficas
d) Pluralismo político
e) Libertad de expresión sin coacción ni represalia y búsqueda de fuentes de información alternativa
2. Componentes liberales
a) Igualdad ante la ley y derechos y libertades fundamentales
b) Control judicial del Gobierno
c) Control parlamentario del Gobierno
Como pasa en la granja orwelliana, en el establo de los cerditos, hay porcells de pota negra y porquets del montón. Al parecer, a los porcells se les garantiza que están elegantemente sobrevolando sobre la igualdad ante la ley, pues su rebelión en la granja catalana goza de privilegios que ojalá dispusieran todos los presos no-pulítics de Catalufia, con permiso de los Madriletas:
1. Indulto, en su defecto amnistía
2. Reforma del tipo penal de rebelión y sedición, para que incendien tranquilamente media granja sólo pagando dos días y un día de cárcel respectivamente, y con spa, piscina olímpica y sauna
3. Tercer grado penitenciario a los tres días de internado, sin haber de esperar el período de seguridad de 5 años ni esperar cumplir la mitad de la pena, con la sola obligación de ir a tomar la siesta en un hotel de 5 estrellas más cercano, a libre elección del penado y a cargo del erario público
4. Tratamiento penitenciario con tartaleta de foie-gras y mantequilla de ganso: no hay por qué arrepentirse del delito cometido, ni reinsertarse ni vivir pacíficamente, y si les da la gana volver a repetir la quema de la granja, pues se respeta el "ho tornarem a fer" porque éste es un país libre, se les da una subvención para este capricho y listos
...
Cuando Orwell escribió Rebelión en la Granja y 1984, lo hizo pensando en la Cataluña y en la Barcelona de la II República de Azaña-Negrín y la Generalidad de Cataluña de Companys-ERC de 1936-39, lo contó por ahí él mismo en persona, y fue el motor de su Homenaje a Cataluña (el pobrecillo no se enteró de nada, pues todos, desde Companys hasta el último socialista, comunista, anarquista y republicano de Madrid, Cataluña o de la ERC, todos eran revolucionarios antidemocráticos, antiliberales, anticapitalistas, golpistas, anticonstitucionalistas, antiderechos humanos y criminales de lesa humanidad, y sobre todo, chiflados, ineptos, inútiles, incompetentes e incapacitados para gobernar nada).
Orwell era del POUM de Andreu Nin, trosquista, con Trotsky viviendo en Méjico (fue asesinado traidoramente y cruelmente en 1940 por el comunista catalán Ramón Mercader, premiado como ciudadano y con medallita de Héroe de la Unión Soviética) y eso cabreaba hasta límites cósmicos a Stalin (asesinados cientos de miles de sus compañeros de generación, muerto Lenin, establecido que "No habrá misericordia hacia los espías y los traidores de la Patria", ¿por qué aún vivía Trotski?), y a la par, también cabreaba, pero por otros motivos, a las dos corrientes malosbichos del PSOE de Madrid, la del revolucionario leninista Largo Caballlero, y la de los obreristas-burgueses Indalecio Prieto, Juan Negrín y Fernando de los Ríos (no afectó a la tercera corriente, la del intelectual Julián Besterio), que veían mal cómo el elitista y minoritario POUM de Andreu Nin se convertía en el circuito electrónico del masivo, dominante, genocida y descerebrado CNT-FAI (más descerebrado aún con la muerte de Buenaventura Durruti en 1936, la que hacía sombra, y mucha, a la UGT del PSOE.
El 3 de Mayo de 1937 fue el día elegido por la ERC de Companys y la República española de los malos bichos del PSOE y del PCE de Stalin. Una guerra civil se desplegó en las calles de Barcelona, con cientos de muertos y asesinados sin piedad, y Andreu Nin fue secuestrado sin orden judicial, torturado y asesinado por el método "seco" de la NKVD: el despellejamiento en vivo, tal era el odio asesino de Stalin. Orwell tuvo que salir por piernas de la fantástica Barcelona de la libertad, pues iban a por él y con ganas de torturarlo, asesinarlo con dolor y hacerlo desaparecer.
ResponderEliminarOrwell contaría después que, como combatiente del POUM en el Frente de Aragón (Alcubierre), vio el absoluto e injusto contraste entre la realidad del frente de guerra, con las duras luchas de anarquistas y trosquistas contra los nacionales, pero por otra parte, cuando regresaba a descansar a Barcelona, la prensa controlada por el PSOE, ERC y el PCE no mencionaba ni una sola acción de los ejércitos que tenía la CNT-FAI y el POUM en el frente de Aragón y sus sacrificios: quien leyera la prensa catalana, sólo sabía de la falsa heroicidad de los camaradas y compañeros de ERC, PSOE y PCE, pero los reales sacrificios de los del POUM y CNT-FAI estaban simplemente desaparecidos del todo. Algo que sucede en la Cataluña actual, donde si caes en la burbuja sectaria del nacionalismo o del socialismo, sólo ves lo que los líderes supremos quieren que veas a través de sus medios de comunicación prostituidos.
Curiosamente, Orwell, durante la guerra civil del 3 al 8 de Mayo del 1937, estaba de vigilante armado del POUM, con celo y ardor revolucionario, en la cúpula del Poliorama en Las Ramblas, cerca de la Fuente de las Ramblas y del Canaletas, y mi padre estaba cerca de la cúpula del lucernario esférico de los Almacenes El Siglo de la calle Pelayo, soñando con poder ir a ver cine de Hollywood y que aquellos locos acabaran con su estupidez, y a ver si se mataban todos y acababa todo de una vez...
La segunda guerra civil en la II República, finalmente, la dio la tercera corriente del PSOE, Julián Besteiro, junto con el resto de fuerzas republicanas que aún quedaban en el terminal y acabado Madrid del 5 al 12 de marzo de 1939, contra el PSOE de Negrín y el PCE de Stalin, quienes querían luchar a ultranza para enlazar con una utópica y quimérica II Guerra Mundial, pues Hitler y Stalin pactaron aliarse para comerse a Polonia y a la Europa báltica en Moscú el 23 de agosto de 1939, 9 días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, a 173 días después de acabada la Guerra Civil española. Al fin de esta guerra civil, la II República se desmoronó, con sus líderes fugados: Sauve qui peut!
Cuando mi padre lo supo (y Orwell seguro que también), se le cayó encima todo un baño de realismo político realpolitik: después de haber visto morir a cientos de la quinta del biberón en la Batalla del Ebro, conducidas políticamente por fanáticos comisarios populares comunistas de Stalin, encuadrados en los batallones republicanos, que mataban de un tiro a la nuca a todo aquél soldado que consideraran como "traidor al Pueblo" (incluso si eran de Estat Català), cuando recordó, en un ejercicio de sana memoria histórica, cómo estos comisarios políticos comunistas arengaban a las tropas, los casi niños de la quinta del biberón catalanes, a morir por cientos y miles, lanzados miserablemente a la muerte segura contra las ametralladoras y artillería nacional, porque los de Franco eran unos "fachas, fascistas, nazis, falangistas, hitlerianos y musolinianos enemigos del Pueblo" y había que morir por Stalin, el amado líder supremo, líder del comunismo benefactor del Pueblo, eso durante la Batalla del Ebro del 25 de julio al 16 de noviembre del 1938, y luego, casi un año después, el 23 de agosto de 1939, vio como Hitler y Stalin de daban de morritos en la cama diplomática mientras se merendaban Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y un trocito de Finlandia... entonces se dijo: que les den a los políticos...
Vamos a dos iglesias y es bueno y hay que pedirlo: para estas momias y para los demás. Eso de la cohesión social y un sol poble solo ha ido en un sentido y cal dir prou. Catolicismo para todos o para nadie: no hay porque estar juntos. En EEUU he visto parroquias más negras (tb los hay), más blancas o más mexicanas o filipinas. Se debe y se puede. En una ciudad como Barcelona es más fácil. Pero que haya para todos.
ResponderEliminarLo que pasa en EEUU es que las comunidades étnicas y culturales están separadas entre sí y hay barrios con predominio de un grupo (ejemplo, de polacos), cosa totalmente natural porque los inmigrantes se juntan entre ellos por naciones de procedencia.
EliminarWashington, Distrito de Columbia, es una ciudad de mayoría negra.
Y luego la Iglesia, principalmente porque la liturgia es en lengua vulgar (y siempre la confesión) tiene en todas partes, también en Cataluña, misiones especiales cuando hay grupos de nacionales lo suficientemente grande.
Lo que usted dice es que la nación charnega tenga su propia misión católica (como la tienen los franceses, polacos, angloparlantes...)
El problema es que eso va en contra del pujolisme, cuya intención declarada "es o te conviertes o te vas" (Pujol escribió un libro sobre eso)
Y eso mismo es lo que han estado haciendo los curas políticos: o te conviertes o te vas.
Y muchos de han ido -de la Iglesia, no de Cataluña-
Afortunadamente se les ocurrió traer colonos musulmanes (porque no hablan español)
Con esos no hace falta que la liturgia sea en ninguna lengua.
Sempre he sentit a dir: "Què te a veure el C..l amb les quatre témpores"
ResponderEliminarUn pot tenir les seves idees polítiques i ser un bon cristià. A vegades hi ha molt resentiment en alguns comentaris d'aquest Blog. Només voldria recordar les paraules que Sant Vicenç de Paul va dir a les seves monges: Estimeu molt als pobres però sapigueu que aquests, el pobres, no us perdonaran mai els favors rebuts"
I ja que es parla de la guerra del 36 , sempre he sentit explicar aquesta anectoda: en mig de la voràgine de mort i violència un home deia: "Jo no tinc por de ningú, encara que vagi a missa, com que no he fet mai cap favor a ningú" ....
Efectivamente uno puede tener ideas políticas y ser un buen cristiano...
EliminarSiempre y cuando esas ideas políticas no contradigan la doctrina cristiana (en su ideología y en sus actos) y siempre y cuando esa persona en cuestión viva la doctrina cristiana.
El odio, la manipulación, la mentira, el racismo no son cristianos.
Ya soy viejo, pero recuerdo vivamente cuando recibí de niño una solemne bofetada en la escuela por hablar en catalán´. Me dijeron "Habla en cristiano" Que yo sepa Jesucristo no hablaba en Catellano, ni en catalán , ni en latín , ni siquiera en griego, hablaba en ARAMEO. Estoy completamente cierto que el pobre ex-sargento del ejercito nacional, reciclado a maestro supiera hablar ARAMEO
ResponderEliminarNo me lo creo, es mentira, pura propaganda independentista.
EliminarRvdo D. Francisco, me duele mucho ver cómo este estu puendo Blog religios Católico toma un matíz altamente politico. Este matíz conlleva en sí mismo la contradicció. Se critica mucho a quienes por su matiz catalán excluyen a los "catalanes no catalanistas" y al admitir tanta crítica a lo "catalán" excluye a los catalanes que piensan distinto.
ResponderEliminarLa Iglesia no se autodenomina CATOLICA y lo es .
Quiero como San Francisco : "Dónde hay a odio que yo ponga amor" o como nos dice San Pablo en Romanos 12, 20 " Si tu enemigo tiene hambre dale de comer... asi apilarás brasas ardientes sobre su cabeza"
Anónimo 14:04
EliminarYo no veo ninguna crítica a "lo catalán" .
el bloguero está criticando las opiniones políticas de este sacerdote católico en el ejercicio de su ministerio y en un templo católico.
Lo cual no es lícito y además ataca a los católicos que no sigan esa ideología.
Y, por cierto, el que expone o impone sus opiniones políticas se arriesga a que los que tengan opiniones políticas diferentes le critiquen a él a su vez.
No creo que tenga que citar aquí a San Francisco o a San Pablo: esto es un Blog católico, pero no de doctrina católica.
Y en cualquier caso, del mismo modo que usted se lo aplica a unos (a quien le conviene), lo tendría también que aplicar a otros (a la clerecia de San Ildefons)
¡Ah! y no todo "lo" catalán es independentista. Eso es sólo una opinión y unos intereses de una parte sólo de la sociedad catalana, del sionista multimillonario Soros y del "Ágora de la masonería por la independencia"
Santo cielo! cuanta contradicción en sus mentes y en sus creencias. La fe se sustenta sobre un "corpus doctrinal" serio y profundo , basado En los Santos svangelios , en la doctrina Patrística, en la doctina creada por los Pontifices, Doctores , Concilios y en la vida de hombres de probada virtud religiosa, y como tales han sido reconocidos públicamente como santos. Negar esto, como se apunta, es sembrar una simiente que si germina puede llevar a una religiosidad más proxima a las Iglesias de la Reforma, que a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana
EliminarAnonimo de las 23:58
EliminarEl proximo año es un año santo Compostelano. Alguien ha tomado Santiago, el camino de Santiago y mucho más, como la exaltación universal de lo Hispano. Decir que celebrar el Año Santo Compostelano es una exaltación de España es simplemente una averración. Es mezclar Religión y politica. Una tentación en la que por desgracia más de una vez se ha caido en este bendito País. Cabe saber distinguir y separar una cosa de otra. Ya lo dijo Jesús: Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Pero, ¿qué tiene que haber aquí Santiago?
Eliminar¿Y la "exaltación universal (?) de lo hispano"?
Esto es un Blog catalán catolico.
Esta bien no cerrarse al mundo, pero cuando uno sale por peteneras al final es que los lectores nos quedamos con la boca abierta, porque no tenemos medios para juzgar si lo que dice es cierto o no.
No sé si es bueno o malo saber que en otros sitios los curas políticos también cuecen habas.
Espero que ya que no quieren seguir a Cristo, por lo menos recen; que el día tiene 8 horas laborables y hay que justificar el salario.
En fin, que ya tenemos bastantes problemas con los curas políticos de aquí para meternos ahora con los curas políticos de allá.
¡Y nos quejábamos de los curas-obreros!
Veremos cuando pase la moda con qué nueva tontería nos sorprende Satán.
(¿curas-ekologicos?)
Si no recuerdo mal, hace 11 años que no se celebra el Xacobeo, cosas del calendario.
ResponderEliminarSi esta pandemia no viene de ARRIBA, que alguien me lo demuestre.
Abstenerse Iglesias, Illa, Iceta el político y demas RALEA. Gracias!
Iceta el bailarín, quise decir.
EliminarLos años santos jacobeos son todos aquellos en que la festividad de Santiago el Mayor cae en domingo.
Eliminaranónimo 13:52 De todos es conocido que los viejos nos acordamos más de las cosas pasadas que de las recientes.De ahí que se acuerde tan bien de la bofetada que le dieron.ACTUALMENTE no está bien visto dar un par de h.....s(a nivel físico) pero hay otras formas de darles que a veces es peor.v.g,que te OBLIGUEN a rotular exclusivamente en catalán.Que se pasen olímpicamente por el forro al T.S.J.C, sobre el 25% de horas lectivas en castellano.Que MANDEN espías a los colegios para ver si hablan en castellano en el PATIO.Asi podría seguir...pero...¿para qué ? usted-como ya es mayor- sólo se acordará de la bofetada.(de la cual,en ABSOLUTO,estoy de acuerdo)
ResponderEliminarEso significa que dentro de 40 años los charnegos que hayan sobrevivido a la limpieza étnica pujolera se seguirán acordando, como este arameo de las 13:52, que los "curas" se las hicieron pasar putas.
EliminarSeguramente no se acordarán de ninguna bofetada, pero sí de la insidiosa y obsesiva persecución y de las humillaciones continuas en nombre de la raza y la rauxa.
No sé cuándo vamos a parar esta cadena de odio que no arregla nada.
Es hora que los testigos de Jehová y los musulmanes propongan alternativas a este odio organizado que va a acabar como con la guerra de Bosnia.
Cuando Cristo predicaba el perdón era por nuestro bien y en nuestro beneficio.
Y como bien saben los psicólogos, funciona (es una técnica estándar conductista)