EL SUEÑO DE DIOS ES UN PESEBRE SIEMPRE VACÍO
Me he detenido muchas veces ante el belén recién montado, atraído por los colores de las figuras, por las luces, por los ruidos, por las varias escenas de vida cotidiana de la pequeña aldea de Belén. Sin embargo, este año sólo he tenido ojos para el pesebre. No para el pesebre en cuanto tal, sino por ese “estar vacío” pronto para acoger a alguien. Aquel pesebre acogió al Señor: no hay lugar para Él en la posada. Los hombres no lo acogieron y el Hijo del Hombre encontró calor allí donde las bestias comen su heno. Únicamente los pañales en los que María lo había envuelto, a duras penas nacido, para calentarlo. ¡Qué extraña es la Navidad! Es la fiesta del rechazo de Dios y de la acogida que Éste, por su parte, hace del hombre.
Más me fijo en aquel pesebre más me doy cuenta que allí se encuentra todo el sentido de ese nacimiento, de la misión de Jesús: es el cumplimiento de las promesas de Dios, es la salvación hecha carne, es el Amor hecho hombre. El pesebre es el sueño de Dios, de Aquel Padre que desea devolver dignidad a la criatura que traiciona, mata, viola, genera injusticias y sufrimientos. Es el sueño de Dios que por nuestro amor se hace hombre en nosotros para recordarnos que nuestra verdadera identidad es la de ser como Él.
Es a aquel pesebre que hemos de volver para reencontrarnos a nosotros mismos, para ser verdaderos hombres. Es aquel sencillo y pobre pesebre que hemos de contemplar para recuperar nuestra autentica humanidad. Navidad es el sueño que Dios tiene de querer ver aquel pesebre siempre vacío, siempre libre, porque para cada hombre que nace, que viene a la luz, debería haber siempre un lugar cálido y acogedor en el que reposar. Y con pañales que lo envuelvan como un abrazo, venciendo así el frio de la indiferencia que mata.
Si para el Niño de Belén, el Hijo de Dios, no había lugar entre los hombres, para nosotros en cambio siempre habrá un lugar en el corazón de Dios, de aquel Dios que restituye dignidad y belleza a toda carne. Sin amor, sin Dios, el hombre experimenta el infierno en la tierra porque “infierno es allí donde no está Cristo”(Paul Claudel)
Hoy Jesús nace en el pesebre de tantas vidas destrozadas, de tantos corazones incomprendidos, rechazados, maltratados, endurecidos y embrutecidos por el pecado y el egoísmo, y a todos devuelve la luz, la paz, la fuerza, la valentía, el gozo, la libertad…
Jesús quiere nacer cada día en nosotros para envolvernos en los pañales de su amor, en el calor de su abrazo. ¡Pero el sueño de Dios no concluye aquí, no puede acabar así! Su sueño continúa y espera que todo hombre, toda criatura se haga pesebre, cuna, casa para sus hermanos.
Es verdad que cada año nos llenamos la boca de estas palabras altisonantes. Por Navidad parecen letanía de la obligada cantilena de “buenismos”, casi un antídoto a nuestras Navidades fiesteras y consumistas, mientras nuestro egoísmo nos vuelve cada vez más obesos e indiferentes. A menudo, también en nosotros, no hay lugar para el amor, para la acogida de aquellos últimos, en los que tú mismo a veces te has colocado. Libéranos, Señor, del fardo pesado de todo cuanto nos impide amar y ser libres. Devuélvenos, en esta Navidad, el gusto de las cosas simples que demasiadas veces damos por hechas, el gozo de lo esencial. Sorpréndenos una vez más y haznos descubrir que es bueno que Tú estés aquí, entre nosotros, débil e indefenso Niño, radiante y perturbador Misterio. Y susurra a mi corazón, a nuestro corazón en esta noche: es un regalo que estés aquí.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet
Su mención a Paul Claudel-¿le ha dicho alguien que guarda usted con él un estrecho parecido físico?-- me ha traído a la memoria su obra sobre Navidad, en que la protagonista, Violaine, dispuesta también a que se haga en ella la palabra de Señor, representa la humanidad leprosa y doliente. Buena metáfora de la pandemia en estas navidades dolorosas, que el Señor quiera convertir con su venida en frutos de vida eterna.
ResponderEliminarAcabo de volver a casa de misa vespertina. El párroco nos ha insistido en que cojamos, en el atrio, un informe sobre la Iglesia en Cataluña. La misa se ha celebrado con dos intenciones de dos personas que, por nombres y apellidos, parecían sudamericanos. En el templo, rostros amigos de gentes de Valladolid, de Teruel...no sé si algún nativo. La misa, en castellano, obviamente por ser el noventa y nueve por ciento, por lo menos, de ese idioma. He cogido el informe del atrio. Se trata de un panfleto, L´Església Católica a Catalunya". Le he dado la vuelta, por si, como los prospectos del Lidl, estaban en bilingüe. No. Sólo en catalán. Átense los machos: en la primera página ya se encuentra uno con que la Iglesia está para...enseñar epistemología. O psicología cognitiva tal vez. Literalmente "(L´Església) ensenya l´art de viure i les ciències del coneixement". Abundan las perlas y los ejercicios de nivel C de catalán.
ResponderEliminarSagrada Familia. Muchas familias en tierra extraña. Extrañadas de la propia Iglesia. Vergüenza de Planellas, responsable, con Omella, de ese panfleto. ¿O tengo que citar más ejemplos de estupideces al cubo? ¿No se les cae la cara de vergüenza?
Algún castizo dirá, "no te preocupes, no lo lee nadie, está en catalán, y ya se sabe, demostrado está, que los fieles de la mayoría de las parroquias no cogen el Full ni regalado. Al final, Planellas, pidiendo dinero. Como Omella, Vayan pidiendo mientras muerden la mano de los únicos que dan.
¿Por qué Planellas? ¿Por qué Omella? ¿No ven que ofenden? Métanse en la cabeza que así no van a ninguna parte. Quelos fieles van por otro camino. Que no van a la Iglesia a aprender idiomas. Que no saben qué es eso del esdeveniment, l´angoixa, ara (salvo la tercera persona del presente de indicativo del verbo arar), etcétera, etcétera. Todo ello sin salirme de la primera página.
¿No han entendido el mensaje de Navidad?
Sr. JMVG. Li pregunto el mateix que vostè pregunta. No ha entès el missatge de Nadal? Ni aquests dies pot estar sense mossegar?
EliminarEl sr. JMVG es el triste reflejo de la mentalidad del enfrentamiento.
Eliminar1.- ""La misa, en castellano, obviamente por ser el noventa y nueve por ciento, por lo menos, de ese idioma.""
Me pregunto qué es "ser de un idioma". ¿Usted es de un idioma, sr. JMVG? Creo que la mayoría de catalanes no tenemos ese problema. Si cogemos un texto, lo leemos tanto si está en castellano como en catalán.
2.- "" Le he dado la vuelta, por si, como los prospectos del Lidl, estaban en bilingüe"".
¿Qué idioma es el "bilingüe"? Más de lo mismo. Cuando cae en mis manos un documento que me interesa, lo leo automáticamente. Tanto me da el idioma. Pero el sr. JMVG, parece que lo primero que hace es cerciorarse de si está en "bilingüe". Suponemos que si no "está en bilingüe" no lo lee. No le importa si el escrito vale o no la pena. Lo que importa es si está sólo en catalán o no.
3.-""¿Por qué Planellas? ¿Por qué Omella? ¿No ven que ofenden?""
¿Para usted es una ofensa que un documento no esté en "bilingüe"? Tiene la piel muy fina.
4.-""Quelos fieles van por otro camino. Que no van a la Iglesia a aprender idiomas.""
Siempre me ha llamado la atención este trato exquisito hacia los inmigrantes en relación al catalán. "Por favor, no cometan la tropelía de hablarles en catalán, que no lo entienden"... "No les hablen en catalán, que se ofenden"...Trato exquisito idiomático que predican, precisamente, los que tanto despotrican de esos mismos inmigrantes.
Los comandos de guardia, siempre al acecho. No importa que mientan a doble carrillo. Lo importante es atribuir al otro su élan sectario, nazi.
EliminarEs tópico en bioética afirmar que con el Código de Nuremberg inició la disciplina su andadura. O como escribió Arthur Kaplan, de las cenizas del Holocausto nació la bioética. Pero n olvidemos que se llegó a éste por leyes sobre pureza de sangre, superioridad de la raza aria y otras.
Sabido es que el Tribunal clasificó las causas: responsables políticos, militares, jueces, médicos, activistas, etcétera. Aquí podríamos hablar del "estamento confesional". Los católicos (de obispos a laicos, pasando por clérigos y religiosos) que, siguiendo los mantras nazis, ponen su utopía y ucronía (la "nació") por encima de Dios y el prójimo.
Las ciencias del conocimiento a que alude el panfleto y que recoge este comentarista empiezan por retorcer el significado de las palabras: dice que proponemos el enfrentamiento. Llama enfrentamiento a la complementariedad. A él le gusta el trágala, el sojuzgamiento. No se enfrentan dos idiomas, se pide ambos. No importa, ellos, a lo suyo, al "Juden".
2. La epistemología que ha venido a enseñar la iglesia del panfleto, que no la Iglesia Católica, es la que ignora la función sustantiva del adjetivo. Tan cegado quedan en su ignorancia, que no repara ni siquiera en la contradicción: ataca comentarios al texto y afirma que no se ha leído el texto.
Lo de la piel muy fina depende del bisturí agresor. Uno que es de "pedrera" sabe que los punzones hay que afilarlos en la fragua para conformar la pieza deseada. Con un punzón romo, a lo bestia, sólo se produce destrozo. No creo que de mis labios ni de mi pluma haya salido nada contra los inmigrantes. Pero da igual. La idea les viene bien para esgrimirla en cualquier situación.
A la Iglesia, repito, no se va a aprender idiomas. Si la Iglesia quiere comunicar algo a sus fieles tiene que hacerlo con las palabras que ellos entienden. Con las palabras con que ellos se dirigen al Señor, a su Santa Madre y a los santos de su devoción. Pero eso, para un nazi, es mucho pedir. Por encima de los derechos de Dios y de sus fieles, están los derechos de la nació.
Sr. JMVG. Li repeteixo la pregunta per si no l'ha entesa. No ha entès el missatge de Nadal?
EliminarVeig que el Sr. BILINGUE sí que l'ha entès i vostè, no mira si s'ha equivocat, torna a atacar. Ni el diumenge de la Sagrada Família el pot passar sense mossegar?
Respecto a las lenguas...mi lengua materna es el francés. Estudié en Francia y allí hice mis trabajos universitarios en francés. Estudié en Alemania, hice lo mismo en alemán. Estudié en Italia, hice lo mismo en italiano.
EliminarNo sé a qué panfleto se refiere.
Siempre que aparece un escrito del sr. JMVG, practico lo siguiente: me pregunto cuánto tardará en salirle la palabra "nazi".
EliminarHoy no nos ha decepcionado. Se ha despachado a gusto.
Pobres nazis, que cuando le sale alguien que no está dispuesto a bajar la cerviz bajo su bota militar te hablan de lirismos. Recuerdan las escenas hitlerianas de la propaganda giebeliana con el Führer acariciando a los niños y comienzo un suculento Stollen, al tiempo que entonaban el O Tannenbaum...
EliminarLo siento, la idea de Navidad que tengo yo no pasa por cerrarle la puerta al Niño, que es lo que significa para los que acuden a la Iglesia a rezar en su idioma, por cierto un idioma común y constitucional. El hablar muchas lenguas es un dato positivo, que indica o mucho esfuerzo o mucha suerte de pertenecer a una familia acomodada. En francés y en italiano podrá usted un libro mío, en catalán, en L´Avenc, un artículo, en alemán. una colaboración en un libro... ¿Y? ¿No puedo defender a los que acuden al templo a rezar y a ahondar en la experiencia de Dios? ¿O hace falta la epistemología del panfleto de marras en catalán? Seamos serios. Tengamos vergüenza.
Eso le digo yo, sr. JMVG. Tenga un poco de vergüenza. Un poquito solo, y deje su obsesión contra el catalán. Y deje también los lirismos, y la épica, que ya todos conocemos las gestas de su vida por lo mucho que gusta en sacarlas a relucir aquí. Por muchas lenguas que hable usted, por muchos libros que haya escrito como autor o como negro según ha explicado aquí, por mucho que ganase su primer plumier declamando poesía en catalán cuando niño, por muchos tomos de la Bernat Metge que tenga, por mucho que llame nazis a los otros,... nada oculta la ojeriza que tiene contra el catalán. Si no, no se entiende ese gesto suyo, automático, involuntario pero muy revelador, de darle la vuelta al "panfleto" para comprobar si estaba también en castellano o solo en catalán. Para luego afanarse a escribir, ciego de ira, una filípica en GG, como comentario descolocado a una glosa de Mn. Espinar, aunque esa misma mañana ya hubiese escrito, ese sí, un comentario congruente.
EliminarY todo porque alguien se atreve a estampar una hoja "solo" en una de las dos lenguas constitucionales de esta región. Tanta bilis, tanto "nazi", tanta rabia desatada, solo por eso. Jesús Bendito.
Bilingüe de 20:11
EliminarSi la opinión del Sr.JMVG hubiera sido, en vez de a favor del español, a favor del catalan, ¿usted hubiera comentado lo mismo?
¿Hubiera dicho que es "reflejo de una mentalidad de enfrentamiento"?
Naturalmente que no, porque sus intereses de usted son unos muy determinados.
Sepa entonces que para saber si su comentario es justo o no (y no una manipulación) hay que acudir a la retorsion: aplicar la receta que usted da a los demás a sus propios intereses.
Hay sin embargo un bias:
Desde el pujolato oficialmente y desde antes extraoficialmente (con la activa colaboración de obispos y clero nacionalista) hay una persecución contra la nación charnega ("o te conviertes o te vas").
Cuando tu vida y la de los tuyos están amenazadas por un peligro cierto y real, los toros no se pueden ver desde la barrera, ni son opiniones de juego de salón.
Los que sufren la mentalidad de enfrentamiento desarrollan sentimientos de supervivencia y defensa. Algo lógico y normal.
Lo curioso del caso es que no estamos hablando de comportamientos de la Generalitat, ni de Moncloa (que cierra los ojos o colabora a cambio de un puñado de votos)
Estamos hablando de la Iglesia Católica atacando a la mitad de sus fieles.
¿Qué quiere que piense el Sr.JMVG, fiel hijo de la Iglesia, ante este genocidio cultural y ataque personal?
Tal vez lo mejor es marcharse donde no haya tanto odio y persecución por el único delito de ser quien es.
Eso sí, limpiandose el polvo de las suelas de sus sandalias y glorificando al Señor.
Luego dirá el del Vaticano no se que de "Amoris Laetitia" y de "inmigrants wellcome"...
Espero al menos que el sr. JMVG no sea pobre de solemnidad, porque tampoco tendría ninguna "opción preferencial"
¿Ve lo que pasa cuando Dios te da la lengua materna equivocada?
A qué se debe que las dos primeras lecturas de este domingo 27, día de la Sagrada Familia, al menos en la archidiócesis de Tarragona sean del Génesis (15,1-6. 21, 1-3) y de la carta de San Pablo a los hebreos (11,8-11. 12,17-19) en lugar de las que aparecen por ejemplo en la página web de los dominicos o en Aciprensa: Eclesiástico (3, 2-6. 12-14) y Segunda carta de San Pablo a los colosenses (3, 12-21)?
ResponderEliminarEste domingo se pueden leer las lecturas del Ciclo A, pero hay unas lecturas del ciclo B que también se pueden leer,no es obligatorio, de ahí que unos prefieran hacer las del A, como la Hoja Dominical de Barcelona, y otros prefieran las optativas del B
EliminarSi la SANTA MISA , se celebrase como se hizo durante 2000 años estas polémicas con la lengua no existirían!
ResponderEliminarOtra prueba más del fracaso del Concilio V II.
Por cierto, estoy con Valderas al 1OO X 1OO!!!
La lengua vulgar y las conferencias episcopales nacionales son un intento encubierto de luteranizar la Iglesia católica dividiendo la universalidad ("católica") en iglesias nacionales.
EliminarA eso hay que añadir quitar el clero consagrado (celibes) para poner pastores (funcionarios) casados, LGTB...
Y que el dogma debe de ser controlado por Roma para controlarlo ahora los políticos nacionales, que naturalmente lo modificarán a su conveniencia o a la de sus amos secretos, como el sionista multimillonario SOROS. Esto mismo está pasando hoy en Dinamarca, Alemania...
¡Y qué decir la justificación por la fe!
Por tanto, el Concilio V II NO ha fracasado; muy al contrario:
Ha tenido un éxito inimaginable.
Lástima que no haya mejorado la santidad de los fieles y la de sus sacerdotes.
(Pero esto no era ningún objetivo, porque ese objetivo no existe en los luteranos)
Muchos miembros de la Gestapo pasaron a engrosar las filas de la Stassi, la policía política de Alemania del Este. Pertenecían al grupo de información, es decir, que recababan datos e historiales de los individuos a abatir. No hace mucho alguien me amenazó en estas páginas de Germinans ofreciendo por pista que sabía en qué calle vivo y cuáles eran mis pasos. Un trabajo inútil, porque, aunque no es Kant para que el relojero ponga el reloj municipal en hora a mi paso por delante del ayuntamiento, uno es de costumbres rutinarias. También con el rostro cubierto, escondido en el anonimato, otra, otro o el mismo, lanzó no me acuerdo qué especie. Hoy me recuerdan datos personales, como sacados de una ficha. En plata, los nazis tienen mi ficha que van rellenando. Animo. Lamento no poder darles el número de mi cartilla militar. La rompí en la última revisión en el Cuartel de Pedralbes hace no sé cuantos decenios.
ResponderEliminarAbran la puerta al Niño. Si les ofrecen el pan de la verdad, no se lo den con trampa.
SR. Valderas, esté tranquilo que ninguna Gestapo ni ninguna Stassi (sic) le abren ficha. Pero como ud. disfruta explicando, petulante, tantos detalles de su vida, es normal que quienes nos sentimos ofendidos se los recordemos con ironía cuando creemos que disparata.
EliminarLos que no estamos tan tranquilos somos los "otros", léase aquellos que por ser de izquierdas o separatistas ud. nos tilda de "nazis", los mismos que formamos parte de los 26 millones de españoles candidatos a ser fusilados.
Hombre, o mujer, si usted es de izquierdas o separatista, ¿por qué se considera español, aunque sea candidato a ser fusilado? ¿No le parece una contradicción? Si apelé al premio del plumier o a la familiaridad con la Bernat Metge, era respuesta a la necedad esa que usted esgrime de que tengo ojeriza al catalán. Cuánta necedad, cuánta estupidez, cuánta contradicción en pocas líneas. Y, por cierto, no está en mi intención fusilar a nadie. ¿No le parece una expresión cretina, más que malintencionada, atribuirme semejante despropósito?
EliminarPero hombre, Sr. Valderas, no sea tan burdo. Aquí nadie ha dicho que quiera ud. fusilar a nadie. Guárdese para sí lo de "expresión cretina", y aprenda comprensión lectora.
EliminarY lo de su ojeriza al catalán, pues lo mantengo, hombre. A las pruebas me remito. Basta ver cómo se pone cuando le sacan el tema. Cuánta necedad, cuánta estupidez, cuánta contradicción... todo para negar lo evidente. Que le ciega la ira cuando se encuentra un papel que no está en "bilingüe". Me lo imagino saliendo de la misa vespertina, furibundo, rojo de rabia, con el papelito de marras estrujado en el puño, corriendo al ordenador a escribir su filípica... mientras corría debía de ir preparando el arsenal de adjetivos..."nazis" no podía faltar. Perdone, me entra la risa.
Pensándolo bien, no es correcto por mi parte hacerle rabiar más. Ni usted cambiará de idea, ni yo tampoco. Disculpe si le he causado algún disgusto... aunque lo que usted escribe a veces, ¡tela marinera, eh!
Por cierto, me llamo Fernando.
Ante tanta injuria no debo responder, ni responderé. En ese guión de nazismo para aprendices, está como norma primera olvidarse del contenido y degradar al enemigo, al judío, por avaro, lujurioso, y demás pecados capitales. Primero o contemporáneamente, el camisaparda te amenaza, intenta amedrentarte: sé dónde vives, sé qué lugares frecuentas (en mi caso, el ambulatorio, el quiosco, el super o la iglesia, miren si es fácil). No sé si el camisaparda en cuestión es el que ahora injuria. Luego intentan degradarte. Eso era moneda corriente en los nazis de todos los tiempos, pero en particular los del Tercer Reich. Una de mis santas laicas de mi devocion es Lise Meitner. En su biografía encontramos páginas de sus enemigos con las misma palabras, mutatis mutandis, que las del sujeto ese que dice llamarse Fernando (curioso para un separatista). A ella le birlaron el Nobel, pero no su entereza ni su dignidad. Pero no todas fueron Lise Meitner. A la mayoría sí les metieron el miedo en el cuerpo. Es una página vieja, añeja, que se repite ahora aquí con todos los que se resisten. Ovejero publicó un artículo magnífico hace un mes sobre el tema. Si con esas amenazas del camisaparda, en el caso de que no sea el mismo, repito, o las injurias del individuo de marras creen que me van a alterar el ánimo están perdiendo el tiempo. Pido disculpas a Germinans por abusar de su amabilidad.
EliminarAgradezco a GG que permitan publicar mis respuestas a los escritos de este sujeto, Sr. JMVG, Valderas Garrido, o como se llame.
EliminarHabla de las injurias que dice recibir. Él, que llama nazi a cualquiera que no comulgue con sus ideas y sus maneras brutales de exponerlas, a base de insultos y descalificaciones. Él, que me llama camisa parda por haberle amenazado. ¿¿Pero de qué le he amenzado yo?? Atribuirme un delito es también un delito, ¿o no? Cuando menos, es una injuria de tomo y lomo. El injuriador adquiere el papel de injuriado, y ya que hablamos de nazis, la manera de actuar de este sujeto es igual que Hitler al invadir Polonia: eran los polacos los que habían causado la guerra al intentar invadir Alemania. El victimario haciendo de víctima. Eso es lo que veo de su comportamiento, sr. JMVG. Todo añagazas y fraudes. Pura doblez. Falsía.
Opino que parte importante del clero y religiosos y mucho menos los laicos, tienen esa ideología supremacista por lo que se puede hablar de que la Església camina hacía la “nació”. La “llengua” es el medio elegido. Les pica en lo profundo cuando alguien les dice que el rey está desnudo. Ellos que creen que pasan desapercibidos. La causa puede estar en una débil o nula fe ya que a estas alturas el pensar en que pueda ser por ignorancia, me lleva a carcajearme por mi ingenuidad. Es doloroso ver los comentarios propios de conciencias subjetivas frente a una argumentación tan objetiva, tan justa, como la que expone J M Valderas. Relativismo por doquier. El poder nacionalista absoluto que desde hace tanto que campea en Cataluña, potencia la corrupción de esas conciencias de muchos y así surgen esos comentarios bravucones que responden a esa deshonestidad intelectual sin paliativos y de la que nada bueno se puede esperar. Tengo la experiencia de que acostumbran a ser disidentes en otros puntos de la doctrina relacionados con la moralidad, donde escogen lo que se adapta mejor a sus pulsiones.
ResponderEliminarSra Laura S. Ahora resulta que J.M.Valderas es objetivo y los demás son subjetivos. Me gustaría que nos explicase la diferencia que, según Ud, hay entre objetivo y subjetivo.
EliminarJ.M.Valderas hace una interpretación subjetiva de la realidad que es objetiva por definición.
Totalmente de acuerdo con la sra Laura S.
ResponderEliminar